16 mayo 2011

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

Buenas Noches Compañeros:

Como Secretaria de Actas e integrante del Colegio Electoral, aclaro que  las declaraciones mal intencionadas, mentirosas que hizo el día de hoy la todavía actual secretaria general clavel acerca de que sobraron y faltaron votos en el proceso electoral no cuentan con ningún sustento. 

Además que ella no estuvo presente en  el auditorio de la ASSA las 34 horas continuas que duró el escrutinio, si su gente no sabe sumar y si se usa en nuestros conteos poner "rayitas" en el pizarrón para ir contando cuantos votos saca cada candidato, es de humanos (y sobretodo después de 34 horas) equivocarse y poner rayas de más; por ende no les cuadran las cuentas pero es un error humano, y saben de cuanto es el famoso error??????? 

UN VOTO que no hace la diferencia para ninguna de las carteras, así que mejor dejen de amenazar con que van a impugnar el proceso electoral, aprendan a perder con dignidad y ahora sí, ya que terminaron las benditas elecciones, enfocarse a sacar a Mexicana adelante, trabajo que quedó pendiente mientras la clavel buscaba su reelección.

ATENTAMENTE
XIMENA GARMENDIA

PD. Y ya me voy a descansar porque yo sí estuve las 34 horas del escrutinio en el auditorio de ASSA.

DEL CORREO DEL BLOG

Lizette Clavel acepta derrota en elección de ASSA
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación acepta la ventaja de votos que favoreció a Ricardo del Valle Solares, a quien daría ´mañana mismo la estafeta´

Ciudad de México | Lunes 16 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
21:20


Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoció que los resultados de la elección para renovar la dirigencia le fueron adversos al contabilizarse 583 votos a su favor, contra 667 de Ricardo del Valle Solares, por lo que descartó impugnar, aunque no descartó que en otras carteras lo hagan los aspirantes respectivos, ya que se detectaron más boletas que los votantes enlistados.

 En entrevista, la aún lideresa gremial resaltó que no obstante de que los términos legales puede entregar la Secretaría Genera hasta el mes de agosto, está dispuesta a entregar la estafeta en mañana mismo a Del Valle, si éste si este así lo determina, ya que sería "ocioso y perjudicial para mis mismos compañeros" continuar cuando se dio una votación que no le favoreció.

 La ASSA, resaltó es una organización democrática y la base decidió por formar un Comité y representación de Aeromexico, pues en su mayoría los que han ganado pertenecen a esa empresa y han quedado fuera aspirantes de Mexicana de Aviación que continúa sin fecha para reiniciar actividades, luego de que estas pararon en agosto del año pasado.

 Fueron tres mil 200 sobrecargos los que votaron entre el 5 y 14 de mayo pasados y hoy concluye el escrutinio de los votos para elegir a la dirigencia que iniciará en agosto próximo y concluirá en enero del 2014.

 Sobre el excedente de boletas, expuso que existen elementos para impugnar en algunas de las 21 carteras que se disputaron. "Existe un razonamiento jurídico: las boletas son foleadas y no hay problema, pero cuando hay más votos que votantes, si lo hay".

 Citó que en diferentes carteras faltaron 15 boletas y en otras en total, sobraron 50. En algunas fueron dos, pero en otras fueron siete o 12 y ahí es cuando hay sospechas y elementos para impugnar, lo cual reconoció que ella no lo hará sino el interesado directamente.

DEL CORREO DEL BLOG

Pepe Grillo |  Opinión   La Crónica de Hoy

A ver si ahora sí


 Los sobrecargos de aviación decidieron que Lizette Clavel ya no siga conduciéndolos … al despeñadero.

 Con un futuro cada vez más incierto, por culpa de  los dueños de Mexicana, “compradores” farsantes y “autoridades” burladas, dieron las gracias a “su jefa”.

 Ricardo del Valle es el nuevo líder, y esperan que por lo menos no deje que le den atole con el dedo.

DEL CORREO DEL BLOG

Relevo en ASSA continuará con rescate de Mexicana
Ricardo del Valle Solares, quien se proclamó como ganador para sustituir a Lizette Clavel, aseguró que en su programa de trabajo es punto principal llevar con éxito la negociación para el reinicio de la aerolínea operaciones de Mexicana de Aviación.


Ciudad de México | Lunes 16 de mayo de 2011 Julián Sánchez | El Universal14:50



Ricardo del Valle Solares, quien se proclamó como ganador en el proceso para renovar la Secretaría General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y otras 20 carteras, sostuvo que de acuerdo con las normas internas se hará una revisión de la gestión de la actual lideresa, Lizette Clavel Sánchez y que en su programa de trabajo es punto principal fortalecer la unidad y contribuir a llevar con éxito la negociación para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
 En entrevista, cuando aún faltan por tener los resultados de las votaciones de cuatro carteras, dijo que de acuerdo con la información que tiene no habrá impugnación de Lizette Clavel, quien también compitió para repetir en el cargo para el periodo que se disputó, el cual inicia el 1 de agosto y concluye el 31 de enero del 2014.
 Ayer finalizó el escrutinio de la votación de la Secretaría General para la cual compitieron además de Clavel y Del Valle, Iliana Jiménez, quienes trabajan para Aeromexico y Elías del Villar, quien hasta el cierre de operaciones laboraba para Mexicana de Aviación.
 Fueron tres mil 200 sobrecargos los que votaron entre el 5 y 14 de mayo pasado y aunque no se da el anuncio oficial por parte de ASSA, todo indica que se confirmará a Ricardo del Valle, según involucrados en el proceso.
 Este dijo que una vez que acabe el proceso dará a conocer su plan de trabajo, el cual comenzará a partir del 1 de agosto cuando tome posesión. Será entonces cuando se involucre en la negociación dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y desde principios de julio comenzará las pláticas con el Comité Ejecutivo actual de ASSA para la entrega recepción.
 Aclaró que la actual dirigencia encabezada por Lizette Clavel continuará en las pláticas para el rescate de Mexicana de Aviación, hasta en tanto no sea la renovación mencionada.

DEL CORREO DEL BLOG

Como ya lo había comentado, Interjet quiere las rutas de USA, si no se concreta pronto la venta pues ya valió MXA y con eso ya valimos.

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Congelan sindicatos accionar de Bancomext,Interjet gestiona rutas de Mexicana en EU, la junta con SCT y acusan a SHCP

FUE HASTA ESTE jueves cuando la SCT concedió la entrevista que habían solicitado a finales de abril los pilotos, a través de una misiva
en la que se reclama a dicha dependencia un accionar más enfático para evitar la quiebra de Mexicana.
Con copias al presidente Felipe Calderón, a Francisco Blake de Segob, al controvertido Ernesto Cordero de SHCP, a Javier Lozano de STPS y Gloria Guevara de Sectur, ASPA reclama la poca “disponibilidad” del gobierno federal y en especial de SCT para empujar las medidas que permitan la salida del actual estatus en que se encuentra la línea aérea.
Los últimos acontecimientos parecen confirmar que las preocupaciones de pilotos y el resto de los sindicatos son justificadas.
A la reunión a la que asistieron ASPA que comanda Fernando Perfecto, ASA de Lizette Clavel, SNTAS de Miguel Ángel Yúdico y un
representante de STPS no acudió Dionisio Pérez-Jácome, debido a su extenuante carga de trabajo.
El encuentro fue atendido por el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, que a estas alturas ya debió comprender que su labor en pro
de lograr avances en la desregulación es minucia frente a los desafíos de ese rubro.
La junta que arrancó a las 17:25 horas duró una hora 10 minutos y Duarte manifestó de forma poco convincente que hay voluntad
gubernamental de sacar adelante el tema de Mexicana. El problema es el “fuego amigo” de otras autoridades.
Los sindicatos están convencido de que Cordero y su gente están a favor de llevar a la quiebra a Mexicana, favoreciendo las presiones de
varias aerolíneas que se han visto beneficiadas con la salida de la empresa aérea más antigua del país.
Una muestra son las gestiones de Bancomext de Héctor Rangel, que la semana pasada trascendieron, para rescatar su garantía de 9
aviones y que por una de esas tantas acciones cuestionables en los concursos quedaron fuera para favorecer la propuesta que en su
momento presentó PC Capital y que naufragó.
ASPA debió movilizarse con el juez concursal para prevenirlo del emplazamiento a huelga que hay contra Mexicana desde el año
pasado, que no se ejecutó porque sería un suicidio, pero que salvaguarda sus derechos.
La misma ASSA, SNTAS y los pilotos promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un pronunciamiento que igual
alertó al juez de que la empresa es depositaria de los bienes a favor de los trabajadores que tienen preferencia incluso por encima de
SHCP y del Instituto Mexicano del Seguro Social. El juez ya aceptó una petición de ASSA de “retroacción del concurso”, lo que significa
que el procedimiento de Bancomext quedó en suspenso.
Pero eso no es todo, dado el tímido accionar de SCT en este asunto, los trabajadores tuvieron también que evitar que Mexicana perdiera
sus preferencias en los convenios bilaterales con EU, Canadá y Centroamérica. Ahí se contó con el apoyo del conciliador Gerardo
Badín.
Y es que Interjet de Miguel Alemán Magnani ha cabildeado en SCT y SHCP el que esas rutas que se mantienen para Mexicana se reutilicen
por causa de utilidad pública.
El asunto está en los juzgados y todo puede suceder, dado el crisol de intereses. Hay programada una audiencia el 10 de junio en un
tribunal civil.
De ahí el interés de avanzar rápido con los dos grupos que quedan en el proceso para rescatar Mexicana y del que se esperan noticias este mes.
Tanto Iván Barona como Avanza deben garantizar la disponibilidad de sus fondos para llegar a los 250 millones de dólares exigidos.
En el ámbito de los sindicatos no se quita el dedo del renglón en cuanto al papel más directo que debía tener el gobierno, para
rescatar a Mexicana, que es básica para la aviación.
Ahora mismo se concluyen algunos análisis en los que se demostraría que el gobierno ha rescatado empresas de otras industrias, incluso
menos relevantes, máxime el impacto que en el corto plazo ha significado la salida de golpe de 100 aviones.
***
Y SI DE temas de aviación se trata la problemática de Aviacsa se ve cada vez más difícil. Como es público la aerolínea que buscan
rescatar a través de un concurso mercantil los empresarios regiomontanos Ramón y Agustín Madero Dávila y que lleva Andrés
Fabre, tenía proyectados algunos vuelos charters para este fin de semana, que otra vez se quedaron como promesa, con las
consecuentes inconveniencias para los pasajeros. Una vez más el asunto se relacionó con ASA que comanda Gilberto López Meyer. Y es
que la entidad pública que es la encargada de manejar la turbosina para las aerolíneas se opuso a suministrarle ese combustible. Aviacsa
ya le había adelantado un millón de pesos.
Por si fuera poco el AICM que comanda Héctor Velásquez amaga ahora con desalojar de su hangar a la aerolínea por falta de pago. Aunque Aviacsa también adelantó al AICM dos millones de pesos, al igual que con ASA hay pasivos pendientes. El tema es complicado porque como le he platicado GAP de Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable lograron que el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Monterrey suspendiera la sentencia de concurso, al estar en contra de las quitas aprobadas hasta por 73%. La aerolínea no puede pagar porque el expediente se congeló.