15 agosto 2010

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Mexicana se queda en tierra; deja de volar
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15 Agosto, 2010 - 20:44


Grupo Mexicana de Aviación (GMA) notificó a las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que esta semana se espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a Click y a Link.

Fuentes de la empresa confirmaron a El Economista que financieramente la empresa sólo podría mantener en vuelo a sus aeronaves en algunas rutas hasta este lunes, por lo que la única salida es declarar en quiebra a la compañía.

El fin de semana nuevamente fueron convocadas las partes, empresa y sindicatos, para buscar una salida viable, en tal encuentro la secretaria general de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, pidió al gobierno federal y a la empresa que se dieran las condiciones para mantener 48 horas más en vuelo a la compañía.

En ese tiempo, sería posible que se diera el servicio de transportación aérea a las 90,000 personas que ya contaban con boleto pagado para esta temporada, de tal manera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “gestione con la actual administración de la empresa mantener las operaciones de la misma”, detalló en un comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esas 48 horas, que se cumplen este lunes, servirían para que los potenciales inversionistas contaran con espacio necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso a una transición ordenada.

Ayer se planteó una propuesta con “promesa de compra” por parte de los inversionistas, que duraría tres días, con el fin de que revisarán a profundidad las condiciones de la empresa.

En el caso de sobrecargos habría un nuevo esquema de trabajo que incluiría disminución de las operaciones y por ende del personal sindicalizado a 50 por ciento.

El pasado 2 de agosto, Manuel Borja Chico, director general de Compañía Mexicana de Aviación, informó que la empresa registró pérdidas en los últimos tres años por 4,000 millones de pesos, que sumado a los costos de los contratos colectivos de trabajo hacían financieramente imposible la operación de Mexicana de Aviación, por lo que fue sometida a concurso mercantil.

La que más pasajeros mueve

Cabe recordar que Nuevo Grupo Aeronáutico tiene la mayor participación del mercado en el país con poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional), en donde Mexicana de Aviación concentra 22.4%, Click 12.7% y Link 2.7 por ciento.

ASSA detalló: “De no contar con este tiempo, se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista

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ESTOS DOCUMENTOS FUERON SOLICITADOS, AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER, EN EL 2006.

CON LA FINALIDAD DE PREVENIR LO QUE EN ESTE MOMENTO COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, ESTA SIENDO VICTIMA DE FRAUDE, SAQUEO, Y FALTA DE CERTIDUMBRE, VEAN UDS, CUAL ES LA RESPUESTA, YA QUE ME PARECE INTERESANTE, LO QUE SE PUDO PREVENIR, SI EN VERDAD SE HUBIERA PRESTADO ATENCIÓN A LO QUE SE PIDIÓ QUE PREVINIERAN.... 


ATENTAMENTE: YVETH LIZARDE...


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Estimad@s tod@s:

A todos nos une la incertidumbre, el coraje y la impotencia de la situación actual en MX, pero tengo la certeza de que en este momento no sirve de nada quedar paralizados por el miedo.  Necesitamos en cambio, canalizar el enojo en acciones proactivas y creativas, para 1) difundir la realidad de la situación a la opinión pública, 2) Reforzar el apoyo de los medios de comunicación 3) Coadyuvar en los esfuerzos de las dirigencias sindicales desde fuera de las mesas de negociación.

Propongo organizar una campaña de protesta, toma de conciencia  y denuncia, avalada por los sindicatos y que respete el marco legal de la libertad de expresión, que pueda activarse en un mínimo de tiempo y que sea original y efectiva en su impacto. ¡Si además es divertida, tanto mejor, pues el humor es un arma sumamente efectiva en los casos más serios!

Se me ocurre imprimir desde camisetas hasta un simple rectángulo de tela con una leyenda breve pero directa, que cada empleado, familiar y simpatizante pueda portar las 24 horas en cualquier lugar y durante cualquier actividad. Estoy consciente de que quizás nadie tenga posibilidad de financiar el gasto de elaboración pero confío en que alguien aporte una idea para lograrlo.

Mañana por la mañana visitaré la ASSA pero si surge algo pueden enviar un correo a corona.yo@gmail.com

Mientras algo sucede no miren para atrás, sólo caminen hacia adelante.



Saludos

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Queridos compañeros:
 
Hasta el día de hoy es muy triste la incertidumbre que se vive, el cansancio, el hartazgo, la agonía, que estamos viviendo, es una lucha sin cuartel, es tratar de hacer lo mejor......y lo mejor es lo que deciden las mayorías, en la pasada asamblea una mayoría voto por salvar nuestra fuente de empleo por seguir adelante y levantar nuestra querida empresa, a eso me estoy dedicando a ver que es lo que podemos hacer tratando de convencer a los posibles inversionistas, nada depende de mi, sólo hago mi trabajo, sacrificando incluso a mi familia pero sobre todo a mi querido bebé que ahora está sufriendo las consecuencias por que casi no lo veo, pero lo hago convencida de que daré mi mejor esfuerzo para salir adelante.

Soy un ser humano con defectos y virtudes, pero soy honesta y digo la verdad de frente, los sobrecargos no tenemos la culpa de lo que está sucediendo, es culpa del Gobierno y de gente ambiciosa que sólo piensa en enriquecerse a base del esfuerzo de los trabajadores sin importarle la calidad de vida de sus empleados, nos exprimen hasta dejarnos sin aliento, sin esperanza, sin nada, esta situación nos tiene desesperados, sin dormir, deprimidos, todos estamos viviendo lo mismo, me siento como cuando tienes a un enfermo en etapa terminal y que sólo esperas el momento en que te digan que ya se murió.

Mucha gente confía en mi y no pienso defraudarlos, lo que se tenga que hacer lo decidirá una mayoría y lo que más deseo es que sea pronto, ya basta de sufrir de esta forma, lo digo con el corazón y con todo mi sentimiento deseo que todo esto termine de la forma que dios decida que sea la mejor para todos!!!!

Que Dios los Bendiga!!
Marce

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Culpan a Gastón Azcárraga por quiebra de Mexicana
14 de agosto de 2010 • 09:48

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México.- Señalan que la quiebra de Mexicana de Aviación es un fraude orquestado por Gastón Azcárraga, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, para limpiar y conservar a las aerolíneas Click y Link.

"La historia de la quiebra de Mexicana no es un asunto de ayer, ni de hace seis meses, ni mucho menos resultado de las diez explicaciones que dieron en la solicitud del concurso mercantil", aseguraron fuentes anónimas al periódico Excélsior.

Estas indican que la quiebra inició con la reestructuración realizada en diciembre de 2008, la cual creó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controladora de Click y Link-. Antes, estas dos empresas estaban integradas en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), que ahora ha quedado sola.

El deceso de la compañía comenzó hace año y medio, con "la aceptación de las medidas cautelares por parte del juez, la suspensión de venta de boletos, la detención de aviones por parte de los arrendadores e incluso el enfrentamiento entre sindicatos, estaba calculado por el equipo del directivo, y hasta ahora todo ha sucedido de acuerdo a su plan", sostuvieron.

Este año aceleraron el proceso. A junio sus pérdidas fueron por mil 751 millones de pesos, 80% de las registradas en 2009 (dos mil 188 millones de pesos). Ante esas pérdidas, al cierre del año registrará pasivos por tres mil 502 millones de pesos.

Exhortan a Compañía Mexicana de Aviación a explicar con claridad las razones por las cuales crecieron sus costos y gastos en tan poco tiempo.

Con información de Redacción Infosel.

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Piden garantizar operacion de Mexicana hasta cumplir con vacacionistas

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Mexico, 14 Ago.

(Notimex).

- La Asociacion Sindical de Sobrecargos de Aviacion (ASSA) solicito a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes garantice que Mexicana de aviacion se mantendra operando hasta en tanto se cumple con los cerca de 90 mil usuarios que adquirieron boletos para esta temporada vacacional.

Lizette Clavel Sanchez, secretaria general de ASSA, destaco lo anterior durante una reunion celebrada en la Secretaria del Trabajo y Prevision Social, en la que planteo la necesidad de que el gobierno federal brinde condiciones necesarias para que la actual administracion de la empresa no suspenda actividades de manera unilateral.

