31 mayo 2007

ESTA PELICULA YA LA VI

Acepta el Sindicato de Sobrecargos de Aviación, por segundo año consecutivo, el incremento salarial cero a cambio de una convenio de productividad
Notimex El Universal Ciudad de México Jueves 31 de mayo de 200707:35
Por segundo año consecutivo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó el incremento salarial cero, a cambio de un convenio de productividad, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para este jueves.


De esta forma, por mayoría de votos, los trabajadores de la aerolínea Aeroméxico determinaron, de última hora en su Asamblea General, no colocar las banderas roji-negras emplazadas en demanda de un aumento salarial del 4%.

Luego de más de cuatro horas de reunión a puerta cerrada entre los agremiados de la ASSA, se determinó con 147 votos a favor de un total de 180 delegados presentes, continuar con normalidad las operaciones de la empresa.

En breve rueda de prensa, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, dijo que de esa forma sacrificaron el incremento salarial de los trabajadores a cambio de que se suscriba un "convenio de productividad".


Detalló que ello se debe a las difíciles condiciones financieras y económicas que presenta la aerolínea, de ahí que los trabajadores aceptaron nuevamente el incremento del concepto cero aumento a sus percepciones.

Expuso que lo anterior significa dar marcha atrás a su petición del 4% del aumento solicitado a la empresa en las negociaciones de revisión salarial, con tal de conservar sus plazas laborales y evitar despidos.

De ese forma, dijo que los trabajadores aceptaron por segundo año consecutivo, contribuir al ahorro de los costos que tiene Aeroméxico que redundarán en 10 millones de dólares durante todo este 2007.

Indicó que esos recursos serán invertidos para dar viabilidad financiera y operativa de largo plazo a este negocio, que enfrenta la severa competencia de las llamadas aerolíneas de bajo costo.

"Cero por ciento de aumento en nuestra revisión salarial aceptamos y los trabajadores están de acuerdo en aportar lo que representaría un aumento del 4% y ninguna prestación a las finanzas de la empresa para que pueda afrontar de la mejor manera su circunstancia financiera", subrayó.

Villarreal informó que el convenio de productividad será suscrito y dado a conocer a detalle este jueves al filo del mediodía, en la Secretaría del Trabajo, donde estará presente él, junto con Jorge Sunderland, representante del Sindicato de Pilotos.

Asimismo estará presente Andrés Conesa, presidente del Consejo de Administración del Consorcio Aeroméxico, teniendo como testigo de honor al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.
fllq/alcr
VILLARREAL, QUE PARTE DEL NO QUEREMOS CONVENIO NO ENTENDISTE, SE TE DEJO MUY CLARO Y AHORA SALES CON QUE LOS SOBRECARGOS CEDIERON SU AUMENTO EN ARAS DE DAR UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, ESO ES TOTALMENTE FALSO, POR QUE SE TE DIJO EN REITERADAS OCASIONES QUE SE DISOLVIERA A LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD POR QUE LA GENTE NO QUIERE VENDER SUS CLÁUSULAS.
ESPERO QUE NO SIGAS MINTIENDO A LA PRENSA, POR QUE LOS SOBRECARGOS TE LA VAN A COBRAR Y MUY CARO.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 31 de Mayo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


Habrá que tener paciencia en lo que respecta al lío laboral entre Mexicana que dirige Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal. Aunque este viernes vence el plazo para que los peritos entreguen su dictamen, esto aún dará pie a otros pasos procesales.
La JFCA por ejemplo deberá dar vista del documento a las partes y estos hacer sus observaciones. Incluso la misma junta puede solicitar más información a algún tercero. Así que el fallo se conocerá quizás en el transcurso de la primera mitad de junio.
Como se sabe el tema es nodal para la viabilidad de la aerolínea, máxime un capital negativo y la eventualidad de ir a la quiebra por sus onerosos pasivos laborales. (136)
Jueves 31 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Finalmente la tercer propuesta de reestructura presentada a ASPA fue aceptada por los pilotos en su asamblea. Las dos primeras ofertas que presentó el equipo de Andrés Conesa de Aeroméxico no prosperaron, entre ellas la idea de comprar o liquidar ciertas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Tampoco el plan que la propia aerolínea comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores en el sentido de intercambiar cláusulas y ajustes de productividad por acciones. Al final ASPA aceptó un convenio similar al que firmó con Mexicana.
Los pilotos volarán un máximo de 90 horas al mes, aceptando un paquete de ajustes que generan ahorros anuales por 33 millones de dólares. Incluye revisión salarial en ceros para este año y acuerdo para revisar un punto porcentual por encima de la inflación en 2008 y 2009.
El convenio entrará en vigor el 1 de julio y no hasta que se coloque en bolsa su capital, como se había anunciado. Lo anterior se interpretó como una buena señal de los pilotos, que entienden la delicada situación de la empresa. Estos, sin embargo, reconocen que el acuerdo por sí mismo no salvará a la aerolínea.
Llama la atención una cláusula del convenio con ASPA que establece la obligación de Aeroméxico de administrar con eficiencia los recursos y reportarle periódicamente información financiera y planes estratégicos. De no hacerlo, el sindicato podrá demandar la cancelación del convenio y de sus beneficios.
En cualquier caso el arreglo llega en buen momento: 24 horas antes del emplazamiento a huelga de los sobrecargos. Se espera que hoy ASSA, que encabeza Francisco Villarreal, acepte una revisión en ceros.
Habrá que ver si finalmente se desisten, a pesar de que el plan de productividad aún se sigue negociando.
Trascendió que la oferta de Aeroméxico de liquidar cláusulas a cambio del pago de 17 millones de dólares no es bien vista por la Comisión de Vigilancia del gremio, que últimamente se ha distanciado de Villarreal. (136)
Jueves 31 de Mayo de 2007 / Sale Aeroméxico de 'turbulencia' / AMPLIA COBERTURA / P.


