11 julio 2007

PA EL RELAX, UN CHISTE

El perro



Un carnicero estaba atendiendo su negocio y se sorprendió al ver entrar
un perro, intentó espantarlo cuando se dio cuenta de que traía una nota
en el hocico. Tomó la nota y leyó:
¿Podría mandarme 12 salchichas y una pierna de cordero, por favor?
El perro también traía en el hocico un billete de 50 euros.

Cogió el dinero y colocó las salchichas y la pierna de cordero en el
hocico del perro. El carnicero estaba muy impresionado y como ya era
hora de cerrar el negocio, decidió seguir al perro.

El perro comenzó a bajar por la calle cuando llegó a un semáforo.
Depositó la bolsa en la banqueta, brincó y apretó el botón para cruzar.
Esperó pacientemente con la bolsa en el hocico a que se pusiera en rojo
para poder cruzar.

Atravesó entonces la calle y caminó hasta una parada de autobús, con el
carnicero siguiéndolo de cerca.

En la parada, el perro miró hacia el horario y se sentó en el banco a
esperar el autobús y cuando llegó uno, tras cerciorarse de que no era
el correcto, siguió esperando por el indicado.

Otro autobús llegó, y vio que ese era el correcto y subió.

De repente, el can se levantó y erguido sobre las patas traseras, tocó
el timbre para descender, todo ello con la bolsa en el hocico.

Y bien, carnicero y perro fueron caminando por la calle, hasta que el
perro se detuvo en una casa y puso las compras en el banco de la puerta.
Entonces retirándose un poco, corrió y se lanzó contra la puerta.

Repitió la acción varias veces. Nadie respondió en la casa. El perro
rodeó la casa, saltó una cerca y fue hasta la ventana; allí comenzó a
tocar con la cabeza en el vidrio varias veces. Regresó a la puerta,
abrió un hombre, y comenzó a golpear al perro.

El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole:

- ¡Por Dios amigo! ¿Qué es lo que está haciendo? ¡Su perro es un genio!

El hombre respondió:

- ¿Un genio? ¡Ya es la segunda vez en esta semana que el muy pendejo
olvida las llaves!

Moraleja: Puedes continuar excediendo las expectativas en tu trabajo,
pero a los ojos de un jefe cabrón y mamón, siempre estarás por debajo de
lo que él quiere.
Les suena Familiar???

LAS VISITAS DE MEXICANA Y UNA DE QATAR






AL PARECER NO HAY CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE MEXICANA

El IFAI, en una de varias resoluciones, publicó lo siguiente, con respecto a la petición que se presentó relacionado con el contrato de compra - venta, de Mexicana de Aviación:
DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DECOMUNICACIONES Y TRANSPORTESRECURRENTE: OSCAR DE LA RE CERVANTES COMISIONADO PONENTE: HORACIO AGUILAR ÁLVAREZ DE ALBA FOLIO: 0000900128905I nstituto Federal de Acceso a la Información Pública EXPEDIENTE: 0334/06
SÉPTIMO. SENTIDO DE LA RESOLUCIÓN POR LO QUE HACE A LOS DOCUMENTOS QUE CONSIGNAN LA COMPRA VENTA DE MEXICANA DE AVIACIÓN.-
De lo manifestado en el considerando inmediato anterior, este Instituto determina revocar la respuesta del sujeto obligado, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que pueda contener información relativa a los documentos que consignan la compra-venta de Mexicana de Aviación y lo envíe a la dirección de correo electrónico que el recurrente señaló para recibir todo tipo de notificaciones; o bien, la ponga a su disposición en un sitio de Internet, notificándole los datos que le permitan acceder a la misma, con fundamento en el artículo 50 del Reglamento de la Ley de la materia.
En caso de que la información referida contuviera información que por su naturaleza fuera susceptible de clasificar en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se instruye a la dependencia para que entregue la misma a través de una versión pública, en la que se deberá eliminar las partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales.
En caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuente con lainformación referida, deberá declarar la inexistencia de la misma, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y 70, fracción V de su Reglamento, apercibido de las responsabilidades y sanciones aplicables, de acuerdo al artículo 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en caso de que dicha información exista.
Así lo resolvieron los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la InformaciónPública, María Marván Laborde, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Juan Pablo Guerrero Amparán, Alonso Lujambio Irazábal y Horacio Aguilar Álvarez de Alba, siendoponente el último de los mencionados en sesión celebrada el cinco de julio de dos mil seis, ante el Secretario de Acuerdos, Francisco Ciscomani Freaner.
http://www.ifai.gob.mx/resoluciones/2006/334.pdf

