14 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, OTRO VIDEO DEL DISCURSO DE IVÁN BARONA HOY EN EL PLANTÓN AFUERA DE LA SCT

DEL CORREO DEL BLOG

*Hoy en Alebrijes, Águila o Sol, 11.40 pm canal 2 tendremos al Juez Felipe Consuelo quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación

DEL CORREO DEL BLOG

Inicio de operaciones Mexicana con 9 aviones: Barona. Con Ciro Gómez Leyva
14 de Noviembre, 2011


Iván Barona, uno delos empresarios interesados en la adquisición de Mexicana de Aviación, apuntó que durante 18 meses, la empresa no se enterará de sus pasivos concursales, pues serán absorbidos por un agente de repago, además, se prevé que este tiempo "mínimo se metan cinco aviones y la meta, muy alcanzable, a estas alturas de las negociaciones es 100 aviones."

 Iván Barona, uno de los empresarios interesados en la adquisición de Mexicana de Aviación, precisó que desde el día de ayer, está trabajando en las autorizaciones y la logística necesaria para confirmar la disponibilidad de los 400 millones de dólares, que le requieren las autoridades para la recapitalización de la empresa.

Entrevistado en el espacio informativo "Fórmula de la Tarde", el empresario afirmó que esto se ratificará en los próximos días por una filial en México del banco en el que se encuentra el monto, que agregó pertenece a un grupo de inversionistas "del otro lado del mundo, por allá de los países árabes, de los países petroleros."

Asimismo, aseguró que la totalidad de los fondos estarán esta semana en México, pues la transferencia es en una sola exhibición y aclaró que él "no era caprichoso", pues el retraso en la transferencia consistía en que "se hicieran las cosas con la prioridad debida, no había fundamentos para que ese dinero, que es el millón, se me pidiera."

Destacó que "una vez que entablamos o sintonizamos la misma frecuencia, si es buena para México, es buena para Mexicana, de llevar esto a un nivel terso, a un nivel fuera de enconos, a un nivel fuera de cualquier otra situación, sino de una situación prepositiva."

Al ser cuestionado sobre si estos 400 millones de dólares serán insuficientes para regresar esta importante aerolínea a los cielos mexicanos, Barona dictó "no, no es poco dinero, nosotros tenemos contemplado una serie de factores que otros postores, actuales y pasados no tienen, nosotros tenemos dos fuentes muy importantes de repago."

Con esto, agregó, durante 18 meses, la empresa no se enterará de sus pasivos concursales, pues serán absorbidos por un agente de repago, además, se prevé que este tiempo "mínimo se metan cinco aviones y la meta, muy alcanzable, a estas alturas de las negociaciones es 100 aviones."

Aclaró que durante el inicio de las operaciones, "para no retomar estrategias y demás", se contará solamente con nueve aviones, como se presentó en el proyecto de PC Capital, que están en posesión del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

Emma Irma Sales DELEGACIÓN DE CMA ASSA

Consuelo Soto explicó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación continúa igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación finaliza este 16 de noviembre, sin embargo advirtió un cómputo irregular que podría extender el vencimiento de la prórroga.

 Hasta el momento el juez no ha resuelto aplazar el vencimiento de la conciliación, sino que ordenó a la dependencia federal que precise que en la prórroga de 90 días que otorgó desde marzo, se refiere a días hábiles y no a días naturales.

FOTOGRAFÍAS DEL DÍA DE HOY EN LA SCT


























DEL CORREO DEL BLOG

Barona, un minero al rescate de Mexicana
El empresario con yacimientos de mármol y grava asegura que su interés por la aerolínea es serio; dice que a la brevedad exhibirá fondos para capitalizar a la firma, que despegaría hacia diciembre.
Publicado: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 14:18


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Iván Barona, el empresario que a últimas fechas se ha colocado como el prospecto más viable para capitalizar a Mexicana de Aviación, asegura que su interés en la aerolínea es serio y que es necesario buscar una pista adecuada para que despegue, tras 14 meses de haber salido del mercado.


En entrevista con CNNexpansión, revela que posee yacimientos de mármol, barita y grava en los estados de Morelos y Guerrero, mismos que servirán como fuente de repago de la deuda que conseguirá para retomar las operaciones de la aerolínea. Su empresa, de tipo familiar, se llama BF International Mining Trader S.A. de C.V. y está domiciliada en Cuernavaca, Morelos.  

"Estamos principalmente con los yacimientos de mármol,  un negocio interesante que vamos a hacer en joint-venture con inversionistas árabes, y como fuente de repago tendremos el mármol mexicano, de excelente calidad y que ellos demandan mucho en las calidades que tengo", detalla.

"La empresa en especial se fundó precisamente con esa intención, precisamente para que no haya malos entendidos o de cuestiones de sospechosismo, se hizo un traje a la medida para hacer ahí una formalidad", indica el empresario.

El pasado viernes, Barona se comprometió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a exhibir entre este lunes y martes 400 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea área más antigua de México y América Latina.

Además, menciona que aunado al negocio de la minería como fuente de repago en las deudas que contraerá para Mexicana estarán los flujos que generará la base de base de mantenimiento de la aerolínea (Mexicana MRO), para la cual anticipa inversiones importantes.

"Mexicana MRO y el mármol van a permitir que en 18 meses (bajo el proyecto 18-75-10) se logre incorporar una flota de 75 a 100 aviones; el rango es muy abierto porque no sabemos cómo vaya a reaccionar la competencia", dice.

Bajo su plan de negocios, la compañía reanudaría operaciones hacia el 12 de diciembre con los nueve aviones propiedad de Bancomext y que ya fueron certificados.

"A las preguntas de qué hay atrás de todo eso oscuro, de que vengo a cuidar el dinero de mi inversionista árabe, ellos ya hicieron un análisis, son empresas importantísimas, estudios que obviamente no pueden circular porque varias de las estrategias que estamos usando las está utilizando la competencia", añade.

El empresario destaca que en caso de incumplir en la entrega de los fondos para Mexicana, se har+ia acreedor a una penalización equivalente a 10% del financiamiento que contrató para rescatar a Mexicana.

"El señor Chamis (el fondeador) está trabajando desde el otro lado del mundo, si alcanzamos un acuerdo con la SCT, el lunes a primera hora estaríamos confirmando que los recursos están disponibles, bloqueados a favor de la operación", dijo Barona el pasado viernes antes de la reunión que sostuvo con las autoridades.

