12 febrero 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Vaya que sí le "llegó" la circular de ASSA al chayotero de Paramo, en donde se le evidencia lo incongruente que es, tan le caló que envió un "revire" que nada que ver.

Para la poca gente que ha de creer en el este, es un duro revés, ni modo mi chayo, ni modo, como ya lo dice el viejo y conocido refrán EXPLICACIÓN NO PEDIDA CULPABILIDAD ACEPTADA.

Seguramente seguirás tirándole a los sobrecargos y a los demás grupos de trabajadores porque para eso te pagan, crees que ganarás porque tienes el foro pero nosotros triunfaremos porque tenemos la razón.

Saludos a todos, W.HOSKING

DEL CORREO DEL BLOG

Como te darás cuenta, estando jodidos ellos si pagan reparto de utilidades y CO paga incentivos, igualito que aquí, es lo que no ven los ciegos administradores de la empresa
Saludos
Javier
Continental Airlines said it will distribute $158 million in profit-sharing payments to employees on Feb. 14. It paid $111 million to employees last year. It said its profit-sharing plan shares 30% of the first $250 million in pre-tax income, 25% of the next $250 million and 20% of amounts over $500 million.
It claimed its 2007 profit-sharing payout was tied for the highest among the six US legacy carriers. Delta Air Lines also paid out $158 million, followed by United Airlines ($110 million), Northwest Airlines ($80 million), US Airways ($49 million) and American Airlines (none), according to CO figures. It paid an additional $33 million to employees in ontime performance incentives.

LAS NOTAS DE HOY

Sesenta aerolíneas quieren aterrizar costos en México


Martes, 12 de febrero de 2008 00:46
La Canaero pelea por mejores costos + El mexicano Jorge Amigo cabildea por ocupar la presidencia de la autoridad mundial antipiratería + El Billy Elliot de CIE, atorado a falta de niños bailarines
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Chrislieb, de Canaero, mira con lupa los cobros de los aeropuertos
Javier Christlieb se queda un año más en la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) para pinchar la mula.

Durante mucho tiempo hemos escuchado de quejas, negociaciones y debates sin resultados concretos entre las aerolíneas, los aeropuertos y proveedores de combustible.

Ahora, las 60 aerolíneas socias del organismo han decidido meterse a vigilar con lupa por qué cobran lo qué cobran los aeropuertos. Empezaron con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Hacienda que es la que fija sus tarifas, para luego seguir con las otras 20 terminales que maneja la paraestatal ASSA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares). Con las negociaciones concluidas en mano, luego seguirán las conversaciones con los tres grupos aeroportuarios privados ASUR, GAP y OMA.

La primer conquista comenzó a correr desde noviembre pasado. Ahora las aerolíneas socias pagan el uso de las plataformas por minuto y no por fracción de media hora como lo venían haciendo hasta entonces. Eso les está ahorrando de 15 a 20% en el precio final.

Tan al detalle se han metido que lograron cambiar la fórmula en cómo se calculaba la tarifa “por aterrizaje” (se basaba en el peso del avión al despegar y no al aterrizar tal como indica literalmente su nombre, con lo que iba más pesado por el peso de combustible sin quemar). Sólo esto les ahorrará otro tanto en la tarifa que venían pagando al AICM.

Las negociaciones seguirán durante todo el año hasta con los propios proveedores del aeropuerto del DF. La renta de los mostradores, por ejemplo, es por 24 horas aunque una empresa sólo lo use cinco horas diarias.

Hasta están analizando la verdadera naturaleza jurídica del AICM, y sus facultades reales en el proceso de aprobación de las tarifas. “Hoy está subconcesionando muchos servicios aeroportuarios, lo presta un tercero que cobra tarifas mayores a las que se cobran en los aeropuertos de ASSA”, dice Christlieb , también director jurídico de Mexicana de Aviación.

Un ejemplo: Fumisa, la empresa que administra el area internacional (las oficinas, mostradores, etc.), les cobra 300% más; algo similar ocurre con los aerocares (los camiones que transportan a los pasajeros hasta el avión).

El mayor de las conquistas será lograr regular cuánto debe invertir un aeropuerto en la calidad de sus servicios. “Hemos llegado a un punto en qué un aeropuerto tiene mayores incentivos para abrir un espacio comercial que dedicarse a administra sus terminales”, dice Christlieb. Lo que quieren pedir es que se regule la parte que corresponde a ingresos comerciales, tal como sucede como los ingresos aeroportuarios. “Vamos a solicitar que una parte (de las ventas comerciales) contribuya al gasto operativo de la terminal”, agrega.

La lista de lo que quieren objetar es tan numerosa como en los otros puntos de la negociación: ausencia de baños para los trabajadores de los aeropuertos (quienes deben subir a los pasillos de la zona comercial, o caminar hasta el final de la pista), o el excesivo ‘peaje’ que deben pagar los contraprestadores de servicios para aerolíneas (como el catering de alimentos, servicios de seguridad, etc.). Estos últimos pagan 15% sólo por hacer negocio en las instalaciones aeroportuarias, una tarifa que terminan trasladando al precio final que cobran a las aerolíneas.

Interés en evitar contratiempos: SCT
En marzo, licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya


A más tardar en marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará la licitación para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, dijo el gobernador de Quintana Roo, Félix González.



12-Febrero-08


Anticipó que empresas como Aeropuertos del Sureste (Asur) y Aeroplaza estarán interesadas por las bases.

Por su parte, el titular de la SCT, Luis Téllez, confirmó en la reunión que sostuvieron el pasado sábado “que están siendo muy cuidadosos con las bases para que no exista ningún contratiempo que pueda frenar el avance y la construcción de la terminal aérea”.

Asimismo, dijo que desde hace varios años se realizó un estudio técnico para conocer si es viable o no la operación del aeropuerto de la Riviera Maya junto con el de Cancún, y despejar dudas sobre la posibilidad de que ambos puedan operar en el mismo tiempo o realizar aterrizajes intercalados.

Félix González mencionó que con la construcción de esa terminal ayudará a traer más pasaje a este destino.

En tanto, Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de Asur, mencionó que con este aeropuerto se le proporcionará a los usuarios otra opción de servicio con mayor calidad y cercanía.

“Creo que lo que les estás dando es más infraestructura para que los viajeros puedan tener un mejor acceso a Cancún y eso promueve el desarrollo en la zona”, dijo.

Cancún. Evangelina del Toro

12-Feb-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Chico Pardo y el proyecto del aeropuerto de Riviera Maya




El análisis de Banamex sobre los riesgos económicos de seguir con el proyecto de construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, que forma parte del programa de infraestructura del sexenio, ha reabierto la discusión en torno al tema.

Un estudio sobre el que Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, no opina públicamente, pues está directamente interesado como principal accionista del aeropuerto de Cancún.

Aunque sus consideraciones alrededor de la terminal son muy interesantes.

Cuando ganó la licitación por los aeropuertos del sureste, lo hizo a partir de unas bases que privilegiaron el precio más alto y no los menores costos para aerolíneas y usuarios.

Además, el proceso de definición de las tarifas aeroportuarias es muy complejo y los precios se ponen después de una auscultación que recoge las opiniones de los involucrados en cada plaza y que se lleva a cabo cada cinco años.

Precisamente en este momento está en marcha este trabajo en Cancún y ya hay de por medio un mamotreto de hojas de más de un metro del alto, con los puntos de vista de empresas, autoridades y particulares.

Un dato duro es que la tasa histórica de retorno del capital en Asur está rondando 3%, algo que contradice la afirmación de que este empresario está haciendo con las pistas y la operación aeroportuaria un negocio de antología.

Como contraparte, Chico Pardo ha refrendado su talento como administrador y la parte comercial de los aeropuertos, las tiendas, restaurantes y demás negocios han crecido a tal punto, que cuando los compró representaban 10% de los ingresos y ahora alcanzan 30%.

Asimismo refuta que el de Cancún sea uno de los aeropuertos más caros del mundo, pues para el pasajero representa un costo de unos diez dólares, que en promedio es 4.5% del precio del pasaje aéreo. Si bajara a 9.50 o nueve dólares, dice, no sería determinante para alentar la llegada de más viajeros; además de que, para ponerlo en proporción, un taxi del aeropuerto a la zona hotelera o viceversa cuesta 45 dólares y el hecho es que no ha bajado su demanda.

A todo esto hay que sumar que para 2009 estará lista la segunda pista y que si en este momento su capacidad es de 12 millones de pasajeros al año, para entonces será de 25 millones.

Según la experiencia en otros destinos, un aeropuerto en sí mismo no genera demanda y como muestra allí está Huatulco, donde hay una terminal aérea en toda forma cuando el reto para su despegue es que haya más cuartos de hotel.

Todo esto, en resumen, apunta a que un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya no se traduciría en un crecimiento más acelerado para este destino, aunque sí tendría otras implicaciones en términos de eficiencia y comodidad para los viajeros.

Sobre esa otra parte de la historia, la posición de Chico Pardo, a la que se hará referencia mañana, incluye ángulos de discusión y una pregunta: ¿Debe o no participar Asur en esa licitación?