28 enero 2013

SOLICITAN ENTREVISTAR A LOS SECRETARIOS GENERALES

Hola,

Soy Claudia Ocaranza Abascal, de Cimacnoticias. Quisiera saber si tienes el contacto de los líderes sindicales, Ricardo del Valle de ASSA, Carlos Morineau de ASPA y Miguel Ángel Yúdico del personal de tierra. 

Me gustaría hacerles una entrevista sobre las nuevas noticias del rescate a Mexicana de Aviación.

Te agradecería cualquier información. 

Dejo mis datos de contacto.

Muchas gracias.

Claudia.
04455 35278867
55100085 ext 24

DEL CORREO DEL BLOG

Rosario Avilés (Especialista en temas de Aviación)
Se agota el tiempo para Mexicana (Transcripción Entrevista)

Carlos Velázquez. 90.5 Imagen, sábado 26 de enero de 2013.

CARLOS VELÁZQUEZ, CONDUCTOR: Nos acompaña en el estudio Rosario Avilés, quien es especialista, una periodista especialista en temas de aviación y con motivo de esta historia de Mexicana ayer, había otro plazo que, por lo visto no resultó nuevamente relevante y hay quienes consideran que este asunto pues ya había que darle la vuelta y dejarlo por la paz pero ciertamente es una aerolínea con una tradición enorme que dejó un hueco importante, que generó problemas a la industria turística y en general al tema de los viajes hubo una alteración de los precios a raíz de que retiraron su oferta de asientos en fin, es un tema muy complicado Rosario, ¿cómo estás?

ROSARIO AVILÉS, ESPECIALISTAS EN TEMAS DE AVIACIÓN: ¿Qué tal? buenos días ¿cómo estamos`

CARLOS VELÁZQUEZ: Pues bien, haber platícanos ¿cómo ves el tema de Mexicana?

ROSARIO AVILÉS: El tema bueno, pues como todo el mundo sabe ayer se había definido como plazo con la juez Edith Meixueiro, definió como plazo el día de ayer 25 para recibir pues las últimas ofertas y se especulaba teóricamente, se decía que ya era el plazo para declarar quiebra ¿no? en caso que no hubiese interesados sin embargo pues como también como ayer se dijo, si llegaron.

Sabemos que llegaron cuando menos dos, uno que es `Fides` esta sofol con sede en Monterrey que ya había manifestado su interés desde hace tiempo y sabemos que llegó otro más en realidad nadie sabe exactamente quién era bueno no han dicho el nombre, se especula que sería los (INAUDIBLE) que en algún momento tuvieron `Aeromar` aunque tampoco se dijo, y se sabe de un grupo más que llegó a platicar con ella aunque nunca se dijo si entregaron o no los papeles que tenían que entregar.

La juez sin embargo pues se, se siguió dando plazo aparentemente el lunes se podría saber si estos grupos que llegaron son aceptados y si incluso es posible que llegue alguno más, también se ha dicho que hay un grupo más de gente que no querría salir yo he platicado con algunos inversionistas que dicen es que tú sacas la cabeza, te la cortan como los clavos te dan de martillazos ¿no? entonces realmente pues ya los que, los que seriamente estarían interesados lo que no quieren es aparecer no y no quieren aparecer por qué pues hay tantas cosas en medio tantos intereses que realmente pues ya resulta un problema ¿no?, eso es lo que se sabe hasta hoy y bueno cada vez efectivamente se agota el tiempo, ósea Mexicana, no sé, hace dos años era un excelente idea pues rescatar aquello era mucho más fácil tener una vez tomado en cuenta toda la tradición de Mexicana, todos sus slots, todas sus rutas, todas las frecuencias, designaciones etc. pensar en rescatarla en ir adelante pero obviamente en cuanto más pase el tiempo pues esta situación se va complicando ¿no?, entonces yo, siempre he creído que Mexicana tiene futuro si hay alguien interesado pero efectivamente pues cada vez se agota más el tiempo.

CONDUCTORA: Y tú consideras que en este momento hay voluntad política, que ya las cosas se pueden dar con este nuevo gobierno haya manera, de gestionar, negociar, hablar, escuchar.

