08 enero 2013

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

En enero vence plazo para recursos a Mexicana: IFECOM. Con Oscar M Beteta


8 de Enero, 2013
Con ya más de dos años de haberse iniciado el concurso mercantil para la restructura de Mexicana de Aviación, Griselda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), señaló que el inversionista Iván Barona aun cuenta con el mes de enero para poder comprobar la existencia de recursos para la aerolínea.

Con ya más de dos años de haberse iniciado el concurso mercantil para la restructura de Mexicana de Aviación, Griselda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), señaló que el inversionista Iván Barona aun cuenta con el mes de enero para poder comprobar la existencia de recursos para la aerolínea.

"Se le pidió que en el curso del mes de diciembre (…) ingresara al país una cierta cantidad, una parte de ella, alrededor de la tercera parte y no se entregó, no se trajo al país en ese tiempo.

"Con base en eso el juzgado le indicó, pide algún tiempo extra para aportarlo y se le negó el plazo extra entonces esa es la situación con éste inversionista".

Sin embargo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, Griselda Nieblas dijo que todavía para éste mes de enero está corriendo el plazo para que exhiba la diferencia o el total de los recursos solicitados; "ha estado todavía realizando algunas diligencias para interiorizarse de algunos detalles de la empresa.

"Él manifestó ese interés y es necesario que en el expediente quede constancia expresa, concreta de, abriendo los plazo necesarios, si tiene o no tiene el dinero".

Por lo que se espera que dentro del plazo concedido para ello se pudiera aportar los recursos y hay que esperar a su término, independientemente de que pudiera presentarse alguna otra oferta en estos días.

"No existe ninguna novedad, ninguna noticia en el expediente de que algún grupo diferente del señor Barona y de FIDES haya demostrado interés, por lo menos vigente.

"Yo debo suponer que si no se presenta ningún interesado con alguna formalidad pues tendrá que pasarse a la siguiente etapa (la quiebra)".

Finalmente la directora del IFECOM puntualizó que el conciliador Gerardo Badín no ha cobrado desde que inició el concurso mercantil para Mexicana.

"En reglas de carácter general está dicho como van a cobrar, el procedimiento a seguir no se ha seguido ese procedimiento por tratarse de una empresa que presta servicio público concesionado y ser una designación directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la autoridad concedente, él conciliador puede pactar con la Secretaría un régimen diferente de honorarios del que nosotros tenemos establecido en reglas".

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Oscar M Beteta entrevista a Griselda Nieblas. En enero vence plazo para recursos a Mexicana

DEL CORREO DEL BLOG

Si no presenta fondos se pedirá al gobierno que empleados la administren: Miguel Yúdico
Confían trabajadores de Mexicana en que Iván Baraona adquirirá la aerolínea
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 23
Por el momento, a los trabajadores de Mexicana de Aviación no les queda más que esperar hasta el próximo 15 de enero para saber si el empresario Iván Barona presentará los recursos necesarios para poner a funcionar la aerolínea y rescatarla de la quiebra, manifestó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, quien confió en que el empresario presentará los recursos antes del plazo fijado por la juez que lleva el concurso mercantil.
No obstante, adelantó que en caso de que ello no ocurra los trabajadores demandarán hacerse cargo de la aerolínea utilizando los 5 mil millones de pesos que, aseguran, les debe el Estado.
En entrevista, Yúdico sostuvo que, si no hay dinero, los trabajadores podemos hacernos cargo de Mexicana.
Explicó que el gobierno de Felipe Calderón dejó al gobierno una deuda de 5 mil millones de pesos con los trabajadores de la aerolínea por pasivos laborales que no fueron cubiertos por el entonces dueño, Gastón Azcárraga.
En el Código Penal se habla claramente de que quien debe pagar es el gobierno federal. Es una lástima que Calderón dejara ese paquete a Enrique Peña Nieto, pero con ese dinero los trabajadores podríamos sacar adelante a Mexicana. No son fondos del erario, sino dinero de los trabajadores, de los pasivos laborales, sostuvo.
Sin embargo, el dirigente no descartó que Barona presente los recursos. Recordó que, de acuerdo con declaraciones del inversionista, el gobierno no le ha entregado toda la documentación necesaria del caso.
Destacó que por el momento lo más importante es que el dinero ya esté en México.
Hay que esperar hasta el 15 enero, que es cuando vencerá la fecha. La sugerencia es que si ya tiene el dinero, que lo entregue antes.
El jueves pasado el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, determinó que Iván Barona, representante de la empresa BF International Mining, interesada en adquirir Mexicana, no cuenta con los recursos para capitalizarla.
La situación coloca a Mexicana de Aviación en posibilidad de declaratoria de quiebra, ya que BF ha sido estimada como la única interesada en la aerolínea, pero judicialmente no ha podido acreditar que posee al menos 100 millones de dólares en cuentas de bancos mexicanos.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, dijo el lunes pasado que, debido a que Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Queridos Reyes (ahora sí, por favor)
Rosario Avilés | Opinión
2013-01-08 | Hora de creación: 00:20:17 | Ultima modificación: 00:39:56


Desde hace 18 años se publica cada año la tradicional cartita a los Reyes Magos. Hace tantos como éstos que pedimos una política de , de largo plazo, para el sector transporte aéreo.
 
