22 septiembre 2007

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL VIERNES

HOLA COMPAÑEROS:
AYER TUVIMOS ASAMBLEA CON EL MOTIVO DE DAR A CONOCER UNA NUEVA PROPUESTA POR PARTE DE LA EMPRESA AEROMÉXICO EN TORNO DE CREAR UN NUEVO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, DISMINUCIÓN DEL GASTO Y DISPONIBILIDAD DE LAS TRIPULACIONES DE SOBRECARGOS.
PUES BIEN LA ASAMBLEA COMENZÓ Y VILLARREAL EXPUSO EL DOCUMENTO DE LA EMPRESA PARA QUE LOS ASAMBLEÍSTAS LO CONOCIERAN Y AL FINAL DE LA LECTURA DE DICHO DOCUMENTO, NUESTRO SECRETARIO GENERAL EXPRESO LO SIGUIENTE:
-QUE DEBIDO A LA INMINENTE VENTA DE LA EMPRESA AEROMÉXICO, LA REPRESENTACIÓN SE OPONÍA A CONCRETAR CON ESTA UN NUEVO CONVENIO, QUE SERÍA HASTA DESPUÉS DE LA VENTA CUANDO SE CONOCIERA AL NUEVO DUEÑO.-
FUE ENTONCES QUE LA ASAMBLEA SE QUEDÓ CALLADA, PASMADA, NO PODÍA CREERLO, VILLARREAL NO ESTABA PUJANDO POR SALIR CON UN NUEVO CONVENIO SI NO TODO LO CONTRARIO.
ENTONCES COMENZO LA TAN GUSTADA SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENTRE ASAMBLEA Y REPRESENTACIÓN, POR LO QUE AL TOMAR EL MICROFÓNO UNA COMPAÑERA LE RECONOCIÓ A VILLARREAL SU CAMBIO, QUE NO DABA CRÉDITO A LO QUE SUS OÍDOS Y OJOS PRESENCIARON, PERO QUE AÚN ANTE ESTA NUEVA ACTITUD DEL GENERAL, TODAVÍA SE ESTABAN ARRASTRADO VIOLACIONES PONIENDO DE EJEMPLO EL VUELO DE LARGO ALCANCE.
A LO QUE VILLARREAL CONTESTÓ QUE LE DARÍA LA PALABRA A LA SECRETARIA DE TRABAJO PARA QUE CONTESTARA SUS DUDAS, PERO QUE ESE TEMA NO SE ENCONTRABA EN LA ORDEN DEL DÍA.
LA COMPAÑERA ENTONCES FUE CUANDO DENUNCIÓ, QUE HASTA HACE UNOS DÍAS VARIOS REPRESENTANTES FUERON AL AEROPUERTO A AMEDRENTAR A LOS SOBRECARFOS, CLARIFICANDO QUIENES FUERON ESTOS "REPRESENTANTES", NADA MÁS NI NADA MENOS QUE EDUARDO ANAYA Y RAFAEL MUNGUÍA, QUIENES EN LA SALA DE RESERVAS SE DABAN VUELO ESPANTANDO Y AMENZANDO SOBRECARGOS.
QUE VIERAN LO QUE LE PASÓ AL VECINO (O SEA MEXICANA) Y QUE PENSARÁN BIEN LAS CONSECUENCIAS DE RECHAZAR CUALQUIER OFERTA HECHA POR LA EMPRESA.
ES POR ESO QUE ESTA COMPAÑERA, COMO CASI TODA LA ASAMBLEA SE ENCONTRABA EN FRANCO ESTADO DE SHOCK, ANTE EL CAMBIO DE VILLARREAL.
DESPUÉS FUE CUESTIONADO SI YA HABÍA TENIDO CONTACTO ALGUNO CON LOS POSIBLES COMPRADORES, A LO QUE RESPONDIÓ QUE SÍ, QUE INCLUSO YA HABÍA MANTENIDO CONTACTO CON LOS DE BANAMEX Y CON MOISÉS SABA.
LO CURIOSO ES QUE ESTE PEQUEÑO DETALLE JAMÁS FUE INFORMADO EN JUNTA DE COMITÉ, A LO QUE VARIOS REPRESENTANTES SE MIRABAN UNOS A OTROS, CON CARA DE WHAT, POR QUE LA ÚLTIMA INFORMACIÓN QUE SE DIÓ EN DICHAS JUNTAS DE COMITÉ, FUE QUE VILLARREAL ANDABA ESQUIVANDO A SABA, POR QUE LO CONSIDERA UN DEFRAUDADOR.
Y AHORA NOS SALE CON QUE HASTA UN CAFECITO SE TOMARON, PERO REGRESANDO AL TEMA DE LA ASAMBLEA, LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LAS VIOLACIONES AL CCT DE AEROMÉXICO IBAN Y VENÍAN, POR LO QUE PILAR MANRIQUE DIJO QUE SI QUIERIAN SE PODÍAN QUEDAR AL TERMINAR LA ASAMBLEA PARA PLATICAR DEL TEMA EN CUESTIÓN.
EN ESO UNA COMPAÑERA EN EL CALOR DEL DEBATE, TOMÓ LA PALABRA Y LE DIJO A VILLARREAL -"CABALLERO"- YA QUE COMO ES COSTUMBRE NUESTRO SECRETARIO GENERAL SE ENCONTRABA MÁS CONCENTRADO EN SU CELULAR, QUE EN HACERLE CASO A LA COMPAÑERA EN CUESTIÓN.
POR LO QUE VILLARREAL LE PIDIÓ RESPETO A LA COMPAÑERA, PERO ESTA LE REMARCO QUE LE BAJARA A SU ACTITUD DE PERDONAVIDAS, QUE FUERA HUMILDE (COSA QUE VEO FRANCAMENTE MUY DIFÍCIL), POR QUE ESO ES LO QUE DEBE DE HACER COMO NUESTRO REPRESENTANTE.
FINALMENTE TERMINO LA ASAMBLEA CON EL ACUERDO DE CONTESTARLE A LA EMPRESA QUE ESTE NO ES EL MOMENTO PARA NEGOCIAR UN CONVENIO, Y QUE SE HABLARÁ HASTA QUE LLEGUE EL NUEVO DUEÑO.
SALUDOS
P.D. NO SABEMOS A QUE SE DEBA EL CAMBIO, PERO RESULTA SOSPECHOSO QUE UN DÍA ANTES MANDARÁ AL AEROPUERTO A SU GENTE A ESPANTAR SOBRECARGOS, Y EL DÍA DE LA ASAMBLEA SE HAYA COMPORTADO COMO UN VERDADERO LÍDER.

UNA NOTICIA RELEVANTE

Gustavo Leal F.*
IMSS: ¿un trabajo con “características distintas”?


Después de su episodio con Zhenli Ye Gon, Javier Lozano Alarcón –el “experto” en telecomunicaciones que Felipe Calderón colocó en la Secretaría del Trabajo– se animó a declarar que “urge la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la que se buscará flexibilizar el mercado laboral”. ¿Por qué? Sencillo: para él sólo se trata de que “la gente decida si prefiere no tener trabajo, o tener uno con características distintas”.

Eso es lo que pretende el pliego hostil registrado por Juan Molinar Horcasitas –el politólogo que Calderón colocó para “dirigir” el IMSS– ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 14 de agosto: abatir el contrato colectivo de trabajo (CCT) que ampara a 377 mil trabajadores y 152 mil jubilados-pensionados y que protege una materia de trabajo única: los equipos organizados para atender profesionalmente la confianza que les depositan los usuarios y pacientes.

Ambos quieren reducir ese CCT a nivel de una LFT que Lozano ya quiere “reformar”, con lo cual se les impondría a los trabajadores de la seguridad social un trabajo “con características distintas”.


Pero hay que predicar con el ejemplo. ¿Cómo puede hacerlo Horcasitas si, hace poco, contando con la aprobación del que alguna vez fuera el “honorable” consejo técnico, jubiló a Onofre Muñoz –ex titular médico de Santiago Levy y Fernando Flores– con una escalofriante cifra que puede alcanzar 14 millones de pesos? ¿No subraya, acaso, en su fatal pliego, que “de mantenerse sin cambio algunas características del CCT la situación (institucional) no mejorará”? ¿Y cómo la “mejora” esta escandalosa jubilación?


¿Con qué monto “se fueron” Genaro Borrego, responsable de la fracasada reforma Zedillo de 1995 y ahora director corporativo de FEMSA; Santiago Levy, ahora “investigador” del BID, y Fernando Flores, responsable del Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso de 2005 y flamante asesor de los hermanos Saba en la compra de Aeroméxico?


Y como desde el foxismo los medios mandan, Enrique Krauze escribió (en 2004) que el IMSS “debe dejar de ser patrimonio privado de sus trabajadores. México no puede darse el lujo de mantener injertos de economía soviética, nomenclaturas que viven en socialismo (sic), mientras el resto del país las financia”, mientras Carlos Elizondo Mayer Serra aclaraba que “un pequeño grupo de agentes privados, los trabajadores del IMSS, reclaman recursos que ascienden a más de lo que vale su patrimonio”.

Y Sergio Sarmiento remató pontificando que “no deja de ser irritante que un sistema de pensiones se convirtió en un esquema para otorgar a cierto grupo de trabajadores unas vacaciones prolongadas de 30 años después de trabajar 27 o 28 años”, porque en su opinión “los manifestantes del SNTSS defienden una causa profundamente reaccionaria y buscan mantener privilegios especiales a costa de deteriorar los servicios sociales de millones de trabajadores. Ciertamente, el IMSS necesita salvación, pero un grupo de líderes y trabajadores insiste en hundirlo”.

En 2007, el politólogo Molinar prosigue la misma labor “persuasiva”. Siguiendo a Sarmiento, su pliego hostil puntualiza que “el Seguro Social se encuentra en crisis y su situación no se verá aliviada si se sigue postergando la aplicación de una solución que está supeditada a consideraciones políticas o intereses particulares”. El pliego recarga sobre los trabajadores del IMSS una “solución” que no es solución.


Resulta inquietante que en la sesión del Comité Mixto para la Administración y Evaluación Actuarial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, después de conocer que “el fondeo es insuficiente para alcanzar la contratación de 40 mil plazas que se tienen establecidas en el convenio adicional”, la propia parte sindical (mediante Arturo Varela, secretario del Interior y Propaganda, y José Francisco Castillo Navarro, secretario de Conflictos) observara que “deben buscarse alternativas reales, incluso pensar en incrementar hasta en 15 por ciento las aportaciones de todos los trabajadores”.


Lo que busca Molinar Horcasitas es disminuir unilateralmente las condiciones laborales, amputando la naturaleza bilateral del CCT, expulsando al SNTSS de los procesos de trabajo, rebajando derechos de los trabajadores con impacto económico y afectando severamente a los responsables directos de la operación (Confianza B).

Como claramente indica su pliego, “distintas tesis han señalado que en la protección del equilibrio de los factores de la producción (capital y trabajo) y de la fuente laboral misma, la revisión del CCT puede hacerse reduciendo las prestaciones de los trabajadores sin que ello implique la violación de sus derechos mínimos constitucionales y legales, amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo”.


En efecto, “reduciéndolas” al nivel de un trabajo con “características distintas” que quiere Lozano. Lamentablemente, la solución Molinar –como en su momento la de Levy– sólo agravará las encrucijadas institucionales en curso y va al completo fracaso técnico, porque no atiende el reclamo general de mejorar los servicios que presta el IMSS.

Ya antes que Juan Molinar Horcasitas y el inconsulto Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 calderonista, los gerentes “sanitarios” tardo-priístas (del TLCAN) y foxistas han intentado hacer de la compactación de la seguridad social al mínimo una “política de Estado”, para así dilatar los mercados de la salud, como demuestra la presencia del marketer Julio Frenk, ahora a la “cabeza” del “filantrópico” Instituto Carso de Salud, de Carlos Slim.


Hay que defender a los usuarios, pacientes, derechohabientes y trabajadores que los atienden de esta interesada “política” de “igualdad” de “oportunidades”.