15 mayo 2007

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Martes 15 de Mayo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.20
En Bangkok, Tailandia, el fabricante de aviones Airbus hizo un reconocimiento a la gestión de Mexicana de Aviación que dirige Emilio Romano, al entregar a esa aerolínea el Operational Excellence Award.
Se trata de una distinción por la confiabilidad de despacho por mantenimiento de la flota de sus aviones A318, además de que fue una de las primeras líneas aéreas en América Latina en adquirir un A320 en 1990.
La flota de Mexicana está compuesta por 63 aeronaves, de las cuales diez son Airbus A318 que le han permitido, entre otras cosas, ahorros importantes en el consumo de combustible, y han apoyado las nuevas disposiciones en materia de seguridad (...)
Martes 15 de Mayo de 2007 / Reitera UNT respaldo a paro universitario / FINANCIERO / P.13


La Unión Nacional de Trabajadores anunció que se unirá al paro de los sindicatos universitarios programado para el 21 del presente, el cual tendrá una duración de 12 horas. Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que esta agrupación se sumará a esa suspensión de labores y a todas las acciones de protesta contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE.
En conferencia de prensa, Hernández Juárez y sus homólogos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, informaron que el jueves entregarán a senadores del Frente Amplio Progresista las propuestas de las agrupaciones independientes sobre las reformas del Estado, la hacendaria y la laboral, para que "no se repita el atropello que se cometió con la Ley del ISSSTE".
Los tres dirigentes afirmaron que respaldarán todas las medidas de la CNTE y mencionaron que ya definen las acciones que emprenderán en la huelga nacional del 31 de agosto.
Martes 15 de Mayo de 2007 / Aumentos salariales presionan la inflación / FINANCIERO / P.1


El aumento directo de 4.8 por ciento al salario de los maestros, no sólo puede ser tomado como base para otras negociaciones salariales, tanto del sector público como del privado, sino convertirse en un elemento de alerta para las expectativas inflacionarias.
De acuerdo con analistas, el incremento que otorgó la SEP al SNTE, que sumado a las prestaciones y el fortalecimiento del salario implican un alza de 7 por ciento total, no ayuda al combate de la inflación. Por factores de estacionalidad y presiones en los precios agropecuarios, se espera que la inflación nuevamente se ubique por arriba de 4.0 por ciento a partir de mayo, lo que puede llevar al Banco de México a restringir otra vez su política monetaria.
Mario Correa y Rodolfo Navarrete, subdirector de Análisis Económico de Scotiabank, y director de Análisis de Vector, respectivamente, coinciden en que el aumento al salario de los maestros es el más elevado que se haya registrado en este año.
Martes 15 de Mayo de 2007 / Controlan sindicatos sectores monopólicos / AMPLIA COBERTURA / P.

Los sindicatos más poderosos del país se adueñaron de las industrias y sectores donde hay menos competencia, señala un estudio de Banco Mundial. En consecuencia, perpetuan ineficiencias que derivan en el encarecimiento de los costos de servicios públicos de telefonía y energía, y en la salud de sus empresas.
El estudio del Banco Mundial también destaca el peso de los sindicatos Único de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y, principalmente, del Mexicano de Electricistas en las finanzas de la CFE y Luz y Fuerza de Centro, respectivamente.
En el sector de telecomunicaciones, dominado por Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, hay evidencia de una debilidad en el órgano regulador, la Cofetel, advierte el BM. El diputado Joel Ayala, quien también está al frente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, reconoció que hay organizaciones corporativistas que frenan los grandes cambios que requiere el país.