10 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

*ASPA NEWS: (10/Noviembre/2011)
 Estimados compañeros:
 Desde el Comité Ejecutivo de ASPA les expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los pilotos de las Delegaciones hermanas que asistieron solidariamente al mitin que continuamos hoy frente a la SCT, dados los acontecimientos por todos conocidos.

 El día de hoy dimos una muestra de la unidad que existe entre los pilotos de ASPA de México. Es por ello que nos permitimos convocarlos nuevamente el día de mañana, viernes 11 de noviembre, dada la urgente necesidad de elevar el tono de nuestras demandas y mantener la lucha hasta dónde sea necesario. Es momento de reafirmar fuerzas y apoyarnos entre compañeros.

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Si rechaza última oferta, gobierno daría señales de beneficiar otras aerolíneas: Perfecto

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación dijo que con esta negativa habrá señales de que busca crear un cartel de aerolíneas entre mexicanas y permitir la entrada de más extrajeras.


De la Redacción
Publicado: 10/11/2011 10:12

México, DF. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto dijo que si el gobierno se niega a recibir y revisar la oferta del empresario Ivan Barona habrá señales inequívocas de que busca crear un cartel de aerolíneas entre mexicanas y permitir la entrada de más extrajeras.

Perfecto junto con el representante de sobrecargos, Ricardo del Valle, y el de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, están por reunirse con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome para pedirle que reciba a Iván Barona y evitar la quiebra de Mexicana.

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Badín tendría en parte culpa por quiebra Mexicana: Cortés. Con Ciro Gómez Leyva
10 de Noviembre, 2011


La analista financiera, Maricarmen Cortés indicó que según el juez concursal, Felipe Consuelo, dijo hoy que los empresarios han sido sujetos de presiones por parte de la autoridad, pero no menciona nombres.

 La analista financiera, Maricarmen Cortés, describió al empresario Iván Barona como un personaje por demás extraño, además dijo que se negó a pagar el millón de dólares que el conciliador pedía como garantía para invertir en Mexicana de Aviación.

Cortés no prevé que Barona presente documentos que acrediten la suma de dinero para la reestructura de Mexicana y pronosticó la quiebra de la aerolínea, y a quien culparía en parte sería a Gerardo Badín, el conciliador, que dijo, ha alargado el procedimiento.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, apuntó que hoy tuvieron con Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos, con Gerardo Badín (conciliador) y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En ese sentido, dijo que Gerardo Badín quien hace las reglas en el concurso mercantil de Mexicana, retiró la garantía de seriedad que era el millón de dólares.

"(Badín) fijo el millón de dólares como garantía seriedad y él mismo lo está quitando, entonces aquí ya no sé quien es menos serios si Badín o Iván Barona".

Apuntó que Barona sostuvo que es ilegal, sin embargo la especialista dijo que se trata de reglas fijadas para un contrato en particular.

Además señaló que ahora el plazo para que Barona entregue los documentos donde pruebe que cuenta con los 400 millones de dólares comprometidos para la reestructura de Mexicana se extenderá a 72 horas, es decir, hasta mañana viernes.

En este sentido, dijo que Barona ahora exige no pagar el millón de dólares y entregar dicho documento a Dionisio Pérez-Jácome, quien señaló, no es la persona que determinará si los documentos son validos sino las autoridades financieras.

Indicó que según el juez concursal, Felipe Consuelo, dijo hoy que los empresarios han sido sujetos de presiones por parte de la autoridad, pero no menciona nombres.

En respuesta, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, negó de forma tajante cualquier tipo de presión y chantaje a los empresarios. Y recuerda que dicha dependencia federal que quien decide sobre el asunto de Mexicana es Gerardo Badín. La SCT entregará el certificado aéreo una vez que el conciliador diga que se vende la empresa a tal inversionista.

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Se reunirán mañana SCT-Barona para caso Mexicana: Pérez-Jácome.Con Loret de Mola
10 de Noviembre, 2011


Debido a que la próxima semana se vence el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, se reunirá con el empresario Iván Barona para definir si éste podrá participar en la reactivación de la aerolínea.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome Friscione, informó que mañana se reunirá con el empresario Iván Barona para definir si cuenta con los recursos suficientes para la reactivación de Mexicana de Aviación, esto debido a que la próxima semana concluye el plazo para definir el concurso mercantil de la aerolínea.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal dio a conocer que, en estos momentos "lo que necesita Mexicana de Aviación es capital para llegar a un acuerdo con acreedores; esto es pagar las deudas que lo llevaron al concurso mercantil en el que se encuentra así como para retomar sus labores".

Pérez-Jácome Friscione también destacó que durante el tiempo que ha estado el concurso mercantil de dicha empresa ha habido cerca de cinco grupos interesados en participar, motivo por el cual la dependencia a su cargo se ha mostrado a favor de facilitar todo lo que esté de su parte y dentro de sus atribuciones; motivo por el cual, la mañana de hoy, se reunió con los diversos sindicatos involucrados en el tema para definir qué es lo que hace falta para que la aerolínea retome sus actividades.

"Ojalá que se dé, lo que más queremos todos es que se pueda el que Mexicana pueda reestructurarse, volverse a emplear los trabajadores que llevan más de un año sin poder volar, sin tener una fuente estable de ingresos", enfatizó el titular de la SCT.

De tal forma, el titular de la SCT informó que gracias a esta reunión y debido a la insistencia de los sindicatos se reunirá con Barona para saber cómo podría logarse el regreso de mexicana, mientras tanto, al momento, "la bolita está del lado de los inversionistas privados en cuanto a que se requiere el recurso para capitalizar a la empresa".

"Ojalá que se dé, lo que más queremos todos es que se pueda el que Mexicana pueda reestructurarse, volverse a emplear los trabajadores que llevan más de un año sin poder volar, sin tener una fuente estable de ingresos", enfatizó el titular de la SCT Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

"Hay un juez que está encargado del concurso mercantil, el juez Consuelo, así como con el conciliador, Gerardo Badín, al día de hoy, queda sólo Iván Barona, los demás candidatos a participar en la reintegración de Mexicana de Aviación han quedado fuera de dicho proceso".

Cabe señalar que en la reunión que se efectuó el día de ayer entre Iván Barona y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el empresario presentó un documento donde se demostraba la capacidad económica para participar en el concurso mercantil.

Por último, Dionisio Pérez-Jácome Friscione afirmó que hasta el momento el juez mercantil a cargo del caso es el único que tiene la atribución de saber si se da un nuevo plazo para definir la situación de labores que tendrá Mexicana de Aviación.

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Alas Cortadas Semanario
MEXICANA VIVE¡!¡!¡! SE LES CONVOCA A TODOS LOS EMPLEADOS A ASISTIR UNIFORMADOS AL PLANTON SCT XOLA Y EJE CENTRAL 930AM, VIERNES 11 DE NOVIEMBRE 2011. NECESITAMOS SEGUIR UNIDOS. IVAN VARONA Y 3 SINDICATOS EN LA SCT. APOYEMOS, 5 DIAS DECISIVOS. YA VIMOS LA IMPORTANCIA EN DEMOSTRAR LA FURZA¡!¡!¡!¡!¡! ESTO NO HA TERMINADO¡!

FOTOS DEL PLANTÓN DEL DÍA DE HOY Y DE DIVERSAS PERSONALIDADES QUE NOS ACOMPAÑARON
















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Pide SCT denunciar amenaza por Mexicana

   
El juez encargado del concurso de Mexicana denunció que los interesados han recibido amenazas y agresiones para no concretar la operación.



Asegura subsecretario de Transporte que a pesar de que la denuncia corresponde a otras instancias, la dependencia está atenta a los hechos

Lilián Cruz

Ciudad de México  (10 noviembre 2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a quienes hayan sido amenazados por intentar rescatar a Mexicana de la quiebra que denuncien los hechos ante las autoridades correspondientes.

Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la dependencia, dijo, con respecto a los comentarios de amenazas, que la dependencia ha estado atenta a la situación, pero que corresponde a otras instancias a través de las denuncias correspondientes.

"En SCT hemos facilitado todo lo que se refiere al proceso de concurso mercantil de Mexicana", aseguró.

Este jueves, el juez Felipe Consuelo Soto denunció que los interesados en rescatar a esa empresa y otros involucrados en el caso han recibido amenazas y agresiones para no concretar la operación.

Sobre el tema, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, reiteró que se deben denunciar los hechos.

"Sobre las supuestas amenazas que han recibido algunos inversionistas, yo los invitaría no solamente a quienes las han recibido sino a quienes tienen noticia de ello que formulen las denuncias, que acudan a las autoridades competentes, solamente a través de las denuncia de este tipo de faltas, de eventos, es como se puede combatir.

"Sí hacemos ese señalamiento al juez, si tiene noticias de estas amenazas a él mismo, lo invitamos precisamente para que formule estas denuncias, es un tema que no puede quedar en el aire", dijo el titular Jurídico de la SCT.

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SCT flexibiliza proceso de Mexicana
10 Noviembre, 2011 - 13:35
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


 Los trabajadores de Mexicana realizan un mitin frente a la SCT por segundo día consecutivo. Foto: Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), flexibilizó su postura frente al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y ya no solicitará a los inversionistas un deposito de 1 millón de dólares como garantia para la compra de la aerolínea.

Lo anterior fue acordado tras la reuniòn que sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pêrez Jácome, y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de tierra, a quienes además se les garantizó que será atendido en las próximas horas al potencial inversionista Iván Barona y al fondeador Michael Chamas.

A la reunión asistieron los líderes de:
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle
Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.

Asimismo, Fernando Perfecto, líder de ASPA, adelantó que estan buscando herramientas legales para que se otorgue una prórroga adicional, ya que existen inversionistas interesados con capacidad de capitalizar a la aerolínea.


 PRESENTARÁN DEMANDAS POR AGRESIÓN

Afuera de la dependencia se manifiestan trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos para demandar que el gobierno, a través de la SCT, acelere el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación.

La víspera fueron detenidos y posteriormente liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, así como 16 empleados de la empresa cuando se manifestaban frente a las instalaciones de la SCT.

apr / Con información de Notimex

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Alista juez de concurso mercantil de Mexicana extrañamiento a Pérez-Jácome y a la SCT
Ayer le referíamos que Christian Cadenas resultó un chasco. Debemos reconsiderar y cuestionar si en realidad tuvo los recursos prometidos.
Darío Celis




 

A los trabajadores les quedó claro que sólo tomando en sus manos a Mexicana hay la esperanza de sacarla adelante. La capitalización de sus pasivos laborales era la salida pacífica. Pero los orillaron al desenlace conflictivo: defender cuerpo a cuerpo su derecho al trabajo.

Ayer le referíamos que Christian Cadenas resultó un chasco. Tenemos que reconsiderar esa expresión y cuestionar si en realidad el ejecutivo de Blue Bay tuvo las posibilidades de reunir el dinero y no lo hizo porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo bloqueó.

El juez décimo primero en Materia Administrativa del DF, Felipe Consuelo Soto, reconoce que la dependencia ha incurrido sistemáticamente en irregularidades y omisiones que afectan el proceso de rescate de Mexicana, por lo que enviará a su titular una suerte de extrañamiento.

En el caso de Cadenas y su grupo Med Atlántica nos llaman la atención sobre el hecho de que la autoridad se dedicó a amedrentar a los potenciales socios mexicanos que en un principio habían expresado interés. Temas fiscales y de lavado de dinero fueron tácitamente mencionados. En las últimas 30 horas tanto el equipo de Felipe Calderón como los trabajadores se mostraron de cuerpo completo: el primero es el principal interesado en que Mexicana ya no vuele y los segundos cayeron en cuenta de que su enemigo es, precisamente, este gobierno.

Lo que detonó la furia de los pilotos que acudieron ayer a manifestarse en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue el enfrentamiento que tuvieron la noche del martes con Gerardo Sánchez Henkel. El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos se tomó la molestia de recibir a los tres sindicatos de Mexicana.

Decimos que se tuvo que apartar de sus encargos porque su jefe, Dionisio Pérez-Jácome, no tuvo la disposición de sentarse con los líderes del SNTTTAS, Miguel Ángel Yúdico; de la ASPA, Fernando Perfecto, y de ASSA, Ricardo del Valle, para escuchar la oferta de Iván Barona. El minero lleva semanas intentando que el funcionario de tristes resultados lo reciba junto con el que dice que es su socio, el financiero judío Mikhael Shamis. Ambos afirman tener ya en el país 400 millones de dólares listos para inyectárselos a la atribulada aerolínea.

Tras varios intentos infructuosos de que los escucharan Pérez-Jácome y el conciliador Gerardo Badín, pero sobre todo por el aparente fracaso unas horas antes de Med Atlántica, a la SCT no le quedó más remedio que acceder a la reiterada solicitud de Barona y compañía. Pero la SCT, en su constante y errático accionar en el caso Mexicana, tuvo el buen tino de enviar a la junta del martes a Sánchez Henkel. Este funcionario ha mostrado desde el día uno en que bajaron a Mexicana indisposición, intolerancia, cerrazón, pero sobre todo ignorancia.

El jurídico de la SCT cuestionó la legalidad y transparencia de los fondos de Barona y su socio Shamis y, no contento, increpó a los líderes Yúdico, Perfecto y Valle. Los ánimos se caldearon porque los inversionistas traían notarios desde Canadá para dar fe.

Pero lo que no sabían era que el brillante abogado de la SCT también traía los suyos, quienes literalmente pretendieron arrancarle a Barona un juramento de sangre de que su dinero es limpio. Para entonces los líderes de los sindicatos estaban que trinaban. “¿De qué se trata?”

El martes no terminó nada bien para los trabajadores y en particular para los pilotos, que como ayer le decíamos, preparaban su asamblea para votar el tema del Plan B. Dicen que los ánimos se volvieron a encender y que de ahí se fueron al plantón a la SCT.

La otra historia ya se conoce: les aventaron la fuerza pública y Perfecto terminó golpeado y detenido junto con otros compañeros. Cuidado, los trabajadores sólo quieren un botoncito para arremeter contra la SCT. Por lo visto les van a dar el gusto.

MRO: la puntilla

En un escenario de quiebra y tras el recurso que se promovió para desalojar la base de mantenimiento de Mexicana en la Ciudad de México, el entorno se complica mucho para el administrador Gerardo Badín. Y es que se trata prácticamente del único activo que genera flujo. El famoso MRO tiene contratos vigentes que se traducen en ingresos anuales de entre 10 y 12 millones de dólares. Más allá de si Héctor Velázquez amenazó o no a los trabajadores del SNTTTAS, es un hecho que su actuación como siempre es irregular y oscura. ¿Por qué se espera 15 meses para rescindir el contrato, cuando lo pudo hacer al siguiente, dos o tres meses después de la suspensión?

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Recibirá SCT a inversionista Iván Barona: ASSA
Notimex |  Negocios     2011-11-10  | Hora de creación: 13:18:53| Ultima modificación: 13:18:53




 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá a Iván Barona, uno de los interesados en la compra de Mexicana de Aviación y quien presentará los documentos que avalan los 400 millones de dólares etiquetados para la reestructura de la aerolínea.

 Así lo confirmó el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien dijo que la dependencia podría no exigir la garantía de un millón de dólares a este empresario.

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Juez denuncia acoso a inversionistas de Mexicana
Según lo dicho, les llamaron a personas del Grupo Med para intimidarlos y decirles que ‘nunca los iban a dejar volar’
Verónica Mondragón



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- El juez federal encargado del asunto Mexicana reveló acoso y amenazas por parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia posibles compradores de la aerolínea.

A través de las listas de acuerdos del órgano judicial, Felipe Consuelo Soto, titular del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, dijo que con esto se ha pretendido frenar la adquisición de la empresa que suspendió su venta de boletos en agosto de 2010.

"Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría, del nombre de algunos inversionistas que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente y de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero 'porque nunca los iban a dejar volar' por lo que ya no hicieron el depósito", reveló Consuelo Soto.

El pasado ocho de noviembre, el juez asistió a una reunión con el titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, el conciliador de la empresa, Gerardo Barín Cherit, líderes sindicales y el inversionista Iván Barona.

El encuentro se realizó a solicitud de Barona, con el fin de informar que cuenta con la cantidad de 400 millones de dólares para capitalizar la compañía.

bbg

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Que gobierno diga si intención es la quiebra: juez. Con Óscar M Beteta
10 de Noviembre, 2011


Ante la posible existencia de "intereses siniestros" para que Mexicana de Aviación no vuelva a volar y se vaya a la quiebra, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto exhortó al secretario Dionisio Pérez-Jácome para que lleve a cabo la vigilancia, supervisión y garantice los derechos humanos de las personas involucradas.

 Ante la posible existencia de "intereses siniestros" para que Mexicana de Aviación no vuelva a volar y se vaya a la quiebra, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome para que lleve a cabo la vigilancia, supervisión y garantice los derechos humanos de todas las personas involucradas en el concurso mercantil; así como el brindar las facilidades necesarias para resolver el conflicto "o de plano que me diga que la intención del gobierno es la quiebra de Mexicana y lo entenderemos".

Detalló que entre los intereses antes mencionados está la recepción dada del titular de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, la actitud que tomó con Iván Barona, la detención de Fernando Perfecto, la presencia de la Policía Federal en la base de manteniendo de Mexicana y la violación de contratos.

Ante esto, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el juzgador dijo que solicitará a ambas Secretarías de Seguridad Pública que expliquen la presencia de elementos en la base de mantenimiento de Mexicana en el Aeropuerto para dijo, amedrentar a los trabajadores así como el desalojo y detención indebida del secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; así como las lesiones provocadas a algunos pilotos, entre ellos a una mujer.

Felipe Consuelo aseveró que a la SCT le ha faltado demostrar su voluntad política en el caso; toda vez que ha sido omisa en algunos casos y no ha puesto la debida atención.

Sin embargo, dijo tener confianza en que el secretario cumplirá con su palabra de hacer todo lo posible por el rescate de Mexicana, en el que desde un principio dejó claro que no habría ayuda del gobierno.

amd

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En espera SCT cambie posición y constate capital: ASPA. Con Oscar M Beteta
10 de Noviembre, 2011

El líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto explicó que al poner a la vista del titular de la SCT, Dinosio Pérez-Jácome, el documento que valida la existencia de por lo menos 400 millones de dólares, para la reestructuración de Mexicana, se procedería a la verificación de la existencia de fondos.

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, manifestó su deseo por que este día, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome cambié su posición y acceda a conocer el documento que acredita los fondos del grupo de inversionistas liderado por Iván Barona.

Explicó que al poner a la vista el documento que valida la existencia de por lo menos 400 millones de dólares, para la reestructuración de Mexicana, se procedería a la verificación de la existencia de fondos.

Sostuvo que él como líder sindical ya vio el estado de cuenta de una institución financiera con presencia mundial, el cual cuenta con los datos suficientes para presumir que es un documento auténtico con fondos suficientes que suman al menos 400 millones de dólares.

Apuntó que el dicho comprobante ya fue mostrado al juez del Concurso Mercantil, así como al conciliador del mismo, ante un notario público, el pasado martes, durante una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Perfecto anunció que este día, los líderes sindicales de Mexicana, se reunirán con el secretario Pérez-Jácome, para requerirle que atienda el tema de la aerolínea.

"Que nos ayude a sacarlo adelante, porque si él dice que tiene la voluntad, pues es momento de que lo muestre", expresó.

El representante de ASPA, exigió al titular de la SCT que mediante una posición de flexibilidad y voluntad política, facilite la comprobación de los fondos que un grupo de inversionistas ha puesto sobre la mesa.

Perfecto aseguró que lo anterior, en este momento, "es la forma de solucionar exitosamente esta situación que ya lleva 15 meses".

Consideró que hoy en día, la situación de Mexicana ha caído en un círculo vicioso, ante la negativa del secretario de Comunicaciones y Transportes, de atender a los inversionistas que le han solicitado constate la existencia del dinero.

"Ha decidido hasta el día de hoy, no verlo y referirlo al conciliador, que si bien es una figura importantísima del concurso mercantil, también hay que considerar que el secretario del ramo, pues es el representante de la autoridad que concede la concesión", declaró.

Adicionalmente, afirmó que el día de ayer, sí bloquearon el Eje Central de la Ciudad de México; no obstante aclaró que la manifestación era justificada y totalmente pacífica, sin embargo, fueron agredidos por las autoridades "con lujo de violencia".

Detalló que por lo anterior, algunos compañeros se encuentran heridos, a consecuencia de la violencia con que fueron retirados, como una piloto que presenta luxación en una mano.

Fernando Perfecto consideró que las medidas tomadas en contra de la manifestación, "fue una muestra de verdadera intolerancia y de lujo de violencia contra un movimiento justificado y pacífico".

Dijo esperar que a partir de este día, al resto de las manifestaciones, se les trate igual que a ellos.

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Analizan dar prórroga a Mexicana. Con Óscar M Beteta
10 de Noviembre, 2011


El grupo de inversionistas, encabezados por Iván Barona dijo que sólo presentará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome la prueba de que cuenta con los 400 millones de dólares comprometidos para la reestructuración de Mexicana.

 A días de que se venza el plazo para declarar o no en quiebra a Mexicana de Aviación, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo evalúa una segunda prórroga para la aerolínea.

Mientras tanto, el grupo de inversionistas, encabezados por Iván Barona dijo que sólo presentará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome la prueba de que cuenta con los 400 millones de dólares comprometidos para la reestructuración de Mexicana.

Sin embargo, durante el programa "En los Tiempos de la Radio" se precisó que de acuerdo con la SCT, dicho grupo no ha logrado demostrar la existencia de los fondos que permitan el rescate de Mexicana.

amd

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Intereses de competidores al no darle salida a Mexicana: ASPA. Con Ricardo Rocha
10 de Noviembre, 2011

Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, pide se le dé una oportunidad al empresario mexicano Iván Barona para invertir en Mexicana. Cuestiona intereses "tan fuertes de los competidores que lo que se pretende por parte de este gobierno de formar un cártel de aerolíneas". Hoy se reúnen sindicatos con el secretario Dionisio Pérez-Jácome.

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, tras la manifestación de pilotos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide que se le dé una oportunidad al empresario mexicano Iván Barona para invertir en Mexicana y con ello reestructurar la aerolínea.

En entrevista con Ricardo Rocha, Fernando Perfecto detalló que llevan 15 meses de concurso mercantil y decidieron manifestarse ya que han pedido públicamente audiencia con el presidente Felipe Calderón, y él no ha platicado con los pilotos, sobrecargos o los trabajadores de tierra.

"También un tema de fondo, pues íbamos a requerir, a exigir del secretario de Comunicaciones y Transportes que aporte su parte en términos exclusivamente de un poco de su tiempo para que si hay un grupo de inversionistas que el día previo mostró documentos que amparan la cantidad de 400 millones de dólares asignados a Mexicana pues que nos ayude a verificar la autenticidad de esos documentos", destacó.

"Esa parcialidad con que se ha tratado a algunos grupos nos tiene en este círculo vicioso que podría, esperamos que así sea, desatorar esta conclusión del concurso mercantil de Mexicana", agregó.

Asimismo, el secretario general de ASPA dijo que el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, recibirá hoy a las 10:00 horas a los sindicatos de tierra, sobrecargos y pilotos, en donde se tratará de convencerlo de verificar la inversión de los 400 millones de dólares, "que mucho necesitamos los trabajadores y mucho necesita la aviación para poder ofrecer una alternativa.

"El hecho de negarse a recibir a estas personas pues ya empieza a configurar un escenario pues negativo porque pues a mí me hace pensar que tal vez haya intereses tan fuertes de los competidores que lo que se pretende por parte de este gobierno de formar un cártel de aerolíneas y no permitir la entrada libre al mercado y sobre todo de una empresa como Mexicana", resaltó.

En cuanto al trato por parte de elementos de seguridad del Distrito Federal, Fernando Perfecto reveló que hoy por la tarde también estará con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, "a nosotros se nos trató totalmente distinto de la manera en que se trata a otros manifestantes y eso pues si merece una explicación.

"Yo espero que de ahora en adelante a todas las manifestaciones que bloquean ejes viales, calles, avenidas, se les trate igual", puntualizó.

ohj

DEL CORREO DEL BLOG, ESPECIAL- Acuerdo del Juez- favor de leerlo

Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal - Procesos civiles o administrativos

Número de Expediente Único Nacional:   9096589       
Número de Expediente Asignado:   432/2010



Núm. de Expediente: 432/2010



ACUERDO:


MESA B.- EN NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE, SE DA CUENTA AL JUEZ CON EL ESTADO DE AUTOS. CONSTE. MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL ONCE.



AGRÉGUESE AL EXPEDIENTE EL PRESENTE AUTO POR EL QUE EL SUSCRITO HACE DEL CONOCIMIENTO A TODOS LOS INTERESADOS QUE EL DÍA DE AYER A LAS DIECISIETE HORAS CON TREINTA MINUTOS, FUI RECIBIDO EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, POR EL TITULAR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA CITADA SECRETARIA, LICENCIADO GERARDO SÁNCHEZ HENKEL Y SU EQUIPO DE TRABAJO ASÍ COMO EL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 208 DE ESTA CIUDAD, JUNTO CON EL CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR DE MEXICANA, LICENCIADO GERARDO BADÍN CHERIT, LOS SEÑORES LIDERES SINDICALES, FERNANDO PERFECTO, MIGUEL ÁNGEL YUDICO Y RICARDO DEL VALLE, A FIN DE RECIBIR Y ESCUCHAR AL INVERSIONISTA IVÁN BARONA, QUIEN LLEGÓ ACOMPAÑADO DE SU EQUIPO DE TRABAJO Y SU FONDEADOR EL SEÑOR MICHAEL CHAMAS, REUNIÓN SOLICITADA POR EL CITADO INVERSIONISTA A EFECTO DE ACREDITAR FEHACIENTEMENTE QUE SE CUENTA CON LA SUMA DE CUATROCIENTOS MILLONES DE DÓLARES PARA CAPITALIZAR LA EMPRESA QUE NOS OCUPA. EN PRIMER LUGAR, HAGO PATENTE LA ACTITUD FRANCAMENTE GROSERA Y PREPOTENTE DEL LICENCIADO GERARDO SÁNCHEZ HENKEL HACIA EL INVERSIONISTA SEÑOR IVÁN BARONA, A GRADO TAL QUE EN TRES OCASIONES FUE RECONVENIDO POR LOS LIDERES DE LOS TRES SINDICATOS PARA QUE LE DIERA EL TRATO Y CONSIDERACIÓN DEBIDA, A LO QUE EL CITADO FUNCIONARIO SE DISCULPÓ VARIAS VECES Y JUSTIFICÓ SU PROCEDER ALEGANDO QUE EN MÚLTIPLES OCASIONES HA RECIBIDO A INVERSIONISTAS Y NO HAN PODIDO COMPROBAR LOS RECURSOS PARA CAPITALIZAR MEXICANA.



LA REUNIÓN CONTINUÓ Y EL SEÑOR MICHAEL CHAMAS PIDIÓ FUERA MOSTRADO UN DOCUMENTO A LOS PRESENTES, SUSCRITO POR UN BANCO EXTRANJERO CON SUCURSAL EL CANADÁ, POR LO CUAL EL QUE SUSCRIBE TUVO EN SUS MANOS DICHO DOCUMENTO, EL CUAL VENÍA CON UNA CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR UNA FEDATARIA DE LA CORTE DE CANADÁ, PERSONA QUE SE ENCONTRABA PRESENTE Y SE IDENTIFICÓ.



DICHO DOCUMENTO ES UN ESTADO DE CUENTA BANCARIO DONDE CONSTA QUE EL QUE LA SIGNA ES EL SEÑOR MICHAEL CHAMAS Y DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE UN SALDO APROXIMADO DE MÁS DE OCHOCIENTOS MILLONES DE DÓLARES, EXPLICÓ LA PROCEDENCIA DE DICHA SUMA Y QUE EL ÚNICAMENTE VA A PRESTAR EL DINERO AL SEÑOR IVÁN BARONA Y NO SERÁ SOCIO.



EL LICENCIADO SÁNCHEZ HENKEL INSTRUYÓ AL CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR GERARDO BADÍN PARA QUE INVESTIGARA EL CITADO ESTADO DE CUENTA, SIN EMBARGO, EL SEÑOR CHAMAS SEÑALÓ QUE EL VIERNES TENDRÍA LA PRUEBA DE FONDOS POR CUATROCIENTOS MILLONES DE DÓLARES A TRAVÉS DEL BANCO SANTANDER.



EL LICENCIADO SÁNCHEZ HENKEL SE COMPROMETIÓ A NOMBRE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A DAR TODAS LAS FACILIDADES Y REALIZAR LOS TRÁMITES NECESARIOS DE SU COMPETENCIA, A FIN DE LOGRAR QUE A LA BREVEDAD SE PUEDA SUSCRIBIR EL CONVENIO CONCURSAL Y ENTREGAR EL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD, ASÍ COMO QUE EL SEÑOR IVÁN BARONA Y MICHAEL CHAMAS FUERAN RECIBIDOS POR EL SEÑOR SECRETARIO DIONICIO PÉREZ JÁCOME.



SIN EMBARGO, AL SALIR DE LA REUNIÓN ORDENÓ QUE SE HICIERA UNA NOTA INFORMATIVA QUE SUSCRIBIÓ LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DICE ÚNICAMENTE QUE EL GRUPO DE INVERSIONISTAS SE COMPROMETIÓ A QUE EL VIERNES SE COMPROBARÍA LA EXISTENCIA DE LOS FONDOS.



POR OTRA PARTE, ME INFORMARON PERSONAS QUE PREFIEREN QUEDAR EN EL ANONIMATO QUE EN CUANTO SE DIO LA INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA, DEL NOMBRE DE ALGUNOS DE LOS INVERSIONISTAS MEXICANOS QUE FONDEARÍAN EL FIDEICOMISO PARA EL GRUPO MED ATLÁNTICA, LES HABLARON TELEFÓNICAMENTE Y DE MANERA ANÓNIMA PARA INTIMIDARLOS DICIÉNDOLES QUE NI SE LES OCURRIERA METER DINERO AL FIDEICOMISO "PORQUE NUNCA LOS IBAN A DEJAR VOLAR", POR LO QUE YA NO HICIERON EL DEPÓSITO;



LO ANTERIOR GENERA EN EL SUSCRITO, POR LO MENOS LA SUSPICACIA, DEL POR QUÉ OTROS GRUPOS ANTERIORES INTERESADOS EN MEXICANA, NO HAN LLEVADO A CABO EL FONDEO PARA CAPITALIZAR LA EMPRESA.



POR OTRA PARTE, EL SEÑOR CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR LICENCIADO GERARDO BADIN CHERIT ME MANIFESTÓ QUE HA RECIBIDO MUESTRAS DE AGRESIÓN POR VÍA TELEFÓNICA Y PERSONAL POR DESCONOCIDOS, COMO SUCEDE EN ESTOS CASOS, DE GENTE QUE NO SE IDENTIFICA.



TAMBIÉN ME HA SIDO DENUNCIADO DE MANERA PERSONAL POR DIFERENTES ACTORES EN EL CONCURSO MERCANTIL, QUE ESTÁN SIENDO OBJETO INVESTIGACIÓN ILEGAL, MEDIANTE INTERVENCIÓN TELEFÓNICA. ASÍ TAMBIÉN, ES HECHO NOTORIO QUE EL DÍA DE HOY SE DIFUNDIÓ LA NOTICIA DE QUE LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AL PRETENDER LLEVAR A CABO SU DERECHO A MANIFESTARSE EN LAS AFUERAS DE LA SEDE DE LA MULTIREFERIDA SECRETARÍA, FUERON AGREDIDOS FÍSICAMENTE Y DISPERSADOS LOS PILOTOS MANIFESTANTES POR GRANADEROS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y DETENIDO POR UNAS HORAS, ENTRE OTRAS PERSONAS, DE MANERA ILEGAL, SU LÍDER FERNANDO PERFECTO, DONDE ALGUNOS PILOTOS FUERON LESIONADOS, ENTRE ELLOS UNA MUJER.



POR CIERTO, EL LÍDER SINDICAL PIDIÓ SER RECIBIDO EN LA TARDE DE HOY POR EL SEÑOR SECRETARIO Y ELLO NO SE LOGRÓ. ADEMÁS, TAMBIÉN HA SOLICITADO EN MÚLTIPLES OCASIONES SER RECIBIDO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FELIPE CALDERÓN Y TAMPOCO HA SIDO ATENDIDO.



COMO A LAS DIECINUEVE HORAS DEL DÍA DE HOY, RECIBÍ UNA LLAMADA DE UN EMPLEADO DE LA BASE DE MANTENIMIENTO (MEXICANA MRO), DONDE ME INFORMÓ QUE ALREDEDOR DE LAS QUINCE HORAS LLEGARON POR EL ÁREA DE RODAJE DEL AEROPUERTO VARIOS VEHÍCULOS EN LOS QUE SE TRANSPORTABA A ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, ESTACIONÁNDOSE EN LA CASETA DE ACCESO ASÍ LA BASE, CAUSANDO INQUIETUD ENTRE LOS EMPLEADOS QUE LABORAN. AL PREGUNTARLES EL PORQUÉ DE SU PRESENCIA DIJERON QUE SÓLO ESTABAN RESGUARDANDO LAS INSTALACIONES DEL AEROPUERTO POR SI SE LES OCURRÍA HACER UN PLANTÓN EN LAS PISTAS Y SE RETIRARON COMO A LAS DIECIOCHO HORAS.



ES DE RECORDAR QUE MEDIANTE EL AUTO DEL VEINTIDÓS DE JULIO DEL AÑO EN CURSO, DICTADO EN EL PRESENTE EXPEDIENTE, SE DECRETÓ LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL COMPUTO DEL TÉRMINO DE PRÓRROGA DE LA ETAPA DE CONCILIACIÓN, Y SE ESTABLECIÓ QUE RESULTABA: "TRASCENDENTE DAR LA OPORTUNIDAD Y TIEMPO A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE AGOTE TODOS LOS MEDIOS, RECURSOS, POLÍTICAS, IDEAS ETC., QUE SEAN INDISPENSABLES PARA LOGRAR EL FIN PRIMORDIAL DEL CONCURSO MERCANTIL, SALVAR A LAS EMPRESAS, POR LO QUE EL LEGISLADOR LE DIO FACULTADES A LOS JUECES PARA SER RECTORES DEL PROCEDIMIENTO Y TENGAN FACULTADES PARA TOMAR LAS MEDIDAS INDISPENSABLES A EFECTO DE CUMPLIR CON EL ESPÍRITU DE LA LEY." ELLO EN RAZÓN DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS QUE EN EL MISMO DOCUMENTO SE DETALLAN, AMÉN DE QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA LE MANIFESTARON AL SUSCRITO QUE TENÍAN LA "VOLUNTAD POLÍTICA" PARA LOGRAR SALVAR A LA EMPRESA MEXICANA DE AVIACIÓN DE LA QUIEBRA.



POSTERIORMENTE MEDIANTE SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEL VEINTITRÉS DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO SE DECRETÓ LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO EN CUANTO A SU ETAPA DE CONCILIACIÓN HASTA EL VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE, POR LAS RAZONES EXPRESADAS EN ESA RESOLUCIÓN, ENTRE ELLAS LAS SIGUIENTES: LA PROPIETARIA DE LA EMPRESA MEXICANA DE AVIACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE ES NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE Y POR TANTO, LA CONCURSADA NO HA CAMBIADO DE PROPIETARIO. (TENEDORA K) LAS ACCIONES DE LA EMPRESA CONCURSADA MEXICANA DE AVIACIÓN, SE ENCUENTRAN PIGNORADAS A FAVOR DE BANORTE.



EXISTEN VARIOS GRUPOS DE INVERSIONISTAS INTERESADOS EN ADQUIRIR LA EMPRESA CONCURSADA, ALGUNOS TIENEN CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD POR LO CUAL NO ES DABLE CONOCER SUS DATOS.



QUE ERA NECESARIO QUE ALGUNO DE LOS GRUPOS DE INVERSIONISTAS DEMOSTRARA LA CAPACIDAD FINANCIERA, MISMA QUE CONSISTE EN TENER LA DISPONIBILIDAD AL MENOS DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES, NECESARIOS PARA REACTIVAR LA EMPRESA Y PUEDA COMENZAR CON SUS OPERACIONES ORDINARIAS.



AHORA BIEN, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS, SEÑALA ACTUALMENTE EN EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 1º QUE: "TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERÁ PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY." EN RELACIÓN CON EL PRECEPTO ANTERIOR, EL ARTÍCULO 128 DE NUESTRA CARGA MAGNA PREVIENE:



"ART. 128.- TODO FUNCIONARIO PÚBLICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, ANTES DE TOMAR POSESIÓN DE SU ENCARGO, PRESTARÁ LA PROTESTA DE GUARDAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN." DE LO ANTES EXPUESTO, SE COLIGE QUE EL EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DEMÁS FUNCIONARIOS QUE COLABORAN CON ÉL, HAN PROTESTADO HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN, COMO NORMA SUPREMA Y, POR ENDE, ESTÁ OBLIGADO HA RESPETAR Y HACER RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA. EN RAZÓN DE LO ANTERIOR, TODA VEZ QUE EN EL PRESENTE ASUNTO, LA SECRETARÍA DE ESTADO MENCIONADA TIENE ESPECIAL INGERENCIA Y RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO, TODA VEZ QUE LA EMPRESA EN CONCURSO MERCANTIL CUENTA CON UNA CONCESIÓN FEDERAL QUE LA MISMA OTORGÓ Y DE QUE LOS EVENTOS DESCRITOS EN EL PRESENTE PROVEÍDO, PERMITEN ESTABLECER QUE SE ESTÁ EN PRESENCIA, NO SÓLO DE LA PROBABLE SUBSISTENCIA DE LA EMPRESA EN DESGRACIA, SINO DEL DERECHO AL TRABAJO QUE TIENEN LOS EMPLEADOS DE LA MISMA, ADEMÁS CORRESPONDE AL ESTADO LA RECTORÍA DEL DESARROLLO NACIONAL Y GARANTIZAR QUE ÉSTE SEA INTEGRAL Y SUSTENTABLE, QUE FORTALEZCA LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN Y SU RÉGIMEN DEMOCRÁTICO; QUE SE DEBE PERMITIR EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y CLASES SOCIALES.



TAMBIÉN CORRESPONDE AL ESTADO PLANEAR, COORDINAR Y ORIENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL, REGULANDO Y FOMENTANDO LAS ACTIVIDADES QUE DEMANDE EL INTERÉS GENERAL, DENTRO DEL MARCO DE LAS LIBERTADES QUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN RECONOCE.



PARA ELLO EL SECTOR PÚBLICO, EL SECTOR SOCIAL Y EL SECTOR PRIVADO DEBEN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA NACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.



EL ARTÍCULO 25 CONSTITUCIONAL, TAMBIÉN SEÑALA QUE EL SECTOR PÚBLICO TENDRÁ A SU CARGO, DE MANERA EXCLUSIVA, LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS QUE SE SEÑALAN EN EL ARTÍCULO 28, Y QUE PODRÁN PARTICIPAR LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, DE ACUERDO CON LA LEY, PARA IMPULSAR Y ORGANIZAR LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE DESARROLLO.



BAJO CRITERIOS DE EQUIDAD SOCIAL, SE APOYARÁ E IMPULSARÁ A LAS EMPRESAS DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO DE LA ECONOMÍA. LA LEY ALENTARÁ Y PROTEGERÁ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE REALICEN LOS PARTICULARES Y PROVEERÁ LAS CONDICIONES PARA QUE EL DESENVOLVIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO, CONTRIBUYA AL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL. EN TANTO EL CITADO ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL ORDENA QUE EN NUESTRO PAÍS ESTÁN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, ASÍ COMO LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS;



SEÑALA LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS, ENTRE ELLAS, LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN (COMO LO ES EL ESPACIO AÉREO MEXICANO), POR LO QUE AL OTORGAR CONCESIONES O PERMISOS, MANTENDRÁ O ESTABLECERÁ EL DOMINIO DE LAS CITADAS VÍAS DE COMUNICACIÓN. EN CONCLUSIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, SE ADVIERTE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN, NO SOLAMENTE EN CUANTO A SU DERECHO A MANIFESTARSE PÚBLICAMENTE SINO TAMBIÉN A CONTAR CON UN TRABAJO DIGNO, EL RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL; EL RESPETO A SU INTEGRIDAD FÍSICA Y LIBERTAD, EN ESPECIAL DEL SEÑOR LICENCIADO FERNANDO PERFECTO Y DEMÁS PERSONAS GOLPEADAS CON USO INDEBIDO DE LA FUERZA PÚBLICA. A SER RECIBIDOS POR LA AUTORIDAD PARA SER ESCUCHADOS EN SUS PETICIONES.



EL DERECHO A GARANTIZAR LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DEL CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR DESIGNADO POR LA SECRETARÍA.



EL DERECHO DE LOS INVERSIONISTAS EN CUANTO A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. A TENER LA SEGURIDAD DE NO SER SUJETOS DE AMENAZAS DERIVADO DE LA FUGA DE DICHA INFORMACIÓN. A RESPETAR SU DIGNIDAD HUMANA Y SER RECIBIDOS Y OÍDOS POR LA AUTORIDAD.



A SU DERECHO A LA INTIMIDAD Y A INVERTIR PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, VIGILANDO DE MANERA EFECTIVA EL DESARROLLO DE LAS GESTIONES QUE SE REQUIERAN.



AL SER LA CONSTITUCIÓN LEY SUPREMA DE NUESTRA NACIÓN Y AL HABER PROTESTADO GUARDARLA, SE HACE UN ATENTO EXHORTO AL SEÑOR SECRETARIO DIONICIO PÉREZ JÁCOME, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES Y DEBERES CONSTITUCIONALES Y POR SER GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE HAN INVOCADO, LOS RESPETE Y HAGA RESPETAR, EN RELACIÓN CON TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CONCURSO MERCANTIL, ASÍ COMO QUE BRINDE EN LA REALIDAD LAS FACILIDADES, ASESORÍA Y APOYO A LOS INVERSIONISTAS Y CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE SU COMPETENCIA QUE SE ESTABLECEN EN LA LEY DE AERONÁUTICA CIVIL, ADEMÁS DE VIGILAR Y SUPERVISAR QUE SE CUMPLAN LOS MANDATOS QUE SE HAN DETERMINADO EN EL PRESENTE EXPEDIENTE, COMO ES EL CASO DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS "SLOTS" DE VUELO Y LAS MEDIDAS CAUTELARES VIGENTES.



POR OTRA PARTE GÍRESE OFICIO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE INFORME EN EL TÉRMINO DE VEINTICUATRO HORAS, QUIEN ORDENÓ LA PRESENCIA DE POLICÍAS EN EL ACCESO DE LA BASE DE MANTENIMIENTO DE MEXICANA MRO QUE SE ENCUENTRA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL NUEVE DE NOVIEMBRE Y EL MOTIVO POR EL QUE SE TOMÓ DICHA DETERMINACIÓN.



IGUALMENTE GÍRESE OFICIO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME EN EL TÉRMINO DE VEINTICUATRO HORAS, QUIÉN ORDENÓ EL DESALOJO POR LA FUERZA DE LOS MANIFESTANTES QUE SE ENCONTRABAN AFUERA DE LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EL DÍA DE HOY NUEVE DE NOVIEMBRE Y PORQUÉ SE UTILIZÓ EL USO DE LA FUERZA DE FORMA TAN DESMEDIDA E INNECESARIA.







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todas esas amenazas provienen de miguel aleman, el niño berrinchudo que no quiere que mexicana vuele y desde el año pasado ha insistido que mexicana ya no debe volar y debe quebrar, para quedarse con la base de mantenimiento mexico y guadalajara. TAMBIEN CIERTO ES Y POR VOCES DE GENTE EN INTERJET, QUE EN LA ULTIMA REUNION QUE HUBO DE FELIPE CALDERON ESTE ULTIMO, MENCIONO EL POSIBLE REGRESO DE MEXICANA, A LO CUAL COMO NIÑO BERRINCHUDO LE RECLAMO QUE ELLOS TENIAN UN TRATO Y SI NO LO CUMPLIA, DE CUENTA DE MIGUEL ALEMAN CORRIA QUE MEXICANA NO VOLARA...
 
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201111101727_REF_80467419

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Sabotean en la SCT el rescate de Mexicana: juez

Milenio Roberto Valadez 10 de noviembre de 2011



El juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha obstaculizado el rescate de la aerolínea, al no facilitar el proceso de capitalización.



“Si el gobierno quiere quebrar a la empresa, pues que nos lo diga y ya no andamos con cuestiones de estar perdiendo todo”, mencionó el juez del concurso mercantil.



“Cuando hay un grupo a punto de lograrlo sucede que no se culmina con la operación y eso está muy raro, da a pensar que hay intereses detrás de que Mexicana no salga a volar”, indicó.



En entrevista añadió: “A mí me queda claro que hay intereses ocultos, que no sabemos quiénes pretenden evitar a toda costa que Mexicana vuelva a volar... posiblemente procedan de la secretaría, no estoy acusando directamente al señor secretario.



“Me han comentado (los inversionistas) que les han hablado por teléfono para decirles que no inviertan en Mexicana, porque no se le va permitir volar, por parte de la secretaría; habla como de un sabotaje, ¿de quién?, no sé”.



El juez afirmó que eso sucedió con el grupo de Med Atlántica.



Indicó que solicitará a la SCT ofrecer mayores facilidades a los grupos interesados en rescatar la aerolínea “y que no se les esté obstruyendo”.



A pregunta expresa si la dependencia federal ha puesto obstáculos al rescate de Mexicana, el juez indicó que sí, y por eso es imprescindible que contribuya a que el proceso avance.



“Ellos (SCT) siempre dicen que dan el apoyo, pero la verdad han omitido algunas cosas que debieron haber hecho, y hay otras cuestiones que hacen dudar que realmente estén apoyando” el desarrollo de este proceso, indicó Consuelo.



El juez del concurso mercantil indicó que la dependencia debe dar garantías de que serán respetados los derechos de los inversionistas, así como facilidades a todos los grupos.



Además, es preciso que la SCT proteja los datos de los inversionistas, pues sus nombres han salido a la luz cuando debieron mantenerse bajo esquemas de confidencialidad. “Le ha faltado voluntad política real al gobierno, “no nada más de palabra”.



Ante este panorama, sostuvo se analiza la posibilidad de establecer una segunda prórroga del concurso, que finaliza el próximo 15 de noviembre.



Informó que hoy presentará un exhorto a la dependencia para manifestarle su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso y pedir explicaciones sobre el estado de las negociaciones.



Por su parte, la SCT informó el grupo inversionistas lidereado por Iván Barona no presentó ningún documento que verifique la disponibilidad de los 400 millones de dólares que se utilizarán para capitalizar a Mexicana de Aviación.



“Los inversionistas potenciales exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero. Sin embargo, no se presentó ni entregó ninguna evidencia documental que justificara la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización”, precisó en un comunicado.



Iván Barona se comprometió junto con su fondeador Mikhael Shamis a seguir con los trámites ante el conciliador para demostrar la disponibilidad de los fondos correspondientes, señaló la SCT.



A este respecto Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana, indicó que es totalmente falso lo que menciona la SCT, ya que el empresario Iván Barona les presentó los documentos donde se verifica la disponibilidad de recursos lo cual se puede checar en la cuenta que tiene en banco Santander, donde están 400 millones de dólares listos para invertirse en la aerolínea.



Exige Barona ver a Pérez-Jácome



Iván Barona indicó que no depositará nada de los recursos que tiene disponibles hasta que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, lo reciba personalmente para hablar del rescate de Mexicana.



Sostuvo que únicamente entregará la carta donde se puede verificar la disponibilidad de los 400 millones de dólares cuando esté presente Pérez-Jácome.



“Mi fondeador Mikhael Shamis ha pedido que sea el titular de SCT “quien reciba la prueba de fondos formal, por ser la autoridad competente dentro del proceso.”



El empresario señaló que tras meses de negociaciones ellos han comprobado su capacidad técnica y administrativa para rescatar Mexicana, de lo cual dio fe el conciliador, Gerardo Badín, y sólo falta checar la disponibilidad de los recursos, lo cual se pudo comprobar desde mayo pasado, sin embargo, “la SCT negó que tuviéramos los fondos”.



La explicación de las autoridades fue que la financiera contratada no era una institución verdadera y que todo lo presentado era una cortina de humo, como lo realizado por otros grupos de inversionistas.



Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro presentará hoy un punto de acuerdo con carácter de urgente para que se destinen 3 mil millones de pesos del presupuesto a Mexicana de Aviación y así salvar a la empresa de la quiebra.



El diputado y dirigente del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que en el punto de acuerdo se solicitará que presupuesten esos recursos que requiere la empresa.



Denunció la actitud del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobierno federal que impulsan una política de cielos abiertos.



El también dirigente de la UNT, sostuvo que apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación en sus movilizaciones.



Dijo que el gobierno busca cubrirle la espalda a los dueños de Mexicana que saquearon a la empresa y la abandonaron para que sea declarada en quiebra, “les está cumpliendo para que no tengan que rendir cuentas a nadie porque hay problemas de corrupción y complicidad de las propias autoridades”.



“Hay gente dispuesta a poner su dinero pero el gobierno le dice no, pon tu dinero y yo después te digo si te doy la línea aérea, pero nadie en su sano juicio va a poner recursos sin que les den garantías”, expresó durante la asamblea de la UNT.

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¡ Qué pasa en México¡   Hemos perdido ya la verguenza y la dignidad que se supone era patrimonio de nosotros los mexicanos. Cómo fue posible que se permitiera lo que pasó...? Capitan Fernando Perfecto, pilotos, sobrecargos, todos ustedes que estuveron allí, gracias, es indignante lo que les hicieron, humillante, nunca, ni lo piensen siquiera. Estan ustedes defendiendo una fuente de trabajo de una compañía, la tercera o cuarta más antigua del mundo, tienen la admiración, el respeto de todo México. No tienen idea de cuanta gente ha dicho que no volverá a volar si no es con Mexicana, de cuanta gente aquí y en muchas partes del mundo tienen los ojos puestos en todo esto.  Y las demás líneas aereas, dónde esta su solidaridad, su apoyo, no se ponen a pensar que no existiría tanto mal, si los "buenos" no se quedaran callados ? creen que les va a servir su actitud de zopilotes serviles, están en la rayita... no se confien tanto, si ustedes permiten esto, no crean que nadie los defenderá mañana, no habrá quien...  Capitán Perfecto, y todos , todos ustedes los que están luchando, empleados de tierra,  todos, esto debe arreglarse y se arreglará. Los queremos, admiramos y respetamos. Tienen nuestras oraciones.  Felipe Calderón, dónde estás Presidente del empleo, dónde estás que no te veo...

DEL CORREO DEL BLOG

Ayer te envié un correo que no publicaste.

Supongo que no coincide con la línea —si es que la tiene—
de tu blog.

Allá tú. Si eres sobrecargo, sabrás que lo que te dije es cierto.

Si sigues en México, Peor tantito. Nadie te paga por poner todo lo  que pones en tu blog.

Yo ya estoy fuera de México. Gano 2,200 dólares al mes, trabajando en un despacho de arquitectos...
y tú sigues "alimentando" un blog que sólo te da
trabajo y no dinero. Y lo peor es que ni caso haces
de otras voces distintas a lo que quieres (o pretendes).

Creo que hay mejores maneras de ganarse la vida que escribir —sin sueldo— en un blog en el que ni siquiera
le das la oportunidad a otos de expresarse.

Finalmente, un  blog mexicano. Un blog mediocre.

DEL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA, YA LE PEDIMOS UNA DISCULPA A LA COMPAÑERA MARÍA TERESA DE ÁVILA, SIN EMBARGO DERIVADO DE LOS PENOSOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA DE AYER, LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN FUE REFERENTE A LA AGRESIÓN QUE SUFRIERON NUESTROS COMPAÑEROS PILOTOS, ENTENDAMOS QUE ESTE BLOG, LE DA VOZ A TODOS, PERO NO ESTAMOS CONECTADOS LAS 24 HORAS DEL DÍA MONITOREANDO LOS CORREOS QUE NOS LLEGAN AL BLOG, TRATAMOS DE SUBIR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS MANDAN TAN AMABLEMENTE, SÓLO LES PEDIMOS UN POCO DE PECIENCIA, GRACIAS.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados colegas de Mexicana:

La Compañía Mexicana de Aviación (nombre original) NO volverá a volar. Al menos en un año. Tomen sus previsiones. No se hagan ilusiones, ni se creen falsas expectativas. La decisión es bien clara: Mexicana no vuela en este sexenio.

¿La razón? Es largo —aunque no tan complicado saberlo—  y tedioso, aparte de casi imposible demostrar las verdaderas razones del paro de esta compañía. Son muchas decisiones que la han perjudicado, que van de la ignominia de sus "dirigentes", derroche en sueldos, ineptitud en su administración, hasta verdaderas prebendas en los salarios de muchos de nosotros.

¿Nombres? Los hay y muchos. Hasta con apellidos. El más directo podría ser el que se dice "presidente" de este país (que tampoco es un país, es un negocio; eso sí, de unos cuántos), Felipe Calderón Hinojosa. Pero está tan metido en su mundo etílico (léase, alcohólico en el mundo coloquial) que le es —aparte de su mediocridad comp persona— imposible tomar decisiones desde hace mucho. Pero también podríamos mencionar a Gastón Azcárraga, a Gerardo Badín, "administrador" de Mexicana, Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos, hasta incluso la manera tan dispensiosa en la que vivimos durante tantos años, creyendo que los altos sueldos que percibíamos podrían durar toda una vida. Y ya vimos que no.

Sólo piensen por un momento, cómo podría "resucitar" una empresa como Mexicana, si en medio de su apesadumbrada carga fiscal, de acreedores y deudores, tiene sobre de sí a su peor enemigo: tres (3) sindicatos. No uno, que ya es bastante mafia, sino TRES sindicatos. Tres monstruos que flagelaron por tanto tiempo a esta empresa y que nunca la dejaron crecer al ritmo de un verdadero espíritu de competencia. Sindicatos que lo único que hicieron fue enriquecer los bolsillos personales de sus "dirigentes".

Hoy por hoy, ya no tenemos nuestra fuente de ingresos. Se acabo. Bien o mal, ya no hemos percibido ni un solo peso, desde hace más de un año. Y si no nos "ha caído el veinte" es tiempo de pensar qué vamos a hacer sin los altos sueldos que teníamos. Sueldos que nos permitieron comprar casas, departamentos en provincia, autos, vida de lujos, tarjetas de crédito con altos límites de crédito, viajar gratis a lugares que el común de la gente nunca podría viajar. Ejemplos han sido expuestos aquí en este foro hasta la saciedad: solteros o casados, con 1 o 25 años de experiencia, hijos o no, el común denominador es: cero ingresos. Pilotos que han terminado de taqueros, divorcios, hasta vivir en casa ajena de nuestros amigos por no tener para pagar el departamento propio.

Después de ese año, seguramente Mexicana regresará. se acabarán las pésimas decisiones de este pésimo y mediocre "presidente", para dar paso a otro quizá peor, pero diferente. Y es allí donde entra el plan de Mexicana. El meollo del asunto, es aprender a sobrevivir durante un año SIN ingresos. Debiendo en la tarjeta, sin ir al Palacio de Hierro, comiendo en el tianguis... sin volar, como antes lo hacíamos. Pero en tanto eso sucede, es tiempo de hacer un alto y ver lo que dejamos atrás y lo que viene. Es un tiempo para reflexionar sobre nuestra capacidad de supervivencia y de adaptación. Es un tiempo para valorar mi vida y mi trabajo y saber que mientras yo servía alimentos a 4000 pies de altura, yo tenía un sueldo 30 veces más alto que una mesera en una fonda, aquí en la tierra, haciendo lo mismo. Cierto, a mí no me daban propina, pero tampoco la necesitaba con ese sueldo.

Hicimos lo que quisimos durante mucho tiempo (yo llevaba casi dos décadas en Mexicana), viajamos a donde quisimos, compramos casi lo que quisimos... pero eso se acabó. Y repito: en un año no volará Mexicana, porque las decisiones ha sido tomadas ya en las altas esferas de este "negro" poder que es México. Se los estoy advirtiendo ahora, para que no se creen falsas expectativas. Es mejor que vayamos pensando en otra forma ganarnos la vida, pues con tanto tiempo que trabajé en Mexicana, ahora ya nadie me contratará. Y sólo tengo 40 y tantos años...

Así que cambiemos el switch, olvidémonos de lo que hicimos durante décadas y pensemos en algo más productivo que estar viendo las noticias para esperar qué día, alguno de estos mafiosos en el poder, anuncia el "REGRESO DE MEXICANA".

María Teresa de Ávila
Sobrecargo con más de 19 años de volando

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DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO MÁS TESTIFICANDO LA AGRESIÓN SUFRIDA EL DÍA DE AYER


DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco
Toda la furia por el ‘apagón’



En medio de presiones sin fin por parte de la Presidencia de la República, esta mañana la Suprema Corte de Justicia resuelve la Controversia Constitucional planteada por el Congreso contra un decreto presidencial que exige adelantar cuatro años el llamado “apagón” analógico, es decir, abrir paso a la televisión digital
Jueves 10 de noviembre de 2011


 Balance general

 Finalmente el empresario Iván Barona desnudó públicamente lo que sostenía en privado: el gobierno le coloca mil obstáculos a los interesados en el rescate de Mexicana de Aviación, en lo que pareciera una maniobra para ganar tiempo y llevar a la quiebra a la empresa aérea.

 De acuerdo con su aserto, el empresario que se apuntala con capital árabe tiene ya documentados los 400 millones de dólares ofrecidos, pero el conciliador y los funcionarios metidos en el juego le siguen dando largas.

 Su oferta es exhibir los papeles de frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien se ha negado a darle una cita.

 El asunto cobra mayor relevancia tras la represión a los pilotos que protestaban por el tortuguismo del gobierno, en una suerte de aviso de lo que les pasará si toman las calles ante la indolencia que lleve a la quiebra a la empresa aérea más antigua del país.

DEL CORREO DEL BLOG

La maldita Mexicana
José Cárdenas



Tiene sal en la cola y plomo en las alas.


El tiempo se le acaba. Tiene las horas contadas. Pocas. Si de aquí al próximo martes no la rescatan, quebrará. Se irá a volar… para siempre.

-¿Quién impide que Mexicana retome el vuelo?

Respuesta: “El cártel de las Aerolíneas. Léase: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus. Las que llevan quince meses “zopiloteando” el cadáver. Las mismas que, en complicidad con el gobierno, “le cortaron las alas”.

Al menos eso dice Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos. Sí, el mismo al que “madrearon” los granaderos.

Sin embargo, el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evalúa una segunda prórroga para la aerolínea. ¿Prolongar, por segunda vez, la agonía?

-¿Qué nos hace pensar en el rescate de la aerolínea más antigua del país si hasta ahora todas las posibilidades han fracasado en el intento?

-¿Por qué creer que el grupo encabezado por Iván Barona sí tendrá éxito?

El empresario garantiza 400 millones de dólares. Sólo exige que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, se siente a negociar. Sin achichincles de por medio.

Mientras tanto el gobierno hace tiempo.

Varias rutas exclusivas de Mexicana ya pasaron a las compañías de bajo costo. Ha estallado la guerra de tarifas. Como la que sufrimos los usuarios hace cuatro años, y que terminó por sacar del mercado a Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca y, más tarde, a Aviacsa.

Si el juez Consuelo llegara a declarar la quiebra, los ex dueños de Mexicana, cuyo socio mayoritario es el Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, dejarían de pagar más de mil millones de pesos en liquidaciones. No se harían responsables por los daños y perjuicios a la antigüedad de los ocho mil 500 trabajadores. Sólo les pagarían un “flaco” finiquito de tres meses de sueldo. Más barato ni en oferta, ¿Verdad?

Para los trabajadores el abuso es indignante. Para los empresarios, la salida más ventajosa.

Mexicana representaba 40% de la oferta total de vuelos. Con su desplome, las tarifas se dispararon. Aeroméxico fortaleció su liderazgo. Para julio de este año tenía una participación de 41.8% del mercado nacional. Aeroméxico tiene como meta incorporar dos decenas de aviones nuevos en los próximos dos años, con una inversión de mil millones de dólares. Con ese dinero se rescataría cuatro veces a Mexicana.

El resto del “aerobotín” se lo reparten, por su orden, Interjet, Volaris, VivaAerobus y las líneas extranjeras. Ahora resulta que Mexicana de Aviación vale más muerta que viva.

DEL CORREO DEL BLOG

Obstaculizan su rescate al no facilitar su capitalización, acusa
Sabotean en la SCT el rescate de Mexicana: juez
 Hay intereses ocultos, aunque no sé quiénes pretenden evitar a toda costa que la aerolínea vuelva a volar, indica el rector del concurso mercantil.
 
 
 

2011-11-10•Negocios
 

 
 Iván Barona insiste en entrevistarse con el titular de la dependencia. Foto: Saúl López | Cuartooscuro

El juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha obstaculizado el rescate de la aerolínea, al no facilitar el proceso de capitalización.

“Si el gobierno quiere quebrar a la empresa, pues que nos lo diga y ya no andamos con cuestiones de estar perdiendo todo”, mencionó el juez del concurso mercantil.

“Cuando hay un grupo a punto de lograrlo sucede que no se culmina con la operación y eso está muy raro, da a pensar que hay intereses detrás de que Mexicana no salga a volar”, indicó.

En entrevista añadió: “A mí me queda claro que hay intereses ocultos, que no sabemos quiénes pretenden evitar a toda costa que Mexicana vuelva a volar... posiblemente procedan de la secretaría, no estoy acusando directamente al señor secretario.

“Me han comentado (los inversionistas) que les han hablado por teléfono para decirles que no inviertan en Mexicana, porque no se le va permitir volar, por parte de la secretaría; habla como de un sabotaje, ¿de quién?, no sé”.

El juez afirmó que eso sucedió con el grupo de Med Atlántica.

Indicó que solicitará a la SCT ofrecer mayores facilidades a los grupos interesados en rescatar la aerolínea “y que no se les esté obstruyendo”.

A pregunta expresa si la dependencia federal ha puesto obstáculos al rescate de Mexicana, el juez indicó que sí, y por eso es imprescindible que contribuya a que el proceso avance.

“Ellos (SCT) siempre dicen que dan el apoyo, pero la verdad han omitido algunas cosas que debieron haber hecho, y hay otras cuestiones que hacen dudar que realmente estén apoyando” el desarrollo de este proceso, indicó Consuelo.

El juez del concurso mercantil indicó que la dependencia debe dar garantías de que serán respetados los derechos de los inversionistas, así como facilidades a todos los grupos.

Además, es preciso que la SCT proteja los datos de los inversionistas, pues sus nombres han salido a la luz cuando debieron mantenerse bajo esquemas de confidencialidad. “Le ha faltado voluntad política real al gobierno, “no nada más de palabra”.

Ante este panorama, sostuvo se analiza la posibilidad de establecer una segunda prórroga del concurso, que finaliza el próximo 15 de noviembre.

Informó que hoy presentará un exhorto a la dependencia para manifestarle su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso y pedir explicaciones sobre el estado de las negociaciones.

Por su parte, la SCT informó el grupo inversionistas lidereado por Iván Barona no presentó ningún documento que verifique la disponibilidad de los 400 millones de dólares que se utilizarán para capitalizar a Mexicana de Aviación.

“Los inversionistas potenciales exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero. Sin embargo, no se presentó ni entregó ninguna evidencia documental que justificara la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización”, precisó en un comunicado.

Iván Barona se comprometió junto con su fondeador Mikhael Shamis a seguir con los trámites ante el conciliador para demostrar la disponibilidad de los fondos correspondientes, señaló la SCT.

A este respecto Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana, indicó que es totalmente falso lo que menciona la SCT, ya que el empresario Iván Barona les presentó los documentos donde se verifica la disponibilidad de recursos lo cual se puede checar en la cuenta que tiene en banco Santader, donde están 400 millones de dólares listos para invertirse en la aerolínea.

Exige Barona ver a Pérez-Jácome

Iván Barona indicó que no depositará nada de los recursos que tiene disponibles hasta que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, lo reciba personalmente para hablar del rescate de Mexicana.

Sostuvo que únicamente entregará la carta donde se puede verificar la disponibilidad de los 400 millones de dólares cuando esté presente Pérez-Jácome.

“Mi fondeador Mikhael Shamis ha pedido que sea el titular de SCT “quien reciba la prueba de fondos formal, por ser la autoridad competente dentro del proceso.”

El empresario señaló que tras meses de negociaciones ellos han comprobado su capacidad técnica y administrativa para rescatar Mexicana, de lo cual dio fe el conciliador, Gerardo Badín, y sólo falta checar la disponibilidad de los recursos, lo cual se pudo comprobar desde mayo pasado, sin embargo, “la SCT negó que tuviéramos los fondos”.

La explicación de las autoridades fue que la financiera contratada no era una institución verdadera y que todo lo presentado era una cortina de humo, como lo realizado por otros grupos de inversionistas.

Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro presentará hoy un punto de acuerdo con carácter de urgente para que se destinen 3 mil millones de pesos del presupuesto a Mexicana de Aviación y así salvar a la empresa de la quiebra.

El diputado y dirigente del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que en el punto de acuerdo se solicitará que presupuesten esos recursos que requiere la empresa.

Denunció la actitud del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobierno federal que impulsan una política de cielos abiertos.

El también dirigente de la UNT, sostuvo que apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación en sus movilizaciones.

Dijo que el gobierno busca cubrirle la espalda a los dueños de Mexicana que saquearon a la empresa y la abandonaron para que sea declarada en quiebra, “les está cumpliendo para que no tengan que rendir cuentas a nadie porque hay problemas de corrupción y complicidad de las propias autoridades”.

“Hay gente dispuesta a poner su dinero pero el gobierno le dice no, pon tu dinero y yo después te digo si te doy la línea aérea, pero nadie en su sano juicio va a poner recursos sin que les den garantías”, expresó durante la asamblea de la UNT.
México • Roberto Valadez

DEL CORREO DEL BLOG

Todos se suben al “ring” de Mexicana de Aviación
Los inversionistas Iván Barona y Mikhael Shamis, dijeron que sólo a Dionisio Pérez-Jácome, presentarán los 400 mdd que tienen para rescatar a la aerolínea
Atzayaelh Torres y Jaime Contreras


 
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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Los inversionistas Iván Barona y Mikhael Shamis, dijeron en conferencia de prensa que sólo a Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentarán los 400 millones de dólares que tienen para rescatar a Mexicana de Aviación.

Sin embargo, aseguró que en nueve meses que llevan buscando recapitalizar a Mexicana, este encuentro no ha sido posible.

“El señor Mikhael Shamis ha pedido que sea la autoridad competente, la que reciba directamente de él la prueba de fondos formal, ayer se presentó, pero no en un banco mexicano, como se pretende, y eso se hará única y exclusivamente con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes como autoridad”, señaló.

Otras opciones surgieron en el Congreso cuando el diputado Francisco Hernández Juárez dijo que interpondrá hoy un punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución” para que en el presupuesto del siguiente año se le asignen tres mil millones de pesos que servirían como aval para la inmediata reactivación de Mexicana.

Hernández Juárez recordó que esta idea no es nueva y que se había presentado tanto a consideración de los diputados como de la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, “no como dinero del gobierno, sino como un apoyo para el reinicio de operaciones de Mexicana”, que se cubriría con los flujos que la misma empresa aérea fuese generando

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, (ASPA), dijo que ha hablado varias veces con el secretario particular de Dionisio Pérez-Jácome sobre el rescate sin tener respuesta alguna.

Relató que incluso han invitado al secretario de la SCT para que participe en las reuniones donde se trata el tema de la inversión de 400 millones de dólares que reestructuraría la aerolínea, haciendo caso omiso.

Sobre el dinero para la reestructuración, Perfecto dijo “Nos mostró documentos de instituciones bancarias muy serias, con cuentas suficientes para la reestructura.”
2011-11-10 02:00:00