10 agosto 2012

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO CORTESIA DE ALAS CORTADAS

Beteta entrevista a Miguel Yúdico, Felipe Consuelo Soto, y Vicente Corta.

DEL CORREO DEL BLOG

El Green

Credito:
El Caddie
DOUBLE BOGEY. ¿Y el despegue? El caso Mexicana de Aviación, a escasos días de cumplir dos años sin volar, sigue causando polémicas. Ayer, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, reiteró su negativa a aceptar a Vicente Corta, del despacho White & Case, como interventor externo. Incluso habló de demandarlo por un pasivo de 2,492 millones de pesos (dinero que sería para pensiones y jubilaciones) de aquellos años en que el abogado era el mandamás del Instituto de Protección de Ahorros Bancarios y era propietario de 50.49% de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Objeto de fraude, la venta de la aerolínea: sindicato
Redacción | Negocios
2012-08-10 | Hora de creación: 23:35:09 | Ultima modificación: 23:35:09

En un comunicado, el sindicato de trabajadores de tierra de de Aviación aseguró que la venta de la aerolínea, con fecha de 20 de diciembre de 2006, fue objeto de fraude, ya que no se tomó en el adeudo de 2 mil 492 de pesos que la empresa tenía con sus trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) citó el Código Penal Federal para pedir castigo a los responsables de la transacción.

En la fracción XIV del artículo 387, el código sostiene que quien venda o traspase una compañía sin autorización de los y sin que el se comprometa liquidar esas deudas será castigado con las mismas penas que quien cometa fraude.

"Cuando la enajenación sea hecha por una persona moral, serán penalmente responsables los que autoricen aquella y los dirigentes, administradores o mandatarios que la efectúen", señala el fragmento citado.

DEL CORREO DEL BLOG

Publicada: Viernes, 10 de agosto de 2012 4:18 pm  |  Economía
MÉXICO (Notimex).— Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación.

Desde ayer, los representantes de estos gremios mantienen constantes reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir en torno a los últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la aerolínea.

Confirmaron que hoy se entrevistarán en privado con la titular dela Secretaríadel Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y sostendrán un cónclave por la tarde entre ellos para definir la ruta de acciones legales y políticas que seguirán.

Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general dela Asociación Sindicalde Pilotos de Aviación (ASPA), emitió una circular a sus compañeros en la que señaló que a través de sus abogados se mantendrán atentos.

Dijo que a raíz de la decisión del Consejo dela Judicatura Federalde reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará para el proceso.

No obstante, dijo a sus agremiados quela Judicaturaaclaró que esa determinación “no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana”.

Por otra parte, el capitán Díaz Chávez Morineau se refirió a los rumores y malos entendidos que se han creado en torno a White and Case como interventor de proceso de reestructura y las decisiones que han tomado los sindicatos de Mexicana.

Señaló que la información desvirtuada que se propaga en las redes sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos, particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes sindicales.

Por tanto, aclaró que cuando los acreedores ASA, Aeropuerto Internacional dela Ciudadde México (AICM) y Bancomext solicitaron un interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las negociaciones para la reestructura del Nuevo Grupo Aeroportuario.

Empero, indicó que después de investigar al despacho propuesto como interventor, White and Case, encontramos antecedentes de éste en el IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de aviones y por ello ASPA denunció conflicto de intereses.

No obstante, refirió que en los últimos días de la gestión de Fernando Perfecto al frente de ASPA, Vicente Corta y Enrique Espejel, representante de White and Case, se acercaron para aclarar el conflicto de intereses y ayer asistieron a la sede del sindicato de pilotos para extender estas explicaciones a todos los representantes de los sindicatos.

Señaló que reconocieron que tuvieron participación en Cintra, IPAB, en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de las dimensiones y alcances que tiene White and Case, pero dejaron en claro que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con Aeroméxico.

Sostuvo que entregaron cartas donde se asienta y explica con fundamentos legales que ‘no existe conflicto de intereses y que el compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM, ni a Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero’.
 El capital Díaz Chávez Morineau insistió en que como sindicato, a ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a partir de ahí, el reinicio de operaciones.

Recordó que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos. Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.

Sostuvo que a partir de este análisis se tomó la decisión de apoyar a White and Case como interventor porque nos conviene a todos y dado que el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.

En este contexto, aclaró que la decisión de ratificar a White and Case como interventor no fue tomada por él y desmintió que tenga parentesco político con Vicente Corte y sostuvo que la resolución se tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto y él sólo retomó este acuerdo a través del consenso del Comité Ejecutivo.

DEL CORREO DEL BLOG

El cambio de juez demorará a Mexicana

Líderes sindicales advierten de que a la nueva magistrada le tomará tiempo conocer el caso y decidir para los representantes de los trabajadores de la firma, Felipe Consuelo Soto se apegaba a la ley.

