08 febrero 2007

UN ARTÍCULO INTERESANTE

CONVENIOS EN MATERIA DE TRABAJO, NULIDAD PARCIAL DE LOS. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.

La acción para que se declare inepto un convenio, por no cuantificarse correctamente las prestaciones que corresponden al trabajador al atribuírsele en forma errónea cierta antigüedad y salario diario integrado, a la luz de la teoría de la nulidad de los actos jurídicos aceptada en nuestro sistema legal, debe considerarse como relativa y, por ende, prescriptible, pues la actualización de esos eventos no implica la renuncia de algún derecho consagrado a favor del trabajador en la Constitución o en la Ley Federal del Trabajo; además de que es inexacto que su aprobación y sus efectos se consideren como de tracto sucesivo, ya que desde su asentimiento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se finca la situación jurídica correspondiente, en los consiguientes derechos del obrero y las obligaciones de la empresa.
En consecuencia, debe estimarse que la prescripción de la acción indicada debe contarse a partir de la fecha en que comenzó a surtir sus efectos el convenio, a cuyo efecto debe de atenderse a la regla general de un año comprendida en el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo y no a la regla especial de dos meses, prevista en el dispositivo 518 de la propia ley, que se refiere a algunos casos de excepción, pues en la misma no se prevé el relativo a la nulidad de un convenio o liquidación.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 137/2002. José Luis Torres Ortega. 22 de mayo de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: José de Jesús Rodríguez Martínez. Secretario: Rubén Tomás Alcaráz Valdez.Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000, Tomo V, Materia del Trabajo, página 646, tesis 773, de rubro: "CONVENIOS, NULIDAD DE LOS. PRESCRIPCIÓN.".Nota: Por ejecutoria de fecha 17 de marzo de 2004, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 144/2003-SS en que participó el presente criterio.

OTRO MAIL CON OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LA VISITA DE ROMANO

Por favor, haz hincapié, para todos los que van a ir a la reunión con Romano, en que en lo que va del año han muerto dos pilotos de infarto,relativamente jóvenes, entre otras cosas por las excesivas jornadas de trabajo.

ME MANDAN UNAS CORRECIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE LOS HOTELES DE BAJO COSTO

Sobrecargo informa:
A traves de este correo quiero disculparme ante ti y mis compañeros ya que cometi un error en la información que proporcione en el artículo de los hoteles de bajo costo, me refiero exactamente a que mencione que en el df se esta contruyendo uno al lado del teatro de los insurgentes y efectivamente asi es, pero pertenece a la cadena CITY EXPRESS, quien es pionera antes que grupo posadas en este concepto de HOTELES DE BAJO COSTO.
Lamentablemente no tengo aun la información de donde se ubicara el hotel de la cadena ONE, que es el que pertenecera a posadas bajo el mismo concepto, por lo anterior reitero a todos mis disculpas y antes que nada debe prevalecer en este espacio solamente informacion certera y fidedigna, por lo cual hago expresamente y atravez de este mismo medio la aclaracion pertinente.
Atte. Juan Manuel Saldaña Bautista

ME LLEGA UN CORREO CON COMENTARIOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA PRÓXIMA VISITA DE ROMANO


Compañeros:

Les recomiendo hacer una ampliacion a poster de sus cheques para demostrar que no ganamos una fortuna, como se ha dicho ante los medios.
Nuestro sindicxato NO ha querido hacer ninguna declaracion al respecto, POR QUE SERA ???!!!!

Necesitamos estar unidos, tenemos el ejemplo de cada revision con los pilotos, les prometen y nunca les cumplen( cuantos corridos llevan aunque dieron su contrato muchas veces) hay quienes nos dicen que se arrepienten de haber votado a favor de su convenio, que al final se convirtio en MODIFICACIONES AL CONTRATO (se los ...)
yop no voy a estar por que casualmente me asignaron algo, PERO VA A IR UN ABOGADO EN MI REPRESENTACION.

NO SE ACOBARDEN NECESITAMOS UNION PARA DEMOSTRAR FUERZA.


DEMOSTREMOS QUE NO SOMOS LOS IGNORANTES PELELES QUE ELLOS CREEN.

SALUDOS LILIAN BELTRAN

LAS NOTICIAS DEL DÍA DE HOY

Negocios Alberto Aguilar
En NY y Londres el nuevo esquema hipotecario con subsidio para mayorías vía rubro financieroLista cita Mexicana-sobrecargos y en 5 días; Aeroméxico pérdidas de 80 mdd, dicen; puentes no más de 65.5 tons: SCT; fue Zabludowsky; Elizondo, sí Miss Universo pero no
TODO ESTÁ LISTO para que mañana se realice la reunión entre el equipo directivo de Mexicana a cargo de Emilio Romano y sus sobrecargos, conforme a la petición de la aerolínea a la dirigencia de ASSA encabezada por Francisco Villarreal.
El sacrificio económico que se les solicita es de 25 millones de dólares y que las jornadas laborales del gremio sean equivalentes a las de los pilotos, punto que parece ser el pendiente más importante. Se sabe que se pedirá una respuesta para los próximos 5 días.
Al interior de la aerolínea hay nerviosismo por la situación financiera, posibles despidos y eventuales fricciones con ASPA y SNTAS que ya concedieron.
EN BREVE AEROMÉXICO de Andrés Conesa dará a conocer los número del 2006, en el contexto de su posible venta para este año. Según esto, no serán la mejor carta de presentación. Se habla en el mercado de pérdidas de hasta 80 millones de dólares. ¿Será?
aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: