04 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

AVISO URGENTE ATENCION

 

 

 

He sido informado que un grupo llamado Coalición de Empleados de Mexicana, se hará presente en Xola el miércoles, con intenciones muy diferentes a las nuestras. Ya que nuestro movimiento no pretende desvirtuar a nuestros Sindicatos y en vista de lo que está en juego, LES SUPLICO A TODOS, que pospongamos el plantón hasta nuevo aviso. Hago mucho hincapié en que de no lograr que lo nuestro sea desactivado, podríamos perder la legitimidad que ya habíamos logrado. De muchas formas la presión ya ha surtido efecto y seguramente hoy en la tarde nuestros dirigentes le harán ver a Balin que las bases están hasta la madre. Les pido a todos los que se han involucrado que de la misma forma en que usaron sus REDES SOCIALES, prevengan a todos de la conveniencia de posponer hasta nuevo aviso. No es una capitulación, es cuestión de estrategia. Les agradezco a todos su apoyo y comprensión. me voy a las redes a desactivar, mantengamos el contacto, la unidad y sobre todo evitemos las provocaciones. Gracias.


Alejandro Aguilera Gutiérrez

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG


Reforma laboral condena a sindicatos a la desaparición
04/04/2011 MILENIO p. 14 Mariana Otero-Briz
La iniciativa de reforma laboral planteada por el PRI en la Cámara de Diputados condena a los sindicatos gremiales a la desaparición, por lo que organizaciones como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, así como algunos gremios universitarios, enfrentan severos riesgos ante la prohibición de que afilien a trabajadores de empresas distintas con las que ya tienen convenio. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que la pretendida modificación atenta contra la libertad de los trabajadores para elegir al sindicato que mejor convenga a sus intereses, además de que en el sector aeronáutico la existencia de gremios para pilotos, sobrecargos y controladores aéreos ha garantizado altos niveles de seguridad.
Aeromozas se desnudan para Playboy
04/04/2011 LA CRÓNICA p. 33 Agencias
Aún no sale a la venta la revista, pero en internet ya dieron una prueba y vieron con gusto que se registraron más de cien mil visitas al video promocional donde se exhibe a las sensuales, Aeromozas Mexicanas: Rosa María Arcos, Ofelia Arcongoytia, Maribel Zavala, Gina Aguilar, Claudia Elías y Samantha Rodríguez.
Aparecen al natural en la revista Playboy / Azafatas vuelven a mostrar sus encantos
04/04/2011 MILENIO p. 6 Con Pies y Cabeza
Los encantos de las azafatas mexicanas Rosa María Arcos, Ofelia Arcongoytia, Maribel Zavala, Gina Aguilar, Claudia Elías y Samantha Rodríguez podrán ser vistos a partir de este miércoles en la edición de abril de una revista para caballeros. Las seis aeromozas que tras perder su empleo lanzaron dos calendarios en los que posan con poca ropa, ahora aparecen en la revista Playboy, en la que se muestran al natural y con un concepto relacionado a su profesión.
En Mexicana dos serios: Avanza Capital y Varona
04/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Hay dos grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, los cuales ya han presentado garantías de cartas de crédito con posibilidad de bajar hasta 300 millones de dólares. Los dos grupos más serios son el banco de inversión Avanza Capital y el empresario del sector minero, Iván Varona. Ambos grupos deberán estar mostrando esta semana las garantías para bajar los recursos, en donde las autoridades han exigido 250 millones de dólares para los pasivos fiscal (pago de impuestos) y pasivo laboral (liquidaciones).
Desesperanza en CMA
04/04/2011 EXCÉLSIOR p. 4 David Páramo em “Personajes de Renombre”
Por más que Gerardo Badín se haya enamorado de ser el síndico conciliador de la empresa o que Fernando Perfecto y Lizette Clavel sigan tratando de engañar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, la realidad es que tendría que ser casi un milagro la salvación de esta línea aérea, puesto que la demanda de capital es excesiva. Volaris, Interjet y señaladamente Aeroméxico (a pesar de la sinrazón de ASSA), han logrado aprovechar la oportunidad de mercado y, por lo tanto, han hecho innecesaria la existencia de CMA.
Tenedora K traspasa acciones de Mexicana
04/04/2011 PORTALES OTROS p. Constanza Izquierdo (Sexenio)
Ayer se pactó el acuerdo para la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana, MRO, Link, Click y otras compañías; por lo que el 21 de febrero se realizará el cambio físico de las acciones a PC Capital frente a un notario público. De esta forma, PC Capital podrá dar 250 millones de dólares a Mexicana para las recontrataciones y las liquidaciones; estas últimas se prevé que se darán con una fecha máxima del 24 de febrero, explicó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Consignan a 4 por coca en maletas de sobrecargos de Aeroméxico
02/04/2011 EL SOL DE MÉXICO p. 16 Manrique Gandaria
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tres empleados de la empresa de seguridad Eulen y un hombre más fueron consignados al Penal de Perote, en Veracruz, por su relación en el tráfico de 135 kilogramos de cocaína encontrados en las maletas de sobrecargos de Aeroméxico en España.  Las primeras investigaciones arrojan que en diciembre pasado los trabajadores apoyaron a los sobrecargos para que pasaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un filtro sin que fueran revisadas las maletas con la droga.
ver testigo

