19 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Barona sí tiene fondos para comprar Mexicana, hay que verificar legalidad del dinero: juez
Daniel Blancas Madrigal |  Nacional     2011-11-19  | Hora de creación: 01:09:21| Ultima modificación: 02:04:48



 El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana confirmó haber recibido el reporte financiero que avala que el empresario Iván Barona cuenta con fondos “bastos y suficientes” para reestructurar la aerolínea y pidió al conciliador del caso investigar la autenticidad del dinero.

 Felipe Consuelo Soto detalló que la tarde del jueves recibió en el correo oficial del Juzgado el aval del monto dispuesto para la reestructuración —vía una misiva firmada por Barona—, que asciende a 400 millones de dólares.

 Así, ordenó mediante un acuerdo difundido ayer la comparecencia del conciliador de la compañía Gerardo Badin, a fin de recibir copia del documento enviado “y desarrollar las gestiones necesarias para verificar su autenticidad”.

 Tras acreditarse que el dinero se encuentra en alguna cuenta bancaria, nacional o extranjera, el siguiente paso es corroborar su transferencia al CI Banco en México, el fideicomiso creado para la reorganización empresarial.

 Cuando el traspaso sea verificado, Badin será el encargado de esquematizar un convenio de liquidación, es decir, de detallar las condiciones, límites y propuestas de pago en beneficio de los acreedores. Y así evitar la quiebra.

 El juzgador ha reconocido que la deuda de Mexicana es de alrededor de 11 mil millones de pesos, aunque en el plan no se contempla el pago total de los adeudos, sólo parcial.

 Además de los trabajadores, entre los entes que esperan recuperar parte de su dinero, prestado o asignado a la compañía para diferentes rubros, están Banorte, el gobierno federal y las arrendadoras de aviones, pues hoy la aerolínea no es propietaria de ninguna aeronave.

DEL CORREO DEL BLOG

Ordena juez revisar que el dinero para Mexicana esté “visto y disponible”
2011-11-19 • Impreso
 De lograr la comprobación total, el monto económico señalado podría fluir en las siguientes semanas y con ello las negociaciones con los acreedores para realizar el pago de las deudas contraídas.


Trabajadores de tierra aguantarán a que se resuelva el concurso.

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó de manera oficial al conciliador de la empresa, Gerardo Badín, comprobar que el dinero ya está “visto y disponible para ser etiquetado a favor de la reestructura de Mexicana de Aviación”.

Este hecho quedó asentado en el expediente 432/2010 del proceso que sigue la aerolínea.

Según se informó, el pasado miércoles a las 5:58 de la mañana recibió un correo electrónico a la dirección oficial del juez, en el que se hacía de su conocimiento que existe la cantidad antes mencionada a favor de Mexicana de Aviación.

“Se recibió en el correo oficial del titular de este órgano jurisdiccional, una misiva que hace del conocimiento del mismo la cantidad basta y suficiente que avala la prueba de fondos para ser aplicados a las restructuración de la comerciante Compañía Mexicana de Aviación”.

La constancia se hizo del conocimiento de los involucrados y especialmente del conciliador Gerardo Badín, a fin de que este se dé a la tarea de verificar lo antes posible la autenticidad del mencionado documento, mediante la ayuda de algún banco nacional. “Se ordena que de inmediato comparezca el conciliador, por si o a través de alguno de sus auxiliares a efecto de recibir de manera confidencial copia de la misiva aludida, para que lleve a cabo las gestiones necesarias para verificar su autenticidad”.

Cabe mencionar que una vez que el conciliador y administrador de la aerolínea dé a conocer si la carta entregada por Iván Barona es legítima y está avalada por el dinero necesario para reestructurar a la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá también dar su visto bueno, como parte de las acciones para asegurar la viabilidad de los recursos.

De lograr la comprobación total, el monto económico señalado podría fluir en las siguientes semanas y con ello las negociaciones con los acreedores para realizar el pago de las deudas contraídas.

El juez estimó que para el próximo 23 de noviembre podría haber resultados del proceso de validación.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra aseguró que no aceptarán la quiebra de la empresa, y que aguantarán hasta que se resuelva el concurso mercantil, luego de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano hizo un llamado a que “ponderen lo que tienen en juego”.

México. Nayeli González y Mina Santiago

DEL CORREO DEL BLOG

El martes confirmarán existencia documentos para rescate Mexicana:ASPA.Con Primitivo Olvera
19 de Noviembre, 2011


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto dijo que se espera que con independencia y con el cabildeo los funcionarios de la SCT adopten un principio de congruencia y participen proactivamente en la salida exitosa de Mexicana, es la flota más antigua del mundo.

 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, lamentó que existan comentarios que no son compatibles con la realidad pues se sabe que el conciliador del concurso mercantil ha tratado de comprobar los documentos bancarios que le entregaron, y esto la asociación lo confirmará el próximo martes.

Entrevistado en A fondo que conduce Primitivo Olvera, el líder de los pilotos explicó que el gran fiasco ha sido TG Capital que fue un proyecto avalado por el mismo gobierno, luego salen otros grupos que no concretaron y ahora se espera que se cumpla lo esperado por el inversionista actual que es Iván Barona.

No obstante, agregó, "los trabajadores hemos sido prudentes, hemos sido pacientes, no necesitamos que nos digan qué hacer, sabemos dónde estamos y existe una gran expectativa originada por este último grupo que es el de Barona y la incertidumbre a la desesperanza que ha privado después de tantas fallas y a la gran necesidad por solventar las acuciantes necesidades económicas, en este momento hay una expectativa y que se espera que en las próximas horas se pueda cumplir de manera positiva.

En dado caso de que sea un paso más en falso, "entonces nosotros tendremos que continuar, evidentemente se tendrán que seguir buscando más inversionistas, no sería una cuestión fatal pero si sería un punto negativo en estos 15 meses, pero el juez ya determinó que el 10 de febrero será la terminación definitiva para bien o para mal de la empresa aérea".

Fernando Perfecto señaló que el gobierno no debe usar el doble discurso porque se pueden interpretar en el sentido de que quieren la quiebra de Mexicana, nosotros debemos impedir la quiebra, por todos los medios legales y evidentemente este plazo que da el juez a pesar de lo que digan los que no quieren a Mexicana.

Indicó que me parece que estamos en un momento crítico como otros que se han vivido y si aparentemente hay un inversionista interesado pues en lugar de que el titular de la STPS declare que es mejor la quiebra, debería trabajar para darle un final feliz a esta reestructura.

Se espera que con independencia y con el cabildeo los funcionarios de la SCT adopten un principio de congruencia y participen proactivamente en la salida exitosa de Mexicana, es la flota más antigua del mundo.

Por último mencionó que se espera tener noticias sobre la verificación de los depósitos en próximo marte y esto refiere una vez comprobada la existencia de fondos que estén destinados a Mexicana y si no se empezara nuevamente a la búsqueda de otros inversionistas.

jgr

DEL CORREO DEL BLOG

Pide Chamas respetar garantías: juez. En Fórmula Financiera
18 de Noviembre, 2011

El juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, afirmó que no se pueden dar datos de los posibles inversionistas y de las transacciones que éstos realizaron por motivos de confidencialidad.

 El juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que a pesar de que ya se tiene el documento que avala la posesión de dinero necesaria para reactivar a la aerolínea no se pueden dar detalles de éste ni de las personas involucradas por razones de confidencialidad.

En entrevista para Fórmula Financiera, Consuelo Soto declaró que el contrato que se le entregó, en estatus de confidencial, será dado a conocer una vez que éste se encuentre debidamente requisitado y con toda validez, esto debido a que Michael Chamas, inversionista del caso Mexicana, solicitó discreción al respecto hasta que se garantice que el dinero que se empelará en el caso sea utilizado con los fines que será entregado.

"Fue un contrato que se me entregó como confidencial, cuando ya esté requisitado con toda la validez ya podremos dar los datos, pero antes no sería prudente. Además, Chamas es muy especial y pidió confidencialidad, la cual receptará", declaró el juez Felipe Consuelo.

Además, advirtió que aunque la transferencia electrónica con el monto de los 400 millones de dólares ya fue realizado, el depósito todavía no llega al fideicomiso correspondiente, por lo que, dijo, podría crearse uno fideicomiso específico para este tema, lo cual se determinará la próxima semana "si todo sale bien, iremos paso a paso, no quiero adelantar vísperas".

Según declaró Consuelo Soto, el dinero no ha llegado a México debido a que Chamas, en conjunto con el empresario Iván Barona, desea que sea respetadas las garantías ofertadas por parte del gobierno mexicano, esto en sentido de que efectivamente se va a hacer la operación, en las rutas, los slots, etcétera.

Esta postura de Chamas se debe a que el dinero no es de su propiedad completamente, motivo por el cual sus clientes están nerviosos porque el recurso, al llegar a México, podría ser involucrado con lavado de dinero, por lo tanto, podría ser congelado y catalogado como ilícito.