Reunión del Comisionado del IFAI, Alfonso Lujambio con la SHCP Mexicana de Aviación, celebrada el día 17 de abril del 2006, según consta en la agenda, bajo el número 23
http://www.ifai.org.mx/agenda/ALI_2006.xls.


Pues bien, un ciudadano insistió en que el documento se le presentara, y le han ratificado, que el contrato de compra - venta de Mexicana de Aviación, al parecer, NO EXISTE. Su comentario, podrán consultarlo dentro de éste espacio, dentro del tema: Relevarán a Emilio Romano. Parte de su comentario:


MIRABAL dijo...me hicieron recordar lo que confirmé Resulta que después de recorrer todas las etapas de uno de los ya clásicos "periplos de la transparencia" (solicitud-respuesta dolosamente evasiva-recurso-resolución), ratifiqué que los "grandes empresarios" del país son muy confiados, honestos y creíbles; que le otorgan a la palabra un valor cuasi sagrado. ¿Por qué opino eso? Pues, por que, entre otras cosas, me respondieron que,EFECTIVAMENTE, el contrato de compra-venta de Mexicana de Aviación NO EXISTE y/o no lo posee la SCT
Por cierto, muy pronto publicaré esa resolución (es que estoy esperando a que la SCT cumpla con la misma)


Después de conocer el comentario, y recordando que a la SCT la autoridad del IFAI, les concedió un plazo de 10 días, desde el año 2006,y es la fecha que no aparece, no deja uno de comprobar, que en eso de la legalidad, como en la moda... solo lo que te acomoda, y aquí la SFP, tiene mucho que decir, porque recordemos que desde el Congreso Legislativa, se presentó una denuncia que pedía FINCAR las responsabilidades, en las que hubieran podido incurrir los funcionarios públicos, que en esos tiempos, se ocupó del asunto de la venta de Mexicana de Aviación.

Por otro lado, seguramente se preguntarán ¿Y, Transparencia Mexicana?, si, porque ella dio Fe de que todo había sido muy bien llevado ¿?. ¿Podría desconocer Transparencia Mexicana, que toda operación mediante licitación, DEBE contar con un contrato de compra venta?

Por lo pronto, de no aparecer el contrato, que vaya tomando nota el secretario Javier Lozano Alarcón, que estamos partiendo de hechos, que pudieran ser falsos, y ni cómo entregar un fallo, que pudiera sumar aspectos, que no van conforme a lo que dicen, debe ser la legalidad, ¿ o si?
EN CASO DE QUE QUIERAN VER LA NOTA COMPLETA, ESTA SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA DE LAURA TENA.

