26 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG COMENTARIO Y RESPUESTA AL MISMO

DESDE LAS BUTACAS.-

¨EL CIRCO DE LA ASAMBLEA¨


Apreciable sobrecargo informa, me permito ocupar tu espacio nuevamente para añadir unos cuantos puntos mas de la exitosa asamblea de ayer 25 de Mayo.

Cabe aclarar que nuestro comportamiento ya sea en una asamblea, durante el trafico en nuestros autos, con nuestras familias e incluso en el mismo avión donde desarrollamos nuestro trabajo, deja en claro ver perfectamente quienes somos en nuestros hogares, como nos comportamos y como manejamos nuestras vidas, con esto quiero expresar: ¨es la clara esencia del animal que todos llevamos dentro¨

Por ello no podemos ni siquiera contemplar la posibilidad de escuchar a nuestro interlocutor, lo que en el medio social de la supuesta gente pensante se denomina canal de comunicación.

Ósea, yo hablo, tu te callas cuando termine, tu hablas, yo me callo, de esta forma podríamos llegar a entender quizá un poco mas los puntos de vista o las razones que los demás nos argumentan.

Solamente póngase a pensar, ¿cuántos problemas de comunicación tenemos en nuestros hogares? ¿Y por que?

Por la simple y llana razón de no saber escuchar. Luego entonces, como podemos pretender poder llegar a una conciencia sindical, en una asamblea con mas de 150 personas, las cuales nos comportamos como si estuviéramos en una jungla.

Amigo informante, en tu comentario señalas que hablando se entiende la gente y yo te preguntaría:

¿hablamos verdaderamente? ¿somos gentes razonables?

La respuesta es no, por ello tenemos el resultado de ni siquiera abrir la posibilidad de ver un plan de solución ante la demanda que tenemos encima, la cual nos podríamos librar fácilmente sin necesidad de otorgar de nuestras bolsas, cantidades exorbitantes que afecten a nuestra economía, como lo se?

Pues por que tuve que verla posterior a la asamblea, ya que en ella no me dejaron conocerla. Dicha propuesta solo tocaba 2 horas de jornada, y pagos aleatorios que no siempre recibimos, pero ingresos relativamente fijos como mínimas, tecolotes, o viáticos, que son entre tantas cosas lo que mas nos preocupa, por que tontamente hemos dejado a través del tiempo, que esto represente mas que nuestra propia ¨raya¨.

¿Y por que lo expreso así? Pues por el simple hecho de que lo sucedido ayer en la asamblea, no parecía ser de sobrecargos, o supuestos profesionistas, ni tan solo de aquellos con un mínimo de estudios preparatorios. Parecía la romería de cualquier mercado tepiteño. (y que aclaro, no tengo nada en contra de tepito, al contrario, es todo un folklore, y parte de nuestra cultura).

Asentando, aseverando, y reafirmando lo que se ha vertido con anterioridad en tu blog, considero que nosotros mismos, seremos los responsables de un resultado que no sabremos a quien favorecerá, y ni tan solo estamos lo suficientemente consientes de cual será el precio a pagar por esta decisión.

El no querer que se leyera la propuesta, no es algo extraño, ya que recordemos, si no sabemos escuchar, como podríamos saber leer. Si claramente la convocatoria dice: Informar de la propuesta derivada del conflicto de naturaleza económica.

Así que no era, votar, resolver, ni acordar absolutamente nada, simplemente conocerla y quizá, llegar a un acuerdo de pensarla, o tal vez no, pero al acabar su lectura podríamos declarar: No nos interesa.

Lo malo, fue que votamos en negar conocer algo que ni siquiera sabíamos de que estaba conformado. Así que tristemente la decisión tomada por influencia de personajes enardecidos, nos llevo a negar cualquier posibilidad de si no arreglar nuestra situación con la empresa, si por lo menos a que nos quitara el letargo de un juicio que ha llevado ya tres años y que nos sigue manteniendo en la incertidumbre hasta el limite, independientemente del tiempo que hemos ganado al mantener nuestras percepciones en las condiciones pactadas con anterioridad.

