07 agosto 2007

Y A ESTAS HORAS, MEXICANA DE VISITA

MIS COMENTARIOS SOBRE EL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:


PUES BIEN, POR FIN SALIÓ EL LAUDO Y LA PREGUNTA AL AIRE ES, Y AHORA QUE VAMOS HACER AL RESPECTO, Y MI RESPUESTA ES SENCILLA, AMPARARNOS, DIGAN LO QUE DIGAN Y A PESAR DE QUE SE NOS INSTA A SENTARNOS A NEGOCIAR CON LA EMPRESA.

PERO QUIEN ES EL PRINCIPAL INTERESADO EN QUE NOS SENTEMOS, LA EMPRESA?, NO CREO, ESTA PUEDE OBTENER 25 MILLONES, POR QUE QUERRÍA OBTENER MENOS, EL SINDICATO?, PUES SI, POR QUE DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS, NUESTRO SECRETARIO GENERAL NO HA PODIDO LLEVAR A CABO SU PLAN, EL CUAL INICIO DESDE EL AÑO PASADO.

RECORDEMOS QUE SE NOS PROPUSO APOYAR A LA EMPRESA POR MEDIO DE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, PERO QUE CREEN, NO SALIÓ, Y EN CAMBIO LOS PILOTOS SI DIERON UN CONVENIO, QUE AL DÍA DE HOY LA EMPRESA SE EMPEÑA EN VIOLARLO, POR LO MISMO LOS PILOTOS ESTÁN DESCONTENTOS Y COMO SUCEDIÓ CON NOSOTROS, LAS BASES COMIENZAN A REBASAR AL SINDICATO, LLAMESE ASPA O ASSA.

AHORA, LO QUE LES QUIERO DECIR ES LO SIGUIENTE, NO ES LO MISMO ME LO ARREBATARON A LA MALA, QUE CEDÍ MI CONTRATO A CAMBIO DE NADA, ESO ES LO QUE SIGNIFICA EL SENTARSE A NEGOCIAR CON LA EMPRESA.

ES DE TODOS BIEN SABIDO, QUE QUIEN FIRMA SU RENUNCIA, YA NO REGRESA A MEXICANA, EN CAMBIO QUIEN NO FIRMA, PUEDE PELEAR CON UÑAS Y DIENTES SU REINSTALACIÓN Y HEMOS SIDO TESTIGOS DE ESO.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE TODAVÍA PODEMOS LUCHAR, COMO LES HE DICHO A VARIOS COMPAÑEROS, SE PIERDEN BATALLAS, MÁS NO LA GUERRA Y ESTA GUERRA AUN NO TERMINA.

ES POR ESO QUE HOY REITERO, MÁS VALE MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS, ES EL MOMENTO DE INVITAR A TODA LA CLASE TRABAJADORA, PUES ESTO NO SÓLO NOS AFECTA A NOSOTROS, SI NO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS, ES TIEMPO DE UNIR FUERZAS CON ELLOS, DE TEJER REDES, YA BASTA, POR TODOS LADOS NOS QUIEREN GOLPEAR, PERO NOS VAMOS A DEJAR.

NI UN PASO ATRÁS COMPAÑEROS, LA LUCHA SIGUE Y EL SOBRECARGO VIVE. RECUERDEN QUE LO ÚLTIMO QUE MUERE ES LA ESPERANZA Y YO TENGO MUCHA.

SALUDOS

Y EN LOS MEDIOS........

Avalan recorte de salarios a azafatas de Mexicana

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 07 de agosto de 2007

Informan en un comunicado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea

Las autoridades laborales de México avalaron hoy el recorte de prestaciones salariales de las azafatas de Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, luego de reconocer, tras un peritaje, las dificultades económicas de la compañía.

El ministerio del Trabajo explicó en un comunicado que ambas partes fueron notificadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el resultado del dictamen pericial en el que se aprecia la "grave" situación económica por la que atraviesa la aerolínea.

"Si bien es cierto que existe una situación financiera grave, es de señalar que los costos laborales no son la única causa, ni su exclusiva atención es la solución definitiva del problema. Sin embargo, de no atenderse, la empresa entraría en quiebra técnica en el corto plazo", sostuvo el ministerio en el comunicado.

Aunque el resolutivo de demanda favorece a la empresa, se pide a la compañía aérea que inyecte "de inmediato" capital fresco para cubrir su déficit de capital y poder lograr su permanencia y viabilidad en el mercado de la aviación.

Mexicana de Aviación presentó en marzo pasado una demanda laboral "de naturaleza económica", en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al no lograr un acuerdo para firmar un convenio de productividad.

El líder de ASSA, Francisco Villarreal, dijo a Efe que se trata de "un despojo" porque con esta resolución les bajan el salario un 35%.

Es un fallo "no equitativo" porque a la empresa la "condenan a invertir pero no le dicen cuánto ni cuándo, nosotros tenemos que aportar 30 millones de dólares de nuestros salarios", dijo Villarreal, quien advirtió que el sindicato va a presentar un recurso contra este fallo.

Antes de este acuerdo, la aerolínea logró un pacto de productividad con los sindicatos de pilotos y de trabajadores de tierra para obtener ahorros importantes para la empresa y planear a corto plazo la adquisición de al menos 40 aviones nuevos.

Según el ministerio, la JFCA fijó un término de quince días hábiles para que, por la vía conciliatoria, empresa y sindicato estén en posibilidad de pactar diversas modalidades a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo contenidas en el laudo.

"De no hacerlo así, éstas surtirán sus efectos en los términos señalados por la Junta", señala el ministerio.

Mexicana de Aviación busca reducir sus gastos en los próximos tres años en más de 1.600 millones de dólares.

Grupo Posadas adquirió la aerolínea hace dos años por 165,5 millones de dólares y se comprometió a reducir hasta un 25 por ciento de sus gastos operativos para elevar su competitividad y rentabilidad.

En la operación de compra, el Grupo Posadas se comprometió a asumir pasivos netos por 294 millones de dólares y el alquiler de aviones por 997 millones de dólares.

Mexicana de Aviación tiene una participación de un 28 por ciento en el mercado mexicano.

YA SALIÓ EL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:


EL DÍA DE HOY FINALMENTE SALIÓ EL TAN TEMIDO, ODIADO Y MUY PLATICADO LAUDO Y COMO VOZ DE PROFETA, NUESTRO SECRETARIO GENERAL DECLARABA EXACTAMENTE HACE UNA SEMANA, QUE LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES OFRECERLE A LA EMPRESA 20 MILLONES DE DÓLARES, YA PARA DARLE CARPETAZO A ESTE ASUNTO.

PERO VAMOS POR PARTES, LA RESOLUCIÓN DEL LAUDO NO DICE QUE NOSOTROS SOMOS LA CAUSA DE QUE LA EMPRESA SE ENCUENTRE MAL, SI NO AL CONTRARIO, DICE QUE NOSOTROS NO SOMOS LA CAUSA POR LA CUAL ESTA SE ENCUENTRA MAL.

VAMOS A SER SINCEROS, VUELOS LLENOS, SOBREVENDIDOS, CLICK CRECIENDO PERO ESTAMOS MUY MAL, DESPACHOS CON DATOS FALSOS, Y LA EMPRESA ESTA MAL.

AHORA TENEMOS EL RECURSO DE AMPARO, PERO EL DISCURSO OFICIAL QUE LES DARÁN SERÁ QUE SÓLO NOS PODREMOS AMPARAR DE FORMA INDIRECTA, ESTO ES SOBRE EL PROCESO QUE SE DIO EN LA JUNTA Y CON LOS PERITAJES.

POR ESTO MISMO, TENEMOS QUE EXIGIR QUE EL LIC. ALCALDE JUSTINIANI ESTE AL FRENTE, PUES SE HA DEDICADO A MANDAR TODO ESTE TIEMPO AL LIC. NARCIA QUE NO ES EL TITULAR DEL DESPACHO DE ABOGADOS, POR LO CUAL NO DUDO QUE ESTOS SE ENCUENTREN COMPRADOS POR LA EMPRESA, POR QUE DA LA CASUALIDAD DE QUE HACE RATO, EL SECRETARIO DE TRABAJO LOZANO, DIJO LO MISMO QUE REPITEN NUESTROS ABOGADOS.

EL MOMENTO LLEGO, TENEMOS QUE HACER VALER NUESTRA VOZ SOBRE LAS CONVENIENCIAS PERSONALES DE QUIENES SE SUPONE ESTÁN AHI PARA DEFENDERNOS, PUES ES HORA QUE DEMUESTREN QUE ESTÁN DEL LADO DE LOS SOBRECARGOS Y NO DE LA EMPRESA.

