10 marzo 2007

REFLEXIONES

Se dice que el nuevo gobierno brindará el mayor apoyo para que la industria de turismo logre captar más visitantes, y sin duda y con pena, debemos aceptar que una campaña internacional que pueda conseguir más visitantes no podría lograr sus objetivos sí la iniquidad social persiste en el ambiente y sí las imágenes que se envían al exterior es de las reiteradas marchas y manifestaciones que la clase trabajadora, OBLIGADA por las condiciones tan equidistantes entre su trabajo y el pago por ello, los está colocando en situaciones no de salarios mínimos, sino de salarios que pretenderían generar milagros para subsistir
La lucha que desde hace meses libran los sobrecargos es tan sólo un ejemplo de los retos que deberá enfrentar el gobierno.Y no ha sido sencillo llegar hasta éste punto para los compañeros, ya que el gremio primero debió de luchar en contra de los de casa, sacudir a los de casa para que lograran entender, que un sindicato no está para mejorar las condiciones del capital, tampoco para adecuar sus pretensiones y mucho menos para permitir que a través de amenazas e incumplimiento tanto de pagos, como de seguros de gastos médicos el tema de trabajo marche
Largos meses han invertido los compañeros sobrecargos, para que desde el sindicato se entienda, que un Secretario General es nada más y nada menos, el empleado que ha contratado el grupo mediante la votación y el pago de sus emolumentos el sueldo, para la real defensa de sus derechos y sobre todo, colocar un claro ALTO a tanto abuso y menoscabo.
Emilio Romano los ha traído en la montaña rusa desde hace muchos meses y Mexicana de Aviación desde varios años atrás. Lo verdaderamente lamentable es que en nuestro país no se ocupen los mejores sitios por la gente que está verdaderamente preparada ,y que los puestos de decisiones importantes estén cubiertas por los recomendados del poder y desde el poder.
De ahí derivan todas nuestras desgracias nacionales, de ahí que el dinero que capta nuestro país no rinda los frutos que todos esperamos, porque parecería que DIOS propone, el gobernante dispone, llega el grupo Posadas y todo lo descompone, ¿ o no?
YO espero que los miembros de ASPA y SNTAS, aprovechen la valentía con la cual el cuerpo de sobrecargos ha defendido sus derechos, tal cual han defendido el prestigio de Mexicana en cada uno de sus vuelos, y con ello, ASPA y SNTAS recuperen los derechos ya que después de firmar lo que Mexicana llama "convenio de productividad" 1800 empleados han sido colocados en el desempleo, como sí en México hiciera falta desacervarlo más.
Felipe Calderón se autonombró el Presidente del Empleo...Emilio Romano se está esforzando para que éste gobierno no cumpla con su ofrecimiento.

LAS NOTICIAS DE HOY

Sábado 10 de Marzo de 2007 / Sindicato dice que no cederá ante presiones de Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.


Después de asistir a la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Francisco Villarreal, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, advirtió que ASSA no cederá a la pretensión de la aerolínea Mexicana de Aviación de bajar mediante un acuerdo de productividad costos por 25 millones de dólares, y se mantendrá en su propuesta de reducir únicamente 15 millones de dólares mediante una negociación.
Mexicana de Aviación promovió ante la JFCA un conflicto colectivo de naturaleza económica, para modificar el contrato colectivo de los sobrecargos y con ello lograr la reestructura que requiere la aerolínea, cuyo objetivo es bajar 25% de sus costos totales.
Para ASSA, la empresa pretende "mutilar" dos terceras partes del contrato colectivo, razón por la cual en la asamblea del próximo lunes los sobrecargos decidirán las acciones a tomar en contra de esta medida, como conferencias, volanteo y marchas tanto a nivel local como nacional. El martes próximo, representantes del sindicato y de la aerolínea se reunirán con el secretario de Trabajo, Javier Lozano, y "seguramente a partir de la próxima semana estaremos en pláticas con la empresa para resolver esta situación".
















Sábado 10 de Marzo de 2007 / Despegan vuelo con el pie izquierdo / REFORMA / P.19


Mexicana y sus sobrecargos sindicalizados suspendieron su primer intento de negociación en la Secretaría del Trabajo. Con el apoyo de diversos sindicatos, los sobrecargos alistan marchas por todo el país para evitar que a través del recurso legal Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica se les obligue a modificar su contrato colectivo de trabajo.

