04 enero 2013

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE SOBRECARGO INFORMA?

Aunque muchos ya lo saben, algunos no, por lo mismo y para evitar malos entendidos, Ximena Garmendia, o sea yo, soy la autora intelectual, administradora y el staff completo de Sobrecargo Informa, para quienes no me conocen, tengo 14 años (este 4 de abril cumpliré 15, si es que sigue la agonía de Mexicana) en la empresa, soy sobrecargo supervisor B y fui Secretaria de Actas de mi sindicato, soy una persona muy inquieta y que ama la información, me apasiona el tema de la aviación y esa es la razón de ser de este espacio, les dejo una foto, para aquellos que no me conocen.





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El blog de Sobrecargo Informa nace un 20 de junio del 2006, surge mucho antes del actual conflicto de Mexicana, por principio la intención del mismo fue, pero mejor les pongo la explicación:

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LO IMPORTANTE ES EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y DE OPINIONES QUE AL FINAL DEL CAMINO NOS SIRVEN PARA ENRIQUECER NUESTRA VIDA LABORAL.

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Ahora el espacio de Sobrecargo Informa, no sólo se limita a mi gremio, sino que damos voz a todo aquel que quiera expresar, comentar, o simplemente decir algo en relación a la aviación, por los últimos acontecimientos, el tema de Mexicana ha dominado al blog, pero no es exclusivo para esta empresa.

Todo lo que se publica bajo el rubro de CORREO DEL BLOG, son comentarios que nos llegan a nuestra dirección de correo electrónico, los cuales algunos compañeros piden poner su nombre, otros, solicitan anonimato, ambas posiciones se respetan, el único filtro que uso son las palabras altisonantes y los comentaros racistas...........de ahí en fuera, son libres de comentar lo que quieran, hay derecho de réplica si no les gusta un comentario de algún correo publicado en la página, pero lo más importante...............aunque yo soy la mente detrás del blog, NO SOY RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS DE OTROS, TAN SÓLO DE LOS QUE UNA SERVIDORA Y AMIGA REALIZA.....o sea yo.

Mismos que cuando los hago, siempre pongo mi nombre y mi número de empleado..........espero que con esto entiendan que hay derecho de réplica, que los comentarios que nos llegan son únicamente responsabilidad de quienes los mandan, no de una servidora y por último, qué viva la libertad de expresión!!!!!

ATENTAMENTE
Ximena Garmendia
37392

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Fides y BMC quieren a Mexicana

La juez debe de dar apertura a otros grupos interesados por la aerolínea, según ASPA y el IFECOM; hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar una decisión sobre la quiebra de la compañía.