QUIEN ES MANUEL BORJA CHICO

Por lo pronto, investigando un poco más del nuevo director, ahora sé que no es hijo del Ingeniero Borja, sino de Manuel Borja que fue notario número 36. Me cuenta un amigo que los conoció, y que acudió a la escuela con ellos, que el bisabuelo se llamó Manuel Borja Martínez.
Su abuelo fue el señor Manuel Borja Covarrubias y su padre Manuel Borja . Que la familia tenía en aquellos tiempos su residencia en las calles de Álvaro Obregón, esquina con Tonalá.
Que estudiaron la primaria en el colegio méxico, que fue compañero de Manuel y Francisco Borja Martínez. Que el padre (qepd) de él estudió en la escuela Libre de Derecho, y que su tío Francisco Borja, hasta hace algunos años laboró en Banco de México, con el actual gobernador Guillermo Ortíz.Que la familia Borja se distinguía en esas épocas, por ser una familia de muchos valores, por ser muy bien educada y RESPETUOSA de los demás.
Encuentro referencias que lo citan, como parte de los dueños de la empresa:diciembre del 2005Mauricio Flores (en Gente detrás del dinero, de Milenio Diario) reporta que ayer se formalizó la venta de Mexicana de Aviación a Posadas, de Gastón Azcárraga que pagó los 165.5 millones de dólares de una accidentada licitación.
Se ratificó a Emilio Romano como director y quedaron como socios de Azcárraga el presidente de Gigante, Ángel Losada, Enrique Casitillo Sánchez Mejorada, Manuel Borja Chico y Sergio Montero Querejeta.
Con encargos en otros comités:Nacional Financiera Boletín de prensa No. 72/03 Apoyó Nacional Financiera a 72 mil pequeñas y medianas empresas de la región centro del país Pachuca, Hgo., 7 de mayo de 2003
El consejo consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) en el Distrito Federal está presidido por Luis Alfonso Villaseñor Zepeda e integrado, además, por la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, y los empresarios Víctor Manuel Requejo Hernández, Héctor Hernández Pons, Carlos Morodo Santisteban, Alejandro Von Mohr del Conde, José Alfredo Chacón, Rodrigo Salazar Romero, Eduardo Bretón Solís, Arnulfo Quintero Ron, Rafael Matute Labrador, Fernando Rocha Huerta y Manuel Borja Chico.
En IXE Afore:TIPO DE FUNCIONARIO: Consejero Propietario NOMBRE :Ixe Afore, S.A. de C.V.RFC :IAF040525CQ5CLAVE SHCP :004556SECTOR :
Administradoras de fondos para el retiro y empresa procesadora de la base de datos nacional del SAR Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada Consejero Propietario
Javier Molinar Horcasitas Consejero Propietario José Ignacio de Abiega PonsConsejero Propietario Manuel Borja Chico Consejero Propietario Independiente
TIPO DE FUNCIONARIO: Consejero PropietarioNOMBRE :Operadora de Servicios Mega, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.RFC :OSM0302038B5CLAVE SHCP :099059SECTOR :
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple María Guadalupe Romero Fernández Consejero Propietario Gabriela Guadalupe Romo Romero Consejero Propietario José Guillermo Romo Romero Consejero Propietario Presidente José Guillermo Romo de la Peña Consejero Propietario Vicepresidente Patricio Jiménez Barrera Consejero Propietario Independiente Ricardo Maldonado Yañez Consejero Propietario Independiente Manuel Borja Chico Consejero Propietario
Dentro de los informes que entregó Grupo Posadas a la Bolsa Mexicana de Valores, refirió, que el Sr. Manuel Borja Chico, es sobrino del Sr. Jaime Chico Pardo
Ahora pasando al seguimiento de Zhenli, el día de ayer se informó que se configuraba una Comisión Legislativa, con el fin de poder llegar al fondo del asunto.
Lo verdaderamente penoso, es que el grupo parlamentario del Pan, hubiera podido votar en contra, cuando lo que hoy sería deseable, es que se pudieran sumar a todo tipo de investigación, que despeje las DUDAS, esas que al parecer, se ha convertido éste gobierno y su sello.
Lamentable el comentario que ayer le escuché a un senador del Pan, el cual afirmó, que la gente que tiene mucho dinero, evidentemente, es como consecuencia, de que se es delincuente. Creo que en el México que hay millones de pobres, hay un grupo selecto de muchos ricos, y siguiendo el "razonamiento" del senador, serían también, ¿parte de los delincuentes?, o ¿quedará por ahí la opción, de que algunos lo sean por su entrega al trabajo
Seguiré lamentando, que México no sea un país de un verdadero Estado de Derecho, y que tenga una de las listas más grandes de Impunidad, Corrupción y tráfico de todo, y que hasta el día de hoy, la ley y su aplicación, tenga algunos dueños...La película nacional, que mejor nos sigue retratando, como manejo de nación, es aquella intitulada Ley de Herodes, que por tantos años, el Pri, prohibió su exhibición. ¿O no?Que se escuche bien,
y que se escuche LEJOS Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena
MIS NOTAS AL CALCE:
MIREN NADA MÁS, EL MISMÍSIMO MOLINAR HORCASITAS HERMANO DE JUAN MOLINAR HORCASITAS DEL PAN Y DIRECTOR DEL IMSS, SERÁ POR ESO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ESTA DESEPERADO POR CREAR UNA CORTINA DE HUMO FRENTE AL CHINO-GATE, ESOS ATENTADOS PATITOS EMULOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE GRINGO, HAY MUCHA GENTE INVOLUCRADA Y SE VE QUE TIENEN MIEDO.
SALUDOS

