18 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

PC CAPITAL CONCRETA CON TENEDORA K LA TRANSFERENCIA DE ACCIONES DE NUEVO GRUPO AERONAUTICO

de EnElAire, el Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 20:39






México, D.F., a 18 de febrero de 2011.- PC Capital y Tenedora K dieron a conocer el día de hoy que se cerró el acuerdo, para la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K. Gracias a ello, el traspaso físico de las acciones se realizará ante notario público el próximo lunes 21 por la mañana.



Este ha sido un paso importante en el proceso de reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación.



Así mismo, PC Capital informó que sujeto a las acreditaciones y autorizaciones de las distintas instancias en el Gobierno Federal para el reinicio de operaciones, se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como son entre otros la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos.







Entrega Tenedora K acciones a PC Capital
18 de Febrero de 2011 • 18:00hs

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MEXICO, febrero. 18.- Como le anticipamos en Infosel, hoy se llegó a un acuerdo para que fueran transferidas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (Mexicana) en manos de Tenedora K a PC Capital, que agrupa a los inversionistas que inyectarán recursos para que la aerolínea retome parcialmente sus operaciones.


Una fuente cercana a las negociaciones abundó que el lunes 21 de febrero se realizará la firma del convenio correspondiente ante un notario público.

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Mexicana está por concretar traspaso de acciones
Culminará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital este viernes, para luego realizar la inversión de los 200 mdd que reimpulsará a la aerolínea


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CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 18 de febrero de 2011
Notimex | El Universal

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Mexicana de Aviación concretará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital este viernes, para posteriormente realizar la inversión de los 200 millones de dólares, recursos que se requieren para el arranque de la aerolínea y la liquidación de los ocho mil trabajadores.

Una vez realizado lo anterior, el próximo lunes se reunirán con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, representantes del grupo inversor y trabajadores para analizar y comenzar el proceso de liquidación.

En entrevista con Notimex, el administrador de la línea aérea, Javier Christlieb, dijo que esto permitirá continuar con los planes de reestructuración que se han establecido para que la empresa comience operaciones antes de que finalice este mes.

'De manera oficial, las cosas van caminando, no hay alguna determinación contraria y continuamos trabajando como administración en toda la cuestión operativa, laboral, entre otras cosas'.

Además, estimó que será la próxima semana cuando se obtenga la recertificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , y así informarle a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que convalide los procesos y se pueda volar a dicho país.

Detalló que este jueves realizaron un quinto vuelo con destino a Cancún, para acumular horas-vuelo como lo establece la autoridad mexicana, ello, para verificar rutas y procedimientos de emergencia.

'Este es el último vuelo para que nos entreguen la certificación y hasta el momento llevamos horas de vuelo, incluyendo tiempo en tierra de los aviones, aproximadamente 36 horas, la DGAC establece hasta 100 horas, y las 36 es un tiempo récord'.

Javier Christlieb adelantó que este viernes sostendrá una conversación con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para continuar con la negociación de la reincorporación de Mexicana a dicho organismo para que se pueda realizar la venta de boletos.

Se espera que lo anterior se resuelva en algunas semanas, por ello se comenzará con las ventas vía internet, oficinas y call center de Mexicana de Aviación, señaló.

Respecto a las negociaciones con los acreedores, dijo que se han obtenido quitas con la mayoría de ellos, entre los que se encuentran los concesionarios de las terminales aéreas, esto sólo por servicios aeroportuarios y no por las deudas que se tienen por la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) .

mdz

LAS NOTAS DE HOY

PCC inyectará capital luego del 20 febrero:Clavel. Con Oscar M Beteta
18 de Febrero, 2011


Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desmintió la versión de que entre PC Capital y Tenedora K no se haya llegado a un acuerdo, pues aseguró que esto sólo es un rumor que se ha "refriteado" en varias ocasiones y afirmó que todo lo referente a Mexicana de Aviación sigue avanzando conforme a lo planificado.

Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desmintió la versión de que entre PC Capital y Tenedora K no se haya llegado a un acuerdo, pues aseguró que esto sólo es un rumor que se ha "refriteado" en varias ocasiones y afirmó que todo lo referente a Mexicana de Aviación sigue avanzando conforme a lo planificado.

Entrevistada por Oscar Mario Beteta, la dirigente de los sobrecargos, afirmó que se han dedicado a trabajar en lo que se requerirá después del supuesto acuerdo, como avanzar en la certificación de los permisos que tienen que otorgar la Comisión Federal de Competencia.

Por otra parte, aseguró que está completamente concretado el asunto de la venta de acciones, así como el convenio concursal, por lo que ahora resta, "empujar" las cosas y determinar que los demás procesos también concluyan.

Agregó, que las fechas previstas para que Mexicana retome vuelo, será hasta que se dé la inyección de capital, lo cual tienen pensado que se dará posterior a los días 20 de este mes, pues afirmó "la información que tenemos es que todo va por buen camino".

De igual forma se dijo agradecida por el seguimiento que los medios y la opinión pública le dieron al proceso que ha seguido la aerolínea, ya que esto ha permitido darle transparencia y espera que también sea lo que marque la conducta de trabajadores, inversionistas y autoridades del sector aeronáutico.

Al ser cuestionada sobre si es absurdo escuchar que PC Capital no tiene dinero, ella respondió que sí, puesto que este grupo es un vehículo de inversión, que ha sabido buscar a personas interesadas en Mexicana y reagruparlas, "por eso creemos que es un absurdo y que obedece a todo tipo de intereses que han especulado con la salida de Mexicana y que no brindan información certera".

Finalmente, señaló que cada semana en la etapa del proceso que ha seguido Mexicana de Aviación ha sido crucial, sin embargo, la semana entrante será cuando todo comience a tomar forma, "claro que si la semana entrante no vemos que tome forma, entonces si veremos cuáles son las causas y si son determinantes o no para esto".

dcv







La gente señala a García Blanco
Julio Brito A. | Opinión     2011-02-18 | Hora de creación: 21:02:23| Ultima modificación: 21:45:23




CÁLCULO POLÍTICO. Tensa calma alrededor del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Los hallazgos que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el 2009, hacen que los funcionarios de la SCT estén pensando dos veces si dan o no el visto bueno para que la aerolínea despegue de nuevo. Hasta los valientes que estaban muy seguros de empuñar su firma para dar el banderazo han comenzado a dudar. Y es que no es para menos, cuando la ASF dé a conocer los resultados de la auditoría del ejercicio 2010 de ASA de Gilberto López Meyer, Bancomext de Héctor Rangel Domene, y la propia SCT ahora a cargo de Dionisio Pérez Jácome, estaremos en el preludio de la elección presidencial y en el que quedaran de manifiesto las decisiones equivocadas que se han tomado en este complejísimo caso.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx




Caso Mexicana le brincó a la ASF
Investigan por qué los préstamos a la aerolínea, si estaba en picada.
Alicia Salgado



El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, que presentó al Congreso el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, es tajante. En el caso de Bancomext, que dirige Héctor Rangel, la auditoría del programa de financiamiento a las aerolíneas, ordena que se investigue y finque responsabilidades a quienes autorizaron y dieron el crédito a Corporación Mexicana de Aviación (del que por cierto se ejerció la contragarantía del gobierno federal el 28 de septiembre del año pasado por un monto total de 772 mil 369 pesos (771 mil 530 y 839 mil pesos correspondientes a capital e intereses vencidos) a pesar de que la empresa estaba en una situación financiera desfavorable.

Destaca que aun cuando el crédito tiene garantías, éste se concedió a pesar de que su calidad crediticia era D, dado que presentaba pérdidas de los ejercicios 2009 (2 millones 304 mil 830 pesos) y 2008 (802 mil 691 pesos) —o sea que la influenza no la dañó—, que ya había perdido más de las dos terceras partes de su capital social, un índice de liquidez, de 0.48 veces y endeudamiento, de 117.1%, por lo que sus flujos de operación eran insuficientes para enfrentar sus compromisos de pago.

Yo no creo que el secretario Ernesto Cordero de la SHCP quiera correr con explicaciones ante la ASF para la cuenta pública de 2011, de que permitió que se ejerciera la contragarantía del gobierno federal, y al mismo tiempo, Bancomext facilitó el uso de los aviones para “reflotar Mexicana”, pues evidentemente la obligación del banco no es ver como se los devuelve a alguien, sino que se lo paguen para resarcir el crédito y los intereses que tenía garantizados a 1.5 veces capital concedido. (Y eso que la ASF no ha revisado la mañosa valuación que se hizo de los aviones).

La instrucción a Hacienda y a Bancomext de la ASF es clara: “...Se realicen las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión plantearon y autorizaron el “Esquema de Financiamiento para resolver el problema coyuntural de las Aerolíneas Mexicanas”, sin considerar la situación financiera real desfavorable de los obligados solidarios o fideicomitentes”.

Y en el caso de ASA, que dirige Gilberto López Meyer, por todos la turbosina que le prestó (y eso que no incluye el favor de las certificaciones recientes de sus vuelos), se ordena establece que “no obstante que CMA estaba considerada por ASA en cartera vencida, se documentaron y formalizaron dos convenios modificatorios del contrato mercantil de suministro de combustible para las aeronaves, por lo que no se cuidaron los intereses del Estado, ya que al ampliar los plazos de pago, se puso en riesgo la captación de los ingresos derivados de la venta de combustible, lo que podría impactar en el patrimonio institucional, y en la consecución de uno de sus objetivos primordiales que es la venta y cobro de combustibles para aeronaves.

Bueno, hasta los más optimistas con el plan de negocios de PC Capital y Arturo Barahona han tenido que hacer un alto en el camino, sencillamente porque estos resultados han puesto en entredicho las decisiones de Gilberto López Meyer y Héctor Rangel a favor de Compañía Mexicana de Aviación (y de quienes les ordenaron hacerlo) en los momentos clave en que la otrora administración de la empresa entró en crisis y fue apoyada con la confabulación total de funcionarios del gobierno federal.

En Excélsior y en este espacio se señaló la grave situación financiera que tenía la aerolínea en el momento en que se le otorgó el crédito de Bancomext, como también la ausencia de garantías reales por las líneas de crédito dadas por parte de ASA por concepto de pago de la turbosina suministrada a las aeronaves de la línea aérea.

Vale recordar que esta información también se desestimó en aquel momento, aduciendo que ASA tenía facultades legales para realizar este movimiento y que estaba debidamente garantizada con activos reales de la empresa. Hoy vemos que no fue así.

Este suceso no puede pasar de largo en las decisiones que deba tomar la SCT, hoy de Dionisio Pérez-Jácome, o el subsecretario Felipe Duarte, respecto del futuro de la ahora Mexicana 2.0 de Barahona.

Contra lo que digan todos, incluido el secretario Javier Lozano, se ha venido constatando que la empresa no gozaba de salud financiera, que deliberadamente se le apoyó con recursos públicos y que más de uno se ha mentido dolosamente para que ahora esta empresa siga viviendo al amparo del Estado. ¿Seguirá lo mismo?






Mexicana y BBVA moverían 100,000 pasajeros
Viernes 18 de Febrero de 2011 10:02 Plana Periodística


(Aeronoticias).- La unidad en México del gigante grupo financiero español BBVA, Bancomer, considera que si las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa preteden atender a los pasajeros en Semana Santa, reiniciando operaciones comerciales en marzo, las dos aerolíneas podrían movilizar alrededor de 100,000 pasajeros.

“De concretarse el regreso de ambas aerolíneas en marzo, podríamos esperar un incremento adicional en el flujo de pasajeros de entre 3.0% y 4.5%”, comenta el especialista bursátil para el sector transporte en BBVA Bancomer, Pablo Abraham Peregrina, en un reporte especial sobre los grupos aeroportuarios en México.



El documento fue enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero. De acuerdo al rango de crecimiento adicional que considera Bancomer, podría significar entre 98,000 y 125,000 viajeros, esto considerando que GAP, OMA y Asur registraron un tráfico de pasajeros de 2.8 millones de viajeros en marzo de 2010 en vuelos nacionales.

Para tener una idea del tamaño, basta señalar que en marzo del año pasado, Aeromar y Magnicharters transportaron a 98,000 pasajeros. Ambas compañías son las aerolíneas mexicanas con menor tamaño. Hasta el momento, se comenta que Mexicana de Aviación de los 64 aviones que operaba hasta agosto del año pasado, reiniciará operaciones con siete aviones, mientras que Aviacsa lo haría con tres aviones.

Considerando la flota de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Magnicharters suman aproximadamente 177 aeronaves y al sumar los aviones de Mexicana y Aviacsa, la capacidad de la oferta se incrementaría entre 5.2% y 6.1%. El menor porcentaje en el número de pasajeros respecto a la oferta de asientos se atribuye, según Abraham, a que una parte de las rutas que cubrirán Aviacsa y Mexicana se realizará en el aeropuerto capitalino (AICM) y en el extranjero.
De los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bancomer considera que Asur sería el más beneficiado, porque de los siete destinos nacionales que operará Mexicana, tres son administrador por esa empresa. Fuente: www.vanguardia.com.mx

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companeros aqui les mando solo unas cifras para pensarse en serio es una tabla de cuanto toca de liquidaciones  dependiendo bajo que terminos se haga
hago la aclaracion que mi interes no es crear ningun ti´po de grilla al respecto solo tener claro lo que se nos viene encima

segun lo que investigue  y basado en un trabajador que lleva 10 anos en mexicana de aviacion saque estas cifras que les hago llegar

la ley federal del trabajo tiene dos esquemas  el primero se llama por tiempo indeterminado y versa asi;
3 meses de salario mas 20 dias por ano trabajado mas salarios caidos hasta la fecha del pago de la liquidacion mas o menos con diez anos trabajados
docientos sesenta y un mil pesos mas los meses de salarios caidos

el otro esquema es de tiempo determinado que es segun yo el que nos toca por tener el tiempo determinado de 30 anos
6 meses de salario por el primer ano trabajado y veinte dias mas por ano trabajado
NOTA :  articulo 84 de la ley federal del trabajo habla de salario integrado

bajo el esquema del CCDT que es el que nos prometieron y se pavonarosn en decir que si no se llegaba a este termino con los inversionistas no habia ningun trato palabras mas palabras menos del secretario del trabajo y que ademas fue por eso que nos dimos los sobrecargos a la tarea de HACERLES MAS FACIL EL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES  NEGOCIANDOLAS EN TRES RUBROS QUE YA SABEMOS COMO VAN
 son 6 meses de salario integrado mas 25 dias por ano trabajado mas que por ahi se menciona un bono  de 12 meses del salario tabular  ese no se en que terminos pero ahi esta mencionado
esto a un sobrecargo con 10 anos de trabajo mas o menos le tocarian 504 912  si quinientos cuatro mil novecientos doce pesos que dividido en pagos no es lo optimo pero alcansaria por lo menos para pagar las deudas a esto sumenle los meses de salario caido por que esos son de ley
ahora si le restamos el bono por que no esta muy claro a quienes y por que motivos se otorga aun asi quedan 387000 siii trecientos ochenta y siete mil pesos que para algo alcanzan por lo menos para pagar las deudas adquiridas en estos ultimos seis meses

Ahora lo que nos quieren dar que no se me hace nada justo por que no fue lo que se acordo es un esquema bajo la ley de quiebras pero claro que la empresa nunca quebro pero asi se las gastan
esto como ya todos sabemos es tres meses de salario integrado mas 12 dias pagos al doble del salario minimo por ano trabajado lo cual resulta en mas menos 94680 noventa y cuatro mil seisientos ochenta pesotes ahhh pero eso si en su famoso esquema diferido en pagotes menos tus respectivos impuestos  asi que por diez anos de trabajo te van a dar 94680 DIFERIDOS MENOS IMPUESTOS Y UNA SUPER OPORTUNIDAD DE VOLVER A REGRESAR A TRABAJAR cuando te toque si es que la empresa si tomo el vuelo por el tiempo que sea necesario para que tu turno te llegue ahhh pero eso si bajo un nuevo esquema de trabajo reducido en sueldo y prestaciones en lo que ellos dicen sera solo de menos 30 porciento de lo que ganabas  sin contar que le tienes que restar las minimas que ya no habra , las pernoctas que durante los primeros dos anos no seran largas y claro los tecos y las horas extras nocturnas sin contar todo lo que le puedas restar  a este salario  piensenlo bien no es nisiquiera algo que se acerque a lo justo ni para poder abrir un negocio de hamburgesas y ahi irla pasando les dejo gran saludo a todos los que estamos viviendo esta etapa que al final no era por nuestros sueldos ni prestaciones que trono la empresa ya lo aceptaron QUE NO?????

GRACIAS  A TODOS  COMPANEROS

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debate.com.mx | Alberto Aguilar | Actualizado: 17/02/2011

FÍJESE QUE AYER no se concretó la transferencia de las acciones, libros y marca de Mexicana como estaba programado entre Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum y el nuevo grupo de accionistas a través de Miguel Gallardo junto con Pablo Coballasi de PC Capital. Se argumentó que aún se requieren algunos avales de SCT así como avanzar en un trámite ante la CFC de Eduardo Pérez Motta. De ser esto verídico el finiquito de este expediente podría retrasarse hasta un mes. Según esto las aportaciones de algunos socios se complicaron. No obstante otras fuentes aseguran que la recaudación de fondos avanza en tiempo y que hoy se podría cerrar la transacción, banderazo para proceder en las siguientes 72 horas al ingreso de los recursos y a la liquidación de 8 mil trabajadores. Veremos.


Y LA NOTICIA es que Aeroméxico que preside José Luis Barraza habría comenzado los preparativos para realizar en las próximas semanas una oferta de capital en la BMV y otros mercados, con lo que dicha aerolínea volverá a ser pública. Aeroméxico es parte del grupo de empresas que tiene la intención de utilizar a la bolsa como vehículo de financiamiento este año. El interés es además que su influyente grupo de inversionistas se diluya parcialmente. El primer paso tiene que ver con el ingreso de su solicitud a la CNBV que lleva Guillermo Babatz y a la misma SEC en EU, aunque aún se deben definir los detalles en cuanto al porcentaje y tiempos.