17 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Terrorismo laboral, desalojo de trabajadores por parte de Mexicana: Lizette Clavel



domingo, 17 de octubre de 2010

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, señaló que lo ocurrido el pasado viernes, día en que fueron desalojados de las instalaciones de Mexicana de Aviación, que no es aceptable considerar que los hechos que se suscitaron, significa acerarse a una fase de quiebra.

Dijo que son procesos jurídicos perfectamente diferenciados, "uno de ellos es el previo a la quiebra que es el concurso mercantil, que tenía 180 días, llevamos 30 días, durante los cuales han avanzado bastante bien las negociaciones", señaló.

Reconoció que con el último grupo de inversionistas que tienen no se ha podido concretar ningún acuerdo todavía, pero que puede ser factible.

Explicó que lo sucedido el pasado viernes "lo que sucedió fue que un grupo importante de compañeros de tierra fueron invitados a salir, por lo que me pareció bastante irresponsable por parte de la administración actual, en donde a través de un comunicado les pide que desalojen las áreas".

Agregó que este hecho le pareció sumamente violentO y digno de terrorismo laboral, "porque esta cancelación de relaciones laborales, de manera colectiva se hace a través de un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se genero un poco de temor y de incertidumbre en la gente, por lo que llamaría a la calma a los compañeros de tierra, porque es algo muy similar a lo que vivimos los tripulantes hace mes y medio al cerrarse las operaciones aeronáuticas"

¿Cual será la situación de estos trabajadores desalojados?

Nuestros compañeros de tierra no sindicalizados, lo que estarían haciendo, es lo mismo que los tripulantes, permanecer en sus casas, listos, para el momento en que sean convocados a reanudar labores.

"Es importante que estén al pendiente, aunque incluso podrían presentase a sus labores, pero es seguro que no les van a permitir el acceso a las oficinas, pero su situación laboral continúa exactamente igual."

Finalmente, dijo que para esta semana, aunque no existe nada agendado "porque estamos en la parte en la que el nuevo grupo inversionista está haciendo el análisis de la información, lo cierto es que por parte del Sindicato de Sobrecargos estaríamos solicitando a la autoridad competente (SCT) y a la Secretaría del Trabajo, la posibilidad de reunirnos cuanto antes para ver qué avances tenemos y dar certidumbre a los trabajadores sobre su situación laboral". Indicó.

Fuente de información, Redacción EMET

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Comentarios con respecto a la Manifestación "POR MEXICANA DE AVIACIÓN" Comentarios de Lizette Clavel y Talia Lorenzoni
 
Manifestación Por Mexicana de Aviación.
Lugar:Camara de Diputados
Hora:Lunes, 18 de octubre de 2010 12:00

 
Lizette Clavel Sànchez El 17 de octubre a las 0:55 Denunciar
Talia, me parece que este tipo de manifestaciones debe hacerse en coordinación con la representación sindical. De nada sirve convocar sin un objetivo y una acci´ñon concluyente que lleve a la consecución de ese objetivo. En fin, soy respetuosa de la libertad de expresión pero mucho me dolería un evento desafortunado que pueda perjudicar más que ayudar al movimiento. Saludo con cariño
 
 
 
Talia Lorenzoni El 17 de octubre a las 1:35
Hola Lizette antes que nada te doy las gracias por escribir.

Te comentare el por que de la manifestación:

Decidí realizar esta manifestación pensando en todas las personas que se han visto afectadas por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, con esto, me refiero desde personas que trabajan en la Terminal 1 de el Aeropuerto y que han perdido su empleo, así como a compañeros de Mexicana no sindicalizados, por compañeros que nos brindaron su servicio como los señores de Aerococina, compañeros mecánicos, compañeros que trabajan el Edificio de Servicios, Sobrecargos, Pilotos.

Por lo cual desde el Principio deje muy en claro en la invitación a la Manifestación que será una MANIFESTACIÓN NO CONVOCADA POR NINGÚN SINDICATO, NI PARTIDO POLÍTICO, la Manifestación es TOTALMENTE UNA MANIFESTACIÓN SOCIAL. No olvidando el derecho que tenemos como ciudadanos a expresarnos con RESPETO ante las Autoridades.

La manifestación contará con seguridad y estoy completamente segura que nadie provocará ningún daño, lo único que haremos será expresarnos.

Aprovecho este mensaje para aclarar mi RESPETO a TODOS los SINDICATOS Y A SUS DIRIGENTES.

Y no olvido que soy parte de ASSA y de Mexicana de Aviación.

Sigamos luchando unidos.

Saludos y gracias nuevamente por escribir

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Vamos por Mexicana, Mexicana Click



Estamos hoy en una situación de actuar TODOS,  ASPA,  ASSA y SNTTTASS JUNTOS; actuar con la cabeza fría y sin apasionamientos hacia un objetivo en común, el reinicio de operaciones de Mexicana, Mexicana Click.



ES OBVIO QUE TODOS CONOCEMOS EL PÉSIMO GOBIERNO QUE TENEMOS, que queremos justicia, que nos paguen hasta el último centavo que por ley nos corresponde, que queremos sangre, que los responsables paguen por su fechoría; que paguen, y caro todos y cada uno de quienes nos traicionaron, pero eso deberá tomar sus tiempos y sus conductos adecuados.



Hoy la prioridad es que salga el primer vuelo de Mexicana hacia las alturas, hacia donde pertenecemos. Ya con los aviones volando, y en una franca recuperación para que regrese lo más pronto posible hasta el último empleado de Mexicana y Mexicana Click, podremos estar en el proceso de demandas, para llegar a todas las consecuencias que deseemos llegar.



El próximo miércoles 20 de Octubre, salvo esperar la confirmación por los medios adecuados de ASPA o de su asociación sindical correspondiente, haremos presencia en la T2 a las 11am.



Es momento de que todos sin excusa ni pretexto, dejemos nuestra zona de confort; entendamos que esta terminó el 28 de Agosto del 2010. Día en que fue el último vuelo de un avión del grupo Mexicana.



La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones. Eso desde el 28 de Agosto del 2010, ya no existe; y de nuestra participación y negociación, depende rescatar lo máximo congruentemente posible.



Antes nuestro trabajo era ponernos el uniforme y llegar al aeropuerto para trabajar cada quien en sus responsabilidades asignadas, para que saliera el vuelo. Hoy nuestro trabajo es luchar por recuperar, en las mejores condiciones el trabajo que teníamos, o en el caso de que Mexicana no vuelva a volar, nuestro trabajo será vivir diferentes versiones del soberbio relato de Rafael Reyes que podrán encontrar en el foro de ASPA y les invito a leer, Habitación 713.



En cuanto nos confirmen la fecha arriba mencionada, activemos las células de comunicación, correos, facebook, e-mails, llamadas telefónicas, para que todos juntos vayamos a manifestar apoyo a quienes estén haciendo equipo con nosotros invirtiendo para el reinicio de operaciones, y para solicitar el aval del gobierno federal para regresar a volar.



Ya con los aviones volando, continuaremos a la par actuando para obtener justicia, de eso estamos seguros; todos y cada uno de quienes nos traicionaron van a pagar las consecuencias, hoy la prioridad es volver a volar.



Por favor reenvía este correo a todos tus contactos.

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Tengan cuidado de algunos despachos de abogados, algunos de ellos han dado servicio a Posadas de Mèxico, Gigante y empresas de ellos, por lo que pueden ser otros abusivos como los amigos de Gastòn de Tenedora K, es importante estar unidos con buenos abogados, pero de confianza, NO DESCONOCIDOS.
Arturo

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Al secretario de trabajo, javier lozano, le da rabia por lo que perdieron los pasajeros que compraron sus boletos anticipadamente y por los SOBRECARGOS por que ya perdimos nuestro trabajo, sí YA LO PERDIMOS.

Esta declarada la suspensión de labores y con eso, si bien nos va, nos pagarán liquidaciones de  3 meses de salario y doce dias de salario mínimo por año trabajado, o sea que les regalamos nuestra fuerza de trabajo y de los culpables, NADA,NADA, NADA.

Porque en este país con autoridades de MIER.....,NO PASA NADA.

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 EN ESTO SE RESUME EL RESCATE DE MEXICANA DE AVIACION.
 
 

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Lizette Clavel,  advierte respecto al abuso del que pueden ser objeto los sobrecargos a raiz de la desesperacion que sufren hoy, al caer en manos de abogados diversos, con o sin escrupulos. Y tiene razon, por lo cual, le pediria, la base de sobrecargos agremiados a la Asociacion que preside, tome accion legal a nivel colectivo, ya que como bien dice, muchas demandas individuales no proceden.

Ella al ser la representante legal de la ASSA, puede y debe ser quien en su caso, ingrese las demandas requeridas, a fin de garantizar los derechos de todos y cada uno de sus representados. Al mencionar la palabra indemnizacion, se refiere, no a la liquidacion, sino a una multa que debe cubrir la Empresa por haber irrespetado la Ley, y si procede, el pago de los salarios caidos por ejecutar dicha accion.

Aclarado el punto para evitar mas terrorismo, se debe invitar a la ASSA a ser quien cumpla y haga cumplir la Ley, demandando tooodo a lo que los sobrecargos tengan por derecho. Para evitar que estos caigan en manos de abogados ajenos a la Institucion que preside y evite caer en omision por descuido o por mala fe.

Si los sobrecargos se sintieran protegidos por ASSA, no tendrian ninguna necesidad de buscar quien los representara de manera externa, y ASSA, deberia evitar practicar el terrorismo sindical que no es mas que una extension de la que la empresa practico durante los tiempos mas recientes. Es mas viable que cumplan con lo  Legal y estatutariamente establecido. asumir la defensa del trabajador.

Asi como la STyPS ha olvidado su funcion primera, asi lo ha imitado ASSA.

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Impide Mexicana paso a empleados

  
Trabajadores de confianza y sindicalizados de Mexicana no pudieron entrar a las instalaciones, pues la empresa les impidió el paso.
Foto: Lilián Cruz


Ciudad de México  (16 octubre 2010).- Nuevo Grupo Aeronáutico dejó en la calle a trabajadores de confianza y sindicalizados cuando ayer se presentaron a laborar, pues se les impidió el paso a las instalaciones ubicadas en distintos puntos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cada empleado era buscado en dos listas. A unos se les perforó su credencial y se les impidió el acceso, mientras que otros pasaron el filtro, sólo para se recibidos por el gerente de área quien les notificó que se suspendían temporalmente las relaciones laborales con la empresa.

Los trabajadores se mostraron desconcertados, pues la única respuesta que obtuvieron fue que la compañía los contactaría posteriormente.
  
       
"Dame tu credencial, ya no puedes entrar"; "Quédate afuera, hasta nuevo aviso. Vete a tu casa, nosotros te llamamos", dijeron los guardias de la puerta principal, quienes perforaban las identificaciones y las regresaban.

En la zona de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de empleados quedaron en la calle, aguardando a que "alguien" les dijera qué iba a pasar con ellos.

También se constató que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro eléctrico en una zona del hangar de mantenimiento del AICM e intentaron hacerlo en la zona de operaciones, sin éxito.

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, dijo en entrevista que esta medida fue imprudente e imprecisa, porque primero se debe notificar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes y esperar la resolución de la misma para saber si procede la suspensión o no.

"La forma es imprudente e imprecisa. Imprudente, pues lo habíamos platicado porque eso sólo genera malestar, e imprecisa porque no se apega al marco jurídico", sostuvo el titular de la dependencia.

Aseguró que si el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, hubiera actuado conforme al marco jurídico y la JFCA hubiera avalado la suspensión temporal de las relaciones laborales, podía haber negado el acceso hasta el 3 de noviembre.

"Lo hizo muy mal, pero entiendo las razones, quiere quitar presión de los acreedores para que no pidan la quiebra anticipadamente", sostuvo.

Sin embargo, consideró, Mexicana no cumple con ninguno de los supuestos que marca la Ley Federal del Trabajo para la suspensión de relaciones laborales y el primero de ellos dice que no debe ser imputable al patrón.

"Cuando todo lo que está viviendo Mexicana es imputable al patrón", indicó.

El funcionario dijo que deben regresar los trabajadores a las instalaciones; si no lo hicieran la Secretaría mandaría inspectores para iniciar procedimientos en contra de la empresa e iniciaría un proceso por desacato.

Añadió que ayer se reunió con un nuevo grupo de inversionistas a quien calificó de serio, responsable y conocedor del mundo financiero y aéreo, pero no quiso crear falsas expectativas.

El sindicato de sobrecargos, aseguró, pidió al Gobierno mano firme en Mexicana al fincar responsabilidades a Gastón Azcárraga.

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A todos mis compañeros de mexicana:



 Sé que este viernes tomó por sorpresa a muchos la noticia de que se desalojaban las instalaciones de la empresa y que se daban por suspendidas las relaciones laborales. Al respecto urge que a todos nosotros nos quede claro que eso no es una decisión que la empresa pueda tomar unilateralmente.En mi opinión (ojo, es sólo mi opinión) la respuesta a su petición será negativa. Ojalá y esté en lo correcto.



El capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo establece claramente a través de más de 5 artículos el cómo, por qué y con qué condiciones puede hacerse eso y, el comunicado que la empresa envió, no cumple con todo lo establecido por la ley.



Esto quiere decir QUE NO EXISTE AUN TAL SUSPENSIÓN y que todo trabajador mantiene su relación laboral intacta. Si la empresa inició este trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, eso significa que deberán celebrarse las audiencias y procedimientos en los que se escuchará a las partes,la empresa tendrá la obligación de demostrar las causas que la hacen solicitarla, PAGAR LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE y sólo si la JFCA determina que todo eso es correcto y conducente, entonces estaría decretando tal suspensión.



Resulta lamentable el comportamiento tan insensible mostrado por la empresa y el susto y preocupación de nuestros compañeros de tierra. Una forma de explicar esto es llevarlo al momento en el que a las tripulaciones se nos impidió el paso a las salas de reserva, al CEO o a las posiciones de contacto; verdad que eso no significó la suspensión de la relación laboral?Ahora nuestros compañeros de tierra estarán igual que nosotros esperando ser llamados cuanto antes a reanudar sus labores como lo hemos estado los tripulantes pero, insisto, mientras no haya resolución de parte de la JFCA, no existe tal suspensión.





 Espero que con esto quede un poco más clara la situación y regrese la calma que necesitamos.No permitamos que despachos y abogados sin escrúpulos estén lucrando con la necesidad de nuestra gente y de los compañeros de confianza a quienes les han ofrecido presentar demandas laborales, pidiéndoles el pago de un anticipo y sin garantía de los resultados.



 Se están volviendo ricos engañándolos, brindándoles falsas esperanzas y buscando la acumulación de un número importante de casos para "otorgar mejor precio". Cuidado por favor.Sé lo que es la desesperación y la necesidad de escuchar alguna opinión que nos de aunque sea una mínima esperanza, yo misma aconsejé en otro momento y he hecho demandas individuales pero lo he hecho totalmente segura de lo que se gana o se pierde en cada una y hoy no veo honestidad en esos abogados que hacen reuniones clandestinas, llenan de esperanza falsa y terminan diciendo que cobrarán algo "simbólico".Por qué no ofrecen cobrar al final y un porcentaje de lo que ganen? ¿ Por qué no ofrecen sus servicios a toooooodos los sobrecargos por vía del sindicato.



 Ellos saben que se puede ganar jurídicamente (todos lo sabemos y lo hemos  repetido hasta el cansancio en las asambleas) pero que no habrá de dónde cobrar  un centavo y por ello, piden un anticipo "para trámites y papelería".



 Cuidado por favor. Ningún trabajador de Mexicana es menor de edad, pero  sí estamos en una condición de desesperación que puede llevar a malas  decisiones.



Lizette Clavel Sánchez