25 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

Mexicana de aviación en picada, se desploma 21% su pasaje


Volaris e Interjet incrementan 60% el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en el segundo trimestre del año





MÉXICO, agosto 25, 2008.- Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea en vuelos nacionales, registró un desplome de 20.9% en el número de pasajeros transportados en el segundo trimestre y con ello perdió 4.1 puntos de mercado, caso contrario al observado por Volaris e Interjet que crecieron 60% en el periodo.

En el segundo trimestre del año, Mexicana de Aviación registró una participación de mercado de 13.5%, inferior al 17.6% que reportó en igual lapso de 2007, esa baja reflejó el desplome de 59.8% en el número de pasajeros transportados que llegó a poco menos de 959,900 individuos.

Aeroméxico, la mayor aerolínea en vuelos nacionales, perdió 3.2 puntos porcentuales de mercado al concluir el trimestre en 17.0%, esto por una contracción de 13.5% en el número de pasajeros movilizados.

En el segundo trimestre del año, la industria aérea en vuelos nacionales transportó a 7.12 millones de pasajeros, 3.0% más respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), oficina al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

BAJO COSTO, ALTA PARTICIPACIÓN

Las llamadas Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) o Aerolíneas de Alta Eficiencia (AAE) siguen tomando posiciones en el mercado aéreo nacional.

En el segundo trimestre, las cinco low cost incrementaron 37.6% el número de pasajeros a 2,366,141, tasa de crecimiento que contrasta con la caída de 8.4% de las aerolíneas tradicionales.

Entre abril y junio de este año, las firma de bajo costo (Volaris, Interjet, VivaAerobús, Alma, y AVolar) ganaron 8.4 puntos porcentuales de mercado al pasar de 24.9% a 33.2% en el periodo de referencia.

De las cinco AAE, la mejor posicionada hasta junio fue Volaris, la aerolínea propiedad de Grupo TACA, el fondo de inversión encabezado por el ex secretario de Hacienda (SHCP), Pedro Aspe; el brazo financiero del magnate Carlos Slim Helú, Inbursa; y del Grupo Televisa, es la mejor posicionada.

Con 17 aeronaves operando hasta junio, Volaris incrementó 60% el número de pasajeros transportados con alrededor de 839,500, cifra que significó una participación de mercado de 11.8%, es decir 4.2 puntos porcentuales más respecto al segundo trimestre de 2007.

La más dinámica en crecimiento fue Interjet con un incremento de 63.2% al sumar poco menos de 715,300 pasajeros transportados. Con ese crecimiento la aerolínea de la familia Alemán pasó de la séptima posición a la quinta, con una participación de mercado de 10.0%, posición franqueada por Aeroméxico Connect (10.4%) y Click de Mexicana (9.6%).

CONSOLIDACIÓN

La información de la DGAC no alcanzó a incluir (dado que la información es hasta junio) la problemática financiera que padecen algunas aerolíneas que en medio de amparos judiciales han evitado la suspensión declarada por la SCT por los adeudos fiscales.

Aerolíneas como Aviacsa, Aerocalifornia, Avolar y Magnicharters fueron suspendidas temporalmente por el gobierno federal por la falta del pago de derechos por el uso del espacio aéreo mexicano. Algunas de ellas lograron ampararse a la medida y siguen operando.

Por ejemplo, Aerocalifornia vendió a Interjet sus derechos de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mayor aeropuerto en el país.

Para algunos expertos, los altos costos de la turbosina a nivel mundial, tendrá un efecto de consolidación en la industria en México y con ello sobrevivirán entre seis y ocho compañías. (El Semanario Agencia, ESA)

Mexicana, mejor aerolínea del país: DGAC De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Grupo Mexicana de Aviación consolidó su posición como la aerolínea más grande y eficiente de México, al transportar en el primer trimestre de 2008 un total de 2.75 millones de pasajeros.
Mexicana transportó a 1’173,784 pasajeros en vuelos internacionales, lo que compara favorablemente con Consorcio Aeroméxico, que únicamente movió a 561,020 viajeros. En el mercado norteamericano, Mexicana logró un crecimiento de 21% en transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos, alcanzando una cifra récord en el primer trimestre de más de 890 mil pasajeros.
Además, en el mercado de conexión con Canadá, creció casi 40 por ciento.
En contraste, las operaciones de Aeroméxico registraron un estancamiento en el mercado internacional. En cuanto al mercado nacional, las líneas aéreas troncales vieron reducida su participación de mercado, frente a un crecimiento sostenido y marcado de las líneas de bajo costo.
Mexicana logró mantener cierta estabilidad, ya que a pesar de la fuerte competencia en el primer trimestre de 2008 tuvo una participación en el mercado nacional de 22.1%, contra 23.5% del primer trimestre de 2007. Las aerolíneas de bajo costo lograron una participación de 34.3% en el mismo periodo.

Buen cierre de año en la aeronáutica
Un experto destaca las medidas que se tomaron en el sector

MÉXICO (El Universal).— Habrá un buen cierre de año para aquellas aerolíneas que llevaron al cabo procesos de reajuste durante la temporada alta este verano, asegura Rafael Gómez Nava, profesor del área de operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).

Gómez Nava explicó que junio, julio y agosto fueron meses clave para que las aerolíneas tomaran medidas que les permitieran compensar las pérdidas provocadas por el alto precio del petróleo. Entre ellas destaca: optimizar los ingresos (aumentar el precio de los boletos o establecer tarifas especiales), optimizar rutas (ajustar las rutas según su rentabilidad o bien frenar el proceso de expansión para reacomodarse y planear el crecimiento rumbo a 2009), mejorar sus niveles de servicio, reforzar el mercadeo por medios electrónicos y reducir el peso de los aviones. Debido a estas medidas, el catedrático no ve el panorama tan negro para fin de año.

El profesor ha estudiado el desarrollo de la industria de la aviación en México. En su opinión, el sector sufre aquí igual que en otros países debido a variables exógenas, como el alto precio del combustible, que reta los modelos de operación.

“Esta coyuntura ha exigido el tener que reinventar y reflexionar el modelo de negocios original”, considera.

Al respecto destaca la importancia que tiene que las aerolíneas, ante la situación actual, tomen medidas para sobrevivir a la crisis.

Casos específicos De Alma destaca su modelo de negocios como eficiente y el uso de aviones adecuados para vuelos regionales. De Interjet cometa su capacidad de generar una red de rutas y frecuencias de vuelo amplias.

En el caso de VivaAerobus cuenta: “El respaldo que tiene de Ryanair le da mucha solidez”.


Acusa UNT que IP insiste en recortar contratos colectivos
Economía - Sábado 23 de agosto (14:30 hrs.)




La iniciativa privada no busca otras alternativas para mejorar la productividad de sus empresas
Pemex puede desarrollarse de manera natural con sus propios recursos


El Financiero en línea

México, 23 de agosto.- Agustín Rodríguez Fuentes, de la presidencia colegiada de la UNT, acusó que la iniciativa privada insiste en recortar los contratos colectivos de trabajo y no busca otras alternativas para mejorar la productividad de sus empresas.

Señaló que la fórmula de ese sector para mejorar la productividad no es otra que cancelar personal, disminuir salarios y suspender prestaciones.

"Es la salida de siempre de parte de los patrones y no buscan otras alternativas", dijo. En entrevista el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) citó el caso del sector aeronáutico donde, apuntó, Mexicana de Aviación ha modificado los contratos colectivos de los pilotos y trabajadores de tierra y ahora busca hacerlo con las sobrecargos.

"Un contrato colectivo de trabajo es el instrumento laboral más preciado de los trabajadores y si finalmente han logrado obtener beneficios importantes qué bueno, pues es parte del papel de una organización sindical", externó.

Sobre la propuesta de la iniciativa privada de que se modifique la relación entre Pemex y el sindicato petrolero opinó: "quieren que el desarrollo de la empresa se vaya por el camino más sencillo que es la disminución de los salarios, la cancelación de prestaciones, en lo cual no estamos de acuerdo".

Expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede desarrollarse de manera natural con sus propios recursos si se le quitara la carga impositiva que tiene y que impide su avance.

A su decir la propuesta petrolera del gobierno federal es insuficiente, por lo que los partidos políticos junto con los demás sectores de la población deben discutir las iniciativas que están sobre la mesa, pues está en juego el futuro de México.

Por otra parte, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), aseveró que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia energética lleva implícita la inversión privada.

Sin embargo, aclaró, "no estamos en contra de la participación del capital privado si ese fuera el último recurso". (Con información de Notimex/TPC)

Denuncian agresiones por intentar dejar la central sindical

Trabajadores de Tornel protestan contra intromisión de la CTM en el gremio

Carolina Gómez Mena


En demanda al “cese de la intromisión en la vida interna del gremio por parte de la empresa Tornel y dirigentes cetemistas”, integrantes del Sindicato Nacional de la Compañía Hulera Tornel realizaron una manifestación a las afueras de la planta dos de esa empresa, ubicada en Azcapotzalco.

Acompañados por organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tales como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Stunam y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como del Frente Sindical Mexicano, entre ellos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de trabajadores de General Tire, Textileros de Ocotlán y de la Vidriera del Potosí, los empleados de Tornel ratificaron su decisión de abandonar la CTM y de erigirse en sindicato independiente.

Cabe destacar que los trabajadores de esta compañía hulera eligieron hace seis meses a una nueva dirigencia, la cual quedó encabezada por Alfredo Rodríguez Morales y hace aproximadamente tres meses determinaron dejar la CTM, pues al amparo de esta central se cometían “constantes violaciones al Contrato Ley de la Industria Hulera. Entre los principales atropellos estaban el no pago del denominado trabajo a destajo o su pago muy por debajo de la media del sector y el no respeto de la jornada laboral.

Desde hace alrededor de dos meses la empresa fue comprada por un grupo hindú llamado JK Tires, y éste, en “complicidad” con la CTM, han “orquestado una serie de provocaciones para dividir a la base trabajadora” y en tal sentido eligieron a un comité sindical paralelo, en una asamblea “minoritaria y fraudulenta”, con lo que se busca imponer nuevamente a charros al frente del sindicato y que éstos tengan el reconocimiento de la autoridad laboral.

Asimismo, Rodríguez narró que un grupo no mayor a 50 trabajadores (en total son mil 400) han sido corrompidos por la empresa, la cual les paga 300 pesos a la semana para intimidar a los miembros del comité ejecutivo actual, al grado de que han habido agresiones físicas y amenazas contra los dirigentes.

En el mitin, Paul Díaz, comisionado de la Secretaría del Exterior del SME; Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Stunam; Benedicto Rodríguez, del FAT, e Ivette Azamar, de ASSA, coincidieron en respaldar a los trabajadores de Tornel en su lucha por defender a su sindicato independiente.

Rodríguez Morales planteó que el gremio se mantendrá en la defensa del comité ejecutivo reconocido por la autoridad del trabajo y avalado por la mayoría de los empleados y asentó que seguirán recurriendo a la solidaridad de otras organizaciones sindicales para defender su derecho a la libertad de agremiación.

El dirigente expuso también que el objetivo del gremio “no es confrontarse con la empresa, sino conseguir el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento del contrato ley”.
DGAC reportó los datos del trimestre abril-junio tan sólo un mes después de acabado el mes de junio…
Aquí están las cifras para las aerolíneas mexicanas en el segundo trimestre del año, en servicio regular nacional e internacional:

1.- Grupo Mexicana: 2,839,685, integrado por:
Mexicana: 2,122,567
Click: 717,118
2.- Grupo Aeromexico: 2,512,842, conformado por:
Aeromexico: 1,714,427
Aerolitoral: 798,415
3.- Volaris: 839,432
4.- Interjet: 721,875
5.- Aviacsa: 698,780
6.- Viva Aerobus: 421,374
7.- Alma: 265,395
8.- AeroCalifornia: 221,099
9.- AVolar: 146,516
10.- Magnicharters: 143,595
11.- Aeromar: 112,592

Para un total de 8,923,185 pasajeros, equivalente a 3.8% más que en el segundo trimestre de 2007.

