14 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

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TG Group aventaja para volar a Mexicana
El grupo que tiene como inversionista a Jaime Ramírez, de Cinépolis, entregará documentos el martes; el plan de la firma considera incorporar aviones del tipo Boeing 717 para operar rutas domésticas.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A unos días de que se elija al grupo de inversionistas que habrá de reiniciar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), TG Group es el más adelantado entre los seis o más consorcios que han mostrado interés en capitalizar a la línea aérea.


"El grupo más adelantado en cuanto a contactos es TG Group, le faltaba entregar un documento hasta el día en que yo platiqué con el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana (Gerardo Badín), pero el martes (mañana) va a entregar toda la documentación faltante", reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

El pasado miércoles, Gerardo Badín reveló que hasta ese día se habían recibido 6 propuestas formales por parte de potenciales grupos de inversionistas, y que incluso, existían muestras de interés de otros. Ante, esto, se decidió considerar todas las opciones a fin de elegir la que más se adapte al modelo de negocio que se pretende para la empresa que dejó de operar el 28 de agosto de 2010 por problemas de liquidez.

"La (opción) que ofrezca mayor seguridad financiera, que adopte los acuerdos alcanzados en materia laboral y que por tanto, cumpla con las obligaciones que la administración ha adquirido con sus colaboradores (será elegida)", citaba Badín en un comunicado de la línea aérea.

Los grupos que han mostrado interés e iniciado el proceso de estudio para la capitalización de la línea aérea más antigua de México y América Latina son TG Group, BMC Financial, Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int´l y Logística Internacional. 

"Yo estoy casi seguro que esta semana se da a conocer el grupo de inversionistas (con el plan de negocios más viable y que capitalizará Mexicana); si no es el martes, será a más tardar el viernes, sé que el más avanzado es TG Group, con base en la información que ha entregado y los contactos que ha tenido con Badín, TG Group propiamente ha entrado a la Torre de Mexicana", dijo el legislador.

Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis); Juan Carlos Torres (empresario gasolinero); Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera); Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

CNNExpansión.com buscó a los accionistas de TG Group y de BMC Financial, así como al conciliador y administrador de CMA, pero no estuvieron disponibles de inmediato.

De acuerdo con Mario Alberto Di Costanzo, el modelo financiero de TG Group que se ha corrido considera retomar el vuelo de Mexicana con 7 aviones y aumentar la flota hasta llegar a 42 aeronaves.

"Se empieza con 7 aviones pero se van incrementando en las siguientes semanas, en principio sería bajo la marca Mexicana y se está viendo que para rutas nacionales se incorporen equipos tipo Boeing del tipo 717, esto permitiría contratar a pilotos de Click, o sea, se está pensando en una combinación importante", indicó el diputado del PT.

Diputados se reunirán con SCT y STPS

El pasado jueves, la Comisión de Trabajo del Congreso para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana acordó invitar a una reunión a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajado y Previsión Social (STPyS), Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano, respectivamente, así como al Gerardo Badín, a fin de conocer cómo va el proceso de reinicio de operaciones de Mexicana.

"Estuve la oficina de Badín, afortunadamente me recibió el jueves pasado, creo que fue una reunión muy provechosa; existe una intención abierta del secretario del Trabajo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, un poco de lavarse las manos, de sacar las manos del proceso, lo que no vemos muy bien porque deberían de estar facilitando y apoyando.

"En segundo lugar, hay enemigos interesados en que Mexicana no vuelva a volar, uno de ellos es el propio Gastón Azcárraga (presidente de Grupo Posadas y ex dueño de Grupo Mexicana de Aviación) y desde luego, Aeroméxico, Interjet y Volaris, están presionando abiertamente para que Mexicana de Aviación no retorne bajo ninguna modalidad", aseguró el diputado.

El compromiso que adoptó Badín, añadió, fue de informarle si él es presionado para declarar la quiebra de la aerolínea, ya que de acuerdo al concurso mercantil, aun hay tiempo para la firma del convenio concursal con los acreedores.  "Si es necesario, se llevarán los 4 meses más, hasta que se encuentre un inversionista (que capitalice la empresa)", comentó.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%, incluyendo sólo las aerolíneas domésticas.

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Mexicana de Aviación Acuerda y Avanza en el Proceso de Selección

de EnElAire, el Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 19:54



Mexico D.F. a 14 de marzo de 2011.- Con la presencia del Secretario Lic. Javier Lozano Alarcon; el día de hoy se llevó a cabo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde también asistieron el Lic. Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación y de los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presidida por el Cap. Fernando Perfecto. El propósito de este encuentro fue refrendar los acuerdos previamente alcanzados entre estas instancias y dar certidumbre a la planta laboral ante esta nueva etapa del proceso de selección y evaluación de propuestas de capitalización.