Espero equivocarme totalmente, pero yo no daría cabida a que fuera la crisis en el sector aéreo la que nos mermara la economía, ni la influenza, ni la caída de otro par de torres o ataques terroristas, para que esperar a que suceda algo mas, si el enemigo lo tenemos en casa, y no me refiero esta vez al comité ejecutivo (por lo menos el original) me refiero a nosotros mismos, que con nuestra arrogante postura, y el mal entendido afán de no dejarnos, nos hemos llevado a un callejón casi sin salida.

Reciban un cordial Saludo.

Atte:

Juan Manuel Saldaña


MI ESTIMADO JUAN MANUEL:

COMO BIEN QUISE PUNTUALIZAR, NO SABEMOS ESCUCHAR Y AL PARECER MUCHO MENOS LEER, ERA CLARA LA CONVOCATORIA, SE REFERÍA EN EL PRIMER PUNTO A INFORMAR, PERO DEJANDO A UN LADO LO ACONTECIDO SI QUIERO REFORZAR ALGUNOS DE TUS COMENTARIOS.

REPITO, NO TENEMOS PORQUE ESTAR DE ACUERDO CON EL COMITÉ, CON LA PROPUESTA O CON LA EMPRESA, PODEMOS TENER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, LO PRIMERO ES QUE LA REPRESENTACIÓN EN REITERADAS OCASIONES PIDIÓ CORDURA A LA ASAMBLEA, COSA QUE NO OCURRIÓ Y MÁS LAMENTABLE LA ACTUACIÓN DE CASI TODA LA LEGALIDAD, QUE PERMITIERON QUE LO DE AYER SE CONVIRTIERA EN UNA CENA DE NEGROS.

EL PROCEDIMIENTO QUE SE DEBIÓ SEGUIR ERA, PRIMERO MOSTRAR LA PROPUESTA, EXPLICARLA Y POSTERIORMENTE SALIR A JUNTAS PARTICULARES PARA QUE UNA MAYORÍA MÁS UNO DETERMINARA SI DICHA PROPUESTA ERA VIABLE O NO, EL VOTO ES NUESTRA FORMA DE EJERCER NUESTRAS CONVICCIONES, PERO NO CERRARNOS A ESA POSIBILIDAD, COMO OCURRIÓ EN LA ASAMBLEA.

TE COMENTO, PODEMOS ESTAR O NO DE ACUERDO, PERO TENEMOS QUE APRENDER A MADURAR COMO GREMIO, ES DE VITAL IMPORTANCIA ESCUCHAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTERLOCUTORES, SINO UN DÍA TOMAREMOS UNA DECISIÓN QUE NOS LLEVE A UN CALLEJÓN SIN SALIDA.

AHORA DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA, DE CUAL ME HAGO TOTALMENTE RESPONSABLE, YO EN LO PERSONAL, SI QUIERO LLEGAR A UNA RESOLUCIÓN DE LA SCJN, TE PREGUNTARÁS EL POR QUÉ, SIMPLE, DESDE MI PERSPECTIVA YO SI QUIERO QUE SE SIENTE PRECEDENTE, Y ES MÁS, QUE LA SUPREMA CORTA NOS DE EN LA TORRE, EL FIN, DESPERTAR DEL LETARGO EN QUE VIVIMOS PERMITIENDO QUE LA OLIGARQUÍA SIGA GOBERNANDO A ESTE PAÍS, YO SI ESPERO UNA REVOLUCIÓN QUE CAMBIE DE RAÍZ LA SITUACIÓN ACTUAL, PERO COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, ESA ES MI FORMA DE PENSAR, MISMA QUE NO DEBE NI TIENE QUE SER SEGUIDA POR USTEDES MIS QUERIDOS LECTORES.

CADA QUIEN TIENE UNA RAZÓN POR LA CUAL APRUEBE O RECHACE PROPUESTAS, SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS DECISIONES Y DE NUESTROS ACTOS, NO DEJES QUE OTROS DECIDAN POR TI.