Sumando los dos primeros trimestres tenemos lo siguiente para el primer semestre del año, de nuevo hablando de vuelos regulares tanto nacionales como internacionales (entre paréntesis está la tasa de crecimiento respecto al primer semestre de 2007):

1.- Grupo Mexicana: 5,595,385 (7.15%), integrado por:
Mexicana: 4,297,041
Click: 1,298,344
2.- Grupo Aeromexico: 4,996,791 (1.28%), conformado por:
Aeromexico: 3,435,013
Aerolitoral: 1,561,778
3.- Volaris: 1,631,205 (89.82%)
4.- Interjet: 1,427,701 (84.83%)
5.- Aviacsa: 1,378,367 (-20.06%)
6.- Viva Aerobus: 778,888 (50.78%)
7.- Alma: 579,746 (66.72%)
8.- AeroCalifornia: 549,125 (-9.86%)
9.- AVolar: 405,010 (-9.33%)
10.- Magnicharters: 276,396 (-15.96%)
11.- Aeromar: 208,100 (-21.15%)
TOTAL: 17,826,714 (10.46%)

Y para que no falte una parte del mercado, éstos son los resultados de los vuelos de fletamento para el primer semestre del año:

1.- Grupo Aeromexico: 232,292, conformado por:
Aeromexico: 227,783
Aerolitoral: 4,509
2.- Aladia: 119,032
3.- Nova Air: 80,995
4.- Magnicharters: 33,273
5.- Grupo Mexicana: 25,823, integrado por:
Mexicana: 21,672
Click: 4,151
6- Aviacsa: 11,141
7.- Aeromar: 9,969
8.- Global Air: 5,683
9.- Alma: 886

Para un total de 519,094 pasajeros en vuelos charter.

Con toda esta situación de Interjet, Aero California, Volaris, Aviacsa, probablemente tengamos resultados distintos para el tercer trimestre de 2008, y no se diga para dentro de un año...

. Aeroméxico
Lo que más me interesó revisar fue los datos de los vuelos entre México y Shangai, y Tijuana y Shanghai, iniciados a fines de mayo. Lucen bien: 1975 pasajeros en 16 vuelos entre MEX y PVG, nos da un promedio de 123 personas por vuelo; además, se transportaron casi 35 toneladas de carga en esos vuelos. Ahora bien, entre TIJ y PVG el promedio de pasajeros por vuelo fue de 22, pero más destacan las 45 toneladas de carga transportadas, todas ellas de China a México.

Otra ruta nueva, Monterrey-Detroit, parece que empieza bien, aunque hay dos aerolíneas volando [Compass (Northwest), Aeroméxico] y las cifras de la DGAC no permiten calcular la participación de cada una; para junio se transportaron 4295 pasajeros, contra 3722 en mayo.

Incluso las rutas a Centroamérica muestran una mejoría en la ocupación: entre México y Managua el promedio de pasajeros es de 63 (contra 49 en todo 2007) y de 57 entre México y San Pedro Sula (39 en 2007).

2. Mexicana
Aun es pronto para evaluar algunas rutas internacionales que iniciaron en mayo o junio, pero bueno, de cualquier manera así han funcionado en sus primeros meses:

Monterrey-Nueva York-Monterrey: 50 pax/vuelo
México-Calgary-México: 77 pax/vuelo
México-Edmonton-México: 54 pax/vuelo

3. Volaris
Algunas de las rutas nuevas que abrió en el trimestre ya eran operadas por otras aerolíneas y no fue posible calcular su penetración en esos mercados; una ruta que parece empezar a funcionar bien es Toluca-Reynosa, con 77 pasajeros por vuelo.

4. ALMA
Igual, es pronto para juzgar su operación en ciertas rutas con un mes de duración, pero de cualquier manera hay estos datos en sus nuevos vuelos desde TLC:

TLC-AGU-TLC: 16 pax/vuelo
TLC-BJX-TLC: 11 pax/vuelo
TLC-TRC-TLC: 22 pax/vuelo

5. Viva Aerobus, Interjet
Mención aparte merecen Viva e Interjet con algunas de sus rutas nuevas. En lo particular Viva, no faltaban quienes le auguraban un fracaso en sus operaciones en Austin y al menos de inicio los números lucen muy bien:

Entre Cancún y Austin, 124 pasajeros por vuelo (debe ser más de 80% de ocupación)
Entre Monterrey y Austin, 94 pasajeros por vuelo en junio.