21 octubre 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Mi sobrecargo informa pues te envió mis propuestas y te comento lo siguiente, no esta siendo transparente el proceso electoral debido a que a la gente de Mexicana hasta el día de hoy no se nos permite acceso a la T2 y no me refiero el paso al área de firmas de Aeroméxico, si no también de las áreas del ambulatorio de la T2 y es que el día de hoy que tu servidor se presento a volantear , la policía auxiliar acudió a verificar el permiso del cual se supone teníamos, y del cual desconocen las áreas responsables del mismo, manteniendo una desventaja con los compañeros de Aeroméxico que llegan a estar en las sala reservas de Mexicana y el área de firmas con su propaganda, les pido a todos los compañeros muestren su punto de vista ético para que el proceso se lleve lo más transparente posible. Te enviare un documento más tarde que es de interés General y que se envío antes de que se iniciara el conflicto con Aerovías de México y que aclaro no es una solución pero si un medio para tratar de llegar a una justa, clara y transparente solución a los conflictos con las empresas.

Saludos



Atte.
Lic. Alfonso R. Gallardo Barba






CONCIENCIA SINDICAL


En los últimos meses nuestra asociación se ha visto envuelta en una serie de acontecimientos nunca antes vistos en el contexto laboral, en este tiempo diferentes personas en la representación del sindicato han cambiado y han ofrecido tener la fórmula mágica para resolver los problemas con las empresas que afectan a nuestros contratos colectivos. Sin embargo vemos que asamblea tras asamblea, no tenemos asesoría jurídica presente, ni la información del estado que guardan nuestros procesos. Muchos de nosotros hemos tenido que acudir a diferentes asesores tratando de encontrar la mejor solución posible, trabajo que debiera ser realizado por nuestros representantes sindicales y asesores externos a los cuales pagamos para eso y que además cambian de opinión por razones que hasta la fecha varios no podemos comprender. Ante esta situación necesitamos un trabajo eficaz y resultados claros ya que de eso depende nuestra subsistencia; por eso los invito a que exijamos de manera conjunta como gremio que somos, se nos de información del proceso legal que están llevando a cabo las empresas contra ASSA y que además se busque realmente una estrategia a seguir en donde se solicite el apoyo de las demás organizaciones de trabajadores del país pues ellas se verían afectadas también con un resultado negativo en nuestro gremio por parte de la autoridad.


Lo único que nos llega son propuestas que no debieran ni siquiera de analizarse, por ir en contra de las percepciones de todos nosotros y que lejos de llegar a una solución, incrementarían el problema en corto plazo y largo plazo. Además de que como dijo la autoridad y la empresa debemos de respetar la materia del amparo y esperar a que este se resuelva.


Las constantes declaraciones de directivos de las empresas nos dejan ver claro que lo único que se busca es lacerar nuestros contratos, y no el beneficio común; aunado a esto la deficiente actuación de nuestros representantes sindicales en los cuales llegamos a confiar, hacen que los trabajadores vivamos en un estado de ansiedad y tensión, sumado a la ya de por si desgastante actividad que realizamos (de la que existen estudios de lo mucho que afecta física y emocionalmente al trabajador).


Debemos tener claro el motivo principal de la creación de nuestro sindicato que inicio hace 48 años, que es “Por la razón y la justicia social” y no olvidar el duro esfuerzo que algunos ya retirados, jubilados e inclusive finados compañeros, realizaron en el pasado por lograr un contrato digno y humano.


Atentamente


Alfonso Ramón Gallardo Barba Carlos Alberto Hernández De Garay

LA NOTA DE LA NOCHE

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
21 de octubre de 2008




Mexicana sus B-767, va por dos A-330 y retraso a acreedores;

COMO ERA DE esperar y dada la politización del tema, la reforma energética por aprobarse en el Senado, no será lo suficientemente profunda para resolver el reto que en esa materia tiene el país.

Cierto, se avanzará en la dirección adecuada, pero por ejemplo en refinación y transporte de gasolina, que ni siquiera son nodales, se mantendrá cerrada la posible participación de la IP, lo que impedirá caminar lo rápido que se necesita.