EPR MATA CHINO GATE

Astillero
Julio Hernández López


¡Y todo por culpa de Ye Gon!
¿EPR mata a chinogate?
Pretextos dorados
Puerta a más represión

La explosión de ductos petroleros en Guanajuato y Querétaro, y la posterior reivindicación que de esos hechos estaría haciendo el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ha proveído al gobierno calderonista de una buscada oportunidad de desviar la atención pública de los cada vez más complicados asuntos del llamado chinogate y profundizar y expandir la estrategia de militarización del país, centrando los objetivos de combate castrense en la defensa preventiva de instalaciones petroleras eventualmente privatizables y en la estigmatización, persecución y castigo de la izquierda social, con el pretexto de un terrorismo que ya está bajo sospecha de confección o inducción oficial.

No se trata esta vez solamente de las tretas de salvamento elemental que Marta Sahagún y su esposo ponían en práctica cada vez que la copresidenta enfrentaba problemas de corrupción relacionados con su fundación tramposa o con sus hijos institucionalmente enriquecidos.
Ahora se ha trazado una estrategia perversa que busca desviar la atención pública hacia territorios ajenos a la sinología seudoefedrina de campaña pero, además, trata de convertir a la izquierda social, en proceso de recuperación a un año del traumático fraude electoral, en un enemigo explícito: 14 millones de mexicanos votantes en 2006, o lo que quede de ellos, transmutados ¡al fin! en peligro para el México de Calderón.

El camino que ha abierto el calderonismo es altamente ominoso porque pretende continuar el ejemplo de las torres gemelas bushistas que sirvieron de pretexto para que la elite de la Casa Blanca instaurara un estado de excepción, justamente cuando más débil y apático aparecía George júnior.
La mano dura del felipismo tiene ahora, en la declaración de guerra del EPR -genuina o adulterada-, las mejores condiciones para inyectar a la sociedad mexicana el virus del miedo a la política y las ideologías de izquierda y para intentar la consolidación de su proyecto autoritario que ya significa supresión de libertades civiles y ahora se organiza nuevos ''justificantes'' para subir de grado los niveles de represión.

El golpe de pie al acelerador de la maquinaria represiva se da cuando el escaso oficio político de la banda grupera denominada Los Pinos no da para más en el tema de las acusaciones de míster Ye Gon, en materia de financiamiento delictivo de la campaña presidencial panista y de otras formas de corrupción criminal de miembros del círculo íntimo del felipismo.
Del otro lado, y pese a divisiones inducidas y errores internos, la resistencia a un gobierno que es considerado ilegítimo se mantiene y, a juzgar por lo dicho por López Obrador el pasado día primero en el Zócalo, ese movimiento estaría en vías de dar un paso cualitativo de protesta y organización más allá de la ''clase política corrupta'' (a la que sin duda pertenece un amplio segmento del Partido de la Revolución Democrática y de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista) y con la vista puesta en la constitución de un fuerte ''movimiento ciudadano''.

Fuese auténtica, o producto de una infiltración o manipulación, la declaratoria de guerra del EPR hace daño al proceso de lucha contra una derecha que busca la violencia para tratar de justificar sus acciones.
Si el mencionado Ejército Popular Revolucionario fuese en verdad el autor del comunicado en que habla de iniciar una ''campaña nacional de hostigamiento contra la oligarquía y el gobierno ilegítimo'', sería necesario que reconsiderara esa postura, puesto que a partir de ella habrá persecución y castigo a ciudadanos sin implicaciones con la violencia, cuyo único delito será participar en movimientos de izquierda o liberales.
Una consecuencia inmediata se producirá en Oaxaca, donde el gobierno de Ulises Ruiz considerará ''patrióticamente'' convalidadas sus acciones represivas a la luz de lo que el EPR estaría haciendo en reacción al secuestro de dos militantes del mencionado grupo armado.

Tocar a Petróleos Mexicanos en estos momentos es, además, una forma de generar desasosiego social respecto del control estatal de esa industria. Una manera de dar tranquilidad a pobladores inquietos podría ser la apertura a capitales que con criterios de eficacia y modernidad sustituyan los esquemas corruptos y peligrosos de manejo burocrático.
De atorarse en lo sustancial la propuesta fiscal del calderonismo -riesgo que en la residencia de Los Pinos ven cada vez con más viabilidad-, pronto estará sobre la mesa el gran negocio de la privatización en materia de energéticos.

Naturalmente -así va el guión- , el gobierno calderónico de inmediato ha aprovechado el momento inducido para anunciar firmeza en la defensa de los intereses patrios en peligro.
Francisco Ramírez Acuña está en su ambiente propicio y Felipe Calderón tal vez esté buscando en su guardarropa alguna casaca militar de talla extra para hacer alguna aparición pública reconfortante de las conciencias angustiadas por las explosiones petroleras y guerrilleras (y el PAN capitalino, con Marinela Gómez del Bimbo al frente, promueve electrónicamente una campaña escandalosa contra las marchas:
orden y buena conducta en las protestas, quiere la primera prima del país). La misma resolución de la Permanente, para crear una comisión legislativa que estudie el escándalo del decomiso de Las Lomas, y sus implicaciones en la constitución del poder presidencial actual, han quedado de lado, pues en lo inmediato, a partir de la oportunísima irrupción de un grupo guerrillero, el interés gubernamental se centra en desplazar del escenario mediático al chino indeseado y su abogado neoyorquino desalmado.
¿EPR matará mediáticamente a Ye Gon? ¡Guerrilleros amigos: ¿coopelan o cuello?!

DOS CARICATURAS



Zhenli Ye Gon exige a la SIEDO que le devuelva documentos incautados

También pide que sus empresas queden bajo custodia de su abogado Rogelio de la Garza
ALFREDO MENDEZ


Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas, solicitó ayer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo pasado (unos escritos en inglés y otros en su idioma de origen), cuando fue cateado su domicilio de las Lomas de Chapultepec y se encontraron más de 205 millones de dólares, ya que con ellos puede demostrar a las autoridades mexicanas la licitud del dinero.

También pidió a la autoridad ministerial que le aclare en qué "situación jurídica" se encuentran sus empresas, que permanecen cerradas y custodiadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Mediante dos cartas que entregó a la SIEDO, Ye Gon refiere que al permanecer cerradas cuatro de sus compañías, varias personas perdieron sus fuentes de empleo y sus familias quedaron desprotegidas, por lo que se amparó en las leyes penales mexicanas que prevén la figura de un depositario que se haga cargo de las mismas ante la ausencia del dueño.

"Solicito se ponga en posesión de mis empresas en carácter de depositario a mi abogado, Rogelio de la Garza", refiere una de las misivas.

Agrega que "hasta la fecha desconozco la situación jurídica que guardan las empresas y los inmuebles de mi propiedad (Unimed Pharm Chem México, Unimed Pharm SA de CV, Unimed Nutrition y Constructora Inmobiliaria), que se encuentran cerrados y suspensos en sus actividades, no obstante que a la fecha no se ha probado que desarrollaran alguna actividad ilícita".

En otra de las misivas asegura que los más de 205 millones de dólares, así como el numerario decomisado en euros, cheques de viajero y moneda nacional mexicana son de su propiedad.