Publicado: Viernes, 04 de enero de 2013 a las 12:33
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro deberá dar apertura a los grupos Fides y BMC que han mostrado su interés por Mexicana de Aviación en caso de que decida descalificar al empresario Iván Barona como potencial inversionista de la línea aérea, consideraron el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau y la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.
Carlos Morineau consideró que si se da la descalificación de Iván Barona, Fides Gestión Financiera y BMC Financial deben recibir una oportunidad, "no necesariamente otorgándoles un periodo de 45 días hábiles para exhibir los recursos, pero cuando menos darles apertura para que muestren su solvencia económica", indicó.
BMC Financial mostró su interés por la aerolínea desde finales de 2010, pero finalmente se alejó del proceso por considerar que el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, José Gerardo Badín, le quería imponer el plan de negocios de un tercero: PC Capital.
Por su parte, Grupo Fides Gestión Financiera presentó desde julio de 2013 su plan de negocios para la aerolínea. La firma con sede en Monterrey  dispone de 250 millones de dólares (mdd) para capitalizar la compañía, asegura su representante, Francisco Campuzano.
La semana pasada venció el plazo de 45 días hábiles que había dado la juez a Iván Barona para exhibir al menos 100 mdd para capitalizar a Mexicana.
El líder sindical indicó que hasta ahora BMC y Fides son los únicos postores por la línea aérea y que el próximo lunes conocerán el punto de vista del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Después de que el señor Barona no pudo acreditar los recursos se pueden presentar otros inversionistas, desde luego que no hay muchos interesados", mencionó Gricelda Nieblas Aldana.
La funcionaria del Poder Judicial de la Federación indicó que hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar alguna resolución judicial sobre el concurso mercantil de la aerolínea. "No está nada citado, hay algunas sentencias interlocutorias pendientes de dictado, hay cosas procesales que limpiarse entre comillas", agregó.
Regreso de Mexicana, un vía crucis
Los esfuerzos para retomar las operaciones de Mexicana de Aviación han sido desgastantes con la ida y vuela de muchos grupos de inversionistas que no han mostrado su solvencia financiera para comprar la aerolínea, consideró el representante de los pilotos.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
En su proceso de concurso mercantil la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días pese a que la Ley de Concursos Mercantiles establece como máximo un periodo.
"Lo veo como un vía crucis, los pilotos están desesperados y mucha gente se ha ido a otros países. Aeroméxico, que tiene contrato colectivo con ASPA, nos ha apoyado, por lo que agradecemos al doctor Andrés Conesa (director general de Aeroméxico) por permitir que entren pilotos de mucha experiencia a volar a Aeroméxico Connect", añadió Morineau.
En su opinión, el nuevo gobierno federal ha dado muestras de voluntad para apoyar en el regreso de Mexicana, incluidas las facilidades para otorgar el Certificado de Operador Aéreo al interesado en la línea aérea, tema que fue muy polémico el año pasado.
Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos.
 

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En Relación a la persona que dice que Iván Barona ofreció un “Patético espectáculo de carpa” en la entrevista realizada ayer en MVS y dice que llamó Rocío a quien lo entrevisto y que no sabe ni con quien hablaba, les comento que efectivamente quien lo entrevistó fue la periodista Roció Méndez quien está sustituyendo por unos días a nuestra querida Carmen Aristegui.

Quien no tiene la menor idea de a quien estaba escuchando en la radio es quien escribió dicha nota

VIDEO ENTREVISTA A BARONA AFUERA DE LA SCT (51 MIN.)

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Rechaza el sindicato que la aerolínea ya no tenga valor
Demandan pilotos a Peña Nieto apoyar la reactivación de Mexicana
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 25
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ponga obstáculos, como hicieron los gobiernos del PAN, para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente.
La situación es muy compleja. Mexicana no está muerta, sino en concurso mercantil. Por eso es conveniente que el gobierno coadyuve para que vuelva al mercado, manifestó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA.
Agregó que tras la determinación de la juez Edith Alarcón, del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, de que Iván Barona, representante de BF International Mining, no cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, Fides Gestión Financiera –firma que integra una red de recursos para generar soluciones financieras en materia de financiamiento e inversión– podrá presentarse ante la juez para acreditarse como inversionista.
Explicó que los trabajadores no piden el rescate de la empresa, sino que no obstaculice dicho proceso, como hizo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte.
Desmintió que Mexicana “no tenga valor, como han difundido quienes están interesados en quedarse con sus rutas, slots y mercado. Es una empresa que hace falta, pues a partir de que dejó de volar los precios de los boletos se encarecieron y se perdió conectividad. A partir de que Mexicana cerró, 120 aviones se quedaron en tierra y de dicha flota sólo han reingresado a la flota comercial 25 aparatos”.
Apuntó que pilotos, personal de tierra y sobrecargos son optimistas en que la actual administración actúe para que se recuperen los 8 mil 600 empleos directos y los más de 200 mil indirectos generados por Mexicana, ya que como presidente electo Peña Nieto asentó que Mexicana era un referente para la aviación nacional.
Iván Barona, representante de BF International Mining, comentó en entrevista radiofónica que buscará reunirse con la juez para confirmarle que sí existen los fondos para reactivar Mexicana y tenga la seguridad de que nuestro equipo es firme. Tengo fondeadores; no es capital propio .
(Con información de César Arellano)

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Va de nuez el amparo individual contra la #reformalaboral elaborado por Arturo Alcalde. El plazo vence el 10 de enero: http://t.co/qZNHfNn0

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Desvían 16 vuelos por niebla en el AICM
Un total de 16 vuelos fueron desviados debido a la presencia de un banco de niebla en el AICM; las operaciones ya se llevan a cabo con normalidad. (09:11)

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EL PATETICO ESPECTACULO DE CARPA OFRECIDO AYER POR IVAN BARONA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION. COMO SE VEIA VENIR, EL DINERO NO ESTÁ NI NUNCA HA ESTADO, PERO POR SI FUERA POCO EN SU ENTREVISTA CON CARMEN ARISTEGUI A QUIEN LLAMÓ "ROCIO" PORQUE NI SIQUIERA SABE CON QUIEN HABLA, EL SR. BARONA SE ATREVIO A DECIR LA VIEJA HISTORIA DE QUE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES FUERON UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DECESO DE LA AEROLINEA.

PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO EL QUE LO HACE COMPADRE, A PESAR DE QUE ES EVIDENTE QUE ESTE ES UN MONITO CILINDRERO DE AZCARRAGA, NO FALTARON LOS IGNORANTES QUE LO FUERON A VITOREAR AFUERA DE SCT!!!!!

MIENTRAS BARONA HACE SU CHAMBA DE DISTRACTOR, LOS REPRESENTANTES DE SINDICATOS Y DE LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA HAN ESTADO TENIENDO REUNIONES MUY DISCRETITAS HACIENDO ARREGLOS CON PROBABLES INVERSIONISTAS Y AMARRANDO ACUERDOS QUE NO ESTAN APROBADOS POR LOS TRABAJADORES.

A LOS TRABAJADORES ACTIVOS LES DEBEN MAS DE DOS AÑOS DE PAGO, A LOS JUBILADOS 5 MESES DE PARCIALIDADES, BADIN SIGUE COBRANDO Y APARTE ROBANDO, YA REPARTIERON HUESOS A MAS NO PODER, YA EVADIERON IMPUESTOS, YA LAVARON DINERO, LOS FIDEICOMISOS DE LOS TRABAJADORES LOS TIENE SECUESTRADOS BADIN, QUE MAS QUIEREN!!!!!

YA BASTA !! Y A LOS QUE SE LA VIVEN EN EL PLANTON FESTEJANDO CUMPLEAÑOS Y POSADAS PORQUE NO TIENEN NADA QUE HACER: SE VE MUY MAL QUE ANDEN DE INCONDICIONALES DE BARONA, COMPORTENSE CON UN POCO DE DIGNIDAD POR USTEDES Y POR SUS COMPAÑEROS.
GRACIAS

( ESTA NOTA NO ES DEL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA Y QUIEN SUSCRIBE SE RESERVA SU DERECHO DE CONFIDENCIALIDAD)

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La banca de fomento tomó distintos rumbos

Credito:
Edgar Huérfano / El Economista
 
BANCOMEXT
Debido a la iniciativa que tomó la administración federal para fusionarlo con Nafin, el banco comenzó a desmantelarse poco apoco, por lo que muchas de sus atribuciones de promoción a los exportadores fueron trasladadas al nuevo organismo ProMéxico, por lo cual su presencia en el sector financiero fue menor, mientras que las operaciones de crédito para pymes exportadoras se redirigieron a Nafin.
Destaca que durante la crisis hizo válida la garantía de crédito de Mexicana de Aviación, tomando nueve aviones con un valor de 6 millones de dólares cada uno.
De acuerdo con la dirección del banco, Bancomext superó la meta impuesta para 2012 en el Plan Nacional de Desarrollo en apoyos para empresas exportadoras; sin embargo, el número aún es bajo, 545 empresas en total, tomando en cuenta el perfil exportador del país.

