05 enero 2013

COMUNICADO DE ASSA DE MÉXICO

INFORMACIÓN IVÁN BARONA EN EL PLANTÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN-040113

Compañeros, les informamos lo siguiente:
El día de ayer 03 de enero de 2013 el Sr. Iván Barona después de dar una entrevista en el radio con el periodista Sergio Sarmiento y en MVS con Carmen Aristegui, acudió con la C. Juez, Edith Alarcón Meixueiro. Posteriormente, se presentó en el plantón que tenemos instalado en la SCT, para informar lo que a su juicio ha sucedido con Mexicana y contestar preguntas de los presentes. En concreto podemos informar que el Sr. Barona aseguro tener el dinero, a la vez que mostró un documento firmado por la C. Juez en el que según el Sr. Barona avala la existencia de una fianza.
Informo que él no solicito ninguna prórroga como lo mencionaron los medios de comunicación e indico que solicitó al Jurídico de CMA un documento que sirviera para vincular con Mexicana el deposito del dinero. Sin embargo dicho documento no sirvió para poder llevar a cabo la transacción y es por eso que informó a la autoridad desde el día 25 de diciembre de la falta de los mismos, y que como consecuencia de esto, requeriría solamente más tiempo para presentar el deposito mientras Mexicana le entregaba los documentos necesarios para traer los recursos, aclarando que no pidió prorroga sino documentos y que la autoridad mal entendió pensando que lo que solicitaba era una prórroga. Los documentos que solicito son entre otros el vinculatorio que permitiría depositar el dinero en CMA, la presentación de las acciones que va a comprar por parte de Tenedora K, ya que desde su punto de vista no es solo pagar sino saber que se está pagando y a quien. Argumenta Barona también, que la necesidad de estos documentos respaldarán lo que se está pagando y solicita le informen y aclaren a quién corresponde el pago si es a Cintra, a Tenedora K o alguna otra persona moral o física. Comento que no puede bajar los recursos a la cuenta que abrió la C. Juez en HSBC debido a que no existe una figura que permita hacer ese tipo de transacciones en un banco mexicano, así que utilizará los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco mexicano y de esa manera hacer llegar el dinero a México, como por ejemplo a través del Bank of América, el cual tiene relación con Banco Santander. Para realizar este trámite partirá a los USA calculando que el tiempo requerido para este movimiento será de 5 a 6 días. Mencionó también que en próximos días la C. Juez abrirá el Concurso Mercantil, lo que significa que el Sr. Barona perdería su categoría de potencial y único inversionista, abriendo la posibilidad a que el primer grupo que disponga de los recursos y los deposite será quien se quede con la empresa.
En resumen, confiamos en que la C. Juez otorgue al Sr. Barona el tiempo necesario para que presente los recursos que el mencionó y de no ser así, se otorgue la oportunidad a los grupos BMC, Fides o cualquier otro para que al momento en que la autoridad abra el concurso mercantil pueda considerarse a alguno de estos como potencial inversionista, haciendo posible de una vez por todas el reinicio de nuestra querida empresa Mexicana de Aviación.

Es importante señalar lo siguiente:
Históricamente, los Sobrecargos de la Assa de México hemos apoyado a nuestras empresas en circunstancias difíciles y extraordinarias.
Los Sobrecargos de Mexicana y Mexicana Click no somos responsables de la debacle financiera de Compañía Mexicana de Aviación, como tampoco los trabajadores o sus respectivos Contratos Colectivos.
La crisis financiera de Mexicana ha sido y es responsabilidad de una mala y negligente administración, por lo que los culpables tendrán que ser castigados con todo el peso de la ley.

Reciban un saludo y los seguiremos Informando.
 
 
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
Assa de México