13 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

UNT presentará plan para rescatar Mexicana
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de octubre de 2010


El líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Hernández Juárez, platicará este jueves con diputados y senadores. Dice que también lo hará con el multimillonario Carlos Slim


El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que este jueves presentará una propuesta a los diputados federales y senadores, con la finalidad de sacar adelante a Mexicana de Aviación.

Señaló que buscan que en este esquema participen inversionistas, empleados y la línea aérea.

Adelantó que esta propuesta hace viable el rescate de la aerolínea, ya que ahora, dijo, en las condiciones en que se encuentra Mexicana nadie tendrá la disposición de entrar a salvar a la compañía.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que se reunirá con el empresario Carlos Slim para tratar el asunto de la aerolínea.
eca

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros:



Soy un sobrecargo más que ha vivido esta desgastante situación que nos ha puesto a un nivel indignante y humillante como personas. Está claro para todo el pueblo mexicano que el despojo a nuestro trabajo fue arbitrario y de mala leche, está claro para muchos que Gastón Azcárraga es un astuto ratero de cuello blanco como muchos, está claro que el mentado Horcasitas es un inepto, arrastrado y corrupto, que el mentado Lozano es una vedette que sirve para dos cosas.



La verdad eso ya no me interesa, lo que cada vez me decepciona mas, somos los mismos mexicanos, no sé qué clase de persona somos, me da rabia ver a los chilenos y su compromiso hacia su país, a los brasileños que han sacado a base de unión su país, a los españoles que se levantaron por todo Madrid en defensa de su contrato colectivo.



No entiendo porque si sabemos que hemos sido víctimas de un mega fraude por todos estos buitres, tenemos que bajar las manos, ceder nuestro derechos, el trabajo de 50 años de lucha sindical para vivir dignamente,  porque humillarnos?, y es que no es que no haya de otra, sino que somos rajones, estúpidos y  miedosos.



Claro que hay de otra, solicito por este medio que los compañeros de Aeroméxico  nos apoyen el día 26 de Octubre 2010 no se presenten a trabajar, solo tres horas, de las 9:00am a las 11:00am, “hoy por mí, mañana por ti”, por ejemplo.



Ya basta de ser decentes, ellos no lo han sido con nosotros, vamos a los Hoteles del mentado Azcárraga, hagamos ruido, no se merecen educación nos han robado, digan lo que digan.

Pero creo que para eso nos faltan hue…, nos falta valentía,  quitémonos la imagen estúpida de mexicanos pachangueros y aguantadores,  luchemos en serio, no somos más que unos cobardes, los mismos gobernantes saben que clase de ciudadanos somos por eso en nuestras narices nos roban, nos saquean, ya basta!!! Juntémonos, luchemos, de verdad. 



Sob. Sordo

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañer@s:



Ya mucho se ha dicho de quien ha sido el culpable de la situación que priva en Mexicana de Aviación, también de los supuestos fraudes, de la improvisación de secretarios de estado (desempleo, digo trabajo y el vendedor de fibra óptica, digo de comunicaciones).



Ya sabemos de azcarraga y sus cochupos con entes del gobierno y ahora nos pasan la factura de los daños, como si nosotros fuéramos culpable de la situación que prevalece. Y se nos atormenta con el hecho de que “o le entramos ya que no hay dinero para las liquidaciones o nos vamos con una mano adelante y otra atrás”.



¿Qué,  si participamos TODOS los que trabajábamos en Mexicana con nuestras liquidaciones y jubilaciones (los que las tengan), realmente saldremos del atolladero?

No hemos EXIGIDO, sí EXIGIDO, la participación, pero de lleno, de los diputados y senadores que son NUESTROS REPRESENTANTES (supuestamente).

Se dice que esta conformada un subcomisión, ¿y cuanto tardará ésta en dar resultado, si los hay?



Muchos de nosotros ya sufrimos los estragos del abandono por la autoridad (si es que la hay) , por la acumulación de deudas, de enfermedades nerviosas por el estrés al que estamos sometid@s y nuestra representante nos anuncia que le entremos a una cooperativa, y que nuestras liquidaciones (que no las hay por que ya todo se lo ROBARON) las pongamos como capitalización de un negocio. Seríamos  SOCIOS, tendríamos ACCIONES, sí ¿y mientras de que vivimos y después si no entramos a trabajar en lo que se conforme, que haremos y hasta cunado las cobraremos?



Recuerdo que alguna vez comentó que estábamos jugando  a la perinola, que todos PONEN, sí todos los trabajadores ponemos, porque del otro lado están jugando monopolio.

Ya basta, hemos estado en la inactividad, viendo las cosas pasar sin hacer nada, sólo esperando un MILAGRO, que no llega y  sin exigir a alguien que se resuelva el mega fraude que cometió gastón azcarraga, del que ya nada se habla ni se sabe, lo han cubierto bien desde altos niveles, ¿no les parece?

Seguiremos en la espera de nuevos planes y proyectos en los que siempre saldremos perdiendo y ¿al final que?