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(LA JORNADA) SINTESIS FINANCIERA
04 de Enero de 201305:58hs

(LA JORNADA) SÍNTESIS FINANCIERA MÉXICO, Infosel, enero. 4.- DEMANDAN PILOTOS A PEÑA NIETO APOYAR LA REACTIVACIÓN DE MEXICANA La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ponga obstáculos, como hicieron los gobiernos del PAN, para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente. "La situación es muy compleja. Mexicana no está muerta, sino en concurso mercantil. Por eso es conveniente que el gobierno coadyuve para que vuelva al mercado", manifestó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA.

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Pide la Permanente indagar actos monopólicos de Aeroméxico

Un avión de Aeroméxico en el AICM. Foto: Eduardo Miranda
Un avión de Aeroméxico en el AICM.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF, (apro).- Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que investigue posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico.
Desde tribuna, representantes de todos los partidos denunciaron un pésimo servicio de parte de los propietarios de dicha línea aérea, incluyendo retraso en vuelos, servicio caro, sobreventa de boletos y trato indigno a usuarios.
El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, deploró que se permita en México la existencia de monopolios pese a que la ley prohíbe esas prácticas.
El legislador sostuvo que aparte del servicio aéreo también hay actos monopólicos en el servicio bancario, donde tres bancos acaparan 61.4% del mercado.
En el sistema televisivo, ilustró, campea una concentración de 68% en dos empresas; la telefonía fija está concentrada en 81.4% y la móvil en 74%.
El mismo fenómeno se registra en la producción de cemento, con 49%; industria cervecera, 62%, y la de la harina de maíz industrializado, que reporta una concentración de 93%.
Durante la demanda para que la Cofeco actúe, entidad a la que se calificó como “un elefante blanco”, los legisladores recordaron que desde la desaparición por decreto presidencial de la Compañía Mexicana de Aviación, la demandada Aeroméxico se ha aprovechado de las rutas y posiciones que se tienen en el aeropuerto.
“La salida de Mexicana de Aviación del mercado ha convertido a este gigante (Aeroméxico) en un elemento nocivo para la economía nacional… y necesitamos que la Procuraduría Federal del Consumidor supervise para que haya un trabajo ordenado y no se siga con estos monopolios”, expuso Mejía Berdeja.
Por otra parte, en la misma sesión de la Permanente se aprobó un punto de acuerdo para solicitar información detallada sobre el proyecto Dragón Mart, que se pretende construir por empresas extranjeras, con parte de capital mexicano, en la ciudad quintanarroense de Cancún.
El mismo Mejía Berdeja informó que el 2 de junio pasado pidió al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, datos sobre el particular.
Destacó que el funcionario aseguró que “no ha tenido un proyecto acabado de Dragón Mart, que no se le ha expuesto, que simplemente hubo un bosquejo arquitectónico por parte de un empresario, quien dijo ser de Monterrey”.
Desde que se ventiló en los medios la intención de construir dicho proyecto, se alertó sobre posibles afectaciones de tipo ecológico, así como irregularidades inmobiliarias, comerciales y laborales.
“Hay una gran opacidad sobre el tema y nos parece que aquí no sólo hay irregularidades de tipo inmobiliario, sino que también se sentaría un precedente de que existieran regímenes legales especiales para gente de otros países.
“No sólo es un complejo comercial, sino prácticamente una ciudad con sus propios mecanismos, sus propias leyes laborales, donde vendrían ciudadanos de China. ¡Esto no se puede permitir!”, reclamó Mejía Berdeja.
Los legisladores aclararon que no se está en contra de la inversión extranjera; más bien, de lo que se trata es de promover “calidad de las inversiones extranjeras”.
“Lo que no debemos permitir es que vengan inversionistas de otros países a depredar la economía, las leyes laborales y los usos de suelo. Son regímenes a los que todo inversionista mexicano está sujeto y debe respetar… En este tema parece que se quiere obviar…. hay un tufo de negocio entre personajes de poder”, advirtió Mejía Berdeja aunque no ofreció más datos.
A su vez, el diputado por el PRD, Rodrigo González Barrios, recordó que la construcción de dicho complejo incluye la excavación de 4.5 metros de profundidad en 58 hectáreas, es decir, cuatro veces más que la Alameda Central del Distrito Federal, con el fin de extraer 2.6 millones metros cúbicos de material pétreo.
“Ello con el propósito de construir más de 700 habitaciones, con una inversión superior a los cien millones de dólares”, recordó el legislador.