ROSARIO AVILÉS: Que bueno que lo mencionas porque efectivamente yo creo que al final de cuentas el problema de Mexicana era un asunto de voluntad política no, era un asunto pues que las autoridades se sienten hacer su chamba por ejemplo tomamos un caso a lazar no, el tema de `Tenedora K` ósea en qué momento `Tenedora K` le pide permiso al gobierno para tener una concesión Federal en ningún momento lo hizo y esto es algo que tendría que revisar la autoridad no, y decir bueno a ver, por qué de repente te haces de unas acciones en supuestos mil pesos, sin permiso no porque es una concesión Federal de ahí hubo una omisión de autoridades está el caso, un poco como el de Florence Cassez, ¿no? si hay un problema de procesos, de procedimiento no.

Pues yo creo que si hubiese la voluntad de revisar y de permitir que Mexicana retome ese lugar que dejó, yo creo que estamos a tiempo, yo creo que este gobierno pues trae cuando menos otra idea no, a lo mejor no están tan atorados o tan en boletados en el asunto y podría darse esa rendija de oportunidad.

CARLOS VELÁZQUEZ: Yo he leído los artículos que ha escrito, David Páramo, en Excélsior que son pues muy, muy radicales digamos que son, digamos, que es la…desde el punto de vista totalmente opuesto esté y que dice pues ya dejemos el tema por la paz, esto ya se murió tan, tan, otra cosa ahí las…lo que queda de rescatable como los talleres estos que tiene pues ya que, que operen como una empresa aparte y ya démosle cabal sepultura a esta aerolínea, tú ¿qué piensas de esa perspectiva?

ROSARIO AVILÉS: Bueno pues todos los que estamos aquí, conocemos a David, si anda por ahí saludos.
CONDUCTORA: Si de llevar la contra se trata David, se apunta.

ROSARIO AVILÉS: Por supuesto (INAUDIBLE) no bueno, yo creo que es válida su opción, su óptica no pero yo discrepó ó sea, yo creo que Mexicana tiene un lugar en el mercado.
CONDUCTORA: Las rutas no las ha perdido esas siguen siendo de Mexicana.

ROSARIO AVILÉS: Eso es algo que la juez se ha encargado de preservar no, y bueno, las designaciones son de Mexicana.

CONDUCTORA: Si, pero ¿qué pasa? por ejemplo con las nuevas aerolíneas que están ya de alguna manera ocupando esas rutas, que han obtenido la concepción para volar a los mismos destinos donde anteriormente volaba Mexicana.

ROSARIO AVILÉS: En el caso de las rutas internas bueno, no hay restricciones ó sea se supone que de esto se ha ocupado la Comisión de Competencia.

CONDUCTORA: Pero ya hay una que ya está llegando a Los Ángeles, que ya está llegando a San José, ósea eran caminitos que Mexicana había abierto.

CARLOS VELÁZQUEZ: Nueva York.
CONDUCTORA: Nueva York, San Francisco.

ROSARIO AVILÉS: Si claro, todas las designaciones que están en los bilaterales siguen siendo de Mexicana y en ese sentido en Estados Unidos, si que se cumplen las leyes en esos temas en el momento en que Mexicana vuelva a volar obviamente los jueces norteamericanos dicen, haber esta designación es de Mexicana ó sea, si hay ese respeto a la Ley.

CONDUCTORA: Digamos están como prestadas en este momento.

ROSARIO AVILÉS: Están prestadas hasta que no se hiciera una revisión porque también hay rutas que tienen múltiples designaciones, hay otras que no, hay otras que son está escrito ahí que son de Aeroméxico o de Mexicana, o de ambas. Pero si está dicho que aerolínea es la titular digamos de ese derecho ¿no? lo que sí es cierto es que para los paisanos por ejemplo, Mexicana sigue siendo una referencia ó sea obviamente ya ha pasado tiempo pero la gente recuerda aquellas marcas que le han dado servicio, y yo sí creo que Mexicana se ganó un lugar y ese lugar pues está ahí y si se trata de competir pues que compitan, yo creo que lo pueden hacer ósea yo realmente creo que la gente que trabaja en Mexicana tiene experiencia suficiente como para retomar el hilo y hacerlo bien y que compitan ¿no?

CARLOS VELÁZQUEZ: Desde tu perspectiva que tan positiva o no, ha sido la participación de la nueva Juez después de aquel personaje Felipe, Consuelo que era bueno, un tipo bastante folklórico no.

CONDUCTORA: Que para ni consuelo servía.

CARLOS VELÁZQUEZ: Que llegaba hasta tomar esta posición (INAUDIBLE) apunta de (INAUDIBLE) vamos a lograr la solución etc, ha sido positivo o ha sido irrelevante la participación de la nueva juez.