Compromomiso para levantar a Mexicana

El pasado viernes, Iván Barona se comprometió ante la SCT a exhibir en un periodo de 48 horas, a partir de este lunes, los 400 mdd con que deberá de capitalizar a Mexicana de Aviación.

"La SCT se comprometió a dar todas las facilidades y apoyos para que Mexicana esté volando en un mes, dar todas las garantías, y a flexibilizar y coadyuvar a trámites ágiles", dijo Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados.

El legislador, quien estuvo en el encuentro entre la autoridad y el empresario, agregó que Barona entregó el pasado viernes un millón de dólares, que se exigía a los interesados para estar en el proceso.
"Sólo le falta enseñar el dinero, este lunes o martes", detalló el diputado.

Di Costanzo consideró que lo logrado el pasado viernes ante Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, significa un gran avance en el proceso con el que se busca que Mexicana reinicie operaciones, que salió del mercado desde el 28 de agosto de 2010.

"Una vez confirmados los recursos, la autoridad, representada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro del ámbito de su competencia y del marco de la normatividad vigente girará instrucciones a todas las áreas dependientes a efectos de facilitar al grupo del licenciado Iván de Jesús Barona toda la tramitación y gestión de los requisitos de ley para que Mexicana de Aviación pueda reanudar operación de manera normal y con plena vigencia de todos sus derechos", cita la minuta firmada  de los compromisos.

El documento fue signado por los asistentes a la reunión: Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana; el diputado Mario Alberto Di Costanzo; el empresario Iván Barona; Federico Valenzuela Peña, representante del fondeador Mikhael Chamis, y el juez Felipe Consuelo Soto.

Asimismo, el convenio fue suscrito por los tres líderes sindicales de la aerolínea: Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); Fernando Perfecto, representante de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y por Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Es la primera vez que se trabaja con toda la voluntad, incluso reconozco la voluntad de Sánchez Henkel y de la SCT, espero que muy pronto Mexicana esté volando, y más importante, que los trabajadores recuperen su empleo", comentó Mario Alberto Di Costanzo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Ordena juez a SCT revisar cómputo en plazo para compra de Mexicana
 México | Lunes 14 de Noviembre de 2011 , 01:30 | Fuente : Agencias









Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado para concretar el rescate de Mexicana de Aviación, y definir la fecha en que vence este plazo.

El juez 11 en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto indicó que existe una incongruencia entre la certificación emitida por la SCT respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución que señala que son días hábiles.

El juzgador explicó que la SCT tendrá que entregar mañana mismo el cómputo de la prórroga que en su momento fue impugnado mediante un recurso de revocación, por el acreedor Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual fue desechado el 2 de junio pasado.

Consuelo Soto explicó que hasta el momento el estado del procedimiento de conciliación continúa igual, por lo que para él, el plazo para la conciliación finaliza este 16 de noviembre, sin embargo advirtió un cómputo irregular que podría extender el vencimiento de la prórroga.

Hasta el momento el juez no ha resuelto aplazar el vencimiento de la conciliación, sino que ordenó a la dependencia federal que precise que en la prórroga de 90 días que otorgó desde marzo, se refiere a días hábiles y no a días naturales.

Una vez que la SCT informe sobre los días precisos del plazo, el juez estará en posibilidades de establecer si la fecha límite para la conciliación vence el 16 de noviembre o se extenderá unos días más, pero de acuerdo al cómputo que informe la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome

Apuntó que por lo tanto, los 185 días que se concedieron en el primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles, por lo que se deja sin efectos el cómputo realizado por la SCT en fecha anterior, y tendrá que definir otro en las próximas horas.

El juez consideró que no se descarta la posibilidad de que la prórroga para el rescate de Mexicana de Aviación se extienda más días, lo que avaló en junio debido a que consideró un hecho notorio que la empresa, es una de las más importantes líneas aéreas del país, pero que todo depende del conteo que envíe la SCT.

En este razonamiento, expuso que un gran número de trabajadores, acreedores y usuarios se encuentran afectados por la circunstancia de la aerolínea, y que el espacio aéreo mexicano constituye un área estratégica de la nación, por lo que se deben determinar todas las medidas para que la empresa vuelva a la actividad económica.

DEL CORREO DEL BLOG, JUEZ APLAZA QUIEBRA DE MEXICANA

Juez aplaza quiebra de Mexicana
Felipe Consuelo amplió hasta febrero el periodo de conciliación del concurso mercantil de la firma; se espera que entre hoy y mañana el empresario Iván Barona exhiba 400 mdd para la compañía.
Publicado: Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 15:03
 Mexicana de Aviación lleva más de 14 meses de haber salido del mercado por problemas de liquidez.


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, decidió posponer la fecha de término del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que en su primera prórroga de 90 días concluía este martes 15 de noviembre y que en consecuencia debía declarar su quiebra.


"Platiqué con el juez y me dijo que aunque no dará a conocer hoy su resolución, el periodo de conciliación se aplaza hasta el 9 o 10 de febrero del siguiente año", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Para el líder sindical este hecho es una muy buena noticia, ya que dará más tiempo a que se concrete la capitalización de la línea aérea y agregó que hasta ahora el grupo de inversionistas más adelantado en ese proceso es el de Iván Barona.

"Desde luego, el hecho de que otorgue la prórroga hasta febrero no quiere decir que se vaya a concretar la capitalización hasta entonces, lo de Iván Barona puede darse en los siguientes días o cualquier otro caso de un inversionista que llegue con el dinero", mencionó Ricardo del Valle Solares.

Conforme a los plazos que había marcado el juez, y que reveló desde principios de octubre pasado, mañana vence la primera prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil, por lo que el miércoles debía de darse la declaración de quiebra ante la imposibilidad de firmar el convenio concursal.

Sin embargo, el pasado viernes el empresario minero Iván Barona suscribió una serie de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluyendo el de la exhibición de fondos para Mexicana por 400 millones de dólares (mdd) en un periodo de 48 horas a partir de este lunes.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

DEL CORREO DEL BLOG

Dario Celis Estrada
 Se extiende hasta el 10 de febrero plazo concursal para quiebra de #mexicana, resuelve el juez Felipe Consuelo Soto.

Jorge Arturo Castro 
AYUDEN DIFUNDIENDO...SANCHEZ HENKEL ES EL ABOGADO DE LA SCT, POR ALGO NO DESEAN QUE TERMINE EL JUEZ EL PROCESO, HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO...

DEL CORREO DEL BLOG

Miércoles día importante y positivo para Mexicana: ASPA. Con Denise Maerker
14 de Noviembre, 2011


Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, aseguró que el 16 de noviembre, de acuerdo con los acuerdos emitidos por el juzgado en turno, deja de ser una fecha fatal, por lo que expresó su confianza en que esto sirva para completar la reestructura y que esta empresa reinicie operaciones.

 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, respecto al plazo que dio la SCT para que el empresario Iván Barona compruebe la posesión de los 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana de Aviación, aclaró que el límite indicado fue propuesto por el empresario y el grupo de inversionistas que encabeza.

Entrevistado en el espacio informativo "Atando Cabos", el dirigente sindical explicó, "todo parece indicar que en esta ocasión tendremos alguna noticia importante y positiva", el próximo miércoles, cuando se cumple el plazo en cuestión.

En lo correspondiente a la fecha límite del concurso mercantil, Perfecto Cruz aseguró que el 16 de noviembre, de acuerdo con los acuerdos emitidos por el juzgado en turno, deja de ser una fecha fatal, por lo que expresó su confianza en que esto sirva para completar la reestructura y que esta empresa reinicie operaciones.

Asimismo, aseguró que esta situación le deja un sabor agridulce en la boca, pues recordó que una situación similar se vivió en marzo, con el grupo PC Capital, "también aquí una cosa no muy grata, pues este doble discurso que el gobierno, en apariencia, afortunadamente ya terminó el viernes pasado al crear las condiciones necesarias para la inversión".

Lo positivo, concluyó, es que "la tendencia parece indicar razonablemente que esto sí se va a concretar."

cegs

DEL CORREO DEL BLOG

Barona explica a trabajadores que se quedará con Mexicana. Con Paola Rojas
14 de Noviembre, 2011


Miguel Yúdico, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, destacó que de concretarse la inversión de los 400 millones de dólares en 48 horas, Mexicana de Aviación reiniciaría operaciones el 15 de diciembre. Además de que Iván Barona está con los trabajadores afuera de SCT, explicandoles que el procedimiento de reestructuración va por buen camino.

 Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, destacó que de concretarse la inversión de los 400 millones de dólares en 48 horas, Mexicana de Aviación reiniciaría operaciones el 15 de diciembre.

En entrevista con Paola Rojas, Miguel Ángel detalló que afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay una concentración de los trabajadores de Mexicana debido a que el empresario Iván Barona les explica que el procedimiento de reestructuración va por buen camino.

"El viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones firmó una minuta con los inversionistas y los inversionistas se comprometieron en traer a partir de hoy a las nueve de la mañana, en 48 horas, 400 millones de dólares", puntualizó.

"Vino a decirles (Iván Barona) que en esos dos días van a traer ya el dinero para quedarse con la empresa", continuó.

Asimismo, a cuatro meses del plantón permanente de los trabajadores de Mexicana en la SCT, así como un año dos meses sin trabajo, Miguel Ángel declaró que están seguros de salir adelante.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Tierra declaró que esperar las 48 horas establecidas para la comprobación de los 400 millones de dólares y con ello el reinicio de operaciones.

"Más o menos saldríamos a volar a partir del día 15 de diciembre ya con las nueve aeronaves que contamos y las otras que se puedan rentar", concluyó.

DEL CORREO DEL BLOG

Siguen las manifestaciones frente a la SCT por caso de Mexicana
Negocios • 14 Noviembre 2011 - 11:53am — Nayeli González

En estos momentos se encuentran en la SCT el inversionista Iván Barona, interesado en rescatar a Mexicana, y Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.


 
 

 
Foto: Nayeli González.

A la izquierda, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
previa
   siguiente
Más acerca de este artículo
Ya fluyen los 400 mdd para Mexicana, afirmó inversionista
Mexicana: depositarán los 400 mdd en 2 días

Distrito Federal  • Este lunes llegaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inversionista Iván Barona, quien podría rescatar a Mexicana de Aviación; Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo.

A partir del viernes pasado comenzaba el conteo de 48 horas de días hábiles para el depósito de 400 millones de dólares ofrecidos por el grupo de inversionistas representado por Barona, para que Mexicana de Aviación pueda reiniciar sus operaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Transfieren recursos para Mexicana

   
Trabajadores sindicalizados protestan afuera de las oficinas de la SCT, ubicadas sobre Eje Central.
               


Prevén que la operación financiera concluya el miércoles

Lilián Cruz


Ciudad de México  (14 noviembre 2011).- Iván Barona, potencial inversionista de Mexicana, informó que desde ayer por la noche comenzó la operación financiera para la transferencia de recursos que se necesitan para capitalizar a Mexicana.

 El empresario se dio cita en el plantón que realizan los trabajadores y sindicatos de la aerolínea afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y les explicó que la transferencia puede estar concluida este miércoles por la mañana.

 De acuerdo con Barona, la operación se complica por los husos horarios, ya que una parte del dinero está en Dubai y otra en Suiza.

 Aseguró que una vez que esté lista la transferencia, los recursos saldrán etiquetados a nombre de Mexicana y, por lo tanto, no se podrá utilizar para otra cosa que no sea reestructurar a la empresa.

 Según Barona, no contactará a Tenedora K hasta que no tenga la totalidad de los recursos que estén etiquetados para Mexicana.

 El empresario estuvo acompañado por los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Ricardo del Valle, respectivamente.

 También con Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

 Los tres líderes pidieron a los trabajadores no claudicar en el intento por salvar a la empresa.

 Alrededor de unos 500 trabajadores de todos los sindicatos se reunieron en la SCT y siguen manifestándose a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas en el espacio que ocupa la dependencia, en donde algunos automovilistas los apoyan a través del sonido del claxon.

 Los trabajadores piden apoyo a los automovilistas con mantas, gritos y el ruido de sartenes.

DEL CORREO DEL BLOG

Se torció   (Estúpido Pseudoperiodista)
- La carta, publicada el viernes, sólo confirma que el juez perdió el piso.
(EL CHAYOTERO DE PARAMO ESTA DESESPERADO)

Excélsior  David Páramo 2011-11-14 00:00:00
Felipe Consuelo se torció. El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación olvidó cuál es su papel como impartidor de justicia y, sujeto a la presión de los sindicatos, las ganas de ser un héroe o intereses mucho peores, le hicieron convertirse en una suerte de empleado de los inversionistas que supuestamente van a rescatar a la línea aérea.  (El papel del Juez es precisamente rescatar la aerolínea, o cualquier empresa que este en Concurso Mercantil, paramo en el afán de hacer lo que le pide Interjet, dice idioteces)
La carta, publicada el viernes en diversos medios, sólo confirma que este juez perdió total y absolutamente el piso. Ha perdido la objetividad mínima para seguir adelante con este proceso, puesto que abiertamente está en contra de las autoridades y, mucho más allá, se hundió lamentablemente en el fango de la fantasía y la mentira. (Tipos como paramo están acostumbrados a que las cosas se hacen a solicitud de alguien de manera torcida y dejan a un lado la justicia, el Juez ha demostrado que se puede tener Moral y ser Justo, contrario al chayotero de paramo el Juez es HONORABLE)
De hecho, Gerardo Sánchez Henkel ( A PETICIÓN DE INTERJET) ha solicitado al Consejo de la Judicatura que retire a Consuelo como responsable de este proceso. Lo más probable es que la petición del director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le sea concedida después de la carta. (A QUIEN SE DEBE RETIRAR DEL CARGO, ES A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA SCT POR NO CUMPLIR CON SUS TRABAJO, YA SE HA DENUNCIADO LA LARGA LISTA DE IRREGULARIDADES EN LAS QUE HA INCURRIDO LA SCT, ENTRE ELLAS EL BLOQUEO O LA FALTA DE APOYO A LA REESTRUCTURA DE MEXICANA)
En la misiva acusa a Sánchez Henkel de intentar intimidar a Iván Barona (DE LA PRETENCIÓN DE INTIMIDACIÓN HAY TESTIGOS) y, con una gran verborrea, dice algo que se interpreta como que no trató con el debido respeto a ese hombre a quien hace ver como una suerte de salvador de la humanidad o algo así.  (TAN ES VERDAD QUE SÁNCHEZ HENKEL ACTUÓ INCORRECTAMENTE EN CONTRA DE IVÁN BARONA, QUE TUVO QUE DISCULPARSE EN VARIAS OCASIONES, TRATANDO DE JUSTIFICAR SU ACTITUD)
Lo que hizo el funcionario público fue pedirle a Barona que, bajo protesta de decir verdad y apercibiéndolo de que si mentía estaría cometiendo un delito que manifestara si tenía o no los fondos para el rescate de Mexicana de Aviación. (POR SI NO SABE ESTE TIPO, IVÁN BARONA YA DEPOSITO UN MILLÓN DE DÓLARES)
Llama la atención que sea un juez al que le parezca mal una advertencia de este tipo que está en la ley, que es una práctica común y, mucho más allá, que el propio Consuelo debe utilizar con gran frecuencia en su práctica diaria, le parezca ofensiva cuando se refiere a un posible inversionista del que parece su empleado. (EN LAS BASES PARA LA COMPRA DE MEXICANO NO DICE QUE HABRÁ JURAMENTO, ESO LO PIDIÓ INTERJET Y AEROMÉXICO, ESTO A NADIE AFECTA, PERO TIENE DERECHO A CONTESTAR O NO.)
El viernes, después de muchísimas semanas, finalmente anunció que ya había depositado el millón de dólares como garantía de seriedad y que a partir del lunes tendría 48 horas para traer el dinero a México… Hasta no ver no creer. Este hombre ha puesto más pretextos que dinero hasta el momento y no hay razones para creer que cambiarán las cosas. (ESTA POR ACABARSE EL CHAYOTE QUE LE DA INTERJET Y AEROMÉXICO A ESTE TIPO TRANSA)
Sin embargo, en la carta empeora muchísimo más cuando, recurriendo al lugar común de fuentes que prefirieron mantener el anonimato por temor, dice que algunos inversionistas se han retirado porque han recibido amenazas anónimas (eso sí, de parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ¿no que eran anónimas?) con respecto a que, aunque pongan el dinero, la línea aérea no volvería a volar. (SOLO LA SCT TENIA LA LISTA DE LOS INVERSIONISTAS, QUE NO SE HAGAN LOS TONTITOS, FUE LA SCT QUIEN SE LA DIO A INTERJET)
Seamos claros. Carece de cualquier lógica suponer que alguien que plantea invertir por lo menos 250 millones de dólares se raje por amenazas anónimas. Más allá, por qué no presentan una denuncia por amenazas y simplemente pierden el interés en un negocio de tantos millones de dólares. (NO ES LA AMENAZA ES LA REALIDAD, LA SCT ESTABA BLOQUEANDO LA REESTRUCTURA A PETICIÓN DE INTERJET)
Habría que preguntarle al juez Consuelo por qué si tiene conocimiento de un delito como amenazas no lo denuncia ante las autoridades competentes. (SIMPLEMENTE NO LE INTERESA ESTAR EN PLEITO CON TIPOS CORRUPTOS COMO PARAMO, EL JUEZ SE DEDICA AL RESCATE DE MEXICANA POR SU COMPROMISO CON EL CONCURSO MERCANTIL)
Es evidente que se trata de una ridícula farsa del juez Consuelo que está tratando de encontrar un pretexto o realmente dispuesto a descarrilar un proceso que parecería que es un manual de locuras y absurdos. (HAY MUCHA PREOCUPACIÓN EN INTERJET Y AEROMÉXICO POR QUE DESTAPO LA CLOACA)
Un juez debería ser el primero en proteger la ley y no convertirse en parte de una cadena de especulaciones y teorías de la conspiración. Realmente se trata de una vergüenza y es necesario que el Consejo de la Judicatura tome cartas en el asunto porque es inaceptable que un juez se dedique a propalar rumores y mentiras. (
MAS VERGÜENZA ES SER CORRUPTO COMO PARAMO Y CHAYOTERO DE PROFESIÓN, TIPOS COMO PARAMO SOLO MANCHA DE MUGRE EL BUEN OFICIO DE LOS BUENOS PERIODISTAS - FUERA EL CHAYOTERO DE PARAMO-)
(AHORA EN LUGAR DE DECIR NO SEA PERIODISTA CORRUPTO, SE DICE NO SEAS COMO DAVID PARAMO) (QUEDA CLARO QUE DECIR PARAMO ES SINÓNIMO DE CHAYOTERO)

DEL CORREO DEL BLOG, VIDEO DE IVÁN BARONA, LOS TRES SECRETARIOS GENERALES DE ASPA, ASSA Y SNTTTASS, JUNTO CON LOS DIPUTADOS FEDERALES MARIO DI COSTANZO Y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DEL CORREO DEL BLOG, ENTREVISTA A FERNANDO PERFECTO

Barona constatará inversión en 48 horas: ASPA. Con Óscar M Beteta
14 de Noviembre, 2011


Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, destacó que a partir de hoy a las 9:00 horas inició el lapso de 48 horas asumido por el inversionista Iván Barona, no por la ley, para que se constate la existencia de los 400 millones de dólares que serán invertidos en Mexicana.

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, destacó que a partir de hoy a las 9:00 horas inició el lapso de 48 horas asumido por el inversionista Iván Barona, no por la ley, para que se constaten la existencia de los 400 millones de dólares que serán invertidos en Mexicana de Aviación.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el secretario de la ASPA dijo que el tiempo es muy crítico porque el miércoles 16 deberá estar completada la propuesta del empresario minero o de lo contrario el juez pudiera decretar la quiebra de la aerolínea.

De acuerdo con Fernando Perfecto, el inversionista por el momento presentó un título de crédito para hacer efectiva una garantía de un millón de dólares.

"Ya se estableció una relación incluso, yo diría que hasta un interés jurídico, desde el punto de vista formal al expresar a través de este depósito de garantía ante el conciliador, pues, este interés del señor Iván Barona", destacó.

"Ya pasó del dicho al hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pues me imagino que contribuirá o debe contribuir positivamente también el gobierno a que concluya exitosamente el tema de Mexicana", agregó.

En el caso de Mikhael Shamis, Fernando Perfecto declaró que él acudirá sólo como fondeador sin participación en la aerolínea, mientras Barona sería el inversionista que reestructure la empresa de Mexicana.

"Es un banquero que está encargado de proporcionarle los fondos al señor Iván Barona y el señor Iván Barona con bienes, cuya propiedad, me refiero a los bienes que son de él, garantizará con los mismos ese préstamo", puntualizó.

"Mientras revista las formalidades y la legalidad de fondo que se necesita para poder invertir en México, pues por peculiar que parezca, es una operación totalmente eficaz en derecho", continuó.

Además manifestó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico son un requisito importante para poder concluir la operación de la aerolínea.

"Así como la SCT, la autoridad de Comunicaciones y Transportes dio o propició el contexto adecuado para que Gastón Azcárraga vendiera las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K, pues en este caso habiendo acuerdo entre Tenedora K y el señor Iván Barona pues se logre también, o más bien exista el contexto idéntico al que se dio en agosto del año pasado", detalló.

Finalmente, el secretario de ASPA dijo que los tres sindicatos de Mexicana están con toda la disposición para la restructuración de la empresa, "nuestros contratos colectivos ya están depositados ante el gobierno federal, serán lo que en un momento dado entren en vigor".

ohj

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos Amigos y compañeros, CASO DEL CAPITAN PEDRO TORRE > Aunque me encuentre lejos de todos Uds., me sigo enterando a veces bien y a veces mal de las noticias, a veces por el internet y por lo regular por Uds. mismos cuando me escriben de la penosa situación por la que están pasando todos los trabajadores de Mexicana de Aviación. > > Tan solo quería comunicarles (seguramente ya están enterados) sobre la situación de mi querido amigo el Cap. Pedro Torre Prieto que se encuentra internado en el Hospital Angeles del Pedregal en e cuarto número 404. > > En el momento de escribir este correo son las 9:45 PM del día 12 de Nov del 2012, y acabo de colgar el teléfono después de hablar personalmente (9:30 PM) con Pedro Torre Prieto. Me contestó desde su cuarto y tuve la oportunidad de escuchar de su propia voz de las arbitrariedades, insultos y golpizas que sufrió por parte del cuerpo de granaderos. > > Fué tal la golpiza que sufrió nuestro querido amigo, que será sometido a una operación en su hombro derecho el Lunes 14 de Nov por la mañana. Su hombro derecho fué dislocado y sus tendones desgarrados por la punta de salvajes representantes de la autoridad y que se supone están para la protección y servicio del ciudadano. > > También me platicó de la cantidad de patadas que recibió de forma montonera en todos su cuerpo incluyendo la cabeza. Pero según versión oficial de las autoridades, dicen que tropezó y se cayó de las escaleras. > > Deseo que Pedro salga bien de su operación y con los ánimos reforzados, que su esposa, hijos y familia estén mas unidos que nunca en apoyo al valor demostrado así como entereza, compañerismo y entrega que ha demostrado con creces en esta lucha. CAP. MARIANO TRAVESI

DEL CORREO DEL BLOG

AVISO :
 Los sindicatos solicitaron al C. Juez, REVOCAR la definición del término de la prórroga del período conciliatorio por que la sentencia concursal, definió ése período en días hábiles y en el último acuerdo, lo consideraba por días naturales.
 El recurso de revocación suspende el proceso. Al ser un hecho, estaríamos hablando de que el período conciliatorio CONCLUYE A FINALES DEL MES DE FEBRERO.
 Es por ello que se conmina a la prudencia a fin de que los Sindicatos y Autoridades elijan de entre los diferentes postores por Mexicana al MEJOR!! Hay tiempo... lo que faltaría es demostrar la voluntad.
 Lo que hemos logrado hasta el día de hoy, ha sido monumental ! Reacción del Pueblo, la apertura a medios, la inclusión de sindicatos, la participación de las bases motivadas...en suma... TRANSPARENCIA debemos aprovechar las circunstancias y elegir con sabiduría

DEL CORREO DEL BLOG

El Contador......

 I.Dicen que Gastón Azcárraga está previendo escenarios. Y es que este fin de semana renunció a la dirección general de Grupo Posadas para dejarle el puesto a su hermano José Carlos. Hay que recordar que Gastón Azcárraga era presidente del Consejo de Nuevo Grupo Aeronáutico, operador de Mexicana, cuando la empresa se fue a pique. Según las malas lenguas, se alista para el embate legal que pronto tendrá que enfrentar por el caso Mexicana. También se habla de que sus hermanos José Carlos y Pablo, podrían estar en contra de la venta de la cadena hotelera, aunque siempre han estado enterados de las intenciones de Gastón de comercializarla.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, ¿el último aliento?
14 Noviembre, 2011 - 01:50
CREDITO:
 Marco A. Mares


Mexicana de Aviación tiene una nueva oportunidad para levantar el vuelo.

El conteo final para declarar la quiebra podría volver a extenderse.

Pero ahora la extensión estaría acotada a lo estrictamente indispensable para que el flujo de recursos que se requiere llegue directo al tanque de gasolina de la aerolínea para que vuelva a levantar el vuelo.

Iván Barona tiene 48 horas para acreditar que puede bajar a un banco mexicano los 250 millones de dólares que se requieren para realizar la reestructura de Mexicana de Aviación.

El viernes pasado, luego de una larguísima reunión de siete horas, el controvertido empresario realizó el depósito del millón de dólares de garantía.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, dirigentes sindicales y el empresario tuvieron una larga discusión y al final acordaron el plazo de 48 horas.

La investigación

El juez Felipe Consuelo había dicho públicamente que tendría que hacer un análisis de la situación para determinar si suspende o no nuevamente el proceso de concurso mercantil, cuyo plazo vence este 15 de noviembre.

Las 48 horas que fueron concedidas al empresario en acuerdo entre autoridades y dirigentes sindicales es para que compruebe que tiene disponibles los recursos en un banco mexicano. Pero será apenas el primer paso porque a partir de que el administrador-conciliador Gerardo Badín tenga la certeza de que los recursos están radicados en una institución bancaria mexicana, será cuando entre en acción el órgano regulador de las instituciones financieras en México.

Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que investigue el origen y la procedencia lícita de los recursos.

Seguramente el propio Juez tendrá que tomar en consideración el plazo que requieran las autoridades financieras para investigar los recursos millonarios.

Show me the money

Por lo pronto, Barona entregó la garantía correspondiente al administrador-conciliador Badín, tal y como se ha exigido al resto de los inversionistas potenciales.

El resto lo tendrá que depositar en una cuenta de algún banco (los inversionistas habían mencionado Santander y/o Banorte) a más tardar este miércoles.

A partir de este momento, la SCT, el administrador-conciliador y el Juez revisarán exclusivamente la certificación de los fondos.
 No van a revisar ningún otro documento; exclusivamente revisarán las cuentas bancarias.

Si Barona paga, Mexicana vuela

O sea que todo se reduce, como siempre ha sido, a la demostración fehaciente de la existencia y disposición de los recursos.

Si Iván Barona paga, Mexicana de Aviación podrá reiniciar el vuelo.

De hecho ésa es la condición más importante que hasta ahora permanece como asignatura pendiente, luego de la veintena de postores interesados que se han formado en la fila. Hasta ahora, se ha repetido exactamente el mismo perfil de inversionistas.

Se presentan, muestran interés, avanzan todas las etapas y al final no pueden demostrar que tienen los recursos.

Iván Barona ha repetido la misma historia y a diferencia de algunos otros, ni siquiera había querido depositar el millón de dólares que decidió fijar el conciliador-administrador como garantía de seriedad.

Interesados sin dinero, perfil reiterado

Barona, igual que otros, orquestó una campaña mediática para hacer creer a la opinión pública que sí cuenta con los recursos y que el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la reestructura.

Llegó al extremo de decir que no mostraría los documentos que prueban la existencia y disponibilidad de los recursos más que al Secretario de Comunicaciones y Transportes. Junto con el Juez, quien debería mantener una posición de absoluta imparcialidad, hicieron acusaciones tan severas como infundadas. Nunca, ninguno de los dos mostró pruebas de sus dichos.

Al final su estrategia rindió frutos, pues logró que el Secretario de Comunicaciones lo recibiera por cuarta ocasión consecutiva.

El lamentable accidente en el que fallecieron el Secretario de Gobernación Francisco Blake y otras siete personas impidió circunstancialmente que estuviera presente en la cita acordada que, sin embargo, se realizó con los resultados hechos públicos.

CUENTOS VERAS

Si Barona no paga, entonces el administrador-conciliador del concurso, Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo tendrían que declarar la quiebra de la aerolínea. Y declarada en quiebra, Mexicana tendría otra oportunidad para ser colocada a la venta, que ya sin la carga de los elevados pagos, tendría -dicen- un mayor atractivo para ser vendida.

Twitter: @marco_mares

DEL CORREO DEL BLOG

Compra de CPI por Fármacos Especializados no gusta a laboratorios extranjeros
- Para los fabricantes de medicamentos innovadores, su eventual fusión es considerada un golpe bajo por el conflicto de intereses
Darío Celis


Barona rechaza

El viernes Iván Barona depositó el millón de dólares de garantía que solicitó el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín. El empresario minero y su fondeador, Mikhael Shamis, pusieron en jaque toda la estructura que desde unos diez meses se planteó para rescatar a la malograda aerolínea. De entrada, no reconocen el plan de negocios que elaboró Arturo Barahona y que tanto Badín como el gobierno se han empeñado en imponer a todo interesado. Tampoco reconocen a Tenedora K, que lleva Jorge Gastélum, como el dueño único de 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Falta por ver que Barona y Shamis acepten el esquema de liquidación de los cerca de ocho mil 500 trabajadores cuyos contratos quedaron resguardados en la Secretaría del Trabajo, de un hasta ahora calladito Javier Lozano. Si ambos logran acreditar esta semana el depósito de sus 400 millones de dólares en Santander, de Marcos Martínez, o Banorte, de Roberto González Barrera, habrá que ver si les aceptan esas tres asignaturas.

Interjet y Volaris

Y en más de lo mismo, los que más preocupados están ante un posible regreso de Mexicana son Volaris, que preside Gilberto Pérezalonso, pero aún más Interjet, de Miguel Alemán Velasco. La primera, dirigida por Enrique Beltranena, lo que menos quiere es que a la luz de su reinicio se ponga en la palestra la cláusula de exclusión a extranjeros en el rubro aeronáutico, aspecto que simplemente no cumplen si considera que los accionistas mayoritarios son los hermanos salvadoreños Roberto y María Cristina Kriete y el fondo estadunidense Indigo Partners, de Bill Franke. En lo que hace a Interjet, la posesión de slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México podría abrirles otra vez la controvertida compra que le hicieron a Raúl Aréchiga, el de la desaparecida Aerocalifornia, que implicó meterse a la terminal del DF por la puerta de atrás y sin el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Que al final tanto el celoso “dueño” de esa terminal, Héctor Velázquez, como el feroz “guardián” de la ley en la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, se hayan hecho de la vista gorda contra la aerolínea dirigida por José Luis Garza, es otra historia.

