02 junio 2009

A PETICIÓN POPULAR, LOS RESULTADOS DE LOS DOS DÍAS DE LAS JUNTAS PARTICULARES CON CMA

HOLA COMPAÑEROS:

POR PETICIÓN DE MUCHOS DE USTEDES, SE PUBLICARÁN DÍA A DÍA LOS RESULTADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES, LES RECUERDO QUE ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, ACUDAN A VOTAR, LAS VOTACIONES SE LLEVAN A CABO EN LA SALA DE RESERVAS DE CMA.

AHORA SÍ, LOS RESULTADOS:

DÍA 1º DE JUNIO

VOTOS A FAVOR 87
VOTOS EN CONTRA 118
BOLETAS CANCELADAS 7

DÍA 2 DE JUNIO

VOTOS A FAVOR 61
VOTOS EN CONTRA 119
BOLETAS CANCELADAS 2

DEL CORREO DEL BLOG

hola solo un comentario para quien dice que nuestros compañeros de trafico y mecanicos ya dieron algo a la empresa, tengo varios amigos de ellos y de servicios a bordo los cuales me han comentado que somos su esperanza los sobrecargos debido a que a ellos no les preguntaron si querian dar ,les pasaron la carta para firmar su consentimiento o si no calle y lo mismo a los gerentes de estacion y personal de confianza les avisaron via videoconferencia que tenian que ceder el 10 por ciento de su sueldo o si no ya saben, debemos agradecer tener un sindicato que nos respalda el cual su ahora representacion deja mucho que desear pero gracias a esto y a nosotros no ha podido la empresa hacer lo que ha querido con nuestros sueldos como con el sindicato de nuestros compañeros de tierra que desde hace años sabemos esta mas que vendido o porque les dieron a ellos el contrato de los sobrecargos de mexicana link.

Todo esto del convenio era segun por lo de la influenza y ahora resulta que es para terminar el conflicto, algo que estoy de acuerdo pero no como ellos quieran, si quieren ahorrar empiecen por sus cordinadores de vuelo que no han dado mas que problemas, pero claro sacan sus puestos de la manga y pretenden que como siempre los empleados seamos los que paguemos por sus malos manejos, ahora resulta que despues de contratar a diestra y siniestra nuevos sobrecargos ahora sobran no olviden cuantos compañeros se jubilan a finales de este año y principio del que sigue y veran que por supuesto no sobran al contrario compañeros nuevos no se dejen intimidar no los van a correr, vean el ejemplo de los compañeros pilotos que dejaron de pagarles un año tiempo extra $$$$$$$ imaginense lo que se ahorraron y todo para no correr pilotos y de todos modos los corrieron y asi no terminaria yo este correo con todos los ejemplos que hemos visto estos ultimos años asi que piensenle por favor hay que firmar un convenio que este claramente redactado no como siempre lo presentan sin letras chiquitas para que ellos nos lo expliquen (los del sindi) como se les pegue la gana.

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG

NO esta de mas el pensar y razonar el porque de este nuevo convenio (y es convenio porque las partes estan conviniendo,llegando a un acuerdo cualquiera),asi que te doy MI punto de vista,que es solo eso,no el estar en tu contra

La situacion MUNDIAL de la aviacion es critica,a excepcion de unas cuantas aerolineas, todas estan con graves problemas financieros,(hay que leer mas periodicos y revistas especializadas,no solo el quien y el tv notas),asi todas estan aplicando medidas para sobrevivir,ya sea recortando gastos,personal,rutas etc. Esta crisis economica es real (lease quiebra de bancos,automotrices,aerolineas,etc) y sumado a una caida drastica por la influenza,sea verdad esta epidemia o no,ha causado graves estragos en el turismo mundial.

Es hora de pensar mas alla de cuestiones politicas o gremiales acerca de este convenio con CMA, haz a un lado la apatia y la desinformacion,estudia y recapacita sobre tu voto, no te digo que votes a favor o en contra,ese no es mi papel ni de nadie;es tu voto y decision,solo tu eres responsable de emitir ese voto conforme a TU punto de vista y conviccion.No dejes que la presion o el miedo incline la balanza de tu pensamiento,.

Ya demostramos que no somos un hueso dificl de roer,demostremos ahora que somos capaces de llegar a acuerdos y negociaciones beneficas para todos.Solo nosotros podemos decidir nuestro futuro en la aviacion mundial,no lo dejemos en personas ajenas a este medio,quienes pueden dictaminar de manera perjudicial para nuestro bolsillo y futuro.

Demostremos que somos un grupo de gente profesional e inteligente,que los sobrecargos sabemos cuando tenemos la razon y cuando no,que estamos comprometidos con nuestro empleo y con el futuro de la aviacion en mexicorecuerda algo muy importante MEXICANA NO ES GASTON AZCARRAGA,MEXICANA SOMOS NOSOTROS.

Vota conforme a tu derecho y decision,nadie,repito NADIE te diga en que sentido .Analiza el convenio y toma tu posicion.

DEL CORREO DEL BLOG

En Privado
Joaquín López-Dóriga
2009-06-02
Retales


3. AEROLÍNEAS. Siguen estirando la liga en el sector aeronáutico, en donde la autoridad parece no tomar una decisión de ver a quién salva, si a empresarios, a empresas o al sector aéreo, de lo que ya le he contado. Lo que no sé es qué esperan.
Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

DEL CORREO DEL BLOG


Leía los correos que llegan a tú blog, y veo que es medio complicado que la gente ENTIENDA más o menos cómo se lleva el asunto del amparo. Por ello te dejaré un ejemplo que retrata, QUE NO SIEMPRE SE CONCEDE EL AMPARO, a pesar de que es un DERECHO EL AMPARARSE, pero el resutlado siempre estará sujeto, a que se tenga LA RAZÓN, para solicitarlo.

Sí tienes la RAZÓN, te AMPARA Y PROTEGE

Sí no tienes la RAZÓN, sencillamente se NIEGA.

Unos ejemplos recientes de trabajadores que han ejercido su derecho y cuál es el resutlado:

Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito
Lista del acuerdo publicado el día 28 de Mayo del 2009

13D.T.1247/2008 FAUSTINO TINOCO ZAMUDIO JUNTA ESP. 7 BIS DE LA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE05/07/2009énico.- La Justicia de la Uni¢n no ampara ni protege. Notif¡quese.

14D.T.1259/2008 PETRÓLEOS MEXICANOS Y PEMEX REFINACIÓN JUNTA ESP. 12 BIS DE LA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE y otras.05/07/2009énico.- La Justicia de la Uni¢n Ampara y Protege. Notif¡quese.

