03 agosto 2009

POR PETICIÓN POPULAR, COMPARATIVO DE CONVOCATORIAS DE DESTITUCIÓN

CABE ACLARAR QUE AL PARECER LOS TRES INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA SIGUEN DEPENDIENDO DEL CORREO OFICIAL DE LA SECRETARIA TESORERA PARA "DEMOSTRAR" QUE TODO LO HECHO POR ELLOS ES LEGAL Y CONDUCENTE, ES POR ELLO QUE A PETICIÓN DE VARIOS DE USTEDES MIS AMABLES LECTORES, PONDRÉ A CONTINUACIÓN LAS CONVOCATORIAS REFERIDAS (LA PRIMERA ES PARA LA DESTITUCIÓN DE PILAR MANRIQUE Y HENA RODRÍGUEZ Y LA SEGUNDA ES LA DE LIZETTE CLAVEL).





DEL CORREO DEL BLOG

Es importante que se enteren que el autor de todos los escritos contra Clavel es el Sobrecargo de Aeroméxico, ex representante sindical, fiel seguidor de Francisco Villarreal Cristian Pineda Zárate, ya que esa es su tarea encomendada y siguiendo con el tema me pregunto quien es este compañero para hablar y estar desprestigiando a los demás cuando en su gestión se la pasó echando la hueva y persiguiendo a las señoras del personal de intendencia o alguien lo recuerda precisamente por su buen trabajo o desempeño en la Comisión del Tribunal de Honor y Justicia??? Solo se le recuerda por servil y tapadera de Villarreal, así que ni quien le crea!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Como sin querer, una cosa nos va llevando a la otra.

En esta proxima revision que sostendremos con Mexicana, no podremos aceptar bajo ninguna circunstancia el argumento de no contar con liquidez, o de que no tienen los recuersos suficientes, ya que en la actualidad, siendo una empresa que no nos reparte utilidades, ni nos quiere mantener y mejorar nuestras condiciones economicas y laborales, si se da el lujo de mantener su presencia mediante el patrocinio de diferentes espectaculos.

Haber ahora con que pretexto nos van salir para no darnos aumento salarial, o querernos quitar clausulas de nuestro contrato.

Ha y por cierto, se enteraron de que hubo una funcion especial de teatro para gente de Mexicana. Por que a los sobrecargos que yo sepa, no nos llego dicha informacion, sin embargo por si no me creen, aqui les anexo la publicidad del patrocinio de Mexicana.

¨Con sobrada razon nunca tiene dinero para sus empleados¨



(por favor no publiques mi nombre, Gracias)

DEL CORREO DEL BLOG

ANTES DE TODO, QUIERO SEÑALAR QUE ESTE ES EL PUNTO DE VISTA DE UN SERVIDOR, PUEDES ESTAR O NO DE ACUERDO CONMIGO, PERO DE ESO SE TRATA, DE SER TOLERANTES Y RESPETAR OPINIONES. LA FUERZA DE UN GREMIO ESTA EN LA DEMOCRACIA, EN LA UNION Y EN EL CONOCIMIENTO DE LA BASE PARA EXIGIR A SUS REPRESENTANTES CUMPLIR CON SUS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES. RECUERDA QUE: “UN PUEBLO SIEMPRE TIENE, EL GOBIERNO QUE MERECE”.

EL CAMBIO QUE TANTO ANHELAS POR EL BIEN COMUN ES TU RESPONSABILIDAD, NO CULPES A LOS DEMAS DE LO QUE ESTAS DEJANDO DE HACER TU MISMO EN BENEFICIO DE TU ENTORNO.

TIENES EL MUNDO QUE MERECES, EL PAIS QUE MERECES, LOS GOBERNANTES QUE MERECES Y PORQUE NO DECIRLO, LOS REPRESENTANTES QUE MERECES, REPITO, LA RESPONSABILIDAD SOLO ES TUYA, NO CULPES A LOS DEMAS DE TU FALTA DE ACCION.

ESTE ESCRITO LO REALIZO PORQUE CONSIDERO ES IMPORTANTE QUE LA GENTE QUE POR ALGUNA RAZON NO PUDO ACUDIR A LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PASADO JUEVES 9 DE JULIO DEL PRESENTE EN EL AUDITORIO DE ASSA DE MEXICO SE PERCATE DE LO QUE, A MI PARECER, ESTA SUCEDIENDO EN LA BASE DE SOBRECARGOS:

- PRIMERAMENTE QUIERO SEÑALAR QUE A TODA LUZ YO VI UNA DISPUTA POLITICA ENTRE DOS GRUPOS PRINCIPALMENTE, POR LLAMARLOS DE ALGUNA FORMA LOS DENOMINAREMOS, GRUPO DE CLAVEL Y GRUPO DE VILLARREAL (aquel que considere que este grupo forma parte del pasado, de verdad, esta muy equivocado). OBSERVE QUE ESTAN UTILIZANDO A LOS COMPAÑEROS RESCINDIDOS COMO PUNTA DE LANZA PARA GESTAR ATAQUES ENTRE SI, EN NINGUN MOMENTO, OBSERVO QUE ESTEN ATENTOS A LAS SOLICITUDES DE LA BASE, ES MAS CONSIDERO QUE ES LO QUE MENOS LES IMPORTA, ELLOS DESEAN EL PODER EN SI MISMO Y QUE CIERTAS PERSONAS OCUPEN CARGOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES; COMO SIEMPRE LUCHA DE PODER, POR EL PODER MISMO.

- TUVE EL AGRADO DE ESCUCHAR INTERVENCIONES VALIOSAS, INTELIGENTES Y RESPONSABLES COMO LA DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA, ERICKA DELGADO, OSCAR DE AEROMEXICO (ofrezco una disculpa por no saber el apellido del compañero), ETC. POR EL CONTRARIO, OTROS SIMPLEMENTE HABLABAN POR HABLAR O PARA DESACREDITAR, LO QUE CADA AÑO SE HACE CUANDO SE DESEA MERMAR LA IMAGEN DE CIERTA PERSONA, A TRAVES DE LA CALUMNIA.

- ME PERCATE DE LA FORMA TAN PERVERSA COMO ACTUAN LOS GRUPOS AL COMUNICARSE MEDIATE MENSAJES VIA CELULAR, AL ESTAR PRESENTES EN DETERMINADOS INFORMES PARA NO APROBARLOS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LOS REPRESENTANTES EN TURNO NO PERTENECEN A SU GRUPO, SIMPLEMENTE PORQUE ELLOS ASI LO HAN PLANEADO, OBSERVAR COMO SALEN DEL AUDITORIO Y CUANDO SE LES AVISA DE CIERTA SITUACION, ENTRAN A GRITAR PARA DISTRAER LA ATENCION DE LO QUE SE DICE, ETC.

- OBSERVE QUE LA MAYORIA DE LOS COMPAÑEROS NO TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE LOS ESTATUTOS Y SE DEJAN GUIAR POR LOS DE SIEMPRE, LOS DE CADA AÑO Y REALMENTE NO SE SI SE DAN CUENTA O NO, QUE SIMPLEMENTE SON UTILIZADOS COMO UN NUMERO MAS, PARA CONTABILIZAR A FAVOR DE LO QUE DESEAN, NO LES IMPORTA LA PERSONA, LES IMPORTA EL NUMERO.(algo muy similar a lo que ocurre en el interior de las empresas en las que prestamos nuestros servicios).

- DE LA FORMA TAN VIL CON LA QUE ALGUNAS PERSONAS MANIPULAN LA INFORMACION Y COMO LOS DEMAS SE DEJAN LLEVAR, MAS POR APASIONAMIENTOS QUE POR EL CONOCIMIENTO EN SI.

