08 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Inicia Mexicana de Aviación venta de boletos

Este 9 de febrero inicia la venta de boletos por parte de Mexicana de Aviación a todos los destinos que tenía originalmente ésta aerolínea, con motivo de su reinicio de operaciones.
 
 
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Mar, 08/02/2011 - 15:41

Tampico.- Inicia la venta de boletos por parte de Mexicana de Aviación este próximo miércoles nueve de febrero a todos los destinos que tenía originalmente ésta aerolínea, con motivo de su reinicio de operaciones al llevarse a cabo importantes acuerdos con el 51 por ciento de los acreedores, indicó Josune Bielma Barragán, gerente de relaciones publicas de la agencia de viajes One World Travel S.A. de C.V.
Francisco Soto / Milenio.com

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A todos mis companeros y amigos que gustan de disfrutar de la naturaleza y el ciclismo, les hago una atenta invitacion para que liberen el estres, hagan ejercicio y disfruten de una experiencia unica este proximo dia Domingo 13 de Febrero, para celebrar el San Valentin con mucha energia y buena vibra.

Adjunto archivo con toda la informacion.

Saludos

Raul




Presentación planet cleta

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debate.com.mx | Darío Celis |  08/02/2011 Werner con PCC
PC Capital acaba de recibir un espaldarazo. Resulta que el flamante titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, pidió la opinión de un tercero sobre el plan de negocios y su viabilidad para sostener en el mediano plazo a Mexicana. El resultado fue muy positivo para el grupo de Arturo Barahona. ¿Pero sabe a quién recurrió el gobierno para convencerse que el esquema de rescate es sólido? A Martín Werner, el brazo derecho de Guillermo Ortíz en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo y ahora presidente de Goldman Sachs para México.




Liquidaciones: Mexicana sale; Click y Link no
- La gente de PC Capital negoció con los pilotos de ASPA y los sobrecargos de ASSA, para una liquidación conforme el Contrato Colectivo de Trabajo.
José Yuste  Excelsior  08 feb 2011

Las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana, Click y Link, han dividido a los gremios de la aviación. Y lo peor: los están dejando en un punto donde ningún inversionista se va a hacer cargo de algunas de las liquidaciones.
PC Capital se compromete con CCT
Vaya, la gente de PC Capital negoció con los pilotos de ASPA y los sobrecargos de ASSA, para una liquidación conforme el Contrato Colectivo de Trabajo.
La liquidación fue avalada por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, ya que sí respeta el Contrato Colectivo de Trabajo y desde luego la legislación laboral.
No hay inversionistas para una sola exhibición
Sin embargo, el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yudico del SNTTTSS, así como el diputado del PT, Mario di Costanzo, consideraron que las liquidaciones debían ser en una sola exhibición.
Y ningún inversionista se está queriendo hacer cargo del costo laboral de pagar las liquidaciones en una sola exhibición.
Pilotos y sobrecargos, escisión difícil
De esta manera, vimos una escisión de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, que preside Fernando Perfecto, salirse del convenio con PC Capital.
Se trata de los pilotos de Click.
De igual manera se aprovechó en la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, a cargo de Lizette Clavel, para buscar una escisión, y paradójicamente, el grupo inconforme ahora le pide a Clavel que se retire cuando la propia Asociación la apoyó por seis meses más.
El caso para esos sobrecargos de Click y Link es que tampoco parece haber ningún grupo de inversionista resignado a pagar el costo laboral de las liquidaciones, tal y como lo plantean.
ASSA y ASPA, pueden ser esta semana
Las liquidaciones de ASPA y ASSA podrán empezar a pagarse esta misma semana, según lo dicho por los negociadores. Esperemos sea verdad.
Las liquidaciones de Mexicana de Aviación van adelante con el grupo de inversionistas de PC Capital que están dispuestos a pagarlas con base en tres tramos: en liquidez, con acciones de la empresa y a siete años el resto.
Teniendo resuelto el tema laboral, Mexicana de Aviación podría empezar a volar.
Incluso, Mexicana podría dar inicio a sus operaciones sin haber salido del todo del Concurso Mercantil, ya que existen algunos por resolver.
En cambio las aerolíneas que ya no podrán salir a volar son Click y Link
Mexicana, deudas y viabilidad
Los pilotos de ASPA y sobrecargos de ASSA, negociaron con los nuevos inversionistas de PC Capital la liquidación con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.
El nuevo plan de negocios de PC Capital, avalado por las autoridades de la SCT y el Trabajo, busca crear una empresa mucho más pequeña, de la quinta parte de lo que era Mexicana.
Pero sería una empresa financieramente viable.
El problema con Mexicana fueron sus deudas que la hicieron inviable, y ahora espera no llegar a quebrar, por lo que está en Concurso Mercantil.
Para salir del Concurso Mercantil se deben pagar las liquidaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo a los trabajadores que se deban despedir.
Sólo que para evitar pagar un pasivo laboral de entrada, los de PC Capital han planteado hacerlo en tres tramos. Las disidencias laborales creen que deba hacerlo en una exhibición. El problema es que no hay un grupo inversionista que quisiera pagar las liquidaciones en una sola exhibición, y a la vez, presentar un modelo de aerolínea económico y financieramente viable.






   

Milenio  Negocios 
Tecno empresa   Hugo González  2011-02-08•
Pura gente bien portada
Bit
Siguiendo con versiones relacionadas con la vida personal, en el gremio de los sobrecargos de aviación ya se está inventando de todo para tratar de meterle ruido a la gestión de la líder de ASSA, Lisette Clavel; pues la acusan de poner piedras a la negociación sobre la renovación del contrato colectivo de trabajo que tienen con Aeroméxico, con el único objetivo, dicen los dolidos, de permanecer más tiempo en su cargo. Ya hasta usan el argumento de una excesiva “amistad” con un político.
hugo.gonzalez@milenio.com

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http://wftc1.e-travel.com/plnext/MexicanaBENGINE/TimeTable.action;jsessionid=nt1LNRDJb6vvSvThpyW2q7Xvptc4y15PqNp1LttH8YzT6GJW8Wmn!-1676733913!-2132314827

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Clavel recibe toma de nota ASSA por seis meses más. Con López Dóriga
8 de Febrero, 2011


Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recibió el día de hoy la toma de nota, con ello podrá firmar cualquier acuerdo que se tenga y tendrá validez. Asimismo también se reconoce a todo su Comité Ejecutivo Nacional.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recibió el día de hoy la toma de nota para ampliar su periodo durante seis meses más.

Cabe señalar que el próximo jueves se va a llevar a cabo una reunión importante en el caso de Mexicana de Aviación, ahí Clavel va a poder firmar cualquier acuerdo que se tenga y tendrá validez.

En esta toma de nota también se reconoce a todo su Comité Ejecutivo Nacional, por lo que las negociaciones con la aerolínea siguen avanzando; se prevé que el mismo jueves se podría conocer la fecha para que pueda empezar a operar la Mexicana, quiénes van a ser los inversionistas y sobre todo cómo se va a liquidar a los trabajadores.

Con información de Juan Carlos Santoyo

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Germán Efromovich capitaliza a Mexicana

El empresario boliviano, dueño de Avianca, es parte del grupo de inversionistas para la aerolínea; de los 200 mdd que se inyectarán a la empresa, alrededor de 25% provendrá de extranjeros.

 El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A más tardar la próxima semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación y entre los que ya se puede contar a Germán Efromovich, empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.


Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no el único. Efromovich es un industrial colombo-brasileño, trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y dueño de una escuela antes de llegar a ser empresario petrolero y propietario del Synergy Group.

Efromovich ha invertido en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil, además adquirió en 2004 a la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio abarca otras aerolíneas como OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.

