23 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA.............LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Juez avala inversionistas para Mexicana
Med Atlántica y Union Swiss acreditaron fondos para capitalizar a la aerolínea, dijo el magistrado; los documentos recibidos se turnarán a la SCT para que evalúe la capacidad financiera de los grupos.
Publicado: Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 19:02


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los grupos de inversionistas Unión Swiss y Med Atlántica han demostrado y acreditado los recursos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, dio a conocer este jueves el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea.


"En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por UnionSwiss, se presume la acreditación de recuersos necesarios por $250,000,000.00 doscientos cincuenta millones de dólares", dijo el magistrado a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, menciona que en el caso de Med Atlántica, que es representada por el empresario español Christian Cadenas, recibió documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación.

Este miércoles Felipe Consuelo Soto recibió en sus oficinas a ambos grupos a fin conocer la documentación y estados de cuenta sobre los recursos con que cuentan para capitalizar la aerolínea más antigua de México y América Latina.

"Esta documentación se le presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en uso de sus facultades y atribuciones, determine si dicha documentación es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil", destacó el juez en su comunicado de hoy.

Asimismo, aclaró que el proceso de concurso de la aerolínea sigue suspendido indefinidamente.

Cabe señalar que este viernes tendrá lugar una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la que estarán presentes los titulares de SCT y la Secretaría del Trabajo, los líderes sindicales de trabajadores de la línea aérea, la Comisión de la Cámara de Diputados de Seguimiento del caso Mexicana, el conciliador y el propio juez.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

COMUNICADO DEL JUEZ CONSUELO SOTO


DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica comprueba depósito para reactivar Mexicana
El juez Consuelo Soto adelantó que la documentación será presentada a la SCT, donde la dependencia tendrá la última palabra
Atzayaelh Torres   
    9




CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la “existencia, disponibilidad y licitud” del dinero para reestructurar a la aerolínea.

En un comunicado, el funcionario informó además que Union Swiss sólo presume de tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.

“En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos necesarios por $250 mil millones de dólares”, señaló.

En el documento, Consuelo Soto aclara y reitera que “el proceso de concurso de Mexicana de Aviación sigue en suspensión indefinida”.

En este sentido, adelantó que la información recabada de los dos grupos de inversionistas será presentada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la reunión previamente anunciada, donde la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome tendrá la última palabra.

“Esta documentación se le presentará al Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en uso de sus facultades y atribuciones, determine si dicha documentación es suficiente  para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil”, precisó.

El titular del Juzgado Décimoprimero de Distrito en Materia Civil recordó que mañana viernes se llevará a cabo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde estarán presentes los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, los líderes sindicales, la Comisión de la Cámara de Diputados de Seguimiento del caso Mexicana, el conciliador y el que suscribe.

akag
2012-02-23 16:40:00

DEL CORREO DEL BLOG

Anuncian que Med Atántica y Union Swiss dieron reporte que acredita recursos

La segunda compañía presume la acreditación de recursos por 250 mdd y la primera demuestra la existencia de los 300 mdd a los que se había comprometido para rescatar a Mexicana, dijo el juez Felipe Consuelo Soto.

Alfredo Méndez
Publicado: 23/02/2012 16:44

México, DF. El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves que los grupos de inversionistas Med Atántica y Union Swiss le entregaron ayer documentación confidencial “que acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios” para la operación de rescate de la aerolínea.

En un comunicado firmado por el juzgador, el funcionario judicial expuso que “en opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, presume la acreditación de recursos necesarios por 250 mdd”.

Añadió que respecto de Med Atlántica los inversionistas le mostraron ayer documentación fiduciaria que demuestra la existencia de los 300 millones de dólares a los que se había comprometido el grupo para rescatar a Mexicana. Añadió que mañana será una segunda reunión con la SCT y la STPS.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris regresará a Toluca si Mexicana logra su reestructura
Negó que vayan a solicitar un amparo ante la orden del juez Felipe Consuelo de devolver las rutas y slots, como lo hizo Interjet
Atzayaelh Torres   
    4


 
Notas relacionadas
Mexicana, sin fecha; ahora Med Atlántica y Union Swiss
Union Swiss asegura que tiene listo el dinero para Mexicana
Es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, asegura IMEF
El viernes se sabrá el futuro de Mexicana de Aviación

TIJUANA, 23 de febrero.- Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que la aerolínea contempla regresar a operar en el aeropuerto de Toluca en caso de que Mexicana de Aviación logre su reestructura.

"Lo que se hizo fue que nos aprobaron rutas fuera del (acuerdo) bilateral, eso es lo que la secretaría (SCT) nos ha establecido, son rutas que tienen un inicio y una terminación, son renovables, o no renovables, bajo esas condiciones las aceptamos... si hay que moverlas, pues las movemos, las regresamos a Toluca, no pasa nada", señaló.

En entrevista con medios de comunicación previo a la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto de Tijuana, negó que vayan a solicitar un amparo ante la orden del juez Felipe Consuelo de devolver las rutas y slots de Mexicana de Aviación, tal y como lo hizo Interjet.

Recordó que las rutas asignadas por SCT fueron del AICM a Los Ángeles, a Las Vegas y a Chicago, por lo que de no tenerlas, regresarían a despacharlas desde el aeropuerto de Toluca.

"Este no va a ser un problema eterno (el de Mexicana), aunque así pareciera, en algún momento tiene que tener un final y en su momento lo vamos  resolver", aseguró Beltranena.

Explicó que las tres rutas a Estados Unidos que actualmente operan fueron asignadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un acuerdo de "extrabilateralidad", ya que las rutas de Mexicana están salvaguardadas por el concurso mercantil.

"Somos una aerolínea joven, tenemos mucho hacia donde crecer, siempre hemos respetado a la autoridad, la SCT considera que no tiene que emitir una resolución porque nosotros no tenemos rutas de Mexicana y tampoco slots, y pues estamos tranquilos", dijo.