- EN RESUMEN, NO SUCEDIÓ NADA NUEVO. SIMPLEMENTE LO DE CADA AÑO, LA DISPUTA DE DOS GRUPOS POR EL PODER, AUNQUE OLVIDEN SU RAZON DE SER DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL SINDICATO. ME PERCATE QUE CON ESE DIVISIONISMO, EL UNICO QUE GANA ES EL PATRON.

COMO PEDIMOS SE NOS RESPETE, CUANDO CONFUNDIMOS A LA ASAMBLEA CON UN MERCADO, CUANDO NUESTRA ACTUACION DEJA MUCHO QUE DESEAR, CUANDO EL QUE GRITA MAS LA GENTE LO SEÑALA COMO EL BUEN LIDER, CUANDO LO QUE ANTES ERA NO, AHORA ES SI. QUE LAMENTABLE ES NARRAR LO VIVIDO, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO ME EXTRAÑA, PORQUE INSISTO CADA AÑO ES IGUAL.

AUN A PESAR DE TODO, TENGO LA CONFIANZA DE QUE ALGUN DIA LA GENTE REALMENTE VOTE POR CONVICCION, QUE ANALICE A LOS CANDIDATOS A LOS DIVERSOS CARGOS Y NO SE DEJE LLEVAR POR SIMPATIAS, CON CIERTAS PERSONAS QUE ESTAN EXCELENTES PARA EL CIRCO, PERO NO PARA SER REPRESENTARTES SINDICALES.

COMPAÑEROS DE MEXICANA, FUE UNA LASTIMA VER TAN POCA PARTICIPACION EN ESTA ASAMBLEA, CON QUE CARA CRITICAMOS CUANDO EL DESINTERES IMPERA EN LA BASE.

ES TU TRABAJO, ES TU SINDICATO, LOS REPRESENTANTES SON LAS PERSONAS A LAS QUE TU LES ENTREGAS LA CONFIANZA PARA REPRESENTARTE DIGNAMENTE, ES LA PERSONA QUE SE SUPONE, VELARA POR TUS INTERESES QUE TAMBIEN SON LOS DE TUS HIJOS, TU PADRES, TU FAMILIA EN SI.

CIERTO SECTOR QUIERE HACER UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA BASE DEL SINDICATO Y LLEVAR A CABO UNA ASAMBLEA DE DESTITUCION, ¡ACASO SERA EL MOMENTO!, NO SERIA MAS INTELIGENTE DE NUESTRA PARTE TENER GENTE ESTUDIADA, CON PRINCIPIOS, ETICA Y MORAL, PARA VIGILAR LA FORMA DE ACTUAR DE NUESTRO REPRESENTANTE LEGAL Y DE TODOS LOS DEMAS.

REALMENTE AL GRUPO QUE DESEA LLEVAR A CABO LA DESTITUCION NO LE INTERESA EL BIENESTAR COMUN, LE INTERESA OBTENER NUEVAMENTE EL PODER PARA CON ELLO CONTINUAR CON LA TAREA QUE DEJO PENDIENTE EL TRIENIO ANTERIOR Y NO ACTUAR POR TUS INTERESES, NI DEFENDERTE DE LAS ARBITRARIEDADES Y VIOLACIONES QUE SE DEN POR PARTE DE LAS EMPRESAS.

QUE DIFICIL ES SER CONGRUENTE EN ESTE AMBITO Y EN LA VIDA MISMA, MI RECONOCIMIENTO UNA VEZ MAS A LA SECRETARIA DE ACTAS, XIMENA GARMENDIA POR SU EJEMPLO, VALOR Y SOBRE TODO POR NO CLAUDICAR EN SU LUCHA, QUE REALMENTE ES LA DE TODOS, A MARCELA DEL COLLADO EX SECRETARIA DE ACTAS, A YVETH LIZARDE, A ILKA CORREA, ETC. OJALA Y HUBIERAN MUCHAS PERSONAS CON ESOS PRINCIPIOS EN CARGOS SINDICALES.

CUANTA FALTA HACE UNA RENOVACION DE FONDO EN ASSA DE MEXICO, HASTA CUANDO NOS PERCATAREMOS DE ELLO, ESPERO QUE NO SEA, DEMASIADO TARDE. AUNQUE CIERTO ES QUE NUNCA ES TARDE PARA ENDEREZAR EL CAMINO, PUES SIEMPRE HABRA UNA LIGERA LUZ AL FINAL DEL TUNEL…

ANIMO, SI SE PUEDE…, EL CAMBIO ESTA EN TI.

NOTA: ME AGRADARIA SABER TU OPINION, PUES TODOS LOS COMENTARIOS SON IMPORTANTES Y ENRIQUECEDORES.

SUA JORGE ARTURO CASTRO

Comentarios al mail de Arturo Castro:

Por la trascendencia del momento que estamos viviendo como Sindicato, me parece importante abrir una discusión entorno a la Asamblea de destitución de Lizette Clavel, Secretaria General de ASSA. Para lo cual, es preciso partir de este mensaje que envió Arturo Castro y que recoge las impresiones de lo sucedido en la Asamblea Ordinaria y muestra como se vienen comportando las Asambleas en los últimos tiempos. A continuación se numerarán los párrafos por simple procedimiento de discusión, es decir, para los comentarios que se tenga a bien realizar, se podrán referir al párrafo por el número y de esta forma se generará una discusión ordenada.

1. Es verdad que en la pasada Asamblea Ordinaria, así como en todas las Asambleas de los últimos tiempos se sigue generando una pugna por el poder. De una forma u otra, actualmente el poder lo tiene nuestra Secretaria General y "su grupo", antes el poder lo tenía Francisco Villarreal y "su grupo".

2. Hay que considerar que el poder de la actual Secretaria general se traduce en acciones que afectan o benefician directamente al sobrecargo y para ello requiere trabajar en las mismas, mientras que el trabajo y las acciones de quienes descalifican desde la base o el anonimato en una Asamblea, así como del Tribunal y de la Comisión de Vigilancia, no tienen afectación directa al sobrecargo.

3. En un organismo político por excelencia como lo es nuestro sindicato, siempre existirá esa pugna por el poder. La diferencia consiste en los objetivos, metas y proyectos que respaldan y ejecutan los que adquieren el poder en turno, es decir, no comparto la idea de que se busque el poder por el poder mismo y existe toda una serie de teorías acerca del tema, desde Maquiavelo, pasando por Morgentau y culminando con muchos otros autores clásicos y contemporáneos sobre la política y la teoría del Estado moderno. Aquello de que "el fin justifica los medios" se encuentra ampliamente superado por las propuestas actuales ya que las formas de llegar al fin ennoblecen al fin mismo y a los políticos que luchan por conseguirlo.

4. Pasando a las formas, coincido con la opinión de que se ha utilizado a la Asamblea y la falta del conocimiento estatutario de la misma para conseguir objetivos específicos de cada grupo en cuestión. (Por cierto, no hay dos grupos actualmente, percibo que tenemos un grupo amorfo y sumamente anarquista que está destruyendo nuestro sindicato desde dentro; que encuentra como contraparte o adversario tanto a las empresas como al sindicato mismo y lucha de manera desordenada e inconsciente, pero eficiente para acabar con ambos) Esto nos lleva a que últimamente nuestras Asambleas se han convertido en competencias de quiénes llevan más gente convencida de nuestras posturas y más cartas poder. De esta forma corremos el riesgo de que se tomen acuerdos e inclusive destituciones sin tomar en cuenta los argumentos, razones, pruebas, defensa y acusaciones que se viertan en la Asamblea. Con esto no quiero caer en el lugar común de algunos de los que contestarán la presente en el sentido de que "pienso que los sobrecargos son tontos y manipulables", no es mi intención faltarle el respeto a nadie. Solamente sostengo que si partimos de que existe un desconocimiento del estatuto y un alejamiento de los temas sindicales de nuestra base, es lógico que se manifieste de esta forma en las Asambleas. Está en nuestras manos acabar con este proceder asistiendo a las Asambleas, particularmente ésta que se está generando para el 7 de agosto, y no permitir que estos grupos mayoriteen las decisiones.

5. Sobre la destitución de la Secretaria General se ha hecho más que evidente la ineptitud de nuestros órganos de legalidad y para ello muestro cómo el desconocimiento parte de los mismos órganos de legalidad de nuestra Asociación, la Comisión de Vigilancia y el Tribunal de Honor y Justicia.

a. Durante la votación del informe de la Secretaria General, la Comisión de Vigilancia no le permitió a un agremiado, Julieta Jiménez Ramírez, Presidente de la Delegación de AVSA, votar puesto que la compañera en cuestión se encontraba sancionada por haber cometido una falta.

b. Durante el informe del Tribunal de Honor y Justicia, éste, a través de su presidente Arturo Zúñiga, hace entrega a la Secretaria General y presidente de debates de la Asamblea, una carta sobre una sanción.

6. Estos hechos constituyen dos muestras de la ineptitud manifiesta de estos representantes: En principio, nuestro estatuto establece que es un derecho tener voz y voto en las Asambleas Generales y en sus respectivas Juntas (artículo 18, fracción I); que es atribución y obligación del Comité Ejecutivo aplicar las sanciones que dictamine el Tribunal (artículo 22 y 58, fracción VIII); y para ello, el Tribunal, cuando determine alguna sanción lo comunicará al Comité Ejecutivo para que este la ejecute (artículo 101). Pues resulta que el Tribunal nunca informó de tal sanción al Comité y los órganos de legalidad le impidieron a un agremiado votar con sus derechos plenos.

7. Es evidente que lo que buscó el la carta a la Secretaria General fue un mal intento de asestar un golpe político mediático para que la base estuviera enterada de la solicitud de una Asamblea para la destitución de la Secretaría General, ellos mismos han explicado esto a los sobrecargos en su escrito del 18 de julio de 2009, pero también han puesto en evidencia su ineptitud al asegurar que ".lo que la Co. Lizette Clavel tuvo que haber hecho al recibir y firmar de recibido la solicitud dirigida al Comité Ejecutivo, es haber convocado de inmediato a junta de comité y ahí someter a la consideración de todos los integrantes del Comité la solicitud recibida.". Traduciendo esto, ¿ellos asumen que informaron al Comité Ejecutivo de la solicitud al notificar a Lizette Clavel de tal solicitud?; ¿no cuentan con documentos que confirmen la solicitud realizada al Comité Ejecutivo (acuses de recibo) y pretenden que la acusada subsane los errores de procedimiento cometidos por ellos mismos? Si en esas condiciones se encuentra todo el procedimiento pues están comenzando mal. Faltaría revisar las pruebas en su contra puesto que lo que alegan en ese escrito son puros supuestos y puntos de vista que difícilmente son comprobables: Promesas de campaña incumplidas; hacer lo que la Asamblea le dicte; cientos de consignaciones en su contra; cambios de opinión, etcétera, todas esas son suposiciones y puntos de vista.

8. Si firmó algún convenio sin el consentimiento de la Asamblea, eso sí sería una falta grave, cómo sucedió con el cambio de contrato de CMA en el cuál se entregó la cláusula de retiro por edad en la gestión de Paco Villarreal cambiando por completo el capítulo de jubilaciones. ¿Preferirían que hiciera lo que prometió en sus propuestas de campaña aunque estuvieran en contra de la mayoría de la Asamblea? Eso sí sería motivo para una destitución.

Conclusiones:

9. Por lo antes descrito, es importante intentar plantear posibles escenarios en caso de que se lleve a cabo la Asamblea de destitución tan cacareada.

10. Cómo lo menciona Arturo Castro, lo que sucederá en esa Asamblea será que el grupo que lleve mayoría de gente saldrá "victorioso". En tal caso podrá cuajarse un movimiento que se viene orquestando desde tiempo atrás y que tiene como objetivo el de destituir, a como dé lugar, a la presente Secretaria General de ASSA o;

11. Podremos hacernos un juicio propio y decidir responsablemente, de acuerdo a los alegatos presentados y a las pruebas, el futuro de nuestra Asociación.

12. De no asistir, de no conocer nuestros procedimientos y las leyes que están por encima de lo que llamamos "vida interna", los que llevamos la de perder somos los sobrecargos todos, pero los órganos de legalidad habrán dejado tantos cabos sueltos en cuanto al procedimiento, las pruebas y su parcialidad que la Secretaria General tendrá los argumentos suficientes para una defensa legal en instancias jurídicas a las que tiene derecho. Si tienen éxito en la destitución, habrán puesto en una situación muy comprometida a la Asociación pues estamos entrando en plena revisión de CMA y AEROMAR, estamos en la defensa de nuestros compañeros que pretenden ser recortados por las empresas y mostraremos una debilidad y desunión interna que será aprovechada por éstas, además de demostrar ante la opinión pública una inestabilidad política y pondrán en entredicho la imparcialidad, el conocimiento y la integridad de nuestros órganos de legalidad, en otras palabras, el total ridículo.

13. Creo, por las formas que están aplicándose, que no hay marcha atrás en este proceso e insisto, sólo con la asistencia de la base con la mente clara y abierta podremos salir avante de este trance.

Iván Enríquez

Julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Conciencia Sindical IX

Antes que nada este es un llamado a la unidad y la conciencia, como bien lo saben ya muchos de los lectores de conciencia sindical, no solo de Mexicana, sino también de Aeroméxico; es por ello que los exhortamos sobre todo a los compañeros de Mexicana a que asistan a votar, en algo que es de suma importancia, el emplazamiento a huelga por nuestra revisión salarial 2009, no es posible que una vez más reine la apatía o el miedo, ya vimos que participando y exigiendo se logran cosas buenas para todos, faltan bastantes votos para algo que es solo un procedimiento que no quiere decir que con tu voto a favor nos estemos yendo a huelga, es un trámite estatutario que se debe llevar a cabo, ya después comenzarán las negociaciones con la empresa y lo que nos proponga se nos deberá informar en una asamblea que deberá de ser convocada por el comité ejecutivo, es un derecho de la asamblea el votar a favor de la huelga o en contra, de acuerdo a lo que nos proponga.

Otro punto que está en boca de todos es la destitución de la Secretaria General y las causas por las que se llevara a cabo, que no exigíamos a vigilancia y tribunal que trabajaran?, pues creo que ya está hecho parte de su trabajo, aunque todavía falta, claro está, que no solo nuestra compañera Clavel debe de afrontar el haber dejado de hacer o tomar malas decisiones sino también algunos otros representantes sindicales, ahora porque se les engaña a los compañeros con que quien se quedara como representante del sindicato, si está pendiente la revisión y quien daría la firma, pues ni más ni menos que su sustituto que es el Secretario del Trabajo y que está contemplado en los estatutos y en el acta constitutiva de nuestro sindicato o es acaso algo que no lo pueda manejar nuestro Secretario del Trabajo, o como él decía antes de llegar al puesto, es una papa caliente y no querrá demostrarnos a todos lo que nos prometió en su campaña.

Ahora bien les preguntamos y las entrevistas a la compañera Clavel y los espacios en los periódicos cuestan o que ya no es así, entonces en lugar de estar defendiéndose en los periódicos sobre su destitución que se ocupe en esos espacios para defender las causas de la asociación y los embates de las empresas y no defender su persona en cuestión, a los antiguos les recordamos que en su momento ya se hicieron destituciones del Secretario General y no paso nada y para que no se preste a desinformación o confusión, les preguntamos: Que sucedería en caso de que nuestro representante tuviera que ser hospitalizado por enfermedad?, que se acabaría nuestro sindicato?, pues no los estatutos claramente marcan quien deberá sustituirlo y créanos tendrá tanta validez como si fuera el Secretario General.

Por otro lado les pedimos no se dejen manipular ni a favor ni en contra de la destitución por medio de correos anónimos o por gente que por no tener argumentos se meta con la vida personal de los demás o los insulte, recuerden que lo que nos debe de importar es el gremio y lo que se haga en el plano profesional o lo que es lo mismo fijémonos en su trabajo y juzguemos eso.

Por último les recordamos que estar al pendiente de las estrategias de nuestros compañeros pilotos y hagamos alianza con ellos. UNIDOS VENCEREMOS

Atentamente

Alfonso Ramón Gallardo Barba Carlos Hernández De Garay


DEL CORREO DEL BLOG

Y tu carta poder?

La lucha por apoyo está en su apogeo. Pareciera que estamos en proceso de elecciones, compañeros siguiendo y buscando la atención de otros para lograr les otorguen el poder de decidir en su nombre el destino de la Secretaria General.

Está claro que son dos grupos, el que está en pro del cambio y el otro que no quiere. Por un lado encontramos, en el grupo que se opone a la sanción, mayores facilidades y recursos para lograr copiar los documentos requeridos para otorgar poder, así como, la facilidad (autorización) de depositar información en los casilleros. En contraste al otro grupo le fue negado el uso de una copiadora en la T2 y no tiene autorización para depositar nada en los casilleros, por orden “dicen” de Aeroméxico, esta también como antecedente que después de colocado en casilleros la convocatoria para la asamblea de próximo día 7, con la colaboración de varios compañeros, estas fueron “sacadas” para evitar su difusión.

Llama la atención que por un lado la Co. Clavel exponga intereses de las empresas en el proceso de destitución, y por el otro sea su grupo el que logra las facilidades para operar su apoyo.

En cuanto a la inquietud mostrada por algunos compañeros, que cuando son abordados para pedirles su “poder”, la preocupación que les exponen sigue siendo; el mal momento para hacerlo, el ¿quien se quedará? Cuestionan también el procedimiento seguido por el THyJ o la indefensión en que quedaríamos ante su ausencia.

En mi opinión debemos primero, valorar el desempeño de la Co. Clavel como Secretaria General, evaluar sus resultados, pero sobre todo, valorar su responsabilidad en los hechos que el dictamen del THyJ exponga. Debemos estar atentos a su defensa, ante esos es hechos en particular, escuchar la valoración que le dé a sus responsabilidades en las anomalías que la señalan, escuchar también las opiniones que ahí se expongan en su contra y así poder decidir.

Me parece importante, solucionar este conflicto lo antes posible, si el resultado es la destitución, deberemos estar atentos para que los responsables en la sustitución convoquen al proceso elecciones. Hasta entonces y no antes nos tendremos que ocupar de quien va a ocupar la Secretaría General. Será la decisión del gremio. Puede ser una gran oportunidad para lograr mayor participación de la base, tanto en la elección, como en la vigilancia del buen desempeño de quien llegue, así como los que ya están.

Si el resultado es en sentido contrario, no debe ser un regreso a 0, no será bajo ninguna circunstancia la aprobación en automático de su actuación y desempeño, será un buen momento para la autocritica.

Si otorgas tu poder, asegúrate quien lo va a ejercer. Si tienes dudas no lo otorgues, infórmate.

Gracias por tu atención.

Ricardo Calderón.