04 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros, como todos ustedes saben, el día de ayer 03 de abril de 2013 llevaríamos a cabo la primer reunión de trabajo del Comité Técnico del Fideicomiso F/797 en las instalaciones de la Torre de Xola Mexicana de Aviación. Esta misma fue cancelada inesperadamente por parte de la administración de la empresa, y al parecer sin entender ni sensibilizarse con la grave situación económica que atraviesan los Compañeros Jubilados al Servicio de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

He sostenido comunicación tanto con el Ing. José Luis Soberanes Reyes, Director de Enlace de la Secretaría de Gobernación @osoriochong para comentarle de la desición de la empresa de cancelar dicha reunión, así como con el Administrador / Conciliador de Compañía Mexicana de Aviación, Lic. Gerardo Badín Cherit, para solicitarle que de manera inmediata se lleve a cabo esta reunión de trabajo, a lo cual me contestó que el día de hoy 04 de abril de 2013 a las 18:00 hrs nos convoca para iniciar con los trabajos del Comité Técnico del Fideicomiso F/797, en el cual como ustedes ya saben los compañeros Rogelio Martínez y Dulce Ma. Mejía participan.

Les informaremos puntualmente de los resultados de la misma.

Saludos cordiales.

Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO.

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AL GOBIERNO FEDERAL
A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA
A LA OPINION PUBLICA

A pesar de que representantes del Gobierno, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de Mexicana de Aviación, se comprometieron por escrito para integrar el Comité Técnico del Fideicomiso de los Trabajadores Sobrecargos Jubilados, el día de ayer, la reunión programada con directivos de la compañia para este efecto. fue cancelada de manera abrupta en una actitud de desacato a lo previamente pactado y con la intención de evitar que los jubilados puedan afectar su Fideicomiso para cubrir el adeudo de 8 meses de pensiones que no se les ha pagado.
Gerardo Badín, en su calidad de Administrador Unico de la Empresa, no solo ha atentado contra la vida de este grupo de trabajadores al retener ilegalmente sus pagos,  pero además de forma ilegal y dolosa, declaró los Fideicomisos de todos los trabajadores dentro del Concurso Mercantil como si fuera dinero de la empresa.  Ahora por si fuera poco, también incurre en secuestro de bienes al negarse a conformar el Comité Técnico que finalmente permitirá afectar dicho fondo para pagar las pensiones de los jubilados.
La Juéz Edith Alarcón ha cobijado toda esta serie de acciones ilícitas en perjuicio de una comunidad de empleados que durante toda una vida de trabajo y dedicación lograron conformar un patrimonio laboral que hoy está en peligro de que les sea arrebatado.
Exigimos a las autoridades que no permitan más impunidad por parte del Administrador de la Empresa y la Juez rectora del proceso, quienes con sus actos han lesionado sensiblemente la economía y las vidas no solo de los sobrecargos jubilados, sino también de las más de 8,500 trabajadores que forman parte de Mexicana de Aviación, una empresa que le ha dado mucho, no solo a sus empleados y colaboradores, sino al mismo gobierno y al pueblo de México.

Gracias

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En duda, venta de títulos de Mexicana


No hay un documento que demuestre que la transacción de las acciones pasaron a manos de Tenedora K en 2010, por parte de Grupo Posadas.


Fuente: Excélsior

jueves, 04 de abril del 2013


Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- La transacción en la que se realizó la compra-venta de las acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de Mexicana de Aviación y sus filiales, y Tenedora K, sigue sin tener claridad y generando incertidumbre entre los interesados en adquirir la compañía aérea a 31 meses de iniciado el concurso mercantil.

Lo anterior, porque no existe una evidencia física o visible de cómo y bajo qué criterios se realizó dicho contrato.

El antecedente se registró el 8 de septiembre de 2011 en el expediente 432/2010-B de Procesos Civiles y Administrativos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, que lleva el concurso mercantil de la aerolínea desde agosto de 2010.

El entonces juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, manifestó que si bien las acciones de NGA fueron adquiridas por Tenedora K, representada por Jorge Gastelum Miranda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contaba con la constancia de los términos y condiciones de la operación.

Consuelo aclaró en un comunicado que “la transacción no había sido registrada en los libros de Compañía Mexicana de Aviación, ni en el Registro Público de la Propiedad Privada”, y que desde entonces la situación legal de las acciones había propiciado dudas a los posibles inversionistas.

Por su parte, la anterior administración de la SCT indicó en el libro blanco que se dejó al nuevo titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza, que tras una revisión técnica y administrativa de la compañía, se encontró que el 20 de agosto de 2010, Gastón Azcárraga Andrade, representante de los accionistas de NGA, presentó un escrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el que indicaba que en esa misma fecha surtió efecto la enajenación de acciones de NGA a favor de Tenedora K. Sin embargo, la dependencia indicó que la administración de Mexicana de Aviación le manifestó no tener conocimiento de tal escrito.

“Estando en el entendido de que los accionistas de la concesionaria siguen siendo NGA y accionistas minoritarios, motivo por el cual no habían presentado escrito alguno respecto del cambio de accionistas ante la DGAC”, según el libro blanco de la SCT.

Evidencia insuficiente

La dependencia también detalla en el documento que para reafirmar lo anterior, se entregó como evidencia documental los movimientos que ha sufrido la concesionaria y que han sido inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de 2009 a la fecha, y de los cuales se desprende que no ha existido cambio de accionistas en la misma.

Además, la SCT detalló que a partir de la fecha de levantamiento del acta administrativa con fecha 14 de septiembre de 2011, la concesionaria no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, es importante recordar que como también lo hizo presente en su momento el juez Consuelo, las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico se encuentran pignoradas a favor de Banorte.

De acuerdo con la Consulta del Folio Mercantil 391131 correspondiente a Nuevo Grupo Aeronáutico realizada por Excélsior al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el 1 de diciembre de 2009 se registró ante dicha oficina la operación CG17, con número de entrada 488216 por Póliza 9,075, que consta que el 15 de diciembre de 2008 y ratificado ante el corredor local número 20, Francisco Castellanos Guzmán, Mexicana de Aviación transfirió la sustitución de garantía que se tenía con el banco a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como parte de la reestructura corporativa.

De la documentación que este diario tiene en su poder se desprende que no se tiene asentado el registro formal del traspaso de acciones de NGA a Tenedora K , sin embargo, la sociedad sí registró que el 20 de agosto de 2010 se nombraron a Jorge Isaac Gastelum Miranda, María Teresa Llantada Voigt y Mauricio Zarza Cerecer como apoderados.

Cabe recordar que el valor comercial que Tenedora K pagó a Gastón Azcárraga por la “adquisición” de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) fue por mil pesos mexicanos, o alrededor de 80 dólares.

Juan Arturo Dueñas Rodríguez, abogado del despacho Barrera Siqueiros Torres Landa, explicó que el registro de la transferencia no es un proceso de ley, si no más bien se realiza por dar una certeza o seguridad para los terceros.

“Lo particular es que compraron las acciones de NGA que están en prenda con Banorte y no se conocen los detalles del contrato”.

El abogado indicó que el banco tiene poder sobre las acciones de acuerdo a lo que se haya acordado y que de no cumplirse, al ser uno de los principales acreedores, podría ejercer legalmente sus derechos.

Interesados están en la incertidumbre

Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, uno de los inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea, dice desconocer si hubo una transacción legal de las acciones de Mexicana de Aviación a Tenedora K.

Dijo a Excélsior que el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, nunca pudo entregarle copia del comprobante de la compra-venta de NGA y Tenedora K, pese a que éste se lo exigió legalmente tras la autorización que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, le otorgó para que ejecutara una revisión jurídica y financiera de la empresa que presuntamente capitalizaría en el último trimestre del año pasado.

Ni siquiera los pilotos, que son poseedores de cinco por ciento de las acciones de la aerolínea, han podido ver ese comprobante, afirmó Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Nunca he visto el documento que avale la operación. Lo que sí tenemos físicamente son cinco por ciento que está en la caja del sindicato y que sacamos del fideicomiso que se había creado en CI Banco cuando presuntamente Christian Cadenas compraría la empresa”, dijo.

Aligual que Barona, Med Atlántica México, otro de los interesados que tuvo acceso a un Due Dilligence (investigación de la empresa), tampoco ha tenido acceso al comprobante, indicó Rubén Santillán Alatriste, apoderado legal de esa sociedad.

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  Opinión de
  (Julio Brito A.)

La solución a Mexicana



Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-04-04 | Hora de creación: 21:58:04 | Ultima modificación: 21:58:04 Tal parece que ahora sí se ve una salida racional y de corto plazo a la quiebra de Mexicana de Aviación, ya que la juez Edith Alarcón, en coordinación con los líderes sindicales, descubrieron una medida ilegal y abusiva que quieren utilizar Jorge Gastelum, el abogado que controla las acciones de la aerolínea y Advent para despojar a los trabajadores del único activo de valor con que cuentan las empresas vinculadas con la quiebra.


En lo inaudito, resulta que para proteger los intereses de Gastón Azcárraga y su banda de Grupo Posadas, se decidió dividir en forma ilegal los activos del Nuevo Grupo Aeronáutico que, entre otras cosas, tiene bajo su manto más de 20 razones sociales entre las que se encuentran Mexicana de Aviación, Click, Link, la mitad de las acciones del Centro de Capacitación alas de América y la joya de la corona que es la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, con activos muy importantes en los aeropuertos de la ciudad de México y de Guadalajara, con las certificaciones de los grandes constructores de aviones (Boeing y Airbus) con los permisos de los gobiernos de Estados Unidos, de Europa, de América Latina y de otras regiones y, lo mejor de todo, sigue en funciones con grandes contratos en puerta.


Pues resulta que esta Base de Mantenimiento la sacaron de forma irregular de los activos del grupo y Jorge Gastelumn y su equipo sólo presentaron la quiebra de los despojos de Mexicana de Aviación, con el fin de quedarse con los activos valiosos de Nuevo Grupo Aeronáutico. En el medio se dice que la sola Base de Mantenimiento tiene un valor muy superior a 100 millones de dólares, los cuales quiere expropiar el grupo de Gastelum para después vendérselo libre de polvo y paja a su principal cliente; es decir a Advent, con ello tanto Gastelum como el fondo para el que trabaja llevarán a cabo el gran robo del siglo en contra de todos los acreedores de Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo, por supuesto, al gobierno, a los trabajadores, a los bancos que le prestaron dinero a Azcárraga y a todos los proveedores de este grupo.

Advent es el grupo que controla Fumisa que es la responsable del manejo del estacionamiento de la terminal uno y de las áreas comerciales del aeropuerto de la ciudad de México. Según información reciente, fumisa adeuda cantidades multimillonarias al aeropuerto y, por ello, enfrenta litigios con el propio aeropuerto. Sería un sinsentido que esta empresa demandada fuera la que se quedara con la Base de Mantenimiento gracias a los oficios del despacho de Jorge Gastelum.

Ahora, la lucha de los sindicatos y del gobierno de Enrique Peña Nieto será por recuperar este importante activo que de forma subrepticia quedó en manos de Jorge Gastelum y su grupo de abogados, al adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que Advent había comprado en la ridícula cantidad de mil pesos . Pronto veremos si se consumará este despojo a los trabajadores y demás acreedores de Mexicana de Aviación.