Asimismo, señala que "con las pruebas contenidas en el texto de la averiguación observadas en las diversas diligencias ministeriales del 17 de marzo del año en curso, por las que se da fe en diversa documentación, en dichas actuaciones ministeriales aparecen detallados documentos con los que puedo acreditar el origen lícito del numerario de mi propiedad.

"Por lo que desde este momento, a efecto de ejercer correctamente mis derechos, solicito me sea devuelta la documentación, misma que se encuentra habilitada en idioma inglés y en mi lengua materna, que es el chino, sin que se le haya dado la intervención que corresponde a los ministros traductores", puntualiza.

En tanto, el defensor de Zhenli Ye Gon en México, Rogelio de la Garza, refirió que las cartas "se enviaron para que quede constancia de que en el término de 90 días que nos dieron para reclamar ante la PGR de quién era el dinero, no quede sin reclamantes; así no nos van a decir que el dinero y las propiedades aseguradas causaron abandono a favor del gobierno federal".

Agregó que la determinación de su cliente de poner bajo su custodia las empresas aseguradas que se ubican en Toluca y el Distrito Federal, "es con el propósito de que no cierren las fuentes de trabajo"

En otro orden, Ernesto Enríquez Rubio, secretario de administración del PRI nacional -quien fue señalado como uno de los involucrados en la autorización de importaciones de seudoefedrina-, envió una carta al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para manifestarle su disposición de comparecer cuando así lo requiera la autoridad.

Enríquez Rubio, ex funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que el proceso para autorizar la importación en referencia o cualquier otro precursor químico está debidamente reglamentado y la autoridad sanitaria verifica volúmenes anteriores de producción, así como los clientes a los que se va a ofrecer el producto procesado.

LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 11 de Julio de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.30


Ahora resulta que la salida de Emilio Romano de la dirección de Aeroméxico estaba prevista desde el principio. Lo cierto es que ocurre en medio del conflicto de naturaleza económica que interpuso esa empresa contra el sindicato que encabeza Francisco Villarreal.
Hay quienes aseguran que la salida de Romano anticipa el fracaso parcial de la compañía para imponer su perspectiva financiera sobre la del sindicato.
Aunque en los hechos gane Aeroméxico, parece que no obtendrá la victoria total o por lo menos la victoria que pensó podría obtener. Gastón Azcárraga habló de que Aeroméxico necesita una mano firme. La frase también es reveladora, ¿acaso le habrá temblado la mano a Romano?. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / La venta de Aeroméxico, este año: Mario Laborín / MILENIO / P.22


Consorcio Aeroméxico se venderá este año, informó Mario Laborín, director de Nafin, institución encargada de llevar a cabo el proceso de venta. Laborín justificó el proceso para este año por la falta de recursos públicos.
"En general el gobierno ha tomado la decisión, en este y en otros temas, de ir saliendo de los activos que no debe manejar el gobierno; es lo mismo que hicimos con los aeropuertos y se está haciendo bursatilización de carreteras, la verdad es que necesitamos dinero".
En tanto, Mexicana de Aviación informó la salida de Emilio Romano de la dirección general de la aerolínea, cuyo lugar será ocupado por Manuel Borja Chico, quien laboraba en Grupo Posadas. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Perfiles Empresariales / ECONOMISTA / P.33

Andrés Conesa, titular ejecutivo de Aeroméxico, está consciente que para el futuro de la aerolínea de bandera, una cosa es la parte política de la privatización, cosa que está fuera de su control, y otra muy distinta la parte administrativa, la gestión, de cuya eficiencia dependen no sólo su viabilidad financiera en el corto y mediano plazo, sino la obtención de un buen precio en su venta definitiva.
En el contexto de un manejo eficiente de las operaciones y estrategias cotidianas se ubica la ampliación de las rutas y de la flota. Como le he comentado, la decisión de realizar un pedido de cinco aviones Boeing Dreamliner 787 -cuyo emotivo debut se llevó a cabo aquí en días pasados- fue tomada bajo una premisa estrictamente de negocios.
Las entregas del 787 se harán a partir del 2010, y Conesa confirmó que los 777 de largo alcance se recibirán este año y el próximo para reforzar las rutas de Europa, Tokio y Sudamérica. Conesa fue de los titulares de las 43 aerolíneas que han pedido 677 aviones 787, que estuvieron presentes en el evento, el cual coincidió con la inauguración del vuelo diario directo entre México y Seattle, con el que Aeroméxico espera capitalizar del notable incremento del flujo de negocios. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.16