SE SABE QUE para responder a sus planes de incursionar a Madrid, Londres y Sao Paulo, Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tiene previsto recibir dos Boeing 767 en diciembre, amén de una petición en trámite para otros dos aviones, en este caso Airbus 330. El problema es que su negociación al respecto con ASPA que lleva Alejandro Nava aún no ha concluido y por si fuera poco parece que algunos proveedores fueron notificados de ciertos retrasos para lo que hace a sus cuentas por pagar, lo que podría enrarecer el ambiente para sus arrendamientos.
Las líneas aéreas son de las que se han visto afectadas por la depreciación del peso.

LAS NOTAS DE HOY

21-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Una pregunta que sigue rondando al pleno de la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, es qué tanto han cambiado las condiciones de la aviación en México desde que negaron la fusión entre Aeroméxico y Mexicana.

Si bien es cierto que ha sido un tema polémico y ampliamente debatido, la CFC ha sido particularmente dura al establecer que no podría lograrse la fusión o que los condicionamientos serían tales que anularían la mayoría de las ventajas.

Fusiones entre líneas aéreas de bajo costo con alguna de las grandes troncales no sólo carecen de sentido sino que implicarían problemas de mayores proporciones.

Si bien es cierto que las empresas encabezadas por Gastón Azcárraga y José Luis Barraza no hablan oficialmente de esta posibilidad, sí la tienen como un punto relevante en su agenda de posibilidades para enfrentar la muy difícil situación.

En el gobierno hay gran simpatía con la idea. Funcionarios como Luis Téllez, titular de la SCT, tienen una gran claridad en que sería lo mejor que podría pasar.

Aquí lo conveniente sería que la CFC, quizá por voluntad propia, realizara un nuevo estudio sobre el sector y determinara si podría haber espacio para que se pudiera replantear una alianza de este tipo.

Incrementa Oaxaca el número de vuelos

Organización Editorial Mexicana
21 de octubre de 2008


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Contrario a lo que sucede en otros destinos turísticos, Oaxaca ha incrementado el número de vuelos y para el primero de diciembre se inaugura el de Oaxaca-Los Ángeles-Oaxaca de Mexicana de Aviación, con una frecuencia de tres veces por semana, con lo que se verá incrementada la afluencia de turistas internacionales, informó la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa en donde anunció las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, la funcionaria mencionó que con esta ruta se espera que el número de turistas a los diferentes destinos del estado rebase los 4 millones, 70 por ciento a la capital y el resto a la costa oaxaqueña, que cada vez cuenta con mayor infraestructura.

Refirió que resulta curioso que mientras en otros destinos se cancelan vuelos, en Oaxaca se incrementan, y citó que recientemente se inauguró el de Toluca-Oaxaca-Toluca con Volaris y eso habla muy bien del interés que ha despertado Oaxaca; sobre todo se promocionan en el exterior, no sólo en Canadá y Estados Unidos, sino en varios países de Europa.

"Antes teníamos dos líneas aéreas y ahora tenemos 12, un vuelo directo de Monterrey a Oaxaca por Airbus, uno de Guadalajara a Oaxaca-Tuxtla-Mérida y de regreso, dos vuelos de Aviacsa, se incrementó un vuelo de Aeroméxico, con horario de las 6.30 de la mañana directo a México, y esta compañía vuela cinco veces al día", comentó Rodríguez.

Asimismo, añadió, "está el de Volaris, uno de Continental que va a Houston y próximamente el de Los Ángeles. Ha crecido la demanda en vuelos y, a diferencia de otros destinos que les han cancelado vuelos, a Oaxaca se le han incrementado. Hoy nadie le apuesta a un destino si el destino no deja utilidades, y trabajamos en números negros".

Al respecto, la funcionaria consideró que estos vuelos aumentarán el número de turistas y así pasar del 45 por ciento de ocupación hotelera, pues las mediciones se basan en el número de viajeros por avión y por autobuses y se calcula la derrama.

Refirió que la crisis económica no tendrá un efecto inmediato en el sector y no se puede medir en estos momentos, pero consideró que tendrá un efecto contrario para Oaxaca, que ha despertado interés entre los inversionistas para el caso de la costa.

Señaló que se tienen dos inversiones paradas en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Histórico, por la intervención del INAH. "Que si la fachada, que si los tres pisos, que si la alberca, y ha detenido un proyecto del Fiesta Americana que estaba por iniciarse hace dos años, y ahora sólo falta la fachada y que el maestro Toledo, no sé qué tiene que ver en esto, pero es quien tiene que definir la construcción".

Sin embrago, se han abierto muchos pequeños hoteles en casas antiguas de categoría especial, de seis o siete habitaciones, y son atractivos porque están en el Centro histórico, añadió Rodríguez Casanovas.

Por último, se refirió a las celebraciones en Puerto Escondido con motivo de las Fiestas de Noviembre, que se iniciarán a partir de día 3 con un torneo Internacional de surf, pesca deportiva de pez vela y motocross.


IV encuentro iberoamericano de museos aeronáuticos y espaciales

Desde el 20 hasta el 24 de octubre, se realizará el IV encuentro iberoamericano de museos aeronáuticos y espaciales, en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (Camino a Melipilla Nº 5.000, Cerrillos).

Su objetivo es fortalecer los lazos entre las instituciones culturales custodias del patrimonio aeronáutico, intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen.

Directores y representantes de Museos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Bolivia y Chile (anfitrión), asisten a este encuentro, cuya finalidad es trabajar unidos en pro de la conservación y difusión de los testigos de la historia del vuelo.

En esta oportunidad se han integrado 13 países con un total de 20 museos y organizaciones culturales, destacando de esta manera a:

DE ARGENTINA:
Museo Nacional Aeronáutico, de la Fuerza Aérea Argentina.
Museo Fundación Santa Romana, de San Luís.

DE BOLIVIA:
Sala Histórica del Acervo Cultural de la Fuerza Aérea Boliviana.

DE BRASIL
Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil.
Museo Alas de un Sueño de la Empresa TAM.

DE COLOMBIA
Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana
Fundación Museo Nacional del Transporte.

DE ECUADOR
Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Ecuador.

ESPAÑA
Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.

HONDURAS
Fundación Museo del Aire de Honduras.

MEXICO
Museo de Aviación Mexicana, dependiente de la Empresa Mexicana de Aviación.

PARAGUAY
Instituto de Historia y Museo Militar del Paraguay.

PERU
Museo Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea del Perú.

PORTUGAL
Museo del Aire, dependiente de la Fuerza Aérea de Portugal.

URUGUAY
Museo Aeronáutico “Coronel Jaime Meregalli” de la Fuerza Aérea Uruguaya.

CHILE
Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Museo Aeronaval de la Armada de Chile.

Además de la participación de las importantes organizaciones culturales que se presentan como expositores:

1.- El SMITHSONIAM INSTITUTION: representado por el investigador don Pedro Turina, colaborador y especialista en historia aeronáutica iberoamericana, en el AIR AND SPACE MUSEUM.

2.- DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM), representada por integrantes del CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACION DEL PATRIMONIO CULTURAL.


El programa de este IV Encuentro considera a modo general, las siguientes ponencias dictadas por representantes de los diversos museos de cada país iberoamericano asistente, tales como:

1. Rol Educacional de los Museos - Museu Docet Edvocando - Argentina
2. Museos Aeronáuticos; más aeronaves; más espacio, ¿Qué hacer? - Brasil.
3. José M. Florez, Pionero de la Aeronáutica de Sudamérica - Colombia.
4. Conservación del Patrimonio Histórico Aeronático - Colombia.
5. Conmemoración del 75 Aniversario del Vuelo del Cuatro Vientos - España.
6. La exhibición itinerante de la Historia de al Aviación - Honduras.
7. E Museo de la Aviación Mexicana – México.
8. Restauración Avión T - 6 - Portugal.
9. Voluntariado en un Museo - Smithsoniam Institute.
10. Construcción de un Tesauro Aeronáutico, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM - Chile.


Planea SCT contrarrestar crisis en sector aeronáutico
Economía - Martes 21 de octubre (12:25 hrs.)





Se reforzará la seguridad aeronáutica, mejorará el nivel de los bienes y servicios y asegurará la competitividad equitativa del sector


El Financiero en línea

México, 21 de octubre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha tres acciones para contrarrestar el impacto de la crisis financiera mundial en la industria de la aviación mexicana.

El subsecretario de Transporte de la dependencia, Humberto Treviño, dijo que a la fecha no se tienen claros cuáles serán los efectos en esa industria, sin embargo, es necesario contar con medidas adecuadas.

Entre ellas, mencionó, reforzar la seguridad aeronáutica, mejorar el nivel de los bienes y servicios y asegurar la competitividad equitativa del sector. (Con información de Notimex/MCH)