Además negó que el eventual regreso de la aerolínea afecte el desarrollo de la empresa, luego de que este mes ordenó 44 aeronaves Airbus, de los cuales recibirá siete este año.

Explicó que los permisos para volar las rutas "extrabilaterales" que operan actualmente vencerán a lo largo de este año, por lo que presentarán su solicitud para renovarlas, "si no pues las tenemos otorgadas desde Toluca, no pasa nada", insistió.

El pasado lunes Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos (ASPA) negó que exista la figura de extrabilateralidad bajo la cual Héctor González Weeks, entonces titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), les otorgó el permiso para cubrir el hueco que dejó Mexicana de Aviación en las principales ciudades de Estados Unidos.

"Vamos a tener lo que se nos permita, no se nos ha ocultado nada, lo que hemos hecho ha sido legalmente, y yo no he tenido necesidad de ampararme, de hacer ningún procedimiento porque no tengo nada ilegal, nada que no sea normal", reiteró.

Dijo que el crecimiento que tienen proyectado será con base en nuevas rutas nacionales, "tengo que pasar mi proceso de aprobación de rutas, y lo haré hasta que los aviones lleguen, no puedo antes", señaló.

Por último, Beltranena aseguró que a finales de marzo recibirán uno de los siete aviones, dos más en junio y los cuatro restantes durante la segunda mitad de 2012.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc

DEL CORREO DEL BLOG

Juez confirma interés de inversionistas por Mexicana
El juez del Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF informa que Union Swiss ofreció documentación con la que se presume la acreditación de 250 mdd; Med Atlántica mostró 'documentación confidencial'


SIN ATERRIZAR Detalló que la documentación se le presentará a SCT para que determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera  (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 23 de febrero de 2012
Julián Sánchez | El Universal
16:23

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe V. Consuelo Soto, informó que en tanto el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación sigue en suspensión indefinida, los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss, le han expresado que continúan teniendo interés por la adquisición de la empresa concursada.

 "En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares" manifestó a través de un comunicado.

 "Respecto de Med Atlántica, me ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación".

 Detalló que la documentación se le presentará al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.

 Entrevistado por separado, el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Angel Yúdico, confirmó lo dicho por el juez respecto a que mañana se llevará a cabo una reunión de los representantes de los sindicatos con los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez.

 Así como con diputados de la comisión encargada del asunto, y se espera que asistan inversionistas, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente.

 Dijo que hasta que no se debe hacer caso a rumores como el que uno de los grupos interesados, Union Swiss es el más adelantado, o que Mexicana es ya una empresa descuartizada porque se entregaron las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje a otras líneas aéreas.

 "Los sindicatos de trabajadores de tierra, de pilotos y sobrecargos, estamos en espera de una buena noticia hoy, si no mañana veremos en la reunión con funcionarios si se tiene algo en concreto. En tanto, vamos a seguir peleando para que apoyen a los inversionistas en la SCT y no les pongan trabas".

 cg /fml

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica no se ha retirado de Mexicana: sobrecargos
Negocios • 23 Febrero 2012 - 3:55pm — Nayeli González

Ricardo del Valle, líder del sindicato de sobrecargos, explicó a Milenio que el dinero no ha sido acreditado porque los inversionistas están cumpliendo con diversos requerimientos solicitados por el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

 
 
Imprimir
Enviar por email
 
Foto: Nelly Salas

Union Swiss se reunió ayer con el juez y se está revisando la documentación necesaria y la existencia de los recursos.

Distrito Federal  • El grupo de inversionistas Med Atlántica se mantiene como el principal interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, esto a pesar de que no ha logrado acreditar los recursos por más de 300 millones de dólares para la empresa.

Ricardo del Valle, líder del sindicato de sobrecargos, dijo a Milenio que el dinero no ha sido acreditado porque aún están buscando cumplir con diversos requerimientos solicitados por el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

“Med Atlántica sigue trabajando para que sea el que rescate a Mexicana, no se ha salido, sigue fuerte el grupo”, señaló.

Por otro lado, mencionó que Union Swiss también se reunió ayer con el juez y que también se está revisando la documentación necesaria y la existencia de los recursos.

Al respecto, este grupo de inversionistas confirmó a través de su cuenta de twitter que ayer a las 18 horas se entregaron pruebas de sus intensiones.

“Siendo las 18:00 hrs del 22/02/12 se entregó la 12va. prueba de fondos (aunque usted no lo crea) a Su Señoría en el juzgado 11”, se indica.

Se espera que en cualquier momento el juez de más información sobre este tema por medio de un comunicado oficial.

Del Valle dijo que sigue en pie la reunión pactada para mañana viernes entre los tres líderes sindicales, el juez, el conciliador y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo.

ENTREVISTA A FAUSTO ALZATI, DIRECTOR DE UNION SWISS

COMUNICADO DE RICARDO DEL VALLE

COMPAÑEROS:

HACE UNOS MOMENTOS TUVE COMUNICACIÓN CON EL JUEZ DEL CONCURSO MERCANTIL FELIPE CONSUELO SOTO QUIEN ME COMENTÓ QUE LAS NEGOCIACIONES CON MED ATLÁNTICA SIGUEN AVANZANDO Y VAN POR BUEN CAMINO. ASÍ MISMO SOSTUVO UNA REUNIÓN CON EL GRUPO UNIÓN SWISS QUIENES HAN MOSTRADO INTERÉS POR CAPITALIZAR MEXICANA DE AVIACIÓN.

EN UN MOMENTO MÁS EL SEÑOR JUEZ EMITIRÁ UN COMUNICADO OFICIAL EL CUAL COM...PARTIREMOS DE MANERA OPORTUNA CON USTEDES.

LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN OFICIAL QUE SURJA A TRAVÉS DE LA ASSA DE MÉXICO.

MEXICANA VOLARÁ!

RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL
ASSA DE MÉXICO.

DEL CORREO DEL BLOG

SOLO QUIERO VER QUE VA A DECIR EL JUEZ FELIPE
LOS LIDERES SINDICALES Y EL CONCILIADOR BADIN  CUANDO YA NO SEPAN
MAS QUE HACER DE TANTO MENTIR PERO NO TIENEN LA CULPA
ELLOS SINO QUIENES LES CREEN....EL TAL DINERO JAMAS LLEGA
SOLO SUMAN MENTIRAS UNA A UNA Y VAN CIENTOS DE ELLAS....

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LA CO. FABIOLA JIMÉNEZ MONTES


AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RESERVACIONES CALLCENTER XOLA
 ES DIFICIL MANDAR ESTE MENSAJE, PARA QUIENES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A FABY JIMENEZ MONTES QUE DESCANSA EN PAZ, FALLECIO 22-FEB-12
 A LAS 22:40 VELATORIOS 1 IMSS DR. LUCIO Y DR OLVERA CAPILLA 3 TODO EL JUEVES CREMACIÓN  VIERNES 12PM

DEL CORREO DEL BLOG

LA RESPONSABILIDAD DE QUE EN UN MOMENTO TAN CRITICO NOS ENCONTREMOS MENDIGANDO POR QUE NOS REGRESEN RUTAS Y SLOTS, ES DE GERARDO BADIN. ES A EL A QUIEN SE LE DEBE DEMANDAR PENALMENTE POR EL SAQUEO DEL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA.  EL CONCURSO MERCANTIL ES PARA BLINDAR LOS BIENES DE LA COMPAÑIA Y ESTE SEÑOR VIOLÓ LOS REGLAMENTOS DEL CONCURSO AL CEDER ESTOS ACTIVOS A OTRAS AEROLINEAS. DICE QUE FUERON PRESTADOS PERO ESTO ES FALSO, EL ESTÁ RECIBIENDO IMPORTANTES SUMAS DE DINERO POR LA RENTA DISFRAZADA DE ESTOS ACTIVOS, MAS LO QUE COBRA POR SU DOBLE FUNCION COMO CONCILIADOR Y SUPUESTO ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA, O MAS BIEN LO DEBERIAMOS LLAMAR "SAQUEADOR".

DEL CORREO DEL BLOG

INFORMACION IMPORTANTE PARA NUEVOS JUBILADOS:   Estimados Compañeros, como ustedes saben nuestro proceso jubilatorio continua incompleto ya que no hemos firmado ante la JFCA ni hemos recibido nuestro ANEXO A.  Finalmente y luego de buscar por medio de diferentes instancias ya que nadie nos informa nada, la empresa através de su Departamento de Seguridad Social, me dio respuesta misma que les anexo con este escrito.  Dicha información es muy importante y por ello yo le solicité a ASSA de MEXICO que por favor se les hiciera llegar a todos vía circular.

 

Como ya es costumbre al parecer a la representación no le preocupa compartir la información y de hecho da la impresión que la consigna es mantenernos en la oscuridad hasta donde sea posible; es por ello que derivado del contacto y los comentarios que ustedes me han manifestado, hoy les comparto el dato esperando que sea de utilidad. Así mismo,para aquellos de ustedes que desean retirar el SAR 92-97, les informo que ahora se debe solicitar el documento con la Srita. Erika Solana (erika.solana@mexicana.com.mx) recordándoles que le deben enviar adjunto su más reciente certificado de semanas cotizadas ante el IMSS en el cual ya deben aparecer como “BAJA”.

 

Aprovecho para comentarles, que también le solicité a ASSA através de la Sria de Previsión Social, que nos brindara un apoyo a nivel institucional ante la CONSAR para ver de que manera se nos puede liberar el ANEXO A para que podamos retirar nuestros fondos de INFONAVIT Y AFORE. Inclusive pude contactar a la presidencia de la CONSAR pero aquí se requiere la intervención y el acercamiento tanto de la empresa como de ASSA, y evidentemente no hay voluntad de ninguna de las dos partes por hacer su trabajo, ya que vale la pena resaltar que el derecho ya lo generamos y esta documentación se nos debe entregar.

 

Me parece lamentable que la empresa se quiera lavar las manos simplemente diciendo que el registro de la empresa ante la CONSAR perdió su vigencia, y más lamentable aún me parece la actitud de indiferencia y falta de voluntad del sindicato para buscarnos una solución.

 

En numerosas ocasiones le he señalado a la representación sindical el indebido proceder por parte de Gerardo Badín como administrador de la empresa, al no cumplir con la gestión de nuestro trámite ya que el CONCURSO MERCANTIL no es excusa ni justifica que hasta el día de hoy sigamos en esta situación, pero de igual forma, hasta la fecha, la actitud de ASSA es totalmente sumisa y de carácter incondicional, actuando más bien como meros expectadores y no como defensores de nuestros derechos y garantías.

 

Aquellos de ustedes que están jubilándose ó que ya se acerca su fecha y que no saben cual es el procedimiento a seguir, les informo que yo le hice llegar a ASSA una ruta crítica del procedimiento completo que se debe realizar para dicho trámite, con la intención de que se los hicieran llegar a ustedes, pero en vista de que tampoco les importa difundir esa información, les reitero que pueden contactarme vía FACEBOOK y con gusto se las puedo proporcionar en documento Word ó en presentación powerpoint ya que el proceso implica la entrega de diversos documentos a instancias y personas específicas en ASSA , en la Torre de Xola, en el edificio de servicios y en la base de mantenimiento. El tener esta ruta crítica les va a ahorrar muchas perdidas de tiempo y malos ratos, se los digo por experiencia.

 

Gracias y seguimos en contacto

 

ATTE.

Raúl F. Arreola Aznar

Jubilado

 

 

 

De: "Solana Perez Erika" erika.solana@mexicana.com.mx

 

Estimado Sr. Arreola

 

Le comento que el trámite es el Anexo "A" para el retiro del SAR 92-97 únicamente, ya que a partir de Abril de 2011 el Plan Privado de Pensiones inscrito ante la CONSAR dejó de tener validez debido a que no se reunieron los requisitos de solvencia económica de la empresa y no nos revalidaron dicho Plan, razón por la cual ya no se pueden retirar los fondos totales de las Afores. En este último trámite de retiro total de Afores nos apoyaba el despacho Lockton para la firma del actuario registrado ante CONSAR en las cartas que se emitían. El retiro total de Afores actualmente no se puede llevar a cabo ya que el Plan Privado de Pensiones no fue revalidado y no está vigente.

 

Lo que se le entregó el 1 de Diciembre de 2011 pasado fue el Anexo “A” de acuerdo al formato publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Espero sea de utilidad.

Saludos!

Erika S.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados familia y amigos:
Tal vez les parezca raro que les envíe este tipo de mensaje, pero NECESITAMOS DE SU APOYO mediante un correo donde expresen algún motivo por el cual consideren que es necesario el regreso de MEXICANA DE AVIACION al aire.
Llevamos 18 meses desde que nos suspendieron operaciones por la ineptitud de algunos funcionarios de Gobierno como Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, ambos Ex Secretarios de la SCT y STPS respectivamente, que lo único que buscaron fue proteger sus intereses apoyando a empresarios y familiares que ahora son buscados por la justicia de nuestro país. Ahora nos enfrentamos con las autoridades en turno que no saben cómo resolvar el problema heredado.
A continuación les damos algunos datos de por qué consideramos es necesario el regreso de Mexicana:
Yo apoyo el regreso de Mexicana.....México necesita el regreso de Mexicana.
Pkrque debemos recuperar los cielos de Mexico para las aerolíneas mexicanas. Las aerolíneas mexicanas reconocen haber captado la capacidad que cubría Mexicana en el mercado doméstico, pero están muy lejos de captar el mercado internacional de manos de las aerolíneas extranjeras que actualmente tienen un 85% del mismo.
Para generar una mayor competencia entre las aerolíneas nacionales – más oferta y mejores precios.
Para regresar fuentes de empleo a los más de 200,000 empleados que directa o indirectamente perdieron su empleo.
Para que sea el público y no el gobierno el que decida quiénes deben seguir operando y quiénes no.
Para evitar continuar con el proteccionismo a los grandes conglomerados y empresarios que aplican prácticas monkpólicas que afectan a los usuarios.
Porque somos la cuarta aerolínea con mayor experiencia en el mundo, pionera de la aviación comercial en Norteamérica.
Porque somos la primera línea aérea de nuestro país y contamos con las tripulaciones y personal técnico mejor calificados - 90 años nos respaldan.
Porque Mexicana no es una empresa más, Mexicana es una familia.
O ALGUNA OTRA QUE CREAS.
 
No estamos pidiendo un rescate del gobierno como tendenciosamente se ha manejado. Con el regreso de Mexicana al aire ganamos todos, ya que con ello estaremos en posibilidades de pagar a acreedores (incluido el gobierno y sus dependencias) y dar trabajo a miles de mexicanos.
 
Con tu apoyo……¡La primera seguirá siendo la Primera!
 
Si alguno de ustedes quiere enviar una muestra de apoyo, le pido lo hagan al correo
 
apoyomexicana@gmail.com; felipe.calderon@presidencia.gob.mx; mario.dicostanzo@congreso.gob.mx;
pilotos2.0@gmail.com; sobrecargoinforma@gmail.com; informacion@aecsam.org.mx
 
estamos muy cerca de recuperar el empleo para muchos de los más de 8500 trabajadores.
 Un abrazo,
 
AQUÍ CADA QUIEN PONDRIA SU NOMBRE (no es obligatorio)
 ____________________________________________________________________________
 Muchas gracias y les recordamos lo trascendente de los eventos que puedan ocurrir en las próximas horas, por lo tanto no bajemos la guardia y demos también una muestra de apoyo al Sr. Juez Felipe Consuelo. quien ha demostrado su compromiso con la Justicia y la Ley en la busqueda de una solución positiva a esta situación. HOY MIGUEL ALEMAN ESTA PRESIONANDO A DIONISIO PEREZ JACOME
TITULAR DE LA SCT PARA INHABILITAR AL JUEZ Y QUEBRAR A MEXICANA.
 