EL UMBRAL DE LAS DEFINICIONES


El próximo lunes 12 de Marzo puede convertirse en una fecha histórica para ASSA de México, y creo que lo es, debido a la trascendencia de la reunión que esta por darse en nuestra Asociación.
La Asamblea, como máximo órgano de gobierno es convocada para conocer los términos en que la Cia. Mexicana de Aviación demanda a la ASSA de México por un conflicto colectivo de naturaleza económica para la modificación de las condiciones de trabajo pactadas y contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre las partes…..


Hemos llegado a lo inaudito, en 85 años de existencia de Mexicana de Aviación, nunca como ahora, tuvimos que enfrentar tamaño dilema, más aún, es la primera vez en la historia laboral moderna en la que se enfrentan trabajadores y patrones bajo esta figura jurídica.

Lo interesante del asunto, es que esto no inicia aquí, y viéndolo de una forma pragmática, empieza en el mes de Septiembre del año pasado, en el término de nuestra revisión contractual, decidimos, casi por unanimidad aceptar un cero por ciento de incremento salarial y contractual, enviando la pelota a la cancha de los pilotos de ASPA de México.

Como todos conocemos, en tiempo y forma, para el mes de Octubre del mismo año, decidieron ellos firmar un Convenio de Productividad con la misma Empresa a fin de disminuir la carga laboral e incrementar sus niveles de productividad (enviando la pelota de regreso a Xola)

Y posteriormente en el mes de Enero, nuestros compañeros de tierra hicieron lo propio firmando su multicitado acuerdo (manteniendo la pelota en Xola).

El día de hoy, para desventaja de nosotros, la pelotita en cuestión se encuentra nuevamente en Patricio Sáenz. Y aquí ya no vale la pena en tratar de convencernos de la eficiencia de los convenios de nuestros compañeros, de su molestia o de sus repercusiones, el verdadero problema es que no hemos encontrado nuestra verdadera realidad.

Hemos visto como nuestra Dirigencia Sindical ha perdido representatividad, en medios de comunicación, con las Empresas y naturalmente entre nosotros mismos; y las causas son varias: desde que se conformó la Comisión de Productividad, no se transparento el proceso, no se permitió la participación a través de propuestas de la base, y la información que se generaba se mantuvo guardada.

Hoy por hoy muy pocos conocemos el contenido de la Propuesta de ahorro de ASSA y especulamos, debido, a que solo una parte de la información, se da en los pasillos y cabinas.

El próximo lunes, al conocer los términos de la demanda, únicamente podremos tomar dos caminos: el de un grupo unido, con capacidad de propuesta y dispuesto a enfrentar nuevos retos, o nos definiremos por el vituperio, la descalificación, la desorganización y el caos.
En ASSA de México, la fuerza de la representatividad del Comité Ejecutivo reside directamente en la Asamblea y por ende en la Base del gremio, pero tengamos cuidado, si optamos por la segunda vía, estaremos enviando un lamentable mensaje a nuestros compañeros de Aeroméxico; no les va quedar de otra; mas que firmar lo que les venga o eventualmente pondrán en riesgo sus condiciones laborales o incluso su fuente de trabajo, tal como nos encontramos en este momento.


Lo más lamentable del asunto, es que no hemos querido darnos cuenta, de que los únicos beneficiados con esta situación, son los nuevos competidores, que esperan y disfrutan relamiéndose los bigotes, viendo como no podemos entretejer acuerdos.

Afortunadamente para nuestra causa, existen los mecanismos estatutarios para cobrarle la factura a aquellos representantes que no cumplan con sus atribuciones y estas van desde el poder reelegirse a sus cargos, hasta la destitución, pero evidentemente no es el momento adecuado para realizarlo; primero debemos sortear este obstáculo y actuar como un gremio unido y responsable, o pasaremos a la historia como un grupo de trabajadores mediocres, que se debatían en la ignominia y en donde unos cuantos buscaban satisfacer sus intereses personales y políticos.



Por que ahora si, hemos llegado al Umbral de las Definiciones.


Víctor Cota