12 enero 2011

MAÑANA ASAMBLEA A LAS 11

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5,  6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,  21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 DE DICIEMBRE, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 Y 12 DE ENERO DE 2011, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana saldará con nueve aviones su deuda con Bancomext
Carlos Acosta Córdova




MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no aplicará quita alguna a la deuda, por 780 millones de pesos, que Mexicana de Aviación tiene con la institución, afirmó tajante su director general, Héctor Rangel Domene.
    Durante un encuentro con periodistas, Rangel recordó que el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea determinó que ésta deberá pagar al banco con la entrega de nueve aviones, cuyo precio de avalúo es de 7.5 millones de dólares cada uno.
    “Estamos en el proceso de entrega-recepción de las nueve aeronaves, que ya son propiedad nuestra. Con ellos la empresa va a cubrir plenamente el crédito. Y aprovecho para insistir, porque ha habido confusión en algunos medios: nosotros no vamos a dar ninguna quita. Cuando vendamos los aviones alcanzará para pagar completamente el crédito.”
    Rangel Domene consideró que es “cosa de días o semanas, una o dos” para que Bancomext reciba las aeronaves.
Posteriormente, dijo, el banco las venderá –ya hay compradores potenciales, con ofertas que mínimo cubren el precio de avalúo-- a algún arrendador, que podría rentárselas a Mexicana en cuanto ésta pueda volar o tenga el capital necesario para arrancar de nueva cuenta.
    Rechazó el funcionario que el banco vaya a rentar los aviones a la aerolínea. “Nuestra intención es vender los aviones. No somos arrendadores ni queremos serlo. Nosotros vamos a venderlos tan pronto se despejen los otros temas pendientes en el concurso mercantil”, dijo.
    Finalmente, aseguró que los aviones están en buenas condiciones, pues les han dado un mantenimiento adecuado.
    Por otra parte, también este miércoles, un poco más de 500 trabajadores de tierra de Mexicana protestaron en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas que el año pasado les propusieron sus nuevos dueños, encabezados por PC Capital.
    Dirigentes de los trabajadores de tierra, que encabezaron la protesta, expusieron que no ha habido seriedad de parte de los inversionistas, pues ni se han reiniciado las operaciones de la empresa ni se ha establecido el nuevo contrato colectivo y tampoco han llegado los 30 aviones nuevos que prometieron para el reinicio de operaciones.
    Vale recordar que PC Capital se había comprometido a reiniciar sus vuelos con entre 28 y 30 aviones de los más de cien con los que operaba antes de la suspensión de operaciones.
    A lo más que se ha llegado es a que el próximo 24 de enero la compañía empezaría a vender boletos de avión. Pero del reinicio de vuelos, no hay fecha precisa aún.

DEL CORREO DEL BLOG

Aqui los únicos fregados somos los trabajadores, a horcasitas lo sacaron de la jugada bien  protegido; de ratón azcárraga, ya nadie se acuerda; bancomext si cobró, en fin a seguir a seguir especulando, esperando y confiando.



Asegura Bancomext que no habrá quita para Mexicana
El banco recuperará los 780 mdp que le adeuda la aerolínea y obtendrá más gracias a la venta de nueve aviones que tiene en garantía
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no sólo recuperará los 780 millones de pesos que le adeuda Mexicana de Aviación, sino que incluso obtendrá un poco más gracias a la venta de los nueve aviones que tiene en garantía.
El director general del Bancomext, Héctor Rangel Domene, subrayó que por tanto el banco de desarrollo no realizará ninguna quita a la aerolínea.
“No se dará ninguna quita, ya que cuando se vendan los aviones alcanzará para pagar completamente la deuda que tiene la aerolínea con el Bancomext”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
Con base en el avalúo que ha realizado esta institución de fomento, cada avión tiene un valor de 7.5 millones de dólares, por lo que se estima que al término de la venta se recuperarían hasta 830 millones de pesos.
El funcionario explicó que la próxima semana iniciará el proceso de entrega-recepción de las aeronaves, el cual se prevé lleve alrededor de dos semanas, para luego iniciar con la venta. Lo anterior, comentó, luego de que la semana pasada el juez encargado del concurso mercantil ordenó la entrega de los nueve aviones al Bancomext, que ahora es propietario de ellos y con cuya venta cubrirá plenamente el crédito.
Además, PC Capital está armando el grupo de inversionistas y tiene que cumplir una serie de pasos, no sólo negociar los contratos colectivos, también lograr que 51 por ciento de los acreedores en el concurso mercantil acepte la propuesta que se presente y eso llevará su tiempo, agregó.
A decir del funcionario, lo anterior avanza con buenas posibilidades de tener éxito, mientras que el Bancomext está en el proceso de recibir los aviones para luego venderlos a un arrendador que, a su vez, se los rente a Mexicana.
De acuerdo con Rangel Domene, el resto de las aerolíneas que también fueron objeto de un crédito por parte de este banco de desarrollo van a la fecha al corriente con sus pagos; “el adeudo total del sector aéreo con el Bancomext es de mil 100 millones de dólares, incluyendo el de Mexicana”, refirió.
El resto de las aerolíneas que operan en el país se vieron beneficiadas justamente por la salida del mercado de Mexicana, ya que les significó un aumento en su flujo de operaciones.

bbg    Notimex    2011-01-12      12:28:00

DEL CORREO DEL BLOG

Y cada día se hace más nebuloso y sombrío el regreso


debate.com.mx | Darío Celis |  12/01/2011
Sarabia duda
Por lo que respecta a Mexicana, ayer Dionisio Pérez-Jácome Friscione tuvo su primer reunión con el grupo de Arturo Barahona y PC Capital, de Pablo Coballasi. Se le presentó al nuevo titular de la SCT el estatus en la conformación del nuevo pull de inversionistas, donde por cierto Alberto Sarabia participa como un acreedor de un pasivo cercano a los 10 millones de dólares. Son pasivos contraídos tanto con Sky Chef, que es su empresa de comisariato, y Lhasa, dedicada al recubrimiento de llantas de aviones. Nos dicen que el empresario capitalizaría, que no inyecta nuevos recursos y que no está dispuesto a otorgar una quita de 75%.




debate.com.mx | Alberto Aguilar | Actualizado: 12/01/2011



POR LO QUE se sabe, ayer volvieron a reunirse Pablo Coballasi y Arturo Barahona de PC Capital con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum, para tratar de destrabar el endoso de las acciones de Mexicana. El último encuentro, como le adelanté, fue el viernes pasado con la presencia de funcionarios de SCT que dirige Dionisio Pérez Jácome, quienes comunicaron su determinación de no intervenir en un tema de particulares. Responder         Reenviar              







La Crónica de Hoy

Empleados de Mexicana protestan en el AICM por incumplimiento laboral

EFE | Nacional    Miércoles 12 de Enero, 2011 | Hora de creación: 15:28|









Poco más de medio millar de empleados de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas propuestas el año pasado por sus nuevos dueños.

Con pancartas y coros de diversas consignas entre las que predominó: 'Mexicana volando y nosotros trabajando', los trabajadores recorrieron los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

"Exigimos seriedad de parte de los inversores que prometieron el pronto reinicio de operaciones de la empresa, un nuevo contrato colectivo con sus empleados y los 30 aviones nuevos que prometieron para el regreso de Mexicana de Aviación", dijo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Judico.

De acuerdo con este sindicato la inoperatividad de la aerolínea, la más antigua de México y de América Latina, representa pérdidas de más de 150 millones de dólares anuales.

La aerolínea recurrió a un concurso mercantil ante la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares y ahora está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.

En noviembre pasado, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo, a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

Esa reestructuración representaría el despido de un 75% de los 8,000 trabajadores que tienen esas tres aerolíneas.

Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió todos sus vuelos el 28 de agosto de 2010 y después de casi nueve décadas de historia al enfrentar una severa crisis financiera.

PC Capital se comprometió a comenzar a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de la suspensión de operaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a partir del próximo 24 de este mes comience la venta de billetes de Mexicana de Aviación.

A finales del año pasado un juez estadounidense concedió a la empresa la protección de leyes concursales estadounidenses y darle tiempo a la reorganización financiera, lo que le permite conservar sus espacios, rutas y horarios con los que contaba en los aeropuertos de EU.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informó ayer que la semana entrante se revisarán los reembolsos de boletos pagados con tarjeta de crédito, por unos 200 millones de pesos.

Antes de la crisis, Mexicana de Aviación transportaba anualmente a unos nueve millones de pasajeros a más de una treintena de destinos.
 Responder         Reenviar              



Mexicana no venderá boletos, hasta que no haya ruta
La secretaria general de la Asociación sindical de Sobrecargos especula que en dos semanas reiniciarán operaciones de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO, 6 enero.- No es exacta la fecha de 24 de enero para que Mexicana reinicie operaciones comerciales, pues el banderazo no  depende del grupo inversionista, de las autoridades ni de los trabajadores, sino del conciliador, lo cual puede ocurrir en dos semanas, dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación sindical de Sobrecargos.
Clavel aseguró que no se venderá ningún boleto, hasta que no haya rutas,  horarios y fechas establecidos y hasta que no se realicen vuelos sin pasajeros y sea certificada la seguridad de la aerolínea.
El retraso en el arranque de Mexicana, dijo, fueron las vacaciones de diciembre y  el establecimiento de las condiciones de entrega de las acciones al nuevo grupo inversor, pero no la deuda, pues ya existe un pre-acuerdo sobre el tema entre trabajadores, arrendatarios, autoridades y empresas de servicios.

bbg         Redacción    2011-01-06    12:35:00

DEL CORREO DEL BLOG

Capitalizarían a Méxicana con más de 200 mdd
Descarta el titular de la STPS, Javier Lozano, que existan problemas para que la aerolínea reinicie operaciones

Enviar por email
Notas Relacionadas
Empleados exigen reanudar operaciones en Mexicana 13:08
Mexicana entrega nueve aviones a Bancomext 12:52
Ciudad de México | Miércoles 12 de enero de 2011 Notimex | El Universal15:14



Mexicana de Aviación cuenta con inversionistas dispuestos a capitalizarla con más de 200 millones de dólares, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Javier Lozano.

'No hay ningún problema para que la empresa reinicie operaciones', señaló durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) .

Lozano Alarcón detalló que la función del banco de inversión es organizar que la inyección de capital mexicano sea mayor a la extranjera, y que ésta última se dé a través de fondos, así como tener la presencia de un operador que permita contar con la tecnología necesaria para competir en el mercado.
Mexicana entrega 9 aviones a Bancomext
La entidad asegura que buscará recuperar los 780 mdp que adeuda la aerolínea con la aviones de garantía



Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Empleados exigen reanudar operaciones en Mexicana 13:08
Venta de boletos de Mexicana, sólo por Internet 2011-01-11
Mexicana aún no habla con las agencias de viajes 2011-01-11
SCT ve próximos acuerdos para Mexicana 2011-01-10
AICM pedirá a Mexicana el 50% de sus slots 2011-01-09
SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero 2011-01-06
Sitios Relacionados
Cobertura Crisis en Mexicana de aviación
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 12 de enero de 2011
Romina Román Pineda | El Universa
12:52

1 comentarios


Mexicana de Aviación entregará al Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext), nueve aviones para cubrir adeudo que tiene con estaentidad de desarrollo,
Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, afirmó que la deuda que la aerolínea tiene con el banco asciende a 780 millones de pesos.
El funcionario afirmó que se espera que en dos semanas reciban las aeronaves, mismas que se venderán a la mayor brevedad.
Dijo que no hay interés de la institución de rentar o arrendar los aviones, por el contrario, "queremos recuperar el dinero que se debía".
El directivo se refirió a la situación de la banca de desarrollo y reiteró que una fusión entre Nafin y Bancomext generaría ahorros anuales por 100 millones de dólares en gastos.
Sin embargo, afirmó que la decisión de una posible integración estará en manos del Congreso.
Rangel Domene manifestó que se requiere fortalecer a la banca de desarrollo y dotarla de un mejor marco jurídico.
Por ejemplo, países como Brasil, Alemania, Chile, Canadá y Estados Unidos son casos exitosos y que cuentan con una robusta banca gubernamental, que apoya a sus empresas.
Reconoció que en este momento hay un exceso de fideicomisos y bancas de fomento que no alcanzan la masa crítica ni el tamaño para incidir en sus tareas, por lo que es conveniente replantear el sistema de banca de desarrollo.
Aseguró que a través de un ajuste, el gobierno logrará ahorros importantes.
El directivo precisó que Nafin y Bancomext lograron un aumento en su cartera crediticia al sector privado de entre 15 y 20%.
Destacó que en el caso de Nafin, en el 2011 se busca aumentar en 20% el número de cadenas productivas, incorporar a nuevos intermediarios financieros no bancarios, consolidar el programa de compras del Gobierno Federal y lanzar el fondo para capital emprendedor,
Mencionó que otro de los retos para este años será incrementar la colocación de crédito y garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas en 12%, en beneficio de 180 mil establecimientos y más de un millón 700 mil beneficiados con el microcrédito.
Otra de las expectativas es aumentar 20% el número de cadenas productivas y apoyar a los negocios de menor tamaño, con un enfoque y cobertura hacia los esquemas de microcréditos.
En el caso de Bancomext, los objetivos se centran en crecer la cartera al sector privado en 15% en moneda nacional y 11% en moneda extranjera.
También se buscará desarrollar programas y productos para el otorgamiento de programas financieros a sectores prioritarios y generadores de divisas,
Se buscará, dijo, consolidar los servicios de banca electrónica y productos EXIM Bank para apoyo de las PyMes exportadoras.
Recalcó que otro de los retos será mejorar le perfil de riesgos y buscar mayor diversificación en la composición de los portafolios, así como a utilizar los fondos de largo plazo de las agencias multilaterales para el financiamiento de proyectos de inversión.
Empleados exigen reanudar operaciones en Mexicana
Afiliados al SNTTTASS se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto para apresurar las negociaciones del proceso mercantil de la aerolínea

Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Trafico de pasajeros sube en aeropuertos de OMA 11:27
Aerolíneas foráneas van por espacio nacional 2011-01-12
Venta de boletos de Mexicana, sólo por Internet 2011-01-11
Mexicana aún no habla con las agencias de viajes 2011-01-11
SCT ve próximos acuerdos para Mexicana 2011-01-10
AICM pedirá a Mexicana el 50% de sus slots 2011-01-09
Interesa a extranjeros invertir en Mexicana 2011-01-07
Mexicana sólo venderá boletos el día 24: SCT 2011-01-06
Multimedia
Fotogalería Personal de Mexicana protesta en el AICM
Miércoles 12 de enero de 2011
Notimex | El Universal

1 comentarios


Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, afiliados al SNTTTASS, se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a los inversionistas y las autoridades que no se alargue más la próxima operación de la aerolínea.
Con pancartas con las siglas de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), señalaron que esa situación afecta a trabajadores y empresa, ésta con pérdidas de más de 150 millones de dólares anuales.
En el acto encabezado por su dirigente, Miguel Angel Yúdico, y el diputado Samuel Herrera, los trabajadores gritaban: `Mexicana volando y nosotros trabajando`.
Por otra parte, celebraron el nombramiento del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y dijeron confiar en que los ayudará a recuperar pronto su fuente de trabajo y exigirá a los inversionistas de PC Capital volver a poner en operación a esa empresa.
A su vez el diputado Samuel Herrera destacó que su presencia es de apoyo a los trabajadores de Mexicana para que no continúen detenidas las operaciones por la falta de inversión y se respeten los derechos laborales de los afectados.
Asimismo adelantó que se solicitará la comparecencia del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe cuándo regresará a actividades la empresa Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros de Mexicana de Aviación:





A sugerencia de mi hijo Alfonso les quiero hacer una propuesta. Sabemos que en los próximos días se hará el primer vuelo de certificación de nuestra querida compañía. La idea sería que el día que esto suceda, empleados, familia y amigos hiciéramos presencia en el aeropuerto. Para que sepan que  no pudieron cortarnos las alas y que estamos preparados para levantar vuelo.

 

Atte.

Alfonso Chávez Mercado “El matador”





Si estás de acuerdo con esta idea, por favor reenvialo.

DEL CORREO DEL BLOG

LAS NOTAS DE HOY

Venta de boletos de Mexicana, sólo por Internet
Hasta el momento los sistemas electrónicos utilizados por las agencias de viajes no han sido reactivados para la expedición de los tickets de la aerolínea



CIUDAD DE MÉXICO | Martes 11 de enero de 2011
Notimex | El Universal
13:50


La venta de boletos de Mexicana de Aviación podría realizarse a través de su página de internet, debido a que hasta el momento los sistemas electrónicos (globalizadores) utilizados por las agencias de viajes no han sido reactivados para la expedición de los tickets.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) , Jorge Hernández, expuso que lo anterior provocaría pérdidas para la aerolínea, debido a que las empresas agrupadas a ese organismo realizan la mayor comercialización de boletos.

'Posiblemente ellos (Mexicana de Aviación) estén pensando vender primero directamente, pero estarían perdiendo un canal de distribución importante como las agencias de viaje, ya que nosotros representamos para esta aerolínea y para las demás la venta del 60 por ciento de su producto'.

Comentó que tras el anuncio del gobierno federal sobre la venta de boletos a partir del próximo 24 de enero y la falta de información de la aerolínea hacia las agencias, éstas solicitaron información a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y a los globalizadores para saber si continuaban los contratos con la empresa.

'Nos mencionaron que continúan, pero nos vamos a comunicar con la aerolínea para saber el estatus de la situación. Pero los globalizadores no han sido activados para que realicemos la venta'.

Explicó que en los globalizadores como Amadeus o Apolo las aerolíneas informan sobre los itinerarios de los diferentes vuelos que van a operar.

En noviembre de 2008, el entonces director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, Adolfo Crespo, informó que la aerolínea realizó una inversión de 70 millones de dólares en sistemas de reservación como Amadeus y Oracle para cifras, en la página web y la campaña de la nueva imagen.

Jorge Hernández comentó que antes de iniciar la venta de boletos se debe establecer un acuerdo entre la aerolínea y las agencias de viajes a través de IATA.

'Tenemos que tener la certeza y sobretodo la certidumbre de que va a operar con todas las garantías. Tienen un reto muy grande: ganarse la confianza de los pasajeros', manifestó.

En este sentido, el expresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (Conaav) , Gregorio Belfer, dijo que la aerolínea tendrá que implementar una buena estrategia de mercadotecnia para ganarse la confianza de los usuarios.

Opinó que anunciar una fecha de posible venta de boletos 'no dice nada, porque quién va a comprar tickets de una aerolínea que no está volando; todo parece ser una buena estrategia comercial, pero los únicos que saben cuándo va a volar son los que le están metiendo dinero (inversionistas) '.

Por otra parte, Jorge Hernández dijo que en la reunión con representantes de Mexicana que posiblemente se efectúe esta semana o la próxima analizarán el tema de los reembolsos con tarjeta de crédito, los cuales ascienden a 200 millones de pesos.






Aerolíneas foráneas van por espacio nacional
Firmas extranjeras movilizaron 700 mil pasajeros más: SCT


Miércoles 12 de enero de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



La participación de las aerolíneas extranjeras en el mercado mexicano, durante el periodo de septiembre a diciembre de 2010, tuvo un incremento de 21.9% con la captación de alrededor de 700 mil pasajeros adicionales, a la salida de Mexicana de Aviación.

La aerolínea dejó de volar el 28 de agosto de 2010, a partir de ese momento hubo un reacomodo en el sector aeronáutico, tanto de las aerolíneas nacionales como de las internacionales que movieron sus estrategias para tratar de cubrir más del 40% del mercado que controlaba Mexicana de Aviación.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre septiembre y noviembre de 2010, las compañías extranjeras, principalmente estadounidenses, movilizaron alrededor de 3.9 millones de pasajeros en comparación con los 3.2 millones que transportaron en el mismo periodo de 2009, lo que representa un aumento de 21.9% en la captación de viajeros, y un alcance de 73.5% de su participación en el mercado.

Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas y Relaciones Públicas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que el incremento del tráfico de compañías extranjeras no es significativo en ninguno de los 12 aeropuertos esa empresa opera.

El reacomodo del sector aeronáutico en México se observa —dijo— principalmente en las compañías estadounidenses que incrementaron frecuencias y algunas estrenaron rutas, aprovechando los acuerdos bilaterales que existen entre ambos países y que permiten que tres líneas aéreas de cada país pueda operar una misma ruta.

 

 

American vuela alto

Una de las compañías más afectadas con la salida de Mexicana fue American Airlines, dado que los pasajeros de sus 50 vuelos diarios que realiza a México se conectaban con esa compañía, por lo que inmediatamente implementaron estrágias de mercado, y en octubre anunció que entre noviembre y febrero de 2011 incrementaría 20% sus operaciones aquí.

Tony Gutiérrez, directora comercia de AA México, señaló que la empresa implementó cuatro vuelos, pero su expansión con la ruta Chicago-Cozumel con su filial American Eagle ya estaba contemplada, los otros tres vuelos son de México a Miami, a Dallas y a Chicago.

Su filial regional American Eagle implementó desde el lunes pasado, dos vuelos diarios directos de Dallas a las ciudades de Veracruz y Querétaro.

Delta Airlines también supo aprovechar la situación, y en diciembre implementó un vuelo diario entre la ciudad de México y Minneapolis, reanudó también uno diario de Guadalajara a Los Ángeles, el sábado pasado inició uno semanal de la ciudad de México a Memphis y a partir de febrero realizará cuatro vuelos directos (desde San Antonio, Austin, Columbus y Tampa) hacia Cancún, aunque el director de comunicaciones de la aerolínea señaló que esta expansión ya estaba contemplada desde antes del problema de Mexicana de Aviación.

La línea inglesa, British Airways, solo incrementó dos vuelos directos desde Londres a Cancún y mantuvo sus tres rutas semanales de Londres a la ciudad de México.






Fijan deuda de Click y Link
AGENCIA REFORMA/Víctor Fuentes/MÉXICO, D.F.
NOTA PUBLICADA: 1/12/2011


Un juzgado federal difundió hoy las listas provisionales de acreedores reconocidos de las aerolíneas Mexicana Click y Mexicana Link, subsidiarias de Mexicana de Aviación, que al igual que ésta última se encuentran en etapa de concurso mercantil, y que entre las dos tienen deudas por mil 746 millones de pesos.

En el caso de Click, cuya razón social es Aerovías Caribe, el conciliador del concurso, José Gerardo Badín Cherit, propuso reconocer un total de 2 mil 660 créditos, por un monto total de mil 77 millones 612 mil pesos (222 millones 453 mil UDIs, con la cotización de 4.53 pesos por UDI).

Respecto a Link, con razón social Mexicana Inter, Badín propuso al juez reconocer 728 créditos que suman 147 millones 839 mil UDIS, es decir, 669 millones 710 mil pesos.

Las listas fueron publicadas en el sitio de internet del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Estas listas son provisionales, por lo que los acreedores que no aparecen en ellas aún tienen derecho a reclamar, antes de que el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, emita la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, en la que se fijará el monto de cada deuda y el orden de preferencia para el cobro.

En el caso de Click, Badín propuso reconocer mil 355 créditos laborales a cerca de 700 empleados, por un monto de 87.7 millones de pesos. Estos trabajadores son los que tendrán la primera prioridad para recuperar al menos parte de lo que se les debe.

Las deudas fiscales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Tesorería de la Federación por derechos de uso del espacio aéreo, que tienen la segunda prioridad, suman 99.4 millones de pesos.

El resto de los acreedores son comunes, sin garantía alguna, e incluyen a buena parte de los aeropuertos del país, que reclaman un promedio de 15 a 20 millones de pesos cada uno; la arrendadora Boeing Capital Leasing, con 166 millones de pesos; la empresa de tecnología para la industria turística Amadeus, con 67.4 millones de pesos, y la subsidiaria de servicios de mantenimiento Mexicana MRO, con 157 millones, además de deudas menores con tenedores de boletos y proveedores de servicios.

En el caso de Link, hay 618 créditos laborales por 20.3 millones de pesos y deudas fiscales por 11.4 millones de pesos.

Entre los acreedores comunes destacan GE Engine Services, con 90.7 millones de pesos, el banco estadounidense US Bank, actuando como fiduciario, con 40.5 millones de pesos, y sobre todo la empresa controladora de las acciones de Mexicana, Nuego Grupo Aeronáutico, a la que se deben 293 millones de pesos.

Badín Cherit propuso no reconocer seis créditos de Click y Link, entre ellos una deuda con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que ya está incluida en el concurso de Mexicana.






Deben filiales de Mexicana mil 746 mdp; venderán boletos en la web
Agencias | Negocios    Miércoles 12 de Enero, 2011 | Hora de creación: 22:50| Ultima modificación: 00:24



Un juzgado federal difundió las listas provisionales de acreedores reconocidos de las aerolíneas Click y Link, subsidiarias de Mexicana, que también se encuentra en concurso mercantil.

La deuda de ambas compañías es de mil 746 millones de pesos.

El conciliador del concurso, José Gerardo Badín, propuso reconocer 2 mil 660 créditos, equivalentes a mil 77 millones 612 mil pesos de Click, mientras que para Link propuso 728 créditos, que suman 147 millones 839 mil UDIS, es decir, 669 millones 710 mil pesos.

Las listas fueron publicadas en el sitio de internet del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

sentencia. Estas listas son provisionales, por lo que los acreedores que no aparezcan aún tienen derecho a reclamar antes de que el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, emita la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, donde se fijará el monto de cada deuda.

La venta de boletos de Mexicana de Aviación podría realizarse a través de su página de internet, debido a que hasta el momento los sistemas electrónicos (globalizadores) utilizados por las agencias de viajes no han sido reactivados para la expedición de los tickets.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, expuso que esto causaría pérdidas para la aerolínea, porque las agencias vendían el 60% del boletaje de esa aerolínea.





Click y Link reconocen deudas por 1,679 mdp
 
Click adeuda más de 1,000 mdp a 2,164 acreedores. NGA el mayor acreedor de Link   
 



MÉXICO, 11 de enero, 2011.- El juez federal que lleva el concurso mercantil de las aerolíneas Mexicana Click y Mexicana Link emitió la lista provisional de reconocimiento de créditos que en total para las dos aerolíneas suma 1,679 millones de pesos en pasivos, cifra que al tipo de cambio de hoy representan 136 millones de dólares (mdd).

El Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal publicó el listado donde se observa que la deuda total provisional que pretende reconocer en la aerolínea Aerovías Caribe (mejor conocida por su marca comercial como Mexicana Click) es de poco más de 1,000 mdp (unos 82 mdd).

De Click, los pasivos laborales representan el 8.7% con 88.0 mdp de adeudos a 1,355 personas.

El grueso de los pasivos de Click están en los llamados acreedores comunes (los últimos en cobrar en caso de quiebra) con 821 mdp u 81.4% del pasivo total. De este rubro destacan tres acreedores: Boeing Capital Leasing Limited con un pasivo de 166 mdp, Mexicana MRO con 160 mdp y Amadeus con 67 mdp.

Los poco más de 1,000 mdp de pasivos provisionales totales de Click se adeudan a 2,164 acreedores. Al gobierno federal (IMSS y fisco) se deben alrededor de 100 mdp.

En tanto, para Mexicana Inter (mejor conocida como Mexicana Link) reconoce provisionalmente una deuda total de 670 mdp (unos 55 mdd), esto a 728 acreedores.

Los pasivos laborales de 618 personas suma 20.3 mdp (el 3.0% del total). La mayor parte de los pasivos se concentran en los llamados acreedores comunes con el 95.3% (638 mdp), de estos destaca la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) con cuentas por cuentas por pagar por parte de Link por casi 300 mdp.

El NGA es el controlador de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Click y Link, entre otras empresas (entre ellas Mexicana MRO).

Entre los acreedores comunes de Link también destacan GE Engine Services con un monto de 90 mdp, Click con 60 mdp, Mexicana MRO con 43 mdp y US Bank (derivado de tres fideicomisos) con 41 mdp. Estas cinco empresas concentran el 80% de la deuda total provisional.

Según los reportes dados a conocer, no se reconocen dos créditos del gubernamental Banco Nacional De Comercio Exterior (Bancomext) por 1,585 mdp (unos 129 mdd), de 793 mdp para Click y por el mismo monto para Link, debido a que “dicho  crédito fue reconocido en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación”.

En el caso de Click, tampoco se pretende reconocer una deuda de 57 mdp para la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y alrededor de 600,000 pesos a la empresa Viajes Beda.

Por parte de Link, no se reconocerán 90 mdp a favor de HSH Nordbank y un millón de pesos a la empresa Viajes Beda.

Declaraciones de algunos funcionarios del gobierno federal ha reconocido públicamente que tanto Link como Link serán liquidadas, por lo que podría proceder la quiebra de las mismas. Con los recursos de la venta se liquidaría a los acreedores. (El Semanario Agencia, ESA)






Mexicana exige a Pérez Jácome que PC Capital presente a inversionistas
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación dicen que no serán 30 sino seis los aviones que eventualmente operarían a finales de mes


Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación exigimos seriedad. El grupo PC Capital no ha presentado a los nuevos inversionistas. Ha postergado la reanudación de vuelos de esta línea área. Y ahora nos sale con que no serán 30 sino seis los aviones que eventualmente operarían a finales de mes.

Por ello, Miguel Ángel Yúdico, dirigente máximo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo a Excélsior que este miércoles 12 en la Terminal Dos realizan un mitin masivo sus agremiados para exigir al nuevo secretario de Telecomunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, que a la vez ponga orden en esta situación que dejo irresoluta Juan Molina Horcasitas.

Y hablando del ex secretario de Telecomunicaciones, Yúdico Colín exigió a la PGR acelerar sus investigaciones sobre la demanda que este sindicato puso contra Molinar Horcasitas porque en este tema de Mexicana hasta la mesa se llevó.






Molinar deja cúmulo de problemas en SCT: Orozco
Javier Orozco, senador del PVEM, afirma que el reto que enfrentará Dionisio Pérez-Jácome será un vía crucis en temas sin resolver



RETOS Dionisio Pérez-Jácome tendrá un 'via crucis interminable' de pendientes que dejó Molinar Horcasitas (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Martes 11 de enero de 2011
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
15:54

El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, sentenció que Juan Molinar Horcasitas deja un "innumerable cúmulo de problemas" al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que ahora Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nombrado la semana pasada nuevo titular de la dependencia, enfrentará ese rezago y tendrá un "vía crucis en temas sin resolver como Mexicana de Aviación, Satmex, Servicio Postal Mexicano, autotransporte federal, infraestructura carretera, Renaut, telecomunicaciones, radiodifusión y controversias constitucionales", entre otros.

Desde su punto de vista, Molinar Horcasitas salió de la institución envuelto en una serie de críticas y descalificaciones por su incapacidad para dirigir uno de los sectores más importantes del país.

Criticó que a menos de dos años de concluir la actual administración, el sector comunicaciones y transportes se mueve por inercia y por la iniciativa privada, no por una conducción gubernamental.

Aseguró que la falta de experiencia de los funcionarios públicos es el reflejo de los malos movimientos en el gabinete presidencial.

Javier Orozco dijo que los recientes cambios en el gabinete reflejan desesperación, porque al llegar el PAN al gobierno, dio esperanzas de un cambio, sin embargo, "la realidad es que sus políticas públicas no funcionan, es evidente su descoordinación al interior del gobierno federal y la falta de experiencia de sus servidores públicos".

"La llegada de Dionisio Pérez-Jácome a la SCT, despierta desde suspicacias políticas hasta sorpresa, por su perfil profesional que se encuentra más vinculado a las áreas de finanzas y energía, sin embargo, habrá que darle el beneficio de la duda", expresó.

Dijo que el sector comunicaciones es un motor para generar infraestructura, inversión, empleo y competencia, no sólo en el país sino también a escala internacional.

En este marco, el también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, lamentó que en los últimos 10 años no se han dado cambios ni avances importantes en la materia, por la falta de pericia de los funcionarios panistas que han transitado por la institución.

jecr





Molinar deja cúmulo de problemas en SCT: Orozco
Javier Orozco, senador del PVEM, afirma que el reto que enfrentará Dionisio Pérez-Jácome será un vía crucis en temas sin resolver




Ciudad de México | Martes 11 de enero de 2011
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
15:54

El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, sentenció que Juan Molinar Horcasitas deja un "innumerable cúmulo de problemas" al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que ahora Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nombrado la semana pasada nuevo titular de la dependencia, enfrentará ese rezago y tendrá un "vía crucis en temas sin resolver como Mexicana de Aviación, Satmex, Servicio Postal Mexicano, autotransporte federal, infraestructura carretera, Renaut, telecomunicaciones, radiodifusión y controversias constitucionales", entre otros.

Desde su punto de vista, Molinar Horcasitas salió de la institución envuelto en una serie de críticas y descalificaciones por su incapacidad para dirigir uno de los sectores más importantes del país.

Criticó que a menos de dos años de concluir la actual administración, el sector comunicaciones y transportes se mueve por inercia y por la iniciativa privada, no por una conducción gubernamental.

Aseguró que la falta de experiencia de los funcionarios públicos es el reflejo de los malos movimientos en el gabinete presidencial.

Javier Orozco dijo que los recientes cambios en el gabinete reflejan desesperación, porque al llegar el PAN al gobierno, dio esperanzas de un cambio, sin embargo, "la realidad es que sus políticas públicas no funcionan, es evidente su descoordinación al interior del gobierno federal y la falta de experiencia de sus servidores públicos".

"La llegada de Dionisio Pérez-Jácome a la SCT, despierta desde suspicacias políticas hasta sorpresa, por su perfil profesional que se encuentra más vinculado a las áreas de finanzas y energía, sin embargo, habrá que darle el beneficio de la duda", expresó.

Dijo que el sector comunicaciones es un motor para generar infraestructura, inversión, empleo y competencia, no sólo en el país sino también a escala internacional.

En este marco, el también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, lamentó que en los últimos 10 años no se han dado cambios ni avances importantes en la materia, por la falta de pericia de los funcionarios panistas que han transitado por la institución.

jecr


Aeropuertos: panorama nublado para 2011
Analistas de grupos aeroportuarios esperan que el tráfico de pasaje crezca sólo 2% en el año actual; Asur apunta a ser el grupo que mejores resultados tendrá en este sector, señalan los expertos.


Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, que representaba más del 30% del total de la oferta de asientos en la industria, y considerando la expectativa de que su regreso será con un tamaño mucho menor al que tenía, la recuperación del tráfico de pasaje en 201 será lenta.


Según las expectativas de los analistas, el sector integrado por los grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA)  y del Sureste (Asur) reportará un incremento de 2.2% en tráfico en 2011, comparado con un año antes.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros 11 meses de 2010 el número total de pasajeros movilizados en toda la red aeroportuaria del país (incluidas las terminales privadas y públicas), ascendió a 65.1 millones, lo que representó una contracción de casi 4% en comparación con el mismo lapso de un año antes.

"Adoptamos un tono cauteloso sobre el sector aeroportuario en México para el 2011. En vista de nuestra opinión de que la recuperación en el trafico debería ser lenta, nos preocupa que algunas de estas acciones (de los grupos aeroportuarios) estén sobrecompradas (gracias al entusiasmo exagerado sobre la recuperación de Grupo Mexicana y a las acciones corporativas insostenibles)", comenta en un reporte Stephen Trent, de Acciones y Valores Banamex Accival.

"La recuperación será muy lenta después de la salida de Mexicana de Aviación, quizá con una colocación de capital por parte de Interjet o Volaris se podrían meter más aviones al mercado y, con esto, elevar el tráfico. Sin embargo, independientemente de esto, se espera un incremento en el tráfico tanto por los programas de incremento en flota que ya tienen las aerolíneas y por la mejora en la economía, pero será lento", indicó por su parte Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los pronósticos de Banamex consideran que en las terminales que administra Asur el número de viajeros atendidos puede crecer 3.1% y 2.3% en las de OMA, mientras que en las de GAP caería hasta 0.9%.

Bases de comparación fáciles y el modesto incremento en el tráfico de pasaje conducirán a los ingresos totales de Asur, que preside Fernando Chico Pardo, a un incremento de alrededor de 30% en el presente año mientras que los de Oma y Gap avanzarían en ambos casos 10%. En cuanto al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), Stephen Trent prevé que la primera alcance una alza de 30% y OMA 24%. En contraste, para GAP estima una caída de 1%.

Para Duarte, OMA y GAP podrían ver afectado su tráfico de pasaje a causa de la inseguridad en algunos aeropuertos del norte del país. "OMA lo que va a tener positivo es que va a seguir generando la parte del hotel (en la Ciudad de México) y el aumento que le autorizaron a sus tarifas de alrededor de 7%, lo que favorecerá sus ingresos", añadió.

En general, los especialistas ven en Asur a la emisora favorita del sector aeroportuario en medio del rezago que se mantiene.






Protesta en AICM; PCC y SCT sólo dan largas: Yúdico.Con Ricardo Rocha
12 de Enero, 2011


Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra aseguró que "PC Capital no ha presentado ningún inversionista, ni los 150 millones de dólares que prometió". Por otro lado, se dice que se ha asegurado el arrendamiento de 6 aviones.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra (STT) de Mexicana, destacó en entrevista con Ricardo Rocha, que ya están desesperados porque llevan cuatro meses y medio y no se ve que la aerolínea vaya a volar, PC Capital no ha presentado ningún inversionista, ni los 150 millones de dólares que prometió.

"Como cuatro o cinco veces nos han engañado de que ahora si Mexicana va a volar, ya la próxima semana. Así nos traen y ya vamos para 5 meses sin trabajo… hoy tenemos una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 11 de la mañana, donde vamos a decirle al Gobierno que realmente eche a volar a Mexicana de Aviación y que si este grupo, PC Capital, nada más nos está engañando, no saca al dinero y no presenta ningún inversionista, que se haga a un lado", enfatizó.

Yúdico Colín pidió a PC Capital que se presente ante la opinión pública para que realmente se vea la verdad.

Confirmó que ya firmaron los contratos colectivos que supuestamente eran perjudiciales para la empresa, falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligue a PC Capital a presentar a sus inversionistas y el dinero.

"Aparentemente van a iniciar con 4 o 5 vuelos, cuando era una empresa de 105 aviones. Esos aviones son de Mexicana de Aviación, entonces realmente PC Capital no está metiendo nada y queremos que el nuevo titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, ayude a los trabajadores a que la aerolínea salga adelante", concluyó el secretario general del STT.

Por otro lado, en su colaboración con Óscar Mario Beteta, Mauricio Flores, aseguró que se ha concretado la operación con la cual los nuevos inversionistas que está tratando de agrupar PC Capital ya amarraron el arrendamiento de los 6 primeros aviones.

"Me refiero a los que estaban dados en garantía por la deuda de cerca de 200 millones de dólares que la compañía tenía con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Esos aviones ya fueron obtenidos por la institución de Banca de Desarrollo, pero esta a su vez, ya los vendió a dos arrendadores: Vx Capital y Burnham Sterling Company", refirió.

Respecto al concurso mercantil y los acuerdos para la reducción de deudas, indicó "podemos confirmar que el Gobierno no va a hacer quites en materia de deudas de combustible, ni tampoco de servicios aeroportuarios, pero sí es un hecho que este avance va poniendo poco a poco a Mexicana, no sé si para empezar a volar el 24 de enero, pero sí para tener equipos y trazar sus nuevas rutas".

Respecto a Tenedora K, el analista comentó que tiene las acciones que obtuvo por mil pesos. "Ellos dicen que quieren primero asegurarse de que haya un proyecto viable y lo que yo puedo decir es que quieren asegurarse de cobrar los honorarios y recuperar los 12 millones de dólares que le inyectaron en los últimos días de agosto… obvio no se van a conformar con que les den mil pesos, quieren como 14 millones de dólares, junto con sus abogados del despacho Gastelum", agregó.

igq






2.LOS ADEUDOS DE CLICK Y LINK. Los adeudos reconocidos por las aerolíneas Mexicana Click y Mexicana Link suman mil 679 millones de pesos, según el juez federal que lleva el concurso mercantil de ambas empresas. Click reconoce adeudos por mil 9 millones de pesos y Link por 670 millones de pesos.

En la lista de los acreedores de Link aparece el Nuevo Grupo Aeronáutico —la sociedad en la que participaba Grupo Posadas, entre otros, y que controlaba a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link— con casi 300 millones de pesos, según dio a conocer ayer El Semanario.



CAPITANES

Enciende motores Aviacsa


Calladita, calladita, Aviacsa se prepara para retomar el vuelo, antes que el tan cacareado regreso de Mexicana.

Quizá usted ya sepa que la empresa que adquirió el Grupo Madero decidió poner como director general al capitán Andrés Fabre.

Él fue director de operaciones de Volaris y acumula 22 años de experiencia en el sector.

Ayer Fabre consiguió que la empresa hiciera sus primeros vuelos de rehabilitación, perdón, de prueba para su regreso.

Para su álbum de recuerdos: el primer avión Boeing 737 en reiniciar operaciones fue el vuelo 3261 con matrícula XA-UIU.

Despegó a las 16:32 horas del AICM, rumbo a Acapulco.

La misma ruta siguieron el vuelo 3263 con matrícula XA-TTM y el 3265 con matrícula XA-UJB, que salieron a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente.

El Centro de Control Operativo del AICM confirmó que estas aeronaves despegaron si problemas.

Así que si usted es de los que "papalotean" mirando al cielo intentando identificar si Mexicana ya regresó y ve uno de Aviacsa, no se sorprenda, que ésta sí, al parecer, va en serio.

Tan es así, que varios ex trabajadores de la aerolínea ya estarían siendo recontratados.

...¿Y Mexicana?

Javier Lozano y Humberto Treviño traen, en torno a Mexicana, un optimista discurso que parece un guión escrito a dueto.

Pero ojo, que quienes ven por lo que queda de la aerolínea deben atar todavía cabos sueltos.

El Secretario del Trabajo y el subsecretario de Transporte en la SCT, respectivamente, aseguran que prácticamente ya están amarradas las negociaciones con acreedores para el regreso de la aerolínea al aire.

Treviño divulga desde la semana pasada que la gubernamental ASA, que encabeza Gilberto López Meyer, y el banco estatal Bancomext, de Héctor Rangel Domene,ya aceptaron descuentos del 75 por ciento en lo que pretenden cobrar.

Sorprendió que, supuestamente,también Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, a decir del funcionario, está que se le cuecen las habas por firmar un acuerdo similarmente generoso.

Estos acreedores en conjunto conformarían la mayoría del monto de los adeudos de la empresa.

El grupo permitiría a la empresa pasar a la comodidad del concurso mercantil preacordado, que es una cobija mágica que le protegería de quienes quieran cobrarle en lo que arregla sus cuentas.

Pero lo raro está en que, recientemente, representantes de otras empresas fueron citados para negociar quitas este fin de semana.

Los invitados son Héctor Velázquez, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Fernando Bosque, de Grupo Aeroportuario del Pacífico,y Víctor Bravo, de Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA.

No está claro si quien convocó a nombre de Mexicana fue el conciliador, Gerardo Badín, o Javier Christlieb, administrador de esta aerolínea sin alas.

¿Los quieren ahí para allanar más el camino a quien finalmente invierta para levantar a la empresa, o para completar la citada mayoría que a lo mejor no es aún arroz cocido?





La SCT confía en que Aviacsa reanude vuelos; reestructura deuda y certifica sus aviones y tripulaciones
Redacción | Negocios    Miércoles 12 de Enero, 2011 | Hora de creación: 22:59| Ultima modificación: 02:32




espera. La compañía Aviacsa trabaja para levantar el vuelo y dejar atrás año y medio de inactividad.




La aerolínea Aviacsa alista su regreso, después de más de 18 meses en que cesó operaciones, por lo que ya trabaja en la reestructura de sus pasivos y la recertificación de aviones y tripulaciones.

Sin embargo, la compañía tiene adeudos con el fisco, pero los inversionistas de Grupo Madero, interesados en la adquisición, están al pendiente del concurso mercantil de la aerolínea, como dio a conocer el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.

“(Aviacsa) hizo una oferta de quitas de deuda por alrededor de 72% a sus acreedores y aparentemente han logrado un avance muy importante.

“Aunque ellos (Grupo Madero) han señalado que también han avanzado bastante es esta tema, por lo tanto, a lo mejor nos llevamos una sorpresa a corto plaza también con Aviacsa”, consideró el subsecretario.

En comparación con los adeudos, los pasivos fiscales de Aviacsa son considerables (de mil 600 millones de pesos, y de esta cifra, alrededor de 900 millones o 63% de la deuda la tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A principios de junio de 2009, La SCT suspendió las operaciones de Aviacsa por el adeudo que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por 300 millones de pesos. Además, la dependencia hizo una observación de 280 anomalías en sus aeronaves, que ponían en supuesto riesgo la seguridad de los usuarios.

El 12 de junio de ese mismo año, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU respaldó la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y prohibió a Aviacsa operar su ruta que conectaba Monterrey con Las Vegas, Nevada.

Poco antes de que suspendieran sus operaciones de Aviacsa, llevaba 19 años en el mercado y manejaba un modelo de negocio austero. Su enfoque era en rutas con alta demanda, como Monterrey, Guadalajara, Cancún, Acapulco y Ciudad Juárez, y con una política de estricto control en gastos resistió inicialmente la embestida de las Aerolíneas de Bajo Costo o ABCs, que entraron al mercado en 2005.





Mexicana despega lento: trabajadores
Personal de tierra considera inadmisible no conocer los nombres de los nuevos inversionistas; un total de 40 sobrecargos se adiestran para obtener su recalificación y retomar el vuelo.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los esfuerzos para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación van muy lentos, lo que aunado a la falta de identidad de los inversionistas que capitalizarán a la aerolínea, ha creado un clima de cierta incertidumbre, coincidieron en señalar trabajadores de la línea aérea. El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) realizará  este miércoles un mitin en que expondrán sus conformidades con el proceso que se sigue en el regreso de la línea aérea.


Salvador Cázeres Silva, secretario de prensa del SNTTTASS, explicó que el evento tendrá como objetivo el protestar por la tardanza en el regreso de Mexicana y porque no les han dado a conocer los nombres de los inversionistas que inyectarán recursos frescos a la empresa.

"Primero Javier Lozano (secretario del Trabajo y Previsión Social) nos dijo que en diciembre se iban a retomar las operaciones, después que el 24 de enero y luego que no es seguro que sea en esa fecha, no hay seriedad", añadió.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que si bien el proceso para reanudar operaciones de la aerolínea más antigua de México y América Latina ha sido lento y con los tiempos idéales, tampoco está congelado. "Tenemos que estar listos para reanudar operaciones", mencionó.

El pasado 6 de enero, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo a CNNEXpansión.com. que no hay garantía de que la empresa retome sus operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos.

"Esta fecha surge de un plan de trabajo que tenemos la gente de PC Capital, la SCT, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, en el cual se incluía que a partir de la semana del 24 de enero podría iniciar la venta de boletos para arrancar 15 días después (los vuelos)", detalló el funcionario.

Cázeres Silva ve inadmisible que a la fecha los trabajadores no conozcan a los inversionistas que capitalizarán a Mexicana de Aviación. "Con TG Group o BMC Capital (grupos de inversionistas que aspiraron a capitalizar la aerolínea) sabíamos quién estaba atrás, con PC Capital aun no sabemos", manifestó el secretario de prensa del SNTTTASS.

Con base en lo revelado por Treviño, la línea aérea reanudará operaciones con alrededor de seis aviones y cubriendo no más de 10 rutas incluidas; Los Ángeles, Miami y Nueva York (en Estados Unidos) así como Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estimó que la línea aérea seguramente iniciará la venta de boletos de manera directa, es decir, a través de sus propias oficinas y de su página de internet, por lo que dejaría a un lado el beneficio de hacerlo a través de las 4,000 agentes que tiene la AMAV.

Sobrecargos ‘refrescan' conocimientos

Como parte de los preparativos para el retorno de Mexicana de Aviación, desde la semana pasada 40 sobrecargos han venido tomando cursos de adiestramiento para su recalificación. "En el tema laboral estamos viendo el número de trabajadores que se van a requerir para el arranque de Mexicana. Desde luego que se deben de recertificar la aerolínea, tripulaciones y aviones", indicó Clavel.

Adelantó que en los siguientes días (sin fecha específica) se realizará un par de vuelos de prueba de Compañía Mexicana de Aviación, en los que estarán presentes personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) , así como la tripulación integrada por pilotos, sobrecargos y elementos técnicos (como mecánicos).

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.





Pago de liquidación a trabajadores de Mexicana podría afectarlos más

Ex trabajadores esperan recibir 25 por ciento de su liquidación el 24 de enero, sin embargo Hacienda podría cobrarles un monto mayor por concepto de ISR
.


Buzz up!
vote now
 
Mié, 12/01/2011 - 09:42

Guadalajara.- El 24 de enero, junto con el inicio de la venta de boletos de la aerolínea Mexicana, anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se efectuará el pago de 25 por ciento de la liquidación de los trabajadores terminados, según afirmó Misael Vargas Maldonado, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato S.N.T.T.T.A.S.S., quien confió en que las fechas para ambos procesos sean cumplidas por la empresa PC Capital, actual operadora de Mexicana.

Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo sostuvo que el pago de las liquidaciones conlleva una gran problemática por la que la forma en que van a ser pagadas (25 por ciento en efectivo y el resto con acciones), pues requiere atención especial de la Secretaría de Hacienda, la cual, según el diputado, ni si quiera ha avalado dichas liquidaciones.

Además, indicó que los pagos recibidos por los trabajadores generarán cargos referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) mayores al monto otorgado en efectivo, pues este sólo será por 25 por ciento del total de la liquidación, pero ante Hacienda representaría el cien por ciento debido al efecto que producirán las cartas de finiquito total firmadas por los empleados. “Veo difícil que se resuelva el tratamiento fiscal antes del 24 de enero”, agregó.
Miriana Moro