20 mayo 2008

LAS FOTOS DEL EVENTO DEL DÍA DE HOY EN LOS PINOS






LA NOTA DE LA NOCHE

Destaca Calderón impulso al sector aeronáutico

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de mayo de 2008


Resalta el Ejecutivo la inversión que se realiza en materia de infraestructura, como la construcción y puesta en marcha de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está decidido a impulsar fuertemente el desarrollo del sector aeronáutico nacional, porque constituye un puente de comunicación e intercambio entre México y el mundo.

Al recibir a integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó la inversión que se realiza en materia de infraestructura, como la construcción y puesta en marcha de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón señaló que esas obras permiten un mayor número de operaciones aéreas y brinda mejores servicios, seguridad y comodidad a los usuarios.

Planteó que se está trabajando en redimensionar algunos aeropuertos en el país, mediante la ampliación de pistas y la construcción de instalaciones aduaneras y migratorias adecuadas para proveer a México de una mayor y mejor actividad aeronáutica.

En el marco del 48 Aniversario de la ASSA, el titular del Ejecutivo federal externó a todos los sobrecargos del país un mensaje de afecto y reconocimiento por su trabajo y dedicación.

El presidente Felipe Calderón subrayó que la tarea de esta generación de mexicanos es transformar a México y ponerlo en el rumbo que el país necesita.

En la reunión participaron los dirigentes de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, Miguel Angel Yudico Colín, y Dennis Anthony Lazarus, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

También estuvieron Tomás del Toro Villar, del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos "Independencia", y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuénzler.

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 20 de mayo de 2008

LE ADELANTABA DEL planteamiento que formularon un grupo de aerolíneas a la SCT de Luis Téllez para lograr un trato más equitativo en el tema del combustible, dado que de todos los energéticos que hay en el mercado, la turbosina es la más cara.

La petición va en el sentido de modificar la política pública de precios de combustibles en la que gasolina y diesel gozan de un subsidio y precios regulados, mientras que la turbosina está amarrada a precios internacionales.

La solicitud fue presentada por Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Volaris de Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta, Interjet de Miguel Alemán y Aviacsa de Eduardo Morales.

Como es público, la aviación enfrenta una coyuntura muy desfavorable, no sólo por la turbosina sino porque al mismo tiempo hay una sobreoferta de asientos y una sensible baja en las tarifas.

Se estiman pérdidas para el año de toda la industria por unos mil 200 millones de dólares, quizá insalvables para algunas.

Para SHCP de Agustín Carstens, dependencia que deberá decidir, no es un expediente sencillo puesto que acceder a esa petición, supondrá un cambio a la política de precios de los energéticos.

La industria espera una respuesta esta semana y el diagnóstico está a cargo de la subsecretaría de ingresos de la SHCP que lleva José Antonio Meade.

En los últimos años el gobierno ha mantenido muy definidos sus criterios en esa materia, con subsidios a productos de uso generalizado como gasolina y diesel. En este último se benefician autotransporte, ferrocarriles y lo marítimo.

Si el diesel hoy es más barato que la turbosina, no responde a un cambio de filosofía, sino más bien a que la turbosina creció más rápido al estar amarrada al precio internacional.

La SHCP ha considerado que no tiene porque subsidiar también a la aviación, puesto que a fin de cuentas es un medio de transporte orientado a unos cuantos.

Con la apertura y las nuevas compañías justo lo que se ha buscado es ensanchar ese porcentaje de entre 4 y 5 por ciento del total de la población, política que podría estar en peligro, si al final algunos no logran sortear la coyuntura.

Por lo pronto hoy ASA que dirige Ernesto Velasco volverá a fijar una nueva tarifa a la turbosina, misma que la semana pasada se elevó 6.84 por ciento al pasar de 9.76 a 10.42 pesos por litro.

Se da por un hecho otra alza a la tarifa, dado el comportamiento reciente del crudo. Ayer el WTI volvió a subir 60 centavos para llegar a 127.05 dólares por barril, no obstante la decisión de Arabia Saudita de incrementar en 300 mil barriles diarios su producción para junio, lo que se consideró insuficiente para estabilizar el mercado.

Para SHCP créame que su actual política de precios para gasolina y diesel, sí es un tema a reflexionar, puesto que con el alza del petróleo ha disparado el tamaño del subsidio a automovilistas y transportistas.

En 2007 ya con precios del crudo a la alza, el apoyo de la SHCP significó 48 mil millones de pesos en todo el año, puesto que México compró gasolina en 6.58 y Pemex la vendió a las estaciones en 5.64 pesos por litro.

En el primer trimestre de este 2008 con casi 55 mil millones de pesos, se superó ya el subsidio de todo 2007 y esa cifra significa un incremento de 300 por ciento frente al mismo trimestre de 2007 y de 800 por ciento frente al de 2006.