``Lo anterior, ademas de cumplir con la responsabilidad social de brindar el servicio publico de transporte, permitiria a los potenciales inversionistas un espacio de tiempo necesario para la revision de estados financieros, auditorias, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisicion o inversion en Mexicana de Aviacion y dar paso asi a una transicion ordenada'', refirio.

La dirigente de sobrecargos advirtio que de no contar con este tiempo se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolinea, por lo que ASSA de Mexico y otras organizaciones sindicales solicitaron no permitir que ninguno de los actores con intervencion directa en el caso, abandone la mesa de negociacion en las proximas 48 horas.

Clavel Sanchez destaco que el gobierno reconocio la colaboracion de los trabajadores a pesar de no tener responsabilidad en la crisis financiera de Mexicana de Aviacion.

``Por ello reiteramos que el tiempo es nuestro peor enemigo y a pesar de lo complejo del problema y sus diferentes aristas, el respaldo de la sociedad, los pasajeros, organizaciones sindicales, inversionistas con responsabilidad civil y el gobierno federal nos motivan a redoblar esfuerzos y no ceder hasta lograr nuestro objetivo: Salvar a Mexicana de Aviacion'', concluyo.

NTX/APM/RT

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URGENTE: SE NECESITA SANGRE B+ para la mamá de Ale BUSTOS Z, esta en el hospital Santaelena en Querétaro y Córdoba, hab 509 a nombre de Aida Bustos, ayúdame a reenviarlo, URGEEEE pleaseeee AYUDAAA y gracias amig@s tel de Ale 5513539704(en Mèxico DF)

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El Congreso auditará el caso Mexicana a través de la ASF
Promoverán la averiguación de las irregularidades documentadas por Excélsior en el proceso de quiebra de la empresa de aviación
Alejandro Sánchez




CIUDAD DE MÉXICO,15 de agosto.-Los grupos del PRI y el PRD informaron que se ordenará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar la indagatoria porque Mexicana disfruta de una concesión estatal.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Cámara, dijo que los legisladores no dejarán "morir" el caso.

El priista Javier Gil, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, también anunció: "Vamos a reunirnos con el subsecretario de Transporte y el director general de Aeronáutica Civil, a efecto de que expliquen la degradación de la aviación mexicana. Este problema es un asunto que está entre los de mayor interés del país".

Congreso citará a funcionarios para que expliquen el desmantelamiento de Mexicana

Los grupos del PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que van a llevar a otro curso el caso Mexicana en el Congreso: investigación y fincamiento de responsabilidades, y no sólo la mediación entre la compañía y los trabajadores.

Luego de que Excélsior exhibió que Gastón Azcárraga fraguó el desmantelamiento de la aerolínea, Jesús Zambrano, vicepresidente de San Lázaro, dijo que el tema no va a "morir" allí, sino que su partido, el PRD -que preside la comisión de Vigilancia- va a ordenar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una fiscalización especial en Mexicana.

La comisión de Vigilancia es la que se encarga de todo lo relacionado a la transparencia y detectar las irregularidades en la administración pública, y aunque se trate de una empresa privada la ASF tiene facultades indagatorias, porque se trata de una firma que recibe una concesión por parte del Estado para operar, explicó Zambrano.

El derrumbe de Mexicana fue considerado desde hace año y medio, cuando inició la reestructura del consorcio, para levantar a Click y Link.

Por eso también el PRI endureció su postura sobre el caso, Javier Gil, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, que ha estado involucrado en el asunto desde el primer día del conflicto, dio a conocer que esta semana serán sentadas en el banquillo legislativo autoridades federales.

"Vamos a efectuar una reunión de trabajo en los próximos días con el subsecretario de Transporte, de la SCT, y el director general de Aeronáutica Civil, a efecto de que expliquen la degradación de la aviación mexicana por parte de la Agencia Federal de Aviación al nivel dos de seguridad, lo cual nos hace perder competitividad, posición internacional y soberanía.

"Debemos urgentemente tomar las medidas necesarias para que volvamos a tener el mismo nivel de calificación de nuestras operaciones aéreas. México no puede ser un país con una aviación de segunda categoría", adelantó a Excélsior.

El legislador destacó la capacidad del sindicato para enfrentar el tema y reconoció su disposición para resolver la crisis.

"Los diputados valoramos y respaldamos los esfuerzos que hacen las representaciones sindicales para contribuir a la solución de la crisis financiera de Mexicana, y exhortamos a la empresa a efectuar también acciones sinceras, de responsabilidad social, de buena fe, para encontrar una solución", puntualizó.

"El problema no sólo es de naturaleza laboral. Representa un asunto que está entre los de mayor interés del país, un asunto de seguridad nacional por todo lo que representa y por la naturaleza de los servicios que presta Mexicana de Aviación. No aceptamos el argumento de que por ser una empresa privada, todo debería manejarse desde la óptica obrero-patronal", advirtió.

Piden ir a fondo

El perredista Zambrano dijo que las secretarías de Hacienda y Economía deben abrirse y pronunciarse al respecto, porque de alguna manera tienen una implicación en el desmantelamiento premeditado. Sin embargo, dijo que los primeros responsables son los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, así como la de Comunicaciones y Transportes que empezaron a llevar el tema como un punto de quiebra.

"Es una asunto perverso, preocupante y condenable este acuerdo en contra del Estado de derecho solapado por Javier Lozano, secretario del Trabajo. Lozano en vez de ser secretario del trabajo se convirtió ya en secretario de los empresarios", aseguró el legislador.

Ambos diputados dijeron que es urgente un replanteamiento de la política aeronáutica del país.

"Vamos a revisar los términos de la concesión y también a confirmar las razones por las que Mexicana se ha venido abajo financieramente", advirtió Gil.

"Vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias el caso y a encontrar a los responsables, mediante una auditoría para fincar responsabilidades civiles y hasta penales", afirmó Zambrano.

Sindicato demanda cumplirle a usuarios

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice que Mexicana de aviación se mantendrá operando hasta que cumpla con los cerca de 90 mil usuarios que adquirieron boletos para esta temporada vacacional.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, destacó lo anterior durante una reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que planteó la necesidad de que el gobierno federal brinde condiciones necesarias para que la actual administración de la empresa no suspenda actividades de manera unilateral.

"Lo anterior, además de cumplir con la responsabilidad social de brindar el servicio público de transporte, permitiría a los potenciales inversionistas un espacio de tiempo necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso así a una transición ordenada", refirió.

La líder de sobrecargos advirtió que de no contar con este tiempo se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea, por lo que ASSA de México y otras organizaciones sindicales solicitaron no permitir que ninguno de los actores con intervención directa en el caso, abandone la mesa de negociación en las próximas 48 horas.

Clavel Sánchez destacó que el gobierno reconoció la colaboración de los trabajadores a pesar de no tener responsabilidad en la crisis de Mexicana.

"Reiteramos que el tiempo es nuestro peor enemigo. No cederemos hasta salvar a Mexicana de Aviación."
2010-08-15 05:00:00

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Esta es la empresa que Gaston Azcarraga quiere destruir porque 5,000 familias no importan y 89 años nunca le interesaron Saludos y vamos a rescatarla 

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Modelo laboral sustentable en el sector aéreo
Arturo Alcalde Justiniani

Cada vez es más claro que los problemas de nuestro país tienen un carácter multifactorial que obliga a soluciones integrales. En ocasiones nos hacemos la ilusión de que un simple golpe de mano los soluciona, pero más tarde resurgen con mayor severidad. Así, el tema de la inseguridad que nos agobia difícilmente será resuelto si no se toman medidas relacionadas con sus causas, las condiciones sociales que lo favorecen, las deformaciones del sistema de justicia, incluyendo la corrupción que opera en los órganos de persecución del delito, el lavado de dinero en los grandes círculos financieros y la ausencia de políticas de atención y prevención dirigida especialmente a los jóvenes.

La jurisprudencia 85/2010 de la Suprema Corte, que redujo las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, provocó una gran inconformidad a la que se respondió con un acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dar marcha atrás fue una buena noticia; sin embargo, es una solución temporal que no modifica las disposiciones legales aplicables ni la jurisprudencia, y menos aún resolvió el problema de fondo relacionado con las dificultades de esta institución y la necesidad de fortalecerla, tanto financiera como administrativamente, en la perspectiva de un régimen universal de seguridad social.

En el conflicto de Compañía Mexicana de Aviación, de cuya suerte dependen no sólo miles de empleos, sino en buena medida la imagen del país, sobresalen tres aspectos que invitamos a reflexionar: la conducta de los empresarios, la urgencia de definir una nueva política aeronáutica y las características del modelo laboral que conviene promover en este sector.

Por lo que se refiere al primer punto, resulta evidente la conducta aviesa de los empresarios que planearon una estrategia de desmembramiento de Mexicana de Aviación, con el fin de desviar recursos y sustituir la operación con empresas como Click y Link. La maniobra fue rápidamente descubierta cuando se conoció el mapa corporativo, los contratos de cesión y ventas que incluyen marca e imagen, la separación ficticia de los servicios de mantenimiento, la participación accionaria en Aeromexpress y SEAT, así como la creación artificial de la entidad Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV. La deuda con Bancomext y Banorte, y el pago multimillonario a este último, ya iniciado el procedimiento concursal, requiere –como han exigido los trabajadores– investigación especial.

Atendiendo a nuestra legislación, en particular el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, es evidente que la separación artificial mediante diferentes razones sociales no exime al grupo de responsabilidades laborales. Conforme a esta disposición, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios, incluyendo a las unidades y sucursales, independientemente de la forma que asuman, siempre y cuando contribuyan a sus fines. De esta manera, nuestro legislador no limita el concepto de empresa a la forma jurídica o a la razón social, sino que acoge un concepto más amplio, realista y material. Se trata de una definición fundamental para resolver problemas tan complejos como la subcontratación y la determinación de responsabilidades, también para esclarecer si existe fraude a acreedores por realizar operaciones orientadas a lesionarlos, conforme a lo señalado en el artículo 114 de la Ley de Concursos Mercantiles. La treta de la empresa duró muy poco, diversos organismos internacionales que protegen a los consumidores no cayeron en el juego. Todo indica que la solución del conflicto debe ser integral, contemplando el patrimonio del nuevo grupo aeronáutico y no sólo el de la empresa desvalijada.

Un segundo aspecto se refiere a la necesidad de una política aeronáutica que conciba a este sector como área prioritaria para el desarrollo nacional, que favorezca el ordenamiento del mercado y proteja su ámbito interno. Los gobiernos de otros países suelen considerar esta industria dentro de su agenda estratégica. Muchas razones lo justifican.

Un tercer ángulo está relacionado con el modelo laboral que sería deseable en el futuro para el conjunto de esta importante actividad. Por sus características y exigencias, en términos de seguridad y alta especialidad, no puede verse atrapado en esquemas de simulación. Sin duda, debe ser competitivo para favorecer la inversión frente a un mercado creciente, conciliando esta exigencia con condiciones de trabajo favorables que consideren la gran importancia de la seguridad en las operaciones aéreas.

Un medio privilegiado para lograr un modelo laboral sustentable, como sucede en otros países, es contar con un sistema de negociación colectiva informada y responsable. Para ello, es condición previa que los trabajadores puedan integrarse en organizaciones honestas y democráticas como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). En contraste, a partir de la presencia de nuevas empresas denominadas de “bajo costo” se ha desarrollado un sistema precario de relaciones laborales mediante contratos de protección patronal y la supresión de los gremios de corte profesional. La mecánica ha sido escoger sindicatos de carácter industrial que admitan cualquier abuso, como las renuncias en blanco, la utilización de falsos pagarés que operan como chantaje, la ampliación de jornadas y la supresión de descansos esenciales para la operación aérea. En Volaris y Viva Aerobús, las empresas escogieron al sindicato del STIAS, Interjet a la sección 15 de la CTM y en Magnicharters opera un modelo propio de simulación laboral.

Convendría promover un acuerdo marco en el sector que abarque los temas salarial, de condiciones de trabajo –particularmente aquellas vinculadas con labores altamente especializadas–, de previsión social y, obviamente, reglas para el desempeño eficiente. Estos acuerdos básicos evitarían la competencia desleal y serían un factor benéfico para el sector y los usuarios.