01 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Nuevo vuelo Vallarta - San Francisco
A partir de diciembre se amplíará la conexión entre San francisco y ciudad de México


Juan José Rodríguez
El Universal
Martes 30 de septiembre de 2008

La aerolínea Mexicana de Aviación comenzará a volar a diario en la ruta Puerto Vallarta-San Francisco a comienzos de diciembre y duplicará sus vuelos a ese destino estadounidense desde Ciudad de México, informó hoy la empresa.

Ambas rutas tienen la intención de reforzar la posición de México como destino de negocios e impulsar el turismo internacional.

En la ruta Puerto Vallarta-San Francisco se ofrecerá un nuevo vuelo diario a partir del próximo 5 de diciembre, que se hará con aparatos Airbus 320, con capacidad para unos 250 pasajeros.

Esta nueva ruta enlaza uno de los destinos turísticos más importantes de México con la ciudad de San Francisco, lo que incentiva la llegada de turistas internacionales a México, quienes podrán disfrutar de un vuelo sin escalas desde su ciudad de origen.

La ruta Ciudad de México-San Francisco, con un vuelo diario en horario vespertino, se amplía con otro más, matutino, a partir del 1 de noviembre


Pese a crisis se sostendrá industria aérea: Lufthansa

MEXICO, Septiembre. 30.- Pese a la crisis financiera en Estados Unidos, para la empresa alemana Lufthansa el crecimiento del tráfico aéreo entre Alemania y diversas partes del mundo podrá sostenerse, incluyendo el caso de México, aunque el País estará a la expectativa de la actividad económica, aseguró Peter Fellinger, director general para Latinoamérica y El Caribe.

En conferencia de prensa para presentar al nuevo director general para México y Centroamérica, Wolfgang Will, Fellinger consideró que si bien la crisis económica afectará a todo el mundo, esto no implicará una reducción importante en el corto plazo de los viajeros de negocios, aunque dijo podría resentirse los efectos meses después.

Dijo que en el caso de Lufthansa se podrá compensar la posible baja de pasajeros de ciertos segmentos con otros sectores.

En el caso del mercado mexicano consideró que la firma de tratados comerciales entre México y otros países permitirá diversificar la relación con otros mercados, lo que le podría ayudar a ser menos vulnerable ante la crisis financiera.

No obstante, Fellinger consideró que México se ha tardado en iniciar relaciones comerciales con otras regiones como Asia.

Entre los planes de esta aerolínea destaca el pedido de 117 nuevos aviones, lo que implica una inversión 14 mil millones de euros, con los cuales podrá reducir el consumo de combustible y ser más eficiente.

Wolfgang Will dijo que México sigue siendo un mercado improtante para la aerolínea y que por tanto las expectativas de crecimiento para los siguientes años serán importantes para Lufthansa en la consolidación del mercado latinoamericano.

Por su parte, Stefan Müller, director comercial para España y quien fuera hasta hace 15 días el director para México y Centroamérica comentó que en 2009 será un buen año a pesar de la crisis y confió que tanto viajeros de negocios como los viajes de incentivos permitirán a Lufthansa buenos resultados.

En su crecimiento en Lationamérica sostuvo que las alianzas serán importantes como el acuerdo que tiene con Mexicana de Aviación y en Sudamérica con TAM. Añadió que en Centroamérica firmaron un memorándum de entendimiento para que a fines de año logren una alianza con Taca además de su integración a Star Alliance.

Fuente: GRUPO REFORMA


Logra Aeroméxico acuerdo con ASPA, otorga aumento salarial

MEXICO, octubre. 1.- Después de varios días de intensas negociaciones, en las que se analizaron diversas alternativas presentadas por Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que representa a más de 870 pilotos de la aerolínea, se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes con absoluto apego al marco legal y normativo en materia laboral.

Este acuerdo, indica la compañía en un comunicado, consistió en otorgar un incremento directo al salario tabular equivalente a la inflación anualizada más un punto porcentual para los próximos tres años, con lo que la siguiente revisión con el sindicato de pilotos será hasta septiembre del 2011.

Asimismo, comenta, se acordó ajustar, a partir del 1 de octubre de 2009, el pago de viáticos a los montos que se cubrían en junio de 2007.

Este gasto, explica, será financiado con el ahorro en otros conceptos, como una mayor productividad de los pilotos que tienen cargos administrativos y la eliminación de sus alimentos de cortesía a bordo.

De igual manera, agrega, la planta de pilotos aceptó prorrogar dos años más el convenio que da mayor flexibilidad para la operación de los equipos de cabina ancha B777, así como buscar acuerdos adicionales para mejorar la productividad de otros equipos con que cuenta la empresa.

El acuerdo alcanzado, señala, demuestra que existe conciencia en ambas partes, respecto de la difícil condición financiera y económica que vive la aviación comercial, y de la importancia de mantener los esquemas de ahorro y productividad previamente acordados entre empresa y sindicato, mismos que gracias a este acuerdo serán vigentes por cerca de cuatro años.

Aeroméxico reitera su reconocimiento a los representantes sindicales y a todos los pilotos de la compañía. Su disposición y compromiso para concretar este acuerdo es fundamental para apoyar la viabilidad financiera de la empresa en el mediano plazo y para preservar las miles de fuentes de empleo que ésta genera.

Es importante mencionar, concluye, que este acuerdo se desarrolló dentro del plazo establecido por la Ley y que cancela el emplazamiento presentado por ASPA que vencía a las 24 horas de ayer.

La compañía continúa sus operaciones de manera regular y sin ningún contratiempo en todas las estaciones en que opera dentro y fuera del país.

Aeroméxico, la línea aérea global de Latinoamérica, cuenta con una flota de 60 aviones Boeing 777, 767, 737 y MD80. Desde su centro de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, opera cerca de 300 vuelos diarios a 22 ciudades en la República Mexicana, 14 destinos en EU, cuatro en Sudamérica, cuatro en Europa y dos en Asia.

El Semanario Agencia® (ESA)

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


El imponente océano Atlántico que une 3 continentes ha sido objeto de desafíos a lo largo de la historia de la aviación. Desde los primeros intentos de cruce con varias escalas, la gran hazaña de Lindbergh y hasta los vuelos en Concorde.

En Zona de Vuelo 209 platicaremos de estos vuelos y de esta carrera "Por el Atlántico"

Escuchanos en todo el mundo en vivo por www.conceptoradial.com el miércoles 01 de octubre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 02 de octubre a las 14:00


--
--
ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM - CCM