Para todo el año no se descarta llegar a más de 220 mil millones de pesos de subsidio, cifra que hace obligado revisar el tema, aunque el momento no es el mejor porque se alteraría una de las anclas que ha permitido el control inflacionario y más por las presiones recientes generadas por alimentos y otros commodities.

Cuesta 56.26 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos

Nuevo máximo de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 106.26 dólares
Israel Rodríguez


Los precios internacionales del petróleo llegaron a nuevos máximos, impulsados por la especulación y la expectativa de que el equilibrio entre la oferta y la demanda será precario pese al pequeño aumento de la producción anunciado por Arabia Saudita.

La mezcla mexicana de crudo impuso un nuevo récord al cotizarse en 106.26 dólares por barril, es decir, 9 centavos más que la marca de 126.17 dólares por tonel alcanzado el viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esta cotización la canasta de crudos mexicanos ha aumentado 84 por ciento con respecto al precio de hace exactamente un año.

De esta manera, la mezcla mexicana de exportación se ubicó este lunes 56.26 dólares por encima de la marca de 49 dólares por barril establecida en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008. Así, la mezcla mexicana de crudo registra un precio promedio de poco más de 101.5 dólares por barril y en lo que va del año se fija en promedio en casi 90 dólares por tonel.

Con las actuales cotizaciones los especialistas financieros y en materia petrolera consideran que el gobierno federal obtendrá ingresos excedentes en 2008 por unos 17 mil 475.3 millones de dólares, equivalentes a 195 mil 723.3 millones de pesos.

Por su parte, el barril del referencial West Texas Intermediate (WTI) comenzó la semana en la mira en los 128 dólares en Nueva York, luego del anuncio de nuevas perturbaciones en el abasto, en un contexto de continua especulación.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril del WTI para entrega en junio –último día de cotización– cerró en 127.05 dólares, estableciendo un nuevo récord, tras un alza de 76 centavos en comparación con su cierre del viernes, según un despacho de la Afp.

El barril de crudo alcanzó 127.82 dolares el viernes en sesión, nivel inédito desde el comienzo de su cotización en 1983. Este lunes llegó en sesión hasta 127.77 dólares, en un mercado agitado.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en julio culminó en alza de 7 centavos, para ubicarse en 125.06 dólares por barril.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, inició este lunes en Caracas una gira por Venezuela y Ecuador, sus dos miembros latinoamericanos, luego de que el cártel descartara aumentar su producción de crudo antes de septiembre, reportó Afp.

Abdalá el Badri cumplirá una agenda que incluye reuniones con el presidente Hugo Chávez y con responsables del Ministerio de Energía y Petróleo venezolano hasta el 21 de mayo, cuando está previsto su viaje a Ecuador.

Venezuela produce 3.3 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía evalúa una producción real de 2.4 millones de barriles diarios.

El representante de la OPEP será recibido en Quito por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno retornó a la OPEP el año pasado.

Mexicana va

Según esto, Mexicana planea abrir dos nuevas rutas a Europa este año. Se habla de arrancar en verano, lo que francamente se ve muy cuesta arriba por las diferencias que existen tanto con sobrecargos, agrupados en ASSA, que lidera Lizette Clavel, y pilotos, agremiados en ASPA, que encabeza Denis Lazarus. La aerolínea de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico se decidió por Roma y Madrid, para lo cual utilizaría parte de estos cinco nuevos Boeing 767 que está terminando de arrendar, tres de ellos a la polaca LOT. Según esto, Mexicana Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3

Se complican las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la contrapropuesta de Aeroméxico a las demandas que integran el pliego petitorio de la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT). El gremio pidió un incremento salarial de 7 por ciento y la modificación de varias cláusulas del CCT, pero la aerolínea no consideró ninguna de esas solicitudes, aseveró la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez. ASSA presentó un primer emplazamiento a huelga por revisión contractual el 27 de marzo, y el pasado día realizó un segundo emplazamiento por violaciones al CCT, con lo que la compañía de aviación enfrentará un doble emplazamiento con fecha límite el 31 del presente. (Reportero: Mariana Otero – Briz), EL Financiero, Economía, p. 10

Tarifas aéreas levantan el vuelo

Las tarifas de la mayor parte de las aerolíneas se preparan para despegar. De acuerdo con información de Banxico y de las propias compañías, el aumento en combustibles ha impactado en el costo de los servicios, que muestran un alza anualizada de casi 14%. Sin embargo, en Aeromar las tarifas ya se incrementaron hasta en 700 pesos para paliar el aumento de gasolinas. En el ámbito internacional, Delta Airlines informó que a partir de hoy el cargo por combustible será de 65 dólares. Actualmente la mexicana Volaris analiza aplicarlo. (Reportero: Isela Serrano y Aída Ulloa), El Universal, Primera Plana

