06 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Expresan dirigentes políticos su apoyo a trabajadores de Mexicana en ayuno
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 14
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su solidaridad a los trabajadores de Mexicana que están en huelga de hambre en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y exhortó al gobierno federal a resolver el conflicto que mantiene a la aerolínea sin retomar el vuelo desde hace dos años y siete meses.
Martí Batres, presidente de Morena, y Jesús Martín del Campo, secretario de asuntos laborales del comité ejecutivo nacional de la organización, visitaron ayer a Rocío Guerra Peimbert, quien cumplió 11 días de ayuno en demanda de que se opte pronto por algún inversionista, y a Rafael Arcos Márquez, que ayer cumplió tres días sin probar alimento, por la misma razón.
Frente a los mostradores de Mexicana, donde los ayunantes instalaron sus carpas, Batres insistió en que los trabajadores tienen la razón, tienen derecho a su fuente de trabajo y a ser escuchados, y reiteró que nuestra solidaridad y apoyo es incondicional.
Martín del Campo señaló que es muy doloroso ver que el gobierno es insensible, aun con huelga de hambre, y confió en que las autoridades no sigan con esta política de no verlos, de no oírlos. Asimismo refirió que los miembros de Morena vamos a insistir en que se abra la negociación y se acabe el conflicto.
Arturo Ocampo, del sindicato de trabajadores de tierra, dijo que aunque fue el gobierno anterior el que trabajó arduamente para ponernos en el suelo, la administración actual no nos voltea a ver, nos pretenden dejar morir; no está haciendo lo que prometió.
Desde hace varias semanas la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, analiza a posibles inversionistas, los cuales deben disponer de 250 millones de dólares para restructurar la línea aérea.
Por su parte, el líder del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, celebró que el despacho White & Case rechazara volver a participar en el caso, pues recordó que en su momento la propuesta generó oposición entre trabajadores, además de que había conflicto de interés por su relación de trabajo con Aeroméxico.