23 agosto 2007

APUESTA SABA POR AEROMÉXICO

Empresario apuesta 99 millones de dólares a marca y viabilidad de Aeroméxico

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Aeroméxico, una de las más grandes aerolíneas mexicanas, es una opción segura para invertir 99 millones de dólares debido a que es viable como negocio y cuenta con 50 años de prestigio como marca reconocida, dijo a Efe el empresario mexicano Moisés Saba.


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RESUMEN DEL MITÍN DE AYER

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE AYER TUVO LUGAR UN MAGNO EVENTO EN DONDE PARTICIPARON DIVERSOS SINDICATOS, LO QUE HAY QUE RESALTAR FUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOBRECARGOS, QUE A PESAR DE LA LLUVIA Y DE QUE SABEMOS QUE NO SON AFECTOS A PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE CUESTIONES, AHÍ ESTUVIERON AL PIE DEL CAÑON.
ES POR ESO QUE LES BRINDO DESDE AQUÍ MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE AYER ACUDIERON, SIN IMPORTAR LOS ÍSTAS ESTUVIMOS TODOS JUNTOS.
EN RESUMIDAS CUENTAS LO DE AYER SIRVIÓ COMO MARCO PARA ANUNCIAR UN PARO NACIONAL, MISMO QUE AYER POR LA TARDE FUE CANCELADO, ESTO AL ENCONTRAR POCO APOYO POR PARTE DE DIFERENTES SINDICATOS.
SALUDOS

UNA NOTA SOBRE EL MITÍN DE AYER


LA JORNADA 23 DE AGOSTO 2007

















Organizaciones obreras advierten sobre el peligro de violencia y la huelga nacional
Se forma un "huracán social y sindical" por la política laboral calderonista
El "gobierno espurio" sólo salva intereses de empresarios, afirman en mitin ante la STPS
PATRICIA MUÑOZ RIOS



















En México se está formando otro "huracán" con todo el descontento laboral, por lo que el gobierno también debe preocuparse por eso, pues "se puede tornar en violencia", advirtieron ayer diversas organizaciones obreras al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en un mitin realizado ayer frente a la sede de la dependencia.










En apoyo a los sobrecargos de aviación y conflicto minero, sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano se apostaron la tarde de ayer en las oficinas de la secretaría, en Periférico sur, para reclamar la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón.
















"Le deberían cambiar el nombre de Secretaría del Trabajo y ponerle filial de Concamin o de Coparmex", gritaron los obreros por altavoces a las oficinas de Lozano Alarcón.


















El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Francisco Villarreal, y los secretarios del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Félix Ferrusquía, y del Mexicano de Electricistas, Fernando Amescua, alertaron que las empresas se van a empezar a formar en fila frente a la STPS para que se les apruebe el recorte de los contratos colectivos de trabajo bajo el argumento de "conflicto económico", como sucedió con Mexicana de Aviación.
















El representante del gremio del Seguro Social reclamó a la STPS apoyar con las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "el abuso del poder económico empresarial contra los trabajadores", mientras el dirigente de ASSA señaló que el recorte del 40 por ciento del contrato de los sobrecargos de Mexicana es "la puerta" que van a tomar miles de empresarios.
















A su vez, el dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el representante del sindicato minero en Lázaro Cárdenas, Mario García, hablaron de lo peligrosa que es la formación del nuevo "huracán sindical y social", además de que el gobierno no está dejando otro camino que la huelga nacional, ya que a los obreros les están "expropiando sus sindicatos y sus contratos".















En tanto, el secretario general del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, planteó que el "gobierno espurio" quiere recargar la crisis nacional sobre la clase obrera y para salvar los intereses de los empresarios no le importa lastimar la economía de las clases más desprotegidas, por lo que los conflictos laborales serán la tónica de toda la administración.















En la tarde lluviosa, al titular de la dependencia le llovieron reclamos de los mineros, sobrecargos, trabajadores universitarios, electricistas, telefonistas y del Seguro Social, quienes sostuvieron que la dependencia apoya toda la embestida contra los contratos colectivos de trabajo y que no hay justicia laboral.