Aerolíneas consideran subsidio o aumentos

Un subsidio a las aerolíneas para la compra de combustible o un radical incremento en el precio de los boletos de avión serían soluciones viables para contrarrestar la crisis por la que atraviesa la industria aérea del país, consideró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. No obstante, el funcionario agregó que ambas medidas afectarían a la población en general. Al dar a conocer los resultados de la actividad turística al primer trimestre del 2008, la Sectur informó que entre enero y marzo pasados 11.5 millones de pasajeros fueron transportados vía aérea en México, 13.5% más que en 2007. De ellos, 7.3 millones lo hicieron en rutas nacionales y 4.2 millones de personas en vuelos internacionales. La Procuraduría Federal del Consumidor informó que Volaris tiene un mayor número de quejas entre las aerolíneas de bajo costo del país, ya que de enero a abril de este año acumuló 36 por cobro indebido, cambios, devoluciones o bonificaciones y entrega del producto o servicio. En el mismo periodo, la empresa Avolar acumuló seis quejas por entrega del producto o servicio y trato o servicio al cliente, y Air Madrid tiene una queja por entrega del producto o servicio, señaló el organismo en un comunicado. Profeco refiere que para quienes buscan viajar en avión a precios accesibles, una buena opción son las aerolíneas de bajo costo que comenzaron a operar en México a partir de julio de 2005. En ese año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión a Click, Avolar, Interjet, Volaris y Air Madrid. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 7

Alistan ajustes en tarifas aéreas

Las aerolíneas nacionales e internacionales difícilmente podrán evitar un alza en el precio de las tarifas ante el aumento en sus costos por la tendencia alcista en los combustibles. De acuerdo con información del Banco de México, en lo que va del año la inflación en servicios aéreos alcanza ya 1.85%, y en términos anuales el impacto inflacionario es de 13.66%. José Calderoni, director de mercadotecnia de Volaris, dijo que están haciendo un análisis de la situación para ver si agregan a las tarifas un cargo por combustible, que hasta la fecha no manejan, pero acota que en los últimos días no han aumentado tarifas. Hace unos días, Vince García, director general para México de BCD Travel, estimó que las tarifas aumentarán entre 7% y 10% este año por el combustible. Consideró que la mayoría de las aerolíneas subirá sus tarifas en 5% este verano, aunque hasta el momento no tienen reportes de recientes alzas. 700 pesos subió Aeromar su costo por gasolinas. (Reportera: Isela Serrano), El Universal, Finanzas, p.

Reanuda su 'vuelo'

Con el permiso correspondiente, el DC-9 de Aeroméxico emprendió su camino a Durango luego de dos días estacionado. Este avión es parte de una "flotilla" de cinco aeronaves que la empresa donó a gobiernos estatales, una escuela de aviación y al Grupo Aeroportuario del Pacífico. Carlos Espinoza, director de Operaciones de Aeroméxico, explicó que los equipos tienen más de 30 años de antigüedad y un costo de más de 15 mil dólares, pero prefirieron donarlos que equiparlos para que siguieran funcionando. (Redacción) Reforma, Nacional, p. 2

De la cuenta corriente

Hasta acá nos enteramos que Volaris, que preside Pedro Aspe, anunció la posible desconcentración de sus operaciones de mantenimiento en Toluca. Una de las principales opciones analizadas es la del Aeropuerto Internacional de Puebla, plaza que en los últimos años ha cobrado especial relevancia. Autoridades, tanto aeroportuarias como estatales y municipales, han mostrado su beneplácito ante la posible apertura de este nuevo hangar de mantenimiento, ya que es un paso importante en la consolidación de este inmueble como un centro aeroportuario a escala nacional. Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, considera que la búsqueda de nuevas opciones de mantenimiento que impliquen menores costos y mejores condiciones de espacio son muy importantes en un momento clave de expansión de la compañía. El Financiero, Alicia Salgado en “La Chequera”, Finanzas, p. 6

Volaris acumula quejas en la Profeco

La Profeco informó que Volaris tiene un mayor número de quejas entre las aerolíneas de bajo costo del país, ya que de enero a abril de este año acumuló 36 por cobro indebido, cambios, devoluciones o bonificaciones y entrega del productor o servicio. (Agencias) El Universal, Finanzas p. 8


Turbosina aterrizará en el consumidor

Autorizar un subsidio a la turbosina o incrementar el precio de los boletos son dos grandes salidas a la crisis por la que están atravesando las líneas aéreas del país, sin embargo, las opciones traerían efectos adversos, advirtió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. El funcionario federal reconoció que de subsidiarse el combustible, todos los mexicanos estaríamos pagando ese problema, aún los que no utilizan avión. Y si las empresas deciden aumentar el precio de los boletos de avión, sería una decisión de las mismas aerolíneas y afectaría de manera directa a los usuarios, acotó. (Reportero: Roberto Martínez Peña) El Economista, Empresas y Negocios, p. 31