En diciembre pasado, Santa Claus nos dijo que había inmensas posibilidades de que —ahora sí— se hicieran los milagros y que, además de tener esta política, podríamos contar con un renacimiento de la aviación mexicana.
 
¿Por qué queremos una política de Estado, de largo plazo, consensuada entre todos los sectores que concurren en el medio aeronáutico y que contribuya a hacer de esta actividad uno de los sectores punta de la economía? Bueno, en primer lugar porque ES POSIBLE.
 
Es decir, éste es un sector donde somos pocos y nos conocemos mucho. La aviación es tan interesante que una vez que se ha entrado en ella, nadie quiere abandonarla, pero es un sector muy peculiar: es muy especializado y la permanencia de quienes desarrollan en ella su talento es de toda la vida.
 
Ésta es la razón por la cual es posible que todos sus actores se comprometan en el afán de hacer de la aviación un sector punta. Hay sobrecargos, pilotos, trabajadores de , de estación, despachadores de vuelo, controladores de tránsito aéreo, personal de y comercialización que tienen más de 30 años trabajando en esto y que adoran su trabajo.
 
30 meses de Concurso Mercantil en Mexicana de Aviación es un récord: la gente sigue ahí, pendiente de su , porque ama a su . Los trabajadores de también han aguantado lo indecible. ¿Qué hay en este sector que enamora a las personas? Bueno, en primer lugar, hay pasión, hay amor a la camiseta, y hay la satisfacción de servir a los usuarios para que tengan experiencias hermosas de viaje.
 
 Pero también hay el orgullo de pertenecer a un sector de alta tecnología que en muchos órdenes fue pionero a nivel mundial. Durante décadas nuestro país se distinguió por su altísimo nivel a nivel regional en el transporte aéreo y, a pesar de la debacle de los últimos años, hay la experiencia y el empuje para retomar el rumbo. Por eso creemos que —aunque suene a cartita a los Reyes Magos— las condiciones están dadas hoy, como nunca, para que exista el impulso que nos convierta en una nueva potencia en este sector.
 
¿Cómo lograrlo? En primer lugar, necesitamos que todos los sectores que han colaborado con propuestas para elaborar las líneas de la política pública (y cuyas ponencias obran en poder de las autoridades aeronáuticas) definan cuáles son las prioridades.
 
Una de ellas es que el propio gobierno federal vuelva a creer en el sector, lo decrete prioritario y se establezca como una estrategia para hacerlo un instrumento de competitividad.
 
Después, se requiere un plan de reestructura para modernizarlo.
 
Que existan instituciones que se encarguen de regular y vigilar, que sean autónomas, con presupuesto propio y que no dependan de los caprichos de nadie.
 
Un asunto de suma importancia es que se comprenda la especificidad de la aviación.
 
Demasiadas veces se ha querido meter en el mismo saco al transporte aéreo con otros modos de transporte (como en el caso de Medicina de Aviación) y esto ha provocado muchos problemas, porque la aviación tiene peculiaridades que deben atenderse para que siga siendo el sector de especialización y alto margen de seguridad que lo distingue.
 
Esto mismo debe llevar a invertir para que México vuelva a ser el país de vanguardia que siempre fue, para que el Estado, los municipios, los operadores turísticos, los empresarios de diversas localidades y las aerolíneas hagan crecer los mercados, impulsen nuevos destinos y consoliden los que existen ya.
 
Necesitamos recursos para reestructurar Seneam, para modernizar sus equipos; necesitamos que Aeronáutica Civil sea el organismo que dé ejemplo, que tenga en sus filas a los mejores y que sea el verdadero rector de la política aérea.
 
Es hora de que las aerolíneas mexicanas recuperen su presencia internacional, de que se emprendan nuevas alianzas, de que nuestras aerolíneas emblema —como Mexicana— regresen al escenario para que aprovechemos las ventajas geográficas y nos beneficiemos de los tratados internacionales.
 