Publicado: Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 12:03
El próximo 28 de agosto, Mexicana cumple dos años de haber dejado de surcar los cielos de México y el extranjero. (Foto: AP) El próximo 28 de agosto, Mexicana cumple dos años de haber dejado de surcar los cielos de México y el extranjero. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

 
ENFOQUE
El juez que devolvió 'alas' a Mexicana
Felipe Consuelo estiró el concurso mercantil más allá del plazo; defiende su sensibilidad social.
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La remoción del juez Felipe Consuelo Soto al frente del juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito Federal y como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, retrasará los esfuerzos para tener de regreso a la aerolínea, coincidieron los líderes sindicales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra y de confianza de la compañía.
"El sindicato de tierra no está de acuerdo con que hayan removido al juez. La Judicatura le hizo caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que se quedó con las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) de Mexicana- y respondió en su decisión a intereses del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de Bancomext, que se quedó con 9 aviones; y de Banorte, que limitó la liquidez para que dejara de volar la línea aérea", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Yúdico consideró que es incongruente que hayan removido a Consuelo Soto cuando "estaba haciendo bien su papel como juez en el caso Mexicana y buscando en todo momento preservar las fuentes de empleo de más de 8,000 trabajadores".
Este jueves el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente a Consuelo Soto del juzgado Décimo Primero en Materia Civil. El Consejo argumentó que la determinación obedece a que le corresponde "velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros".
En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en materia civil; Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
"Lo que hizo la Judicatura es demostrar que no hay justicia en México. Creemos que White & Case (quién ha sido propuesto para fungir como interventor en el proceso de rescate de la aerolínea) con Vicente Corta el frente ya se metió al gremio de los pilotos y esto permitió que el Gobierno se aprovechara para quitar al juez", aseveró Yúdico.
Para Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el fondo, el relevo de juez representa más trabas para que la aerolínea salga adelante. "Sostengo que hacer cambios, tanto del juez como del administrador del concurso Gerardo Badín, retrasa más el proceso para que la empresa regrese al mercado", añadió.
Consideró que la juez Edith Encarnación Alarcón no va a poder determinar algo de la noche a la mañana dado que deberá de estudiar todo el proceso. "Es un retroceso porque Felipe Consuelo lo único que trató de hacer es defender los empleos", resaltó.
El martes pasado, Felipe Consuelo Soto comentó a CNNExpansión que hacia finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación cumplirá dos años de haber salido del mercado aéreo, iba a tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la aerolínea que incluía la posibilidad de quiebra.
"Creo que el Gobierno está muy desesperado porque esto quiebre, entonces me está presionando de una manera muy contundente para que yo desista", estimó el juez a principios de esta semana.
Carlos Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó la reubicación del juez. "Se le estima y se le aprecia mucho", dijo.
Nuevo juez debe ser imparcial
Para Ricardo del Valle Solares, el juez designado para seguir el caso Mexicana de Aviación deberá de ser imparcial en el proceso de reestructura de la aerolínea y defender los derechos de los trabajadores.
"ASSA seguirá peleando hasta el último minuto por verificar que las plazas de trabajo se busquen salvaguardar, como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles", indicó.
Carlos Díaz, el líder de los pilotos, consideró que será muy importante que todos los actores involucrados (acreedores, trabajadores y autoridades) cooperen con el nuevo juez a fin de que el proceso termine lo antes posible.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.
"El proceso se ha enturbiado porque no ha llegado un inversionista que tenga el dinero para capitalizar Mexicana, hay un avance de más de 60% en el tema de la reestructura de pasivos con acreedores gracias al trabajo del señor Badín y del juez Consuelo Soto, por lo todos debemos sumar para que salga adelante la empresa", mencionó Carlos Díaz.
El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación, decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación -integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación- tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

Quebrar a Mexicana de Aviación es el objetivo del gobierno federal: Mario Di Constanzo

Quebrar a Mexicana de Aviación es el objetivo del gobierno federal: Mario Di Constanzo

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA avala la remoción del Juez Consuelo en el caso Mexicana

El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores señaló que el Juez ya no ‘estaba abonando en la resolución del conflicto’

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau avaló la remoción del Juez Felipe Consuelo Soto del caso Mexicana de Aviación, y se dijo a la espera de que ésta decisión "destrabe el proceso de concurso mercantil" en la aerolínea.
A su parecer, dijo el representante de los pilotos aviadores en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el Juez Consuelo Soto ya no "estaba abonando en la resolución del conflicto".
Morineau dejó en claro que el sindicato que dirige "pugnará por que se dé la reestructura de Mexicana, sin necesidad de irse a quiebra", y que se minimice en la medida de los posible las afectaciones a trabajadores y acreedores.
Por último, Díaz Chávez Morineau dijo que ASPA está "dispuesta a trabajar con quien sea, con tal de que Mexicana levante el vuelo" , siempre y cuando, enfatizó, los inversionistas interesados demuestren seriedad.
Visita: Dinero en Imagen
bbg
2012-08-10 12:50:00