"Hay un grupo de inversionistas extranjeros dentro del límite de 25% máximo que te permite la ley en México y un grupo de inversionistas mexicanos, se está trabajando con los inversionistas en ambos grupos por separado", dijo una de las fuentes consultadas.

De los nacionales, en el sector aéreo se han barajado nombres como los de Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, y al propio Ángel Losada, quien fuera accionista de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga y tras la venta de la división de autoservicios de Gigante se hizo de una liquidez importante.

Los inversionistas en general aportarán un capital de 200 millones de dólares (mdd), de los cuáles, aproximadamente 25% provendrá de extranjeros (acorde a la regulación mexicana) y el restante 75% de mexicanos.

"Si entran instituciones financieras extranjeras (que eso no está tan claro todavía), tomarían parte de las acciones del fondo neutro porque el máximo de lo que se puede meter como inversión extranjera con voto es el 25%", explicó la fuente consultada que pidió el anonimato.

Integrarán consejo de administración

De manera paralela a la integración de los grupos de inversionistas se constituirá el consejo de administración de la ‘Nueva Mexicana'  con alrededor de 10 integrantes; 3 serían independientes, entre 2 y 3 representarían a los accionistas extranjeros y los de origen nacional tendrían 5 asientos en el mismo.

 "Se buscará una estructura muy formal de consejo de administración, como si fuera una compañía pública (cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores) a pesar de que sea privada", explicó otra de las fuentes muy cercanas a las negociaciones.

"Ya están puestos los inversionistas nacionales y extranjeros, pero luego uno dice, yo quiero el control de la operación y la presidencia del consejo, entonces se trata de un proceso complejo que puede llevar algo de tiempo o igual tiene arreglo en 15 minutos", añadió.

La institución financiera que estará en el consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación es Banorte con un 4% del capital tras capitalizar menos de 800 mdp que le debía la línea aérea.

Una vez estructurados los grupos de inversionistas y el consejo de administración, entrará capital a la empresa. A partir de esto, se procederán a distribuir (como parte de los convenios firmados entre PC Capital y sindicatos de trabajadores) cerca de 1,000 millones de pesos como parte de la liquidación a los 8,000 trabajadores que laboraban para Grupo Mexicana de Aviación y más de 1,000 a impuestos y al arranque en general de la operación (incluyendo anticipos de arrendamiento de los aviones, sistemas operativos y aeropuertos, entre otras cosas). "El capital tiene que estar ahí, completo antes de que arranque la operación", dijo la fuente.

En lo que toca al convenio concursal (firma de la reestructura financiera de la compañía con acreedores), que trabaja Gerardo Badín (conciliador del concurso mercantil de Mexicana)  lleva un avance de más del 60%.  "Lo que le estamos pidiendo es no se presione, en cuando al tiempo (disponible dentro del concurso mercantil) todavía tiene 3 o 4 meses hacia adelante para seguir buscando acuerdos",  comentó la fuente consultada.

¿Barahora al frente de la operación?

Según las fuentes consultadas, Arturo Barahona, encargado del plan de negocios de la aerolínea, será seguramente el director general de CMA. Y es que el también ex-director general de Aeroméxico cuenta con el visto bueno tanto del grupo de inversionistas nacionales como extranjeros y deberá ser nombrado por el consejo de administración.

En materia de aeronavegabilidad, la línea aérea más antigua de México y América Latina ha realizado a la fecha 3 vuelos de prueba y 2 de demostración obteniendo las certificaciones correspondientes de las autoridades aeronáuticas y de los aeropuertos.

Mexicana arrancará operaciones en las siguientes semanas con 7 aviones y alrededor de 10 rutas incluidas; Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.

"Más adelante se irá integrando un itinerario más común de una aerolínea de 40 a 50 aviones, que es lo que tendría a finales de 2011. Llegarán 18 ciudades diferentes dentro y fuera de México, incluyendo destinos a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México", detalló la fuente.

Asimismo, estimó que serían 4,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana y que serían recontratados en 6 meses de operaciones de la nueva aerolínea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

El de atrás paga
Rosario Avilés | Opinión     2011-02-08 | Hora de creación: 22:02:14| Ultima modificación: 01:02:49



En menos de lo que nos imaginábamos,  las autoridades del sector transporte aéreo cambiaron y es casi seguro que los nuevos funcionarios tarden al menos algunas semanas para enterarse de las particularidades de su nueva encomienda. Les tenemos dos noticias, una buena y una mala: la buena es que el proverbial optimismo del mexicano les concede un bono de confianza que puede durar alrededor de tres meses y algo más.

La mala es que los que se fueron dejaron tal tiradero que les será difícil disfrutar de este bono a menos que se enteren muy rápidamente de cuáles son los platos rotos, los pendientes y lo que pueden hacer no para resolver la situación (dos años es muy poco para recuperarse de un deterioro que lleva años gestándose) pero sí para restañar algunas heridas y sentar las bases de una solución que al menos empiece a perfilar una verdadera salida de esta crisis que ya ha durado muchos años.

Difícilmente encontraremos en la historia moderna del país un momento tan crítico para la aviación como este. Con toda la buena voluntad que, no dudamos, don Humberto le puso a su trabajo, los resultados fueron la pérdida de valor del sector, empleos peor remunerados que antes y una situación de la estructura organizacional del sistema de administración aérea bastante crítica.

Su jefe, Juan Molinar, puede argüir en su favor que el tamaño del organismo que le tocó encabezar hace imposible una gestión eficiente. SCT conjunta tres tipos de actividad que por su complejidad merecerían tratamientos diferenciados: Telecomunicaciones, un sector que en los años recientes ha cambiado y se ha modernizado a ritmos frenéticos, cuya tecnología lo hace inmensamente complicado y donde confluyen algunos de los intereses más poderosos en este país.

Transporte e Infraestructura, por su parte, tienen características también muy complicadas. El transporte es sumamente sensible porque implica la seguridad de las personas y la capacidad de un país para funcionar razonablemente bien. La infraestructura, además de costosa, es la base de la competitividad de una nación y en esta administración es, además, una prioridad.

Por todo ello, quien sea que se encuentre a cargo de esas tres actividades difícilmente podrá quedar bien en las tres, pero podríamos aspirar a que al menos se les dé importancia a las áreas más sensibles y a tratar de aprovechar las ventajas que se tienen.

Como todo esto no ha sucedido, los agravios que los nuevos funcionarios vienen a tratar de paliar son variados y en el caso de la aviación, uno de los muchos pendientes de este monstruo, son particularmente críticos en este momento.

Parte de las pifias de don Humberto fue minimizar el quebranto de Mexicana de Aviación. Como si se tratara de un fabricante de tornillos o paletas de agua, la suspensión de vuelos de esta empresa no mereció mayor atención ni una intervención del Estado (que es el que otorga la concesión pública que –todavía- está definida en la Constitución que nos rige). No se trataba de rescatar a la empresa, sino de evitar un deterioro mayor y apoyar su reingeniería de procesos y de costos de una manera eficiente, sin perder mercados, empleos o recursos.

Para este momento, las opciones se estrechan pero no se han cancelado y ésta será una de las primeras cosas que deberá atender el nuevo subsecretario. Y las consecuencias de este descuido también deberán atenderse: desde la nueva conformación del mercado nacional hasta la recuperación de empleos de calidad, de rutas a Estados Unidos y de credibilidad, sin olvidar los slots del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero las cosas no paran ahí. La degradación de nuestra autoridad aeronáutica a la categoría dos en Estados Unidos no se derivó de un capricho ni fue algo circunstancial. La DGAC tiene que transformarse, profesionalizarse, dejar de ser una dependencia más y convertirse en una institución de excelencia que pueda estar en línea con la seguridad que debe vigilar.

Otro tanto ocurre con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que requiere cambios urgentes para incrementar sus plazas, tener mejores salarios y equipos, capacitación suficiente, directivos de primer nivel y planes de carrera para sus funcionarios.

Otro pendiente de muchísima importancia es romper el ciclo que parece infinito de tomar decisiones que no estén sustentadas en planes de largo plazo. Lo único que hasta ahora se ha conseguido es que las acciones inconexas hagan que la aviación carezca de rumbo y que los platos rotos se queden para que el que el próximo, el que viene detrás, pague.

Lo oí en 123.45: Lo peor que le puede pasar a los trabajadores de la aviación y de Mexicana es que terminen divididos y sin castigar a los verdaderos culpables del desastre que están viviendo. Por eso es importante que no haya impunidad, que se perfile un futuro donde quepan todos y que se tomen acciones realistas  para que esto suceda, aunque no vaya a ser inmediatamente.  Nada fácil pero no es imposible.
raviles_2@prodigy.net.mx

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 Te mando esta información para que conozcan quien es en realidad Patricia Benítez


Sobrecargo, por reventar negociación con Mexicana
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2011


Carlos Lara / El Sol de México


Ciudad de México.- La sobrecargo Patricia Benítez Cuevas, quien se manifiesta en contra de la actual dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), "pretende reventar las negociaciones que se están llevando con Mexicana, al dar la imagen de que es un sindicato que está en conflicto", informaron a El Sol de México fuentes en materia de aviación.

Precisaron que Benítez Cuevas "es quien filtra información de las negociaciones que se mantienen entre los agremiados a los directivos de Aeroméxico, en momentos en los cuales se pretende llevar a cabo una revisión contractual para disminuir la plantilla laboral y la disminución de sus prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo".

Destacaron las fuentes que actualmente Patricia Benítez cuenta sólo con el apoyo 15 personas aproximadamente, y que "los recursos para desarrollar conferencias de prensa en diferentes hoteles de la ciudad son proporcionados por Aeroméxico en su totalidad".

Las fuentes detallaron que dentro del gremio es alguien que está de lado de las administraciones empresariales, y sobre todo "es importante recordar cuál fue su actitud cuando se dio el conflicto con Aeroméxico hace algunos años; ella y su gente cerraron el sindicato, no recibían a un sólo sobrecargo. Incluso los sobrecargos solos pedían prestados los auditorios de la CTM para poder reunirse, porque en su momento les cerraron las puertas".

Recordaron que en una negociación, cuando era secretario general de la ASSA Arturo Aragón, y "estando en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaria del Trabajo, en aquel entonces estaba el licenciado Gómez Vives como jefe de Conciliadores, y el licenciado Gómez Vives recibía llamadas de Patricia Benítez para indicarle cómo estaba la asamblea, cómo eran los acuerdos".

Reiteraron que el único objetivo de esta persona y de sus seguidores "es reventar cualquier acuerdo con Mexicana; si hubiera un debilitamiento, no se está dando al interior de la organización. Pretenden desprestigiar cualquier acuerdo o desprestigiar a los inversionistas con la idea de que hay un sindicato en conflicto o con dificultades para acuerdos, y todo empresario no quiere conflictos y Patricia Benítez está dando esa imagen, de un sindicato con problemas".

Por último, manifestaron su optimismo para que Mexicana retome sus operaciones lo más pronto posible y vuelva a ser competencia en el mercado de la aviación comercial.

LAS NOTAS DE HOY

Pagan deudores 18.6 mdp a Mexicana
 



Conafor y el Instituto Mexicano del Petróleo entregan al juez el equivalente a 1.5 mdd      




MÉXICO, 7 de febrero, 2011.- En medio de la incertidumbre sobre si la otrora mayor aerolínea comercial en el país, Mexicana de Aviación, retomará el vuelo, dos instituciones relacionadas al gobierno federal entregaron al juez que lleva el proceso de concurso mercantil cuatro cheques a favor de la aerolínea por un monto de 18.6 millones de pesos (alrededor de 1.5 millones de dólares).

En los últimos días de diciembre pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ente del gobierno federal encargado de la conservación y restauración en materia forestal en el país, entregó al juez un cheque de poco más de 8.3 millones de pesos, recursos propiedad de la aerolínea.

En tanto, recientemente el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), entregó tres cheques al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, por un monto de 10.3 millones de pesos (alrededor de 850,000 dólares).

El viernes pasado, el juez informó al conciliador de Mexicana (José Gerardo Badín Cherit) que el Instituto Mexicano del Petróleo entregó los cheques número 24179, 24180 Y 24181, cada uno por montos de 5´756,168.10 pesos, 1´553,543.26 y $2´974,462.77 pesos, los cuales suman poco menos de 10.3 millones de pesos.

El juez omitió detallar el origen de esos recursos que entregan la Conafor y el IMP a Mexicana de Aviación, sólo señaló en su momento deberían guardarse en el seguro del juzgado y notificar al conciliador de la aerolínea.

Según los datos preliminares de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación asciende a 11,300 millones de pesos (unos 934 millones de dólares), esto considerando el valor de la unidad de inversión (UDI) y el tipo de cambio de hoy. (El Semanario Agencia, ESA)






Capitaliza AeroUnión carga aérea con salida Mexicana
 



AeroUnión duplicó la carga transportada por el gigante estadounidense UPS. Aeroméxico rivaliza con cargueras



MÉXICO, 7 de febrero, 2011.- La salida del mercado de Mexicana de Aviación además de haber apuntalado las finanzas de sus rivales comerciales, también benefició a las transportadoras de carga por vía aérea como a la firma mexicana AeroUnión que previo a la cancelación de operaciones Mexicana y de sus hermanas Click y Link, recibió tres Airbus A300.

Dos semanas antes del cese de operaciones de las tres aerolíneas propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes llamado Grupo Mexicana), AeroUnión notificó que había “comprado” tres aviones A300, con lo cual su flota llegó a cinco aeronaves. Con esto, la carguera concluyó 2010 con un incremento de 57.3% al transportar poco más de 65.1 toneladas de mercancías.

Con ese volumen transportado, AeroUnión duplicó la carga que movilizó la estadounidense United Parcel Service (UPS). Además redujo la brecha en el tamaño con la estadounidense FedEx (Federal Express) y con el líder de mercado, la unidad en México de la chilena LAN Cargo, Aerotransportes Mas de Carga, mejor conocida por su marca comercial “Más Air”.

El año pasado, después de Más Air, FeDex, AeroUnión, la aerolínea comercial de pasajeros Aeroméxico fue la cuarta empresa con mayor movimiento de carga, seguida de Air France, mientras que la mexicana Estafeta ocupó la sexta posición, superando a UPS, Cargolux Airlines, KLM y ABX Air.

    CARGA TRANSPORTADA “A O DESDE”
            MÉXICO EN 2010
=====================================
Lugar    Empresa    Volumen    Var. %
-------------------------------------
 1  Mas Air          88.20     10.6%
 2  FeDex            76.91     46.8%
 3  AeroUnión        65.12     57.3%
 4  Aeroméxico       45.35     32.0%
 5  Air France       38.96     23.3%
 6  Estafeta         32.99     17.1%
 7  UPS              32.41      6.3%
 8  Cargolux         22.15     25.0%
 9  KLM              17.67      9.1%
10  ABX              16.69     66.8%
11  Mexicana         15.42    -20.3%
12  Iberia           10.65     68.4%
13  Tampa Cargo       9.94     61.8%
14  Volaris           9.92     44.9%
15  Astar Air Cargo   8.81     23.5%
16  Amerijet          8.80     11.6%
17  Lan Chile         7.94     13.0%
18  AeroM. Connect    7.06     21.5%
19  DHL de Guatemala  7.04      3.1%
20  Click             6.75    -16.4%
21  Interjet          6.58     97.6%
22  Lufthansa         6.55     -3.2%
23  Lanperu           5.47     35.2%
24  Continental       3.57     19.3%
25  American Airlines 3.04     19.5%
26  Copa              2.99     40.6%
27  British Airways   2.45     12.3%
28  Delta Airlines    1.70     24.0%
29  Air Canada        1.52    112.5%
30  Avianca           1.29      5.0%
31  Lacsa             1.24     50.3%
32  Alaska Airlines   1.23    -14.7%
33  Aeromar           1.02     12.8%
34  Air Berlin        0.95    149.7%
35  United Airlines   0.44     25.8%
36  Livingston        0.40     46.1%
37  Taca              0.36    -44.7%
38  Martin Air        0.36    -91.2%
39  Cubana            0.29     14.6%
40  Aeroméxico Travel 0.25      ---
41  Taca Peru         0.20      ---
42  Vivaaerobus       0.16    334.3%
43  Centurion         0.14      ---
44  ContinentalExpress0.13     20.4%
45  Mexicana Link     0.04      ---