Aeroméxico logró su cometido: evitó que mil 550 sobrecargos la emplazaran a huelga y que 850 pilotos firmaran un convenio de productividad con la empresa.
Este miércoles, alrededor de las 22:00 horas, con 180 votos en favor y 147 en contra, los sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico aprobaron un incremento de cero por ciento que la empresa les propuso hace varias semanas, informó Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos.
Según el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el que no haya incremento a los sobrecargos este año representará para la empresa ahorros por 10.5 millones de pesos. Aeroméxico también logró que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmara el convenio de productividad con el que ahorrará 33 millones de dólares al año.
Jorge Sunderland, vocero del organismo, dijo que el apoyo de los pilotos fortalece a Aeroméxico en sus finanzas, pero también en productividad, ya que cambiaron varias cláusulas del contrato colectivo.
Entre ellas, dijo, se incrementaron las horas de vuelo ordinarias de 80 a 90 y se modificó el pago de horas extraordinarias. Este convenio de productividad será efectivo a partir del 1 de julio de este año y terminará el 30 de septiembre de 2009. Sunderland indicó que los pilotos sindicalizados también aceptaron revisiones salariales para los años 2007, 2008 y 2009 con incrementos de acuerdo con la inflación anual.
ASSA informó que en breve iniciarán un análisis para el convenio de productividad que pretende la aerolínea con los sobrecargos para obtener ahorros de entre 12 y 13 millones de dólares al año. (136)

DE ÚLTIMA HORA, LOS PILOTOS ACEPTAN CONVENIO TEMPORAL

El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo y vence el 30 de septiembre de 2009


EFE El UniversalCiudad de México Miércoles 30 de mayo de 200722:29 Aeroméxico, una de las principales aerolíneas mexicanas, y el sindicato de pilotos acordaron hoy un convenio de productividad que permitirá a la empresa ahorrar 99 millones de dólares en los próximos tres años, informó una fuente oficial.

Jorge Sunderland, el portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que integra a 2.126 pilotos, dijo a la prensa que la intención es contribuir a generar ahorros fundamentales en gastos mediante aumentos a la productividad.

El portavoz dijo que tras varios meses de negociación entre la empresa y el sindicato, hoy la asamblea de la ASPA aprobó por unanimidad el convenio de productividad.

Precisó que el acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo y vence el 30 de septiembre de 2009.

"Este acuerdo tiene un gran significado para la aviación comercial del país (...) estamos conscientes de la difícil situación por las que atraviesa el sector", indicó.

Los pilotos "aceptamos que las revisiones salariales de 2007, 2008 y 2009 se operen automáticamente con un incremento salarial a partir del índice de inflación anual, lo que permite a la empresa estabilidad para planear a largo plazo y crecer de manera rentable" , añadió.

Por su parte, la empresa se compromete a administrar de manera eficiente los recursos para que Aeroméxico continúe siendo una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica.

En octubre de 2005 el consorcio Cintra, que era la controladora de Aeroméxico, otorgó a la organización sindical el 10 por ciento de las acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

El 30 de noviembre de 2005 Cintra vendió Mexicana de Aviación al Grupo Posadas por 165,5 millones de dólares, y en septiembre próximo el gobierno mexicano dará a conocer las bases para la venta de Aeroméxico.