15D.T.1260/2008 ALFREDO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ JUNTA ESP. 12 BIS DE LA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE05/07/2009énico.- La Justicia de la Uni¢n Ampara y Protege. Notif¡quese.

http://www.dgepj.cjf.gob.mx/Internet/Acuerdo/ListaConsultasFinal.asp

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

Aerolíneas: bancarrota moral del gobierno


Rosario Avilés Opinión Martes 2 de Junio, 2009 Hora de modificación: 01:54






La administración de Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como la que desmanteló el sector del transporte aéreo, abarató la riqueza que tanto trabajo le costó al Estado mexicano desarrollar y le hizo el trabajo sucio a quienes buscan maximizar sus beneficios a costa del empleo especializado del país.

Apenas lleva una cuantas semanas en el puesto y Juan Molinar Horcasitas, como todo panista de las últimas horas, sin conocer el sector del transporte aéreo ya le compró a una consultora británica la idea de que en este país no caben dos aerolíneas como Mexicana y Aeroméxico, pero sí otras dos de bajo costo que —qué casualidad— pertenecen a dos ex funcionarios de la administración priista a la que tanto criticaron en su día los fundadores de Acción Nacional y que —también qué casualidad— cubrirán las mismas rutas pero sin "estorbos" sindicales, sino con puros líderes al estilo Ramón Gámez, el modelo sindical del panismo moderno.

Desde hace días, el flamante titular de la SCT se dedica a reunirse con los empresarios de la aviación para decirle a cada uno lo que quiere oír y con los líderes de los sindicatos para anunciarles que -como siempre- ellos serán quienes paguen los platos rotos de una administración ruinosa y timorata que primero descompuso el sector aéreo y ahora ya no sabe qué hacer con el tiradero que hicieron los funcionarios encabezados por Pedro Cerisola.

Así, el domingo por la noche Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación llegaron a un acuerdo que —con alfileres— permite a la aerolínea tratar de obtener los apoyos de la crisis que el gobierno federal prometió a través de Bancomext, aunque se trate de aspirinas para curar el cáncer.

Esta medicina, recetada al vapor y como una más de las muy discrecionales decisiones que toman nuestros técnicos graduados en Harvard, Yale y Chicago, no hará más que empeorar las cosas porque dará aún más argumentos a quienes ven que las políticas gubernamentales respecto a la aviación sólo representan echarle dinero bueno al malo y por supuesto que lo es porque el desaseo y la torpeza con que se ha actuado no puede tener un buen final. Si parten de la idea que la culpa de todo la tienen los pilotos y los sobrecargos agrupados en sindicatos gremiales, porque "son caros" y "conflictivos", es evidente que su "solución mágica" es desaparecerlos.

El diagnóstico, sin embargo, aunque satisface a los miopes, es erróneo: el problema de la aviación mexicana no es el costo laboral por la existencia de sindicatos gremiales —su aportación al gasto de las empresas ni siquiera llega al 8 por ciento— y es demostrable que, ni aunque cada uno de ellos pagara 100 pesos diarios por trabajar se solucionaría el problema de sus empresas, cuyos hoyos financieros son de tal magnitud que no tienen remedio sin una verdadera política de Estado y de largo plazo, como se han cansando de solicitar los trabajadores sin que nadie les haga el menor caso.

La falta de visión es lo que tiene a la aviación mexicana a punto de la quiebra. Todas las empresas pierden porque el mercado es un caos y lo es porque la SCT declinó de su responsabilidad y la puso al "mejor" postor. Ahora dicen que el bajo costo es la opción aunque no hay ningún país serio que le apueste al bajo costo como su modelo de aviación.

Y como país es una desgracia que sigamos comprando consultores extranjeros para que vengan a decirnos —a cuenta de otros interesados— lo que las autoridades tienen que hacer y que sólo beneficia a unos cuantos. ¿Qué será tan difícil que los funcionarios piensen por sí mismos? Si los antiguos miembros de Acción Nacional —que decían favorecer al sindicalismo democrático, propositivo y especializado— vieran lo que hoy hace el gobierno panista se avergonzarían de ellos.

En cambio, pareciera que la consigna es acabar con lo poquito que nos queda. Ni siquiera se dan cuenta que las empresas de bajo costo que hoy existen caminan mucho gracias a lo que esos mismos sindicatos gremiales les dieron en personal especializado. No cabe duda que la estupidez y el subdesarrollo van de la mano. Esas sí que son acciones y no promesas



raviles_2@prodigy.net.mx
ROSARIO:
ME PONGO DE PIE Y TE APLAUDO, BRAVO, QUE GRAN COLUMNA LA DEL DÍA DE HOY

DE LA COLUMNA DE ENRIQUE GALVÁN OCHOA



Dinero
La Automotriz Obama

El avión que se perdió en el mar

Nuevo rescate de Mexicana y Aeroméxico

Enrique Galván Ochoa



Asunto: Mexicana y Aeroméxico

Estimado Enrique: Cintra (Corporación Internacional Transportadora) fue el corporativo de Aeroméxico y Mexicana después de que estas empresas fueron salvadas de su insolvencia, que las clasificaba en créditos bancarios irrecuperables, y resultaron inyectadas de fondos públicos (IPAB) haciéndolas rentables.
Poco después, con Fox, fueron rematadas y privatizadas a precios de risa a los grupos Azcárraga y Barraza.
Hoy, con Calderón, una vez que las han ordeñado al máximo, vuelven a estirar la mano a Nacional Financiera poniéndose la cachucha de pymes para que el Estado vuelva a sacar a dichas empresas del atolladero, previo el sacrificio de despidos y reducción de prestaciones y salarios de las sobrecargos, que han tenido que posponer la huelga por indicaciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Una y otra vez, el mismo cuento contra la economía popular. ¿Hasta cuándo?

Jesús González Schmal/Distrito Federal

www.lauratena.blogspot.com

R: Por eso invirtieron en la campaña de Calderón, para luego cobrarle la factura. ¿Irán a entregar sus acciones como garantía al gobierno mexicano?

LAS NOTAS DE HOY

México: Mexicana de Aviación será parte de Oneworld a fines de año

Fuente: Americaeconomia.com

lunes, 01/06/2009

México. La aerolínea Mexicana de Aviación entrará definitivamente al grupo Oneworld a finales de 2009, confirmó la española Iberia en un comunicado de prensa.

