25 noviembre 2009

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Homero Flores, in memóriam
Rosario Avilés | Opinión
Martes 24 de Nov., 2009 | Hora de creación: 23:34| Ultima modificación: 02:50

El domingo pasado, 22 de noviembre, falleció el Cap. Homero Flores González, quien fuera secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en dos ocasiones y presidente del Congreso del Trabajo en momentos importantes y con una propuesta fresca y diferente que dio lugar a lo que hoy es la Unión Nacional de Trabajadores.

La importancia de Homero en la vida sindical de los pilotos, de los trabajadores de la aviación y del movimiento obrero mexicano no ha sido aún calibrada en toda su valía, en parte porque la historia —como toda historia— todavía aguarda a ser escrita a la luz de sus frutos permanentes y en parte porque la vida de quienes dejan huellas duraderas requiere el reposo de los años para ponderarse con justicia.

En muchas ocasiones hemos llamado la atención sobre la sorprendente singularidad del sindicato de pilotos en la vida de México. Sindicato —porque agrupa a trabajadores— es también un gremio organizado de alta especialización, que ha sabido combinar la solidaridad laboral con la propuesta experta a sus empresas empleadoras.

En la época en la que Homero Flores dirigió ASPA, esta agrupación ya contaba con prestigio al interior del movimiento obrero gracias a las gestiones de dirigentes como don Andrés Fabre, don Paco Tarazona, Armando Victoria y Mauro Gómez Peralta. Homero no sólo heredó la tradición, sino que ejerció un liderazgo fresco, visionario y propositivo. A través de ese liderazgo, ASPA albergó en sus oficinas las semillas de lo que más tarde sería la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), que más tarde daría lugar a la UNT.

Eran tiempos en que el movimiento obrero democrático, dentro del cual ASPA siempre se distinguió, comenzaba a cuestionar ampliamente los usos y costumbres del sistema político mexicano. El Congreso del Trabajo era el organismo que agrupaba a sindicatos de todo tipo, en particular los oficiales, y que gestionaba la llamada “Alianza entre el sistema político y el movimiento obrero”.

Elegido presidente del Congreso del Trabajo, Homero haría famosa aquella frase de “alianza no es sumisión” con la cual inauguraría la crítica y la nueva mirada que terminaría por fracturar la dependencia sindical frente a los gobiernos en turno.

Al interior de ASPA, Homero promovió la educación de nuevos cuadros, tanto de alta especialización técnica como de corte laboral. Muchos de los mejores dirigentes recientes de ese gremio y de no pocos funcionarios de aerolíneas mexicanas, son producto de aquellos esfuerzos.

De su dirigencia fue también fruto la participación de ASPA en la creación de la nueva Aeroméxico, en el renacimiento de Mexicana después de la crisis de la Guerra del Golfo Pérsico y en la creación de la aerolínea Latur, propiedad de la Caja de Jubilaciones de los Pilotos.

En esas épocas también se impulsaron los contactos con las organizaciones de pilotos de Iberoamérica (en la Organización Iberoamericana de Pilotos que ahora sobrevive con nuevo nombre) y al interior de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, IFALPA, que actualmente es presidida por un mexicano miembro de ASPA.

Sin duda que hubo momentos de muchas dificultades que el capitán Flores tuvo que pasar, como fue el quebranto de la Caja de Jubilaciones y Retiros, donde él no tenía cargo alguno pero que como dirigente de ASPA tuvo que enfrentar y que constituyó una de las más fuertes pruebas que la vida le deparó, junto con el fallecimiento de su único hijo varón, Homero Flores Nuño.

Una vez que alcanzó la edad de la jubilación como capitán de Mexicana de Aviación, Homero Flores volvió a trabajar en su empresa haciéndose cargo por parte de la aerolínea de los nuevos servicios de la Policía Federal Preventiva, donde también rememoraba sus dotes como ex integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, organismo al que siempre guardó un especial cariño. El tiempo y sus compañeros de gremio harán, sin duda, justicia al legado que deja el capitán Flores. Nuestras condolencias a Lilia y a sus hijas.

Lo oí en 123.45: ¡Oh, Captain, my Captain!

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo Info: quiero decirte que el otro día fui al sindicato por ahí de las 4 y media de la tarde a recoger mis vales y me asome por escasos minutos a observar desde afuera la asamblea que se llevaba a cabo con la compañeras de click.

Para ellas es mi crítica, compañeras, que manera más inadecuada de conducirse en una asamblea, creo que no les han dicho que el que lleva la asamblea es el presidente de debates y no una asambleísta, quien decía a quien le tocaba hablar y a quien no. Con el debido respeto que me merecen, vi como interpelaban diciendo que a ustedes no les importaba ni mexicana ni aeroméxico, que ni siquiera tuvieron que ver con la destitución de Lizet Clavel. Nuevamente les pido con todo el respeto del mundo, no mientan, es de todos conocido y por parte de ustedes que su delegada se la pasó juntando cartas poder para la destitución de Clavel, y ustedes mismas en la sala de reservas se han jactado que gracias a sus 60 cartas poder pudieron destituirla. Sean responsables de las decisiones que toman y no se vale que ahora digan que ustedes ni vela en el entierro pero sobre todo, que les vale gorro el archivado de los expedientes de mexicana, porque en dado caso que no se hayan dado cuenta, corren el mismo riesgo que nosotros.

Gracias por el espacio.

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).


SI QUIEREN SABER MÁS AL RESPECTO LES RECOMENDAMOS VEAN LA PELÍCULA "EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS" (DE SEGURO LA TRANSMITEN POR CABLE) LES DEJO EL FOTOGRAMA DE LA MISMA.


DEL CORREO DEL BLOG

Queridos compañeros sobrecargos:

Gracias por haber participado y opinado abiertamente sobre este proceso electoral, el cuál me deja muchas enseñanzas y a su vez, darme la oportunidad de convivir con varios candidatos de una manera informal compartiendo e intercambiando puntos de vista diferentes e interesantes.

Pido, a los compañeros electos abiertamente que hagan notar COMPROMISO,CONOCIMIENTO Y ENTREGA para la solución de conflictos que existen en la ASSA y que son de suma importancia. Que se observe el manejo de los insumos para la asociación con responsabilidad y claridad. La transparencia en estos momentos turbulentos son y serán de suma importancia. Que se atiendan las necesidades y carencias que existen en los Fideicomisos de Jubilados ya que muy poca gente conocemos el movimiento y desempeño del mismo, que se le de seguimiento a los reportes de acoso sexual que se han ido archivando por falta de seriedad en el asunto, no se puede dejar pasar de lunes a cualquier otro día de la semana como alguien comento.

Que se hagan las averiguaciones correspondientes en cuanto a consignas por parte de los compañeros a Secretarias que teniendo sus carteras descuidadas han dejado en descubierto a compañeros que con su voto en su momento los favorecieron para que estuviesen ahí, representándonos.

Que se vigilen los abusos presentados por parte del personal administrativo al hacer mal uso de las unidades

De la Asociación disponiendo de ellas para su uso personal, todo esto informado en tiempo y forma por la Comisión de Hacienda y quedando abandonadas las averiguaciones correspondientes tanto por vigilancia como la misma secretaria del Interior, así como el manejo de bonos.

Dejemos esos paternalismo y protección que hacen daño económicamente a la ASSA. Que se vigile, que las personas que necesiten ser representadas ante las empresas, sean oportunamente asistidas no dejándolos en el olvido por falta de comunicación.

Que se vigile la presencia de los representantes en la Asociación porque es triste el observar un vacío en las instalaciones cuándo las personas SI han sido bajadas de vuelo para eso, el estar presentes. En fin, muchas situaciones que en lugar de engrandecernos como Asociación nos han devaluado creando esa división y falta de respeto tanto como internos como externos. A aquellos que preocupados por mi vida personal se dedicaron a mandar correos ya no tienen porque preocuparse mi vida esta demasiado bien.

Los invito a que se informen y se acerquen haciendo valer sus derechos que como agremiados tenemos. Gracias por su apoyo. No se olviden que somos 5 empresas, no olviden que existen CLICK ,AEROMAR Y TRAVEL, ahí hay personas que saben y se han dedicado a aprender. A uds. los invito a participar más, aunque sean considerados minoría, créanme que las HERMANAS GRANDES tenemos mucho que aprender de UDS. GRACIAS seguiré asistiendo a cuantos compañeros me lo soliciten por medio de mi comisión y NO IMPORTANDO A QUE AEROLÍNEA PERTENEZCAN apoyando a la ASSA que ahora, se encuentra más que nunca frágil y flagelada.

GRACIAS

SUA ERICKA DELGADO TREJO

COMISIONADA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

MAÑANA ÚLTIMO DÍA DE VACUNACIÓN VS INFLUENZA

Cartel Assa

UN ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES

HOLA COMPAÑEROS:

ANTES QUE NADA FELICITO A TODOS LOS CANDIDATOS QUE GANARON, ESPERO QUE TRABAJEN TODOS EN PRO DE LA ASSA Y DE LOS AGREMIADOS Y NO SOLO PARA UNA CORRIENTE.

DICHO LO ANTERIOR, VA UN REGAÑO A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS QUE SE ABSTUVIERON DE VOTAR POR LA RAZÓN QUE FUERA, A TODOS ELLOS LES DIGO, NI SE QUEJEN, AL DEJAR DE EJECER SU DERECHO AL VOTO SE HAN NEGADO SU DERECHO A EXIGIR.

A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS QUE SI VOTARON, UNA SINCERA FELICITACIÓN, USTEDES SI PODRÁN EXIGIR QUE LOS NUEVOS REPRESENTANTES TRABAJEN.

BUENO COMPAÑEROS, DESPUÉS DE LOS REGAÑOS Y LAS FELICITACIONES, ENTREMOS EN LA MATERIA QUE NOS ATAÑE QUE ES DESMENUZAR LO OCURRIDO EN LAS ELECCIONES.

ADRÍAN SAN...ESTE COMPAÑERO SIEMPRE HA SIDO CACHAVOTOS DE VILLARREAL, LO SORPRENDENTE ES QUE PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS HAYA GANADO ÉL.

GOROZPE...ESTE COMPAÑERO DE MEXICANA CANDIDATO DE VILLARREAL.

XIMENA...ME SORPRENDIÓ QUE PUDIERA RELEEGIRSE YA QUE NI CAMPAÑA HIZO, SIN EMBARGO SE VE QUE LA GENTE CONFÍA EN ELLA A PESAR DE LOS DIMES Y DIRETES QUE HAY HOY EN DÍA EN EL SINDICATO.

ALFONSO...CANDIDATO INDEPENDIENTE, ME DIO MUCHO GUSTO QUE GANARA.

HANS...SIN PALABRAS, CANDIDATO DE VILLARREAL.

CAMPOS FARÍAS...QUE PASÓ MEXICANA? OTRA VEZ GANÓ LA GENTE DE AEROMÉXICO, EN FIN YA VEREMOS CON QUE INTENCIONES VIENE.

GARFIAS...CANDIDATA DE VILLARREAL, SEGUIREMOS SIN LEGALIDAD.

FRAUSTRO...CANDIDATA DE VILLARREAL.

DUARTE...ESPEREMOS VER SU DESEMPEÑO.

LUIS GAMA....FELICIDADES CANDIDATO ÚNICO.

EN FIN, ESPEREMOS QUE LA NUEVA REPRESENTACIÓN ASÍ COMO EL RESTO DE LOS REPRESENTANTES SE PONGAN LAS PILAS Y TRABAJEN, PORQUE LA VERDAD YA NOS CANSAMOS DE LOS PLEITOS INTERMINABLES DE TODOS LOS BANDOS.

SALUDOS