SALUDOS



LAS NOTAS DE HOY

26-May-2009
Activo empresarial
José Yuste


Las propuestas de las aerolíneas pueden ser de despidos para los empleados de aviación. Ante tal situación ASSA, Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigida por Lisette Clavel, ha puesto como contrapropuesta la reducción de los costos administrativos de Aeroméxico y Mexicana.

Incluso Clavel recuerda que ello ya se había hecho alguna vez con la controladora Cintra, de donde dependían tanto Aeroméxico como Mexicana.

En aquel entonces, Cintra no llegó a funcionar bien, e incluso había sospechas de subsidios cruzados entre una aerolínea y la otra.

Sin embargo, es una de las posibilidades planteadas en la SCT, hoy a cargo de Juan Molinar Horcasitas. No obstante, las aerolíneas saben que una controladora, actualmente, sería inadmisible sin la compra de una por otra.

Sería una fusión en los hechos, la cual, además, debería pasar por la aprobación de todos los accionistas… quienes querrán obtener ganancias y no perder lo ya invertido.




Podría Mexicana de Aviación ingresar a Oneworld
Negocios - Martes 26 de mayo (10:45 hrs.)




Iberia impulsa la entrada de la aerolínea a la alianza


El Financiero en línea

Madrid, 26 de mayo.- La aerolínea Mexicana de Aviación ingresará a la alianza Oneworld a finales de 2009, confirmó hoy la española Iberia en un comunicado difundido hoy aquí.

Indicó que de igual forma, la compañía aérea rusa S7 acaba de iniciar el proceso que le permitirá incorporarse al mencionado grupo trasnacional a finales del 2010.

Además de Iberia, forman parte de Oneworld: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, LAN Chile, Japan Airlines, Malev, Qantas y Royal Jordanian.

El documento señaló que la aerolínea S7 es líder en vuelos domésticos y su incorporación a Oneworld permitirá a la alianza la extensión de vuelos dentro de Rusia y entre éste y los que forman la Confederación de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas).

S7 vuela a 72 ciudades, de las que 38 son rusas; con su incorporación, Oneworld contará con 54 nuevos destinos y llegará a ocho países en los que hasta ahora no operaba: Armenia, Azerbaiyán, Kazakstán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En total, la red de la alianza contará tras la entrada de S7 con 750 destinos en 150 países, dispondrá de una flota dos mil 300 aviones, realizará ocho mil 500 vuelos diarios y transportará más de 330 millones de pasajeros al año. (Con información de Notimex/MCH)



26-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Zona de confort




- Parecería que a los administradores de las dos principales troncales de la aviación se les ha terminado la creatividad.

- Están aplicando la misma receta: recortes de salario y prestaciones.





Andrés Conesa está molesto, irritable y quienes lo han visto de cerca últimamente coinciden en que se le ve deses-perado. Con la llegada de los nuevos dueños a Aeroméxico su estancia sería meramente de transición, pero ha tenido que mantenerse en una posición muy desgastante.

La situación no es para menos, pues ante los problemas financieros está aplicando la misma receta que en los últimos años. Recortes y más recortes de salario y prestaciones con carga a los trabajadores, que, aseguran, han llegado al límite de su paciencia. Quienes llevan tiempo en la institución dicen no recordar otra época en la cual el ambiente laboral hubiera sido más negativo. Los puentes podrían romperse.

Parecería que los administradores de las dos principales troncales de la aviación han entrado en una zona de confort o se les ha terminado la creatividad.

Conesa quiere que los trabajadores acepten una nueva baja en su salario. A los de tierra, que tienen un promedio salarial inferior a los diez mil pesos mensuales, se les está obligando a aceptar un día feriado sin sueldo por quincena más el recorte a su salario de 14%.

Aun cuando Tomás del Toro y otros líderes sindicales siguen fortaleciendo sus carreras políticas, los trabajadores están siendo forzados a firmar cartas en las que aceptan “voluntariamente” el recorte.

Hay acusaciones en el sentido de que la administración está filtrando versiones según las cuales el gobierno, a través de Javier Lozano, habría condicionado el otorgamiento de un crédito por tres mil millones de pesos a que Aeroméxico hiciera una serie de recortes de salario y prestaciones a los trabajadores.

Es difícil creer que el gobierno de Felipe Calderón pudiera estar atrás de medidas que van en contra de la Ley Federal del Trabajo y, más allá, condicionando operaciones financieras anunciadas a través de Nacional Financiera. Evidentemente, la versión es desmentida por el equipo de Héctor Rangel.

Lo que está haciendo la administración es una suerte de terrorismo que encuentra verosimilitud en los programas de apoyo del gobierno de Estados Unidos a diversos sectores industriales.

Con sobrecargos y pilotos la situación es mucho más dura. Es pública y conocida la mala relación de Conesa con Lissette Clavel, pero no tanto al punto de rompimiento que ha llegado con los miembros de ASPA.

Los pilotos dicen que en los últimos 12 meses han firmado tres convenios de productividad que generan ahorros por más de 50 millones de dólares, por lo que ya no están de acuerdo con ser ellos en quienes se cargue todo el peso. Han dicho abiertamente que están dispuestos a que la empresa se vaya a al quiebra si la única alternativa es que se les recorte otra vez el salario.

El director de la línea aérea ha llegado a decir que podría disminuir la flota de aviones de Aeroméxico y, por lo tanto, reducir su planta de pilotos. Los miembros de ASPA dicen que Volaris, por ejemplo, ha tomado una decisión mucho más inteligente al mantener planta laboral y pedir a los trabajadores que disminuyan el tiempo de espera en plataforma o de consumo de combustible.

Parecería que ha llegado el tiempo de renovación en Aeroméxico, pues la directiva parece estar atorada en una zona de confort o que no tiene posibilidades de movimiento reales. Las líneas aéreas y otros sectores de la economía deberían estar más ocupados en aplicar medidas oportunas que en esperar la salvación por parte del gobierno. Cómo puede pensarse en la recuperación de las líneas aéreas cuando tienen boletos a ciudades como Obregón en más de 800 dólares, una cantidad con la que se puede llegar a Europa.

DEL CORREO DEL BLOG


La Asamblea de Hoy…

Después de la infumable experiencia que acabamos de presenciar en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día de hoy, me es necesario hacer estas reflexiones:

1. Nuestra Asamblea se ha convertido en algo incontrolable y eso es muy peligroso puesto que nos está llevando a la anarquía. Es incomprensible que un espacio creado para la discusión, la reflexión y la toma de decisiones se torne en el mamotreto que presenciamos hoy.

2. Lo peor es que un puño de gritones logren, por el simple hecho de gritar fuerte, imponer un punto de vista que no tiene ningún sentido ni se encuentra fundamentado en nuestro propio estatuto.

3. Si la postura de algunos era de consignar a la Comisión de Vigilancia por haber permitido que se contabilizaran los votos de la Asamblea Extraordinaria de AVSA para la decisión de su Junta Particular para llegar a un acuerdo de ahorros por la contingencia sanitaria, no es coherente que estos mismos personajes permitan que una Asamblea General decida con una minoría (con esto me refiero a que somos 1400 sobrecargos aproximadamente y a la Asamblea asistimos 200) un convenio que ni siquiera permitieron que conociéramos y que debe ser aceptado o rechazado por la Junta Particular por Empresa. Esto también constituye una violación flagrante del estatuto.

4. Los acuerdos tomados por esta Asamblea son absurdos puesto que esta asamblea tiene las mismas facultades que cualquier otra y, si esta decidió que el comité no pueda negociar con la empresa el asunto del conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE), cualquier otra puede derogar ese acuerdo y tomar otro con la misma validez.

5. Se puede estar a favor o se puede estar en contra, pero llegar al absurdo de ni siquiera escuchar una propuesta y discutirla me parece estúpido.

6. Nos encontramos en una circunstancia muy complicada; con una demanda que pende sobre nuestro contrato y además una crisis en el sector turístico que está poniendo en jaque a toda la industria aérea, por eso, es momento de pensar con calma y razonar bien nuestra decisión y dejarnos de dramas, gritos y chantajes.

Iván Enríquez
25 de mayo de 2009.