Aviacsa, después de dos años regresa con tres o cuatro aviones a un mercado que no esta reglamentado, nuestras ruta y slots se están regalando (recuerdan la transa con slots entre  aerocalifornia e interjet).  Lo sabemos, lamentablemente los que llegan a gobernar  a México, deben favores y hay que pagarlos y que Juan Pueblo se friegue, faltaba más. Esa ha sido la historia de nuestro país.



Ahora a seguir esperando el milagro, y si de eso se trata,  habrá que rezarle a San Judas Tadeo, en buena onda y con  respeto. Ya que es el Santo de las causas difíciles o imposibles o también conocido como el abogado de los casos desesperados.

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Darío Celis Estrada 13/10/2010



Banorte evalúa
El esquema en el que trabaja Banorte para rescatar de la quiebra a Mexicana va más allá de que los sindicatos acepten una nueva propuesta de liquidación. El grupo de Roberto González Barrera busca ante todo mecanismos para no perder parte del crédito que por mil 300 millones de pesos comprometió en la aerolínea. Fuentes del banco consideran que en un escenario de quiebra podrían rescatar 700 millones que están en los fideicomisos de US Bank y American Express, que retuvieron pagos con tarjetas de crédito. Al equipo de Alejandro Valenzuela en efecto se le ha acercado un todavía potencial grupo inversionista. Banorte está dispuesto a capitalizar su deuda siempre y cuando la SCT entre con una garantía gubernamental.

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Amigos Sobrecargos:    Considero que vale la pena reflexionar un poco sobre la asamblea del dia de ayer.  Me parece que de inicio, caimos en el discurso repetitivo, recurrente y hasta divagante de temas y situaciones ya desgastados y que solo ensombrecen el panorama que es mas que gris.  Sorpresivamente, nos adentramos en un tema, propuesta o mera sugerencia(como lo quieran llamar) en el que se habla de convertirnos en una Cooperativa.

Tal parece que se esta poniendo de moda en las asambleas el utilizar terminos rebuscados que ni las mismas personas que los utilizan, realmente los entienden o saben que significan.

Para empezar y como lo dijo la Sob. Olga Pescador (el unico comentario atinado y coherente de la asamblea) el formar una cooperativa no es cualquier cosa y hay que tener cuidado en lo que nos podriamos meter.  Yo me voy a tomar la libertad de compartir con ustedes-en un vocabulario mas cotidiano- mi punto de vista sobre dicho asunto:

   Convertirnos en una Cooperativa iMPLICA:


            1-  Asumir una deuda que nosotros no generamos y no tenemos la capacidad real de solventar. (Nos despojaron y ahora quieren que paguemos el pato).

            2-  RENUNCIAR A:  liquidaciones, jubilaciones, CCT, etc... sin ninguna garantia por parte de nadie (especialmente del gobierno corrupto e inepto que lejos de ayudar nos sigue poniendo el pie en el cuello).

             3-  Atentar contra la vida sindical de ASSA que por si fuera poco, ya se encuentra en vias de desaparecer gracias al divisionismo interno que es como un cancer que ha existido desde siempre.

Estos aspectos serian los mas relevantes a considerar antes de que siquiera se nos ocurra emitir un voto al respecto, que a mi parecer y en mi muy humilde opinion, es totalmente un proyecto inviable y que insulta nuestra inteligencia.

El teatrito dramatico de las sobrecargos de CLICK creo que sale sobrando, y ojala que escenitas como esas no se repitan ya que no contribuyen a nada positivo.  Se ponen de victimas porque "no las dejan hablar".  Si mal no me acuerdo, durante los meses de julio y agosto, ellas hablaron y hablaron contra nosotros, de nosotros y de manera despectiva inclusive, hacia nosotros los sobrecargos de MEXICANA porque ingenuamente se veian volando nuestros aviones, cubriendo  nuestras rutas y cobrando nuestros ingresos.
Creo nunca se imaginaron que les cerrarian su cortinita a ellas tambien.
Las respuestas a cuestionamientos ya conocidos sobre la venta de la famosa guarderia y sobre la ayuda de Aeromexico, para variar, se salieron por la libre.

De postre hay que regresar a firmar este viernes, un documento que ya habiamos llenado y que seguramente todos lo llenamos mal porque ni la gente del comite sabia como hacerlo.
A lo mejor es una pregunta tonta, pero si ya lo habiamos llenado, no era mas facil firmarlo ese mismo dia?

Sera que nos estamos haciendo como el tio lolo? o son mis nervios.



Saludos a todos!!!

DEL CORREO DEL BLOG

SOY FAMILIAR DE UNOS DE LOS EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACION.

SE COMENTA QUE SON MAS DE 100 000 LOS AFECTADOS ESTAN BUSCANDO INVERSIONISTAS Y NO LOS ENCUENTRAN POR OTRO LADO SE PIDE AYUDA A UN GOBIERNO INSENSIBLE QUE NO PIENSA EN DAR APOYO Y NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE ELLOS TENEMOS EL EJEMPLO DE LOS PADRES AFECTADOS DE LA GUARDERIA ABC,  LO QUE LES PASO A LOS EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA  A LOS MINEROS, etc.

SEGUIMOS ESPERANDO QUE ESTE GOBIERNO INTERVENGA,CADA UNO DE ESTOS 100 000 AFECTADOS, PODEMOS HACER ALGO,  POR QUE NO BUSCAR INVERSION EN EL PUEBLO. NO PIERDEN NADA,  POR QUE NO CREAR UNA ESTRATEGIA QUE NOS PUEDAN OFRECER  , QUE INSPIRE CONFIANZA , Y QUE  DESPIERTE CONCIENCIAS .

ES MOMENTO  DE APOYARNOS ,ME QUEDA LA REFLEXION DE QUE SI ESTO LE ESTA PASANDO A EMPRESAS FUERTES, QUE NOS ESPERAMOS LOS MAS DESPROTEGIDOS,  TIENEN EL APOYO DE LOS MEDIOS,  SE PUEDEN BUSCAR QUIEN LOS ASESORE,  .
USTEDES  SABRAN MAS COMO HACER ESTO , NECESITAMOS SER SOLIDARIOS,  SOMOS UN PUEBLO  QUE CARECE DE MEMORIA , PERO EN MOMENTOS DIFICILES SOMOS SOLIDARIOS .
SE QUE HABRA MUCHA GENTE QUE NO APOYARIA  PERO HABEMOS MUCHOS QUE SI, UNOS COMO YO CON POCOS PESOS, OTROS PODRAN CON MUCHO MAS , Y CADA UNO EMPEZAR A HACER ALGO . BUSQUEMOS LA INVERSION EN EL PUEBLO  .
RECUERDAN LO QUE PASO CON LA EXPROPIACION PETROLERA .YA NO TENEMOS NADA MÁS QUE PERDER POR LO MENOS HAGAMOS EL INTENTO, UNAMONOS ,ESTA ES UNA IDEA PERO PODEMOS APORTAR MAS .

LUCHEMOS!, HAGAMOS EL ESFUERZO Y NO NOS QUEDEMOS CON LA  ESPERANZA DE LA AYUDA Y LA RESPUESTA DE NUESTROS GOBERNANTES. SE DICE QUE ESTE ES UN MOVIMIENTO POLITICO Y QUE NO SE PUEDE HACER NADA, CLARO QUE SI PODEMOS HACER ALGO Y MUCHO,POR FAVOR EMITAN SUS COMENTARIOS Ó APORTEN MÁS SUGERENCIAS,PERO NO NOS QUEDEMOS QUIETOS.

SE QUE HABRA MUCHOS QUE NO ESTEN DE ACUERDO, Y LO CRITICARAN, PERO RECUERDEN: EMPEZO CON AVIACSA, SIGUIO MEXICANA DE AVIACION UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE MEXICO Y LA SEGUNDA MAS ANTIGUA DEL MUNDO!!, QUE PASARAN CON LAS DEMAS??? LO DEJO PARA QUE LO REFLEXIONEN...
ASI CON LA MANO EN LA CINTURA ESTAN DEJANDO SIN EMPLEO A MILES DE PERSONAS... DESAPARECER SINDICATOS ES SU INTENCION, Y LO ESTAN LOGRANDO, PORQUE AL DESAPARECER DEFINITIVAMENTE A MEXICANA DEL GREMIO DE SOBRECARGOS... SE DEBILITA EL MISMO (ASSA) Y TIENDE A DESAPARECER.

HAGAMOS UN ESFUERZO MAS!!!

DEL CORREO DEL BLOG

13 de octubre, 2010
Jorge Álvarez Hoth
Las libertades de Mexicana


La inminente quiebra de Mexicana de Aviación pareciera ser el resultado de una serie de acontecimientos inevitables en donde la actuación del Gobierno llegó hasta las últimas consecuencias posibles.

La realidad es que los impactos en contra de la aviación en México, en contra del empleo y en contra del Producto Interno Bruto del País pueden ser mucho menores que los aparentemente inevitables.

La primera opción que tuvo el Gobierno fue la requisa de la empresa que es la figura legal por la que puede intervenir la empresa, nombrar a un administrador y velar por el servicio concesionado por considerarlo necesario para el servicio público.

Nada impide que esta figura sea aplicada, más que la decisión del propio Gobierno de dejar transitando la historia de una muerte anunciada en Mexicana. De haberse aplicado la requisa el servicio se mantendría y con él las rutas y las libertades negociadas por el País con otros países extranjeros, así como las fuentes de empleo tanto en la aerolínea, como en los servicios aeroportuarios y de avituallaje.

Una libertad es aquel derecho de transportar pasajeros de una país a otro, o de otros países al de un tercero. Así existen primeras, segundas, terceras, cuartas, quintas y hasta sextas libertades, que conforme suben de número también lo hacen de complejidad.

Obtener las libertades de un país a otro, se materializa en rutas aeronáuticas autorizadas entre ambos, para transportar pasajeros y carga de un mercado a otro. México y Estados Unidos tienen firmado el acuerdo con la más compleja mezcla de libertades del mundo asignadas a rutas y a aerolíneas específicas.

La instancia internacional en donde se negocian estas libertades es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o también ICAO, por sus siglas en inglés: International Civil Aviation Organization) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el ejecutivo, el Consejo (formado por 33 Estados).

En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en el ámbito técnico, jurídico, económico y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. El Consejo lo integran algunos estados contratantes elegidos por la Asamblea.

México forma parte de la OACI desde su fundación y es en este organismo internacional donde se deben ventilar las diferencias de opinión entre países y no en otras instancias reguladoras de países específicos que sólo tiene jurisdicción nacional, mas nunca internacional.

Así las cosas en México, recientemente han sucedido dos acontecimientos que minan la posición de la industria aeronáutica nacional y que son materia de la política aeronáutica:

El primero, la reclasificación del nivel de seguridad aeroportuaria y de gestión del espacio aéreo mexicano por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), aceptada inexplicablemente por el Gobierno de México toda vez que la FAA es una agencia del Gobierno americano que no puede regular extraterritorialmente y simplemente se le debió haber desconocido y remitido a la OACI, o en su defecto haber tomado medidas similares de reclasificación del nivel de la seguridad de los aeropuertos de los Estados Unidos como medida compensatoria.

El segundo, el manejo de la crisis financiera de Mexicana de Aviación la cual representa un problema de política aeronáutica y no laboral como se pretendió hacer ver, derivada de malas decisiones de la administración de la empresa privatizada que se dedicó a abrir rutas internacionales, muy competidas, de bajo ingreso, sin ton ni son, y luego pretendió cobrarle a los empleados la poca rentabilidad de sus decisiones.

Para entender este caso es simple, si consideramos que los contratos colectivos de trabajo de tierra y aire de Mexicana y Aeroméxico son prácticamente iguales en costo laboral y la primera va rumbo a la quiebra, mientras la segunda se mantiene rentable. Simple es entender que no es el costo laboral el problema, sino las decisiones de negocio e inversión lo que tiene a Mexicana emproblemada.

Quedan entonces tres preguntas que debieran ser del interés público:

¿Por qué aceptó el Gobierno de México la reclasificación de seguridad aeroportuaria dictada por la FAA extraterritorialmente sin ninguna competencia para hacerlo?

¿Por qué se dejó en manos del Secretario del Trabajo la negociación de un asunto de política aeronáutica, que no era laboral, esto al margen del protagonismo de los funcionarios?

¿Por qué no se consideró el impacto en las libertades aeronáuticas negociadas durante años por el País con los Estados Unidos y otros países, al momento de decidir no requisar Mexicana y permitir que dejara de volar, para con ello comprar tiempo y tomar las mejores decisiones para el interés público? Las rutas que ha dejado Mexicana sin atender hacia el extranjero han sido tomadas por las aerolíneas de otros países y no por las nacionales.

Los resultados están a la vista, las respuestas aún pendientes, mismas que tendrán que atenderse hoy o en un par de años.

DEL CORREO DEL BLOG

Pretende subsanar “fallas” del gobierno y abrir la participación
Forma la industria del transporte frente unificado para defender intereses comunes
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 30


Con el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación gravitando en el ambiente, las empresas que participan en la industria del transporte de carga y pasaje del país, terrestre (ferroviario y carretero), aéreo y marítimo, acordaron conformar un frente unificado para promover y defender los intereses comunes del sector.

Este martes las principales cámaras de transportistas constituyeron el Consejo Mexicano del Transporte (CMT), mediante el cual pretenden subsanar las “fallas” que el gobierno ha presentado para atender sus peticiones y abrir espacios para una mayor participación en el diseño de políticas públicas en la materia.

Integran el nuevo organismo las cámaras Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como las asociaciones Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y Mexicana de Mensajería y Paquetería AC.

En la presentación del organismo cuyos miembros se encargan de mover la mayor parte de personas y mercancías por territorio nacional, se informó que el presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz, presidirá su arranque. Dijo que la decisión del sector se derivó de que “se están haciendo muchas cosas mal, se toman decisiones y sólo se nos informa de algo cuando ya sucedió”.



Diputados ven a Slim en ayuda a Mexicana
Legisladores harán una propuesta al empresario, pero antes platicarán con el presidente Calderón; Slim vendió apenas a mediados de julio la participación de 25% que tenía en Volaris.


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados que siguen el problema de Mexicana de Aviación buscarán este jueves crear una propuesta consensuada para ser presentada el viernes al presidente Felipe Calderón, buscando el resurgimiento de la aerolínea. Ese mismo día o a la siguiente semana el plan será mostrado a inversionistas potenciales, incluido el empresario Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de Grupo Carso (empresa número 24 de Las 500 de Expansión).


"Soy optimista de que el ingeniero Carlos Slim nos puede ayudar, él directamente (como inversionista) o apoyarnos con buscar inversionistas para sacar adelante a la empresa y a los trabajadores", dijo en entrevista el legislador Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

"Como parte de la comisión que se integró en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al problema de Mexicana, estoy armando una propuesta que pretendo presentarle a las dos comisiones (incluyendo la que se integró en el Senado) para ver si siguiendo un poco el modelo norteamericano podemos encontrar solución", añadió.

Recordó que en Estados Unidos, Continental Airlines ha quebrado cuatro veces y el gobierno la ha intervenido sin suspender operaciones, además de reestructurarla con un esquema jurídico ordenado. Una vez saneada, se atrae a los inversionistas que encuentran todo arreglado, apuntó el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

"Más o menos sobre un  esquema similar estoy trabajando la propuesta. De ahí, quiero ver si hay condiciones para acercarnos al ingeniero (Slim). Ya sea que él nos pueda ayudar o que nos contacte con inversionistas, lo importante es limpiar el panorama para que se interesen en la aerolínea", manifestó el diputado de la fracción parlamentaria del PRD.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT),  aplaudió la posible llegada de inversionistas como Slim Helú u otros, aunque consideró importante que se conserve el tamaño de la aerolínea (con al menos 90 o 100 aviones) y la mayor parte de las  fuentes de trabajado.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al 30 de junio de este año  Grupo Mexicana de Aviación tenía una flota de 115 aviones y daba empleo directo a 8,000 personas, incluidos trabajadores de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos.

El Gobierno clave en el resurgimiento de Mexicana

Para los legisladores la intervención del Gobierno federal es clave para que la aerolínea pueda resurgir lo más pronto posible. Hay que considerar que más allá de que es el responsable de otorgar las concesiones para el transporte aéreo, es junto con Banorte uno de dos acreedores más importante de la Mexicana de Aviación.

Para Hernández Juárez, ya con una propuesta, es importante tener una masa crítica suficiente con gente de las comisiones del senado y de diputados, acreedores y sindicatos, para platicar con el presidente de México.

"Yo francamente no veo a Molinar Horcasitas (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ganas ni tamaño para resolver el problema de Mexicana, él está más preocupado por ver como regala el espectro radioeléctrico. Habrá que ver si de esa manera convencemos al gobierno a que nos ayude a resolver el problema y así llevar este paquete a los inversionistas", comentó el diputado del PRD.

Mañana jueves se reúnen las dos comisiones (de diputados y senadores) para elaborar la propuesta consensuada, la cual sería expuesta ante el presidente de México. "Antes que a los inversionistas hay que ver al presidente, porque si el gobierno no nos ayuda no hay nada que hacer, es el que va a dar la autorización", advirtió Hernández Juárez.

Como parte del rescate de Mexicana, dijo que los legisladores propondrán que se decrete una suspensión de pagos (la cual ya está), que se renegocie la deuda con los acreedores en función de un esquema jurídico adecuado, la negociación con sindicados de trabajadores para ver en qué nuevas condiciones laborales van operar y que se eche a volar la empresa con el mayor número de acciones (para proteger las fuentes de empleo).

Los problemas financieros de la empresa deben de irse resolviendo, pero con una aerolínea operando a plenitud, consideró el diputado del PRD. Así sugirió que lo ideal sería que la línea aérea regresara operando 90 aviones. "Pero yo no son experto en eso, los propios sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra) me están ayudando a preparar un punto de acuerdo que puede ser presentado el próximo jueves.

 



Sindicato negocia crédito para Mexicana

1 hora, 5 minutos

Jesús Ugarte
(Publicidad)



El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona ante las cámaras de diputados y senadores la autorización para obtener un crédito contingente de 250 millones de dólares (mdd) que permita la reanudación de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).


"Estamos luchando por una garantía gubernamental o bono gubernamental, se trata de un crédito contingente que sería otorgado por cualquier banco (comercial) y garantizado por el Gobierno Federal", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Recordó que hace 2 años, ante el cierre de los mercados de deuda, el Gobierno a través de Bancomext y Nacional Financiera (Nafinsa), garantizó un porcentaje importante de las emisiones de deuda colocadas por varias empresas, incluidas Cemex y Soriana.


De acuerdo con el líder sindical, en la cámara baja las gestiones se realizan con el diputado Ignacio Rubí de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. "Estamos buscando el apoyo de los legisladores para volver a operar a Mexicana de Aviación al tratarse de una concesión otorgada por el Gobierno federal", agregó.

Apenas el pasado 7 de octubre, Ixe Grupo Financiero, que buscaba aglutinar un grupo de inversionistas interesados en capitalizar a la compañía, decidió retirarse del proceso de reestructura operativa y financiera de Mexicana.


Pese a esto, Yúdico indicó que hay tres grupos de inversionistas con posibilidades de inyectar recursos frescos a la compañía y que con ello pueda retomar el vuelo. "Dos de estos grupos los presentamos nosotros (el SNTTTASS) con el administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb, y uno de ellos está integrado por extranjeros", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Estos grupos junto con otro más, agregó, firmaron un con convenio de confidencialidad y recogieron en días pasados información operativa y financiera de la compañía para analizarla. Además, revisan el modelo de negocio que elaboró Ixe para la empresa.


"Esta semana (posiblemente el jueves) se reúnen nuevamente los inversionistas con el administrador de Compañía Mexicana de Aviación", apuntó.

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó el interés de los inversionistas por la aerolínea más antigua de México y América Latina, y confió en que serán los trabajadores los que hagan el milagro de poner a Mexicana nuevamente en el aire.


Consideró que el Gobierno federal debe jugar un papel fundamental en el rescate de la línea aérea, al tratarse de un acreedor más y del que otorga las concesiones para el transporte aéreo. "El Gobierno es el que tiene la última palabra, los tres sindicatos (de apoyo en tierra, pilotos y sobrecargos) vamos por caminos paralelos y todos con el mismo objetivo, tener a Mexicana de regreso", comentó el piloto.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.


CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).






Anuncia SCT que hay nuevos interesados en Mexicana de Aviación
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 33


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseveró que hay nuevos interesados en la restructura de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) a pesar del retiro de Ixe, con los que se espera evitar la quiebra de la empresa. Dijo que hasta el momento no se han encontrado irregularidades que ameriten un procedimiento legal en contra del Nuevo Grupo Aeroportuario que encabezó Gastón Azcárraga. Por lo pronto, en respuesta a la incertidumbre que prevalece en la industria aérea nacional, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo presentarán sus propuestas para fortalecer la industria, previo al inicio de las consultas para integrar una “nueva” política aeronáutica, las cuales fueron convocadas por la SCT.




                   



Slim podría rescatar a Grupo Mexicana



Por: María del Pilar Martínez El Economista, Miércoles, 13 de Octubre de 2010




Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, podría ser el inversionista que Grupo Mexicana de Aviación está buscando.

Entrevistado por El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), confirmó que en esta semana tendrán el primer acercamiento con el empresario.

Hernández Juárez dijo que de manera paralela se presentarán ante diputados y legisladores que integran la Comisión Especial para analizar la adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, así como un esquema para hacer atractiva a la aerolínea y se concrete la entrada de inversionistas.

“Son momentos cruciales, pero cuando menos en esta semana voy a entrar en contacto con la Comisión del Senado y se hará una reunión conjunta para explicarles la propuesta, a ver si logro convencerlos y ponerlos en Asamblea a las dos cámaras, además de reunirnos con los acreedores y buscar una reunión con el presidente Felipe Calderón”, agregó el líder de los telefonistas.

Requisitos para atraer inversionistas Hernández Juárez coincidió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos en el hecho de que es indispensable tomar ciertas medidas para volver atractiva a la aerolínea.

Así, explicó: “Se debe decretar una suspensión de pagos inmediatos, que ya está; echar a volar a la empresa y que sus ingresos sirvan para pagar lo mínimo (turbosina, servicios aéreos y salarios) y no acumular más deuda”.

Asimismo, que sea un juez quien acuerde con los acreedores los términos de la renegociación, es decir, cómo se cubrirían los adeudos; además de definir la participación accionaria de los trabajadores, quienes están dispuestos a aportar con sus contratos colectivos alrededor de 220 millones de dólares.

“El gobierno simplemente debe operar todas las negociaciones, todo el proceso para que una vez reestructurada se convoque a los inversionistas, pero ya con todo arreglado, las deudas con los acreedores, la empresa volando y resuelto el pasivo laboral, así como definido el tamaño de la empresa, entonces Mexicana sí tiene posibilidades”.

En caso que no se acepte esta propuesta, “está claro que el gobierno lo único que pretende es reventar a Mexicana”, dijo.

Inversionistas que han volado Tenedora K fue el primer grupo que dijo estar interesado en el rescate de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, de quienes obtuvo 95% de la acciones por un costo simbólico.

Sin embargo, el esquema de negocio que presentó fue rechazado no sólo por los trabajadores, sino por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El segundo en irse fue Grupo Financiero Ixe, tras no encontrar acuerdos en las liquidaciones de más de 4,000 trabajadores y con él se retiraron inversionistas americanos, aunque aún hay interés de empresarios de Emiratos Árabes.





Refuerzan Continental, United sus vuelos de EU a México
United Airlines ampliará sus servicios a la Ciudad de México con más vuelos diarios desde Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco
Notimex

 
DALLAS, 12 de octubre.- United Continental Holdings Inc., la nueva propietaria de Continental Airlines y United, dijo hoy que reforzará sus vuelos entre Estados Unidos y México al sumarse a las aerolíneas que buscan suplir rutas de la extinta Mexicana de Aviación.

United Airlines ampliará sus servicios a la Ciudad de México con más vuelos diarios desde Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco.

United lanzará un segundo vuelo diario desde Los Ángeles a la Ciudad de México a partir de este 15 de octubre y un tercero desde el cuatro de enero de 2011.

La ruta de United desde Chicago a la Ciudad de México, que hasta ahora sólo se cubre los sábados, pasará desde el próximo cuatro de noviembre a dos vuelos diarios.

El servicio diario entre San Francisco y la Ciudad de México se cubrirá desde el próximo cuatro de noviembre con dos vuelos diarios desde Denver.

United ofrecerá además un vuelo diario directo entre Denver y la capital de México entre el 16 de diciembre y el tres de enero de 2011.

Todos los vuelos serán operados con aviones Airbus A319 y Airbus A320.

A su vez, Continental lanzará un vuelo diario directo entre Los Ángeles y León, en el central estado mexicano de Guanajuato, a partir del próximo 1 de noviembre, de ser aprobado por las autoridades reguladoras mexicanas.

El vuelo sería operado con aviones 737-500 con 114 asientos. El vuelo desde Los Ángeles a León, vendría a sumarse al que ya ofrece Continental hacia esa ciudad desde Houston.

Además, Continental solicitó este martes al Departamento de Transportación de Estados Unidos su autorización para comenzar un servicio semanal a Cancún desde tres nuevas ciudades, Austin y San Antonio, Texas, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.

Estos vuelos, de ser autorizados, se efectuarían los días sábado a partir del 19 de febrero de 2011.

"Los nuevos vuelos complementan nuestro servicio líder hacia México", dijo Jim Compton, vicepresidente ejecutivo y director de ingresos de United Continental Holdings, Inc.

"Con nuestra red global expandida, nos estamos enfocando en enlazar juntos nuestros mercados claves para mejorar las opciones de viaje de nuestros clientes", indicó en un comunicado.

En tanto, Delta Airlines también anunció este martes un nuevo vuelo diario entre Memphis, Tennessee y la Ciudad de México a partir del ocho de enero de 2011 y un servicio temporal también desde Memphis a Cancún.

El aumento de vuelos de United Continental y de Delta, se dan a dos semanas de que American Airlines, anunciara también que incrementaría de manera sustancial sus vuelos a México.

Esto como resultado de la creciente demanda relacionada en parte a la suspensión de servicios por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación.

jgl



Afecta a migrantes zacatecanos cierre de Mexicana
 
Con esa aerolínea se tenían cuatro vuelos de Los Ángeles a Zacatecas, y otros cuatros viceversa, eran directos, muy cómodos. Foto: Reuters
El Sol de Zacatecas
13 de octubre de 2010

Diana Ponce


Zacatecas, Zacatecas.- La suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación afecta considerablemente a los paisanos que radican en el extranjero, toda vez que ya no muchas opciones de otra aerolínea que ofrezca los servicios, reconoció el director el Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda.

"Esto que paso con Mexicana de Aviación, es una horrible situación, realmente nos han marginado de esos vuelos que eran necesarios para Zacatecas", lamentó.

En ese sentido, recordó que los vuelos que ofrecía Mexicana de Aviación cubría ampliamente las necesidades de todos pasajeros que venían a Zacatecas ya fuera por turismo, centro de negocio, de visita a los familiares, de paseo, entonces afecta mucho.

Con esa aerolínea se tenían cuatro vuelos de Los Ángeles a Zacatecas, y otros cuatros viceversa, eran directos, muy cómodos en el sentido de que uno hacía las actividades durante el día y en la noche abordaba el avión para estar en Zacatecas en la mañana.

Y aunque, actualmente solo se tiene a Volaris con pocos vuelos directos, además de otros que hay pero con destino a otras ciudades como Aguascalientes, S.L.P vía México, aunque con más tiempo en transportación para llegar a tu lugar final.

Rigoberto Castañeda espera que pronto Mexicana de Aviación se arregle positivamente, y permita promover el turismo, todo lo que es del sector empresarial a Zacatecas.
Publicidad




“Que no la cuenteen con las medidas contra el lavado de dinero”, increpó Di Costanzo
Reclaman diputados a Guevara Manzo su pasividad ante problemas como Mexicana

 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 33


La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, manifestó anoche su preocupación porque el problema en Mexicana de Aviación no se ha resuelto, mientras se acerca la temporada vacacional de invierno.

La funcionaria expuso así su postura al comparecer con motivo de la glosa del Informe presidencial ante diputados, quienes le reclamaron su pasividad frente a problemáticas que afectan al turismo, como es el caso de la aerolínea y las medidas de la Secretaría de Hacienda para detectar operaciones de lavado de dinero en segmentos hoteleros o agencias de viaje.

El legislador del Partido del Trabajo Mario di Costanzo insistió a la funcionaria en sus participaciones que fijara una postura de la dependencia a su cargo frente al cierre de Mexicana de Aviación.

De manera concreta, el diputado le solicitó aclarar si la Secretaría de Turismo estaría a favor de que el gobierno ofreciera apoyos para salvar de la quiebra a la compañía aérea, con medidas similares a las que se aplicaron en beneficio de Cemex o Comercial Mexicana.

Estas dos compañías, recordó Di Costanzo, fueron apoyadas por el gobierno federal al actuar como aval en operaciones financieras tras la crisis que comenzó en el último trimestre de 2008.

“Usted debe tener una postura definida sobre Mexicana, porque es una concesión que el Estado dio a una persona cuya solvencia económica y moral no fue cuidada. No pueden lavarse las manos diciendo que fue un asunto de particulares”, sostuvo.

El diputado criticó a Guevara Manzo el papel poco activo de la Sectur en este asunto, así como su pasividad para evitar que aerolíneas de Estados Unidos cubran las rutas internacionales abandonadas por Mexicana, y las afectaciones a los turistas que deben reportar datos personales, como parte de la estrategia en la detección de operaciones de lavado de dinero.

Prácticamente, el representante del PT le exigió actuar más a favor del turismo: “¿qué le ha dicho, secretaria, a Hacienda? Que no la cuenteen, las medidas para detección de lavado de dinero en el turismo nacieron porque los bancos extranjeros en México no pudieron comprobar la procedencia de más de 10 mil millones de dólares”. La actividad turística está siendo afectada por estas medidas, dijo el diputado.

Guevara Manzo evitó fijar una postura sobre el conflicto de Mexicana, pero informó a los diputados que la posición de Sectur es que en la aviación rige la oferta y la demanda. Entre mayor oferta de aerolíneas, las tarifas tenderán a bajar en beneficio de los viajeros.

Señaló que ha tenido comunicación con otras secretarías y se han logrado resultados positivos. Por ejemplo, explicó que los hoteleros pueden fungir ya como corresponsales bancarios y no están obligados a dar comprobantes por operaciones hasta de 100 dólares.

Desde la iniciativa de prevención de lavado de dinero, Sectur y Hacienda han modificado lineamientos en favor del sector turístico, aseguró Guevara Manzo.

La titular de Sectur se refirió además a la imagen de inseguridad del país. Explicó que en el caso de los 20 michoacanos supuestamente secuestrados en Acapulco se deduce que el grupo desaparecido “no cumplía con cierto perfil de un turista. No tenían reservación de hotel, y no iban en familia”, dijo.



Denuncia ASPA fraude con fideicomiso



Miércoles, 13 de Octubre de 2010



La administración de Mexicana de Aviación que encabezó Gastón Azcárraga trabajó un fraude maestro con la nómina de los pilotos.

México, DF / El Universal.- La administración de Mexicana de Aviación que encabezó Gastón Azcárraga trabajó un fraude maestro con la nómina de los pilotos; incumplió con sus obligaciones contractuales de fondear un fideicomiso con un porcentaje del salario de los trabajadores, que manejó a su conveniencia y de ahí se inflaron los pasivos laborales que ascienden a más de 5 mil millones de pesos.

Salvador Gayón, secretario interino de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), denunció que de manera clandestina Mexicana de Aviación continúa manejando información falsa, pues pretende mezclar el tema de la suspensión de pagos de su caja de jubilaciones y retiros, con otro muy diferente que es la insuficiencia del fideicomiso el cual inicialmente se formó para reunir fondos para el retiro de los pilotos.

En entrevista, el también capitán de aviación civil recuerda que en 1992 Mexicana constituyó un fideicomiso como herramienta para cumplir con la obligación del contrato colectivo de trabajo que establece que cuando un piloto cumple 60 años de edad, necesariamente se debe retirar y la empresa se comprometía a entregarle 25 meses de salario ordinario o integrado que es más alto.

El acuerdo que consta en el contrato colectivo, fue que la empresa debería depositar en ese fideicomiso 5.46% del salario tabular de los pilotos, pero esto no significa que todo el dinero del retiro debiera salir precisamente de ese fondo pues aunque éste no tuviera dinero, Mexicana está obligada a cumplir sus obligaciones, y en el tema de pensiones, el contrato contempla dos conceptos que son antagónicos entre sí que son el beneficio definido y la aportación definida.

“Antes del 91 tuvimos una tienda sindical y también aportábamos 18% de nuestro salario para administrarla, y cuando decidimos cerrarla, ese porcentaje de las despensas que en realidad era parte de nuestros ingresos, debió reintegrarse a nuestro salario; sin embargo, se decidió aportarlo al fideicomiso, pero nos dimos cuenta que en todos esos años la empresa ha faltado a su obligación de fondearlo.

DEL CORREO DEL BLOG

Companeros despues de haber asistido a la asamblea donde nuestra dirigente se contradice con respecto a lo de los plantones y movilizaciones en la asamblea pasada para ir a las oficinas de Azcarraga dijo que no iria y que si queriamos manifestarnos no era necesaria su presencia es nuestra dirigente y son necesarias las movilizaciones asi lo manifestaron los senores de la ITF que vinieron a Mexico eso si para hacer acto de presencia frente al hotel donde estaban hospedados frente a la alameda alli si fue necesario no se si para pararse el cuello o que, e un lugar donde no veniamos al caso como pudo haber sido en su momento el AICM T1, o en los pinos con un planton de escasos 30 mins. Vamos a ir a manifestarnos en tres diferentes hoteles de Azcarraga, diseminandonos y viendonos menos de los que ya de por si somos. A quien le cuida la imagen? a ella misma? a Calderon? por que a nosotros nos esta dejando a la deriva. Queremos que el gobierno nos escuche debemos de exigirle a nuestra dirigencia que se lleve a cabo una suspension de labores de un dia de los otros miembros pertenecientes a la ASSA, aereomexico, connect y aereomar que sea un madato de asamblea, no que sea a capricho de nuestra dirigente, ya no tenemos nada que perder no hay para pagos, no hay para liquidaciones, no hay mas que luchar para ser escuhados con contundencia con un paro de un dia de nuestros hermanos agremiados, a ver si asi si nos escucha el gobierno, por que ya vimos y ellos tambien que tambien los quieren pasar a cuchillo.