22 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

#Mexicana

No levanta el vuelo

La aerolínea lleva más de 28 meses sin operar y cada vez que aparece algún inversonista, se rechaza su oferta
1
comentarios
Una mano negra aparece cada vez que hay nuevos interesados en adquirir las acciones de Mexicana de Aviación y asumir sus pasivos. El pretexto, al parecer, para que las ofertas no despeguen es que no exhiben los recursos para concretar la transacción.
Son ya 28 meses con la aerolínea en tierra: las opciones se acaban y la situación empeora. El último rescate fallido fue el de Iván Barona y BF International Mining Traders, descartado por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, por no haber desembolsado los 300 millones de dólares requeridos. 
Según Alarcón, Barona presentó fuera del plazo de 10 días fijado por el juzgado, un documento llamado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición de Mexicana y sus filiales.  
Mexicana de Aviación está como al principio. Espera un nuevo concurso para inversionistas que quieran adquirir la aerolínea, siempre y cuando acrediten solvencia financiera. 
La capitalización debe cubrir los mil 325 millones de pesos que la línea aérea adeuda a Banorte, más 780 millones a Bancomext. 
Los interesados deberán demostrar, en un plazo de 10 días hábiles contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, que cuentan con 100 millones de dólares visibles y verificables en una entidad financiera nacional o extranjera. 
Por lo pronto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, confirmó que presentarán un documento a la juez “para solicitar sean tomados en cuenta para adquirir a Mexicana”. 
Sin embargo, el empresario Iván Barona, del grupo BF International Mining Traders, aseguró que se entregó en tiempo y forma el documento equivalente a 150 millones de dólares solicitado por la juez concursal. 
El rechazo evidencia, de nuevo, que la autoridad no quiere se descubra que pretenden quebrar Mexicana de Aviación. Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, confirmó que solo el grupo regiomontano Fides Gestión Financiera y otro grupo, cuyo nombre omitió, fueron admitidos en el proceso de convocatoria abierta lanzado el 10 de enero.
De acuerdo con Alarcón, la letra de cambio que entregó Barona “no aporta ningún elemento novedoso de prueba, que justifique a plenitud que ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien, que éste ha sido monetizado y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos”, como lo exige la convocatoria. 

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicato demandará a Grupo Posadas y 18 accionistas del NGA
El titular del Trabajo exhorta a juez a determinar acciones sobre Mexicana
Patricia Muñoz Ríos y Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 31
El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo ayer un respetuoso exhorto a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que a la mayor brevedad determine las acciones que se van a tomar en torno al futuro de esta aerolínea y haya una definición para los trabajadores de esta empresa, ya que llevan tres años esperando a los grupos inversionistas interesados en el rescate de la compañía.
El funcionario apuntó que los trabajadores merecen tener un a definición en torno a este tema porque entre más pasa el tiempo, más se deprecian los bienes que aún quedan de la empresa.
A pregunta expresa de cuál es la posición de la dependencia en torno a este caso, planteó que la juez determine ya lo que tenga que determinar. Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, añadió, ojalá ya pudiera dar un resultado que les permita tener certeza a los trabajadores, mientras más tiempo pasa, el activo de la empresa se va disminuyendo, y esto va en perjuicio de los propios trabajadores de Mexicana de Aviación.
Exhortó así, a que a la brevedad, dicho esto con absoluto respeto al Poder Judicial, pudiera ya tenerse un resultado que permita a las distintas instancias del gobierno y a las partes que están en medio de este concurso, tomar decisiones y tener certeza también para la ciudadanía del futuro que tendrá esta empresa, que es emblemática del destino aéreo del país.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentará una demanda en contra de Grupo Posadas y 18 accionistas más del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezaba Gastón Azcárraga; exigirán que se declare inválida la venta a Tenedora K y el pago de daños y perjuicios a los trabajadores y a las propias empresas que integran el Grupo.
Parte del sustento de la demanda que promoverá el abogado Joaquín Ortega Esquivel se basa en la defensa al derecho al trabajo y a los derechos humanos de los empleados del grupo que llevan casi 30 meses sin percibir salario.
La demanda será promovida ante un juez de primera instancia en el Distrito Federal en contra de los accionistas del NGA, Mexicana de Aviación, Click, Link, Mexicana MRO, entre otras empresas.
Los accionistas incluidos en las demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, son además de los de Grupo Posadas el propio Gastón Azcárraga, Administradora Profesional de Hoteles, Administradora Corporativa Empresarial, Banco Inbursa, Ixe Banco con dos fideicomisos y como institución de banca múltiple; así como accionistas individuales, cada uno de ellos por el porcentaje accionario que tenían en Nuevo Grupo Aeronáutico.