Mientras sigue en veremos el acuerdo con sobrecargos para buscar ahorros que hagan viable a Mexicana de Aviación, se ha decidido promover cambios al más alto nivel en esa aerolínea.
La nota es que Emilio Romano dejará la dirección general de Mexicana a partir del 16 de julio para entregar la estafeta a Manuel Borja Chico, quien llevaba la dirección corporativa de Finanzas.
Se trata de un Plan Estratégico de Negocios que se tenía contemplado desde la venta de la empresa a Grupo Posadas, y bueno, se piensa que es el mejor momento para cambiar de piloto, ya que se había pensado en un plan de transición de 18 meses a partir de la privatización de Mexicana.
Y bueno, la cosa no se detiene ahí y ahora la dirección corporativa de Finanzas y Administración estará encabezada por Gerardo Barrera Segura, actual director de Finanzas Corporativas, mientras que Isaac Volin Bolok además de continuar dirigiendo Click Mexicana, asumirá la Dirección Corporativa Comercial. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Tiene Mexicana nuevo director / ECONOMISTA / P.30


El Consejo de Administración de Mexicana nombró a Manuel Borja como Director General de Mexicana en sustitución de Emilio Romano, y dijo que el movimiento forma parte del Plan Estratégico de Negocios que se delineó a partir del proceso de compra-venta de la aerolínea.
Manuel Borja Chico tenía bajo su responsabilidad la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración, y previo a la compra de la aerolínea se desempeñó en el mismo puesto en Grupo Posadas. (136)

Personajes de renombre
Por: David Páramo
Cara nueva en Mexicana, pero sin cambio de estrategia


Hace poco más de tres años, Emilio Romano tenía su residencia principal en Miami y estaba concentrado en un negocio de desarrollo de vivienda media en México. Su vida se encontraba en un momento tranquilo.

Cuando le ofrecieron encabezar el proceso de venta de Mexicana de Aviación consideró que era una oportunidad que no podría dejar pasar.

Cuando el Grupo Posadas compró la línea aérea, Gastón Azcárraga le pidió a Emilio Romano que se quedara durante algunos meses para realizar una transición ordenada.

El acuerdo no se hizo público, porque hubiera anulado cualquier capacidad de negociación. De hecho, se nombró a Manuel Borja como director de finanzas como un paso previo a su nombramiento como director general de la línea aérea. Borja es muy cercano a Azcárraga. Durante diez años fue director de finanzas de Grupo Posadas.

Pasaron 18 meses porque nunca se reunían las condiciones ideales para el relevo en la dirección, pero después de tres años Romano ya sentía que había terminado su ciclo.

Ya desde el último mes, Borja ha estado al frente de las determinaciones.

En el clima que hay entre algunos sobrecargos no faltarán aquellos quienes piensen que la salida de Romano representó una victoria o bien una muestra de debilidad de la empresa. La realidad es que no tiene nada que ver con el proceso que ha sido llevado en todo momento por Azcárraga, Romano y el propio Borja. El nuevo director general de la línea aérea tendrá que aplicar nuevas medidas de reestructuración, puesto que los problemas financieros persisten.

Desde este momento podemos adelantarle que si bien es cierto que a partir del 16 de julio habrá una cara nueva en la dirección de Mexicana, no se moverá un ápice la estrategia. Borja sabe que, por ejemplo, en el caso de los sobrecargos, una vez que se dé el laudo, todavía faltarán instancias jurídicas y mantener la negociación de cara a la revisión salarial de septiembre.