08 mayo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
08 de mayo de 2008


Arbitraje de gasolina en frontera sur por menor precio, impacto acotado y el desafío de SHCP por subsidio


* A Volar socios en veremos, Chedraui capitalizaría pasivos, nada con DGAC y tampoco con Fernando Flores; KCSM contra iniciativa de SCT para derechos de paso; Currlin por asumir y Valenzuela reto global

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la distorsión que hay en el mercado de las gasolinas del país con el subsidio que mantiene a ese producto la SHCP que encabeza Agustín Carstens, lo que ha impedido la evolución de sus precios con respecto a lo que sucede en el mundo con el alza del petróleo.

Fue desde finales de 2006 cuando por esa circunstancia comenzó a marcarse ese diferencial con respecto a nuestros vecinos, EU al norte y Guatemala y Belice en el sur.

El subsidio a las gasolinas fue un instrumento que se creó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como fórmula para contener la inflación.

El factor se ha convertido en un detonante del consumo del energético, amén del crecimiento de la población y del ensanchamiento del parque vehicular, incluida la reciente llegada de miles de “autos chocolate”.

Lo curioso es que el subsidio lo mismo cubre la producción que genera Pemex Refinación que dirige José Antonio Ceballos que la gasolina que se importa y que este año llegará al 43 por ciento del consumo nacional.

Consecuentemente hoy la gasolina aquí es más barata que en EU, Guatemala y Belice, por lo que hay un riesgo latente de que aumente el arbitraje, es decir, que los ciudadanos de esos países se vean estimulados a cargar su gasolina en México.

En el caso de EU su equivalente a la Magna está 2.07 pesos más cara, en la Premiun hay una diferencia de 1.51 pesos y en el Diesel de 5.58 pesos.

Aun así, según los reportes de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles, no hay un incremento notorio del arbitraje, dado que el consumidor estadounidense no ha encontrado el estímulo suficiente para cruzar la frontera.

Y que aunque en pesos la diferencia suena atractiva, en dólares ya no tanto y más con el poder de compra del estadounidense.

Sin embargo, en el sur la historia es otra, dado que en la frontera con Chiapas sí hay un crecimiento más dinámico del consumo de gasolina que en el resto de ese estado, de cuando menos el doble, por lo que ahí sí se está dando arbitraje con Guatemala y Belice.

Aunque Tabasco, Campeche y QR son también estados fronterizos, las zonas más densamente pobladas con nuestros dos vecinos dan a Chiapas, de ahí la relevancia de lo que sucede en específico con esa entidad.

Y no es de extrañar, puesto que en Guatemala por ejemplo el litro del equivalente a Magna está en 11.54 pesos contra 7.13 pesos del producto mexicano en la zona donde se cobra 15 por ciento de IVA. Hay un diferencial de 4.4 pesos por litro, casi 40 por ciento.

Por lo que hace a la Super en Guatemala está en 12 pesos litro vs. 8.94 de la Premium, o sea, 3.06 pesos más con un diferencial del 25 por ciento.

Por último en lo que se refiere al Diesel el producto guatemalteco está en 11.50 pesos litro vs. 6.05 del energético mexicano, o sea, 5.45 pesos de brecha, un 50 por ciento más.

Por fortuna para México el impacto debe ser marginal. Según estadísticas de Pemex toda la zona sur implica entre un 14 y 16 por ciento de consumo de la gasolina total del país y su frontera en concreto entre 0.2 y 0.5 por ciento.

Ayer el petróleo llegó a 123 dólares el barril y obviamente de continuar elevándose los precios, lo que no es descartable, el estímulo para los consumidores de Guatemala, Belice y quizá hasta de EU, podría ser mayor.

Para la subsecretaría de Ingresos de la SHCP que lleva José Antonio Meade el tema sugiere definiciones, pero reducir el subsidio tendría un enorme impacto en el poder de compra de los mexicanos, ya golpeados con el alza de los alimentos, y no se diga para la inflación.

AUNQUE AL INTERIOR de A Volar se da por un hecho que Sergio Chedraui Eguía, hijo de Antonio Chedraui Obeso, se incorporará como socio de esa aerolínea, junto con el ex tenista Óliver Fernández, le puedo confirmar que el tema aún no está definido.

De hecho, Chedraui es el principal acreedor de A Volar, por lo que en ese sentido no inyectará capital nuevo, sino que sólo capitalizaría el pasivo asumido por Jorge Nehme. En el caso de Fernández, sí aportaría liquidez, pero una vez que se concluyan algunas evaluaciones en proceso y con las cuales se busca tener certidumbre de la viabilidad que tiene esa compañía que por lo que se conoce debe reducir su gasto operativo. Y eso que se trata de una línea de bajo costo. De ahí el recorte de rutas y la salida de los 3 B-737 200 para operar con sólo 8 aviones.

El tema de la turbosina no ayuda para nada en su situación. A Volar tampoco ha reportado cambio alguno en su conformación accionaria a la DGAC de Gilberto López Meyer, tema obligado por ley. En el caso de la posible incorporación de Fernando Flores como su presidente, igual le adelantó que no hay absolutamente nada, salvo algunas insinuaciones por ahí para que el mandamás por varios años de Mexicana se sume a su consejo. De hecho, Flores es una de las firmas de consultoría que trabajan para evaluar a la maltrecha empresa de aviación.

Tragedia aérea

Verano complicado para las líneas aéreas, por la mezcla entre los elevados costos de combustible, que las ha llevado a tomar acciones en cuanto al peso a bordo, y el aumento en la competencia.

La consolidación del sector, que incluye venta de paquetes accionarios y la posibilidad de fusiones (donde sólo puede verse como una vacilada el supuesto intento de fusionar Aeroméxico con Mexicana), tiene un elemento que debe preocupar a la SCT y, en particular, a la DGAC.

Si algo se ha aprendido de los intentos del pasado de aumentar la competencia, es que se debe ser particularmente cuidadoso en el manejo de los estados financieros de las empresas, pues ante la falta de ingresos o el aumento en los costos, muchos suspenden adiestramientos, espacian mantenimientos e intentan ahorrar en las refacciones.

Pueden cerrar o fusionarse empresas; sin embargo, el gran reto de la autoridad es evitar que bajo cualquier concepto pueda presentarse un accidente aéreo. La supervisión de la DGAC debe ser especialmente dura en temas de seguridad. Excélsior, David Páramo en “Personajes de renombre” , Dinero, p. 4

Recortan aerolíneas rutas y vuelos para enfrentar turbosina

Debido al alto precio de la turbosina, las aerolíneas Aviacsa, Mexicana de Aviación y Aeroméxico han recurrido a diversos mecanismos para ahorrar en sus gastos, entre ellos la cancelación de frecuencias de vuelos y de destinos. Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, y Noé Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidieron en que las afectaciones a las aerolíneas disminuirán hasta que se estabilice el precio del petróleo -ayer el WTI cerró en 123.53 dólares- o hasta que las aerolíneas "presenten una propuesta al gobierno federal de subsidiar a la industria". (Reportero: Margarita Solis Peña), El Financiero, Negocios, p. 17

México-Shangai

El vuelo ya está programado para el 27 de mayo significará la ruta más corta y práctica entre América Latina y China, pues los pasajeros se evitarán las escalas por Estados Unidos y Canadá, únicas rutas hasta ahora disponibles. Los viajes sólo saldrán los martes u domingos desde el DF y harán escala en Tijuana para reabastecerse de combustible. El precio del pasaje sencillo es de alrededor de 22 mil 238 pesos con impuestos, el trayecto dura 20 horas aproximadamente. Francisco Cuevas, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, reveló que la inversión que la aerolínea ha destinado al vuelo a China es de 150 millones de dólares. (Redacción), El Centro, Economía, p.19.

VIVA AEROBÚS

La aerolínea de bajo costo comenzó su negocio internacional con la apertura de las rutas Monterrey-Austin y Cancún-Austin, pero además incluirá tres vuelos más hacia esa ciudad texana. Algunas de las poblaciones mexicanas por comunicar podrían ser Veracruz, Puerto Vallarta, Guadalajara o el Bajío, adelantó Juan Carlos Zuazua, gerente de relación con inversionistas. (Redacción) Reforma, “Portafolio”, Negocios p. 1

Continúa el caos por el costo de la turbosina

La aerolínea EasyJet PLC anunció ayer que triplicó su pérdida neta en el primer semestre, en medio de un incremento de los precios del crudo, y advirtió que se enfrenta a más presiones sobre los costes. Entre octubre de 2007 y marzo de 2008 la firma registró una pérdida bruta de 57.5 millones de libras, frente a la pérdida de 17.1 millones de libras que registró durante el mismo periodo del año pasado, y a pesar de que las ventas aumentaron de 719 millones a 892.2 millones de libras.

Analistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban una pérdida bruta de 56 millones de libras. La perdida neta también se amplió de 12.7 millones a 43.3 millones de libras, según el reporte de la compañía. EasyJet suele registrar perdidas en el primer semestre de su año fiscal, dado que tiene que realizar mayores descuentos en sus tarifas que en el periodo de verano. (Agencia) Excélsior, Dinero, p. 4

Bombardier, listo para una recesión

La empresa considera que mantendrá sus entregas previstas hasta 2017A pesar de las fuertes preocupaciones por una posible recesión en las economías mundiales y la drástica situación que enfrentan las aerolíneas por el alto precio del combustible, elementos que pudieran crear un decrecimiento en los pedidos de aeronaves de los próximos dos años, Bombardier considera que sus entregas seguirán creciendo hasta 2017.

Según el vocero, la industria de la aviación en todo el mundo está sufriendo la misma crisis. “En este sentido, Bombardier ha tratado de ofrecer aviones, ya sean comerciales o privados, con buen desempeño sobre todo en cuanto a consumo de combustible, para ayudar a que las aerolíneas tengan costos más bajos”, explicó. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 4

Aviones

La fabricante de aeronaves Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. reportó una ganancia neta para el primer trimestre de 63.4millones de reales (38 mdd), un incremento de 8% frente a 58.5 millones reales del mismo trimestre de 2007. (Redacción) Excélsior, Dinero, p. 4

Canaero negocia apoyos por el alza de turbosina

Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Área (Canaero) reconoce que el sector atraviesa una severa crisis, porque tanto los costos como la oferta y tarifas, se han visto afectados, al mismo tiempo que han amenazado el desarrollo de las aerolíneas.

Por el lado de los costos, la preocupación mayor es la alza desorbitada en la turbosina, a grado tal, que hoy representa 40% de los ingresos, mientras que hace cinco años no rebasaba en promedio 15% y como al mismo tiempo las tarifas han disminuido por la mayor competencia, este porcentaje sigue en aumento presionando aún más las finanzas de las aerolíneas. Los costos también se ven afectados por las servicios aeroportuarios y mientras las aerolíneas están hoy todas en problemas, los grupos aeroportuarios reportan excelentes resultados con las alzas en sus ingresos y utilidades.

Canaero está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex, el Sindicato de Pilotos y la Secretaría de Hacienda, a fin de buscar alternativas de solución a la problemática, pero el problema es por un lado es la negativa gubernamental a otogar subsidios bajo el criterio de que las aerolíneas pueden hoy quebrar como cualquier otra empresa, y no son un sector prioritario, y por el otro, es que los altos precios del crudo han generado una gran especulación en el mercado de derivados y swaps, por lo que la compra de futuros ha encarecido también los costos de cobertura y los pronósticos sobre el precio van desde los extremistas como Moody?s, que consideran viable que llegue el barril a 200 dólares hasta los más optimistas que afirman que podría mantenerse debajo de los 100 dólares. El Economista, Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”, Valores y Dinero, p. 14

Sindicatos pedirán 8% de aumento a los salarios

Para contrarrestar el encarecimiento de productos de la canasta básica como el arroz, el maíz, el fríjol y el aceite, así como para prevenir los efectos de una eventual escasez de alimentos para el último trimestre de este año, los sindicatos de empresa e industria exigirán aumentos salariales de entre el 7 y 8%. Así lo anunció ayer Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien abundó: “Frente a la gravedad de esta situación, tenemos que revisar de inmediato los contratos colectivos de trabajo. Es decir, en lugar de pedir el 5 o el 6%, vamos a exigir el 7 u 8% de incremento salarial. (Reportero: Juan Ramírez) Diario Monitor, El País, p. 2