ROSARIO AVILÉS: Bueno, yo creo que aquí, es de llamar la atención el hecho de que dos jueces, dos personas tan diferentes tenga posiciones tan parecidas, es decir, el tema de Mexicana de fuera pareciera muy simple ¡ya hombre! ¡ya! que la quiebren no, hay gente que lo dice así, sin más, lo curioso es que cuando alguien se mete al tema como es el caso de estos dos jueces se dan cuenta de que no es tan simple no, de que efectivamente hubo ahí muchas cosas que tendrían que revisarse y que pues se trata también de hacer justicia no?, se trata de ver ¿qué fue lo que sucedió?, por qué un grupo de trabajadores que no son menores son 8 mil 600 trabajadores, pudieran haber perdido sus pensiones, su antigüedad, su salarios etc, así nada más? no, y yo creo que sí llama la atención el hecho de que la Juez de pronto haya tenido una actitud inclusive más radical en algunos aspectos que el propio juez Consuelo, que todo mundo decía hay este se volvió loco, se enamoro de ahí de alguien o quien sabe que hicieron con él.

Bueno llega la Juez que ha sido más prudente que el juez Consuelo, y resulta que no solamente ratifica las decisiones de continuar con el concurso sino que va incluso más allá, entonces esto sí debería poner a pensar a las personas sobre el asunto ¿no?

CONDUCTORA: Cuando dices ya queda muy poco tiempo ó sea, se agota el tiempo ¿Cuándo es? ¿Cuándo se agoto por completo?, ¿cuándo ya cayó la última, el último granito de arena de este reloj?

ROSARIO AVILÉS: Bueno eso es muy difícil decirlo pero ciertamente pues cada vez hay menos dinero no?, claro ahí por eso te digo que habría que revisar por ejemplo, el asunto de ¿quién es el titular de los derechos? por qué el MRO, la base de mantenimientos y todo sigue siendo un negocio, no?, entonces cada vez tiene más problemas el conciliador para tener recursos para pagarle a los jubilados por ejemplo, pero también es cierto que eso está ahí atorado un poco porque nadie lo ha tocado ó sea tiene que haber una autoridad que diga a ver, vamos a revisar este asunto y vamos a hacer que la ley se respete ¿no?

CONDUCTORA: Perfecto pues Rosario, creo que tendremos tema para rato, creo que podremos seguir platicando de esto, si tú estás de acuerdo.

ROSARIO AVILÉS: Por supuesto muchas gracias por la invitación y que ojalá que esto ya salga, yo sí creo que vale la pena que este país tenga esa opción que es pues una de nuestras glorias nacionales es emblemática como en algún momento dijo el hoy presidente Peña Nieto ¿no?

CONDUCTORA: Perfecto pues muy bien muchísimas gracias Rosario Avilés, periodista especializada en el tema aeronáutico, vamos a un corte y regresamos.

DESPLEGADO DE ASPA


ASPA NEWS

ASPANEWS

México D.F., 28 de enero de 2013
Distribución:
General.
Asunto: Mega Marcha.

Estimados compañeros:

Como parte de las acciones que continuamos realizando permanentemente a efecto de lograr la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico, es muy necesaria la participación de todos los pilotos de ASPA en la Mega Marcha del Frente Amplio Social, programada para el jueves 31 de enero.

De ASPA, Palomas 110 y Sala de Reservas del AICM, saldrán los autobuses a las 15:45 horas; y para quienes deseen llegar directamente, la cita es a las 16:30 horas en la Glorieta de “La Palma” Paseo de la Reforma y Río Rhin, Col. Cuauhtémoc. Posteriormente regresaremos a los lugares de origen. Asistir con camisa blanca, pantalón oscuro y gorra.

Les solicito estar atentos a la información adicional por este mismo medio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los compañeros pilotos de las Delegaciones hermanas que asisten solidariamente a los llamados de ASPA.

ASPA MÁS QUE NUNCA NOS NECESITA

Reciban un fuerte abrazo.

POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA


Atentamente,




Cap. Juan Jose Yanez M

DEL CORREO DEL BLOG

Resucitar a Mexicana, instrucción de EPN: secretario del Trabajo

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló hoy que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es respaldar a los trabajadores para “echar a volar” Mexicana de Aviación.
Entrevistado después de reunirse con miembros de la Confederación Mexicana Sindical (CSM) en la sede de la STPS en Jardines del Pedregal, el exprocurador mexiquense destacó que antes deben resolverse tres aspectos fundamentales:
Si hay responsabilidades jurídicas de personas que hayan dolosamente actuado para llevar a concurso a una empresa emblemática de México; cualquier salida debe pasar por una baja de las tarifas aéreas, y la recontratación del mayor número posible de empleados.
–¿El gobierno podría participar en ese rescate?
–El gobierno está siendo respetuoso absoluto de lo que es la instancia del Poder Judicial de la Federación, y la única actitud que pueden tener muy clara del gobierno de la República, del presidente Peña Nieto, que es la instrucción que nos ha dado, es que va a respaldar y va apoyar a los trabajadores en la medida en que el pueblo de México lo pueda hacer.
Navarrete Prida pidió esperar la decisión de la juez del concurso mercantil, antecedente de la quiebra, Edith Alarcón, que el viernes 25, fecha límite para entregar propuestas de rescate, recibió la oferta de Grupo Múltiple Fides y otros inversionistas que pidieron el anonimato.
A partir de este lunes, los interesados en la aerolínea tienen tres días para comprobar que tienen 100 millones de dólares para rescatar a Mexicana.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló el viernes 25 que sigue vigente la propuesta de los tres sindicatos: el de pilotos, ASPA; el de sobrecargos, ASSA, y el que encabeza para aprovechar los pasivos laborales y comprar la aerolínea, aunque su anterior dueño, Gastón Azcárraga, vendió a un peso las acciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Apoyar a trabajadores, instrucción en caso Mexicana: Navarrete Prida

Notimex

28 de Enero, 2013
Aseguró que hasta el tercer trimestre del año habrá efectos de la Reforma Laboral en la creación de empleos, aunque dijo que primero se debe tener un crecimiento económico de cinco o seis por ciento para tener el millón de empleos que requiere el país.

México.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con pleno respeto al Poder Judicial, es momento de resolver y dictaminar el caso de Mexicana de Aviación, mientras que la instrucción del gobierno de Enrique Peña Nieto es respaldar a los trabajadores.

Entrevistado luego de que se reunió con la Confederación Mexicana Sindical (CMS), señaló que la solución a ese conflicto debe incluir la reducción de las tarifas aéreas, la recontratación del mayor número de trabajadores y el deslinde de responsabilidades de quienes hayan actuado de manera dolosa.

El Poder Judicial analizará esta semana la documentación que presentaron los dos candidatos que se postularon para invertir en Mexicana de Aviación, e iniciará las diligencias para comprobar que dichos grupos cuentan con liquidez financiera suficiente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la solución debe contemplar tres cosas: la primera, que se deslinden responsabilidades jurídicas contra quienes hayan actuado dolosamente para llevar a concurso a la aerolínea.

Las otras dos, añadió, sin importar la salida que se adopte, son una baja en las tarifas aéreas, ya que estamos viviendo una política de alzas indiscriminadas en dicho medio de transporte, y la recontratación del mayor número de empleados.

Sobre la posibilidad de que el Estado rescate a Mexicana, Navarrete Prida comentó que primero esperarán la decisión judicial, y que en ese momento "el gobierno de México tendrá un abanico de opciones que puedan ayudar a los trabajadores" a solucionar sus problemas.

"El gobierno está siendo respetuoso absoluto de las instancias del Poder Judicial, y la instrucción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de respaldar a los trabajadores", insistió el funcionario federal.

Por otro lado, aseguró que hasta el tercer trimestre del año habrá efectos de la Reforma Laboral en la creación de empleos, aunque dijo que primero se debe tener un crecimiento económico de cinco o seis por ciento para tener el millón de empleos que requiere el país.

No obstante, reconoció que "no basta la Reforma Laboral, ni la pura expedición de una ley para que las cosas cambien; como lo dijo el presidente Peña Nieto, se requiere también una reforma hacendaria para tener más recursos fiscales para invertir y detonar el empleo.

El encargado de la política laboral del país señaló que seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad, por lo que "cuando damos 10 pasos como país, sólo avanzamos cuatro".

Sobre la manifestación obrera campesina que habrá este jueves en la ciudad de México, Alfonso Navarrete precisó que está dispuesto a recibir a los dirigentes gremiales que participarán, siempre y cuando "conservemos el clima de paz laboral y de respeto a las instituciones".

"En México vivimos paz laboral y respeto a las instituciones y celebro que trabajadores y campesinos hagan uso de su derecho constitucional a manifestarse, independientemente de los puntos de vista que tengan sobre diversos aspectos de la vida nacional", aseveró.