AYUDANOS REENVIANDOLO A TODOS TUS CONTACTOS
 
GABRIEL MEJIA
mailto:informacion@aecsam.org.mx
Twitter: @aempconfsam

DEL CORREO DEL BLOG

Conflicto en Mexicana
Aguardan a que Pérez-Jácome avise a inversionistas que la empresa conserva slots y rutas
Plantón permanente de trabajadores afuera de la SCT; esperan terminen ya 18 meses de crisis
Exige ASPA destitución del subsecretario de Transportes por su posición contra la aerolínea
Foto
Protesta de trabajadores de Mexicana en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 12 de julio, para exigir el reinicio de operaciones de la aerolíneaFoto Marco Peláez
Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 3
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se mantienen en plantón afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la espera de que Med Atlántica, Unión Swiss o cualquier otro interesado demuestre que tiene 300 millones de dólares para capitalizar a la empresa.
También aguardan a que el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, notifique a esos posibles capitalizadores que los slots y las rutas de Mexicana están a disposición de la empresa, ya que es uno de los mayores elementos de certidumbre en este proceso.
Después de dos días de movilización intensa y de ejercer una presión que no se había visto en 18 meses de crisis, ayer los trabajadores de Mexicana cumplieron su palabra y no bloquearon los accesos a la SCT, por lo que pudieron ingresar los 2 mil 500 empleados de la dependencia que un día antes no pudieron entrar a laborar porque los de Mexicana tomaron las puertas para exigir que los atendiera Pérez-Jácome, y lo consiguieron.
Como resultado de ese encuentro, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se comprometieron a liberar las entradas a la SCT –lo que hicieron desde la noche del martes–, así como a esperar a que Med Atlántica se reuniera con el juez Felipe Consuelo Soto para presentar los documentos de comprobación y legalidad de fondos, y si no cumpliera, entonces a intentar con otro interesado.
Los trabajadores de Mexicana también están en la espera de que Pérez-Jácome cumpla con informar a los grupos interesados en Mexicana que la aerolínea tiene a su disposición las rutas y slots con que había trabajado hasta septiembre de 2010 en los mercados nacional e internacional. Estos derechos fueron entregados a empresas como Interjet, Volaris y Aeroméxico de forma temporal para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo, pero con medidas cautelares dictadas por el propio Consuelo Soto, ya que se trata de dos elementos que dan valor a la empresa en litigio.
Lo urgente en este momento, dijo el diputado Mario di Costanzo, es que Dionisio Pérez-Jácome cumpla con la palabra empeñada y garantice a los inversionistas interesados que las rutas y slots de Mexicana están a su disposición, y no hasta que la empresa obtenga el Certificado de Operador Aéreo y regrese al mercado, como difundieron el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.
Di Costanzo señaló que durante la reunión del martes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pérez-Jácome no defendió la actuación de sus subordinados.
Mientras el martes los dirigentes sindicales de Mexicana estaban en reunión con Pérez-Jácome en la STPS, se supo que Interjet solicitó un amparo en contra de que la SCT le retire de inmediato el uso de rutas y slots de Mexicana, en cumplimiento a un fallo de Felipe Consuelo Soto.
En coincidencia con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, Di Costanzo consideró que el recurso interpuesto por Interjet para no regresar las rutas y horarios de aterrizaje y despegue no procederá, porque se trata de derechos de Mexicana que están protegidos por medidas cautelares dictadas por el juzgador que lleva el caso.
Consideraron como buena señal que el recurso haya sido admitido por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, pero no haya concedido suspensión provisional, por lo que aventuraron que es posible que tampoco conceda la suspensión definitiva y termine por cerrar el caso, ya que existen elementos legales que protegen los derechos de Mexicana.
En lo que la SCT fue inamovible es en que para que Mexicana de Aviación esté en posibilidades de reiniciar actividades necesita el dinero que permita su capitalización y restructura financiera.
En tanto, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que pese a que en la reunión del martes por la noche el titular de la SCT aseguró que la dependencia dará todas las garantías necesarias a los inversionistas interesados en Mexicana, los gremios de tierra, pilotos y sobrecargos insistirán en que el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, sea destituido y deje de conocer el caso de Mexicana, porque públicamente ha demostrado una posición ambigua y confusa en contra de la aerolínea y ha sido hostil a la administración correcta del caso.
Entrevistado ayer durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto detalló que los tres sindicatos presentarían una denuncia ante la PGR contra el funcionario, y recordó que el lunes interpusieron otra denuncia penal, pero contra Gerardo Sánchez Henkel, titular de asuntos jurídicos de la SCT, dado que estos dos funcionarios se han caracterizado públicamente por ser hostiles a la administración correcta del caso Mexicana y no han cumplido a cabalidad sus funciones, porque han obstaculizado el proceso de la aerolínea.
El secretario general de la ASPA también confió en que cesen los obstáculos e impedimentos para que la citada aerolínea vuele otra vez.
Aparte, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, consideró que hay visos de solución al conflicto de Mexicana, y que los avances han sido el resultado de la presión ejercida por los sindicatos. De acuerdo con el también diputado federal, si no fuera por éstos, el gobierno ya hubiera quebrado esa línea desde hace tiempo; veo signos positivos de que esto se va a resolver.
Perfecto añadió que los gremios están a la expectativa ante la posibilidad de que Med Atlántica confirme al juez Felipe Consuelo la plena existencia de los recursos para restructurar Mexicana, así como su procedencia, o que bien sea Union Swiss la que lo haga. Esperamos que alguno de los dos inversionistas pueda satisfacer ante el juez su capacidad financiera, señalaron.
Con información de Carolina Gómez

DEL CORREO DEL BLOG

Grave error
Ayer se suspendió la comparecencia del titular de la Cofetel.
David Páramo   


Una más

Felipe Consuelo ahora dice que no había ningún plazo fatal y obviamente culpó a los medios de comunicación y a Jorge Gastélum de las confusiones que él mismo ha generado en su obsesión de dar plazos a Med Atlántica, que no ha logrado comprobar la existencia de los 300 millones de dólares indispensables. Como cuando se demostró que PC Capital era puro rollo y nada de dinero, apareció Iván Barona con Michael Shamis y cuando quedó claro que este “banquero” era, incluso, requerido por la justicia canadiense apareció Barona con Jamal S. Iglesias (que él mismo se hizo a un lado) y durante los últimos meses fue Med Atlántica de la mano de Barona que mantuvo la expectativa. Como ha ocurrido en todas estas ocasiones cuando se demostró que un grupo no era serio apareció casi de la nada un nuevo grupo. Ayer se hizo público que Union Swiss ahora es el postor más viable. Este grupo que es representado por Fausto Alzati expone algunas diferencias con respecto a todos los farsantes que han pasado antes en los intentos de capitalizar a la línea aérea y que regrese a volar. En este grupo nada tiene que ver Barona. Aseguran que tienen el dinero suficiente en un fideicomiso en Deutsche Bank y que para la integración del plan de negocios cuentan con asesorías de Virgin Atlantic y South West. De hecho, parecería que quizá por hacer su primer acercamiento serio tiene, incluso, una suerte de simpatía condicionada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que más allá de cualquier cercanía tiene que cumplir con las cuatro condiciones fundamentales para tener la licencia para operar una línea aérea.

Es claro que Dionisio Pérez-Jácome, Felipe Duarte, Gerardo Sánchez Henkel y los demás funcionarios de la SCT tienen un compromiso claro para cumplir la ley. Independientemente del destino final de esta historia, parecería que este grupo sí tiene recursos, seriedad y posibilidades reales de hacer la capitalización a pesar de que parecería que el rescate de la aerolínea es casi imposible, pues los únicos activos son la base de mantenimiento y, en cierto sentido, una marca con 90 años de historia. Entre las cargas están las multimillonarias necesidades de recursos para pagar a los acreedores y lo pesado de los contratos colectivos. De hecho, entre la base de pilotos ya va quedando lo menos bueno que tenía la empresa puesto que muchos ya se contrataron en otras compañías.
2012-02-23 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Juez Felipe Consuelo Soto, el abogado que pocos conocen
Especialistas del sector han cuestionado su actuación por el proceso de resolución que ha alcanzado el concurso mercantil de Mexicana
Atzayaelh Torres   
    0


 
Notas relacionadas
Union Swiss asegura que tiene listo el dinero para Mexicana
Es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, asegura IMEF
El viernes se sabrá el futuro de Mexicana de Aviación
Juez no ha solicitado comprobación de recursos para Mexicana: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- En pocos casos un juez en México ha sido tan polémico como Felipe Consuelo Soto, el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Este funcionario saltó a la fama luego de que el 4 de agosto de 2010 la línea aérea decidiera declararse insuficiente para cumplir con el pago de sus deudas a más de dos de sus acreedores.

Nacido en la capital del país, Felipe Consuelo estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1982, obteniendo su título profesional el 16 de agosto de 1985, cuando escribió la tesis “La nulidad de actuaciones en Materia Civil”.

También ha sido catedrático de su Alma Máter, así como en el Instituto de la Judicatura Federal, donde, de acuerdo con su currículum vitae, disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, tomó una serie de cursos para prepararse al cargo de juez, que desde el 23 de junio de 2000 le fue asignado.

Cargos públicos previos

Entre los cargos previos al juzgado décimo primero, se encuentra el de secretario proyectista en el Juzgado Décimo Quinto de Arrendamiento Inmobiliario; juez noveno del Arrendamiento Inmobiliario; y juez quincuagésimo de lo Civil, todos pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Luego de estudiar la licenciatura y antes de titularse, Felipe Consuelo fungió como pasante en derecho en la empresa Propiedad Inmobiliaria, y posteriormente comenzó a ejercer hasta que consiguió ser director jurídico de la firma Consuelo Sánchez y Asociados, especializados en el sector inmobiliario.

Camino sin brincos

Personal de la Judicatura Federal comenta que en su trayectoria como funcionario público ha pasado desapercibido, siempre en juzgados del Distrito Federal, donde se ha desempeñado como secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario del Segundo y Primer Tribunales Unitarios, ambos en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas; y juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Los registros de su actividad como juez son vagos. Se le cita en algunos edictos, siendo uno de los más destacados casos que ha llevado el de la empresa  Benefrut de Colima, una cooperativa de los agricultores de limón que quebró a principios de la década, y que dejó un legado de adeudos, entre ellos uno de un millón de pesos a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, sentencia de pago que fue firmada por Consuelo Soto.

Caso Mexicana

Pero una vez ya instalado y con conocimiento de la situación que guarda la empresa, algunos conocedores del sector, y otros que no lo son tanto, lo tachan de imprudente por la forma en que decidió salir a comentar a los medios de comunicación la información acerca del proceso que mantiene en zozobra a más de ocho mil empleados de la aerolínea. Para ellos Consuelo Soto representa su única salvación para retornar a sus actividades laborales.

Lo cierto de este juez es que sus cercanos lo califican como un tipo muy tranquilo y del cual hay mucho que aprender, y no es para menos, su formación profesional estuvo muy ligada siempre al sector empresarial, al negocio inmobiliario, de donde brincó al servicio público después de alcanzar un cargo directivo.

 

Med Atlántica da cuenta regresiva a la línea aérea

El plazo de la firma Med Atlántica se venció. Una vez más no logró acreditar la existencia y procedencia lícita de los 300 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana de Aviación, por lo cual, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil, solicitará a las autoridades investiguen el estado de los prometidos recursos.

El compromiso en la reunión entre los involucrados en el caso de la aerolínea fue claro, “que si ayer a las tres de la tarde el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar a la empresa”.

Al mismo tiempo, Consuelo Soto le dio entrada a Union Swiss, el grupo liderado por Eduardo Ávila Camacho y Fausto Alzati Araiza, que desde el 14 de diciembre pasado han mostrado el interés por la aerolínea, incluso ha asegurado que posee los recursos para terminar con la agonía de más de ocho mil trabajadores.

No obstante, continúa en firme la reunión que sostendrán mañana funcionarios de la SCT con líderes sindicales, conciliador y juez.

 

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc

DEL CORREO DEL BLOG

Union Swiss y Med Atlántica llegan a la "final" por Mexicana
2012-02-23 • Impreso
 El representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, asegura que de no comprobarse los recursos Felipe Consuelo decidirá si prolonga el proceso concursal o declara la quiebra de la aerolínea.

 
 
Imprimir
Enviar por email
 
Foto: Mónica González

Permiten prolongar la espera para el rescate de la aerolínea.

Aunque no ha dado por concluido el proceso de negociación con Med Atlántica, el juez Felipe Consuelo Soto inició tratos con Union Swiss, el segundo grupo de inversionistas que se muestra interesado en capitalizar Mexicana de Aviación.

Los líderes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra informaron que el juzgador se reunió durante varias horas con los interesados, a fin de conocer el estatus que guardan los recursos que ofrecen para rescatar la aerolínea y sacarla del concurso mercantil que sigue desde hace casi 18 meses.

Hasta el cierre de esta edición, el juzgador se mantenía en junta con los inversionistas de Med Atlántica, por lo que se desconoce si se logró acreditar de manera favorable el dinero requerido para capitalizar la aerolínea.

Por su parte, Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, propietaria de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), afirmó que eran las tres y media de la tarde del miércoles cuando terminó el plazo que Med Atlántica “se impuso” para comprobar la disponibilidad de los recursos que necesita Mexicana para reanudar operaciones.

Sin embargo, a solicitud del grupo, el juez Felipe Consuelo Soto decidió darles dos horas más de tolerancia para cumplir con los trámites requeridos en el caso, ya que no pudieron acreditar los más de 300 millones de dólares en el plazo anunciado semanas atrás.