Va Aeroméxico

Por cierto que los accionistas de Aeroméxico, presidida por José Luis Barraza, están muy activos comprando títulos, más que vendiendo. Hay interés en acrecentar tenencias por el negocio boyante que se ha dado tras las salidas del mercado primero de Aviacsa, cuya compra no ha podido consolidar Ramón Madero, como de la misma Mexicana a cuya banca rota orilló Gastón Azcárraga. Y es que en el medio bursátil se comenta que los dueños de Aeroméxico registran un rendimiento sobre títulos superior a 250%. Hace casi dos semanas que la emisora dio a conocer que un par de consejeros, uno propietario y otro suplente, vendieron parte de las acciones de su propiedad. Parece que uno fue Héctor Madero Rivero, el presidente de Actinver. Se sabía de antemano que el empresario buscaba desprenderse de alguna participación para liquidar pasivos de su grupo financiero. Otra institución que también tenderá a diluirse es la misma Citi, representada por Javier Arrigunaga y todavía por Fernando Quiroz. De los más ávidos por incrementarla apunte a los hermanos Marcelo y Fernando Canales Clariond y a María Asunción Aramburuzabala.

Posadas prepara

A propósito de Gastón Azcárraga Andrade, el viernes Grupo Posadas también comunicó de movimientos en su estructura. Se dio a conocer que aquél dejó el timón operativo de la compañía a su hermano José Carlos, el más joven de los cuatro hermanos hombres herederos de Gastón Azcárraga Tamayo. El cambio de estrategia debe leerse en dos vertientes: la primera es que Gastón se está preparando ante potenciales contingencias legales que se desprenderían de su actuación como presidente del consejo de administración del Nuevo Grupo Aeronáutico, operador de Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink. La segunda es que perdió la batalla frente al propio José Carlos y su otro hermano Pablo, quienes se oponen tajantemente a vender la cadena hotelera Posadas, operación que fue encomendada al banco de inversión Rothschild, que aquí lleva Christian Pedemonte, y que al parecer quedó en suspenso. Se informó que Gastón se mantendrá sólo como el presidente de Posadas y a cargo de proyectos de expansión del grupo.
2011-11-14 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Corren 48 horas para definir la nueva ruta de Mexicana de Aviación
13 Noviembre, 2011 - 20:39
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de hoy, lunes, corren 48 horas para que el empresario Iván Barona realice el depósito del capital que rescatará a Mexicana de Aviación al Fideicomiso del CI Bank, tras 18 meses sin volar y de que se encuentra en proceso de concurso mercantil.

Luego de la reunión de más de siete horas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se realizó el pasado viernes, el empresario aseguró que se lograron los acuerdos esperados para darle formalidad y certidumbre “a que los inversionistas traigan (a México) su dinero”.

Termina plazo: despega o bancarrota

Este martes concluye el plazo del concurso mercantil, por lo que se considera como la fecha límite para que se depositen los 399 millones de dólares que ofreció el empresario Iván Barona, quien adelantó: “A mediados de diciembre estaremos en posición de reiniciar, (operaciones), ya que se tiene que recertificar en aeropuertos y tripulaciones. Estamos en el momento histórico y estamos buscando una pista de terciopelo para que Mexicana pueda volar”, afirmó.

Luego de las confrontaciones que tuvo el empresario con las autoridades, aseguró: “La Secretaría nos apoyó a 100%”, aunque dijo que fue un trabajo difícil, de horas, para llegar a cumplir con lo que pudiera dar la seguridad absoluta a los inversionistas de dónde van a invertir su dinero “y se lograron los acuerdos que nos permitirán formalizar una serie de eventos, que por cuestiones de horario ya no se pudieron realizar”.

El plan de negocio que contempla el grupo de inversionistas que encabeza Iván Barona considera la recontratación de un importante número de trabajadores, así como regresar a la industria, en un plazo de 18 meses, con 75 aeronaves.

Cabe mencionar que el empresario sí efectuó el depósito de 1 millón de dólares para dar garantía al proceso.

Los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la línea aérea coincidieron en que se ha avanzado al firmar el acuerdo con el empresario; sin embargo, se mostraron cautelosos en tanto no se tenga el depósito completo para el rescate de Mexicana de Aviación.

Asimismo, Fernando Perfecto, líder de la ASPA, aseguró que el próximo martes acudirán a la SCT a esperar la notificación sobre el rescate de la aerolínea.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, manifestó que hasta que no se depositen los 400 millones de dólares en una cuenta mexicana, no se puede hablar de un rescate de la firma.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Se torció
- La carta, publicada el viernes, sólo confirma que el juez perdió el piso.
David Páramo


 

Felipe Consuelo se torció. El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación olvidó cuál es su papel como impartidor de justicia y, sujeto a la presión de los sindicatos, las ganas de ser un héroe o intereses mucho peores, le hicieron convertirse en una suerte de empleado de los inversionistas que supuestamente van a rescatar a la línea aérea.

La carta, publicada el viernes en diversos medios, sólo confirma que este juez perdió total y absolutamente el piso. Ha perdido la objetividad mínima para seguir adelante con este proceso, puesto que abiertamente está en contra de las autoridades y, mucho más allá, se hundió lamentablemente en el fango de la fantasía y la mentira.

De hecho, Gerardo Sánchez Henkel ha solicitado al Consejo de la Judicatura que retire a Consuelo como responsable de este proceso. Lo más probable es que la petición del director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le sea concedida después de la carta. En la misiva acusa a Sánchez Henkel de intentar intimidar a Iván Barona y, con una gran verborrea, dice algo que se interpreta como que no trató con el debido respeto a ese hombre a quien hace ver como una suerte de salvador de la humanidad o algo así.

Lo que hizo el funcionario público fue pedirle a Barona que, bajo protesta de decir verdad y apercibiéndolo de que si mentía estaría cometiendo un delito que manifestara si tenía o no los fondos para el rescate de Mexicana de Aviación.

Llama la atención que sea un juez al que le parezca mal una advertencia de este tipo que está en la ley, que es una práctica común y, mucho más allá, que el propio Consuelo debe utilizar con gran frecuencia en su práctica diaria, le parezca ofensiva cuando se refiere a un posible inversionista del que parece su empleado.