En tanto, S7, la segunda aerolínea más grande de Rusia y líder de vuelos domésticos en ese país, está iniciando el proceso que le permitirá formar parte de esta alianza en 2010.

La entrada de S7 permitirá a Oneworld incorporar a su red la más extensa gama de vuelos dentro de Rusia y llegar a ocho nuevo mercados en los que hasta ahora no opera: Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Oneworld es una alianza global que reúne a 10 de las más grandes aerolíneas, las cuales brindan sus servicios a 675 destinos en todo el mundo. Después de la entrada de S7, la alianza contará con 750 destinos en 150 países, dispondrá de una flota de 2.300 aviones y transportará más de 330 millones de pasajeros al año.

Las aerolíneas que actualmente forman parte de la red son Iberia, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, LAN, Japan Airlines, Malév, Qantas y Royal Jordania.


02-Junio-2009
Mexicana seguirá sin cancelar rutas
De la Redacción

Aunque Aeroméxico ya lo hizo, como respuesta ante la baja de pasajeros, la firma explica su estrategiaMexicana de Aviación no cerrará ninguna ruta internacional ni tampoco doméstica, como ya lo hizo su competidora Aeroméxico, como respuesta ante la baja de pasajeros, aseguró Sergio Bernard, asesor de la Dirección Comercial de la firma.

Bernard comentó que si bien en lo que resta del año no se dará una expansión de la aerolínea en el mundo, tampoco habrá un retroceso en los avances que había logrado en cuanto a su internacionalización.

“En lo que respecta al mercado en el extranjero, nos quedaremos hasta la última ruta que inauguramos que fue Madrid, pues tampoco teníamos pensado llegar a más países”, mencionó.

Aclaró que a pesar de que Mexicana había contemplado la posibilidad de iniciar operaciones en China, “definitivamente ahora no está dentro de nuestros planes, nunca fue un proyecto real”.

Bernard, quien ha laborado para la aerolínea bandera por más de 60 años y creó los VTP’s en México (viajes todo pagado), dijo a Excélsior que Mexicana se esforzará por aumentar el volumen de pasajeros transportados en lo que resta de 2009.

“Por eso hemos lanzado promociones y bajado nuestras tarifas, principalmente en nuestros vuelos hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa, porque nos interesa recuperar el nivel de pasaje que traíamos hasta antes de la contingencia sanitaria. No puedo decir en cuánto hemos disminuido nuestras tarifas, pues eso depende de la ruta, pero estamos aplicando todas las estrategias posibles para evitar que el mercado siga en picada”, detalló.

No obstante, indicó que ante la situación actual en la cual la baja de pasajeros es lo más preocupante, es poco probable que Mexicana lance viajes al dos por uno o que promueva que los niños viajen gratis, “pues lo que nos interesa es el volumen”.

Bernard dio a conocer que hasta el momento la aerolínea no se ha visto en la necesidad de pedir aportaciones económicas a través de descuento a los salarios de sus trabajadores.

“No estamos previendo recortes, sino que estamos apostando todo por recuperar nuestro nivel de clientes e ingresos. El único apoyo que estamos pidiendo a los colaboradores es que se esfuercen más en su servicio”, dijo.


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios

Sin Autor


Mexicana de Aviación es, como usted sabe, una empresa en problemas, como buena parte de las aerolíneas en casi todo el mundo. Lo que no todas las aerolíneas tienen es un socio con liquidez. No hablamos de Gastón Azcárraga, quien si bien ha sabido hacer crecer su negocio hotelero, la influenza A H1N1 le movió el tablero y ahora hace lo posible por reacomodar sus piezas. Esta vez se trata de Ángel Losada, un capitán que supo vender a tiempo su negocio de supermercado a Soriana, de Ricardo Martin Bringas, y con ello llenar a Grupo Gigante de recursos frescos.





Empresa / Otra vez el dólar

El Universal, p. 6/Finanzas

Alberto Barranco


El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural. En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.



Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas

Alberto Aguilar


LA EXPECTATIVA EN la industria aeronáutica es que ahora sí esta semana SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas dé a conocer el plan estratégico para ese rubro.

El documento debió estar listo desde mediados de mayo, dada la coyuntura tan delicada que enfrenta la aviación debido a la crisis económica y luego al daño que causó la influenza humana.

La idea que hay es vincular el escenario de mediano y largo plazo de las compañías de aviación con los apoyos que el gobierno federal a través de la SHCP de Agustín Carstens autorizó a Bancomext por 3 mil millones de pesos para ese rubro.

Hasta donde se sabe, varias compañías han comenzado a realizar los trámites con el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene.

La industria de la aviación en general está descapitalizada, pero sólo aquellas al corriente en sus pagos con el gobierno podrán acreditar.

Una de las empresas en esos menesteres es Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que junto con Mexicana de Gastón Azcárraga es de las más afectadas por la fuerte caída del segmento internacional.

Aeroméxico incluso ya definió a Bancomext la garantía colateral que utilizará para obtener los recursos, en este caso 5 de sus aviones Boeing 737 de última generación.

Justo otro de los obstáculos de las aerolíneas del país para aplicar a los fondos de emergencia disponibles serán las garantías, máxime cuando Bancomext ha reiterado que los apoyos a esa industria no serán a fondo perdido.

La tramitación del crédito con Bancomext que gestiona Aeroméxico no es el único frente en el que trabaja esa aerolínea, puesto que como es público el domingo en la madrugada también se logró un acuerdo con los sobrecargos encajados en ASSA que comanda Lizette Clavel Sánchez.

En una muy buena noticia para la industria, los sobrecargos aceptaron una prórroga de 9 meses para concretar su revisión salarial correspondiente a este año. El paréntesis se abrirá al 15 de marzo del 2010 en un convenio que fue testificado por Trabajo, que lleva Javier Lozano.

Aeroméxico también ha iniciado conversaciones con ASPA que lleva Alejandro Nava Vélez, puesto que en el proceso de ajuste a su costo operativo va a prescindir de algo así como el 10 por ciento de sus aviones para ajustarse a la circunstancia del mercado. El porcentaje exacto aún no se define.

A la fecha Aeroméxico utiliza una flota de 103 aviones con los que da servicio a sus rutas tanto nacionales como internacionales.

Como le adelanté en su momento, los accionistas de esta compañía que dirige Andrés Conesa tiene en su escenario realizar una capitalización adicional que andará sobre los 500 millones de pesos.

El año pasado los inversionistas de Aeroméxico inyectaron otros 2 mil millones de pesos en dos operaciones distintas para responder a las exigencias de un mercado enrarecido.