Notimex

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Rescate de Mexicana podría definirse esta semana: ASSA. Con Oscar M Beteta
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Rescate de Mexicana podría definirse esta semana: ASSA. Con Oscar M Beteta



28 de Enero, 2013
Con otro grupo interesado en invertir para que la aerolínea vuelva a volar, se espera que la resolución de la juez Edith Alarcón se dé a conocer esta semana, indicó el secretario general de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien espera que con Grupo Fides ahora sí se concrete dicha operación.

Pese a los intentos que en vano se han realizado para capitalizar a Mexicana de Aviación y para que vuelva a volar, el secretario general de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, espera que con Grupo Fides ahora sí se concrete esta operación.

Debido al compromiso por parte del gobierno federal de las autoridades involucradas en el caso del rescate de Mexicana de Aviación, ahora que hay otro grupo interesado en invertir para que la aerolínea vuelva a volar, se espera que la resolución de la juez Edith Alarcón se dé a conocer esta semana.

Del Valle no pierde la confianza en que, pese a los 32 inversionistas que han intentado en vano el rescate financiero de la empresa de aviación, y espera que durante esta semana, que se realizarán las diligencias necesarias para comprobar la liquidez financiera de grupo Fides, representada por Francisco Campuzano, se concrete la capitalización de Mexicana.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el director general de la ASSA aseguró que "a más de 28 meses evidentemente hay una desesperación total por parte de los trabajadores de Mexicana de Aviación; de los sobrecargos que represento", por lo que pide a los grupos que "tengan el capital necesario para la reestructuración de Mexicana", agregó.

En este sentido, Del Valle señaló que existe "el fantasma" en torno a que la anterior administración federal no daba las facilidades para que el rescate de Mexicana fuera una realidad. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido seguridad jurídica para que esta operación llegue a buen puerto.

"Nos ha comentado (la actual administración federal) y nos ha dicho que tiene toda la intención de ayudar a los grupos… le pido a la presidencia de la República y a los secretarios que corresponda que no solamente sea de dicho sino de hecho".

Asimismo, al ver el compromiso por parte del gobierno, Del Valle hace un llamado a los inversionistas para demostrar que cuentan con la capacidad financiera para que Mexicana de Aviación vuelva a volar, un total de 300 millones de dólares.

Entre las afectaciones que se han registrado por el cese de actividades de Mexicana de Aviación, se encuentra la suspensión de más de 8 mil 500 trabajadores especializados y un número superior a los 100 mil empleos indirectos, incluso se han rechazado a muchos trabajadores al decir que son parte de Mexicana de Aviación.

En torno a la juez Edith Alarcón, Ricardo del Valle sostuvo que está interesada en no declarar en quiebra a la empresa; "ella está queriendo ayudar a los trabajadores de Mexicana", por lo que espera que dé celeridad a las diligencias para corroborar la capacidad financiera de los grupos que intentan participar en el rescate de la empresa.

Finalmente Ricardo del Valle, consideró como un error el que Mexicana haya dejado de volar, situación que ha beneficiado a las aerolíneas extranjeras, "porque evidentemente tienen una estructura operacional y financiera mucho más grande que la que tenemos en México".

jgam

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Ya no declararán en quiebra a Mexicana
Notimex | Negocios
2013-01-28 | Hora de creación: 22:23:27 | Ultima modificación: 00:11:18

Confirmado, a unas horas de finalizar el plazo otorgado por la juez Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dos inversionistas mostraron interés por capitalizarla, con lo cual se frena la posibilidad de declarar a la empresa en quiebra. Representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, dijeron en la víspera, que el Grupo Fides, encabezado por Francisco Campuzano, presentó los documentos requeridos por la juzgadora a fin de seguir un proceso que permita rescatar a la aerolínea. En reunión privada, Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana, les informó que la Sofom cuenta con documentos que avalan la existencia de recursos en el Banco HSBC.

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El mercado bursátil mexicano estará a la espera de mayores referentes económicos y corporativos, especialmente, en Estados Unidos


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2013.- Se espera un inicio de sesión con movimientos marginales para la Bolsa Mexicana de Valores, pues el mercado estará a la espera de mayores referentes económicos y corporativos, especialmente, en Estados Unidos (EU).