El viernes, después de muchísimas semanas, finalmente anunció que ya había depositado el millón de dólares como garantía de seriedad y que a partir del lunes tendría 48 horas para traer el dinero a México… Hasta no ver no creer. Este hombre ha puesto más pretextos que dinero hasta el momento y no hay razones para creer que cambiarán las cosas.

Sin embargo, en la carta empeora muchísimo más cuando, recurriendo al lugar común de fuentes que prefirieron mantener el anonimato por temor, dice que algunos inversionistas se han retirado porque han recibido amenazas anónimas (eso sí, de parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ¿no que eran anónimas?) con respecto a que, aunque pongan el dinero, la línea aérea no volvería a volar.

Seamos claros. Carece de cualquier lógica suponer que alguien que plantea invertir por lo menos 250 millones de dólares se raje por amenazas anónimas. Más allá, por qué no presentan una denuncia por amenazas y simplemente pierden el interés en un negocio de tantos millones de dólares.

Habría que preguntarle al juez Consuelo por qué si tiene conocimiento de un delito como amenazas no lo denuncia ante las autoridades competentes.

Es evidente que se trata de una ridícula farsa del juez Consuelo que está tratando de encontrar un pretexto o realmente dispuesto a descarrilar un proceso que parecería que es un manual de locuras y absurdos.

Un juez debería ser el primero en proteger la ley y no convertirse en parte de una cadena de especulaciones y teorías de la conspiración. Realmente se trata de una vergüenza y es necesario que el Consejo de la Judicatura tome cartas en el asunto porque es inaceptable que un juez se dedique a propalar rumores y mentiras.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco
Desconoce juez venta de Mexicana


En un insólito más de los muchos que han surgido sobre el penoso caso de Mexicana de Aviación, el juez que lleva el concurso mercantil en que se ubica la línea aérea, Felipe Consuelo Soto, desconoce la vela en el entierro de la Tenedora K en la venta de la línea aérea
Lunes 14 de noviembre de 2011


De hecho, ubica como responsable de la empresa, algo así como tutora, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ser ella quien está convocando a su capitalización.

 La afirmación coloca en el limbo a la dependencia, quien avaló una asamblea de presuntos socios de la firma a quien según ello le vendió Gastón Azcárraga Andrade el capital de la compañía aérea en el precio simbólico de mil pesos, en la que ésta se dijo dispuesta a vender los papeles al grupo español Med Atlántica… cuyos socios mexicanos se rajarían al final del día de la operación ante amenazas anónimas recibidas.

 La posición incómoda de la SCT se agudiza si se considera que aceptó que los papeles se intercambiarían vía el pago de 11 millones… de dólares, lo que habría significado el negocio del siglo.

 Como recordará usted, de la noche a la mañana, en medio de titubeos de la empresa para seguir operando, resultó que el presidente del grupo hotelero Posadas y accionista principal de la compañía había aceptado una oferta de la Tenedora K, a quien le daba rostro el fondo estadounidense de inversión Advent.

 Naturalmente, la empresa controladora de la línea aérea y sus filiales Click y Link, no convocó a asamblea alguna de socios para validar la operación, en un escenario en que al menos tres de ellos amenazaban demandar a Azcárraga por administración fraudulenta.

 Según ello, el nuevo dueño sacaría la nave a flote en su interés de evitar la erosión de sus negocios de venta al público en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la ciudad de México, ante la eventual quiebra de la empresa de aviación.

 Advent es el propietario de la Inmobiliaria Fumisa, dueña de los espacios mercantiles de las terminales I y II, además de Aeroplazas de México.

 El caso es que a las dos semanas, agotados los fondos que mantenía ésta por la venta adelantada de vuelos, decidió aventar el arpa.

 Con la misma ligereza con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces a cargo de Juan Molinar Horcasitas, había aceptado la graciosa huida de Azcárraga, así la de la Tenedora K.

 Y Mexicana dejó de volar.

 La paradoja del caso es que en la feria sin fin de enredos al rato resultaría que en realidad la Tenedora K no era la dueña de Mexicana y familia, sino había servido de puente a un supuesto comprador real… y de pasadita le quitaría los reflectores de la cara a Azcárraga.

 La maniobra la cubrió el fondo Advent, contratado por los accionistas de la línea aérea como banco de inversión para ordenar las finanzas, dar la cara frente al concurso mercantil, y cerrar finalmente la operación.

 De hecho, en la baraja para escoger la intermediaria que diera la cara a un nuevo socio capitalista estaban dos firmas de Estados Unidos.

 Digamos que Advent mataría doble pájaro con una sola bala, al ganarse una comisión con la venta y de pasadita evitar un eventual desastre comercial por la salida al aire de Mexicana… lo que finalmente ocurrió.

 No es extraño por ello, con ello, que los principales socios de la Tenedora K tuvieran como común denominador participar en el Consejo de Administración de Fumisa, que preside Juan Carlos Torres Carretero.

 Digamos que en el carrusel de los absurdos, la SCT, o si lo prefiere Molinar Horcasitas, avaló la simulación, aceptó la huida… y accedió a que de todos modos hubiera comisión.

 Y conste que aún la rascada no está provocando que aflore la pus.

Balance general

 Más de lo mismo: En su testimonio integrado al expediente del Caso Mexicana, el juez Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de la línea aérea, señala a la letra que en la reunión celebrada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para clarificar la oferta de rescate por parte del empresario Iván Barona, el director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, fue reconvenido tres veces por los líderes sindicales presentes, ante su actitud asumida contra los inversionistas.

 La justificación esgrimida por el funcionario fue que en múltiples ocasiones ha recibido a inversionistas que no han podido capitalizar a la empresa.

 Sin embargo, en el propio oficio el togado da cuenta de amenazas para los inversionistas nacionales del grupo ibero Med Atlántica en la fase previa a la presentación de documentos que avalarían contar con un capital mínimo de 250 millones de dólares.

 Textualmente se les dijo que no se les ocurriera meter el dinero al fideicomiso “porque nunca les iban a dejar volar”.

 De ahí, pues, el desistimiento.

 El caso es que sólo un círculo cerrado de funcionarios públicos y judiciales conocían los nombres de los amenazados.

 El juez agrega que el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, “ha recibido muestras de agresión por vía telefónica y personal por desconocidos”, además de estar siendo objeto de una investigación ilegal con la intervención de su teléfono.