26 enero 2011

ASAMBLEA PRÓXIMO SÁBADO A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

LAS NOTAS DE HOY

Agentes de viajes aplauden vuelta de Mexicana y Aviacsa


CONFIANZA. Ahora para su retorno, las aerolíneas se la deberán ganar, tanto la de los usuarios como la de los agentes de viajes (Foto: Archivo )
Miércoles 26 de enero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



Las agencias de viajes se declaran listas para apoyar a Mexicana de Aviación y Aviacsa en su inminente retorno al mundo de la aviación, pero antes ambas aerolíneas deberán ganarse la confianza de los consumidores así como de los mismos agentes de viajes, opinó Jorge Hernández.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se reúne hoy con Jorge Barahona, quien se presume que será el nuevo director general de Mexicana y dentro de dos semanas hará lo mismo con la gente de Aviacsa, de Ramón Madero, para definir la estrategia propuesta por ambas aerolíneas en la venta de boletos.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2011, Hernández Delgado convocó a la Secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que desde sus respectivas trincheras, la turística y la de conectividad, solucionen con estas dos compañías el problema que todavía, dijo, enfrentan algunos destinos nacionales.

Explicó que hay sitios, como Cozumel, que están abandonados por la aviación e incomunicados con el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, y que requieren de más de dos aerolíneas o más vuelos.

“Es cuestión de cubrir una demanda, la otra parte la cubren las cinco líneas aéreas que están volando; la autoridad no puede estar ajena a la reestructuración de la aviación”, precisó.

Hernández y Arturo Barahona definirán la estrategia que la empresa implementará en la venta de boletos y cómo se reembolsarán los 200 millones de pesos a los usuarios que compraron boletos con tarjeta de crédito.

Con Aviacsa, la entrevista está programada para dentro de dos semanas y servirá para conocer las rutas en las que la volará la aerolínea de Ramón Madero Dávila y definir el esquema de comercialización.

Sobre la escalada de precios en las tarifas de las aerolíneas, Hernández reconoció que se trata de “un efecto inmediato” que responde a la oferta y la demanda del mercado.






Regreso de Mexicana y Aviacsa no generará sobreoferta de asientos: SECTUR
W Radio | Enero 25 de 2011

Por Arely Sánchez

México.- Luego de que Mexicana de Aviación y Aviacsa lograran concluir su respectivo Concurso Mercantil al ponerse de acuerdo en cómo cubrirán sus adeudos y también lograran conseguir un grupo de inversionistas dispuestos a inyectarles capital, ambas aerolíneas alistan su regreso al mercado.

Ante ello, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que el regreso de las dos aerolíneas, no supondrá un nuevo desorden en el sector aéreo mexicano, pues tanto Mexicana como Aviacsa ayudarán a complementar la oferta de asientos y la cobertura de destinos.

'Hay cuartos e infraestructura para ellos, lo importante es que entre ellos se maneje una competencia sana, porque cuando no se da una competencia sana y se empiezan a sacrificar los costos es cuando empiezan los desajustes. La competencia es buena para el consumidor, entre más asientos mejores precios y más turistas. No habrá sobreoferta de asientos, el país tienen posibilidad para muchos más asientos', expresó.

En lo anterior coincidió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

'No sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa sino la creación de líneas aéreas son fundamentales para México, tenemos que tener más aerolíneas regionales, el país debe estar más y mejor comunicado con el exterior', sostuvo.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, reveló que representantes de Aviacsa y Mexicana se han acercado ya con este gremio para acordar cómo iniciará la venta de boletos.

Sin embargo, advirtió que ambas aerolíneas deberán primero ganarse la confianza de los consumidores y de los propios agentes de viajes, que han pagado las consecuencias de la suspensión de operaciones de las dos empresas.

'La realidad es que con nosotros el esquema aun no está bien definido, nosotros estamos dispuestos a apoyar a Mexicana o Aviacsa porque es necesario cubrir una demanda que está ahí existente, pero se tienen que ganar la confianza del consumidor y de nosotros', afirmó.

El líder de los agentes de viajes resaltó que una vez que dos nuevas aerolíneas de basta experiencia retornen al mercado los precios de los boletos de avión tenderán a bajar de precio, luego de que en los meses anteriores la falta de oferta ocasionó una elevación de los precios.





Demandan planeación correcta de la aviación

Jorge Dávilá, presidente de la Concanaco, durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo.
Organización Editorial Mexicana
26 de enero de 2011



Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Este es un excelente momento para que se haga una planeación correcta de la aviación desde el punto de vista turístico y de conectividad, coincidieron en señalar los empresarios del sector turístico, al manifestar su beneplácito por los anuncios de inicio de operaciones de Mexicana y Aviacsa.

Jorge Hernández, Pablo Azcárraga, Mario Sánchez Ruiz y Miguel Torruco Marqués, presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de los consejos Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional Turística (CNT), respectivamente, señalaron la importancia de tener una aviación competitiva, pero sobre todo que genere conectividad, ya que algunos destinos todavía se encuentran descuidados y hacen falta aviones para cubrir la demanda creciente de servicios aéreos.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Turismo, Jorge Hernández consideró que las autoridades no pueden estar ajenas a esta nueva reestructuración de la aviación, pues las secretarías de Turismo, desde su labor, y de Comunicaciones y Transportes, desde el punto de vista de conectividad, deben participar con las líneas aéreas para hacer una mejor oferta.

"Hay destinos en los que se necesita que haya más de dos líneas o más vuelos, ya que hay casos como el de Cozumel, que está totalmente incomunicado de manera directa con el Distrito Federal, o de algunas plazas como Guadalajara y Monterrey", comentó.

A su vez, Mario Sánchez dijo que Mexicana ha hecho falta en el espacio aéreo mexicano, turístico y de negocios y que para nuestro país ello ha sido muy importante, pues muchos destinos se quedaron sin atención y es importante su participación en el mercado.

"Creo que hay que analizar con los titulares de Sectur y de la SCT que se hayan quitado vuelos donde sólo había uno; ojalá se reactive lo antes posible y que se dé lo mejor para todos, pero lo cierto es que hacen falta muchísimos aviones en nuestro país", dijo.

A su vez, Miguel Torruco mostró su desconcierto por el apoyo que le han brindado a Mexicana, por lo que mencionó que las mismas ventajas que le van a dar a esa compañía en materia de derechos aéreos, turbosina y los pendientes que se tenían, se le deben conceder a las otras líneas que se la han jugado con México, como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús o Aeromar, pues de otra forma se estaría propiciando una competencia desleal.

"Con la misma euforia que Molinar Horcasitas apoyó a Mexicana, también habría que apoyar ahora a las que ya están trabajando y a Aviacsa, que también se lo merece", afirmó.






Banorte analiza participación accionaria en Mexicana
El director general del grupo, Alejandro Valenzuela, revela que trabajan con PC Capital para encontrar una salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender operaciones

Ciudad de México | Martes 25 de enero de 2011
Notimex | El Universal
19:11



Grupo Financiero Banorte no descarta la posibilidad de convertirse en accionista de la aerolínea Mexicana de Aviación, ante el proceso de rescate de esta empresa.

En conferencia, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela, reveló que trabajan con PC Capital para encontrar una salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender operaciones.

'Vamos a evaluar varias acciones, estamos todavía negociando. No estamos claros cómo lo vamos a hacer pero hay una posibilidad de que seamos accionistas, pero con el único propósito de recuperar valor, que vuelva a volar la compañía, que genere empleos ya que es un sector estratégico nacional', manifestó.

Precisó que sólo quedan tres cuestiones por atender en este caso: uno, tratar de recuperar lo más que se pueda del crédito que adeuda la aerolínea; dos, ayudar a que la compañía vuelva a volar, por lo que se trabaja con PC Capital para encontrar una fórmula que los ayude a salir adelante.

Y tres, subrayó, 'que en un momento dado, si hay garantías, hay liquidez y consideramos que es un riesgo distinto al original, estamos dispuestos a apoyarlos'.

Destacó que el banco ha mostrado enorme solidaridad y para el grupo financiero en general el capítulo ya está cerrado.

Explicó que la primera problemática que registró este grupo respecto al quebranto que tuvo la aerolínea en el verano pasado, era enfrentar un adeudo importante que en su momento llegó a sumar mil 550 millones de pesos, de los cuales se logró recuperar 300 millones para quedar un saldo insoluto de mil 200 millones de pesos.

Destacó que por fortuna tanto riesgos como auditorías empezaron a actuar de manera muy precavida desde principios de 2010, así que sabiendo que Mexicana no andaba bien se inició el aprovisionamiento del crédito.

'No sabías que iba quebrar pero sí que iba a tener dificultades', por ello cuando Mexicana empezó a encarar sus problemas, el banco comenzó a generar mucho más reservas de lo que la misma calificación del crédito requería, de tal suerte que cuando llegó el quebranto, aun cuando fue sorpresivo, la institución ya había respaldado 50% del saldo, detalló.

De los 750 millones de pesos que faltaban por encarar, 150 millones se resolvieron con pagos pendientes y los 600 millones que faltaba por resolver a final de año se hizo con recursos provenientes del adeudo que tenía la Controladora Comercial Mexicana con este banco, añadió.





Banorte busca recuperación de Mexicana: dir .Con Fórmula Financiera
25 de Enero, 2011


Alejandro Valenzuela, director General de Banorte, explicó que aún no están claras las proporciones de cómo van a participar con Mexicana de Aviación, pero el mensaje que han mandado en la actualidad ha sido muy consistente con lo que se ha dicho en el pasado.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, explicó que aún no están claras las proporciones de cómo van a participar con Mexicana de Aviación, pero el mensaje que han mandado en la actualidad ha sido muy consistente con lo que se ha dicho en el pasado.

Señaló que lo primero que se tenía que hacer era provisionar el tema de Mexicana porque tenían un quebranto de mil 250 millones de pesos, por lo que ahora tienen la obligación de remediarlo en la medida de lo posible ya que esta aerolínea como se conocía dejó de operar.

Valenzuela aseguró que se busca es encontrar el mayor valor de mediano y largo plazo para que la compañía se pueda recuperar y con ello puedan reparar parte del valor perdido "y por qué no recuperar la totalidad de lo que le prestamos en su momento al grupo que encabezaba Gastón Azcárraga•.

Ante esto van a buscar distintas alternativas que le den viabilidad a la compañía porque de nada sirve que se le pida algo que no tienen, apuntó el director bancario.

Por otro lado, a la pregunta hecha de cuál es la posición de Asociación de Bancos de México (ABM) respecto a la próxima sucesión de la presidencia del gremio de banqueros, aseguró que han sido muy consistentes, primero apoyando a la unidad, "nos interesa que se de la unidad pero también que se dé la representatividad".

Dijo que hoy en día lo que está pugnando bancos como Banorte, es que ésta representatividad vaya tomando causa, ya que hay muchos bancos pequeños que se han quejado que no se le dan capacidad para participar, por lo que se busca encontrar una fórmula que le dé cabida a estos bancos pequeños, luego a los grandes y con ello todos saldrían ganando.

Consideró que es sano para todos el que esta responsabilidad caiga en un banco mexicano, para que de aquí a dos años, sea el candidato de los bancos extranjeros el que obviamente tome las riendas y se le toca al ingeniero Luis Peña de HSBC, estaría en cantado de apoyarlo.

Por último, indicó que Banorte tuvo un buen año ya que creció la cartera, en el crédito al consumo vieron crecimientos muy importantes particularmente en la parte hipotecaria en donde crecieron un 13 por ciento año con año, además del crédito automotriz, se está recuperando las tarjetas de crédito y las nomina creció un 30 por ciento.

Por lo que fue un buen año que se reflejó en la utilidad, debido a que el banco logró 6 mil 705 millones de pesos, el cual es un 15 por ciento más de lo que se había obtenido un año antes.

Por último respecto a la fusión con IXE, aseguró que van muy bien, ahora están a la espera que les autoricen tanto la Bancaria, la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Hacienda así como el Banco de México, solicitudes que tienen un procedimiento normal, por lo que esperan que para el mes de marzo puedan estar integrados con IXE.

mra






Ausencia de Mexicana estanca el pasaje
En 2010 se transportaron 24.5 millones de viajeros en México, un aumento de apenas 0.3%; Interjet fue quién más aprovechó la salida de Mexicana de Aviación y se consolidó en segundo lugar.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El tráfico de pasaje aéreo en México creció apenas 0.3% en el 2010 comparado con un año antes al movilizarse un total de 24.5 millones de viajeros, revelan las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Especialistas del sector aéreo atribuyeron este estancamiento a la salida de Mexicana de Aviación cuya oferta de asientos fue parcialmente y por la alta concentración de las aerolíneas en unas cuantas rutas.


"Muchas de las rutas que atendía Mexicana no fueron retomadas por las demás aerolíneas de forma inmediata, fue un proceso que se dio de manera paulatina o en algunos casos se hizo con menos frecuencias", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Por su parte, Jorge Sunderland, analista del sector, indicó que la salida de esa empresa generó un desequilibrio en el mercado, incluyendo el aumento en las tarifas, pues representaba entre el 30% y 35% de la oferta de asientos del sector en México.

Con base en datos de los grupos aeroportuarios, algunas de las rutas que resultados más afectadas por la ausencia de Mexicana de Aviación fueron Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Mérida.

Del total de las 320 rutas que se operan dentro de México, en el 10% se moviliza el 90% del total de los viajeros. "Por tanto, el mercado doméstico no puede ser razonablemente competitivo ante la alta concentración de las rutas", indicó Jorge Sunderland, analista de aviación.

"Se revisáramos esa 10 rutas que concentran la mayor parte del pasaje, resulta que casi todas las líneas aéreas las operan, incluso, Mexicana busca retomar el vuelo en la mayoría de éstas (incluidas Cancún, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos)",  agregó.

En este sentido, consideró que hace falta desarrollar la conectividad entre pares de ciudades en México y una visión de largo plazo para la aviación.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Con base en las cifras de la DGAC, se tiene que VivaAerobus fue la empresa que presentó el mayor incremento en tráfico de pasaje doméstico en 2010 con 52.2%, seguido de Interjet con 28.9%, Magnicharters  22.8%, Volaris 15.6% y Aeroméxico con 12.4%.

Aeroméxico mantiene liderazgo

Las estadísticas de la DGAC indican que en diciembre de 2010, mes en que el tráfico de pasaje nacional disminuyó 0.4%, Aeroméxico se mantuvo como la aerolínea líder en este mercado con un 41.4%, seguido de Interjet con 24.8%, Volaris 17.7%, VivaAerobus 10.8%, Magnicharters 3.3% y Aeromar con 1.9%.

El ejercicio realizado por CNNEXpansión.com revela que Interjet fue la empresa que más ha aprovechado la salida de Mexicana ya que su cuota de mercado pasó de 14.7% en diciembre de 2009 a 24.7% en el mismo lapso de 2010, consolidándose como la segunda más grande después de Aeroméxico. Para Gómez esto se debe en gran medida a que desde hace tiempo trasladó la mayoría de sus operaciones de la terminal de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En contraste, Volaris fue de las aerolíneas que menos aprovecharon este evento pues su participación se incrementó en apenas 3.8 puntos porcentuales para llegar a 17.7%. La empresa que dirige Enrique Beltranena ha mantenido la mayoría de sus operaciones en el aeropuerto de Toluca.




En Abril, Mexicana volverá a volar

Desde esta semana comenzará la venta de boletos que serían de una frecuencia. Se espera que en Semana Santa inicien en Tampico, Los Cabos, entre otros destinos.



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Mié, 26/01/2011 - 00:21

La aerolínea tendrá interconectividad con otros destinos

En Abril estará reiniciando vuelos -con solo una frecuencia- Mexicana de Aviación en Tampico, indicó Josune Bielma Barragán, gerente de Relaciones Públicas de la agencia de viajes One World Travel SA de CV, quien agregó que a partir de esta semana se empezarán a abrir a la venta los boletos, pero para Junio se espera que aumenten las frecuencias de vuelo.

Señaló que dentro de las ventajas de que regrese Mexicana de Aviación es la interconectividad, para que saliendo de Tampico, se pueda conectar con vuelos internacionales sin necesidad de esperar horas en un aeropuerto, como pasa con Interjet.

“Se espera que Mexicana en Semana Santa inicie en Tampico, Los Cabos, entre otras ciudades no muy comerciales, por ejemplo, Manzanillo, Chetumal, Minatitlán y Cuidad del Carmen y los principales destinos que tenia originalmente, ya que contará tentativamente con 30 aviones para Abril”.

En Febrero, Mexicana de Aviación dará inicio de operaciones con siete aviones y 11 rutas, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año.

“Otra de las ventajas de que vuelva Mexicana a labores aquí en Tampico, es que cuenta con los salones lounge, tanto nacional como internacional, para las personas que tendrán que esperar a hacer conexión a cualquier otro sitio, algunas horas y así poderse ir a la sala, caso con el que Interjet no cuenta”.

Bielma Barragán agregó que aún no esta confirmado, pero se espera que los boletos que no se metieron a reembolso automáticamente se pueden cambiar en las agencias de viajes por cualquier otro viaje.

“Y los boletos que sí se metieron a reembolso van a tardar un poco en pagarse; sin embargo, al parecer van a tener la opción de sacarlo del reembolso y cambiarlo por un viaje a otro destino”.

Precisó que a partir del viernes de la próxima semana regresarán con Mexicana de Aviación, dando el servicio de venta como agencia y que para su regreso en Abril serán 40 aviones Airbus 320, desapareciendo los Fokker con los que se han tenido muchos problemas.

Mexicana, a diferencia de Aeroméxico, antes era la primera aerolínea del país, lo cual se busca lograr para Junio con la intención de ser la segunda aerolínea.
Francisco Soto





Mexicana formalizará transferencia de acciones para su reinicio           
 

México, 26 ene (PL) Mexicana de Aviación comenzó el proceso de auditoria para formalizar la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, propiedad hoy de Tenedora K, informó la aerolínea en un comunicado.

  El texto precisa que una vez concretada la capitalización de la compañía se pagarán las liquidaciones de todo el personal, para dar paso a la contratación de quienes integrarán el equipo de trabajo de la renovada empresa en su nuevo modelo de negocio.

También anunció que en coordinación con PC Capital, el conciliador del proceso de Concurso Mercantil, Gerardo Badín, concretó acuerdos con más del 50 por ciento de los acreedores de la línea aérea, cifra requerida por ley para lograr la aprobación de un acuerdo.

Luego del cese de sus operaciones en agosto pasado, Mexicana solicitó la protección legal de un juez ante la figura del Concurso Mercantil (similar a Ley de Quiebras) para tratar de llegar a una reestructuración con sus acreedores en forma ordenada, sin demandas en los tribunales.

Recientemente la línea aérea realizó vuelos de prueba con el objetivo de certificar la calidad de los aviones aún disponibles en la flota, proceso que podría concretarse en las próximas semanas con el reinicio de las operaciones a partir de la concreción de importantes acuerdos con diversos proveedores.

Para ello, señala la nota de la compañía, ya se cuenta con equipo y personal recertificado, quienes inicialmente cubrirán 11 rutas con siete aviones para después llegar a 40 en igual número de itinerarios nacionales e internacionales en el segundo semestre del año.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indicó que tendrá una participación de 2,8 por ciento en el capital de la nueva Mexicana, una vez que se capitalice el pasivo laboral de la compañía con los trabajadores.

ocs/npg