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

PAN: los idus de marzo

CREDITO:
José Fonseca
 
NOTAS EN REMOLINO
… La Secretaria del Trabajo y Previsión Social exige al juez a cargo del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación acelerar la resolución, porque dejan pasar el tiempo y mantienen la incertidumbre de los trabajadores y permiten la degradación de los activos restantes…

DEL CORREO DEL BLOG

Panorama económico

Exhortan a resolver pronto el largo conflicto de MexicanaComo parte de su plan de expansión, Grupo Gigante presentó la semana pasada una oferta para la compra del 50% de Office Depot de México que aún no tiene, por $8,777 millones, según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una retroceso de 0.37%, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó con una pérdida de 162.96, para ubicarse en 44,136.60 unidades.
En mercado bursátil de Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 0.34%, el Nasdaq bajó 1.04% y el Standard & Poor’s (S&P) se replegó 0.63% al cierre.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en $12.44 a la compra y en $12.94 a la venta; mientras que el interbancario se adquirió en $12.77 y se ofreció en $12.78; en tanto, el euro se compró en $16.60 y se vendió en $17.08, según información de Banamex.
Teléfonos de México (Telmex) aseguró que cumple con las disposiciones regulatorias correspondientes en el servicio de “Detalle de llamadas entrantes y salientes” y que una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie el procedimiento en su contra, “acudirá a acreditar las anteriores circunstancias”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, exhortó al Poder Judicial de la Federación para que a la mayor brevedad resuelva sobre el conflicto de Mexicana de Aviación, para dar certeza a los trabajadores. “Mientras más tiempo pasa, el activo de la empresa va disminuyendo, lo que va en perjuicio de los trabajadores de Mexicana”.

