10 abril 2008

DEL CORREO DEL BLOG


COMPAÑEROS, NO LES PARECE EXTRAÑO QUE SE DECIDA TRAER EQUIPOS 767s, TENIENDO UN SIMULADOR DE AIRBUS EN LA COMPAÑIA, CUANDO POR CUESTIONES DE COSTO-BENEFICIO SERÍA MÁS RECOMENDABLE TRAER A340 CON UNA CAPACIDAD SIMILAR PERO MUCHO MENOR COSTO DE COMBUSTIBLE.

ACASO ESTO NO SERÁ UN NEGOCIO DE ALGUIEN QUE VENDIÓ LA IDEA A OTRO ALGUIEN QUE DESCONOCE DE AVIACIÓN, HACIENDOLE SABER LAS VENTAJAS DE TENER UNA FLOTA DE BOEING 767s.

PUES CON DOS BASTA PARA DARNOS A CONOCER QUE LOS AVIONES NO ESTÁN MUY NUEVOS, ADEMÁS DE SER LOS QUE REQUIEREN MAYOR MANTENIMIENTO, PARA MUESTRA EL VUELO A EZE.

ME AGRADARIA QUE COMPAÑEROS PILOTOS, DIERAN SU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE ASUNTO CON EL PROPÓSITO DE CONOCER AÚN MÁS SOBRE EL TRASFONDO DE ESTÁ DECISIÓN, YO CONSIDERO, QUE COMO SIEMPRE HA SIDO, ES EL MEGANEGOCIO DE ALGUIEN Y NO ME EXTRAÑARÍA SABER DE QUIEN ES....Y USTEDES QUÉ OPINAN?.

HACIENDO MEMORIA, RECUERDO COMO LLEGARON LOS DC10 POR CAPRICHO Y NEGOCIO DE ALGUIEN, ESE ALGUIEN DENTRO DEL GOBIERNO, Y QUE ME DICEN DE LOS 727s MEGANEGOCIO TAMBIÉN DE LA ENTONCES ESPOSA DEL PRESIDENTE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, SÍ ADIVINARON, LA SRA. ROMANO, ME PARECE TÍA, DEL SR. EMILIO ROMANO QUE AÑOS MÁS TARDE DIRIGIÓ LA COMPAÑIA, ES LO MISMO, PERO CON DIFERENTE APELLIDO, LO QUE MENOS LES IMPORTA ES LA EMPRESA, SÓLO ES EXPRIMIRLA MÁS Y MÁS Y MÁS.

PERO ESO SÍ, LA NÓMINA DEL EMPLEADO ES MUY COSTOSA Y SE TIENE QUE RECURRIR A MEDIDAS DE CONVENIOS DISFRAZADOS, O QUITAR PERCEPCIONES, O CAMBIAR FORMAS DE RETIROS, ETC.

TODO LO QUE SEA POSIBLE POR HACER LA OPERACIÓN MÁS ECONÓMICA.

SEÑORES, EL EMPLEADO SOLO ESO ES; LAS GRANDES CANTIDADES DE DINERO, SE VAN EN OTRAS DECISIONES.

NOS DISFRAZAN EL PANORAMA Y NOS DISTRAEN, PERO EL AUTENTICO NEGOCIO AHÍ ESTÁ, EN LAS FLOTAS. Y USTEDES QUÉ OPINAN?

TAL VEZ ESTOY EQUIVOCADO, TAL VEZ COINCIDAN CONMIGO, LO IMPORTANTE ES ENRIQUECERNOS CON INFORMACIÓN, PUES SÓLO SIENDO TOLERANTES, LOGRAREMOS SACAR A LA ASSA DE MÉXICO ADELANTE, DEFENDAMOS NUESTRA FUENTE DE EMPLEO, NO ME NIEGO A DAR, DEPENDIENDO A QUIEN DOY Y MEJOR AUN CON QUE PROPÓSITO DOY.


ASL.

LAS NOTAS DE LA TARDE

ASSA presenta petición para levantar “huelga”

Será hasta el próximo mes cuando se den los primeros avances rumbo a la solución del conflicto laboral entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico, una vez que ambas partes hayan tenido la oportunidad de exponer sus argumentos, aseguró la líder de los sobrecargos Lizzet Clavel. Después de que ayer al medio día se llevara a cabo la primera reunión “protocolaria” entre los directivos de Aerovías de México y los representantes del sindicato de sobrecargos, luego de que ésta emplazara a huelga a la aerolínea para el 31 de mayo próximo, los representantes designados tanto por la asociación como por la empresa comenzarán a reunirse semanalmente en busca de llegar a un mutuo acuerdo. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 4

Excélsior On Line ASSA presenta petición para levantar “huelga”. .(Reportera: Sherice Sánchez) www.exonline.com.mx , Dinero

Canas al aire

En 35 años, el capitán Luis Celso Domínguez (63), comandante del Boeing 757/767 de Mexicana, acumuló más de 20, 000 horas de vuelo. Según las normas de Aeronáutica Civil, por su edad, tuvo que colgar las alas hace tres años. Ahora, dos hechos lo pondrán de nuevo en el aire: la nueva “chartera” Aeroméxico Travel y la falta de pilotos. Domínguez acudió al llamado de Aeroméxico Travel, que extraoficialmente comenzará a operar el 1 de junio con tres aviones MD88 (con 150 a 160 asientos), pues la “chartera” sólo contratará “pilotos de entre 60 y 65 años”, asegura Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, que en enero, firmó junto con el sindicato de sobrecargos (ASSA), el contrato colectivo de trabajo para la nueva aerolínea, con José Luís Barraza, presidente del consejo de Aeroméxico. A la fecha, ASPA cuenta con un padrón de 200 pilotos jubilados, de ellos 40 tienen interés en seguir trabajando. (Reportera: María Martínez) Expansión, Exprés, p. 23, 14 de abril de 2008. No. 988.



Alianza entre Mexicana de Aviación y oneworld

Mexicana de Aviación se unirá a oneworld®, la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiadas del mundo, al aceptar una invitación formal para unirse a esta alianza, después de recibir el voto unánime de las diez aerolíneas que actualmente pertenecen al grupo. Es importante mencionar que su subsidiaria Click Mexicana también se incorporará a este selecto grupo como afiliada. Durante una reunión del Consejo de Administración de oneworld celebrada en Los Ángeles, el principal centro de operaciones de la alianza, se organizó una ceremonia para ratificar la invitación extendida a la empresa, que contó con la asistencia del director general de Mexicana, Manuel Borja, sus homólogos de las diez líneas aéreas que pertenecen a la alianza y el socio ejecutivo de oneworld, John McCulloch. (Reportero: Por: Julio Brito en Los Ángeles) La Crónica, Negocios, p 26


Precio de turbosina afecta los ingresos de Mexicana

Los altos costos de la turbosina y el número de líneas aéreas que compiten en el mercado mexicano presionan los ingresos de Mexicana, una de las dos aerolíneas troncales del país, reconoció Manuel Borja, presidente de la compañía. Durante este año los precios de los boletos al cliente se han incrementado 4% en promedio, mientras que la turbosina ha subido hasta 60%, destacó Manuel Borja, durante la firma de la adhesión de la aerolínea a la alianza Oneworld. “Creo que 14 aerolíneas en el mercado mexicano es excesivo. El año pasado el número de pasajeros creció 20%, pero el valor del mercado decreció. Las aerolíneas de México estamos volando más pasajeros pero con menos ingresos”, dijo Manuel Borja. Por eso explicó que tienen la obligación de analizar fusiones con otras líneas aéreas. El año pasado, comentó, buscaron comprar Aeroméxico para “consolidar” el mercado. Pero la Comisión Federal de Competencia impidió la operación. “Para el país hubiera sido lo mejor dejar esa consolidación. Si vemos otros países similares a México, no hay más de una aerolínea troncal”, afirmó Borja. (Reportero: Manuel Lombera Martínez) El Universal, Finanzas, p. 8

Subió Mexicana tarifas por turbosina

Grupo Mexicana aumentó este año entre 3 y 4% sus tarifas de boletos de avión debido al incremento de hasta 60 por ciento que registró el precio de la turbosina en los últimos 12 meses. Manuel Borja, director general de la aerolínea, anticipó que 2008, por el efecto del combustible, será un año más complicado que el anterior. Mexicana modificará algunos de sus procesos internos para poder recibir en los próximos 12 meses la aprobación para integrarse a oneworld. Para eso la aerolínea, con capital de Gastón Azcárraga, invertirá entre cinco y seis millones de dólares. (Reportero: Margarita Solis Peña) El Financiero, Negocios, p. 20.

