01 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Compañeros:
 
Los convocamos a la reunión informativa que se llevará a cabo en el auditorio del sindicato de telefonistas a las 12:00 del día de mañana 2 de septiembre, previo a las juntas particulares, con respecto a la situación de CMA, falta de acuerdos, concurso mercantil, votación, estatutos y marchas.
 
Esperamos su asistencia.
 
La Delegación.

DEL CORREO DEL BLOG

Del Mx Con el fin de aclarar las múltiples dudas y distorsión de la información, les publicamos la propuesta que estarán votando en juntas particulares los compañeros de TRAVEL. 
 
Les solicitamos respeto y apoyo a nuestros compañeros, pues ellos y SÓLO ellos, deciden el futuro de su contrato colectivo.
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Compañeros:

El día de hoy y a pesar de los dimes y diretes quiero hacer algunas aclaraciones, porque al parecer creen que si no grito es por que me dejo o porque me tienen doblegada, argumentación que a todas luces es falsa y más cuando se hace con dolo hacía mi persona.

En un espacio en la red y sin poner nombres pero sí señalan que me "ufano" en apoyar a López Obrador, cosa que jamás he negado y lo seguiré apoyando (es mi muy personal convicción política), pero no tolero que mientan, denigren y manchen mi nombre poniendo "Ni con toda el agua de los mares, podrían lavar, la enorme vergüenza!, cual vergüenza me pueden explicar, porque no sé a que se refieren, a diferencia de muchos compañeros, en esta ocasión, como la vez pasada que tuvimos juntas particulares por un convenio, no he inducido el voto ni a favor ni en contra.

Reitero que será la base quien decida, ya estamos mayorcitos para hacernos responsables de nuestras decisiones y que además la democracia es un conjunto de pensamientos que se respetan.
Y eso es lo que pido y exijo, respeto, cada cabeza es un mundo, cada quien piensa diferente, por eso debemos de ser TOLERANTES, ah pero no, es más bonito pegarle al de enfrente, como es mi caso, si en verdad tienen tantos pantalones, tantas ganas de trabajar, porque no se lanzaron a un cargo de representación sindical?????, no lo hicieron o no quedaron electos o que pasó en el camino.

Es muy fácil criticar desde la comodidad de tu hogar, es muy fácil criticar cuando ni siquiera van a votar, es muy fácil criticar cuando se pide apoyo y se hacen ojo de hormiga calva, es muy fácil hablar y gritar, pero es más difícil razonar con la cabeza fría.
Yo no estoy sometida como algunos creen, si no grito, si no hago desmanes, es simple y llanamente porque para ser un buen guerrero, hay que medir las batallas, y hay ocasiones que lo más sabio es retirarse a tiempo, no se pierde la guerra, se pierden las batallas, y existen diferentes frentes.

Aprendamos a respetarnos entre todos, tanto los que están a favor como en contra, yo no puedo obligar a que la gente piense como yo, pero si puedo convivir y debatir de manera civilizada con quien no concuerde.

Con la cabeza en alto, he trabajado de manera incansable en defender lo que nos pertenece, pero hay que ser INTELIGENTES y saber que piezas mover en el momento adecuado.
Atentamente

Ximena Garmendia

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

He ido tres dias consecutivos al auditorio de los telefonistas el primer dia no pude votar se cerraron las juntas particulares, el 2do. dia llegue 16:15 y ya no fue posible, el dia de hoy por fin pude emitir mi voto, me da mucha tristeza y coraje, si coraje, el ver que una gran parte de nuestros companeros aun no van a votar, el unico mensaje que se esta enviando es de que VALE GORRO el trabajo, si nosotros no le damos la importancia que se merece este esfuerzo de cooperar para salvar nuestras fuentes de empleo, al gobierno le vale aun mas, muestra de ello es que al dia de hoy estamos en la situacion en la que estamos. En definitiva estas juntas particulares se debieron de haber llevado a cabo mucho tiempo atras, ni modo el hubiera no existe y lo que si existe es de que hoy TODOS estamos con un contrato escrito en tinta y papel muy padre pero eso si sin trabajo, sin ingresos, con deudas unas mas grandes que otras, por que no creo que haya alguien que al dia de hoy tenga asegurado su futuro economico, y que no deba ni un peso a la tarjeta de credito, renta, pagos de casa, depa, colegiaturas, etc. Que  nos pasa?! tanto activos como jubilados, los primeros por que es defender su empleo o lo que puede quedar de el, los segundos como ellos mismos lo argumentan a su edad quien les va a dar chamba, pues si estan aplastados en su casa vayan a votar para en el futuro poder seguir igual de  aplastados, si esto se pierde y no fueron no se vale estar chillando con el comite o quien los escuche "Es que ya perdi todo" ahorita es aun la unica ramita de la cual agarrarnos para salir a flote, pero si no se agarran (ir a votar) nadie los va a jalar para salvarse este es  un esfuerzo conjunto, SI AUN NO VAS A VOTAR VE, si ya ahorita estas buscando trabajo, date una vuelta y ve a votar, si no estas haciendo nada en tu casa mas que pidiendole a Dios que esto se salve VE A VOTAR, acuerdate que dice ayudate que yo te ayudare pero el NO puede ir a votar por ti. POR FAVOR VE A VOTAR!!!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

México D.F., a  1 de Septiembre de 2010.

 

 

 A todos los compañeros jubilados de CMA:

                            

En relación a la información que ayer fue vertida en diferentes medios, referente a nuestra participación económica dentro de la carta de intención como paquete de ahorros, a efecto de mostrar voluntad para que nuestra empresa pueda emprender el vuelo nuevamente a través de inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, misma que fue desvirtuada o modificada, me permito compartir con ustedes lo siguiente:

 

Gran parte de esa confusión ya fue aclarada por nuestra compañera Maru Dávila.

Lo que es importante, es que acudamos a votar sea cual fuere nuestra decisión, ese, es nuestro derecho, a fin de poder cubrir el requisito del 50% más uno en el sentido que sea.

 

De lo anterior se desprende la siguiente reflexión:

 

Estamos atravesando por una crisis de tal magnitud que nunca se nos había presentado, lo más trascendental para los de mi generación, fue la reestructura de 1989 no menos dolorosa dicho sea de paso, de tal forma que es el momento de tomar decisiones impopulares, dolorosas pero necesarias.

 

Compañeros jubilados, es el momento de definir si es nuestro deseo el apoyar adhiriéndonos temporalmente (solo por 90 días), al esfuerzo de nuestros compañeros en activo en la búsqueda de una alternativa que contribuya a la reapertura de nuestra Empresa ó simplemente brindar un apoyo moral.

 

Por lo que a mí respecta  el movimiento cuenta con todo mi apoyo, moral y económico.

(Se vale pensar diferente)

 

Fausto Guerrero Díaz.   

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana se perdió desde hace tres años
31 Agosto, 2010
Mexicana de Aviación estaba destinada a dejar de operar, pues los reportes de pérdidas en la compañía aérea venían desde al menos tres años; del 2007 al 2009 se dispararon 288 por ciento.
De acuerdo con manifestaciones legales consignadas en su solicitud de Concurso Mercantil, Grupo Mexicana, al término del ejercicio fiscal del 2007, reportó una pérdida de 563 millones 672,000 pesos.
Para el 2008, la aerolínea reportó 964 millones 435,000 pesos como pérdidas, superadas en el 2009 cuando ascendieron a 2,188 millones 382,000 pesos.
Asimismo, en el primer semestre del 2010, la empresa reportó una pérdida de 1,751 millones 792,000 millones de pesos. Fecha en la que decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil.
En la solicitud que Mexicana entregó, acreditó 9,675 millones 927,000 pesos en activos, contra 15,075 millones 932,000 pasivos.
Por estas razones, “la empresa carece de recursos para hacerle frente a sus obligaciones de pago, por ende, se encuentran vencidos y líquidos 6,352 millones 880,000 pesos, que representan 42% de las obligaciones de pago”, indica el documento.
Caso Banorte
Los recursos de las garantías del crédito dado a Mexicana, por parte de Banorte, son propiedad del fideicomiso que los controla y no de la aerolínea, aseguró el grupo financiero a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Banorte detalló que los recursos ingresados al citado fideicomiso ascienden a 176 millones de pesos, los cuales se obtuvieron a través de la venta de boletos con tarjetas de crédito.
Banorte explicó que el 3 de agosto, del fondo de reserva del fideicomiso que se constituyó al momento del crédito, para ser ejercidos en caso de incumplimiento se tomaron 127 millones de pesos, el cual se actualizó cuando Mexicana solicitó concurso mercantil, reconociendo así su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Interjet despliega sus alas ante crisis de Mexicana
Interjet anunció la apertura de su nueva ruta México-Chetumal, con la que abastecerá al mercado que Grupo Mexicana de Aviación (GMA) cubría vía Click en dicho destino y que dejó vacante con su cese de operaciones iniciado el pasado viernes.
Según José Luis Garza, director general de Interjet, la actual coyuntura también ha obligado a la aerolínea y su flota -15 aeronaves Airbus A320-214- a intensificar sus operaciones para atender parte de la demanda.
“Estamos volando día y noche, lo que también nos ha obligado a incrementar nuestra eficiencia”, comentó el ejecutivo en entrevista radiofónica.
Debido a la necesidad de llenar el vacío dejado por GMA, el directivo reconoció que el mensaje para los demás operadores de la industria aeronáutica nacional es crecer, aunque admitió que ante ello se deberá actuar con prudencia.
“Actualmente existe 27% del mercado nacional (participación que tenía GMA) que está vacante y necesita ser atendido”, indicó.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez y Octavio Amador / El Economista






CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 1 de septiembre de 2010
El mito de quebrar Mexicana.

El darwinismo también opera en los negocios, y tal parece que el mercado ha definido que sólo debe haber una aerolínea grande en México.



Aunque es doloroso por el daño económico a miles de familias, la eventual quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link tiene sus ventajas, sobre todo para los pasajeros y el resto de los operadores.

Por supuesto que no se trata de una buena noticia para los trabajadores, pero es peor que permanezcan en incertidumbre hasta diciembre, como ha planteado Tenedora K ante la mirada impertérrita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

¿Por qué se lo digo? Porque a diferencia de otros mercados como el europeo y el asiático, el porcentaje de población que se traslada por este medio de transporte no rebasa el 5 por ciento y las condiciones geográficas de esas regiones permiten que existan condiciones para que aerolíneas crezcan a partir de una demanda de mercado sólida y creciente.

En este sentido, la desaparición de Mexicana de Aviación vendría a dar un nuevo equilibrio de fuerzas entre los operadores, y en el que la SCT debe asumir de una vez por todas su papel de regulador de las concesiones públicas para evitar que, por un lado, el país pierda conectividad, y por otro existan condiciones que permitan una sana competencia entre los jugadores.

Más de uno levanta la ceja cuando escucha que Grupo Mexicana tenía más del 40 por ciento del mercado. Esta información es falsa. Le puedo confirmar que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, al mes de junio la participación de Grupo Mexicana en el mercado doméstico fue de 28.7 por ciento. Aeroméxico tiene una participación del 32 por ciento, mientras que Interjet y Volaris del 13.5 por ciento, respectivamente.

El caso es que Juan Molinar y sus huestes tienen una oportunidad de oro para concretar la política aeronáutica que tanto comentaron en público y en privado desde hace casi un año, cuando se realizó el primer diagnóstico de la situación de la industria aérea. Entendemos que las prioridades en los últimos meses orientaron los esfuerzos hacia otro sentido y que incluso esto provocó diferencias en su equipo en la manera cómo debía abordarse el tema.

Y aunque parezca una locura, la quiebra de Mexicana de Aviación, aun en contra de la voluntad de Javier Lozano y sus cifras de empleo, podría ser el salvavidas que tanto necesitan Juan Molinar Horcasitas y Humberto Treviño para limpiar su cara en medio de la crisis de una de las dos aerolíneas troncales del país, así como de la degradación de categoría con la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.

Simplemente habrá que reflexionar que la deuda de Mexicana al gobierno federal por 160 millones de dólares no se gestó en un mes de crisis sino en varios meses o años en que la autoridad solapó la mala administración de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico.

Deberíamos quitarnos los miedos de que una quiebra es la catástrofe para toda la aviación nacional. Hoy existen operadores fuertes y sobre todo con capital fresco que están dispuestos a ampliar sus frecuencias e incluso elevar su flota para atender el espacio que ha dejado Mexicana. Pero cuidado!, que no se nos olvide que para ello se requerirá de algo más que el compromiso de palabra de la SCT.

La deuda de Banorte

En más de lo mismo, francamente se ve muy complicado que Banorte, que preside Roberto González Barrera y dirige Alejandro Valenzuela del Río, recuperen los mil 300 millones de pesos que prestaron a Mexicana de Aviación. Por eso las versiones de que el banco fuerte de México habría congelado parte de los depósitos por la compra de boletos vía tarjetas de crédito e incluso han surgido las versiones en el sentido de capitalizar esa deuda.


rvarela@elfinanciero.com.mx



Columnas
debate.com.mx | Alberto Aguilar |01/09/2010

*Tenedora K dejaría Mexicana, se desvanecerían acciones penales y derechos prendarios de Banorte sobre acciones, medida preventiva.

LE PLATICABA DE las denuncias penales que presentó Tenedora K contra los principales ejecutivos de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y del HSBC como fiduciario, dada la supuesta ejecución de los recursos depositados en un fideicomiso que garantiza un crédito que se tiene desde hace años con Mexicana. Es probable sin embargo que esos procedimientos se desvanezcan puesto que los nuevos dueños de la línea aérea en concurso y que relevaron a Gastón Azcárraga y los suyos, están prestos a delegar la responsabilidad asumida de manera simbólica el 20 de agosto. Se requiere el beneplácito de SCT que lleva Juan Molinar. Lo que sucede es que el viernes Banorte hizo buenos los derechos prendarios con los que adicionalmente se pertrechó en el financiamiento de Mexicana que en su momento asumió y que en un principio otorgó Interacciones de Carlos Hank Rhon. Además del fideicomiso que recogía la venta de boletos a crédito y luego hasta en efectivo, también tenía en garantía las acciones de Mexicana, Click y Link. No significa que pretenda convertirse en el dueño de estas entidades y la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, sino que es una medida precautoria para que otros acreedores prendarios requieran el consentimiento de Banorte para igual ejercer sus derechos. Ayer el propio banco de Roberto González Barrera informó que el saldo pendiente de Mexicana es de mil 300 millones de pesos. Claro que hay 175.7 millones de recursos depositados en el fideicomiso, con lo que podría cubrirse un vencimiento previsto para noviembre. El grueso de ese depósito se atrajo un día antes del concurso y luego de que Azcárraga y los suyos les comunicaran sus intenciones.





Columnas debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 01/09/2010 |

Se va Tenedora K pero PGJDF sigue de oficio demanda de Mexicana vs Banorte

En efecto, Banorte notificó a los nuevos administradores de Mexicana los alcances legales del contrato de prenda mercantil que posee a su favor y que le permiten bloquear cualquier decisión corporativa de la empresa.

Técnicamente el banco de Roberto González Barrera tomó desde la semana pasa el control de la aerolínea, aunque ayer mismo voceros del grupo financiero que dirige Alejandro Valenzuela rechazaran tal posibilidad.

El pleito de Banorte y Mexicana ya se escaló al ámbito penal y está en manos de la Procuraduría General de Justicia del DF. El subprocurador de Averiguaciones Previas, Jesús Rodríguez, lo turnó directamente a Miguel Ángel Mancera.

Y pese a que Tenedora K, que representan Andrés Holzner y Vicente Aristegui, junto con Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, prácticamente se desistió de continuar al frente de la aerolínea, la denuncia se sigue de oficio.

Mexicana vía sus representantes y apoderados legales, Alejandro Rodríguez y Javier Christlieb, denunció penalmente a Banorte y sus principales accionistas por retener ilegalmente la venta de boletos con tarjetas de crédito.

Se argumenta que la institución violó las medidas cautelares que otorgó el Juez Undécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto, que impedía a todo acreedor ejecutar cualquier tipo de bien estuviera o no dentro de un fideicomiso.

Banorte desvió el 3 de agosto, un día antes de que salieran las medidas especiales, unos 146 millones de pesos que concentraba el fideicomiso del HSBC. Días después retuvo otros 6 millones de dólares que liberó American Express.

Al margen de que el fideicomiso tampoco era traslativo de dominio y que Mexicana estaba en proceso de solicitud del concurso mercantil, Banorte en todo caso debió iniciar un procedimiento de incumplimiento de contrato.

Este consistía en dar aviso a Mexicana, más no "hacerse justicia por su propia mano" como sucedió. Además, de las 32 medidas que otorgó el juez y a las que de 11 extrañamente renunció la administración de Gastón Azcárraga, quedó vigente la 6.

Esa medida cautelar prohíbe expresamente la ejecución de cualquier garantía o bien que esté contenido en algún fideicomiso, caso preciso del producto de la venta de boletos de Mexicana y sus filiales Click y Link dentro y fuera de México.

El caso es que Mancera y atrás de él, Marcelo Ebrard, tomaron el expediente y se aprestan a empezar a citar a funcionarios, consejeros y accionistas de Banorte sobre quienes pesa la denuncia penal.

Apunte a los mismos González Barrera y Valenzuela del Río, así como a Eduardo Livas Cantú, Isaac Hamui, Eugenio Clariond Reyes-Retana, Jacobo Zaidenweber, Manuel Aznar, Juan González, Francisco Alcalá, entre otros.

Mexicana podría operar en diciembre: Lozano Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 01 de septiembre de 2010

El secretario del Trabajo asegura que la empresa Aeroméxico no está interesada en comprar la aerolínea que dejó de operar el sábado pasado


La empresa Aeroméxico aseguró que no está interesada en la compra Mexicana de Aviación, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien estimó que de avanzar las cosas como hasta ahora, se tendrá a ésta última aerolínea operando nuevamente en diciembre próximo.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón en el marco del cuarto Informe de Gobierno, Javier Lozano dijo que durante una visita que el hicieron representantes de Aeroméxico, que manifestaron que no adquirirían Mexicana de Aviación sino que su interés es revisar con pilotos y sobrecargos que trabajan para su empresa adecuar los contratos colectivos de trabajo para que no suceda lo mismo que con la aerolínea que cerró sus operaciones el sábado pasado.
Javier Lozano dijo en tanto que no puede revelar el nombre de los grupos que sí están interesados, pero que éstos  son serios y conocen el sector y en paralelo se ha avanzado con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, para poner en la mesa sendas ofertas  concretas en torno al aspecto laboral a fin de ir dispensando y articulando bien el plan de negocios y avanzar hacia una propuesta viable para tener a más tardar en el periodo vacacional de diciembre próximo a Mexicana de Aviación volando.
Destacó que esta reapertura sería con ajustes, es decir, con menores rutas y aeronaves, así como con una administración profesional seria y responsable, y un contrato colectivo que haga viable el negocio, pero a través del cual se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores.
El secretario del Trabajo dio a conocer que dialogó con el administrador general de Tenedora K, Alejandro Rodríguez, quien le manifestó que están dispuestos a proporcionar la información a los posibles inversionistas interesados, así como discutió sobre el pago pendiente a los trabajadores, en tanto, ventiló la posibilidad de que los acreedores puedan tener una participación accionaría.

DEL CORREO DEL BLOG

RESPECTO A LA INSINUACION DE GRANADOS CHAPA DE LA FUSION (RESPUESTA DE LOZANO)


DEL CORREO DEL BLOG

ATENCIÓN DELEGACIÓN CMA:

Esto es grave, nuestros CONTRATOS COLECTIVOS SIGUEN VIGENTES, se esta violando Artículo del Primer Capitulo.- CAMPO TERRITORIAL.- Se va a repetir la historia si no hacemos algo.- Debemos detener esto. La autoridad no puede dar concesiones hasta que no se defina la situación de Mexicana.


SCT da a Interjet ruta México-Chetumal
Notimex
El Universal
Chetumal
Martes 31 de agosto de 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó de manera definitiva a la línea cubrir la ruta en relevo de Click de Mexicana


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó de manera definitiva a la línea Interjet cubrir la ruta México-Chetumal-México en relevo de la aerolínea Click de Mexicana de Aviación, informó el gobernador Félix González Canto.

Asimismo, confirmó el puente aéreo en la ruta Chetumal-Cancún operado por la empresa regional Maya Air que permitirá enlazar al sur del estado con su zona norte y el resto del país.

'Interjet tenía interés de tomar esta ruta, de hecho el domingo hizo un vuelo de rescate, pero ya opera formalmente entre Chetumal y México, autorizada por la SCT', afirmó el mandatario.

Agregó que inicialmente manejarán una salida diaria, pero si la demanda es mayor, entonces se ampliarán las corridas, aunque son aviones más grandes que los de click que utilizaba dos aeronaves.

González Canto comentó que su gobierno sostuvo algunas negociaciones con Aeroméxico e inclusive existía la voluntad de esta empresa por prestar el servicio, sin embargo no tiene el equipo ni los aviones para hacerlo.

También, dijo, tuvo contacto con Miguel Alemán de Interjet y de inmediato giró instrucciones a los directivos de la empresa para buscar soluciones que se concretaron con la apertura de esta ruta.

El gobernador reconoció que en corto plazo habrá una afectación fuerte porque en estos días que Mexicana no vuela a Cancún se perdieron 15 vuelos, aunque también dijo que afortunadamente empezó la temporada baja y no hay la presión que habría existido durante las vacaciones.

eca

DE LA COLUMNA DE MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Mexicana, para Aeroméxico


Miguel Ángel Granados Chapa
1 Sep. 10

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha anunciado el destino del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla Mexicana de Aviación y sus filiales: será adquirido por Aeroméxico. No lo dijo con todas sus letras, pero la insinuación es inequívoca:

"La consolidación de aerolíneas en nuestro mercado es algo inminente. No debe sorprender a nadie".

El augurio de Lozano se halla en un artículo sobre la situación de la aerolínea más antigua de México publicado el lunes a ocho columnas en El Universal. Me parece que ese no tan críptico anuncio explica la dejadez con que el gobierno federal ha visto la autodestrucción de Mexicana. Se la quiere dejar lista para que la segunda línea aérea troncal del país se haga dueña de la empresa deliberadamente fallida. Consolidar quiere decir poner a las dos empresas bajo una misma administración, la de Aeroméxico.

Desde hace semanas era clara la intención de quebrar a Mexicana, para deshacerse de contratos colectivos con sobrecargos y pilotos que han sido calificados de onerosos y aun causa del deterioro financiero de la empresa. Todo el mundo, hasta Lozano, sabe que no es así. Y si lo fuera, los sindicatos respectivos han manifestado, y practicado ya, su decisión de recortar sus salarios y prestaciones, y modificar sus condiciones de trabajo a fin de conservar su fuente laboral.

Se llegó ya al punto de suspensión de operaciones de la empresa principal y sus filiales, Click y Link. El Grupo Posadas, que poseía el 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, el consorcio constituido por los propios dueños de Grupo Mexicana de Aviación, que se compraron a sí mismos las aerolíneas, cedió su participación a precio simbólico a una empresa constituida ex profeso, Tenedora K, que invirtió alguna cantidad durante una semana tratando de mantener en vuelo la flota de Mexicana, y con ello no cegar su fuente de ingresos, extremo al que finalmente llegó la que será efímera dueña de la casi totalidad de un capital ampliamente superado por los pasivos, que crecerán día con día hasta el momento, quizá no próximo, en que comience el concurso mercantil y el más remoto en que se rematen los bienes para hacer pago a los acreedores.

(Entre éstos, los más infortunados son quienes adquirieron pasajes en Mexicana antes de que se produjera su crisis. Muchos de ellos han tenido ya que adquirir boletos en otras aerolíneas, que por más baratos que sean significan una pérdida para los usuarios, dejados en tierra con un palmo de narices porque con suprema irresponsabilidad la administración de Mexicana, Tenedora K durante unos días, simplemente cerró y no da la cara. La intervención de la Secretaría de Economía se limita a sugerir al público afectado la presentación de su querella ante la Procuraduría Federal del Consumidor).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúa como si el asunto no le incumbiera. Ha tenido que ser el secretario del Trabajo quien asegure que no habrá requisa, "es decir, la intervención directa del Estado para seguir operando y administrando las aerolíneas". Debería haberla. Se trata de una concesión federal, cuyo funcionamiento es competencia de la SCT, que debe asegurar la continuidad del servicio suspendido por el concesionario. La SCT no debe limitarse a dar fe de los hechos, a levantar una estadística de los daños y perjuicios causados por la suspensión. Su deber es evitarla, suplir las deficiencias de los particulares que incumplen la concesión.

Al negarse a hacerlo, da la puntilla a Mexicana. Si sus propietarios durante el lustro reciente se propusieron matar a la empresa, ahora el gobierno está haciendo lo posible por enterrarla. Bien que se niegue a rescatarla, a meter dinero bueno, de origen fiscal, a la concesionaria irresponsable. Pero no son equiparables el rescate y la requisa. Ésta deriva de una obligación de la autoridad. No practicarla sume a lo que resta de Mexicana en una sima aún más profunda. Y abarata aún más su menguado patrimonio, con lo que adquirirá una ganga quien la tome para sí, Aeroméxico según el vaticinio de Lozano.

Aeroméxico fue adquirida en 2007 por un grupo de inversionistas organizados por Banamex, que ganó la puja al Grupo Saba en condiciones de inequidad denunciadas por los perdedores de la licitación que, sin embargo, se abstuvieron de inconformarse legalmente. Como se recuerda, el grupo ganador presentó su última oferta al borde de la conclusión del término fijado, y cuando Saba replicó con la suya propia se declaró que el gesto había sido extemporáneo.

Los adquirientes nombraron presidente del consejo de administración al ingeniero José Luis Barraza, carente de experiencia en el negocio aeronáutico, pero que había mostrado ser confiable políticamente el año anterior a la compra de Aeroméxico. Durante el proceso electoral de donde surgió la actual administración, a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, Barraza se distinguió por la propaganda contraria a Andrés Manuel López Obrador. No fue la suya una posición inocua. El Tribunal Federal Electoral la tuvo por dañina aunque se limitó a señalarlo sin ahondar en la posibilidad de sancionarlo. Sí tuvieron presente ese lance ilegal los autores de la reforma constitucional electoral de 2007, que establecieron un nuevo modelo de comunicación política. Éste incluye la que podríamos denominar cláusula Barraza, consistente en que nadie, ni siquiera los partidos que son protagonistas del proceso, pueda pagar propaganda electrónica en favor o en contra.



Cajón de Sastre

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida el 25 de agosto de 1974, mediante sentencia del 23 de noviembre de 2009. El gobierno publicó fragmentos de ese documento en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero siguiente. Ayer, último día de agosto, la Suprema Corte de Justicia acordó que esa publicación hace las veces de notificación y comenzó a discutir si el fallo interamericano es obligatorio para los jueces mexicanos. Mañana jueves resolverá el asunto, que entraña especial importancia sobre todo en cuanto corresponde a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, que va a la zaga de lo que disponen acuerdos y tratados internacionales.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros pilotos, sobrecargos, personal de tierra de CMA y sus familiares:
Con todo respeto al dolor, frustración, ira, impotencia y demás sentimientos encontrados a los que nos han llevado los actos fraudulentos de los que hemos sido víctimas, por parte de Gastón Azcárraga, Borja Chico y sus secuaces (actos  perfectamente planeados y los cuales les han salido “casi a la perfección”), les quiero decir que hay ALGO que no nos pudieron robar, algo que tenemos en común todos los trabajadores de esta maravillosa empresa, algo que ellos nunca podrán tener ni comprar (porque eso no se compra):
Ese algo es UNIÓN
Es ÉTICA
Es PROFESIONALISMO
Es COMPROMISO
Es SENTIDO DE IDENTIDAD
Es CONVICCIÓN
Es LEALTAD
Y lo mas importante… ese “algo” es ESPÍRITU
Todo esto nos hace ser la mejor herramienta que cualquier empresario quisiera tener, ojala y alguien quisiera hacer uso de ella.
Cuando entré a Mexicana hace casi 35 años, en la oficinas de Juárez y Balderas había un letrero que decía: “Todas las empresas son iguales, son sus trabajadores las que las hacen diferentes…” que tontos, pero que tontos, los que no aprovecharon éste valiosísimo equipo humano con el que hubieran logrado conformar, no una, sino la mejor línea aérea del mundo.
Por cierto, tampoco nos quitaron el sentido del humor y les voy a platicar cómo conseguí trabajo:
HISTORIA AGRIDULCE DE UN PILOTO DESEMPLEADO (y sus sinónimos)
Yendo de un lugar a otro buscando trabajo, al pasar junto al Circo Atayde Hermanos, vi un letrero que a la letra decía: SE BUSCA DOMADOR DE LEONES. El encargado en turno me dijo que el anterior domador se había ido a Dubai por lo que tomé el trabajo. Al preguntarle cuales eran mis deberes me dijo (al tiempo que me entregaba el equipo) lo siguiente:
•    Te pones este uniforme de domador.
•    Este látigo es para hacer chasquidos y espantar al león.
•    Esta silla es para golpear al león por si se te acerca.
•    Y esta pistola es para matar al león en caso de que falle todo lo anterior.
Y así llegó el día de mi debut. El circo estaba a reventar y yo sumamente nervioso a la hora de entrar a la enorme jaula.
Cuando se abrió la puerta del león, salió una bestia gigantesca. Dando zarpazos a diestra y siniestra junto con unos estruendosos rugidos. El león se me empezó a acercar por lo que con el látigo comencé a lanzarle chasquidos pero al león pareció no importarle y siguió hacia mí; luego con la silla intenté ahuyentarlo pero tampoco lo logré; finalmente tomé mi último recurso: la pistola. Le apunté directamente a la cabeza… cuando de pronto el león con su mano izquierda baja un cierre y de dentro del león sale un señor gritando:
•    ¡No dispare! ¡No dispare!, ¡Yo también soy piloto!

Sinónimos:
Empresario= Administrador, Patrón, Directivo, Gerente, Don Manuel Sosa de la Vega, Don Crescencio Ballesteros Ibarra
Gastón Azcárraga= Ratero, Mafioso, Malandrín
Borja Chico= Alcohólico, Zipizape, Mentiroso
Secuaces= Molinar, Lozano, Calderón, Advent, Tenedora KK


Reciban un abrazo y recuerden que la unión hace la fuerza.
Saludos cordiales,
Ex Capitán Miguel Batanero (ahora Domador de Leones)

DEL CORREO DEL BLOG

Tener la creencia  que mantener intacto  nuestro contrato y todos los derechos que de él se derivan, nos coloca en una mejor posición dentro de la sociedad, dentro de sus propios valores, incluso que te hace mejor ser humano; ES UN TERRIBLE MAL ENTENDIDO.


Sentido común es lo que hace FALTA para querer negar la situación actual de la empresa, lo que realmente exiben los compañeros que viven en la negación es una total falta de capacidad de identificar situaciones de riesgo.

Es invesímil aferrarse al  "nivel de vida que les proporciona el ser sobrecargo" (argumento proporcionado por quien se opone a modificar condiciones de trabajo). Me pregunto ¿Que calidad de vida tenían antes?, ¿De que condiciones gozaban?, tal parece que no muy buenas, que se resisten a modificar su "estilo de vida".

Muchos de ellos provienen de aerolineas quebradas con condiciones ifrahumanas, que (ahí sí) a costa de su dignidad imploraban entrar a Mexicana, y qué creen?  Mexicana les dió cobijo, Mexicana los adoptó para que ahora con tanto cinismo se nieguen a contribuir a su recuperación, que egoístamente quieran disponer de un contrato que no les costó nada ganarlo, que se enfrenten abiertamente a los compañeros que les dieron de comer mientras los contrataban, porque para ellos no fué indigno cooperar para ayudarlos a costa de sus ingresos.

Eso se llama ser mal agradecido y morder la mano que les dió de comer; No degraden su capacidad pensante con tanta cerrazón, no sean hipócritas ni ladinos, porque desafortunadamente la mayoría (salvo sus honrrosas excepciones) son de los peores sobrecargos, flojos, fodongos, viciosos, mañosos, etc, etc. Pero eso sí (a falta de ideas y capacidad)muy chistositos.

DEL CORREO DEL BLOG

Paro de Mexicana pega al turismo en 420 mdd
Jorge Arturo López
El Universal

Miércoles 01 de septiembre de 2010

La CNT estimó una caída en el consumo hasta diciembre

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

El paro de actividades de Grupo Mexicana afectará a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas que ascenderán a 420 millones de dólares (mdd) en el periodo de septiembre a diciembre, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).

El organismo que preside Miguel Torruco Marqués advirtió que esta situación traerá la pérdida de 7 mil 291 empleos. Señaló que el impacto económico al sector turismo es difícil de cuantificar; sin embargo, cuantificó en más de 400 millones la caída en el consumo, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que el problema de la compañía aérea no afecta las expectativas de crecimiento en el sector y ratificó la intención de captar 22.6 millones de turistas este año para igualar las cifras de 2008.

La funcionaria indicó que se trabaja de cerca con aerolíneas extranjeras para incrementar la conectividad hacia el país.

Air Canada informó que a partir de noviembre reanudará sus vuelos desde Montreal a la ciudad de México y sumará operaciones a Vancouver, además de continuar con el servicio desde Toronto.

Spirit Airlines anunció que incrementará sus vuelos desde su base de operaciones en Fort Lauderdale, Florida, a Cancún y American Airlines añadió dos vuelos desde la ciudad de México y Cancún a Dallas-Fort Worth y uno de México a Miami.

En julio, el número de turistas internacionales que llegó al país vía aérea se incrementó 27.5%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los aeropuertos del país recibieron a 899 mil 172 pasajeros extranjeros, 193 mil 899 viajeros más respecto al mismo lapso de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidió con líderes empresariales de los sectores hoteleros y de servicios turísticos, al señalar que el hueco que deja Mexicana es una situación delicada, sobre todo cuando se necesita de un repunte en la actividad turística, tras las afectaciones de la crisis económica y de influenza.

Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales, expuso que la quiebra de Mexicana de Aviación podría propiciar el cierre de más agencias de viajes.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México-Norte, apuntó que la salida de Mexicana representa un déficit en el número de asientos que ninguna aerolínea nacional podrá solventar. “Quien pierde es el consumidor, y en general todos pierden, los pilotos, los sobrecargos, los inversionistas, los restauranteros, los hoteleros cuanto lo que se requiere es mayor competencia”, dijo.

El académico subrayó que con la degradación que sufrió recientemente la aviación mexicana por parte de la FAA de Estados Unidos, el país deja de tener competitividad aeronáutica, situación que repercutirá en la industria turística nacional.

Previó que destinos como Cancún acusarán el mayor impacto, toda vez que dependen del turismo internacional, aunque la afectación también llegará a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Jorge Hernández, de la AMAV, señaló que el sector turismo ha trabajado muy fuerte este año para salir de la crisis y ha invertido para seducir a turistas de todo el mundo y justo en el momento en que se requería más certeza en los negocios, señaló, se dejó venir la turbulencia que dejó en tierra a una de las aerolíneas más importantes del país.


Analizaron las acciones para hacer competitiva a la aerolínea
Se reunieron líderes de pilotos y sobrecargos con el titular del Trabajo
Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29

Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.

Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.

La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.

Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.

Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.

A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.

Descomposición financiera

Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”

Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.

“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.


Pega Mexicana a comerciantes del AICM

   
Vendedores de la cafetería Starbucks indicaron que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento.
Foto: Leonardo Sánchez
               


Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1

Dayna Meré y Lilián Cruz

Ciudad de México  (1 septiembre 2010).- La cancelación de las operaciones de Mexicana de Aviación ha provocado la caída de ventas en los comercios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de hasta 90 por ciento.

Sergio Barberi, locatario de una farmacia desde hace 47 años, afirmó que ante la baja en las ventas, algunos de sus colegas han tenido que cerrar operaciones, incluso él está a punto de hacerlo.

"Hoy es tal vez mi último día en el AICM. Casi no hay ventas y con lo que entra es difícil pagar la renta del local que además es muy cara", comentó en entrevista.

"Tener un local hoy en el Aeropuerto ya no es negocio.
   
       




   



Las rentas son muy caras, ya no hay los mismos pasajeros desde que se abrió la Terminal 2 y ahora con Mexicana muchos menos".

La renta de un local es de entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales, monto que depende de cada giro comercial.

Cafeterías, locales de libros y revistas, de mochilas, ropa, zapatos y souvenirs son algunos de los giros que se han visto afectados por la caída en el flujo de pasajeros por la zona de facturación de Mexicana.

"Sí se nos ha caído la venta, normalmente registramos ventas por 5 mil pesos diarios, y a raíz de lo de Mexicana tenemos ventas apenas de mil pesos o de mil 500", aseguró Jessica, vendedora de la tienda El Hijo del Santo.

Francisco, vendedor de la cafetería Starbucks, indicó que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento desde la suspensión de la aerolínea.

"Dudo mucho que estemos llegando a cubrir lo de la renta, y eso que nosotros estamos abiertos las 24 horas; antes llegaban más clientes y ahora sólo están llegando menos de la mitad; pero no nos queda de otra, tenemos que seguir abriendo", dijo Carmen, vendedora de Cinnabon.

Mexicana, Click y Link representaban para el AICM 32 por ciento de su operación de pasajeros y carga, ya que era una de las aerolíneas más importantes, junto con Aeroméxico.

Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1, ya que realizaba en promedio entre 280 y 300 vuelos diarios.

Y esto lo ha notado Heriberto, vendedor de una tienda de mochilas y carteras, quien explicó que previo al cierre de esta aerolínea llegaban entre 15 y 20 clientes en la primer parte del día, y ahora sólo llegan tres o cuatro.

No obstante, la cancelación de operaciones de Mexicana trajo para el hotel Hilton un ligero aumento en ventas.

En los primeros cuatro días de la semana en que se hizo el anuncio de la suspensión de vuelos, registró un aumento de 20 por ciento en su ocupación.

Susana Castellón, gerente en turno, indicó que esto se debió al hospedaje de pasajeros que se quedaron varados por la cancelación de sus vuelos, pero en los últimos días ha bajado 5 por ciento, por la menor afluencia de viajeros.

Libera IATA reembolsos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con Mexicana para procesar los reembolsos pendientes que estaban retenidos por la Asociación.

Según un oficio emitido ayer por la IATA, el acuerdo, que aún está sujeto a la aprobación de la Corte en Canadá, donde tiene sus oficinas y que esperan se apruebe en 10 días, permitirá que inicien los reembolsos por parte de agentes de viaje para calcular y estimar el importe.

Deberán solicitar el reembolso de los boletos emitidos únicamente con la placa de Mexicana, que hayan sido reportados y pagados en efectivo, que no hayan sido utilizados, aquellos que sólo hayan hecho un tramo de viaje y que sean elegibles.

DEL CORREO DEL BLOG

Tienen aerolíneas más rutas y ventas


Interjet, VivaAerobus y Volaris aumentaron sus ventas a raíz del cese de operaciones de Grupo Mexicana el sábado pasado en 25, 15 y 10 por ciento

Lilián Cruz

Ciudad de México  (1 septiembre 2010).-   Aeroméxico, Interjet, Aeromar, VivaAerobus, Volaris y algunas empresas internacionales como Spirit Airlines, American Airlines y American Eagle, ya se vieron beneficiadas tras el cese de operaciones de forma indefinida de Grupo Mexicana, pues comenzaron a incrementar rutas y algunas hasta lograron aumentar la venta de boletos.

Aeroméxico, convertida ahora en la aerolínea más grande en flota y pasajeros del País, registra un aumento en ventas desde el sábado pasado y hasta ayer de 18 por ciento, confirmó Abraham Zamora, director de Asuntos Corporativos y de industria de la aerolínea.
   
       



   





Además, incrementó 24 vuelos diarios con la apertura de nuevas rutas y frecuencias a diversos destinos para atender la demanda que dejó la salida de las empresas de Mexicana.

Aeromar, aún no ve un impacto positivo en sus ventas pero también alista la apertura de nuevas rutas a sus itinerarios, entre ellos la cobertura de México a Puerto Escondido, una de las tres que se quedaron sin conexión tras la salida de Mexicana y la única que aún no había sido asignada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó Ami Lindenberg, director general.

Esta aerolínea ofrecerá una tarifa inicial en viaje sencillo y con impuestos incluidos a Puerto Escondido de mil 968 pesos, aunque pretende incrementar algunas frecuencias a otros destinos.

Interjet, VivaAerobus y Volaris aumentaron sus ventas a raíz del cese de operaciones de Grupo Mexicana el sábado pasado en 25, 15 y 10 por ciento, respectivamente.

En el caso de Interjet también ganó algunas rutas como la México-Chetumal que había quedado sin conexión, confirmó José Luis Garza, director de la aerolínea.

Debido al incremento que han registrado, esta empresa ya negocia con arrendadores financieros para traer más aviones a su flota y contar con la capacidad suficiente para el aumento de frecuencias en las de Cancún-México, Guadalajara-México, Los Cabos-México, Huatulco-México y Monterrey-México y la apertura de nuevas a Villahermosa, Veracruz, Oaxaca y Mexicali.

Por su parte, VivaAerobus también abrirá nuevas rutas e incrementará frecuencias en las que competía con Click y Link, confirmó su director, Juan Carlos Zuazua.

Volaris reveló que la asignación de rutas o nuevas frecuencias está en negociaciones con la SCT.

Spirit Airlines aumentará sus frecuencia de Florida a Cancún y American Airlines y su filial American Eagle aumentó la de Ciudad de México y Cancún a Dallas y la de Miami desde el pasado 29 de agosto.

Air Canada anunció ayer que a partir del 1 de noviembre reanudaría la México-Montreal con un vuelo diario y para el 6 de noviembre abrirá, sólo los fines de semana, la México a Vancouver; para el 1 de diciembre serán vuelos diarios. Éstas dos rutas se habían quedado sin conexión por la salida de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal

Martes 31 de agosto de 2010




En medio del hermetismo que sigue reinando en torno a las negociaciones con los posibles grupos de inversionistas interesados en comprar Mexicana de Aviación, Click y Link, generó todo tipo de especulaciones el artículo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, publicado ayer en EL UNIVERSAL, en el que sostiene que es “inminente” la consolidación de aerolíneas en nuestro mercado, lo que evidentemente hizo voltear los ojos hacia Aeroméxico.

Hay que reconocer que en efecto desde el año pasado, prácticamente desde el inicio de su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en público y en privado, se manifestó a favor de una fusión entre Aeroméxico y Mexicana. Incluso se forzaron pláticas entre los grupos de accionistas encabezados respectivamente por José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, pero no fue posible.

Fueron cinco las razones básicas por las que hace un año no llegaron a un acuerdo de fusión. En primer lugar por el factor precio, ya que los accionistas de Mexicana pretendían recuperar los 165 millones de dólares que hace cuatro años invirtieron en la compra de la aerolínea que terminaron llevando a la quiebra; en segundo lugar porque Azcárraga pretendía seguir al frente de la aerolínea ya fusionada; en tercero por la diferencia de aviones en la flota de Mexicana; en cuarto, por la difícil relación de Mexicana con sus trabajadores, en especial con las sobrecargos que se ampararon en contra del conflicto económico que presentó y ganó la empresa. Este amparo está hoy por resolverse —al parecer a favor del sindicato— en la SCJN. Y finalmente porque la CFC, se ha negado en forma sistemática a autorizar la fusión y la postura de Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC es que se tendría que analizar el efecto en el mercado ruta por ruta antes de emitir una resolución para garantizar que habría competencia en todas las plazas.

Lo que podemos asegurarle es que, entre los accionistas de Aeroméxico, hoy Mexicana no representa ningún atractivo, porque sus pasivos, que se estiman en más de 15 mil millones de pesos, hacen inviable cualquier inversión aún bajo el supuesto de que se llegue a un acuerdo con la tripulación que permita modificar radicalmente el contrato colectivo para que los costos laborales sean competitivos a los que tienen hoy las aerolíneas de bajo costo.

Lo que habría que preguntarse es si realmente la marca de Mexicana que es su principal activo vale más que sus pasivos y todo indica que habrá que esperar al concurso mercantil y a un acuerdo laboral.

Hay que lamentar también que mientras en Estados Unidos se autoriza la fusión entre United y Continental aquí en México, cierra operaciones la segunda aerolínea del país que representa 40% del mercado.

ADVENT MANTUVO VENTA DE BOLETOS

Al problema laboral y la elevada deuda, hay que añadir los litigios y no sólo el conflicto económico con el sindicato de sobrecargos, sino las denuncias de Tenedora K, los aún socios de Mexicana de Aviación, en contra de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, de HSBC, encabezado por Luis Peña, y al parecer también de Bancomext, dirigido por Héctor Rangel.

Advent, que sigue al frente como administrador único, aunque supuestamente no es socio de Tenedora K, presentó la denuncia acusando a los bancos de no haber respetado las medidas cautelares. Evidentemente Banorte negó de inmediato las acusaciones y se inició un litigio que hará más complicado y lento el concurso mercantil y el cierre de negociaciones con posibles compradores.

Lo que también ha trascendido es que podrían presentarse demandas en contra de Advent porque la empresa continuó con la venta de boletos a pesar de considerar el cierre de operaciones y por las presiones que ejerció con el gobierno tanto la SCT como la Secretaría del Trabajo para que le reanuden su concesión para el manejo del área comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se estima representan ingresos por 8 millones de dólares mensuales.

Al respecto, Juan Molinar Horcasitas no puede estar de brazos cruzados, porque es inaceptable que se haya permitido a Gastón Azcárraga regalar sus acciones a Tenedora K sin previa autorización de la SCT y sin que los nuevos accionistas se hayan comprometido a presentar un plan de negocios.

DEL CORREO DEL BLOG

Es increible con que facilidad algunos compañeros prefirieron ceder su dignidad,valores y enterrar su ideologia como algunos votando a favor y mencionando que lo habian hecho en contra,compañeros tengan el valor de admitirlo de ser leales con ustedes mismos y al fin al cabo son sus ideales y para bien o mal asi son,sin embargo aqui no habra vuelta de hoja,mantenganse firmes porque mas tarde todos aquellos compañeros que votaron por este acuerdo no los queremos ver lamentandose y diciendo molestos que ellos no votaron por el,ahorita es muy facil decirlo pero una vez trabajando ya veremos si ese pago es justo,porque hay unos muy inocentes como el de una compañera donde menciona que cedamos y ya se discutira despues en las revisiones para recuperarlas,solo a esa compañera y a los demas les recuero que si en 5 años no se logro nada solo retroceso tu crees que los vas a recuperar?es mas facil creer que calderon es muy buen presidente a que tu vuelvas a ver ese dinero,pero lo mas triste es que la persona que se dice llamar secretaria general nos tiene vendidos desde ante los inversionistas los cuales ni lo estan pensando ni estan muy cerca simplemente estan esperando el termino de las votaciones que dejenme decirles las GANO el si a la propuesta,y eso que hoy martes el resultado aun no ha salido pero esto es muy facil ya que las juntas particulares solo fue una cortina de humo ante los sobrecargos ya que este arreglo se hizo atravez de una transaccion que incluia varios ceros,las juntas solo fue una obra donde lo que se trato de reflejar fue que segun todo fue legal,que tristeza me da pertenecer al gremio porque la deshonestidad la falt de etica pero sobre todo el miedo,ese maldito miedo que no nos lleva a ningun lado por el contario nos dejara mas indefensos,donde quedo toda aquella gente que deia no se cederia para nada,que juntos hasta el final,palabras y solo palabras ya lo dice el Capitan Carranza "tendras cara para decirle a tus hijos que no luchen por lo que piensan porque asi es la vida" aunque tambien debe agregarsele que deberias decirle a tus hijos atus familiares y amigos que mas vale humillarse por tres pesos que ganar un peso o dos en otro trabajo pero con tu dignidad integra,en toda esa gente no hay mas que gente acobardada y que le gusta ser pisoteada y humillada,gente que solo tiene un nombre ARRASTRADA,pero que se puede esperar de gente que no ve mas alla de sus narices,que despues de Mexicana se les acaba el mundo,es triste pero cierto ,la verdad no peca pero incomoda,Gracias Lizzet porque en todo momento pediste confianza en ti pero TU no confias en los compañeros de Mexicana para decir nombres de los supuestos nuevos inversionistas para no tenernos en incertidumbre,ahora quieres que creezca AmTravel a costa de los compañeros de Mexicana jugando al:apoya a travel porque Aeromexico no los quiere y los quiere dejar en la calle y recuerda que aeromexico t hizo varias cosas,por favor hay que ser claros,Travel es igual a Link  solo dejala crecer y los problemas vendran despues ya que al darle rutas de linea mas tarde necesitaran mas aviones y despues por consiguiente mas personal,a proposito Travel de salir victorioso ya tiene como se dice "apalabrados" algunos airbus de Mexicana,corran la voz de este mail compañeros,no permitan mas atropellos,reproduzcanlo por todos lados tanto nacional como internacional.Diarios como los times de estados unidos, el clarin o la misma bbc y cadenas europeas como antena 3 hablan de los atropellos y engaños de los que son objeto lo sobrecargos de mexicana para ceder clausulas de su contrato y que no es legal ademas de mencionar que el gobierno parece hacer el trabajo sucio a gaston en agradecimiento al apoyo obtenido durante la campaña presidencial,entonces?que mas pruebas se necesitan para decir que este fraude se sigue maquilando,y compañeros Gracias muchas Gracias por colaborar para rematar la obra empezada por la antecesor administracion.

DEL CORREO DEL BLOG

Cubren rutas de Mexicana a Canadá

   
La aerolínea informó que a partir de noviembre incrementará sus servicios entre la Ciudad de México y Canadá


Lilián Cruz

Ciudad de México  (31 agosto 2010).- Las rutas de Ciudad de México a Vancouver y Montreal que quedaron sin conexión aérea directa por la salida de Mexicana serán cubiertas por Air Canada.

La aerolínea informó que a partir de noviembre incrementará sus servicios entre la Ciudad de México y Canadá con la reanudación de vuelos diarios hacia y desde Montreal, así como con la introducción de un nuevo vuelo hacia y desde Vancouver, además que continuará con dos vuelos diarios entre Toronto y la Ciudad de México.

El 6 de noviembre, Air Canada iniciará sus servicios durante los fines de semana (sábados y domingos) entre Vancouver y la Ciudad de México, que se incrementará a vuelos diarios a partir del 1 de diciembre.

Todos los vuelos serán operados con aeronaves del tipo Airbus A319, proporcionando Servicios de Clase Ejecutiva, sistemas de entretenimiento individuales en la parte posterior de los asientos, la posibilidad de acumular millas de vuelo y de acceso a salas VIP para los clientes calificados.

Los vuelos también están programados y sincronizados para que las conexiones locales e internacionales se puedan realizar de manera conveniente.

A partir del 1 de noviembre de este año, Air Canada relanzará un servicio de vuelo adicional entre la Ciudad de México y Montreal.