DEL CORREO DEL BLOG

Detecta ASF irregularidades en comercialización de espacios en AICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 2011 en la comercialización de espacios en el aeropuerto capitalino, incluidos problemas en el cobro de la deuda a sus clientes morosos.
Además evidenció las pérdidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al asociarse con la empresa FUMISA, la cual le iba a pagar un porcentaje de ganancias por explotar espacios comerciales, sin embargo no le ha dado a conocer cómo tasa esas ganancias, y mantiene litigios que llevan años.
Por ello, la ASF recomienda al gobierno pensar si mantiene dicha asociación.
Con casos así, de acuerdo con la auditoría financiera y de complimiento, cuyo resultado fue negativo, se considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el aeropuerto “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.
Sostiene que el aeropuerto “ha distorsionado de manera importante el estado de resultados”, al registrar desde 2005 como gastos de operación la amortización del crédito solicitado para construir la Terminal 2, con recursos provenientes de la cesión de derechos del TUA equivalentes a diez millones 210 mil pesos al cierre de 2011.
El informe señala además que al 31 de diciembre de 2011 el área jurídica del AICM reportó 39 asuntos en litigio por 660 millones de pesos, registrados en las cuentas por cobrar por 659 millones, y en la cuenta de deudores diversos por 805 millones.
De esos 39 asuntos, la ASF auditó nueve y se confirmó que dos se encuentran en juicio de concurso mercantil con empresas, entre ellas Mexicana de Aviación.
Al cierre de 2011, el saldo de las cuentas por cobrar fue de mil 428 millones de pesos, a 219 clientes, reporta la ASF, en tanto las cuentas de “cobro dudoso” ascendieron a 613 millones, “monto excesivamente alto, por lo que el AICM debe realizar las acciones necesarias que le permitan disminuir en el menor tiempo posible, ya que de la integración de la estimación se identificaron partidas con antigüedad de 147 meses de antigüedad”, es decir más de 12 años.
De los 219 clientes morosos, 19 de ellos registraron adeudos por mil 314 millones de pesos, es decir 92 por ciento del saldo de las cuentas por cobrar, y los 200 clientes restantes adeudaban
113 millones de pesos, de los cuales Aeroméxico tenía 20 por ciento de la deuda y Mexicana de Aviación 17.3 por ciento.
El “cobro dudoso” ascendió a 613 millones de pesos, en los que se involucraba a 27 clientes.
El informe detalla que en el padrón de contratos, espacios comerciales y superficies arrendadas, el aeropuerto carece de bases de datos históricas para identificar los movimientos realizados en el ejercicio, “por lo que no se identificaron los contratos concluidos, locales y superficies ocupadas, desocupadas, superficies en trámite de contratación o disponibles para ser ocupados en 2011”, lo cual al final fue solventado.
El aeropuerto mantiene litigios con empresas como FUMISA, con la cual en 1991 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmó un contrato de arrendamiento, la cual ha sido “conflictiva y desfavorable para el Gobierno Federal, el contrato está por vencerse en 2013 y continúan los procesos de demandas, situación que los funcionarios del Gobierno Federal deben tener en consideración y evaluar con mucho cuidado continuar cualquier relación de negocios con este grupo”, de acuerdo con la ASF.
Como resultado de la revisión, se detectaron actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas por lo que el pasado 14 de enero, se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en el AICM, a efecto de que se de seguimiento a las acciones implementadas en el ejercicio 2007 por parte del AICM en contra de FUMISA por incumplimiento de contratos y convenios, “debido a que FUMISA no ha entregado la información y documentación justificativa del cálculo de la TIR pactada como se había estipulado en los instrumentos jurídicos correspondientes, lo que podría, en su caso, afectar el patrimonio del AICM”.
El contrato era para que FUMISA construyera locales, salas de espera y estacionamientos, entre otros, para conformar la Terminal Internacional 1 del AICM, pero tuvo problemas y suspendió temporalmente las obras; fue rescatada por el grupo Advent Airports B.V., que continuó el proyecto, cuya inversión está documentada en diversos contratos y convenios, por 908.9 millones.
A cambio, se le otorgó a FUMISA el derecho de explotar comercialmente los espacios para recuperar su inversión a una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12.82 por ciento sin embargo en el pago de excedentes por parte de FUMISA por el usufructo de los espacios, la empresa oculta al AICM el cálculo de la tasa de retorno, por lo que están en litigio.
FUMISA ha demandado hasta en cinco ocasiones al aeropuerto, el cual también demandó a la empresa.
En su momento, FUMISA pidió prorrogar el contrato, señalando que podría fondear a Mexicana de Aviación; ante la SCT dijo que es la afectada, porque entre otras cosas el aeropuerto construyó la Terminal 2, y que le deben mil 500 millones de dólares “cifra que no tiene sustento documental, financiero ni jurídico”, refiere el reporte.
En materia de comercialización de publicidad, al aeropuerto también le adeudan 53.3 millones de pesos; entre los deudores también apareció Fumisa.
En otras áreas, la ASF recomendó que el aeropuerto mejore sus sistemas de control, pues no se conoce qué clientes le depositaron 17 millones de pesos .Al 14 de diciembre pasado, el AICM seguía sin aclarar esos depósitos.
En cuanto a otra auditoría, de “Gestión Financiera para la Conservación y Operación de Infraestructura Aeroportuaria” la ASF también emitió un dictamen “negativo” al encontrar varias irregularidades.
El AICM reportó ingresos por tres mil 217 millones de pesos en 2011
Se señala que el saldo de la cartera de crédito se incrementó en 264 millones de pesos, 22.7 por ciento, del reportado en 2010 por mil 163 millones de pesos.
La ASF señala que al 31 de diciembre de 2011, el AICM presentó un padrón de dos mil 438 contratos vigentes celebrados con mil 758 clientes, de los cuales 370 son para alguna actividad comercial en los que participan 190 clientes.