31 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mañana asume la dirigencia del sindicato
Buscará Del Valle alternativas laborales para sobrecargos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 34


Este lunes tomará posesión como dirigente del sindicato de sobrecargos Ricardo del Valle, quien accede al cargo en medio de la peor crisis para este gremio, con más de mil 500 afiliados sin empleo, a casi un año de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

El nuevo líder de los 3 mil 200 sobrecargos sindicalizados (de Aeroméxico, Mexicana, Aeromar, Aeroméxico Travel y Click) señala en entrevista que tocará todas las puertas que sean necesarias, dentro y fuera de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), para conseguir alternativas laborales para sus compañeros.

Sin embargo, los críticos y escépticos del concurso mercantil al que está sometida la aerolínea Mexicana señalan que el plazo adicional que se otorgó para que el juez resuelva el futuro de la empresa es sólo una vía para definir la forma de declarar su quiebra, con lo que las competidoras, especialmente Aeroméxico, Interjet y Volaris, terminarán por apropiarse de todas las rutas de la aerolínea que suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010, dejando sin empleo a cerca de 8 mil trabajadores, entre operadores en tierra, pilotos y sobrecargos.

Respecto de la demanda que han promovido los sindicatos de pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación en contra del ex accionista de esta empresa Gastón Azcárraga, Del Valle señaló que conversará con sus compañeros dirigentes para “adherirme con ellos y seguir el cauce legal de esta demanda”.

Del Valle llega a la secretaría general de ASSA (del 1º de agosto de 2011 al 31 de enero de 2014) al término del periodo de Lizette Clavel, a quien sus opositores responsabilizan de malos manejos del fondo sindical y de responder a intereses gubernamentales y empresariales.

El nuevo dirigente asegura que su mandato de asamblea es luchar por salvar los empleos de sus compañeros y que dentro de la organización no iniciará ninguna cacería.

“Se hará la revisión de la cartera (secretaría general de ASSA) en cuanto al proceso de entrega-recepción, y si en el camino se encontrara alguna irregularidad, se informará a las instancias internas del sindicato para que se proceda como corresponda. Pero no vengo a una cacería ni de oposición política con absolutamente nadie”, expresó.

Por lo pronto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, anunció que el lunes entregará personalmente la toma de nota a Del Valle, en la ceremonia programada para las 11 horas.

DEL CORREO DEL BLOG

Ausencia de Mexicana daña a la economía, dice Turismo-DF
Héctor Cruz López |  Negocios     2011-08-01  | Hora de creación: 21:25:53| Ultima modificación: 21:25:53




 El secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz-Durán, afirmó ayer que a 11 meses de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, "ha dejado un saldo negativo para la industria turística mexicana que, consecuentemente, impacta la economía nacional".

 Prueba de ello, dijo en conferencia y acompañado de los dirigentes de sobrecargos, pilotos aviadores y de trabajadores en tierra de esa empresa aérea, han dejado de realizarse 74 mil operaciones nacionales y 23 mil 400 internacionales, además ha dejado de atenderse oferta nacional de 35 mercados internacionales.

 Pero lo más grave, destacó, "es que están en riesgo de pérdida del empleo directo más de ocho mil 687 personas, que representan aproximadamente 34 por ciento de la industria del transporte aéreo nacional, así como 80 mil a 100 mil empleos indirectos".

 Dijo que a pesar de que esa empresa "es la aerolínea más antigua de Norteamérica y la segunda más antigua del continente americano, además de ser un ícono de la aviación mundial y un símbolo de México, con casi 90 años de operación, nadie aporta algo para su rescate".

 Ante esta situación, señaló, "no sólo los trabajadores pagan las consecuencias de los malos manejos, sino la sociedad en su conjunto, porque se pierde conectividad aérea, competitividad frente a mercados internacionales, plazas laborales, resurge el encarecimiento de los servicios y no hay congruencia de una política económica nacional".

 Además, existe el riesgo que de decretase la quiebra de Mexicana, más de 26 mil acreedores se quedarían sin pago y el impacto al erario por el no pago a diferentes organismos del Estado sumaría más de tres mil 506 millones de pesos", enfatizó.

 Por ello, sostuvo que debe tomarse en cuenta que el artículo 214 del Código Penal Federal establece pena de prisión para el funcionario que teniendo conocimiento de un quebranto al erario no lo informe o evite, si está en sus atribuciones.