DEL CORREO DEL BLOG

Mandan a volar al juez Consuelo Fuente: Juan Pablo Reyes, Lourdes Contreras, José de J. Guadarrama y Miriam Paredes Publicado por Luis Calderón el Vie, 10 de Agosto de 2012, 03:36 am
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Con el objetivo de tramitar, analizar y resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en contra del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió ayer reubicar al juzgador a partir del 13 de agosto.
La decisión tomada se debió a la existencia, en trámite, de seis quejas y denuncias promovidas por acreedores en el concurso mercantil 432/2010, en las que se señala que, probablemente, se encuentra afectada su imparcialidad al haber efectuado pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento.
Consuelo será reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, y en su lugar, en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil se reubicará a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia como juez en materia civil.
“En términos de lo dispuesto en los artículos 68 y 81, fracción XXXVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 41 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros”, informó el CJF.
Detalló que al determinar la reubicación del juez, no se afecta ni se favorece a alguna de las partes que tienen interés jurídico dentro del concurso mercantil sobre Mexicana, sino que se preserva la imparcialidad de la cual debe gozar todo juzgador.
La medida cautelar determinada es de carácter temporal y, de acuerdo a los consejeros, responde al afán de preservar la imparcialidad en los asuntos que se ventilan con base en los elementos de prueba.
“La decisión no califica el actuar del juez Consuelo, ni tampoco prejuzga sobre las conductas que se le imputan y que eventualmente se le pudieran fincar, pues ello será materia de análisis al momento en que se resuelvan los procedimientos administrativos de responsabilidad”, indicaron los consejeros.
Próximamente el Consejo de la Judicatura Federal dará a conocer la decisión que se adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas en contra de Consuelo, cuyo trámite es reservado por disposición de las legislaciones en la materia.
Para tomar su decisión, los siete miembros que integran el Consejo de la Judicatura Federal se basaron en el principio de imparcialidad, el cual tiene como origen el diverso de acceso a la jurisdicción, previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de México.

En Bancomext aplauden el cambio
Héctor Rangel Domene, director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), opinó que este movimiento “contribuirá a buscar que el proceso relacionado con la aerolínea se acelere, y con ello evitar que se sigan deteriorando los activos de la compañía”.
El directivo de la institución financiera, que extendió un crédito por 780 millones de pesos a Mexicana, el cual dejó de pagar, expresó: “esperamos que el nuevo juzgador que sea designado empiece a tomar decisiones en este sentido”.
Por este impago, Bancomext tiene en su poder nueve aviones en garantía.
Hace una semana, Bancomext solicitó la recusación del juez a cargo del proceso de Concurso Mercantil, de tal manera que éste fuera trasladado a otro juzgado especializado en la materia.
Desde hace varios meses, los acreedores de Mexicana se habían venido quejando de la parcialidad del juez Felipe Consuelo en este proceso, y lo acusaban de no ser transparente, pues en diversas ocasiones aseguraba que la aerolínea ya volaría y que había visto los cheques de los interesados.
Llegaron al punto de señalar que el funcionario les tomaba el pelo, pues hasta hace apenas unos días dijo que había recibido una carta de crédito por parte de otro interesado en rescatar la compañía, Grupo Fides, cuyos recursos se encontraba en kinas, la divisa de Papúa Nueva Guinea.
La SCT, sin informe
Voceros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalaron que la dependencia aún no había sido notificada respecto de la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  de reubicar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo.
Fuentes de la dependencia indicaron lo anterior hasta poco antes del cierre de esta edición, pero comentaron que será necesario conocer el proceso a seguir, debido a que no sabían sobre como sería el actuar de la nueva juez, a la cual dieron de antemano su apoyo.

“Mexicana, a la quiebra”
La decisión del Consejo de la Judicatura Federal de dejar fuera del  concurso mercantil al juez Felipe Consuelo podría representar el cese definitivo de la aerolínea, que lleva casi 24 meses sin volar.
En entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mencionó que la decisión de suspensión del juez es un posible anuncio de la quiebra de la compañía, pues “Consuelo defendía el caso”.
Mencionó que no es casualidad que a unos días que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) haya cambiado de líder, y que se decidiera a apoyar al despacho White&Case para fungir como interventor, se da la noticia de la salida del juez.
“El gobierno quería un aliado en los sindicatos y lo consiguió con la entrada de Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau. Se armaron y se animaron a quebrar al juez”.
Destacó que se espera que la nueva juez “no venga a cortarnos la cabeza a los más de ocho mil trabajadores y que luche por sacar a una aerolínea de 90 años de vida adelante.”
El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Mexicana de Aviación, Mario di Costanzo, señaló que los alcances de la suspensión del magistrado implicarán más tiempo, pues la persona que se asigné para regir el concurso mercantil deberá actualizarse de cómo se encuentra el proceso.
“Esperemos que no llegue, decrete y tome una decisión errónea.”

DEL CORREO DEL BLOG

Piden revisar condiciones para inversionistas de Mexicana de Aviación

Notimex


10 de Agosto, 2012
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Di Costanzo Armenta, pidió revisar las condiciones que el Gobierno Federal impuso a inversionistas de Mexicana de Aviación al considerar que son "trabas" para concretar la operación.

México.- El diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Di Costanzo Armenta, pidió revisar las condiciones que el Gobierno Federal impuso a inversionistas de Mexicana de Aviación al considerar que son "trabas" para concretar la operación.

En conferencia de prensa apuntó que a los más de 32 inversionistas que han volteado sus ojos hacia la aerolínea, se les ha solicitado depositar 300 millones de dólares en un fideicomiso para rescatar a la empresa.

"Aquí el problema es que ellos depositan 300 millones de dólares y no obtienen nada a cambio porque las acciones de Mexicana no las tiene el Gobierno, porque los slots que tenía la aerolínea los prestó y en realidad alguien que cobra 300 millones de dólares en este momento no tiene a cambio nada más que pago de deudas", expuso.

Es decir, subrayó, primero tienen que pagar los impuestos que no pagó Gastón Azcárraga.

"La manera en que Mexicana retome operaciones es muy fácil, se podrían convertir en acciones la deuda con Bancomext y Banorte; permitir la entrada de un inversionista que tendría que aportar únicamente la tercera parte de lo que ahora se está pidiendo, se echa a volar y en un plazo de un año se vende, si ese fuese el objetivo".

Di Costanzo Armenta consideró necesario "impugnar el nombramiento del nuevo conciliador, José Luis Stein-Velasco".

Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

Salida en falso

Y MEXICANA APÁ?????????

DEL CORREO DEL BLOG

Hola,

Sigo su blog desde hace tiempo ya que me parece una asquerosidad lo que le han hecho a Mexicana. El gobierno federal se ha dedicado a depredar la aviación mexicana y dejarla muy dañada. Los obstáculos y retrazos deliberados en el despegue de Mexicana lo único que han hecho es deteriorarla aun más, y hoy a dos años de que cesó operaciones, creo que el panorama para Mexicana es sumamente dificil, en especial después de ver el pedido de aviones que ha hecho Aeroméxico en el último mes. Me parece que Aeroméxico ha sido uno de los elementos que ha querido evitar el retorno de Mexicana y aunque es comprensible que una empresa privada quiera aprovecharse de las circunstancias para crecer, también ha sido irresponsable e injusta. ¿Por qué Aeroméxico sigue contratando tripulaciones jóvenes, sin querer absorber a los empleados de Mexicana? Creo que ahora que Aeroméxico piensa crecer, es momento de ponerse las pilas para buscar entrar en Aeroméxico.

Les mando muchos saludos y muchísima suerte en su lucha.

Fernando

DEL CORREO DEL BLOG

ATW Home » Airline Finance / Data »
Mexican carriers see 1H passenger volumes increase
By Edvaldo Pereira Lima | August 9, 2012

Mexican airlines saw an 11.2% increase in domestic boardings in the first half of 2012, to 13.2 million passengers. The five Mexican carriers that operate international services saw traffic increase to 31.4% to 2.6 million passengers.
 According to the Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Aeromexico  --Aeromexico and Aeromexico Connect – led domestic boardings with a 39% market share and 5.2 million boardings, followed by Interjet with a 22% market share and 3.2 million boardings passengers.
Volaris comes next with 2.6 million boarding passengers, up 22.7%, followed by VivaAerobus with 1.5 million, Magnicharters with 402,332 boarding passengers and Aeromar with 267,031 passengers.
On the international market, Grupo Aeromexico boarded 1.8 million passengers, Interjet 291,357; VivaAerobus 60,424; and Aeromar boarded just 119 international passengers.

DEL CORREO DEL BLOG

Miguel Ángel Yudico, primero estaba de acuerdo en la separación que proponía
Gastón Azcárraga, de fraccionar a Mexicana de Aviación, después acepto la simulada empresa de Azcárraga " Tenedora K ", después demandó a Azcárraga, ahora defiende al afortunadamente removido Juez Consuelo,protector del cínico de Gerardo Badín que es el verdadero obstáculo que tienen
los trabajadores y linea aérea para regresar a funcionar.