Consignan a 4 por coca en maletas de sobrecargos de Aeroméxico
02/04/2011 ELSOLDEMEXICO.COM.MX p. Manrique Gandaria
ver testigo

Adornan la primavera
02/04/2011 EL SOL DE MÉXICO p. 6 Ricardo Hernández
"La mujer que diga que no le gusta sentirse elogiada, bonita y atractiva, es que está mintiendo", así se expresaron las aeromozas que se muestran al extremo en conocida revista para caballeros. De visita en la redacción de EL SOL DE MÉXICO, con la intención de promover dicha publicación, Luana, Ariadna, Sharon, Raquel, Yadira y Berenice (Dulce no pudo asistir) dijeron que aceptaron posar como Dios las trajo al mundo al considerar que las fotografías realizada por Gudinni resultaron muy artísticas, con locaciones en el aeropuerto de Toluca.
ver testigo

Adornan la primavera
02/04/2011 ELSOLDEMEXICO.COM.MX p. Ricardo Hernández
ver testigo

Ahora van desnudas
02/04/2011 EL GRÁFICO p. 30 Redacción
Tras la moda que se ha impuesto, sobrecargos de diversas aerolíneas posaron muy sensuales y con muy poca ropa para una revista de caballeros. Luana, Dulce, Ariadna, Sharon, Raquel, Yadira y Berenice, se desnudaron en una sesión fotográfica, en la cual no dejan casi nada a la imaginación.
aerolíneas nacionales

Alistan los A320
04/04/2011 EXCÉLSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios
A  propósito de Bancomext, le decíamos que quiere iniciar esta semana la venta de los nueve aviones A320 de Mexicana. El objetivo es obtener 67.5 millones de dólares y tanto Volaris, que preside Gilberto Pérezalonso, como Aviacsa, de Ramón Madero, manifestaron interés. Habrá que decir que el conciliador Gerardo Badín ha estado también muy activo tratando de prolongar el estatus de esos aparatos. Su objetivo es que un arrendador los adquiera y posteriormente los arriende al grupo que vaya a quedarse con Mexicana. El punto es que en el banco que lleva Anthony McCarthy ya no está dispuesto a seguir esperando más tiempo.
...De un hilo
04/04/2011 REFORMA p. 3 Capitanes en “Capitanes”
Si de algo depende una aerolínea, es de los sistemas por medio de los cuales vende sus boletos. Pero la gente de HP que comanda Octavio Márquez ya pide auxilio para quitarse de encima a Mexicana de Aviación. Sólo sus servicios y los de CFE mantienen con vida a la aerolínea que busca todavía quien se interese en adquirirla. La empresa de origen californiano tuvo que mantenerlos funcionando por orden del juez que lleva el concurso mercantil de su cliente. Debe hacerlo pese a que Mexicana le adeuda la friolera de 18.9 millones de UDIS, algo así como 87 millones de pesos, monto que crece conforme pasa el tiempo.
De los tres grupos que buscan rescatar Mexicana
04/04/2011 EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y Nombres”
DE LOS TRES grupos que buscan rescatar Mexicana, el más atrasado es TG Group que encabeza Juan Carlos Torres. Sólo ha podido mostrar 45 millones de dólares en efectivo y el resto estaría amarrado a distintas variables futuras. En el caso del empresario del rubro de la minería Iván Verona y de Avanza Capital, le adelantó que ya se exhibieron ante el conciliador Gerardo Badín cartas de crédito por al menos los 250 millones de dólares que se necesitarían. Obviamente no hay aún nada escrito.
Hay interesados, mas no solvencia
04/04/2011 IMPACTO p. 11 Redacción
Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, dio a conocer que si bien son tres los grupos que han mostrado mayor interés en adquirir la aerolínea, “ninguno de ellos ha concluido con el proceso que permita garantizar sus capacidades y su solvencia financiera”.
Aterriza Aeroméxico en Bolsa el 14 de abril
04/04/2011 REFORMA p. 6 Sandra Reyes
Grupo Aeroméxico saldría a Bolsa el 14 de abril con el lanzamiento de la oferta publica inicial (OPI) por 2 mil 384.4 millones de pesos, según el prospecto de colocación enviado a la BMV.
Aviacsa, sin credito en aeropuertos y ASA
04/04/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”
Se complica el inicio de operaciones de Aviacsa, que preside Ramón Madero, y que está programada para el 2 de mayo. Tanto Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como Gilberto López Meyer, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ratificaron que Aviacsa tendrá que pagar por adelantado tanto el uso del aeropuerto como el combustible y derechos de espacio aéreo.  En el caso del adeudo de Aviacsa con ASA, que supera los 200 millones de pesos, están dentro del concurso mercantil pero con una garantía de bienes inmuebles y un acuerdo de pago de 12 meses.
Aviacsa, sin crédito en aeropuertos y ASA
04/04/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”
Lo que también se complica es el inicio de operaciones de Aviacsa, que preside Ramón Madero, y que está programada para el 2j de mayo. Tanto Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como Gilberto López Meyer, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiiares, ratificaron que Aviacsa tendrá que pagar por adelantado tanto el uso del aeropuerto como el combustible y derechos de espacio aéreo. En el caso del adeudo de Aviacsa con ASA, que supera los 200 millones de pesos, están dentro del concurso mercantil, pero con un garantía de bienes inmuebles y un acuerdo de pago de 12 meses
El mercado de empleo sube en EU
04/04/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Ixel González
El mercado laboral estadounidense mostró en marzo nuevas señales de recuperación con la creación de 216 mil empleos no agrícolas. El empleo aumentó en los sectores de servicios de negocios y profesionales, cuidado de la salud y minería, en tanto el empleo manufacturero se mantuvo con tendencia positiva.
Aviacsa suma nuevos pasivos
04/04/2011 EL FINANCIERO p. 24 Margarita Solis Peña / enviada
Aviacsa debe pagar casi 10 millones de pesos a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el adeudo acumulado que tiene desde que salió del concurso mercantil; también deberá entregar garantías de pago y depositar anticipos por servicios o no podrá reiniciar sus vuelos. Héctor Velázquez, director general del AICM, dijo que Aviacsa debe hacer el pago anticipado de servicios y de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el primer año de operaciones. Después de participar en el primer vuelo con biocombustible en México, explicó que Aviacsa deberá cumplir de inmediato con el pago de los servicios e instalaciones que tiene en el aeropuerto capitalino, generados a partir del primer día que salió del concurso mercantil, para poder concretar su primer vuelo anunciado para el 2 de mayo.
Le pasan la cuenta para poder volar / Establece el AICM candados a Aviacsa
04/04/2011 REFORMA p. 1,4 Lilián Cruz
Aviacsa sólo podrá volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si paga el adeudo de máximo 10 millones de pesos que tiene con esa terminal desde el 31 de enero a la fecha y si entra en un esquema de pagos anticipados que duraría un año, advirtió Héctor Velázquez, director de la terminal. La empresa, explicó, deberá acoplarse a un sistema de pagos anticipados de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) y de servicios, como pernoctas y plataformas por cada vuelo que realice a partir del 2 de mayo, así como el pago de las rentas de mostradores, hangares y oficinas. "Durante un año por lo menos va a tener que estar pagando por anticipado hasta que se les pueda dar un crédito si es que cumple con todo los requisitos", añadió.
Mexicana sigue esperando inversionista con solvencia
04/04/2011 LA CRÓNICA p. 23 Cecilia Higuera
Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación informó que esta semana se continuará recibiendo la documentación requerida de parte de los tres grupos interesados en la capitalización y reestructuración de la aerolínea, además de que se mantendrá abierta dicha recepción a otros grupos que han mostrado interés recientemente.
Condiciona AICM el regreso de Aviacsa
04/04/2011 MILENIO p. 25 Nayeli González
En lo que va del año Aviacsa acumuló adeudos de entre 9 y 10 millones de pesos por concepto de renta de mostradores, hangares y oficinas en el AICM, lo cuales deberá pagar si pretende reiniciar operaciones afirmó Héctor Velázquez Corona, director de la terminal aérea. Velázquez afirmó que la aerolínea también deberá otorgar una serie de garantías y anticipos de por lo menos 15 días para respaldar su operación en el corto plazo, pues de lo contario no podrá volar en mayo próximo como pretende.  Detalló que la nueva deuda no está incluida en los acuerdos de quitas y pagos del proceso de concurso mercantil que concluyó hace algunos meses, por lo que no está sujeta a negociación y el exige su pago. Sobre la licitación de la nueva terminal en la Rivera Maya, Duarte sostuvo que el proceso de licitación avanza en tiempo y forma.
Espera Mexicana más propuestas de inversión
04/04/2011 EL SOL DE MÉXICO p. 3 Redacción
El conciliador y administrador designado de Compañía Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que durante la semana que comienza se continuará recibiendo la documentación requerida de parte de los tres grupos TG Group, Avanza y Verona, que a la fecha están participando de manera más activa en el proceso de capitalización y reestructura de la aerolínea. También se mantendrá abierta dicha recepción a otros grupos que han mostrado interés en días recientes, ya que no es una licitación y no es un proceso público, dijo.
Interjet y Chiapas escribe historia en la aviación
04/04/2011 EL ECONOMISTA p. 12 Alberto López
La aviación mexicana escribió un nuevo capítulo, este viernes se realizó el primer vuelo con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, que representa la suma de voluntades de acciones encabezadas por el presi-dente Felipe Calderón Hinojosa.
Cancún causa guerra de tarifas en aerolíneas
04/04/2011 EL ECONOMISTA p. 41 Jesús Vázquez
Aerolíneas del país recrudecieron la guerra de tarifas en su destino a Cancún, de acuerdo con datos de las propias compañías y especialistas. Por ejemplo, Aviacsa puso a la venta boletos con un costo de 399 pesos, teniendo una buena aceptación por parte de los clientes.  Con el eslogan “El cielo vuelve a sonreír”, la aerolínea regresó a los aires luego de dos años de inactividad y generó una reacción de Volaris, que en respuesta lanzó la campaña “Ésta es la diferencia entre sonreír y carcajear”, con boletos hacia Cancún desde los 299 pesos en viaje sencillo.
Vuelan" los boletos de promoción de Aviacsa
04/04/2011 EL SOL DE MÉXICO p. 3 Redacción
Como parte de su proceso de reinicio de operaciones, planeado para el próximo 2 de mayo, la línea aérea Aviacsa asegura tener vendidos 35 por ciento del boletaje que anunció en promoción. La aerolínea esperaba vender 50 mil asientos a precios de 399 pesos viaje sencillo, y lleva vendidos alrededor de 17 mil 500, indicó Mauricio Margain, director comercial de la aerolínea. El directivo explicó que ya se agotaron los 10 mil 500 boletos para las rutas, México-Cancún y Monterrey-Cancún y está por terminarse el vuelo México-Monterrey.
Mexicana. De 10 postores
04/04/2011 EL GRÁFICO p. 17 Raúl Rodríguez en “Gran Angular”
MEXICANA. De 10 postores, al menos dos (TG Group y Avanza Capital) ya pagaron el depósito de garantía (un millón de dólares) y mostraron la disponibilidad de los fondos requeridos para que la aerolínea vuelva a volar. Pero crece la versión de que se le dejará quebrar para tapar los malos manejos económicos de quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga, y políticos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex titular de la SCT, Juan Molinar.
Insolvencia de grupo omega/Huatulco, lejos de tener conexión carretera
04/04/2011 EL FINANCIERO p. 2-18 Nicolás Lucas / enviado

Huatulco vive en estado crítico debido a la incapacidad financiera de Grupo Omega para construir el tramo que le corresponde de la carretera Oaxaca-Costa, la cual conectaría por tierra a este puerto con la capital del estado y de ahí con el Distrito Federal, plaza que aporta el 85 por ciento del turismo que recibe este destino. La insolvencia de Grupo Omega también ha propiciado que la costa oaxaqueña esté aislada económicamente y con ella un millón de oaxaqueños y una veintena de municipios, pues la carretera Oaxaca-Costa también conectaría a Puerto Ángel, Puerto Escondido y otras poblaciones, sostuvo el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego. Con 23 años en la industria turística y poco más de tres meses como secretario de gobierno, Zorrilla indicó que la falta de conectividad de Huatulco no se limita al plano terrestre, pues la salida de Mexicana de Aviación dejó a este destino incomunicado y su oferta hotelera se vio utilizada en menos de un 50 por ciento promedio en 2010, mientras que Puerto Escondido apenas alcanzó el 27 por ciento y Oaxaca capital un 38 por ciento
Interjet y Chiapas escriben nueva historia de la aviación en México
04/04/2011 EL FINANCIERO p. 16 Antonia García Vilchis
La aviación mexicana escribió un nuevo capítulo, este viernes se realizó el primer vuelo con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, que representa la suma de voluntades de acciones encabezadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pullmantur inicia vuelos a México
04/04/2011 EL FINANCIERO p. 18 Redacción
La empresa española Pulmantur inició sus operaciones aéreas a la ciudad de Cancún Quintana Roo con dos frecuencias semanales que unirán a Europa con el Mundo Maya Mexicana, con la ruta Madrid-Cancún-Madrid que tendrá código compartida con Aeroméxico.

Volaris tiene nuevo vuelo a Las Vegas
03/04/2011 EL UNIVERSAL p. 12 Redacción
La línea aérea inauguró su nueva ruta Guadalajara -Las Vegas. El tiempo promedio de vuelo, a la ciudad de Nevada es de hora y media. La frecuencia es de unvuelo por día. El costo delos boletos ronda entre 2 mil doscientos y 6 mil pesos, de acuerdo con los servicios que se requieran, incluye impuestos.
Abren más vuelos por Semana Santa
03/04/2011 REFORMA p. 6 Analine Cedillo
Aerolíneas nacionales aumentarán sus frecuencias hacia algunos destinos, especialmente de playa, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa. Aeroméxico anunció el martes a través de un comunicado, que de manera temporal incrementará frecuencias en varias rutas, a fin de satisfacer la gran demanda de los viajeros durante las vacaciones. Por ello, del 16 de abril y hasta el 1 de mayo, desde la Ciudad de México esta línea aérea abrirá más vuelos hacia Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Zihuatanejo. Rumbo a Estados Unidos, aumentará los viajes en rutas como Guadalajara-Los Ángeles, México-San Antonio y México-Miami, este último destino contará con seis vuelos diarios. Aeromar, de acuerdo con Ami Lindenberg, director general de la aerolínea, operará vuelos extras durante Semana Santa y de Pascua, desde la Ciudad de México hacia Acapulco, Huatulco, Puerto Escondido, Veracruz y en su estrenada ruta México-Ixtapa-Zihuatanejo, que ayer arrancó operaciones.
Primer vuelo con biocombustible en México
03/04/2011 REFORMA p. 7 Ivett Rangel
Interjet realizó el viernes el primer vuelo comercial con biocombustible en la historia de la aviación en México. El Airbus320 despegó a las 9:30 horas de la capital mexicana hacia Tuxtla Gutiérrez con 120 pasajeros, y no se registró ningún problema durante el viaje, informó Lizett Pérez, del departamento de relaciones públicas de la aerolínea.
Interjet y Chiapas escriben nueva historia de la aviación en México
03/04/2011 LA CRÓNICA p. 8 Redacción
La meta es que para el año 2015 la industria aérea use biocombustibles en al menos el 1% de la demanda mundial y que para 2020 se alcance por lo menos el 15%. La aviación mexicana escribió un nuevo capítulo, este viernes se realizó el primer vuelo con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, que representa la suma de voluntades de acciones encabezadas por el presidente Felipe Calderón. Luego de partir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Ecojet que aterrizó por primera ocasión en Tuxtla Gutiérrez, un Airbus 320, trajo como pasajeros al presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera de Sabines, al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte y a Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza y reconocido artista internacional.
Aeroméxico y el guajolote azteca
03/04/2011 SIEMPRE p. 62 Raúl Cremoux
El vuelo 06 está programado para el viernes 25 de marzo a las 10:30 de la mañana y como Air France es socio de la aerolínea mexicana, suele ser común registrarse en ese mostrador. La recepcionista toma el pasaporte y el boleto que, examinado este último, le lleva a decir, “Ese vuelo no existe”. La pesadilla comienza. Dígame: ¿hoy es 25 de marzo? Oui; ¿estamos en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris? Oui; ¿es este un boleto válido? Oui. 36 veces oui, pero señor, no tengo manera de registrarlo.

Realizan en México vuelo
02/04/2011 REFORMA p. 17 Lilián Cruz
Ayer se realizó en México el primer vuelo de prueba con bioturbosina en México y el tercero en América Latina. A las 9:45 horas despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Airbus A-320 de Interjet con combustible "verde". Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el vuelo de 434 millas náuticas de recorrido (803 kilómetros) se consumieron 2 mil 710 kilogramos de una carga total de combustible de 6 mil 200 que fueron proporcionados por ASA. Al vuelo de Interjet le suministraron 4 mil 500 litros de bioturbosina en uno de sus motores, informó Adolfo Ríos, director de ASA Combustibles.
ver testigo

Interjet realiza primer vuelo de prueba con uso de bioturbosina
02/04/2011 EL UNIVERSAL p. 11 Oscar González
La aviación comercial mexicana ha dado el primer paso hacia el uso de biocombustibles, al realizarse un vuelo de prueba en una nave de la línea aérea Interjet, entre las ciudades de México y Tuxtla Gutiérrez, en el que se usó bioturbosina derivada de la planta Gatropha de donde se extrae un tipo de aceite que se manda refinar a Texas Estados Unidos.  Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, comentó que su empresa ha demostrado estar dispuesta a invertir en este tipo de tecnologías.
ver testigo

Lozano: vuela, vuela
02/04/2011 LA JORNADA p. 26 Carlos Fernández – Vega en “México SA”
De que Mexicana de Aviación vuela, vuela, repitió en innumerables ocasiones el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien se vio muy ágil para avalar la mutilación de los contratos colectivos del personal de aire y tierra, pero extremadamente lerdo, por no decir otra cosa, a la hora de garantizar los dineros prometidos por los supuestos inversionistas. Y a la vuelta del tiempo, pues sí, siempre tuvo la razón: la línea aérea va que vuela para que le cancelen la concesión, de acuerdo con el reciente anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, mientras a miles de trabajadores ya los mandaron a volar.
ver testigo

Potencial
02/04/2011 LA CRÓNICA p. 10 César Castruita en “Los Pasos de los Pesos”
Tamaulipas tiene un gran potencial turístico y el gobernador Egidio Torre Cantú incluyó a esta actividad como uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo. Ante el ya próximo periodo vacacional de Semana Santa, la entidad dispone de 20 mil cuartos de hotel y playas limpias y seguras para recibir a los visitantes. Además, desde ayer Aeromar comenzó a operar la ruta México-Victoria-Matamoros, y la línea regional Aero Rex recién inició vuelos entre Reynosa, Victoria y Tampico.
ver testigo

Aeroméxico comprará veinte aviones nuevos
02/04/2011 MILENIO p. 18 Gustavo Armenta
Aeroméxico anunció que comprará veinte nuevos aviones, con el objetivo de ahorrar dinero en arrendamientos de naves, disminuir sus costos de mantenimientos, combustible y capital, así como para hacer frente a la expansión de rutas que está registrando tanto fuera como dentro del país. Añadió que otra parte del plan de expansión de la aerolínea es iniciar este año vuelos a nuevos destinos en México, como Huatulco, Colima y Tepic; así como a La Habana, Caracas, Guatemala, Panamá, Fresno y Sacramento, en el extranjero.

Aerolíneas Internacionales

En aeronáutica se recuperó la conectividad
04/04/2011 LA CRÓNICA p. 26 Julio Brito A. en “Riesgos y Rendimintos”
Dentro del cúmulo de información que se desprende del prospecto de colocación de Aeroméxico de Andrés Conesa, uno de los aspectos de mayor fortaleza que dejan ver sus resultados es el margen neto de operación para 2010 de 8.5 por ciento, que sólo es superado por aerolíneas como Copa Airlines y la chilena LAN. La aerolínea supo adoptar el modelo de negocios adecuado para superar la más reciente crisis aérea del 2008 y 2009.