En nuestro país no se espera información económica relevante. En el ámbito corporativo, el viernes pasado la sociedad financiera de objeto múltiple Fides y otro grupo inversionista que pidió reservar su nombre presentaron la documentación para acreditar que cuentan con 100 millones de dólares para llevar a cabo el rescate de Mexicana de Aviación.

En la parte económica de EU, las órdenes de bienes durables crecieron 4.6% en diciembre, por arriba del 2% esperado; y las órdenes, excluyendo autos, aumentaron 1.8%, por encima del 0.8% estimado. Se espera el reporte de las ventas pendientes de vivienda de diciembre y la publicación del índice manufacturero de la Reserva Federal de Dallas.

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Med Atlántica vuelve a la batalla por Mexicana de Aviación

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
A las 11:39 de la noche del 25 de enero, Med Atlántica se sumó nuevamente a la puja para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que en octubre del 2012 la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea dictara que quedaba fuera del proceso por no haber podido acreditar la disposición del dinero necesario para efectuar su rescate.
Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.
La postura de Med Atlántica la confirmó a El Economista Rubén Santillán, representante legal de la empresa, quien detalló que acudieron al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a presentar por escrito –a la oficialía de partes- la documentación con el fin de adherirse “a la oferta pública de inversión a la que convocó la Jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación el pasado 9 de enero de esta anualidad”.
Santillán detalló: “Mi representada fue la última inversionista que se acogió al plazo concedido por el mencionado juzgado en la convocatoria sobre el particular”.
Agregó: “Nuestra empresa es 100% mexicana y se dedica a la industria que ocupa los sectores turísticos de los ramos hoteleros y de la aviación, y utilizará la vía del fideicomiso para acreditar los fondos para capitalizar a esta empresa aérea”.
ESPERAN AL GANADOR
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Tierra, confió en que será esta semana cuando la Jueza informe, de manera pública, cuál de los dos grupos demostró su capacidad financiera que lo acredite como ganador e inicie el proceso de rescate.
Las dirigencias sindicales, entre las que también se encuentra la del representante de los pilotos, Carlos Díaz Chávez, informaron que esperan que el proceso fluya para dejar atrás el fantasma de la quiebra, pero en caso contrario, crearían una alianza para presentar como trabajadores una propuesta inicial de 100 millones de dólares para el rescate de su fuente de trabajo.

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NTSB chairman expresses serious concern about 787’s safety

By Aaron Karp | January 24, 2013

NTSB photo of the burned auxiliary power unit battery from JAL Boeing 787 that caught fire Jan. 7 at Boston Logan Airport. The dimensions of the battery are 19x13.2x10.2 inches and it weighs approximately 63 pounds (new).
The Japan Airlines Boeing 787 lithium ion battery that caught fire in Boston Jan. 7 experienced “a thermal runaway” and “short circuits,” the US National Transportation Safety Board (NTSB) reported.
NTSB chairman Deborah Hersman, briefing reporters in Washington DC on Thursday, said no cause for the fire has been determined, and indicated NTSB may still need some time to find the root cause.
She described thermal runaway as “uncontrolled chemical reactions” within the battery’s cells. The battery is used to start the aircraft’s auxiliary power unit (APU). “The APU battery was spilling molten electrolytes,” she said.
Hersman expressed serious concern about the JAL 787 fire and what she characterized as the All Nippon Airways 787 “smoke event” that occurred Jan. 16. The ANA incident, which led to an emergency landing, is also linked to a damaged lithium ion battery.
Having two battery failures causing fire and/or smoke aboard a new aircraft type within such a short period “is an unprecedented event. We are very concerned,” she commented. “This is a very serious air safety concern.”
Hersman said, “The expectation in aviation is never to experience a fire aboard an aircraft … The significance of these two events cannot be overstated … These events should not happen as far as the design of the aircraft. There are multiple systems that are in place to prevent [a battery failure from escalating to a serious event]. Those systems did not work.”
She emphasized that FAA, not NTSB, will decide if and when to lift the worldwide grounding of Dreamliners. But she indicated NTSB’s investigation into the JAL 787 fire may take some time.
“We have to understand why this battery failure resulted in a fire when there were so many protections designed into the system,” she said. “There’s a lot more work to do … We are conducting a forensic investigation … It is really very hard at this point to tell how long the investigation will take. What I can tell you is that we have all hands on deck … This is not something we’re expecting will be resolved overnight … We are prepared to do the methodical work that gets to the root cause of this. We have not yet identified the sequence of events that initiated the short circuits or the thermal runaway.”




CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO