15 mayo 2008

DEL CORREO DEL BLOG


Solamente para verter mi comentario acerca de las sandeces pagadas y publicadas por nuestro gran periodista estrella. David Paramo

Solo recordando que era el mismo Paramo quien auguraba lo peor para Mexicana, quien decía que si los sobrecargos no se ponían de modo, mexicana no duraría ni tres meses operando. Ahora nos toca a nosotros sobrecargos de Aeroméxico.

Ahora somos nosotros quienes, si no aceptamos la propuesta de la empresa presentada en un bonito tríptico, tendremos que sufrir las consecuencias. Y que dice el tríptico? pues que nos bajemos los calzoncitos (ooops perdón! Los viáticos, el pago de hora extra de vuelo, jornada y nocturnos, que desaparezcan vales de gasolina y no recuerdo si de despensa).

Aaahhh pero toooooodo estoooo a cambio de un gran incremento salarial del 4% (cuando ya de facto la cifra oficial de inflación ya fue revisada por nuestras autoridades al 4.75%) o sea que en términos reales y oficiales su aumento salarial se traduce en una disminución del .75% amen de la compra de todas estas clausulas por un súper bono de 100 millones o algo así! (claro, si le echamos pluma, con esa disminución bien vale la pena dar el bono) aaah pero se me olvidaba!

Es que hay otro bono de la misma cantidad que se depositaria en nuestras cuentotototas individuales para el retiro (o sea que las usaría hasta dentro de unos muy buenos años) condicionado claro!!! Saben a qué?!!! A QUE HAYA UTILIDAD!!! Jajajaja!

Alguien de ustedes ha tenido reparto de utilidades alguna vez? Porque yo no. Y bueno. Según Paramo con estos ahorrotes saldremos adelante!!! (Creo que el único que sale adelante con estos ahorros es el Dr. Conesa pues siempre quiere sus bonos de varios millones de dólares para él solito) y "con esa" nos quiere dar!! Igual y a Paramo le toca un poquito!!

En fin, total que si nos ahorramos 25 millones de dólares anuales ya estamos del otro lado! Del lado de la salvación!!! Qué bueno, yo pensé que la cosa era más complicada!

Ah y se me olvidaba!!! Tendríamos unos súper créditos hipotecarios a tasa más cara que el mercado (como del 17% de CAT)!!! Ah pero como seremos tan miserables, nos bajaran nuestra tasa de interés en nuestras tarjetas BANAMEX!
Para que nos endeudemos y ahora si como en el Medioevo pero ahora más moderno, tengamos nuestra tienda de raya!!

Eso sí, el seguro de nuestros carros nos saldrá bien barato pues por 4000 pesos más o menos podremos asegurar desde un vocho hasta un Lamborghini (claro, en el estacionamiento hay puro mercedes y de ahí para arriba).

Pues esa es la gran propuesta de nuestra H empresa! En resumen, gana la mitad y yo te presto lana no tan cara para que te recuperes! (ah y para que alcance para el bono de mi director!)

Y solo recordando un poco mis clases en la universidad donde se me decía que una empresa no era nada sin su capital humano pienso que mas valen 1300 sobrecargos bien pagados y con sus necesidades cubiertas que 1600 pauperizados y doblegados a las necesidades del mercado y del capital

Y bueno pues ya tengo vuelo así es que nos leemos pronto!! Saludos y no nos atontemos!!

SÓLO UNA PRECISIÓN COMPAÑERO, EL MENTADO AUMENTO DEL 4%, SERÍA EFECTIVO HASTA EL PRÓXIMO AÑO, ASÍ QUE EN ESTE, LA REALIDAD SERÍA QUE NO TENDRÍAN AUMENTO, LO MEJOR ES EMPUJAR POR CONSEGUIR LO MÁS QUE SE PUEDA DEL PLIEGO PETITORIO Y APOYAR A LA REPRESENTACIÓN EN ESTA ENCOMIENDA.

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG


A propósito de la nota escrita por David Páramo intitulada " La Isla de la fantasía" haciendo alusión a ASSA y cuyo contenido está demás repetir; quisiera mencionar que hoy había varias copias de dicha columna en la sala de reservas, en firmas y en el pizarrón junto a casilleros.

Si la distribución de estas fotocopias fue hecha por un sobrecargo me parece lamentable, creo que ahora y más que nunca debemos estar unidos y no creo que necesitemos que un tercero nos diga que tenemos que hacer o a que nos enfrentamos, máxime que este señor nunca ha sido objetivo y siempre tendencioso y prejuicioso en contra de la asociación.

Si la distribución fue hecha por la empresa, opino que no nos dejemos amedrentar y vayamos a ASSA y estemos pendientes de la negociación.

MIS COMENTARIOS AL CALCE:

DE SER CIERTO EL QUE UN SOBRECARGO HUBIERA DISTRIBUIDO FOTOCOPIAS DE TAN LAMENTABLE NOTA, ME PARECE PREOCUPANTE, EN CASO DE QUE HUBIERA SIDO LA EMPRESA, ES ALGO NORMAL EL TRATAR DE AMEDRENTAR CON ESTE TIPO DE ESCRITOS.

COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMPAÑERO DE QUE ES MOMENTO DE ESTAR UNIDOS TODOS, YA QUE ES NUESTRO FUTURO LABORAL EL QUE ESTÁ EN JUEGO.

ÁNIMO Y POR FAVOR, NO DEJEN DE ASISTIR A LAS ASAMBLEAS CUANDO SE LE CONVOQUE.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Aeroméxico ajustará 10% plantilla y con ASSA paquete de beneficios

Hace unos días le dábamos cuenta que Aeroméxico es otra que rápidamente busca reaccionar ante el incontrolable aumento del precio de la turbosina.

Más que reducir flota y rutas, la que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa basará su estrategia en una mayor compactación de personal. De hecho, podemos adelantarle que viene un ajuste cercano al 10% de su plantilla. Estaríamos hablando de aproximadamente 500 personas, lo que tendrá que darse en las dos próximas semanas.

Ricardo Sánchez Baker, quien viene junto con Conesa desde la SHCP, es el encargado de la reestructuración. Es importante destacar que los trabajadores sindicalizados quedarán intocados. El precio del combustible representa ya el 35% de los gastos de Aeroméxico, contra el 22% que era en el año 2005.

Para ilustrarlo mejor, el costo de una operación sencilla de México a Madrid en un Boeing 777 pasó de 396 mil pesos promedio en 2007, a casi 800 mil en la actualidad. Es decir, prácticamente se duplicó en menos de un año.

El consejo integró una comisión en la que además de Barraza y Conesa están Eduardo Tricio, Marcelo Canales, Valentín Diez Morodo, Francisco Medina, Fernando Quiroz y Javier Arrigunaga, los dos últimos de Banamex.

Es precisamente dicho órgano el que lleva el día a día de la operación de Aeroméxico. Se ha concluido que el puro incremento del gasto por combustible a los precios actuales equivale a la mitad de la nómina de todo el grupo.

Es en ese contexto en el que se desarrollan ya las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lidera Lizette Clavel, gremio que solicitó un aumento del 7% directo a tabulador. La empresa ya planteó su propia propuesta de adecuaciones al contrato colectivo, en el se permite asegurar las fuentes de empleo, aumentar la productividad y generar ahorros directos.

Se ofrece un incremento del 4% al salario tabular con las repercusiones correspondientes en todas las prestaciones basadas en el mismo, amén de un bono de productividad anual de hasta tres meses de salario tabular.

Cada año hasta 50% de los sobrecargos podrá obtener el equivalente a uno, dos o tres meses de su salario con base en estándares de productividad claramente definidos y transparentes. El bono contabilizará a partir del primero de junio de cada año hasta el 31 de mayo del siguiente año, de acuerdo a lo siguiente: 10% de planta igual a tres meses de salario tabular, 20% a dos meses y otro 20% a un mes. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero p. 3


La isla de la fantasía

La inmensa mayoría de los sobrecargos y, en particular, la dirigencia sindical vive en la isla de la fantasía o, como dirían las abuelas, están viendo el temblor y no se hincan.

Semanas atrás le habíamos adelantado en esta columna que la relación entre Aeroméxico y ASSA sólo iba a empeorar porque Lizzet Clavel y la dirigencia sindical no tienen la menor idea de dónde están parados y el gravísimo riesgo en el cual se encuentra su fuente de trabajo.

Con un discurso absurdo, aseguran que la empresa debe aumentarles el sueldo y que ellos no tienen que hacer un esfuerzo adicional para mantener la empresa a flote. Si los sobrecargos no recortan en 25 millones de dólares el costo de su contrato colectivo, en lo que se incluyen muy importantes programas de eficiencia y disminución de los lujos que aún mantienen, considerando la situación del sector, la línea aérea presidida por José Luis Barraza tendrá muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Quizá no estallará la huelga el 31 de mayo; sin embargo, es claro que el drama aumentará pues la dirigencia sindical busca demostrar, absurdamente, que son mucho más rudos que sus antecesores y que ellos sí pueden lograr lo que no pudieron sus antecesores con Mexicana de Aviación, que sigue arrastrando un gran pasivo laboral.

Las dos líneas aéreas troncales, más allá de los inventos en el sentido de que podrían fusionarse, están atravesando la peor crisis en su historia no sólo por el grave aumento en la turbosina y de los costos asociados, sino también por una competencia que sigue disminuyéndoles la participación de mercado.

Pretender aumentos salariales sin ofrecer nada efectivo para mantener la fuente de trabajo es una actitud irracional más de un sindicato que hace mucho perdió contacto con la realidad y, lamentablemente, cuando los líderes despierten de su sueño habrán hecho una carrera política como Alejandra Barrales y la base trabajadora vivirá en condiciones más precarias.

Las condiciones han cambiado radicalmente en los últimos años y, desgraciadamente, los sindicatos son los últimos que se han dado cuenta, en buena medida porque han vivido un régimen de privilegios por la vía de la confrontación que les impiden estar a la altura de las nuevas circunstancias. Excélsior, David Páramo en “Personajes de Renombre”, Dinero p. 4

Respondería SHCP a aviación la próxima semana para precio regulado en turbosina y ASA 7% más

Se espera que a más tardar la próxima semana se tenga una respuesta de la SHCP de Agustín Carstens para que la turbosina pueda tener un precio regulado, igual al que gozan otros combustibles como el diesel que utilizan el autotransporte, ferrocarriles y los barcos.

Ayer le adelantaba del planteamiento que formularon en ese sentido seis aerolíneas al titular de SCT, Luis Téllez para que interceda por ellas con Hacienda. Los solicitantes son Mexicana de Gastón Azcárraga, Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta y Aviacsa de Eduardo Morales Mega.

Por lo pronto este martes ASA de Ernesto Velasco comunicó a la industria de la aviación un alza adicional del 7 por ciento al combustible señalado. Aunque algunas tarifas de aviación han comenzado a ajustarse por esa variable, se imaginará las complicaciones de trasladar esos incrementos al mercado, ya no sólo por el tema de competencia, sino por el efecto que habría en la demanda. Así que la decisión de SHCP, se aguarda con auténtica ansiedad. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y… nombres”, Finanzas p. 3

Las concesiones aéreas deben darse “ruta por ruta”

El análisis económico del ya pronosticado proceso de consolidación de las líneas aéreas mexicanas deberá ser “ruta por ruta” ya que de esa manera se determina el mercado relevante con el que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) decidirá la aprobación o no de las concentraciones que se le soliciten, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco.

En entrevista, explicó que incluso los encargados del análisis de la fusión entre Delta y Northwest en el departamento de justicia de los Estados Unidos le han manifestado que el estudio correspondiente se realiza ruta por ruta, al igual que ocurre en la Unión Europea y como en México con la venta por separado de Aeroméxico y de Mexicana.

Agregó que diversas líneas aéreas mexicanas se han acercado a la comisión, pero que ninguna ha manifestado, hasta el momento, su interés de comprar o vender. Destacó que las líneas aéreas han manifestados dos frentes principales en su situación difícil: el alto costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios. En el pie de foto, se menciona que la SCT debe revisar las condiciones en las que privatizó las terminales aéreas, afirmo Pérez Mota. (Reportero: José de Jesús Guadarrama) Excélsior, Dinero, p. 7

Pérdidas en Alitalia e Iberia

Las pérdidas de la aerolínea Alitalia aumentaron en el primer trimestre a 215 millones de euros y esta situación “torna necesaria una recapitalización en un plazo muy breve”, anunció ayer la empresa.

Su situación patrimonial se degradó tras la depreciación del valor de sus aviones y “el patrimonio neto se elevaba sólo a 96 millones de euros a fines de marzo”, señaló en un comunicado.

La compañía, que recibió un préstamo de emergencia de 300 millones de euros para sobrevivir, explicó que el agravamiento de sus pérdidas se debe al alza del combustible. Silvio Berlusconi, jefe del gobierno italiano, prometió el martes ante el Parlamento que Alitalia no sería malvendida ni nacionalizada gracias al apoyo de inversores italianos. (Reportera: Agencias) Excélsior, Dinero, p. 7

Vuelve a subir sus boletos

La compañía aérea francesa Air France, anunció ayer que aumentará la llamada sobrecarga de fuel” en el precio de sus boletos a causa del tirón del precio del petróleo. La “sobrecarga” en los boletos que se emitan a partir del próximo vie3rnes para vuelos que despeguen de Francia aumentará en dos euros en los vuelos nacionales, en 4 euros los de medio recorrido y en 10 euros en los de largo recorrido, indicó la aerolínea. (Agencia) El Universal, Finanzas, p 7.

Se consolida en México

La aerolínea estadounidense Delta continuará con su plan de consolidación de operaciones en México y pretende incrementar en 10% el movimiento de pasajeros durante 2008, con la apertura de nuevas rutas y el ofrecimiento de servicios de calidad para ejecutivos.

A nivel nacional, Delta movilizó en México a un millón 800 mil pasajeros durante 2007, de los cuales 66 mil salieron de Monterrey, sin embargo, la línea aérea se lanza a la conquista de los pasajeros ejecutivos, para ello ha remodelado sus aviones y los ha equipado con asientos de piel, ofrecerá nuevos menús y un servicio con medidas de cortesía a la altura de los exigentes empresarios regiomontanos. (Reportero: Armando Torres) Mundo Ejecutivo, Num349, Año XXVIII, Mayo 2008, Negocios…Empresas, p 69.

Gran altura, mal servicio

Decidí realizar un vuelo por la aerolínea Iberia, porque tenía la oferta más económica para el lugar donde quería ir, mis problemas iniciaron con la sobrecargo, quien me gritó que no podía abordar; el inconveniente fue que me llamó la atención justo cuando ya habían autorizado el ascenso al avión.

Durante el viaje, el cual duró 14 horas, nunca ofrecieron una bebida. Incluso había que pararse para solicitar un vaso de agua. Sirvieron dos comidas, cena y desayuno, que no fueron de mi agrado, pero lo más incoherente ocurrió al final.

Prometieron transmitir una película, en cambio, todo el tiempo mantuvieron las pantallas con el historial del recorrido y hora antes de aterrizar decidieron poner el filme, justo para verlo a medias. Las jornadas aéreas llegan a ser algo tediosas y con el pésimo servicio de Iberia fue insufrible. Talina Cristhel, Distrito Federal en “La columna del mal servicio”, Merca2.0, p. Accesomktg, p. 10, Año 6, n. 73, Mayo 2008.

T2, alerta para pilotos

El Colegio de Pilotos, que encabeza Miguel Ángel Valero, exhibe a la T2 del AICM, inaugurada con gran pompa por Felipe Calderón y el director de ASA, Ernesto Velasco, al decir en la circular de abril pasado que los pilotos deben cuidarse al virar los aviones, “ya que la superficies de enlace en los rodajes de T2 no cumplen con la normatividad, pudiendo ocasionar la salida del tren principal en el borde interno de la calle de rodaje”. Milenio, Mauricio Flores en “Gente detrás del Dinero”, Negocios p. 22