A puerta cerrada

Se esperó la llegada de Med Atlántica a las oficinas del juez Felipe Consuelo después de las cinco y media de la tarde, aunque también se tenía contemplado el ingreso de Union Swisss con el dinero para la aerolínea, después de las 18 horas.

Ante esto, el juez afirmó que el grupo que lograra cumplir con los requisitos económicos y de seguridad financiera sería el encargado de capitalizar Mexicana, e iniciar los trámites correspondientes para el reinicio de operaciones, sin importar cuál de los dos fuera.

En este sentido, Jorge Gastélum explicó que en caso de que no llegara la comprobación de los recursos, el juez Consuelo Soto será el responsable de decidir sobre los pasos a seguir para la aerolínea, lo cual implicará prologar el tiempo concursal o declarar la quiebra.

Con base en esto, dicha autoridad también emitirá una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a Banca Mifel como fiduciaria, para que en un plazo no mayor a 24 horas verifiquen la procedencia y estatus de los recursos, a fin de poder definir a la brevedad el futuro de la empresa.

Aun cuando el juez sostuvo que daría paso a la participación de Union Swiss, Tenedora K no ha tenido ningún tipo de acercamiento con otros grupos.

 “El único grupo serio que se ha presentado y que ha sido recibido por el juez, el conciliador, la SCT y por nosotros es Med Atlántica; por ahí se rumora que Union Swiss anda haciendo lo mismo, pero con nosotros no se han presentado”, dijo Gastélum

Cabe mencionar que el próximo viernes se tiene contemplada una reunión con el conciliador, algunos legisladores, secretarios de STPS y SCT, así como de los sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS y trabajadores de confianza para definir los pasos a seguir para la empresa.

Aun cuando las autoridades se han comprometido a respetar los slots y rutas de Mexicana de Aviación, el juez dijo que se mantiene la exigencia de diversas condiciones para el grupo de inversionistas.

Expande su agonía, señala el IMEF

 ••• Es difícil que Mexicana de Aviación vuelva a operar, por lo que sólo expande su agonía, aseguró el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Rodarte.

Explicó que para rescatarla se necesita una quita mayúscula de la deuda que tiene con todos, incluyendo al gobierno, pero eso puede ser una pésima señal.

“Los mexicanos ya no estamos de acuerdo en que se dé ese tipo de ayudas en esas condiciones, se ve difícil que vuelva emprender el vuelo. Y un rescate del gobierno no sería recomendable”, añadió.

Comentó que si otras empresas aéreas ya anunciaron la adquisición de naves es posible que ex empleados de Mexicana se incorporen en esas firmas.

Por su parte, el presidente del IMEF, José Antonio Quesada, reconoció que los últimos informes sobre la deuda de las entidades federativas son un riesgo sistémico para el país.

En ese sentido, Quesada criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos subnacionales, pues dijo incluso que hay mucha deuda que ni siquiera está contabilizada.

El IMEF mantuvo sus pronósticos de crecimiento de 3.3por ciento para 2012, con una generación de 535 mil empleos formales. (México • Alberto Verdusco)

México • Nayeli González

DEL CORREO DEL BLOG

Difícil, que Mexicana vuelva a levantar el vuelo: IMEF
Juan Carlos Cruz Vargas
22 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Nacional

Mexicana, a la espera de Med Atlántica‎.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que Mexicana de Aviación sólo prolonga “su agonía”, pues “es muy difícil que vuelva a emprender el vuelo” en las condiciones actuales que sigue el proceso de reestructura.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Rodarte Esquivel, consideró que no es recomendable que el gobierno rescate a la aerolínea, que se encuentra en concurso mercantil desde septiembre de 2010.

“El gobierno debe mantener su señal de que va a favorecer que salvo las cosas que están reservadas para el Estado, para el gobierno, como es petróleo, energía eléctrica y lo que es banca central, según lo establece la Constitución, todas las demás actividades deben ser mayoritariamente privadas”, señaló en rueda de prensa.

En el mismo sentido se pronunció el presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada, al señalar que el caso de Mexicana de Aviación debe resolverse por las fuerzas del mercado.

“Desde el Instituto hay una filosofía de libre mercado, donde los ajustes se dan justamente entre los agentes involucrados y no bajo la intervención del Estado”, puntualizó.

Añadió:

“El tiempo que se ha prolongado el concurso mercantil hace suponer que la viabilidad económica de la empresa ha ido desapareciendo”.

En otro tema, el IMEF señaló que la economía mexicana crecerá este año alrededor de 3.3% “en un entorno de estabilidad”.

Esa, añadió, es “una buena tasa de crecimiento” ante las condiciones de incertidumbre de la economía mundial.

Sin embargo, aclaró que es necesario que se aprueben las reformas estructurales para que la economía se expanda a niveles superiores a 4.5%.

DEL CORREO DEL BLOG

Manuel Espino
Desastrosa, la política laboral del Presidente
 
 
 

2012-02-23•Política
 

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, aseguró que la política laboral en el sexenio de Felipe Calderón es un “desastre” que legará al siguiente gobierno.

Al reunirse con jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas y hacer balance de la situación, Espino dijo que la política laboral y la relación con sindicatos “es un desastre que nadie va a poder corregir tan fácilmente”.

“En materia laboral deja un desastre, sino pregúntenles a los amigos de Mexicana de Aviación”, declaró Espino.

“Continuar las políticas públicas que han afectado al país sería verdaderamente desastroso y en consecuencia, irracional. No creo que Josefina Vázquez Mota, sí llega a ser la presidenta de México, continúe o dé continuidad a esas políticas públicas”.

Durante la reunión, Alfredo Ríos, representante de los jubilados, informó que entregará a todos los candidatos presidenciales y a jefe de Gobierno del Distrito Federal un estudio que demuestra la corrupción e incapacidad para brindar un servicio eléctrico eficiente en la zona centro.

Además, explicó que la red automática del Centro Histórico se opera de manera deficiente y ello incrementa los riesgos de explosiones que ponen en juego no sólo la actividad económica del lugar, sino la vida de las personas.

DEL CORREO DEL BLOG

Niegan amparo a Interjet
22 Febrero, 2012 - 20:31
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, informó que el amparo que promovió Interjet para mantener las rutas que le fueron prestadas y que son de Mexicana de Aviación fue negado,

“Nos informaron que el amparo no fue admitido, así que las rutas que opera Interjet hacia Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez tendrán que ser devueltas en el momento que Mexicana logre su capitalización”, dijo en entrevista el dirigente.

Asimismo, añadió que “sabemos que la empresa de Miguel Alemán intentará otras vías jurídicas para mantener las rutas, lo cual afecta y ahuyenta a los inversionistas que sí quieren rescatar a mexicana de Aviación”.

Cabe señalar que Aerolíneas ABC, razón social de Interjet, solicitó en el juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, un amparo luego de hacerse pública la resolución del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto para restituir a la empresa las rutas y slots que han utilizado sus competidoras hace año y medio.

DEL CORREO DEL BLOG

Clase Política

¿Solución en Mexicana?
Miguel Ángel Rivera

Después de tantas historias fallidas, resulta difícil creer que al fin surgió un grupo empresarial solvente, dispuesto a invertir 250 millones de dólares para que Mexicana de Aviación vuelva a volar en un lapso de 90 a 120 días.

El grupo lo encabeza Eduardo Ávila, presidente del consejo de administración del Grupo Union Swiss, el cual depositaría la garantía en un fideicomiso en Scotia Bank. Inclusive se habla de un probable director de la aerolínea: el ex secretario de Educación Fausto Alzati Araiza.

Los potenciales inversionistas dicen haber comprobado al juez, Felipe Consuelo Soto, la disponibilidad y origen del dinero.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica no cumple a Mexicana


 (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Jueves 23 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx


 Med Atlántica, encabezada por el empresario español Christian Cadenas, incumplió con el plazo que fijó. Hasta el cierre de esta edición no fue capaz de exhibir los 300 millones de dólares que se comprometió a mostrar al juez Felipe Consuelo Soto desde las tres de la tarde de ayer para rescatar a Mexicana de Aviación.

 Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, citó ayer a las 17:00 horas a Christian Cadenas, y a las 18:00 horas a Union Swiss, otro grupo representado por una Sofom poblana que de última hora levantó la mano y aseguró al juez contar con los recursos.

 Tanto Med Atlántica como Union Swiss incumplieron el año pasado en su intento por hacerse de las acciones de la aerolínea porque no comprobaron su solvencia económica

 “No estamos desesperados por negociar las acciones de Mexicana, vamos a respetar la decisión que tome el juez, pero lo que no queremos es seguir jugando a las mentiritas y que nos traigan con que mañana y mañana”, dijo Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K a EL UNIVERSAL.

 Entrevistado por separado, el magistrado mencionó que el plazo acordado con el propio Gastellum vencía ayer a las 24:00 horas y aseguró que la operación se cerraría con el primer grupo que compruebe la existencia de los fondos, siempre y cuando la documentación que me exhiban, para mí sea suficiente como para presentársela a la Secretaría”.

 El juez Consuelo Soto, señaló “que la SCT genera incertidumbre entre los inversionistas al condicionar el regreso de las rutas y slots que pertenecen a Mexicana y que temporalmente fueron cedidos a otras aerolíneas que ahora ya sienten que tienen derechos sobre ellos”.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica no comprueba si tiene 300 mdd, porque Tenedora K no libera las acciones
Julio Brito A. |  Negocios     2012-02-23  | Hora de creación: 22:10:11| Ultima modificación: 01:05:13








 Tras aclarar el juez Felipe Consuelo Soto que en el caso de Mexicana de Aviación que jurídicamente no existen plazos fatales para el Concurso Mercantil de la Aerolínea, subrayó que quien puso fecha y hora fue Tenedora K, dueña del paquete accionario y que pretende por el traspaso 8 millones de dólares y Med Atlántica no está dispuesta a pagar por títulos accionarios que carecen de valor.

 Añadió el juez Soto que continúan las negociaciones y los recursos existen, sólo que Med Atlántica está apanicada y temerosa que no se cumplan con los compromisos de devolver slots y rutas, especialmente a raíz de que Interjet interpuso un amparo para proteger las posiciones que actualmente ocupa y que eran parte de las rutas de Mexicana.

 "Tenemos que ir destrabando paso a paso, es por eso que nos hemos llevado mucho tiempo en la reestructuración. Los inversionistas no siente la seguridad jurídica, que se complica con el amparo de Interjet y debemos esperar resoluciones judiciales".

 Señaló que inversionistas de Union Swiss se acercaron para mostrar su interés en relanzar a la aerolínea y es una opción. "'Si no lo trae (Med Atlántica) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero", declaró.

 Consuelo aseguró que el escenario de quiebra para la aerolínea es algo que no está contemplado, ya que a la par se tiene el interés de otro inversionista, el cual prefirió no mencionar su nombre, pero que ya tiene contacto con el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.

 'Estoy muy optimista de que podemos lograr el rescate de la aerolínea y precisamente para eso será la reunión del próximo viernes (…) lo que buscamos es que cualquiera de estos grupos tenga seriedad y no nos pase lo recurrente a la hora de solicitar el dinero', aseguró.

 DIAS CONTADOS. Mexicana de Aviación tiene los días contados y no debe haber un rescate de la empresa por parte del gobierno, aseguró Mario Rodarte, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 Intentar un rescate por parte del gobierno no sería positivo para las otras aerolíneas que han llenado los espacios y abierto nuevas rutas, dijo.

 "Con las condiciones económicas como están, lo que se necesita es una quita mucho mayor y eso sería un problema serio", señaló.

 Los mexicanos, agregó Rodarte, no están de acuerdo en que haya un rescate de una empresa con problemas económicos y financieros serios.