     TOTAL          571.22     22.6%
=====================================
Cifras en miles de toneladas
Variación anual 2010/2009
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)







hermetismo del gobierno ante prórrogas para que opere Mexicana
Acusan trabajadores hermetismo del gobierno ante prórrogas para que opere Mexicana

Jorge Velázquez Díaz, secretario técnico y miembro de la dirigencia del Sindicato, señaló que funcionarios se niegean a informar las causas de los retrasos.

José Antonio Román
Publicado: 07/02/2011 16:29


México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación expresaron su desesperación ante las constantes prórrogas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, y criticaron el hermetismo asumido por las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios se niegan a recibirlos para informarles las causas del retraso en los planes.

Jorge Velázquez Díaz, secretario técnico y miembro de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que los inversionistas de PC Capital no han cumplido los ofrecimientos que hicieron para quedarse con la empresa, además de que hasta ahora todavía se desconocen los nombres de los empresarios que se quedarán con la aerolínea o si tienen el dinero para ponerla en operación.

“Es una situación desesperada que ya nos llevó a manifestarnos públicamente la semana pasada frente a la Secretaría de Comunicaciones; queríamos entablar un diálogo, que nos informaran qué está pasando, pero ni siquiera fuimos recibidos. Nos pidieron un escrito y una lista de una comisión, los entregamos y todavía estamos a la espera”, dijo Velázquez Díaz.

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8 de febrero de 2011
Aeromozas se convertirán en "conejitas"
por Redacción Filmeweb    



Las aeromozas de la aerolínea Mexicana de Aviación que hicieron un sugestivo calendario, posarán desnudas para la revista "Playboy" México en abril próximo.

Cinco de las nueve aeromozas que participaron en la primera edición del calendario firmaron un contrato con la revista para aparecer en portada y en las páginas principales de la edición de abril o mayo, se informó en conferencia de prensa.

“Es una manera de obtener recursos mientras recuperamos nuestro trabajo como sobrecargos”, dijo Rosy Arcos, una de las participantes.

Ataviadas como conejitas, es decir, con corsé negro, medias de red, mancuernillas, orejas y un pompón en el trasero, las sobrecargos se negaron a informar sobre el monto económico del contrato.

No obstante, aseguraron, el monto les serviría para pagar sus deudas en estos meses en donde su compañía las ha dejado sin salario alguno.

Confiaron en que este nuevo trabajo de modelaje no les cause problemas en su empresa que este jueves hizo pruebas de vuelo para reactivar sus rutas.

“Estamos ejerciendo un derecho y es una publicación muy elegante”, manifestó Maribel Zavala.

Tres de las cuatro chicas que decidieron no participar estuvieron también presentes en la firma del contrato.

Coincidieron en que no les interesó la oferta de "Playboy", pero que respetaban la decisión de sus compañeras.

Las sobrecargos anunciaron que los próximos días saldrá una segunda edición de su calendario, que se venderá en todos los puestos de revistas y costará 149 pesos.
Fuente: Notimex