Queridos Reyes Magos: los mercados no se crean por decreto, pero sí se desarrollan con voluntad política. Volteen a ver a la aviación. Es un sector tan noble que no los dejara desilusionados. Los esperamos


raviles_2@prodigy.net.mx

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México | 07/01/2013 - 6:00 pm - Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

Ofrece Aeroméxico diálogo al Congreso


/ Provincia
Aseguró que el crecimiento de la aerolínea se debió a que realizó inversiones considerables para satisfacer la demanda que quedó desatendida tras la salida de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Aseguró que el crecimiento de la aerolínea se debió a que realizó inversiones considerables para satisfacer la demanda que quedó desatendida tras la salida de Mexicana de Aviación y sus filiales. | Foto: Agencia Reforma/Archivo
México, DF.- Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se reunió a puerta cerrada con Francisco Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para platicar sobre el punto de acuerdo que busca investigar a la aerolínea por presuntas prácticas monopólicas.
El directivo se dijo dispuesto a comparecer ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados o ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para comparecer sobre el tema.
El 3 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo propuesto por el priista Manuel Añorve, el cual solicita a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar las razones por las cuales Grupo Aeroméxico aumentó su participación en el transporte de pasajeros en rutas nacionales del 25.7 al 38 por ciento entre el cierre de 2009 y septiembre de 2012.
Un punto de acuerdo similar aprobado el 6 de diciembre fue rechazado por la CFC con el argumento de que no había suficientes elementos para presumir que dichas prácticas efectivamente existieran.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, Arroyo consideró que la visita de hoy es una muestra de buena voluntad y profesionalismo de Conesa y la compañía a la que representa.
El mismo documento refiere que ambos personajes coincidieron en que Grupo Aeroméxico ha realizado esfuerzos para aumentar la calidad del servicio.
Esta mañana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que agremia a los operadores aéreos de ésa y otras dos aerolíneas, salió en su defensa.
Su secretario general, Carlos Díaz Morineau, aseguró que el crecimiento de la aerolínea se debió a que realizó inversiones considerables para satisfacer la demanda que quedó desatendida tras la salida de Mexicana de Aviación y sus filiales.

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Ven sindicatos voluntad en SCT para reactivar a Mexicana
Por:
Pilar Juárez
archivado en: | Aéreo [1] | ASPA [2] | ASSA [3] | Mexicana de Aviación [4] | SCT [5] | SNTTTAS [6]
Tras una primera reunión con el subsecretario de Transporte, Carlos Aldama López, los líderes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación señalaron que, a diferencia de la administración anterior, existe voluntad coadyuvar en la reactivación de la aerolínea, conservar el empleo y dar certeza en la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC) lo que daría certidumbre a los posibles inversionistas.
Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes no será un “estorbo” en la reactivación de la aerolínea. “Hoy sí hay voluntad para el diálogo y eso los sindicatos lo apreciamos".
Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que en la reunión participó el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante y el director general de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, quienes también se comprometieron a coadyuvar y respetar las decisiones del poder judicial que llevan el proceso del concurso mercantil.
De acuerdo con los tiempos establecidos, se tiene como fecha límite el 15 de enero para que el único y potencial inversionista reconocido por el Poder Judicial, Iván Barona, cumpla con la disposición de al menos 100 millones de dólares para reactivar a la aerolínea.
En caso de que no se cumplan con los recursos, los dirigentes de los sindicatos apelaron que buscarán la participación de otros grupos de inversionistas como Fides y BMC Financial, que están interesados, pero en tanto serán respetuosos de los tiempos del poder judicial.
Ricardo del Valle apuntó que se dio certidumbre en el respeto a los slots de Mexicana y en la obtención del Certificado de Operador aéreo (AOC), ya que este problema ha detenido a cerca de 32 inversionistas.
Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se congratulo de la nueva disposición de las autoridades para el diálogo y de que no se pondrá ninguna traba para reactivar a la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos de Mexicana descartan pedir rescate

Negocios - Lunes, 07 de Enero de 2013 19:39
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[Cuartoscuro]
Solicitarán a SCT voluntad política para resolver situación de la aerolínea.
Notimex
Los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) voluntad política para resolver la situación de la aerolínea, pero dejaron en claro que no pedirán su rescate por parte del gobierno federal.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, informó que harán dicha petición durante la reunión que sostendrán este lunes por la noche en las instalaciones de la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.
El encuentro, detalló en entrevista, será alrededor de las 20:00 horas de este día y se realizará a petición del subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada López.
"Es la primera vez que vamos a tener una reunión y no hay un tema en específico sino es en general, para intercambiar los puntos de vista y para sacar a la línea aérea adelante (.) que haya voluntad política, transparencia pero el rescate no lo pediremos", indicó.
Expuso que a la reunión también asistirán los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de confianza.
Sobre la situación de Iván Barona y BF International Mining Traders, Yúdico comentó que están a la espera de que dicho inversionista presente los recursos que serequieren para capitalizar a la empresa.
Sostuvo que Barona tiene hasta el 15 de enero para mostrar los 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación. "Estamos a la espera, tiene de límite hasta el día 15 de enero pero puede depositar en cualquier momento, él dice que aún no le han entregado alguna documentación y hasta que le entreguen los papeles presentará el dinero".
Referente a la decisión de abrir el proceso a otros inversionistas, el líder sindical opinó que fue la mejor disposición ya que "ya no se puede esperar más tiempo en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación".