14 octubre 2007

LAS NOTAS DEL FIN DE SEMANA

Según el IFAI, la dependencia está posibilitada para informar sobre todas las propuestas económicas y las personas que participaron en la licitación de la línea aérea.México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) modificó la respuesta de la Secretaría de Hacienda que se había declarado incompetente para entregar la información sobre las opiniones, recomendaciones y evaluaciones en relación con la compra-venta de Mexicana de Aviación.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL VINCULO:
Da Banamex contraoferta por Aeroméxico
El grupo financiero prometió a los accionistas una participación en los beneficios que resulten del aumento de capitalPor Lilián CruzCiudad de México (12 octubre 2007).- Banamex y el grupo de empresarios encabezados por José Luis Barraza que pretenden adquirir a Consorcio Aeroméxico presentaron una nueva oferta enriquecida de una manera distinta. Por un lado, decidieron conservar el precio por acción a 1.7569 pesos, lo que representa un monto de 160 millones de dólares, pero añadieron un atractivo que consiste en otorgar un "plus" a los accionistas mediante un componente variable que se determinará por el precio en que sea vendida la empresa
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL VINCULO:
Justifica CFC negativa a Grupo Mexicana
El titular de la CFC expresó que la negativa a Mexicana es una decisión sólida que defenderán como 'gato panza arriba'Por Lucero Almanza / enviadaCiudad Juárez, México (12 octubre 2007).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que la venta de Aeroméxico debe considerar ante todo el interés público, y no realizarse ante el mejor postor.
"No debemos privatizar, ni vender, ni dar concesiones nada más al mejor postor, tenemos que cuidar el interés público, el interés de los consumidores", dijo.Entrevistado en el Encuentro Empresarial 2007 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que luego de la resolución de la CFC, Grupo Mexicana tiene 30 días para presentar un recurso de reconsideración; o bien, proceder ante el Poder Judicial por medio de un amparo."
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL VINCULO:
Piden diputados vigilar a Aeroméxico
El pleno de la Cámara de Diputados hizo el exhorto a las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como a la CNBVPor Claudia SalazarEl pleno de la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal vigilar el procedimiento de venta de Aeroméxico respecto a la enajenación de acciones emitidas por sociedades de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores.
En un punto de acuerdo aprobado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, los legisladores pidieron que las autoridades correspondientes vigilen al menos seis puntos básicos del proceso de compra-venta de las acciones del consorcio, a fin de que no haya irregularidades ni inconformidades posteriores.Los legisladores hicieron el exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), vistas como las autoridades responsables del proceso.
Primero, señala el punto de acuerdo propuesto por el diputado de Nueva Alianza Jacinto Gómez y retomado por la Junta de Coordinación Política, los legisladores advirtieron que deben tomarse en cuenta los derechos laborales de los trabajadores del sector aéreo.
"Que se respeten los derechos laborales y el contrato colectivo de los trabajadores de la línea aérea, que en febrero de este año fue negociado para los pilotos y el personal de tierra el otorgamiento de entre el 10 y 15 por ciento de las acciones, así como un asiento en el Consejo para un representante de los pilotos", señala el punto de acuerdo.Esto, porque se reconoce que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) es una fuerza dispuesta dentro del proceso de venta.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL VINCULO:
Aplauden sobrecargos rechazo a oferta de Mexicana
Carolina Gómez Mena Trabajadores de Aeroméxico dijeron temer se les intentara afectar sus condiciones de trabajo para abaratar el costo laboral, como ha sucedido en Mexicana.México, DF.
La decisión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que rechaza autorizar la venta de Consorcio Aeroméxico al Grupo Mexicana de Aviación fue celebrada hoy viernes por sobrecargos de la primera aerolínea.
Expresaron que uno de sus temores era que a ellos también se les intentara afectar sus condiciones de trabajo para abaratar el costo laboral de la empresa, tal y como ha sucedido en Mexicana de Aviación.Ricardo del Valle Solar, sobrecargo de Aeroméxico, precisó que esta es una “buena noticia” porque el exhorto de todos los trabajadores, no sólo de los sobrecargos es que sea vendida a quien garantice una buena inversión en la aerolínea.
Además, respete el contrato colectivo de los trabajadores y la planta laboral y no genere un monopolio, y ninguna de esas peticiones –dijo— se veían reflejadas en la propuesta hecha por el empresario hotelero Gastón Azcárraga presidente del Consejo de Administración de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

México, D.F; a 13 de Octubre de 2007.


Debido a la confusión que existe por los rumores, anónimos, malos entendidos y a petición de muchos compañeros, por este medio me dirijo a ustedes para aclarar que el día 20 de agosto del presente año, tomé la decisión de ampararme individualmente con el Lic. Pablo Casas Lías, abogado con el que trabajo desde hace año y medio, encabezando la lista de los amparos e invitando a todos los compañeros que quisieran ampararse de forma gratuita.

A este movimiento se unió gente de diferentes empresas, antigüedades y categorías pero sobre todo de diferente ideología y corrientes políticas con el único objetivo de proteger con todo derecho nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que contenía todo lo que con años de lucha y sacrificios habíamos ganado.

Nuestra intención no es perjudicar a nadie, si no todo lo contrario, lo que se busca es que lo que se logre con los amparos individuales sea para todos los sobrecargos que integran la base de Mexicana de Aviación, aclarando que hasta ahora ninguno de los que se ampararon individualmente ha sido defraudado o engañado, contrario a esto, esta causa nos ha unido más que nunca y si alguien se atreve a decir lo contrario que ponga su nombre y lo denuncie públicamente con las autoridades competentes.

Les informo que la próxima fecha de audiencia está programada para el día 23 de Octubre del presente, en donde se hará el ofrecimiento de pruebas, por lo que se espera que a más tardar a fin de este mes se de la resolución definitiva a los amparos individuales.

Cabe señalar que como la suspensión definitiva del laudo nos fue negada, no hubo necesidad de pagar la fianza que nos había impuesto el Juez, por lo mismo el dinero se está regresando íntegramente a cada uno de los compañeros amparados.

Por último, agradezco a todos los sobrecargos que brindaron su apoyo y confianza al movimiento, especialmente a los que participaron activamente propagando la información, recolectando las fianzas y ahora apoyando en la devolución del dinero, demostrando que aunque se piensa de forma diferente se puede trabajar en equipo cuando nos unimos por defender una causa común.

A T E N T A M E N T E
MARCELA NIETO DEL COLLADO

DEL CORREO DEL BLOG


La credibilidad no se compra en la esquina


Me han llegado comentarios que se están haciendo en la base y al respecto quiero comentarles lo siguiente:

Todos saben que durante todo este proceso, la demanda por ‘Conflicto de Naturaleza Económica’ que antepuso Mexicana en contra nuestra, he manifestado mi preocupación y, sobre todo, mi inconformidad por la manera en que se ha conducido el sindicato. (Llámese Paco Villarreal y Pilar Manrique, como los principales dirigentes)

También he manifestado públicamente mi apoyo a los compañeros que recurrieron al amparo individual.

Existe una desconfianza generalizada por la manera en que se ha dirigido el sindicato; esta desconfianza ha generado que los sobrecargos, teniendo todo el derecho que les da la ley, recurrieran al amparo individual, temerosos de que en lo colectivo no se generaran los procesos indicados para la puntual defensa de su contrato. Como dije antes, están en todo su derecho.

En este momento estamos en el proceso de reembolso de las fianzas pagadas, y para ello, he estado cooperando, directamente con Ximena Garmendia, en la integración de la documentación necesaria para que la afianzadora genere estos reembolsos lo antes posible. Hay quienes han cuestionado que me encuentre realizando esta tarea.

Les recuerdo que apoyo a estos compañeros tanto como apoyo la defensa colectiva de nuestros derechos.

Lo que no se vale, es que algunos compañeros estén deseando que les nieguen el amparo y están queriendo infundir temor sobre quienes, valientemente, han recurrido a esta instancia. El contrato se defiende con huevos y en vez de estar intentando amedrentar a la gente, debieran estar rezando por que les vaya bien pues, de ser así, se beneficiaría todo el gremio.
Tal vez no de forma directa, pero sí de manera colateral. Es decir, si estos amparos individuales llegaran a buen término, imaginen lo que puede lograr un amparo colectivo.

Recuerden que aunque Paco manifestó en Junta de Comité que este no era el camino que hubiera deseado, logramos, mediante la presión de la asamblea, sacar un aumento del 5.03% directo al tabulador, un rotundo NO al convenio y metimos de lleno al Comité Ejecutivo de ASSA a la defensa de nuestras condiciones laborales y de nuestra calidad de vida; así, los quitamos de estar pensando en ‘malos arreglos’. Algo que debieron hacer desde un principio.

Estoy convencido de que la mejor defensa de nuestras condiciones laborales se realiza de manera colectiva, en lo que no estoy de acuerdo es en la manera mediocre en que lo ha hecho la representación. Por lo tanto, dirijamos nuestro esfuerzo para cambiar esta postura.

Por lo pronto, en la asamblea pasada, se anunció el implemento de una campaña política, en medios y activa, de los sobrecargos de mexicana. Como dije en la asamblea, nunca es demasiado tarde, aunque esta campaña debió comenzar hace un año.

Ahora, es momento de ir con todo y apoyar esta campaña para que, tanto los amparos individuales como el colectivo, lleguen a un desenlace favorable a nuestros intereses.

Iván Enríquez.

P.D.: Para abundar un poco en la historia de nuestro conflicto, he escrito un ensayo sobre el tema que enviaré a esta página en los próximos días.