Vale señalar sin embargo que esos recursos están condicionados a que el plan integral diseñado para enfrentar la coyuntura pueda concretarse en lo que hace al ajuste del costo operativo, incluida una menor flota y por supuesto el financiamiento con Bancomext.

Se conoce que en el escenario estructural de SCT bien podría incluirse el establecimiento de una línea bandera que básicamente atendería el mercado foráneo.

Esto último podría suponer la multimencionada fusión de las dos grandes troncales, en este caso Mexicana y Aeroméxico.

Obviamente en lo internacional tendría que procurarse que la atención de las principales rutas estuviera a cargo de la compañía resultante para evitar la depredación de tarifas y en el contexto de la competencia que ya se enfrenta con las aerolíneas extranjeras.

Por supuesto aún no hay nada definido y como se sabe ni siquiera hay pláticas entre las dos empresas.



Activo Empresarial / Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural

Excélsior, p. 2/Dinero

José Yuste

Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural



-El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo debe modificarse, considera la aerolínea, pues es mucho más caro que en Estados Unidos.

-También quiere que el costo de la turbosina sea más económico.



El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural.

SENEAM y combustible afectan aviación

En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.

Mexicana es una de las dos grandes aerolíneas nacionales junto con Aeroméxico.

Y ahora bajo el contexto de la crisis económica y su recrudecimiento en el sector aéreo con la influenza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, ha deslizado la posibilidad de una fusión entre ambas aerolíneas. Azcárraga, presidente de Mexicana, ha insistido en crear una sola aerolínea insignia o bandera desde que se vendió Aeroméxico.

Incluso Bancomext, el banco de desarrollo a cargo de Héctor Rangel Domene, no les ha dado el financiamiento anunciado ni a Aeroméxico ni a Mexicana, por lo que existen suspicacias de que estén esperando una consolidación de ambas aerolíneas.

Ruta por ruta, salvable

Es más, cuando el IPAB puso a venta pública la compañía de Aeroméxico, Azcárraga junto con sus socios, como Ángel Losada, intentaron participar en la adquisición de Aeroméxico. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia puso ‘peros’ a la consolidación y pidió una revisión ruta por ruta.

Al preguntarle a Gastón Azcárraga si dicho análisis de ruta por ruta hecho por la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, no impondría otra vez una traba en la fusión de las aerolíneas, el empresario señala que hay otras formas de sacar adelante las rutas únicas y llegar a determinadas negociaciones con las autoridades para no trasladar un sobrecosto a los pasajeros.

El presidente de Mexicana señala que el mercado mexicano es para una aerolínea troncal, no para dos, y da los casos de países europeos y hasta recuerda que Suiza de plano se quedó sin una aerolínea insignia.

Consolidación entre aerolíneas, cuestión de tiempo

Al último, Aeroméxico quedó separada de Mexicana. Aeroméxico fue adquirida por un grupo de empresarios mexicanos liderados por José Luis Barraza, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como por Banamex dirigido por Manuel Medina Mora.

El día de hoy Gastón Azcárraga señala que la consolidación entre ambas aerolíneas es sólo cuestión de tiempo.

Si él va a comprar o a vender es cuestión de precio, pues al fin y al cabo es un hombre de negocios, aunque obviamente señala que le han metido tanto esfuerzo a Mexicana y le han abierto nuevas rutas que a él le gustaría quedarse en el sector aeronáutico. Y hay que creerle a Gastón. Al fin y al cabo, desde hace más de dos años viene diciendo lo que ahora dicen las autoridades: el mercado mexicano ya no da para dos aerolíneas troncales.

Aeroméxico: traslada revisión a 2010 e inyecta capital

Las acciones de Aeroméxico hablan de la propia crisis del sector aeronáutico. Acordó con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación concretar la revisión salarial de 2009 hasta 2010, o sea, trasladarla un año más tarde esperando que la situación pueda mejorar.

Además, Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza y dirigido por Andrés Conesa, planea mantener las alternativas para reducir los costos con todos los gremios relacionados.

El tema es de ahorros. Y tan es así que Aeroméxico anuncia una inyección adicional por parte de sus accionistas, que junto con las reducciones de costos, pueda completar el ajuste que, por cierto, ya se realizó sobre sus trabajadores no sindicalizados.

El ajuste llegó.

Aun con Programa Temporal, desempleo alto

El Programa de Empleo Temporal lanzado por el gobierno del presidente Calderón logró dar 384 mil empleos gracias a 17 mil 886 proyectos de beneficio comunitario. Es parte importante del plan contracíclico. Pero ni con ello hemos logrado evitar la caída en los puestos de trabajo derivados de una peor contracción económica a la esperada, más el efecto influenza. Recordemos: en abril tuvimos una de las tasas de desempleo más altas en la historia.

El presidente de Mexicana ha insistido en crear una aerolínea insignia desde que se vendió Aeroméxico.





Personajes de Renombre / Punto para sobrecargos

Excélsior, p. 4/Dinero

David Páramo


Punto para sobrecargos



-Obtuvieron una victoria en contra de la administración de la compañía Aeroméxico y su plan de reducir costos con los salarios de los empleados.

-Andrés Conesa, director general, ya busca un nuevo recorte de gastos



Lizzette Clavel y el sindicato de sobrecargos obtuvieron una victoria en contra de la administración de Aeroméxico y su plan de reducir costos.

Como le informamos la semana pasada, Andrés Conesa está intentando un nuevo recorte de gastos. No sólo se ha despedido personal de confianza sino que aquellos quienes han mantenido su trabajo han visto disminuciones de salario. Se asegura que los trabajadores de tierra ya tienen un acuerdo de palabra con la administración y, así, sólo faltarían sobrecargos y pilotos.

La posición de la línea aérea era lograr un acuerdo con los sobrecargos el fin de semana pasado y parecía que estaban dispuestos a que estallara la huelga. Clavel y los suyos optaron por pedir que se prorrogara la revisión y, al final del día, ganaron, pues el tema fue prorrogado hasta marzo de 2010.

Visto así parecería que perdieron los sobrecargos puesto que no recibieron aumento de sueldo; sin embargo, eso no estaba en la mesa. Se trataba de una disminución del salario y, por lo tanto, el que no hubiera cambio ya es ganancia.

Los pilotos estaban esperando la negociación de los sobrecargos para fijar definitivamente su posición. En las negociaciones con Conesaellos habían señalado que no estaban dispuestos a un nuevo recorte, pues en el último año han realizado tres ajustes a sus percepciones con un ahorro de 50 millones de dólares. Al anunciarse la prórroga de los sobrecargos queda claro que los pilotos también endurecerán su posición.

Ahora bien, uno de los temas que siguen haciendo mucho ruido es el rumor de que el gobierno está condicionando a las dos líneas aéreas a que quiebre una de las dos (lo cual suena francamente absurdo), que se dé una fusión (que es muy poco probable) o que haya muy fuertes recortes a los gastos de las líneas aéreas.

Aquí es necesario explicar algunos puntos. Es difícil suponer que Javier Lozano, Juan Molinar o el propio Felipe Calderón estuvieran atrás de un movimiento en el borde de las leyes laborales.

Para Aeroméxico y Mexicana de Aviación parecía muy conveniente dejar correr el rumor de que los recortes salariales son una condición del gobierno para acceder a los créditos de Nacional Financiera y Bancomext; sin embargo, se ha revertido en su contra.

La base de trabajadores exige que se les dé explicaciones claras en torno a la intervención del gobierno y, más allá, que se detalle cuál es la intención de las líneas aéreas.

El tema con los créditos ofrecidos por el gobierno a través de los bancos que dirige Héctor RangelDomene tiene como principal obstáculo el que las líneas aéreas deben cumplir requisitos como no tener adeudos con las autoridades aeronáuticas y contar con garantías suficientes.



Desde el Piso de Remates / Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta

El Universal, p. 7/Finanzas

Maricarmen Cortés


Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta


Aunque no hay todavía un acuerdo concreto de fusión, sí se han reiniciado las pláticas entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación en torno a una necesaria consolidación



Lo que es un hecho en torno a la fusión entre Mexicana y Aeroméxico es que su principal promotor es el propio gobierno, porque la experiencia internacional ha demostrado que las aerolíneas de bajo costo sí pueden competir con las grandes aerolíneas nacionales y porque ante los graves problemas de ambas aerolíneas se considera que la única posibilidad que tienen realmente de sobrevivir y salvaguardar la planta de trabajadores es con la consolidación.

La clave desde luego es la autorización de la Comisión Federal de Competencia, que impidió que Aeroméxico y Mexicana se vendieran juntas y se mantuvieran operando bajo un holding, como era el caso de Cintra. Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, reconoce que la situación del mercado es hoy muy diferente a la que prevalecía hace tres años cuando no autorizó la venta de las aerolíneas a Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga y quien presentó posturas por las Aeroméxico y Mexicana. Hoy con las nuevas aerolíneas de bajo costo no es válido ya hablar de un duopolio y Pérez Motta ha manifestado que se revisaría ruta por ruta aunque, desde luego no se ha presentado oficialmente ninguna solicitud.

El propio Gastón Azcárraga reconoce que ha habido acercamientos con Aeroméxico y se manifiesta en contra de la propuesta de ruta de la CFC que sería válida sólo para los destinos que son más rentables donde hay una mayor competencia como son los casos de Cancún, Monterrey y Guadalajara, pero hay rutas donde sólo vuelan Aeroméxico o Mexicana no por obstáculos a la competencia o prácticas desleales, sino porque no son rutas rentables, como es el caso de Cozumel, que es sólo cubierta por Mexicana. Si en la consolidación la CFC obligara a suspender estas rutas por falta de competencia, los que se verían afectados serían los habitantes de estas ciudades.

Azcárraga acepta su interés en la consolidación, pero no como un cheque en blanco, porque primero se requeriría de una verdadera política de desarrollo de la industria área y menores costos en los servicios que cobra hoy el propio gobierno a través del Seneam, tanto en el uso del espacio aéreo como en el sobrecargo por combustible, que es de 12% mientras que en otros países como Estados Unidos es de 12%.

Asegura que como empresario el factor clave para la fusión sería el precio, por lo que estaría dispuesto a ceder el control de Mexicana. Sin embargo, uno de los problemas que tienen los dueños actuales de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, es que uno de los socios es hoy Banamex-Citigroup, es decir, el gobierno de Estados Unidos, y sería un verdadero escándalo político que se permitiera finalmente el surgimiento de una megalínea aérea nacional y que entre los socios estuviera el gobierno de Barak Obama. ¿O no?



Los afectados se enteraron de la reducción al ver sus recibos

Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores

J. A. Román y P. Muñoz

El Grupo Aeroméxico informó que la prórroga de más de 10 meses para la revisión salarial 2009, pactado la víspera con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es “independiente” de la intención que tiene de continuar reduciendo costos con todos los gremios relacionados con la empresa, a fin de alcanzar los ahorros necesarios para que logre su estabilidad financiera.

De esta forma, los ahorros que obtendrá la aerolínea y todo su corporativo, generados por la prórroga pactada el pasado domingo y que le permitirá revisar el salario de los trabajadores hasta marzo de 2010, se sumará el “ajuste” o descuentos que ya realiza la compañía a las percepciones salariales de los trabajadores no sindicalizados.

Trabajadores de confianza, que pidieron no ser identificados, denunciaron el descuento de dos días a su salario, aplicados desde la primera quincena de mayo, como parte de un “convenio” que modifica “temporalmente” sus percepciones económicas y prestaciones. Sin embargo, los descuentos, que en un principio se aplicará todo el presente año, se hicieron aun antes de que la gerencia de recursos humanos les comunicara la decisión tomada a los trabajadores. El concepto en los recibos aparecen con “conv temp”.

El “ahorro” a costa de los trabajadores incluye una “capitalización adicional” por parte de los accionistas del grupo y diversas reducciones a costos directos e indirectos. La aerolínea no proporcionó montos de las “nuevas inversiones” ni da estimaciones de los ahorros que implicarán dichas reducciones en sus costos. En el plan de restructuración financiera, el Grupo Aeroméxico ha señalado la renegociación de todos sus adeudos con sus acreedores.

Además, en un comunicado, el Grupo Aeroméxico informó haber aceptado la propuesta de ASSA de posponer para el 15 de marzo de 2010 la revisión salarial correspondiente a 2009, y evitar con eso el estallamiento de la huelga que estaba prevista para la medianoche del pasado domingo.

En tanto, ayer y durante toda la presente semana los sobrecargos de aviación llevaron a cabo votaciones para decidir sobre el “programa de ahorros” que les propuso la empresa Mexicana de Aviación. Este paquete de medidas se ha manejado de manera confidencial, pero trascendió que podría implicar reducciones en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores, e incluso “días de descanso obligatorio”.

El planteamiento de la empresa está siendo puesto a consideración de los trabajadores y se requerirá que voten 50 por ciento más uno para que tenga validez.


02-Jun-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis

ASPA posee 4%

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, devolvió a GECAS un par de aviones Boeing 737 para afrontar la crisis del sector. Por lo que se sabe, la compañía que preside José Luis Barraza gestiona el regreso de otros ocho aparatos. El acuerdo con el sindicato de sobrecargos que lidera Lizette Clavel para prorrogar el emplazamiento a huelga para 2010 no fue la mejor noticia, pues había la intención de utilizar al gremio como la puntilla para acelerar la fusión con Mexicana de Aviación, la de Gastón Azcárraga. Ahora las negociaciones se perfilan con el sindicato de pilotos, que no olvide que posee 4% de Aeroméxico.

DEL CORREO DEL BLOG

CAIGO EN LA CONLUSION DE QUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS SE SIENTEN SEGUROS DE QUE GANAREMOS EL FALLO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PORQUE EL MAGISTRADO NOS OTORGÓ EL AMPARO.

QUIERO DECIRLES A TODOS ELLOS QUE EL MAGISTRADO NO OTORGO EL AMPARO PORQUE SE HAYA DADO CUENTA DE LAS VIOLACIONES DE LA EMPRESA A SUS EMPLEADOS, NI PORQUE ESTE DEL LADO DEL TRABAJADOR, NO!

EL MAGISTRADO OTORGO EL AMPARO PORQUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE ES UN DERECHO DEL QUE TODOS GOZAMOS, REPITO OTORGO EL AMPARO PORQUE ASI LO MARCA LA LEY, MAS NO PORQUE ESTE MANIFESTANDO SU POSICION EN ESTE CONFLICTO.

ANEXO LA DEFINICION DE AMPARO EN MEXICO


El Derecho de Amparo es el dispositivo legal considerado como último recurso cuando ya se dictó sentencia. Cuando un ciudadano es sentenciado por algún delito que quiera demostrar que no cometió, y solicita el Derecho de Amparo, el juez ordena que se suspenda temporalmente la sentencia e investiga hasta comprobar quién es el verdadero culpable del delito que se averigua.

El Derecho de Amparo sólo se otorga cuando la parte afectada lo solicite, o cuando no tenga defensa legal, cuando existe sentencia definitiva y no pueda hacer uso de algún otro recurso, o cuando el delito compete al orden federal. La solicitud de Amparo se debe dirigir a la Suprema Corte de Justicia, a los Tribunales Colegiados de Circuito, a los Jueces de Distrito, Cuando es otorgado el Derecho de Amparo, el solicitante obtiene como beneficio, la suspensión temporal de su sentencia.

http://www.scjn.gob.mx/NR/rdonlyres/DABB6C70-93E0-4887-BB63-6316A6D5B19D/0/Eljuiciodeamparoproyectodereformas1.pdf



DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS SOBRECARGOS AL SERVICIO DE MEXICANA:

SUGIERO QUE ANTES DE HACER Y DECIR CUALQUIER COSA, LEAMOS Y REFLEXIONEMOS EL CONVENIO DETENIDAMENTE.

YO ASI LO HE HECHO Y ENCUENTRO DEFINITIVAMENTE UNA GRAN OPORTUNIDAD DE DETENER EL LAUDO Y PROTEGER MI FUENTE DE EMPLEO.

LA VERDAD ES QUE NO ENCONTRE POR NINGUN LADO EL HORROR DEL QUE MUCHOS HABLAN DE ESTE CONVENIO; MAS BIEN ME PARECIÓ SERIO Y COHERENTE, YO NO ME ESPERANZARIA AL FALLO DE LA SUPREMA CORTE PORQUE DE PERDER, AHI SI SERIA PERDERLO TODO.

PREFIERO CEDER UN POQUITO TODO A QUEDARME SIN EMPLEO MAÑANA.

EN MI OPINION ES DEMASIADO PERO DEMASIADO AVENTURADO DECLARAR QUE GANAREMOS EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE, QUE NO VAN A CORRER A NADIE, QUE LA EMPRESA ESTA EN NUMEROS VERDES; SIMPLEMENTE NO LO SABEMOS Y PRESISAMENTE POR ESO YO HAGO UN LLAMADO A LA CORDURA.

LEA CADA QUIEN EL CONVENIO, NO QUE TE LO LEAN; ES MUY DIFERENTE...

ES NUESTRA OPORTUNIDAD, YO NO LA DEJARE PASAR Y ME MANIFIESTO EN FAVOR DEL CONVENIO.


SOBRECARGO PRIMERO

DEL CORREO DEL BLOG

LIZ CLAVEL NO ES CHEETARA
RECUERDAN LA CARICATURA DE LOS THUNDERCATS? DONDE EL PROTAGONISTA ERA LEON-O, Y LE PEDIA A LA ESPADA DEL AUGURIO QUE QUERIA VER MAS ALLA DE LO EVIDENTE? O INMINENTE? NO RECUERDO CUAL DE LOS DOS ERA, PERO PARA EL CASO ES LO MISMO, PUES NI RAUL SALAZAR ES LEON-O, NI LIZETTE CLAVEL ES CHEETARA, ELLOS DEFINFITVAMENTE NO VEN MAS ALLA DE LO QUE EVIDENTE E INOCENTEMENTE ESTARIAMOS FIRMANDO CON EL VORAZ CONVENIO QUE A TODAS LUCES QUIEREN QUE FIRMEMOS, CUANDO ERAN ELLOS DE LOS 2 PRINCIPALES PROMOTORES DE NI UN SOLO CONVENIO.
SE ME HACE MUY RARO COMPAÑEROS, COMO DESPUES DE PASAR A FORMAR PARTE DEL COMITE AHORA LOS INTERESES SON OTROS, PUES AQUI ES OBVIO QUE NOS VAN A TRATAR DE CONVENCER PARA DEGRADAR NUESTRA PROFESION AUN MAS, ASI COMO LO INTENTO EL INUTIL DE PACO-TILLAREAL, EL CUAL COMO LEMA DE CAMPAÑA USABA EL “NI UN MINUTO MAS, NI UN PESO MENOS “ Y YA VEN COMO NOS QUERIA QUITAR TODO