Incluso, el líder de la ASSA anunció que los sobrecargos de Mexicana no se van a quedar con los brazos cruzados y van a interponer esta misma semana un amparo contra la mutilación de su contrato colectivo de trabajo, además de diversas acciones como la que llevaron a cabo la tarde de ayer.

QUE PASA CON LAS NEGOCIACIONES

HOLA COMPAÑEROS:
PUES AL DÍA DE HOY SIGUEN CON EL ESTIRA Y AFLOJA EN LAS NEGOCIACIONES CON MEXICANA. PUES RESULTA QUE VILLARREAL NO SE PONE DE ACUERDO CON LA COMISIÓN, LUEGO ENTONCES LA COMISIÓN NO SE PONE DE ACUERDO CON VILLARREAL.
EN RESUMIDAS CUENTAS, TENDREMOS QUE ESPERAR A VER SI AHORA MEXICANA ACEPTA LA NUEVA PROPUESTA DE LA COMISIÓN.
MIENTRAS TANTO NUESTRO SECRETARIO GENERAL JUNTO CON NUESTRA SECRETARIA DE TRABAJO, MANDAN UNA CIRCULAR FECHADA EL DÍA 20, PERO QUE FUE DEPOSITADA EL DÍA DE AYER 22 EN CASILLEROS, EN DONDE INFORMAN SOBRE EL AMPARO COLECTIVO ENTRE OTRAS COSAS.
PUES BIEN, PARA COMENZAR EL AMPARO NO HA SIDO DISCUTIDO CON LOS ABOGADOS DE LA UNT, LO ÚNICO QUE DIJO ALCALDE ES QUE SE IBAN A TOMAR EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE ESTOS ABOGADOS, AGREGAN QUE ESTE AMPARO SERÁ INTERPUESTO ESTA SEMANA.
Y PARA REMATAR LA CIRCULAR, EN VISTA DE QUE LA GENTE SE ESTA AMPARANDO A LO INDIVIDUAL, AHORA RESULTA QUE ESTO ENTORPECE EL AMPARO COLECTIVO, COSA QUE ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO, PORQUE NO LO ENTORPECE, ADEMÁS QUE LA DEMANDA QUE INTERPUSO MEXICANA FUE TANTO A LO COLECTIVO COMO A LO INDIVIDUAL, POR LO MISMO ESTAMOS EN TODO NUESTRO DERECHO DE AMPARARNOS.
POR UN LADO Y POR EL OTRO, AYER AL REGRESAR DEL MITÍN, VILLARREAL DIJO MUY CLARO QUE EL SINDICATO NO VA A APOYAR A QUIENES SE HAYAN AMPARADO, LO QUE OLVIDA ESTE PERSONAJE, ES QUE TODOS PAGAMOS CUOTAS SINDICALES Y ADEMÁS ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL DE HACERLO.
OTRA COSA, EL SINDICATO NO ES ÉL, SOMOS TODOS Y DEBEMOS TODOS DE APOYARNOS, O QUE?, LA JUSTICIA ES SELECTIVA? O SÓLO PARA MIS CUATES?, NO, NO ES ASÍ, EL SINDICATO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER A TODO AGREMIADO SIN MÁS.
SALUDOS

DE LA CRÓNICA, ROSARIO AVILÉS


De la solidaridad a sólo dar y dar
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 22 de Agosto de 2007 Hora de publicación: 01:03



En las últimas semanas, los trabajadores de Mexicana de Aviación que firmaron convenios con la empresa, se preguntan si habrían hecho bien en confiar en un grupo directivo que no ha logrado de ninguna manera cumplir sus promesas ni presentar una propuesta coherente que convenza a los sobrecargos de que todos están en el mismo barco.
Los pilotos aviadores, por ejemplo, han estado mostrando su inconformidad porque, afirman, después de casi diez meses de haber firmado un convenio con la empresa, haber recortado sus gastos e incrementado sus aportaciones, Mexicana no ha logrado todavía ni cumplir sus promesas de traer más flota, incrementar rutas e inyectar recursos frescos a la operación, mientras que tampoco ha logrado llegar a un acuerdo con los sobrecargos.
Incluso, sobre la mesa está el tema de la renuncia a los cargos de confianza de los pilotos que tienen permiso para ejercerlos, como el jefe de pilotos y otros cargos parecidos, como una medida de presión adicional a las que ya se están practicando en las cabinas.
Por otro lado, los sobrecargos no han logrado aún llegar a ningún arreglo satisfactorio. La representación sindical, pese a que tiene permiso de la asamblea para negociar sobre el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tampoco ha logrado el consenso general y hoy enfrenta el problema de que, a falta de su decisión para recurrir al amparo, los sobrecargos en lo individual están recurriendo a este procedimiento.
Se estima que entre el día de hoy y el lunes se sumen más o menos unos 40 amparos individuales por día, y en el texto que se está presentando se establecen varios puntos que vale la pena comentar, ya que el curso que tome este tema será un indicador claro tanto de la política en materia laboral que se establezca en los siguientes años, como del rumbo que tomará la contratación colectiva en una economía que, antes de mostrar signos de fortaleza por su vigor de inversiones y valor agregado, ya está acusando los defectos de una pavorosa falta de equidad y desequilibrios sociales demasiado evidentes.
En síntesis, el amparo que están presentando de manera individual los sobrecargos se sustenta en varios ordenamientos constitucionales y legales.
Se recurre específicamente a dos leyes, la del trabajo y la de amparo, para demostrar que cualquier individuo o cualquier trabajador por sí, puede acudir a este expediente, aun cuando tenga una representación sindical.
Por otro lado, se discute la forma cómo se ha dado todo el procedimiento, pero lo más importante es el fondo del tema del laudo de la Junta, donde lo que se intenta es demostrar lo que los propios autores del peritaje de este caso apuntaron en su alegato:
que ni Grupo Posadas, ni Mexicana de Aviación, ni el IPAB ni la extinta Cintra (hoy Consorcio Aeroméxico) pudieron enviar información suficiente que permita probar que el conflicto de naturaleza económica que alega Mexicana y que es la única causal que puede invocar una empresa para intentar una modificación de la contratación colectiva, está fundado.
Y es que en el desarrollo de todo este procedimiento, la única información con que contaron los peritos, consistió en el alegato de la propia Mexicana que se enfoca a hablar de la situación de la industria y la empresa hasta antes de la compra por parte de Grupo Posadas, lo cual los invalida visto que después de conocer esa información ellos decidieron pagar por la compañía una cantidad fijada en 165.5 millones de dólares.
La única información adicional a este panorama esbozado por la empresa, donde no se exhibieron documentos como las declaraciones de impuestos o el pago del IMSS, es decir, nada oficial, fue la propia información pública que el IPAB ya había dado a conocer y que es sumamente limitada pues, además, se le cortaron los datos relativos a la situación financiera.
Todo ello para concluir con el hecho de que, en realidad, no logró probarse el conflicto de naturaleza económica y esto, como es de esperarse, no puede haberle pasado desapercibido a un grupo empresarial del tamaño de Grupo Posadas, por lo que se piensa que ya estaba planeado desde el principio para llevar a Mexicana a una situación insostenible.
Los propios diputados ya están empezando a hablar de un nuevo rescate de la industria de transportación aérea, vistos los magros resultados de los grupos que han incursionado en ella.
En fin, que el tema de Mexicana todavía dará de qué hablar, a menos que el propio Gastón Azcárraga se decida a retirarse de la contienda que iniciaron sus empleados a través de una estrategia de choque que lo ha dejado muy mal parado como capitán de un grupo empresarial.
Lo oí en 123.45: Sigue la mata dando en el caso de Bombardier de Querétaro, donde la empresa adoptó a un nuevo sindicato, ahora de la CTM, con quien se firmó un nuevo contrato colectivo.
El anterior sindicato (blanco) y que dejó de prestar los servicios convenientes fue sustituido en una maniobra secreta de la que los trabajadores se enteraron hasta 45 días después de que la Secretaría del Trabajo había aceptado el nuevo contrato colectivo que… adivinó usted, rebaja aún más las condiciones y los sueldos.
Está visto que en este sexenio la política se maneja desde esta Secretaría pero con miras a hacer de éste, un pueblo de desarrapados, pero eso sí, con empleos de tres pesos.E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Autoriza la CNBV una oferta pública para adquirir a 1.10 pesos la acción
Comienza operación para vender Aeroméxico en 9.4% del valor de activos
Tras la anuencia oficial, los títulos de la empresa se desploman 16.89 por ciento
JUAN ANTONIO ZUñIGA
La oferta presentada por los empresarios Alberto Saba Raffoul y su hijo, Moisés Saba Masri, para adquirir el control o la totalidad del capital social de Aeroméxico considera un precio exento de impuestos de 1.10 pesos por título, una cotización menor en 51 por ciento a la que tuvieron el pasado 21 de agosto, día en que hicieron pública su intención de compra y cuando las acciones de la compañía aérea se vendían a 2.25 pesos.


En el caso de que el gobierno federal, que detenta 60 por ciento de los títulos de esta compañía, y el resto de los accionistas decidieran vender al precio ofrecido por los empresarios, Aeroméxico sería adquirida por mil 91.6 millones de pesos, 97.5 millones de dólares. Esta cantidad representa 9.4 por ciento del valor total de los activos de la aerolínea, de acuerdo con los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La oferta fue autorizada ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ocasionó de inmediato un desplome de 16.89 por ciento en la cotización de estas acciones, que cayeron a 1.88 pesos.

Pero aun con su desplome, el precio de los títulos de la compañía aérea fue mayor en 71 por ciento respecto al que ofrecen por ella ambos empresarios, quienes pretenden pagar por Aeroméxico un total de 676.7 millones de pesos, unos 60.4 millones de dólares, por 61.99 por ciento de su capital social para asumir el control, o mil 91.6 millones (97.5 millones de dólares) por la totalidad de la empresa.

De cualquiera de esas dos cantidades, al gobierno federal le correspondería casi 60 por ciento, por ser la proporción de acciones que sus organismos y dependencias tienen en su poder en acciones de Aeroméxico. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) detenta 46 por ciento de los títulos; la Secretaría de Hacienda posee otro 10 por ciento, y Nacional Financiera tiene algo más de 2 por ciento. El 40 por ciento restante se encuentra diseminado entre los inversionistas de la bolsa.

En el caso de que, como considera la autorización, fuera adquirido sólo 61.99 por ciento del capital social para que los oferentes detenten el control de la empresa, el ingreso gubernamental por la venta de Aeroméxico sería de 406 millones de pesos, equivalentes a 36.3 millones de dólares.

Pero si la operación prospera, y los accionistas de Aeroméxico, incluido el gobierno federal deciden vender todas las acciones en su poder, al precio prácticamente de remate que ofrecen Saba Raffoul y Saba Masri por ellas, entonces el ingreso gubernamental por esta venta sería de alrededor de 655 millones de pesos, unos 58.5 millones de dólares.

Esta última cantidad representa una tercera parte de lo que Petróleos Mexicanos deja de percibir cada día por el cierre de su producción de crudo en el Golfo de México, debido al paso del huracán Dean.

La autorización de la CNBV, dada a conocer a la bolsa menos de 24 horas después de que los dos empresarios anunciaran que presentarían su oferta pública, acepta un precio de 1.10 pesos por título y considera un plazo para cerrar la operación que concluiría a las 12 horas del 18 de septiembre, o en “la fecha en que efectivamente concluya el periodo de la oferta en caso de prórroga, que no excederá del 30 de septiembre de 2007”.

El plazo para llevar a cabo esta operación se inició ayer, según la autorización de la CNBV, en la que se señala que “al décimo día hábil posterior al inicio de la oferta el consejo de administración opinará respecto del precio de la oferta y los conflictos de interés que, en su caso, tenga cada uno de sus miembros respecto de la misma”. El décimo día hábil posterior es el 5 de septiembre.

Descapitalizada

Aeroméxico cuenta con una flota de 79 jets y 18 aviones Turboprop, con los que cubre distintas rutas en el país y Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Pero ha sido sometida a un fuerte proceso de descapitalización. Según los reportes sobre su situación financiera a la Bolsa Mexicana de Valores, su capital contable se redujo de 4 mil 120.9 millones de pesos en junio del año pasado a 606.7 millones al término del primer semestre de 2007, lo que representó una disminución de 85.3 por ciento.

Al 30 de junio de este año sus activos se valuaron en 11 mil 546.8 millones de pesos, pero su pasivo total también era alto: 10 mil 840 millones, que representaban 94 por ciento del total de sus propiedades. El primer semestre de 2007 cerró con pérdidas por mil 174 millones de pesos.
Exige ASPA perspectiva aeronáutica ante venta de AeroméxicoSubraya Dennys Lazarus, dirigente gremial, que no se inclinan por un comprador en particular, pero sí por alguien que tenga un compromiso con el sector y visión


Julián Sánchez El Universal Ciudad de México Jueves 23 de agosto de 200710:28 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se opondrá a la venta de activos de Aeroméxico si el comprador no tiene una perspectiva aeronáutica, se negocio y si no respeta los derechos laborales.


Dennys Lazarus, dirigente de esa organización gremial, subrayó que “no nos inclinamos por ningún comprador en particular, pero sí por alguien que tenga un compromiso con el sector y que tenga visión, porque la industria aérea no admite improvisaciones”.

Lazarus sostuvo que la postura de ASPA respecto de la venta y virtuales compradores no obedece a corrientes ni a grupos, sino a una perspectiva de presente y de futuro.

Puntualizó que en el marco del proceso de compra-venta de Aeroméxico debe considerarse que existe un mercado sobreofertado y que 88% del total del tráfico nacional está concentrado en menos de 44% de las rutas en el país y que las 10 principales son las mismas en importancia de las cerca de 10 concesiones que vuelan en el espacio aéreo mexicano.

También, continuó, el comprador debe tomar en cuenta el respeto a los derechos laborales, como la contratación colectiva, que se encuentra ligada a la economía de las empresas.

En este marco, Lazarus destacó que los pilotos aviadores exigen respeto a su contrato colectivo y recordó que el 31 de octubre 2006, ASPA aprobó un acuerdo en el cual aceptó la flexibilización y apertura de una serie de cláusulas contractuales, que le permitirían a la empresa alcanzar procesos productivos más eficientes y crearía ahorros económicos fundamentales.

Sin embargo, dijo, hasta hoy Mexicana ha desconocido derechos establecidos en la contratación colectiva de personal, mostrando una actitud ofensiva hacia los pilotos aviadores fuera de congruencia con las aportaciones hechas por el gremio, en favor de la empresa.

“Nos parece fuera de lugar el que ciertas áreas de la empresa se conduzcan de manera ofensiva, violando disposiciones contractuales, que lo único que han ocasionado es el enojo y la indignación de los pilotos en un momento crítico, que demanda mutuo respeto y acciones conjuntas para sacar adelante a Mexicana de Aviación”.
mvc/alcr

Nombres, nombres y ... nombresAlberto Aguilar23 de agosto de 2007
Acelera Mexicana su redefinición, pérdidas a junio y buscará bursatilizar 150 mdd para inversiones


* Banamex y grupos de Chihuahua, NL y DF contraofertarán por Aeroméxico; con deuda financiera los Saba ofrecen 300 mdd y sume capitalización; gravarán grandes compra-ventas en bolsa; FCH en APEC

EN LOS ULTIMOS días, como es público, Mexicana que dirige Manuel Borja Chico regresó a la mesa de negociaciones con ASSA de Francisco Villarreal para tratar de llegar a un acuerdo en torno al sacrificio que deberán hacer sus sobrecargos para contribuir a mejorar la difícil situación que enfrenta esa aerolínea.

Aunque la JFCA emitió un fallo solicitando a ese sindicato un recorte a su contrato por 25.1 millones de dólares, para la aerolínea el mejor escenario es el poder cerrar ese expediente lo más pronto posible, máxime que los sobrecargos han amagado con ampararse.

Por si fuera poco esta semana ASPA de Dennis Lazarus, y que en octubre pasado concedió una reducción a su contrato por 50 millones de dólares, ha iniciado críticas a Mexicana por incumplir compromisos de inversión establecidos para ensanchar su accionar.

La verdad es que la coyuntura para esa, una de las 2 aerolíneas troncales del país, no ha sido nada favorable este año.

Al igual que Aeroméxico durante el primer semestre se tuvieron pérdidas como consecuencia del nivel promedio de 70 dólares que ha mantenido el petróleo y de la voraz competencia de las líneas de bajo costo que tienen el 27 por ciento del mercado.

Es más, la temporada de verano estuvo por debajo de las previsiones puesto que las tarifas se han apretado ostensiblemente.

En el ínter la aerolínea ha implementado desde el 2006 un programa de redefinición a concluir a principios del 2009, que incluye la maximización de ingresos, la reducción del costo operativo, en el que lo laboral representa 30 por ciento, y el apuntalamiento del servicio conforme a lo que busca la clientela de una aerolínea cuyo atractivo no es sólo la tarifa.

Este año Mexicana que preside Gastón Azcárraga invertirá unos 40 millones de dólares para apuntalar sistemas y tecnología: desde boletos electrónicos, reservaciones, manejo de la información de la empresa con un nuevo ERP y hasta la mejora de los asientos de sus A-320, entretenimiento a bordo, así como una renovada página web.

Con la llegada de Borja Chico se inició un plan a 100 días para avanzar lo más pronto posible en esas tareas, sin las cuales la compañía difícilmente podrá crecer en nuevas rutas, que es la aspiración de los pilotos, a riesgo de resultados contraproducentes.

Los tiempos son cada vez más importantes considerando la velocidad con la que avanza la competencia.

Si hoy se tomará una fotografía del balance de Mexicana con obligaciones de un lado y activos del otro, la aerolínea tiene un capital negativo de 180 millones de dólares.

Además la compañía no ha pagado un solo dividendo desde 1990.

Como quiera la exigencia de los pilotos va en línea con la visión de los accionistas y el equipo directivo, puesto que le puedo adelantar que ahora mismo se prepara una operación en el mercado para apuntalar su balance y las inversiones previstas.

Y LA NOVEDAD es que Aeroméxico podría recibir una segunda oferta de compra no solicitada antes del próximo 18 de septiembre, que es cuando vence la que recién pusieron en la mesa Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri y de la que le adelanté hace unos días.
Lo que sucede es que la intención del grupo que hay alrededor de Banamex que preside Manuel Medina Mora sigue viva, contra lo que se podía esperar dada la poca información reciente en torno a la misma.
Como le platiqué en su momento, en este grupo participarían hombres de negocios de diversas partes del país. Hoy le precisó que hay de Chihuahua, NL y el DF y que es encabezado por José Luis Barraza, ex presidente del CCE. No están como le había comentado, ni Roberto Hernández ni Alfredo Harp, pero no se puede descartar el nombre del regiomontano Dionisio Garza Medina. En todos los casos participarán como personas físicas.
Banamex que ha realizado los análisis técnicos para la propuesta, también quedará como socio, si es que al final se deciden. Lo interesante es que este grupo se mantiene en la línea de fuego. Así que considérelo.
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