Es importante destacar que al día de hoy se continúa recibiendo la documentación requerida de acuerdo al instructivo proporcionado por la empresa a los interesados en participar en el proceso.



En este espacio el Lic. Badín informó que la decisión anunciada el pasado 9 de marzo, respecto a ampliar los plazos de recepción de solicitudes de interesados no incrementa el riesgo de incumplimiento de los tiempos delimitados en el Concurso Mercantil publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de septiembre de 2010 ya quela ley de Concursos Mercantiles vigente otorga 185 días para que se lleve a cabo el Convenio Concursal fecha que se cumple el 1° de abril del año en curso. Y especificó que en caso de que se requiera extender la vigencia del mismo, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, esto siempre y cuando se haya llegado al mínimo previsto por la ley del 50% más $1 (Un peso M.N.) de quitas negociadas con acreedores. En el caso de Mexicana este mínimo ya fue superado por lo que la empresa estará en Concurso hasta su término el 1° de julio de 2011.



Al respecto el Lic. Badín señaló: “Este acercamiento pone de manifiesto la actitud de cooperación de todos quienes trabajamos y nos esforzamos para que Mexicana salga adelante. Esta es una muestra más de que tanto el Gobierno, como la fuerza productiva y la administración, nos mantenemos unidos para dar nuevamente alas a esta emblemática empresa”.



Mexicana reitera que trabaja bajo un esquema de total colaboración, legalidad y transparencia.

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Lozano reconoce 10 interesados en Mexicana de Aviación. Con López Dóriga
14 de Marzo, 2011


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió que aquel grupo que deposite el millón de dólares y al final haga lo de PC Capitalva a perder esa inversión.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que se han sumado 10 grupos interesados en Mexicana de Aviación.

Asimismo, el funcionario dijo que no hay tiempo para resolver, sin embargo, aclaró que aquel grupo que deposite el millón de dólares y al final haga lo de PC Capital va a perder esa inversión.

El Secretario del Trabajo, indicó cómo se debe de llevar a cabo la situación dentro de esta competencia, "se va a ir decantando el asunto, tiene que ir pagando un millón de dólares de garantía para participar en este proceso, luego que pondere su dinero vamos a ver cuántos de esos siete, ocho, diez o los que se acumulen, cuántos realmente va a actuar con seguridad".

Dijo que se busca a aquel que planteé seguir adelante y planteé la cantidad cómo la que están estimando de inversión inicial de capital fresco.

Por otra parte, Fernando Perfecto, dirigente de los Pilotos Aviadores, aseguró que es necesario tener más que dos empresas mexicanas de aviación, sobre todo, por cómo se han disparado las tarifas en este sector.

"Se habló que es más que deseable que en las próximas semanas ya podamos tener una determinación por parte de lo más idóneo para el nuevo grupo aeronáutico", apuntó.

Subrayó que lo que le conviene al país y al grupo usuario es que haya una opción más para que el público puede escoger con quién volar, porque es necesario disminuir el nivel de tarifas.

Con información de Juan Carlos Santoyo

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Interesados en Mexicana sin garantía de solvencia: SCT. Con López Dóriga
14 de Marzo, 2011

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, reveló que están consultando con Mexicana de Aviación y con el conciliador si procede una demanda contra PC Capital luego que incumplió en el pago con Tenedora K para adquirir las acciones de la aerolínea.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que se ha puesto énfasis en que el grupo o los grupos interesados en invertir en Mexicana de Aviación tendrán que comprobar que cuentan con solvencia financiera y para ello se les ha hecho firmar "una garantía de seriedad".

En entrevista con Joaquín López Dóriga, indicó que dicho documento señala que de ser seleccionado por el conciliador como el grupo más apto o con la mejor propuesta para la reestructura de la empresa, llegado el final del proceso haya una garantía que cumplirán con poner el recurso y en caso de no hacerlo se cobra dicha garantía.

El titular de la SCT, reconoció que hay diversos grupos que han manifestado interés por revisar el plan de negocios, pero al día de hoy ninguno ha firmado la garantía de seriedad. Esto luego que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, abrió la posibilidad a escuchar nuevas ofertas para reestructurar y sacar adelante a la aerolínea.

"Varios grupos señalan que esta semana probablemente pongan la garantía de seriedad y estaremos informando cuando así sea, pero la realidad es que al día de hoy no se ha puesto dicha garantía".

Pérez_Jácome reveló que están consultando con Mexicana de Aviación y con el conciliador si procede una demanda contra PC Capital, luego que incumplió en el pago con Tenedora K para adquirir las acciones de la aerolínea.

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Mexicana súper “sexy”, ya hay 10 interesados

La próxima semana se tendrá al potencial ganador para capitalizar a la aerolínea



MÉXICO, 14 de marzo, 2011.- La otrora gigante aerolínea nacional, Mexicana de Aviación, sigue despertando pasiones entre los inversionistas interesados en capitalizarla y a una semana de que se de a conocer quién será el ganador para capitalizarla, ya hay 10 grupos interesados.

“Hay muchos interesados, ya son como 10 grupos de inversionistas”, comenta a El Semanario una persona muy bien enterada de la situación que vive el proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

La persona consultada comenta el gobierno federal a través del conciliador (especialista avalado por el Poder Judicial para reestructurar los pasivos de la empresa a través de la Ley de Concursos Mercantiles) debería establecer un límite si es que se quiere que Mexicana reinicie operaciones para el mayor periodo vacacional: Semana Santa.

Hasta el momento, el conciliador pretende dar a conocer al potencial ganador al inicio de la próxima semana, aunque el veredicto del grupo de inversionistas que inyectarán 250 millones de dólares se podría aplazar hasta el próximo miércoles o jueves (23 o 24 de marzo).

Hace cuatro días, los grupos interesados en reactivar las operaciones de la aerolínea era: TG Group, BMC Financial, Avanza Capital, Ahcore Int´l, Logística Internacional, y la persona física Ivan Varona que sería el representante de otro grupo.

Hasta la semana pasada, antes de que se informara públicamente que había seis interesados, que había fijado la fecha para conocer al ganador para esta semana, sin embargo el jueves pasado (10 de marzo) la misma Mexicana de Aviación informó que ese plazo se extendía, aunque no dio una fecha precisa.

La persona consultada, comenta que el mismo conciliador tiene como fecha tentativa la próxima semana, aunque por el momento todavía no hay tampoco una fecha definida. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa

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Confía en que mañana se retome el rumbo con el anuncio del nuevo grupo interesado
Recrimina ASPA “incompetencia y falta de ética” en proceso para salvar Mexicana

Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de “mentiras”
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16


En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado la “incompetencia y la falta de ética” de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, “serio y sólido”, lo que tiene muy molesto a este gremio.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, habló así en entrevista tras afirmar que este martes el gobierno federal decidirá cuál es el nuevo grupo designado –de los cinco interesados actualmente–, y que después de todo lo que han hecho los trabajadores, de ninguna manera permitirán que les digan que no hay inversor o que se va a la quiebra la compañía.

Perfecto apuntó que los trabajadores tienen más de seis meses sin cobrar, cuatro de ellos negociando con los empresarios interesados; han resuelto en asambleas liquidaciones a muy largo plazo y cambios de sus contratos colectivos. Los pilotos se han dedicado a recertificarse, a llevar a cabo vuelos de prueba sin cobrar un solo quinto, y a la par de ello han sido víctimas de mentiras de empresarios.

Explicó que a los sindicalizados de ASPA no se les olvida que fue  Gastón Azcárraga quien llevó a la crisis a la empresa, y que les mintieron respecto de que se iban a salvar Mexicana Click y Link, por lo que “tenemos que intentar responsabilizarlos y culparlos por sus acciones y por el daño que han ocasionado a muchas familias mexicanas.

“Luego se nos informó, de manera sorpresiva –dice–, que PC no había cumplido con su parte de inyección de capital, que no tenía dinero para el proyecto, lo que generó en los trabajadores desconfianza y malestar inmenso. Una teoría de lo que sucedió es la del engaño, otra es la de la incapacidad  de la empresa, por lo que entre los trabajadores prevalecen la incertidumbre y el enojo.

“No es lógico ni aceptable permanecer pasivo cuando las mismas instituciones con las que se trabajó y se confió ahora le dicen a ASPA que siempre no hay proyecto y que incluso va a quebrar la empresa”, afirmó el dirigente. Al preguntarle si se ha manipulado la operación, comentó que no va a responsabilizar a los funcionarios de esta situación, pero sostuvo que no es creíble que primero se diga que en unos días reiniciará operaciones la empresa y esa misma noche se afirme que va a quebrar.

Por ello, ante la existencia de cinco grupos de inversionistas interesados –según comentó el conciliador–, entre los que están TG Group y BMC, y dado que la empresa está en condiciones técnicas para operar mañana mismo, lo aceptable es que se diga a los trabajadores cómo se logrará que la empresa retome el vuelo, concluyó.

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Circular Informativa Avsa MARZO 2011

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Pilotos ebrios iban a tripular avión con 101 pasajeros de San José a México

Álvaro Vargas, subdirector de Aviación Civil, señala que la situación se dio el sábado con dos pilotos de la empresa Aeroméxico; al copiloto se le hizo la (prueba de) alcoholemia y dio positiva, mientras que el capitán se opuso a que se la practicaran.

 
Lun, 14/03/2011 - 13:23



San José, Costa Rica.- Dos pilotos de la empresa Aeroméxico pretendieron tripular en estado de ebriedad un avión con 101 pasajeros desde Costa Rica a México, pero el resto de la tripulación lo impidió, informó este lunes a la AFP el subdirector de Aviación Civil, Álvaro Vargas.

"La situación se dio el sábado (...) a uno de ellos, al copiloto, se le hizo la (prueba de) alcoholemia y dio positiva, mientras que el capitán se opuso a que se la practicaran", aseguró Vargas, quien señaló que Aviación Civil investiga lo ocurrido para informar a las autoridades de México y a la compañía.

El subdirector de la compañía precisó que el avión, un boeing 737-700, tenía previsto partir el sábado en la tarde, desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica hacia el distrito federal de México, pero el vuelo se pospuso por casi 24 horas, debido a que la empresa debió enviar a otros dos pilotos.

"Estuvimos ahí el sábado y el domingo muy cerca de la situación levantando todos los informes y las evidencias", dijo Vargas.

"Yo creo que los pasajeros no se enteraron de la verdadera causa de la suspensión del vuelo, porque creo que les dijeron otra cosa", manifestó.

La AFP intentó consultar a fuentes de la empresa mexicana en San José, pero declinaron hacer comentarios.

El Diario Extra informó este lunes por su parte que, al llegar el sábado a la terminal aérea, los dos pilotos dijeron que sentían "mareos, náuseas y dolor de estómago, siete horas después de haber terminado la fiesta en un hotel capitalino".

Las autoridades se abstuvieron de precisar la identidad de los pilotos, que fueron identificados por el diario Extra por los apellidos Elizondo y Morales.

Aeroméxico integra la alianza Skyteam, que lideran la estadounidense Delta y el grupo AirFrance-KLM, y de la que participan además Alitalia, Aeroflot y Korean Air entre otros compañías.
AFP






Niegan a 2 de Aeroméxico pilotear ebrios


La aerolínea confirmó que los pilotos no se encontraban en condiciones de tripular, pero no precisó si iban ebrios

REFORMA / Redacción


San José,  Costa Rica (14 marzo 2011).-   Dos pilotos de la empresa Aeroméxico pretendieron tripular en estado de ebriedad un avión con 101 pasajeros desde Costa Rica a México, pero el resto de la tripulación lo impidió, informó este lunes a la AFP el subdirector de Aviación Civil de Costa Rica, Álvaro Vargas.

"La situación se dio el sábado (...) a uno de ellos, al copiloto, se le hizo la (prueba de) alcoholemia y dio positiva, mientras que el capitán se opuso a que se la practicaran", aseguró Vargas, quien señaló que Aviación Civil investiga lo ocurrido para informar a las autoridades de México y a la compañía.

El subdirector de la compañía precisó que el avión, un boeing 737-700, tenía previsto partir el sábado en la tarde desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica hacia el Distrito Federal, pero el vuelo se pospuso por casi 24 horas, debido a que la empresa debió enviar a otros dos pilotos.

"Estuvimos ahí el sábado y el domingo muy cerca de la situación levantando todos los informes y las evidencias", dijo Vargas.

"Yo creo que los pasajeros no se enteraron de la verdadera causa de la suspensión del vuelo, porque creo que les dijeron otra cosa", manifestó.

Este lunes Aeroméxico confirmó a REFORMA que el vuelo AM 657 con la ruta San José Costa Rica a Ciudad de México no se realizó porque los pilotos no se encontraban en condiciones aptas para la operación de la aeronave.

Sin precisar si los pilotos iban ebrios o no, la empresa informó que la decisión de no realizar el vuelo se hizo en coordinación con las autoridades aeronáuticas locales.

La cancelación, destacó, se hizo en estricto cumplimiento al Manual General de Operaciones y a las políticas internas de Aeroméxico.

Sobre los pilotos, la aerolínea informó que fueron separados de sus funciones por la compañía en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes y que colaborará con las autoridades de Costa Rica para la realización de las mismas hasta que sea necesario y se deslinden responsabilidades.

Sobre las afectaciones a los pasajeros, la empresa dijo que cubrió los gastos correspondientes de acuerdo con la política de protección a pasajeros y que el vuelo se reprogramó para el domingo 13 de marzo llegando a las 18:10 horas tiempo local.

Aeroméxico integra la alianza Skyteam, que lideran la estadounidense Delta y el grupo AirFrance-KLM, y de la que participan además Alitalia, Aeroflot y Korean Air entre otros compañías.

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Alza en turbosina, complica retorno de Mexicana
Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-14 | Hora de creación: 00:37:10| Ultima modificación: 01:20:17



El reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación se complica en un entorno internacional, en el que el precio de la turbosina, principal combustible para las aeronaves, ha alcanzado los 10 pesos por litro, presionado por un incremento en el precio que ha alcanzado la mezcla mexicana de exportación en el mercado internacional.

Cabe mencionar que en los primeros dos meses del año, el precio de la turbosina ha registrado un incremento de un peso por litro y se ubica en la actualidad en 10 pesos por litro, aumento que representa un importante impacto en las aerolíneas al significar la tercera parte de sus costos de operación.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, ha informado que este combustible en un año ha aumentado dos pesos con 50 centavos, incrementos que por lo regular las aerolíneas trasladan al usuario final a través de un incremento en los precios de los boletos de avión.

incremento. Esta situación ha elevado el precio de la turbosina en las últimas semanas a 10 pesos, y en 2009, el combustible promedió los 7.88 pesos por litro.

Además de hacer frente a dicho incremento en el combustible si Mexicana reinicia operaciones se suma el hecho de que la aerolínea adeuda a ASA, 1,300 millones de pesos por turbosina que consumió y no liquidó antes de agosto pasado cuando suspendió operaciones, cifra que forma parte de los 14 mil 300 millones de pesos que es la deuda total de la aerolínea a todos sus acreedores entre trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos, proveedores de servicios diversos, bancos y arrendamiento de aviones, entre otros.

Precios de turbosina

(pesos por litro)

Año Precio

2006 5.32

2008 8.55

2011 10.00



Por cada peso de ingreso de las aerolíneas, entre 30 y 40 centavos se destina a la compra de combustible.




Aviones rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores
Inversionistas del mercado se mantienen ansiosos por la llegada de Aerómexico, Volaris e Interjet a la BMV
Felipe Gazcón




CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El apalancamiento de Aeroméxico, Interjet y Volaris será uno de los más importantes del sector después de ser listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después de los fuertes rumores de que las tres aerolíneas están buscando ofertar sus acciones para acceder a mayor financiamiento y expandir sus operaciones y liderazgo, se cree que la que tome la revancha en la materia, será la líder en el rubro.

Analistas del sector han mencionado tras bambalinas que Aeroméxico es de las que más avanzada está en el asunto, ya ha mantenido distintas reuniones con Banamex, institución financiera, que al parecer será su colocador en la BMV.

Interjet también se está alistando y pese a que no ha dado mayores detalles, especialistas aseguran que se ha sentado a negociar con Ixe para que sea su agente colocador.

Volaris ha sido más silenciosa en cuanto al tema, trae bajo el brazo un plan de crecimiento agresivo, que para los analistas cotizar en la institución que lidera Luis Téllez significaría una fuente de capitalización, para que éstas logren sus planes de expansión.

Tan solo Aeroméxico ha mencionado que en los próximos dos años invertirá mil millones de dólares para apalancar su negocio, incrementar sus rutas y fortalecer sus servicio y mantenimiento de aeronaves.

Interjet no se queda atrás y su apuesta, de acuerdo con Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de administración, está incrementar su flota de aviones, pero para aquellas personas que buscan trasladarse en el territorio nacional, para esta aerolínea esa será la estrategia antes de dar el paso hacia Estados Unidos, cubrir la mayor parte de las rutas turísticas y de negocios de la República Mexicana.

Volaris por ejemplo busca ser más robusta y sus ojos no sólo están puestos en el mercado nacional, sino también atender a los clientes que viajan hacia Estados Unidos.

Su valor agregado es que constantemente está cambiando su flota y los analistas aseguran que tiene potencial para pisarle los talones a las dos primeras.

Los desafíos

Sin embargo, esta aventura no estaría exenta de riesgos, ya que los inversionistas podrían castigar los precios de sus acciones su entrada al mercado de valores, debido a que estas firmas se desarrollan en un sector en crisis durante los últimos años y con caídas de utilidades.

Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina afirmó que el sector aeronáutico en todo el mundo está enfrentando costos de turbosina en rápido ascenso, lo que provoca márgenes de explotación y utilidades en descenso y a veces con números negativos.

Por consecuencia las empresas requieren dinero y para capitalizarse tienen tres opciones: acudir a la bolsa de valores, una inyección de mayores recursos de sus propios inversionistas o pedir prestado. “Pero para muchos inversionistas comprar acciones de una empresa con problemas de caja y con perspectivas de tener pérdidas en el futuro, significa que no es la inversión más atractiva”, expuso el también piloto aviador Pattyn.

Como consecuencia de esto las empresas de aviación mexicanas tendrían que dar un descuento en los precios de sus acciones para atraer inversionistas. Es algo complicado ya que algunos inversionistas preferirían invertir en sectores con mejores perspectivas de crecimiento y utilidades, reconoció.

Sigfrido Paz Paredes, ex director de Aeroméxico, expuso que las tres empresas parecen gozar de la salud suficiente para ingresar a la BMV y la idea es que crezcan. “Ante la duda del regreso de Mexicana, que era muy importante para la aviación comercial mexicana, está bien que las tres empresas se expandan con mayor capital”.

El consumidor es primero

Pero el tener empresas fuertes no es suficiente para beneficiar a los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) afirmó en su estudio Regulación y Competencia en el Sector Aéreo, de octubre de 2010, que lamenta que en este sector haya barreras legales importantes para el ingreso de mayor competencia e inversiones foráneas, lo que se traduce en mayores costos para los consumidores. También dijo que la asignación de slots no es eficiente y encarece los costos.

Paz Paredes, expresó que la capitalización y la entrada en la BMV “sería paralela a la intención de que las aerolíneas mexicanas puedan tener hasta un 49 por ciento de inversión extranjera; actualmente está hasta 25 por ciento. Si se sube la participación de los extranjeros hasta un 49 por ciento, entonces pueden recibir capital incluso de otras líneas aéreas, lo cual es bueno, ya que se aumenta su capacidad y su conectividad. Se fomentarían las alianzas.

Añadió que la aviación es un sector rentable, pero el problema es que de mantenerse altos los precios del petróleo y por ende de la turbosina por los conflictos en los países árabes, es posible que las empresas de aviación mexicanas no logren captar inversionistas. “El petróleo ya volvió a superar los 100 dólares por barril y esto es una amenaza para la industria aérea·.

Dijo que el tener empresas más capitalizadas podría traducirse en más vuelos. Y México necesita más hoteles, más rutas y asientos de avión para lograr sus metas de turismo.

Empresas transparentes

Los expertos señalan que el ingreso en la BMV obligaría a las aerolíneas a tener una gestión más sana, eficaz y transparente.

Hace unas semanas el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza dijo que la empresa evalúa la opción de cotizar en bolsa para completar un capital por unos mil millones de dólares, para concretar sus planes de expansión que incluyen la compra de 20 a 25 aviones.

David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés), afirmó que los planes de la  aerolíneas mexicanas “son quizás un efecto del proyecto del presidente Felipe Calderón para colocar a México entre los cinco principales destinos turísticos del mundo”.

“Esto puede ser también una evidencia de la creciente confianza que la industria de México tiene en estas políticas”, añadió.

Bart  Pattyn mencionó que la estructura de capital de las empresas de aviación en México puede mejorar, aunque el sector sigue custodiado a las inversiones extranjeras, lo que tampoco ayuda al desarollo de la industria turística en el país.

En América del Sur se alió LAM de Chile con la brasileña TAM, que creará LATAM, una empresa grande y regional en toda Latinoamérica; tenemos la combinación de Avianca de Colombia con TACA que también está creando una aerolínea a nivel continental; se tiene a Copa que junto con Continental Airlines tiene una red bastante amplia y con muchas posibilidades de conexiones, pero nuestros jugadores mexicanos no participan en esta globalización o regionalización, por la legislación.

Áreas por explorar

El Banco Mundial reconoce que el desempeño del sector del transporte en México está por debajo de su potencial, cuando se le compara con el de otros países, es de menor calidad y precios más altos. La OCDE señala que los precios del transporte son un factor determinante en la competitividad y productividad de las empresas mexicanas; para el atractivo del país a la inversión extranjera.

Sin embargo, un estudio de Aviasolutions, brazo asesor de GE Capital, estima que el número de pasajeros en los aeropuertos del país puede crecer de 80.3 millones en 2010 a cerca de 110 millones en 2015.

Dice que si se construye el nuevo aeropuerto en la capital las cifras de pasajeros movilizados por las aerolíneas en México pueden llegar hasta 230 millones en 2030 y a 314 millones en el 2040.





Más de Javier Lozano
14 de marzo de 2011



Siete meses han pasado desde que la anterior administración de Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) anunciara la reducción gradual de sus operaciones, y prácticamente ha transcurrido medio año desde que la aerolínea fue declarada judicialmente en concurso mercantil ante su evidente insolvencia.

Ha sido un proceso largo y tortuoso. Tres grupos de inversionistas se han asomado sucesivamente al proyecto de reestructura y han terminado por abandonar el intento. Los trabajadores han dejado de cobrar salarios y prestaciones. Y los consumidores han sufrido al no contar con la oferta de vuelos y frecuencias de antes y al tener que pagar más por un asiento.


Empero, no han sido meses perdidos. Podemos afirmar que la mesa está puesta para aquel grupo de empresarios que decida retomar el vuelo de una de las líneas aéreas más antiguas del mundo.


En efecto, se cuenta ya con un plan de negocios sólido y viable; se han alcanzado los acuerdos necesarios con los tres sindicatos de la compañía (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) respecto del plan de liquidaciones y para la suscripción de sendos contratos colectivos de trabajo realmente competitivos; se cuenta con el acuerdo de los acreedores titulares de la mayoría de los créditos para la sana reestructura de los mismos; se han certificado las aeronaves y personal necesario para el reinicio de operaciones y los derechos aeroportuarios y demás activos intangibles de la compañía se mantienen intactos.


¿Qué es lo que falta pues para que Mexicana vuelva a volar? Algo muy sencillo de explicar y que se reduce a una sola palabra: dinero. Estamos hablando de la necesidad de inyectar una suma cercana a los 250 millones de dólares para la etapa inicial del nuevo plan de negocios. Esos recursos servirían para pagar la primera parte de las indemnizaciones del personal, liquidar los créditos fiscales de la empresa y para los gastos ordinarios del arranque de la operación.


Desde el primer momento, el gobierno federal dejó bien claro que no pondría dinero de los contribuyentes para rescatar una empresa privada con gestión fallida. No se cae, tampoco, en el supuesto extremo para aplicar la requisa que prevé la Ley de Aviación Civil (intervención directa del Estado para mantener las operaciones regulares del servicio público).


En ese contexto, la única manera posible de salvar a Mexicana es aprovechando —o mejorando— los elementos y acuerdos con que se cuenta ya, al tiempo de capitalizar la empresa con 250 millones de dólares.


Hay tiempo suficiente para hacerlo, pues aunque el término inicial del concurso mercantil vence el próximo 1 de abril el conciliador puede pedir al Juez Undécimo de Distrito en Materia Civil, que conoce del caso, que conceda una prórroga de 90 días más, si el asunto así lo amerita y si existen visos de una adecuada reestructura.


El conciliador Gerardo Badín ha informado que tiene registrados a siete grupos interesados en el proyecto, mismos que se encuentran en la etapa de la integración de su propuesta y quienes deberán constituir una garantía de seriedad para participar en el proceso por el equivalente a un millón de dólares.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, ha reiterado que sólo concederá el Certificado de Operador Aéreo (indispensable para poder volar) al proyecto que acredite, como lo exige la ley, capacidad administrativa, operativa, legal y financiera. Y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe cerciorarse de que, en toda etapa de este proceso, se respeten los derechos de los trabajadores y se reconozca el pasivo laboral derivado de los contratos colectivos de trabajo.


Este mismo rigor fue el que terminó por expulsar del proceso a PC Capital, banco de inversión que incumplió su compromiso de aglutinar a quienes serían los nuevos accionistas de Mexicana y se encargarían de inyectar los recursos necesarios (200 millones de dólares). Al no acreditar su capacidad financiera, no se le entregaron las acciones, ni el Certificado de Operador Aéreo, ni se vendió un solo boleto de avión, ni se liquidó a un solo trabajador, ni se modificaron los contratos colectivos de trabajo ni se suscribió, en fin, el convenio concursal con los acreedores.


Estamos pues frente a una nueva oportunidad para lograr la anhelada reestructura de Mexicana. Puedo afirmar que todo el personal, sindicatos, acreedores y autoridades hemos hecho nuestra parte y que las condiciones están dadas para volver a volar, siempre que exista la inversión en monto y oportunidad suficientes.


Salvar miles de empleos especializados; ampliar la oferta en el mercado de la aviación civil del país para contar con más opciones y bajar las tarifas, así como preservar la línea aérea más emblemática del país, son razones poderosas para morir en la raya antes que resignarse a la fatalidad de la quiebra de Mexicana.



Secretario del Trabajo






Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Reforma laboral con consenso, pero no la fiscal



Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Institu...
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De las dos reformas que presentó el PRI la semana pasada, la laboral es la que tiene más probabilidades de avanzar en el Congreso porque la fiscal no tiene el apoyo ni de todo el PRI ni de la Secretaría de Hacienda
Lunes 14 de marzo de 2011
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Quedan muy pocas sesiones antes de que termine el actual periodo ordinario del Congreso, porque no hay que olvidar que se atraviesa el segundo “puente largo” del año el próximo lunes y la semana Santa, por lo que se ve difícil, sino es que imposible que los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida aún trabajando a marchas forzadas logren el consenso primero al interior del PRI y luego con las bancadas del PAN y del PRD para que se apruebe la reforma fiscal.

Al interior del PRI y desde luego del PRD, hay legisladores que se siguen oponiendo a la propuesta de cobrar IVA en alimentos procesados y en el caso del PAN, están al igual que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en una verdadera encrucijada porque si algo ha hecho el PAN en los últimos 10 años es proponer una reforma fiscal que incluya IVA en medicinas y alimentos.

A diferencia del sector privado que ya manifestó su beneplácito por la reforma fiscal del PRI, en sus primeras declaraciones Cordero se mostró más que cauteloso, porque aún no han terminado de cuantificar el impacto que tendrá en las finanzas públicas, pero sí manifestó sus dudas de que se alcance la meta de aumentar la recaudación y al mismo tiempo reducir la tasa del ISR.

Como ya le comentamos, la preocupación de la SCHP sobre el impacto a las finanzas públicas no radica en el IVA que mantiene tasa cero en medicinas y todos los regímenes especiales en el campo, sino en el ISR por la desaparición del IETU, la reducción de la tasa para empresas que reinviertan sus utilidades y porque no hay certeza de que realmente se eleve la base de contribuyentes.

Sin embargo, si sería en verdad un absurdo que el PAN y el gobierno rechacen la reforma en la que por vez primera el PRI acepta cobrar IVA aunque sea en alimentos procesados.

Lo ideal sería desde luego que Cordero aproveche la coyuntura para usar lo mejor de esta reforma como la ingeniosa propuesta de mantener el IVA en 16% con un mecanismo de devolución de 3% para quienes estamos en la economía formal y pagamos impuestos. Está abierta la ventana para impulsar una reforma fiscal a fondo, ojalá no la cierren el PAN y la Secretaría de Hacienda..

LOZANO, PLENO APOYO A REFORMA LABORAL

A diferencia de la cautela mostrada por Ernesto Cordero, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sí se muestra entusiasmado con la reforma laboral que presentó el PRI y que tiene mayor posibilidad de ser aprobada en el Congreso en abril. Lo más importante para Lozano Alarcón es que la iniciativa del PRI tiene muchas coincidencias frente a la del PAN, aunque considera que sí podría ser modificada con medidas que incluyan una mayor transparencia sindical que desde luego el PRI no tocó.

MEXICANA, BADíN DEFINE ESTA SEMANA

Aunque Gerardo Badín, el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, no quiere ya comprometerse con fechas fatales para resolver si realmente Mexicana será rescatada o irá a la quiebra, el tiempo apremia y todo indica que sí anunciará su resolución antes de que concluya esta semana.

Badín concedió mayor plazo a los seis grupos interesados aunque en realidad son tres los más serios comenzando por TG Group de Juan Carlos Torres, que supuestamente ya tiene una carta de crédito garantizado los 250 millones de dólares que como capital mínimo requiere Mexicana para retomar el vuelo con una flota de cinco o seis aviones acorde al plan de negocios de PC Capital, que se sigue considerado viable a pesar del incremento en el costo de la turbosina.

El problema es que el tiempo apremia si realmente Mexicana reanuda vuelos antes de Semana Santa, como pretende Badin y la STPS, y después del fiasco de PC Capital ahora sí están más estrictas las autoridades.

Desde luego la decisión final no está en manos de Badin, sino de la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome y la clave es la solidez financiera del grupo comprador.

DEL CORREO DEL BLOG

Pepe Grillo | Opinión

Deudas de altura

Ya sólo falta que Mexicana de Aviación deba hasta las comidas de los directivos.

Los hoteleros del país reclaman una deuda de 120 millones de pesos por los Viajes Todo Pagado.

Pasa el tiempo y no se concreta el rescate de la aerolínea y de los empleos que dependen de ella.

Las irregularidades que llevaron a la empresa al borde de la quiebra ya hubieran provocado el encarcelamiento de más de uno, si viviéramos en un estado de derecho.

Pero no volemos, estamos en México.