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Mexicana de Aviación sin rumbo para operar

Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders, quienes aseguraron contar con los recursos para solventar el regreso de la aerolínea, no han demostrado la existencia de los 100 millones de dólares, dijo la juez Edith Alarcón
03 de enero de 2013 por Staff Sexenio
Mexicana de Aviación sin rumbo para operar
Fotografía por: Especial
Monterrey, México.- La empresa Mexicana de Aviación, sigue sin tener un rumbo definido para volver a operar en el mercado, ya que los inversionistas no cuentan con la capacidad económica necesaria para capitalizarla.
Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders, quienes aseguraron contar con los recursos para solventar el regreso de la aerolínea, no han demostrado la existencia de los 100 millones de dólares.
La jueza en materia civil, Edith Alarcón explicó que los inversionistas ni siquiera acreditaron la suma ante el juzgado federal, la cual tendría que ser visible en un ente financiero nacional escogido por los mismos, además de que no etiquetaron los recursos.
Agregó que tampoco pretendieron que la autoridad judicial, sin sustento de ningún tipo, efectuara una declaración de validez y autenticidad de una letra de cambio internacional, como documento líquido y útil para la obtención de créditos bancarios, situación legalmente improcedente.
El concursante, quien asegura haber demostrado a la empresa los 100 millones de dólares, explicó que está imposibilitado para acreditar la disponibilidad de los recursos dentro del plazo señalado, visibles en un ente financiero nacional, así como etiquetados para adquirir y capitalizar la aerolínea.

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Sin acreditarse fondos para capitalizar Mexicana: Alarcón

La titular del Juzgado 11 de Distrito en materia civil, Edith Alarcón, indicó que los inversionistas afirmaron contar con capacidad económica suficiente para capitalizar a la aerolínea y sus filiales
Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2013Notimex | El Universal17:54Comenta la Nota
La titular del Juzgado 11 de Distrito en materia civil, Edith Alarcón, señaló que los inversionistas Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders no han demostrado la existencia de 100 millones de dólares para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación.
La jueza indicó que los inversionistas afirmaron contar con capacidad económica suficiente para capitalizar a la aerolínea y sus filiales, y debían en principio acreditar dicha suma ante el juzgado federal, la cual tendría que ser visible en un ente financiero nacional de la elección del inversionista.
Asimismo, recordó, los recursos deberían estar etiquetados de forma particular para adquirir y capitalizar a dicha compañía, "lo cual como se puede apreciar, no se cumplimenta" .
Además, refirió que los inversionistas pretendieron que la autoridad judicial, sin sustento de ningún tipo, efectuara una declaración de validez y autenticidad de una letra de cambio internacional, como documento líquido y útil para la obtención de créditos bancarios, lo cual -apuntó- es notoria y legalmente improcedente.
Asimismo, el concursante señaló que está imposibilitado para acreditar la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares americanos, visibles en un ente financiero nacional, y etiquetados para adquirir y capitalizar la aerolínea.
Sin embargo, el interesado aseguró que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador y administrador de Mexicana de Aviación.
Lo anterior luego de que la juzgadora calificó de notoriamente frívola e improcedente la solicitud hecha a José Gerardo Badín Cherit, para que emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del potencial inversionista podrá ser probada mediante un recurso denominado "escrow deposit" (cuenta de depósito condicionada en garantía) .
Subrayó que el juzgado es la autoridad rectora del proceso concursal y que según el auto del 15 de octubre de 2012 estableció el plazo, la forma y los términos en que los potenciales inversionistas deberían mostrar los recursos etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación.