01 abril 2009

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Presenta Mexicana una propuesta para resolver conflicto económico

Negocios - Miércoles 1 de abril (19:00 hrs.)




Esta semana se podría dar la última reunión para presentar su planteamiento a los trabajadores

Clavel Sánchez expuso que la revisión contractual del próximo año se mantiene y el convenio estará vigente por el periodo que se acuerde


El Financiero en línea

México, 1 de abril.- Mexicana de Aviación presentó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) una propuesta de 11 puntos para resolver el conflicto económico que lleva casi tres años, señaló la lideresa sindical Lizette Clavel Sánchez.

La secretaria general de ASSA comentó que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo y que esta semana se podría dar la última reunión para presentar su planteamiento a los trabajadores, con el fin de votarlo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una resolución.

"No estamos hablando de la intención de la empresa de disminuir el factor de pago, ahora lo que está proponiendo es asignar más obras de trabajo, la posibilidad de asignar diferentes servicios, algunas cláusulas de corte operacional, por ejemplo, la posibilidad de que les asignen un aterrizaje extra con una compensación económica", preciso.

Por lo tanto, indicó, en lugar de estar hablando de un detrimento en el ingreso del trabajador probablemente se trataría de un incremento.

En entrevista, aclaró que no se trata de un nuevo contrato colectivo de trabajo, sino de un convenio que deberá ser temporal y sin llegar a modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y si se pudieran permitir facilidades operacionales a la empresa.

Aseveró que el actual contrato colectivo de trabajo se mantiene vigente y sólo se firmaría un convenio, siempre y cuando la base trabajadora lo acepte en asamblea.

"Nosotros estaríamos hablando de tres años pero todavía no llegamos a algo concreto con la empresa, pero estamos avanzando en las negociaciones para llegar a ese convenio."

Clavel Sánchez expuso que la revisión contractual del próximo año se mantiene y el convenio estará vigente por el periodo que se acuerde.

"Lo que estamos buscando justamente es ese tipo de cláusulas que no te impactan directamente en las prestaciones del trabajador, pero si le otorgan una mayor facilidad operativa a la empresa. En otras palabras, subrayó, es un convenio de productividad."

Clavel Sánchez comentó que los paros técnicos en la industria aérea no son viables y en el caso de Mexicana la empresa hizo ver que se esta trabajando con una planta reducida.

"Nosotros no tenemos paros técnicos lo que llamamos es rotación de personal, es decir cada trabajador pide un permiso por un periodo de un mes y no se detienen las operaciones, ni tampoco dejan de operar los aviones."

Insistió que Mexicana de Aviación no ha entrado a esta etapa de paros técnicos, sin embargo, Aeromar sí lo hizo y Aeromexico lo llevará a cabo próximamente. (Con información de Notimex/TPC)




Decreta UNT "impasse" con PRD por candidaturas
El pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decretó un "impasse" con el PRD, por el incumplimiento de otorgar a Agustín Rodríguez una candidatura para diputado federal por ese instituto político.

Por: Notimex
01-Abril-2009 (05:30 p.m.)
Tags relacionados: decreta, impasse, PRD, candidaturas
vota: Existen 0 votos

México.- Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comentó que uno de los puntos que se analizó ayer por la noche con la dirigencia perredista fue la posibilidad de buscar un "enroque" para que se dé cumplimiento al convenio suscrito por ambas partes.

Indicó que habrá un nuevo encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega, con el propósito de analizar las posibilidad de cumplimiento del acuerdo político-electoral que suscribieron hace unas semanas.

Y con ello, abrir la posibilidad de que el líder sindical sea incluido como candidato a diputado federal por el PRD.

Durante su participación en la reunión semanal de la UNT que se llevó a cabo en las instalaciones del STUNAM, Rodríguez comentó que no sería prudente que esta central obrera fijará un posicionamiento a este respecto.

Consideró que primero se deben agotar todas las posibilidades para que la presidencia colegiada estuviera representada en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, indicó, que durante el encuentro con el PRD se presentó un reclamo por parte de Ortega Martínez en el sentido de que la Unión Nacional de Trabajadores no había cumplido con la parte que le correspondía.

A este respecto, enfatizó, que esta organización que representa a más de 60 sindicatos sí cumplió con el convenio firmado con esta organización partidista.

El dirigente sindical manifestó que al final de la reunión se concluyó en mantener el acuerdo y ver los caminos que hay para su total cumplimiento.

Por su parte, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, fue tajante al señalar que los líderes obreros tienen un respaldo social a pesar de la campaña de desprestigio que hay en su contra.

Advirtió que si el PRD no cumple con la parte que le corresponde perderá credibilidad entre el electorado y la opinión pública.

sa

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


La aviación es por supuesto un fenómeno social y de complejas interacciones humanas, existen algunos terminos que al ser aplicados nos ayudan a nosotros, los seres humanos a poder interacturas entre nosotros y con los recursos a nuestro alcance para poder realizar satisfactoriamente una operación de vuelo.

En el vuelo 311 hablaremos acerca de estos terminos y de su correcta aplicación. Escúchanos en Vivo el míércoles 1 de abril a las 17:00 horas por www.conceptoradial.com y el jueves 2 de abriel en Monterrey poro 94.9FM
Si no te es posible sintonizarnos estará el programa disponible en
zonadevuelo.podomatic.com

Zona de Vuelo... Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación-- --ZONA DE VUELO
Concepto Radial / Frecuencia Tec / ITESM-CCM








DEL CORREO DEL BLOG Y COMENTARIOS


















































HOLA COMPAÑEROS:

ANTES QUE NADA, AGRADEZCO A LA COMPAÑERA QUE ME MANDÓ LA CIRCULAR, QUE A CONTINUACIÓN COMENTARÉ ALGUNOS DETALLITOS.


QUE BONITOS MUCHACHITOS, PERO QUE BONITOS, MIREN NADA MÁS, PERO SI TAN SÓLO SE ESCONDEN (NI TANTO QUE TODO MUNDO YA SE DIO COLOR) EN REUNIONES SECRETAS CON SU “LÍDER” EL ARCHI CONOCIDO VILLANO BIGOTÓN: FRANCISCO VILLARREAL.

YA SE LES OLVIDO TOOODOOO LO QUE HIZO ESTE PERSONAJE, YA SE LES OLVIDO, QUE A UNA PARTE DE LA PLANTA SE QUEDÓ SIN JUBILACIÓN A CAMBIO DE UN ESQUEMA DE AHORROS, EN DONDE TODOS SALIMOS PERDIENDO Y SÓLO GANAN LOS DUEÑOS (BANCA IXE), YA QUE EL ESQUEMA ES SIMILAR A LOS QUE USAN LAS AFORES QUIENES POR CIERTO, HAN TENIDO PÉRDIDAS MILLONARIAS. Y SIN CONTAR EL CASO GUARDERÍA ENTRE OTROS.

LO EXTRAÑO ES QUE ALGUNO DE ESOS REPRESENTANTES HOY COLUDIDOS CON VILLARREAL FUE AFECTADO Y NO LE IMPORTA QUE SE HAYA QUEDADO SIN JUBILACIÓN, MENOS LE VA A INTERESAR EL DESTINO LABORAL DE 1500 ALMAS (Y SÓLO HABLO POR MEXICANA, YA VIMOS QUE AEROMÉXICO LES VALE SORBETE).

SI HAY O NO UN CONVENIO CON LOS SOBRECARGOS DE CMA, LOS QUE DECIDIRAN SERÁN TODOS LOS SOBRECARGOS, NADIE MÁS, CADA QUIEN DESDE SU PERSPECTIVA ANALIZARÁ SI LE CONVIENE O NO, FINALMENTE EL ASUNTO ESTÁ DETENIDO EN LA SCJN.

RECORDEMOS QUE FRANCISCO VILLARREAL EX SECRETARIO GENERAL Y AMADÍSIMO LÍDER DE SUS HUESTES CONVENCEDORAS DE LOS CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD, ERAN LOS MÁS INTERESADOS EN DARLES HASTA LOS CALZONES A LA EMPRESA, A CAMBIO DE ALGO QUE HASTA EL DÍA DE HOY, NUESTRO EX GUÍA NO ESPIRITUAL, NO HA PODIDO COBRARLE A LA EMPRESA.

PERO AHORA, BAJO EL MANTO NO SAGRADO DE ALGUNOS REPRESENTANTES, PRETENDEN QUE LO LOGRE, ESO SÍ, NO SABEMOS SI ESPERAN SU RESPECTIVA TAJADA DEL PASTEL, SÓLO ASÍ SERÍA COHERENTE EL QUE ELLOS ESTÉN APOYANDO EL REGRESO DE VILLARREAL.

LA VERDAD ES COMO BIEN LO DIJO UN COMPAÑERO DE LA BASE, “ESTÁN MÁS INTERESADOS EN SACAR A CLAVEL, QUE EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA BASE”.

NADA MÁS LES RECUERDO A ESTOS “REPRESENTANTES”, QUE NO ESTÁN EN EL SINDICATO PARA HACER AMISTADES, SINO PARA TRABAJAR EN PRO Y BENEFICIO DE LOS SOBRECARGOS DE LAS YA AHORA CINCO EMPRESAS.

SERÍA BUENO APLICAR UNA DECLARACIÓN PATRIMONIAL A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA ASSA DE MÉXICO, QUE TAL QUE NOS VAMOS ENCONTRANDO ALGUNOS ENRIQUECIMIENTOS INEXPLICABLES.

SALUDOS
























LAS NOTAS DE HOY

El Serdán, una alternativa para desahogar el de México
Reconoce el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Miguel Ángel Cordero




En la inauguración de la primera etapa de ampliación y modernización del aeropuerto poblano, el gobernador Mario Marín anunció que las siguientes dos etapas de modificaciones costarán 280 millones de pesos, pero que la mitad de este recurso será aportado por el Gobierno estatal



La inauguración de la ampliación del aeropuerto poblano, cuya inversión ascendió a 60 millones de pesos, beneficia el proyecto millonario de Valentín Meneses basado en la construcción del Libramiento Poniente, pues de acuerdo al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, el Hermanos Serdán desahogará el tráfico aéreo de la ciudad de México.


En el evento inaugural de la primera etapa de ampliación y modernización del aeropuerto poblano, el gobernador Mario Marín Torres anunció que las siguientes dos etapas de modificaciones a la terminal costarán 280 millones de pesos, pero que la mitad de este recurso será aportado por el Gobierno estatal.


El principal beneficiario de este desarrollo es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, y Javier Melgarejo Haddad, dueño de Melgarejo Concesiones y Construcciones, pues de acuerdo a López Meyer la llegada del grupo Mexicana de Aviación —con la modernización— posicionará al aeropuerto internacional de Puebla y en un futuro permitirá desahogar el tráfico aéreo del Distrito Federal.


Justamente MCC y la SCT esperan que se incremente el flujo de pasajeros al aeropuerto poblano para que se convierta en rentable el Libramiento Poniente que va de Atlixco al Hermanos Serdán.


El gobernador Marín reconoció que en breve solicitará una entrevista con Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT federal, para atender todos estos proyectos carreteros. Le acompañará Meneses Rojas.


El funcionario de la SCT federal reconoció que existen proyectos carreteros desarrollados en el D.F. que permitirán aprovechar la modernización de vialidades de Puebla. Aunque no se consideró un especialista en vialidades, pues es comandante de aviación, dijo que el desarrollo de los arcos norte y sur en la capital del país se conectará con los nuevos tramos poblanos, el Libramiento Norte y el Libramiento Poniente.


En días pasados, MCC presentó, en rueda de prensa, que el aforo vehicular del Libramiento Poniente está calculado en tres mil 500 automóviles diarios.


López Meyer precisó que con la modernización del aeropuerto y la llegada de Mexicana Link —filial de Mexicana de Aviación— comenzará a hacerse más atractivo el aeropuerto poblano para los viajeros del país, sobre todo de la región sur.





La modernización del aeropuerto



El gobernador del Estado explicó que para la modernización y ampliación del aeropuerto en su primera etapa, de un total de tres, se invirtieron 60 millones de pesos y reiteró que las mejoras son para que el aeropuerto de Puebla sea una alternativa para desahogar la carga de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Incluso aseguró que el crecimiento de pasajeros está comprobado en la inversión descrita, pues ésta surgió de las utilidades que dejó el servicio del aeropuerto durante los dos últimos años y contempló la construcción, en 195 días, de dos mil 689 metros cuadrados adicionales al edificio actual.


El desarrollo del aeropuerto incrementó en 76 por ciento la infraestructura de la terminal y en las salas de espera se aumentó 189 por ciento la capacidad de atención.


También los flujos de llegadas de pasajeros nacionales y extranjeros hacia sus respectivas salas podrán encontrase con el área comercial, nuevas bandas para la entrega de equipaje, segunda sala de espera y otros servicios.


Aseguró que con esta infraestructura se facilitará el arribo de nuevas aerolíneas, como Mexicana de Aviación, la cual desde mañana abre dos vuelos diarios: Puebla-Guadalajara.


Durante su mensaje dijo que con estas y otras obras el aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, estará muy pronto en condiciones de atender hasta un millón de pasajeros, casi el doble del año pasado, cuando se rebasaron 530 mil usuarios.





Un nuevo recinto fiscalizador



Ricardo Henaine Mezher, socio mayoritario del aeropuerto internacional de Puebla promocionó el nuevo recinto fiscalizador concesionado al World Trade Center de Guadalajara. Y al cual se le invirtieron recursos por ocho millones de dólares para su construcción.


Destaca que este recinto cumple las mismas funciones que el puerto seco “La Célula”, pero el recinto aéreo ya empezó a operar cuando aún no siquiera una inversión garantizada para el nodo fiscalizador de Oriental.
Cuando al empresario se le señaló dicho dato, éste contestó que la intención del recinto aeroportuario no es competir con La Célula sino que podrían complementarse servicios de carga y descarga.





Numeralia



60 millones de pesos el costo de la modernización del aeropuerto
3 mil 500 serán los usuarios del Libramiento Poniente
8 millones de dólares construcción de recinto fiscalizador
530 mil pasajeros en 2008
195 días duró la modernización de la terminal




Volaron los pavorreales…Por: Mauricio Belloc Utterback, Martes, 31 de Marzo de 2009

No la hagan de tos ferina…Rumbo a la sierra mojada, mataron a Lucio Vázquez por una mujer que amaba. Hoy se inauguran los vuelos a Vicky City por parte de la empresa regional GID. Y en 21 días más, surcarán los aigres de Huevo Laredo las naves de Aeroméxico rumbo y desde la capirucha de la república bananera
HABEMOS TANTOS

¿Será que hay tanto pasaje, para que ya tengamos más vuelos guajoloteros? Según sabemos Mexicana de Aviación con sus naves Fokker 100 a la que le caben un ciento de pasajeros, nunca las han podido llenar.

LAS CHIRRIS SON LA CLAVE

Ahora Aeroméxico usará naves brasileras marca Enbraber, de 50 asientos y GID jets Cessna de 12 plazas. Será el sereno, pero ojalá que esa sea la clave, pocos pasajeros y mucha paquetería y bastante carga.

SE HAN VENIDO Y SE HAN IDO

No queremos que pase lo que con otras líneas aéreas, incluso algunas que volando desde Laredo pocho (Aviacsa y otras) han tenido que abortar porque no les resulta negocio.

Como queremos que estas sí peguen para que ya empecemos a ser un rancho alivianado.



El estado de Veracruz ha sido invitado a participar en el Foro de Negocios que organiza “Invest México Forum 2009”, que se llevará a cabo los días 20 y 21 del mes de mayo en Expo Bancomer Santa Fe en el Distrito Federal

NOTIVER EXPRESS

XALAPA, VER. 31 de Marzo de 2009.- El estado de Veracruz ha sido invitado a participar en el Foro de Negocios que organiza “Invest México Forum 2009”, que se llevará a cabo los días 20 y 21 del mes de mayo en Expo Bancomer Santa Fe en el Distrito Federal, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez..

La invitación la recibió de parte del director regional noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Fernando Beckmann Blanchet, para que Veracruz participe con un stand en ese encuentro donde se darán cita más de 2 mil hombres de negocios.

Los objetivos estratégicos que pretende ese foro es impulsar la imagen de México como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo; inyectar un mayor dinamismo al sector empresarial en México; crear más empresas para generar más empleos para los mexicanos y, ser una referencia anual de información, completa y actualizada para hacer negocios en el país.

Ahí se presentará la Bolsa Nacional de Proyectos de Inversión donde los interesados podrán entrevistarse con representantes de los principales estados y municipios del país, para conocer su portafolio de inversiones con los diferentes escenarios de oportunidad.

Fernando Beckmann Blanchet dijo que la Concanaco con sus 251 Cámaras en el país y sus 675 mil representados, tiene una participación efectiva en este Foro que en su programa contempla la ponencia “Portafolios de Oportunidades en la SCT que disertará el titular de esa dependencia Juan Francisco Molinar Horcasitas.

También se desarrollará el panel empresarial “Estrategias ante la crisis mundial” en el que participarán el presidente de Kimberly Clark, Claudio X González Laporte; el presidente del Grupo Posadas y Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade; el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza González; el presidente del consejo directivo de Interjet, Miguel Alemán Velazco.

Carlos García Méndez dijo que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán ha tenido el cuidado de participar en diversos foros ofreciendo garantías para los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que en esta ocasión de nueva podrían exponer las riquezas que tiene el estado de Veracruz, sus vías de comunicación y la mano de obra calificada que se tiene disponible para la llegada de todo tipo de industrias.

El dirigente de la Concanaco llegó a acompañado del presidente, el secretario y el tesorero de la Canaco-Xalapa, Carlos Stivalet Collin, Rafael Morales y Raúl Martínez Muñoz, respectivamente.