20 septiembre 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

No nos ayudes, compadre legislador...
Rosario Avilés |  Opinión     2011-09-20  | Hora de creación: 21:23:02| Ultima modificación: 21:23:02




 Y sigue la mata dando. Pues resulta que nuestro amigo el senador Castro Trenti sigue metiendo sus narices en la aviación y no precisamente con el buen tino de ayudar. De que los hay los hay, y este legislador seguramente ve en la actividad aérea una oportunidad de posicionarse pero, ¿con este tipo de amigos para qué quiere la aviación mexicana enemigos?, si con los que ya tiene es suficiente.

 Recientemente ha estado impulsando una reforma a la Ley de Aviación Civil y —curiosamente— en la exposición de motivos retoma muchas de las tesis que desde hace años han sostenido las asociaciones profesionales, como el Colegio de Pilotos Aviadores y como los sindicatos de pilotos, controladores y sobrecargos. Pero ya a la hora de plantear sus modificaciones se nota no sólo que no se leyó a sí mismo en su exposición de motivos, sino que su fuerte no es el derecho aeronáutico (ni el derecho, a secas) y que sufre de las mismas confusiones que muchos funcionarios actuales respecto a lo que es y no es una actividad de libre concurrencia. Veamos algunos ejemplos:

  Primero se deleita hablando de lo estratégica que es la actividad de transporte aéreo, según lo define nuestra Constitución Política, pero después propone que cualquier aerolínea pueda explotar cualquier ruta, que las autorizaciones de rutas  sean express y que la autoridad debe cuidar que haya suficientes oferentes en cada mercado.

 Por otro lado, pugna porque no exista control de tarifas ni precios en la infraestructura aeroportuaria y en el control de tránsito aéreo (sic), pero en el mismo renglón solicita vigilancia constante de las autoridades aeronáuticas, Profeco y CFC para que los precios no se disparen.

 Aún más, como si en este país existieran muchas alternativas aeroportuarias en cada región, sugiere que las tres instancias de gobierno funjan como árbitro ante posibles prácticas monopólicas, con lo cual muestra a las claras que no tiene ni idea de lo que debe hacer una autoridad aeronáutica.

 Es curioso cómo, además, champurrea los conceptos para modificar la ley de aviación civil, pero se mete en terrenos que le corresponden a la ley de aeropuertos y como, también, se las arregla para ser el más obvio de los heraldos de las nuevas empresas de las llamadas de bajo costo (cuyo bajo costo sólo es laboral) y aprovecha el viajecito para anular mecanismos como el Concurso mercantil que, POR SUPUESTO, afecta a esas empresas porque atenta contra Aviacsa y Mexicana.

 Así, no tiene rubor para demandar con todas sus letras que se prohíba que una aerolínea que ha tenido problemas financieros vuelva a operar y —como si fuera de paso— incluye un artículo para establecer que las aeronaves con que operan las aerolíneas no deben exceder de 20 años de antigüedad. Sería muy interesante saber si ha pensado que eso mismo le tendría que exigir a las aerolíneas extranjeras que operan en México y sería difícil que muchas pasaran la prueba.

 Finalmente, en sus modificaciones que por si fuera poco presenta como proyecto de decreto (¿se habrá hecho asesor de la Presidencia a pesar de su priismo o será justamente por eso mismo?), propone que las certificaciones de aeronavegabilidad las otorguen instituciones de reconocimientos internacional, con lo cual anula de un plumazo la autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil que es la autorizada por la ley para ello.

 Si no fuera tan obvio nuestro amigo el senador-volador, podríamos concluir que al Poder Legislativo le está interesando la aviación, pero eso es creer en los milagros de los Reyes Magos y ya para eso estamos más que curados… a otro perro con ese hueso, estimado don Fernando Castro.

 Lo oí en 123.45: en un reciente evento de la industria del zapato, la First Lady dijo que para garantizar que en México se creen empleos, hay que consumir lo que el mismo país produce, o sea, zapatos mexicanos. ¿No podría darle unas clasecitas a su amiga Gloria Guevara para que le caiga el veinte de que también en la aviación surte efectos esta receta?

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Claroscuros aéreos
- Se perdieron ocho mil empleos directos y se recuperarán muy pocos.
David Páramo



 

Aun cuando haya quienes tienen interés en mantener indefinidamente en coma a Mexicana de Aviación (tiene vida artificial), la realidad es que el negocio de la aviación ya cambió radicalmente en México y se deben atender los claroscuros que plantea el sector.

Claro. No se requiere una nueva línea aérea. No es necesario detallar que el número de pasajeros transportados ha crecido desde el cierre de CMA, puesto que Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus no sólo mantuvieron la transportación sino que crecieron en rutas y destinos.

Oscuro. La línea aérea que preside José Luis Barraza ha concentrado una gran participación de mercado en algunas rutas, lo que (especialmente en momentos de alta demanda) genera que se den prácticas inadecuadas hacia los clientes. El tamaño de una empresa o su participación de mercado, en sí mismo, no implica monopolios; sin embargo, sí le facilita prácticas que deberían ser sancionadas por Profeco y/o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Claro. El gobierno del presidente Felipe Calderón se ha mantenido firme en no rescatar a la línea aérea usando fondos públicos.

Oscuro. Cualquier cantidad de vividores y mentirosos se han congregado en trono a CMA. En su mayoría son grupos que están esperando quedarse con la línea aérea sin poner un solo peso o que, en el extremo, el gobierno les financie la operación siguiendo un esquema político.

Ya ve, hay hasta perredistas, como Lorena Villavicencio, que están regenteando un grupo que no ha dudado en propalar mentiras y falsedades.

Los planes de todos estos vividores hablan de regresar a operar con seis aviones (justo los que son propiedad de Bancomext). En la más creativa de las fantasías que se han dicho sobre esta empresa resultaría una de tamaño bastante pequeño y no existen posibilidades, reales, de que CMA pudiera ocupar el mismo lugar que llegó a tener, víctima de un gigantismo irresponsable y rayano en la ilegalidad por parte de Gastón Azcárraga.

Oscuro. Se perdieron ocho mil empleos directos y sólo se recuperarán muy pocos en la industria de la aviación.

Red corrupta

Después de que en dos hechos han sido detenidos miembros de tripulaciones de Aeroméxico acusados de narcotráfico en España, está corriendo una versión en torno a esta línea aérea. De acuerdo con estas versiones, evidentemente no confirmadas, habría una red de sobrecargos que estarían participando en estas actividades ilegales al margen de su trabajo. Es evidente que la línea aérea que dirige Andrés Conesa no puede garantizar la honorabilidad de sus trabajadores. Que si están delinquiendo, al tiempo que colaboran con esta empresa, también están siendo desleales con sus patrones. Una situación similar ocurre con ASSA, puesto que tampoco lo pueden garantizar ni ser ellos quienes avalen la calidad moral de sus compañeros. Sin embargo, la organización sindical que encabeza Ricardo del Valle tiene que estar mucho más preocupada en la legalidad de las acciones de sus agremiados. De ser cierta la existencia de una red de narcotráfico entre los sobrecargos es necesaria la acción determinada por parte de la autoridad, puesto que estarían en complicidad con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incluso autoridades federales. En este caso de narcotráfico el agravante sería el riesgo reputacional en el que incurre el gremio de la aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Aviacsa también perdió concesiones en rutas a EU

Las cinco rutas internacionales que Aviacsa dejó de operar cuando la bajaron de las nubes aquel lunes 6 de julio del 2009, apenas ahora comienzan a cubrirse puntualmente, ya que tanto la SCT mexicana como el Departamento de Transporte Aéreo de Estados Unidos, aprobaron que sea Volaris la que atienda a Chicago y Oakland con Toluca, Aguascalientes y con Morelia y Zacatecas, respectivamente.