EL CASO ES MIS ESTIMADOS QUE NO PODEMOS SER TAN CIEGOS PARA VER LA VERDAD Y HAY TANTAS COSAS QUE QUISIERA ESCRIBIR AHORITA QUE NO QUIERO ABURRIRLOS CON TANTO ASI QUE TRATARE DE SER BREVE (SOLO TRATARE), PERO AQUELLOS QUE QUIEREN DEFENDER SU CONTRATO DEDIQUENME SOLO 7 MINUTOS DE SU TIEMPO Y VEAN LAS SIGUIENTES LINEAS COMO LOS PUNTOS EN LOS CUALES DEBEMOS BASAR LA DEFENSA DEL CONTRATO


PRIMERO DEBEMOS COMPRENDER ESO, QUE PRECISAMENTE FIRMAR UN CONVENIO ES ABARATAR Y RECORTAR NUESTRO CONTRATO
SEGUNDO , ENTENDAMOS TAMBIEN QUE MEXICANA NO ESTA MAL FINANCIERAMENTE YA LO DECLARO ASI EL DIRECTOR CORPORATIVO DE FINANZAS GERARDO BARRERA SEGURA.
Y POR QUE LO DIJO? POR VARIAS CUESTIONES
1.- LAS MAS IMPORTANTE ES PORQUE GRUPO MEXICNA TIENE EL RESPALDO DE UNO DE LOS MAGNATES MAS MILLONARIOS (ASI AUNQUE SUENE RARO) DEL PAIS, EL COMO DUEÑO ES AQUEL QUE DEBE DE IVERTIR DE SU DINERO Y NO NOSOTROS DEL NUESTRO EN SU COMPAÑIA
2.- MEXICANA ESTA SIENDO AUDITADA DESDE EL AÑO PASADO POR LA ALIANZA DE ONE WORLD, NO SOLO EN CUANTO A SERVICIO A BORDO, MANTENIMIENTO, RUTAS Y SISTEMAS, SINO TAMBIEN EN CUANTO A LO FINANCIERO SE REFIERE, POR TANTO LA ALILANZA NO VA A PERMITIR QUE INGRESE UNA LINEA QUE ESTA MAL FINANCIERAMENTE, ASI DE SENCILLO
PUEDO DECIRLES QUE YA ESTAMOS DENTRO, PORQUE? PUES PORQUE MEXICANA NO TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS
3.-LOS 1300 O 1400 MILLONES QUE MEXICANA VA A RECIBIR COMO AYUDA DEL GOBIERNO FEDERAL ESTAN CONDICONADOS A QUE EXISTAN PLANES DE EXPANSION (OSEA QUE NO VAN A CORRER A NADIE) , QUE NO EXISTAN ADEUDOS , Y QUE EXISTA VIABLIDAD FINANCIERA, ASI QUE MUCHO CUIDADITO CON ANDAR DICIENDO QUE ESTAMOS MAL, PUES CALDERON NO NOS PRESTA NI MAIZ PALOMERO


Y AMPLIANDO UN POQUITO MAS LO DE LOS DESPIDOS, QUIERO QUE RECUERDEN COMO CADA AÑO NOS HAN SALIDO CON LA MISMA CANTALETA, SIEMPRE DICEN QUE TIENEN QUE CORRER GENTE Y JAMAS LO HAN HECHO A PESAR DE QUE NO CEDEMOS ANTE SUS CAMPAÑAS DEL MIEDO, RECUERDEN QUE YA EN ALGUNA OCACION LES HABLE DE ESO, HEMOS AGUANTADO Y LO HEMOS HECHO BIEN.
Y AGUAS QUE AQUI VIENEN DE NUEVO LAS CUESTIONES DE SIEMPRE, A METER MIEDO, QUE NECESITAN 140 CABEZAS (COMO CADA AÑO DESDE QUE ENTRARON LOS NUMERO DE EMPLEADO 32 MIL) YA NO TARDAN LOS MEDIOS DE INFORMACION COMPRADOS, COMO EL EXCELSIOR, EN SACAR NOTICIAS QUE NOS INFUNDAN MIEDO, SE ACUERDAN QUE EL SR. PARAMO ESCRIBIO EL AÑO PASADO QUE YA HABIAMOS PERDIDO EL AMPARO? Y QUE PASO?
NO TARDAN EN PONER EN LAS PANTALLAS DE NUEVO LOS MENSAJES DE QUE ESTAMOS MAL, NO TARDAN EN HACERNOS PAYASADAS COMO CON LOS PASES DE DESCUENTO O LA PROFILAXIS. NO TARDAN EN PONER RETENES PARA VER QUIEN SE BAJO UNA BOTELLA DE AGUA DEL AVION, Y ASI CORRERLOS PUES ASI SE LA GASTAN CADA AÑO CUANDO LA EMPRESA QUIERE INFUNDAR MIEDO.
ASI QUE, COMPAÑEROS CON NUMERO DE EMPLEADO 45 Y 46 MIL ! A NADIE VAN A CORRER! COMO? SI APENAS EL LUNES PASADO ENTRO UN GRUPO


SI FIRMAMOS EL CONVENIO CEDEMOS EL PASE POR LA BASE, ALGO QUE HEMOS DEFENDIDO Y CUIDADO DESDE HACE MUCHO, PARA REGALARLO AHORA!!! ASI, SIN NADA A CAMBIO!!!


ENTENDAMOS TAMBIEN QUE GASTON AZCARRAGA ES UN EMPRESARIO QUE LE VALE UN COMINO SUS EMPLEADOS, Y EL LO QUE QUIERE ES IMPLANTAR EL SISTEMA DE NEGREAR A EL EMPLEADO COMO LO HACE EN LA HOTELERIA , EL EMPRESARIO JAMAS VA A ESTAR CONFORME Y SI FIRMAMOS UNA REDUCCION DE AQUELLO CON LO QUE COME TU FAMILIA, AL RATO NOS VAN A PEDIR MAS, PREGUNTENLE A LOS COMPAÑ EROS DE AEROMEXICO QUIENES CEDIERON PARA AYUDAR EN SU REVISION DE FINES DEL AÑ O PASADO, A LOS 15 DIAS LOS DEMANDA LA EMPRESA Y CEDEN ! OTRA VEZ!!!! Y EL CONVENIO DEL MES PASADO? UNA TERCERA VEZ!!!! Y LOS PILOTOS, CEDIERON HACE UNOS AÑOS Y AHORITA YA LES PIDIERON OTRA VEZ!!!! Y SI NOSOTROS CEDIERAMOS UNA VEZ, NOS PEDIRIAN UNA Y OTRA Y OTRA VEZ!!! Y DONDE ESTA LA INVERSION DEL DUEÑO?


SABIAN QUE LA ESTACION MZT YA ES DE CLICK? (OTRA MAS) Y COMO TODAS LAS ESTACIONES DONDE ENTRO CLICK, LO QUE HIZO EL SR. GASTON CON SUS EMPLEADOS ES QUE LOS LIQUIDO (PERO LES DARA EL DINERO EN 6 MESES) Y AQUELLOS QUE QUIERAN SEGUIR AHORA CON CLICK SON RECONTRATADOS CON 30% MENOS DE SALARIO, APARTE RESTENLE UN 5% POR AYUDA POR LA INFLUENZA, ASI QUE ESTAN GANANDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA 35 % MENOS , ADEMAS AHORA TRABAJAN MAS TIEMPO CON CLICK Y LINK
A LO QUE VOY CON ESTO ES A LO SIGUIENTE:
SI FIRMAMOS EL CONVENIO CON LO DEL CONTRATO NUEVO (PUES ESO ES , UN CONTRATO NUEVO ) PARA LOS NUEVITOS, NO ESTAMOS MAS QUE TIRANDONOS A EL VACIO, PORQUE? SE PREGUTARAN, BUENO PUES SI EN EL C.A.T. PUEDEN DAR ADIESTRAMIENTO A 100 o 120 SOBRECARGOS INICIALES (4 GRUPOS DE 25 o 30) POR MES , PUES QUIERE DECIR QUE PUEDEN CORRER A EL MISMO NUMERO DE SOBRECARGOS CADA MES, Y ASI AL CABO DE AÑO Y MEDIO TENER UN PLANTA NUEVA DE PUROS SOBRECARGOS BARATOS, Y TU Y YO EN LA CALLE, SUENA EXAGERADO? TALVEZ, PERO CREES QUE LE EMPRESA TE VA A PEDIR PERMISO PARA HACERLO? SI YA VISTE LO QUE HACE CON SUS EMPLEADOS DE CONFIANZA...
Y SI ME DICES QUE A LOS PILOTOS LES HICIERON LO MISMO Y A ELLOS NO SE LOS HAN HECHO, ES PORQUE NO ES LO MISMO ADIESTRAR A UN PILOTO QUE A UN SOBRECARGO, HABLO DE DINERO, TODO ESTO SE TRATA DE ABARATAR LA PLANTA, COMO LO HICIERON CONLOS COMPAÑEROS DE MAZATLAN, REPITO DE LA NOCHE A LA MAÑANA LOS ABARATARON 35% Y TRABAJAN MAS


ACUERDATE TAMBIEN QUE LLEVAS 4 AÑOS SIN UN AUMENTO SALARIAL Y LA INFLACION NO ES PENDEJA, ES DECIR LA VIDA NO ES MAS BARATA, Y MIENTRAS MAS NOS DEJEMOS MAS NOS VAN A PEDIR. SI PUDIERAN PAGARNOS 1500 PESOS AL MES SIN VIATICO, NI MAYOR PRESTACION QUE EL IMSS, LO HARIAN, ASI QUE TU DICES SI QUIERES APOYAR CON MAS
HISTORICAMENTE MAYO ES TEMPORADA BAJA Y DESDE EL AÑO PASADO CANCELARON VUELOS PARA AHORRAR EN OPERACION, ASI QUE ESTO NO ES NUEVO NI ES POR LA INFLUENZA , ES POR QUE YA SABEN COMO AMINORAR LA TEMPORADA BAJA.
CIERTO NO ESTAN GANANDO TANTO DINERO, PERO LO IMPORTANTE ES QUE NO PIERDEN.


QUISIERA CONCLUIR CON UNA RIDICULEZ, Y ES QUE DE VERDAD ES RIDICULO Y EN NINGUN OTRO LUGAR DE ESTE INMENSO PLANETA SE HABIA VISTO QUE LE DIJERAN A EL EMPLEADO: OYE MANITO VEN A TRABAJAR PERO NO TE LO PAGAMOS, OSEA TRABAJAME DE A GRATIS , YO TE DOY TRABAJO Y NO TE PAGO.
PUES ESO ES LO QUE LES ESTAN HACIENDO A LA GENTE DE TRAFICO Y A LOS DE CONFIANZA UN DIA A LA SEMANA TRABAJAN


D E A G R A T I S




NO ES RIDICULO? DE VERDAD ? NO ES UN ATROPELLO? Y SE LOS IMPUSIERON “VOLUNTARIAMENTE” JA JA.
SR. LOZANO; LE HABRIA DE DAR VERGUENZA PERMITIR ESO, OOOHH GRAN SECRETARIO DEL EMPRESARIO, PERDON DEL TRABAJO. PERO MAS VERGUENZA LES HABRIA DE DAR A LOS COMPAÑEROS ( Y EN MUCHOS CASOS AMIGOS ) DE TRAFICO Y A LOS DE CONFIANZA, DEJARSE SOBAJAR ASI SIN PELEAR POR SUS DERECHOS, YA NO DIGAMOS SUS DERECHOS, SU DIGNIDAD!!! POR ESO COMPAÑEROS ESTOY ORGULLOSA DE TODAS Y TODOS NOSOTROS, PUES SOMOS LOS UNICOS QUE NO NOS HEMOS DEJADO, Y ACASO A QUEBRADO LA EMPRESA? NOSOTROS NO TENEMOS UN SINDICATO DE JUGUETE COMO LO ES EL DE TRAFICO (S.A.N.T.A.S.) NOSOTROS SOMOS UN SINDICATO FUERTE QUE A DECIDIDO POR SU CUENTA, GRACIAS A LA UNION DE TODOS ES QUE NO HAN PODIDO CON NOSOTROS, GRACIAS A QUE TU Y YO Y TODOS LOS QUE CONFORMAMOS LA ASAMBLEA HEMOS DECIDIO POR NUESTRO BIEN, PUES EL QUE DECIDE ERES TU, Y LIZETE Y RAUL Y TODO EL COMITE SON NUESTROS EMPLEADOS, NOSOTROS LES PAGAMOS A TODOS ELLOS PARA QUE HAGAN LO QUE DECIDIMOS, ASI QUE NO DEJES QUE INDUZCAN TU VOTO, COMO SEGURAMENTE LO ESTARAN HACIENDO, ENGAÑANDOTE QUE SOLO DARMEOS LOS 15 MINUTOS.
ESPERO ESTAS LINEAS SEAN TU ESPADA DEL AUGURIO QUE TE DEJEN VER MAS ALLA DE LO EVIDENTE
DI NO AL CONVENIO
ATTE
TU SERVIDORA SIRWACKCELOT