03 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico va por cambios en CCT
2 Diciembre, 2010 - 01:10
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Aeromexico urgió a las asociaciones de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a aceptar cambios en sus contratos colectivos de trabajo que buscan hacerlos menos onerosos, en caso contrario buscarían crear una empresa con la cual establecer una nueva relación laboral.

Fuentes de los sindicatos presentaron a El Economista la carta que la directiva de Aeroméxico les presentó, en ella se explica que la inversión de 500 millones de dólares y las acciones administrativas “no han sido suficientes para lo que enfrentaremos en el futuro inmediato”.

Exponen que han presentado diversas alternativas, todas encaminadas a buscar contratos similares a los de las líneas de bajo costo e incluso al que firmarán en los próximos días con Mexicana.

En la carta fechada el 29 de noviembre, admite que la coyuntura actual les ha favorecido; sin embargo, “también nos obliga a tomar medidas estructurales para no perder gradualmente el nivel de competitividad de las empresas del grupo frente al resto de las aerolíneas”.

Piden volar más

La solicitud hecha a ambos gremios es similar y dos propuestas eje: la primera abiertamente es para que se apliquen las mismas condiciones que se aceptaron para el caso de Mexicana.

La segunda opción está fundamentada en tres partes: las condiciones económicas para la planta actual de trabajadores; productividad, y por último un nuevo esquema par trabajadores de nuevo ingreso, a quienes se les modificarían las condiciones económicas para disminuir la brecha entre Aeroméxico con los de Volaris, Internet y la Nueva Mexicana.

Mientras a los pilotos se les garantiza las compensaciones por tres años, sin revisiones contractuales, a los sobrecargos se les pide eliminar la compensación extraordinaria por tripulación reducida o mínima y se estipula que todo servicio de vuelo se realice con un mínimo de un sobrecargo por cada 50 asientos o fracción.

Se incluye en el aspecto de productividad un cambio para disminuir las limitaciones y poder incrementar la disponibilidad de las tripulaciones, de tal manera que cada sobrecargo pueda volar más de 75 horas promedio al mes.

En el caso de pilotos, la empresa solicita que tengan mayores horas de vuelo, lo que permitiría incrementar su ingreso.

En otra misiva, el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, informó a los trabajadores que la empresa no ha seguido la vía estatutaria para presentar dichos cambios, por lo que ya se presentó una inconformidad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2 Y 3 DE DICIEMBRE, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.

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                    A V I S O           U   R   G   E   N   T   E


  A TODOS  LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACION,,,,,,,,,,MI COMENTARIO ES PARA PEDIR A LA DELEGACION DE MEXICANA QUE SON LOS QUE LLEVAN EL ESCALAFON SE DEN A LA TAREA DE PEDIR LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS A LA EMPRESA   COMO...... SUSPENSIONES ,,,FALTAS ,,,PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO,,,, RETIROS ANTICIPADOS ,,,JUBILACIONES,,,ETC,,ETC,,,QUE AUN NO HAN APLICADO AL ESCALAFON DE ASSA.....  LA EMPRESA  TIENE FECHAS DE ANTIGUEDAD EN EL SISTEMA DIFERENTE AL ESCALAFON DE ASSA...... YA QUE EN LA EMPRESA TIENEN  LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS ANTES MENCIONADOS...... Y  NO  NO  NO COINCIDE CON EL ESCALAFON DE ASSA ...... YA QUE NO TIENEN LAS ULTIMAS MODIFICACIONES.......SOLO ES EMPALMAR FECHAS DE ANTIGUEDAD EN EL SISTEMA DE LA EMPRESA,,, Y  DE LA ASSA .

 GRACIAS POR SU APOYO AMIGOS DE SOBRECARGOINFORMA,,,,,,,,HASTA PRONTO

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La entrada de Ángel Losada y los Chicos malos de prestanombres de nuevo, tienen la escuela de Gastòn Azcàrraga y de Gerardo de Prevoisin.
Será el capìtulo 3., para Mexicana de Aviaciòn.

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Pilotos de Aeroméxico deben ceder: Lozano
3 Diciembre, 2010 - 00:37
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que de no cambiar su Contrato Colectivo de Trabajo con Aeroméxico “van a enfrentar un problema más temprano que tarde”, con el riesgo de que deje de invertir o que opte por crear una nueva empresa.

Entrevistado por El Economista, Lozano Alarcón expuso que Aeroméxico requiere ajustarse a las nuevas condiciones de competencia, por lo que envió un mensaje a Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, para que no olvide la experiencia vivida con Mexicana.

Tras reconocer que la lección “ha sido muy cruel y muy dura”, comentó que también es cierto que “los contratos colectivos de trabajo con condiciones y prestaciones como antes se venían observando, hoy a la luz de la competencia, tanto doméstica como internacional, pareciera que no es necesariamente la mejor de las recetas, no si se quiere tener viabilidad en el mediano y largo plazo”.

Al contextualizar lo que ha pasado en otras ramas, como el caso del contrato ley del hule que derivó en la salida de empresas del país, afirmó que los gremios que mantienen relaciones laborales con Aeroméxico no pueden siempre “defender y aferrarse a lo que es suyo”.

Mexicana marca la ruta

“Por qué lo digo, porque si todas las demás empresas, incluida la nueva Mexicana, van a tener costos, contratos colectivos, condiciones generales de trabajo muy similares entre ellos y notoriamente más bajas que las que estará mostrando Aeroméxico, en el mediano y largo plazo no pueden ser sostenibles”, afirmó.

En ese sentido, dijo que lo que resta del sexenio “todavía vamos a tener algunas sorpresas”, entre las que se esperan cambios muy importantes, no sólo en la ley, sino en los contratos ley, contratos colectivos, así como una recomposición de los sindicatos.

Buena propuesta

Para el Secretario del Trabajo la propuesta que ya fue presentada a los pilotos “no me parece descabellada”, porque plantea quedarse con la misma planta, los mismos salarios, congelar por unos años el Contrato Colectivo de Trabajo y mantener prestaciones, todo para las generaciones actuales.

El cambio, añadió, será para las nuevas generaciones, “los contratos serán nuevos, en donde habrían condiciones de trabajo mucho más cercanas a lo que está ofreciendo el resto del mercado y que por cierto estarían 15 o 20% arriba de Interjet y Volaris”.

“No le piden un sacrificio a los pilotos actuales, les están diciendo para nuestra expansión, para nuestro crecimiento, si tendremos condiciones que se orienten al contexto de competencia”, concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Hola , fueran tan amables de informarnos a todos , con relación al pago que refieren en la circular , que si también nos depositarían a los sob. Que ya metimos nuestra solicitud de liquidación con anterioridad a  mexicana , y que estamos esperando que nos llamen ? Somos varios sob. Que por ejemplo metimos la solicitud en agoto , y realizamos todo el tramite ( entregamos en jefatura todo , en uniformes , y llevamos a la base.  de mant . El papel , y nos dijeron que ya era todo que esperáramos la llamada para pasar por el cheque  ) también a nosotros nos felicitarían , ??????????

  Enviado desde mi iPhone.

CIRCULAR URGENTE!!!!!!!! PAGO PARCIAL DEL FONDO DE AHORRO