SEGURAMENTE EN ESTOS DÍAS SE CONVOCARÁ A ASAMBLEA Y ES IMPORTANTE QUE ASISTAS, NO TE DEJES INTIMIDAR POR LA GENTE DE VILLARREAL QUE CANTA A LOS CUATRO VIENTOS QUE YA NOS ATORARON.

TENEMOS LAS ARMAS PARA DEFENDERNOS Y VAMOS A USARLAS, ES MOMENTO DE MANTENER LA CABEZA FRÍA Y EXIGIR QUE SE NOS DEFIENDA A CABALIDAD.

SALUDOS Y SEGUIREMOS INFORMANDO.

LA NOTA COMPLETA DE MILENIO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer que será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su fallo definitivo con respecto al conflicto laboral desatado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa Mexicana de Aviación.
El funcionario puntualizó que al igual que en el conflicto minero, la ausencia de “acuerdos” entre la representación laboral y los empresarios ha ocasionado que sea el máximo tribunal en materia laboral el encargado de determinar si se “mutila” 90 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos, bajo el argumento de darle viabilidad financiera a la aerolínea.
“Desafortunadamente la falta de acuerdos entre la admi-nistración y los sobrecargos nos han llevado a un conflicto de naturaleza económica en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo laudo ya será anunciado y entregado a las partes hoy.“La Junta Federal de Concilia-ción y Arbitraje emitirá su fallo con objetividad, transparencia, profesionalismo e imparcialidad”, dijo.
Lozano dijo que independientemente a quién otorgue la razón la JFCA, eso no bastará para sacar de la crisis a esa aerolínea que presenta enormes pérdidas económicas ante la competencia de otras empresas que ofertan boletos a bajo costo.
Dijo que “el laudo arbitral de la Junta no va a resolver por sí mismo el problema financiero de Mexicana de Aviación, pero ciertamente será un paso en el sentido correcto”.
El funcionario reconoció que para darle viabilidad a Mexicana de Aviación es necesario más capital, inversiones, capacitación, productividad, ahorros y eficiencia, “conciencia plena de que estamos compitiendo en un mundo feroz de la aviación y que en ese mundo hay que ganar y que esa es la premisa con la que está gobernando el presidente Felipe Calderón”.
Cabe destacar que de acuerdo con peritos especializados de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “Mexicana de Aviación”, propiedad de Gastón Azcárraga, se encuentra a punto de perder la demanda que presentó para modificar por completo el contrato colectivo de trabajo que tiene con sus sobrecargos, en el que pretende la empresa retirar casi todas las prestaciones de ley.
El argumento preliminar es que con dichas medidas la aerolínea no resolverá su riesgo de quiebra, por lo que se presume que en el dictamen se sugerirá establecer una mesa de negociación entre empresa y sindicato, así como retomar las propuestas de ambas partes sobre aplicar estrategias de ahorros por 25 y 17 millones de dólares anuales.

LAS NOTAS DE HOY

Martes 7 de Agosto de 2007 / Hoy, fallo definitivo sobre el conflicto en Mexicana / MILENIO / P.22


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer que será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su fallo definitivo con respecto al conflicto laboral desatado entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa Mexicana de Aviación.
El funcionario puntualizó que al igual que en el conflicto minero, la ausencia de "acuerdos" entre la representación laboral y los empresarios ha ocasionado que sea el máximo tribunal en materia laboral el encargado de determinar si se "mutila" 90 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos, bajo el argumento de darle viabilidad financiera a la aerolínea.
Martes 7 de Agosto de 2007 / Portafolio / Aeroméxico / AMPLIA COBERTURA / P.


A partir del próximo 16 de diciembre, la aerolínea contará con dos vuelos directos -ida y vuelta- por semana entre la Ciudad de México y Barcelona, España. Apúntó que con el itinerario se espera servir a un creciente mercado de hombres de negocios.
Martes 7 de Agosto de 2007 / Esquela ASPA / UNIVERSAL / P.15


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México participa con profunda pena en el fallecimiento de la señora Berenice Chávez Chávez, madre del Capitán Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Martes 7 de Agosto de 2007 / El Observador / MILENIO / P.18


La venta de la estatal Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, marcó el inicio de una competencia sin precedentes en la aviación comercial en México.
En estos 19 meses transcurridos nuevas compañías aéreas que operan bajo algún modelo de negocio de bajo costo (low cost) vieron la oportunidad que les presentaba un mercado altamente concentrado y poco explotado, por lo que desataron una verdadera guerra de precios y de rutas que no habíamos visto en México.