Aerolíneas mexicanas reportan pérdidas por 600 mdd en 2007

Este año será complicado para el mercado aéreo principalmente por el alto precio de la turbosina, aseguró Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación. Señaló que el año pasado la industria en México perdió alrededor de 600 millones de dólares, por utilidad de operación, y consideró que este año podría estar ligeramente “peor” que eso, insistió, por el costo del combustible. La aerolínea Mexicana y su subsidiaria de bajo costo Click se unieron a la alianza internacional Oneworld con la cual la empresa añadirá 26 destinos a los actuales, 24 nacionales, uno en Estados Unidos y otro en Canadá. Cabe recordar que en el pasado la aerolínea que entonces era parte de Cintra estuvo en Star Alliance. (Reportero: Marisela López), Milenio Negocios, p. 28

Neoboletín

Volaris celera el arribo de su aeronave Airbus A # 15, con lo que se mantiene como la aerolínea con la flota más moderna de México, con una edad promedio de 2.2 años por avión. Diario Monitor, Cecilia Bouleau en “Neoboletín”, Ganar y Gastar, p. 2

Líneas aéreas perdieron hasta la camisa

Como para darnos cuenta de la magnitud de la problemática de las líneas aéreas, solo el año pasado las 14 empresas que operan en México perdieron 600 mdd y la situación para este 2008 no parece mejorar por la intensa competencia que gira en torno a la reducción de tarifas y por el otro lado, el repunte severo en el precio de las turbosinas, que para el caso de Mexicana de Aviación significa el 35% de sus gastos, luego de que hace apenas cuatro años representaba menos del 10%. Manuel Borja Chico, director de Mexicana de Aviación tuvo una jornada de mucho éxito, La alianza que firmó en esta ciudad fue muy significativa porque estuvieron los presidentes y directores generales de las principales aerolíneas asociadas a oneworld, incluyendo a Gerard Arpey, presidente de American Airlines, quien tuvo que ofrecer una disculpa pública ante los problemas de mantenimiento de sus naves. La Crónica, Julio Brito A. en “Riesgos y Rendimientos”, Opinión, p. 26

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
10 de abril de 2008

EN UN PAR de semanas habrá reunión de consejo en Aeroméxico que preside José Luis Barraza. La novedad es que se presentará un diagnóstico que recién se encargó para evaluar la perspectiva de la industria. Seguro también se considerarán los nuevos destinos internacionales previstos. Parece que el de Shangai está próximo. Entraría en operación en mayo.

Ultraligeros: ¿el futuro de la zona metropolitana?
Por: Rosario Avilés Opinión Jueves 10 de Abril de 2008

Lo oí en 123.45: Aeroméxico Travel, la chartera de Aeroméxico, iniciará en breve sus operaciones con los MD-83 que ha reciclado la aerolínea del Caballero Águila. Es la forma como esta aerolínea quiere competir para atraer ese mercado que requiere el más bajo costo por asiento…¿lo lograrán?

10-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Tuvieron que pasar diez años para que Mexicana, que dirige Manuel Borja, retomara una alianza global como la que anunció ayer y de la que aquí le adelantamos. La entrada a One World no es gratuita. Se sabe que la aerolínea que preside Gastón Azcárraga deberá asumir algunos compromisos, como la reconformación de la flota para acceder a los beneficios que ofrece esta membresía. Pero nada que ver con lo que le significó su desatinada entrada y salida de Star Alliance. Le costó en su momento cerca de 50 millones de dólares.

FOTO DE LA NOTA DE LA ANOCHE