 Mérida, Yuc.- Las cinco rutas internacionales que Aviacsa dejó de operar cuando la bajaron de las nubes aquel lunes 6 de julio del 2009, apenas ahora comienzan a cubrirse puntualmente, ya que tanto la SCT mexicana como el Departamento de Transporte Aéreo de Estados Unidos, aprobaron que sea Volaris la que atienda a Chicago y Oakland con Toluca, Aguascalientes y con Morelia y Zacatecas, respectivamente.
Incluso la de Monterrey y Las Vegas ya fue designada para que Volaris se haga cargo de llenar ese vacío, pues a la fecha solamente Aeroméxico volaba esa última ruta, pero desde ayer lo hará la empresa del grupo mexicano de bajo costo "Concesionaria Vuela, Compañía de Aviación", cuyos socios son los del Grupo Taca de Centroamérica.
Volaris, por cierto, ya suma 47 rutas en sus quehaceres y al parecer muy poco le afectó su salida de Mérida, ya que como se informó oportunamente, sus planes de expansión siguen siendo muy ambiciosos pero los respaldan con nuevos equipos Airbús de última generación.
En contraparte, Aviacsa ya vio pasar el último suspiro de sus rescatadores infructuosos, José y Ramón Madera Dávila, ya que se les cayó el proyecto de convertirse en propietarios aeronáuticos, pero que sabían muy bien que lo suyo lo suyo, son los casinos y las apuestas... como el recién sacrificado Casino Royale del que fueron propietarios antes del crimen de 52 clientes.
En fin, que en el aeropuerto de Mérida hasta sus más fieles ex trabajadores de la división de carga finalmente aceptaron otras ofertas y se sumaron a la nueva oficina de Corporativa Oaxaqueña de Carga Aérea, donde Carlos Ruz es el gerente de estación. -Manolo García Figueroa

DEL CORREO DEL BLOG



Prevén diputados votar el acceso a mujeres a todas las jerarquías militares

La reforma a la Ley Orgánica del Ejército se concretaría seis años después de presentada por PRD.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 20/09/2011 10:41

México, DF. En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados prevé votar un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para que las mujeres puedan acceder a todos los niveles de mando dentro de las jerarquías de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo los órganos del alto mando.

La reforma, que se concreta seis años después de que fue presentada por la exdiputada del PRD, Cristina Portillo Ayala, define que son militares “las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las fuerzas armadas mexicanas, con un grado de la escala jerárquica”.

También define que en los sistemas de selección de las escuelas y planteles de educación militar “no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas, que en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso”.

También, dentro de los dictámenes a consideración se incluye otro de la Comisión de Comunicaciones para que la Secretaría de Economía determine el monto que la compañía Mexicana de Aviación u otra empresa que la sustituya haga las devoluciones a los usuarios que compraron boletos con aquella antes de que se declarara su cierre.

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Dinero

Los millonarios paran en seco a Obama

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Enrique Galván Ochoa



Asunto: Mexicana, la historia sin final

Enrique: como bien sabrás, el asunto con Mexicana de Aviación no se resuelve y ante ello pido tu ayuda. El año pasado, antes de que se diera el problema con esa aerolínea, tres ciudadanos rusos naturalizados mexicanos hace ya bastante tiempo viajaron a España comprando los boletos en la modalidad de viaje redondo. Durante su viaje se presentó el problema de la línea aérea; ellos realizaron los trámites de reporte para su rembolso y tuvieron que comprar con Aeroméxico sus boletos de retorno a México, pero por un monto mucho más alto, (a río revuelto ganancia de pescadores). Hasta la fecha Mexicana de Aviación lo único que dice es que hay que esperar a que el juez autorice la devolución del dinero de esos pasajes.

Elena Soria/Distrito Federal

R: Mexicana siguió cobrando deudas pendientes después de que estalló el paro; sin embargo, el dinero no lo empleó en devolver el dinero a los pasajeros defraudados. Es un cochinero.