21 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 Es muy fácil para cualquier persona dar su opinión, (sin conocimiento de causa) en un asunto tan delicado como es y ha sido el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.,  la gran mayoría opina que: mexicana va a quebrar, que Mexicana ya pasó a la historia, oh sí !., fue una gran Empresa, pero etc. etc. pero no comprenden que atrás de esta gran Empresa hay un sin fin de trabajadores que lucharon durante décadas para lograr con su entrega y su trabajo, que esta Empresa le diera a nivel Internacional a México el reconocimiento y por ende las rutas que abrieron espacios para atraer toda clase de turistas nacionales e internacionales.

Por esta situación tan lamentable que definitivamente no la causaron los trabajadores, y que al contrario, fueron tristemente traicionados y engañados, llegó el momento de que las autoridades involucradas tomen conciencia de que sus derechos laborales y humanos fueron violentados, y por lo cuál merecen respeto, y el apoyo que están solicitando a casi tres años de soportar mentira tras mentira,

Todos ganarán con el regreso de Mexicana trabajadores, autoridades, y los usuarios., pero lo más importante en todo esto., se ganará mucho en la  tranquilidad de las conciencias de todos y cada uno de los involucrados, al final del camino nada nos llevaremos señores, y sí el perdón de DIOS!

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Mexicana aviacion Cuartoscuro 13012013
[Bloomberg]

La marca ya no tendría la misma fuerza ni presencia que tuvo la compañía en su mejor momento.


Adrián Arias

El nombre de la marca de Mexicana de Aviación es un activo que podría ser valioso para otras aerolíneas, en caso de que la firma sea declarada en quiebra; no obstante, analistas consultados alertan que la marca ya no tendría la misma fuerza ni presencia que tuvo la compañía en su mejor momento.

Si el Poder Judicial declara la quiebra formal de la compañía, Mexicana de Aviación vendería sus activos para pagar a sus acreedores. La mayoría de sus activos son poco valiosos para su adquisición por parte de otras compañías, con excepción del nombre de su marca y su filial MRO -sujeto a otro concurso mercantil-, la cual se dedica a dar mantenimiento a las aeronaves.

Gerardo Sánchez Henkel, extitular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la marca de Mexicana de Aviación sólo sería valiosa para alguna otra aerolínea, pues dicha compañía podría ofrecer vuelos bajo el nombre de la extinta empresa.

Detalló que la marca por sí sola sería de poca utilidad para alguna compañía no relacionada con la industria de la aviación, pues sus capacidades para explotarla serían nulas porque no contaría con una concesión para operar vuelos.

Agregó que MRO sería otro activo valioso que adquirirían las empresas de aviación, pues cuenta con experiencia técnica en mantenimiento de aeronaves y prestigio internacional. "Es un activo muy especializado que no le caería mal a ninguna otra aerolínea", sostuvo.

Slots y rutas de vuelo

Comentó que ni los slots de la empresa ni sus rutas de vuelo nacionales entrarían en el proceso de venta de activos, pues al declararse la quiebra de la aerolínea los slots tendrían que ser reasignados al resto de la industria, al igual que las rutas de vuelo nacionales. De las rutas internacionales que cubría Mexicana de Aviación, Sánchez Henkel comentó que las autoridades de cada país deberán hacer un nuevo acuerdo bilateral para decidir qué empresas se encargarán de cubrirlas, pues dichas rutas son hoy ocupadas de forma temporal por otras compañías.

El exfuncionario detalló que al concretarse la quiebra, la concesión que tenía la aerolínea se dará por finalizada, no sería parte de la venta de activos. Los nueve aviones de la empresa quedarán en poder de Bancomext, pues existe una sentencia definitiva del Poder Judicial que indica que la institución financiera es la única propietaria de las aeronaves.

Fernando Gómez, analista de aviación de la Universidad Panamericana, comentó que la marca de Mexicana de Aviación podría venderse a un monto menor al de su precio original, debido a la pérdida de valor por el cese de sus operaciones desde hace casi dos años, cuando salió del mercado.

Un análisis del despacho de abogados Ballesteros, Ibarra & Gasca indica que "resulta más atractivo adquirir a la empresa una vez que sea declarada en quiebra por la viabilidad de comprarla a un precio inferior al comercial, y sobre todo sin los pasivos y condiciones de los sindicatos".

Con información de El Financiero Diario.

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PRIMERO, QUE COMO SIEMPRE LOS DUEÑOS DEL DINERO YA NO QUIEREN EMPLEADOS, QUIEREN ESCLAVOS.

EN CASO DE QUE SE DEJARAN PISAR LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO,SABEMOS TODOS QUE: UNO, DOS,TRES O MÁS AÑOS LO VAN A VOLVER A HACER.

A ESTE SR. CONESA NO LE IMPORTA LA GENTE, SOLO LE IMPORTA GANAR DINERO A ÉL Y A LOS ACCIONISTAS, AÚN A COSTA DE LA VIDA DE SUS TRABAJADORES, LLAMESE PERSONAL DE TIERRA, PILOTOS, SOBRECARGOS Y CONFIANZA.

QUE PODRÍA PASAR:

SON TAN AMBICIOSOS LOS DUEÑOS DE AEROMÉXICO QUE NO SE PERMITIRÍAN PERDER MILLONES DE DOLLARES CON EL PARO DE LABORES, YA QUE ES LA ÚNICA AEROLINEA QUE VUELA A VARIAS PARTES DEL MUNDO; POR LO TANTO, LO ÚNICO QUE ESTAN HACIENDO CON SU DEMANDA ES METERLE MIEDO A LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO Y PONEN EL EJEMPLO DE LO QUE PASO Y SIGUE PASANDO CON MEXICANA.

NECESITA UNO SER CIEGO PARA NO DARSE CUENTA: CUANDO PASÓ LO DE MEXICANA, HABÍA DOS GRANDES AEROLINES EN MÉXICO Y HOY SOLO HAY UNA, ASI ES QUE NO PUEDE PASAR LO MISMO CON AEROMÉXICO, YA QUE EN ESTE MOMENTO ES LA AEROLINEA BANDERA DE MÉXICO. EN CASO EXTRAORDINARIO QUE LOS AMBICIOSOS DUEÑOS DE AERÓMEXICO PARARAN ACTIVIDADES, HABRÍA POR PARTE DEL GOBIERNO LA "FAMOSA REQUISA", CONTRADICIENDOSE TODO EL GOBIERNO ANTERIOR Y ESTE DE QUE EN EMPRESAS PRIVADAS NO PUEDEN ACTUAR, A SABIENDAS POR TODOS NOSOTROS QUE ES UNA CONCESIÓN FEDERAL Y EN ESTA Y EN TODAS LAS CONCESIONES FEDERALES DEBE ACTUAR EL GOBIERNO, PUES ES EL GOBIERNO EL QUE DA LAS CONCESIONES.

A MI PENSAR SOLO LE ESTÁN METIENDO MIEDO A LOS SOBRECARGOS PARA VER CUANTO LES PUEDEN SACAR, Y SI LAS AUTORIDADES SON REALMENTE IMPARCIALES, COMO ES QUE UNA EMPRESA QUE SIGUE CRECIENDO A GRANDES PASOS Y OBTENIENDO MILLONES DE PESOS DE UTILIDADES, SE QUEJA DE QUE NO TIENE DINERO.

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***No existe posibilidad de rescatar a Mexicana: Ifecom***
21/05/2013, 24 HORAS, EL DIARIO SIN LÍMITES, NEGOCIOS, p.14, Enrique Hernández

La historia de Mexicana de Aviación puede ser cerrada en los próximos días ante la falta de un inversionista, afirmó Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom). “Mexicana es viable siempre y cuando haya un inversionista interesado en rescatarla y ponga liquidez financiera. Sin embargo, ante la ausencia de un inversionista no existe esta posibilidad”, afirmó. Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba 30.4% del capital social. La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico -mil pesos- y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.

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***Mexicana, en manos de los bancos***
21/05/2013, EL FINANCIERO, NEGOCIOS, p.18, Rogelio Varela en "Corporativo"

Cuando merodea el fantasma de la quiebra sobre la aerolínea que en su momento fue emblemática para nuestro país, existen francamente pocas opciones viables para retomar el vuelo. Una de ellas es que Banorte, de Alejandro Valenzuela del Río, y Bancomext, que tiene como mandamás a Enrique de la Madrid Cordero, conviertan las deudas en capital y tomen el control del proceso. Hasta donde se sabe, Banorte tiene en su poder las acciones de la compañía y algunos depósitos por la venta de boletos vía tarjeta de crédito, mientras que Bancomext es propietario de los aviones.

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Requieren mantener concesiones y el certificado de operador aéreo; luego, créditos
Trabajadores de Mexicana piden a SCT garantías para lanzar su plan de negocios
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que su plan de negocios sería exitoso si lo aprobara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque, argumentaron, con las quitas logradas por el conciliador la deuda se reduce, no sería necesario contratar a todos los trabajadores porque muchos han dejado esta lucha ante la necesidad de trabajar y tener un ingreso. Además, entre otras medidas, no tendrían que pagar algunas deudas como las que hay con los grupos de aeropuertos del país por la tarifa por uso aeroportuario (TUA), ya que interpusieron una demanda en la que piden que los aeropuertos reconozcan los slots de Mexicana que han usufructuado ellos y las aerolíneas que los tienen de forma provisional.
Los trabajadores de Mexicana continúan a la espera de que la juez Edith Alarcón defina si hay algún inversionista con capacidad para reactivar la aerolínea, pero al mismo tiempo insisten ante la SCT para que les garantice autorizaciones indispensables para que el plan de negocios que presentaron sea viable y sean ellos quienes saquen a Mexicana de concurso mercantil.
Su plan de negocios consiste en que con los activos de la empresa se les pague de manera parcial el pasivo laboral, y al tener la garantía de la SCT de que les mantendrá las concesiones y les entregará el certificado de operador aéreo, entonces conseguir créditos que les permitirían iniciar operaciones en seis meses con 87 millones de dólares, y en un año tener 52 aviones en las rutas que Mexicana operaba antes de entrar en crisis.
De acuerdo con sus proyecciones, los trabajadores no tendrían que pagar de inmediato los 930 millones de pesos de liquidación y la recontratación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, porque muchos se han tenido que ir a buscar empleo porque llevan casi tres años sin ingresos, lo que le daría un respiro a la empresa.
Tampoco tendrían que pagar los impuestos que quedó a deber Gastón Azcárraga, o retenciones que han hecho entidades como Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Destacaron que entre esos adeudos está el pago de la TUA a los grupos aeroportuarios, concepto sobre el que iniciaron una demanda para que reconozcan que durante casi tres años han usufructuado las rutas y slots que usaba Mexicana y se supone están bajo resguardo y explotación temporal por otras aerolíneas.
Asimismo, los trabajadores esperan que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva un recurso de secuestro provisional de bienes que promovieron en busca de que el conciliador Gerardo Badín firme un convenio con los trabajadores para que ellos reactiven la aerolínea con los recursos disponibles.

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Sobrecargos preparan huelga ante negativa de Aeroméxico a negociar
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 27
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo. De seguir en la misma línea por la empresa, tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 (de mayo) y por eso ya estamos preparados con la logística, pernocta y hasta las últimas consecuencias, dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle. Indicó que lo anterior se decidió en la asamblea general extraordinaria realizada este lunes, donde se acordó además que comenzará la huelga, ya que la empresa aérea se niega a revisar el pliego petitorio de los trabajadores. Reventaremos nuestra huelga, los sobrecargos están en toda la disposición, expuso en entrevista. Anticipó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelve en contra de los trabajadores por el conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió Aeroméxico, se presentarán amparos. Este es un asunto que llevará su tiempo y que resolverá la junta, pero ahí no termina, en todo caso tendremos que hacer los amparos y se va a ir a un circuito colegiado, y de ahí a la Suprema Corte de Justicia, advirtió.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)


AICM: Empezar a limpiar
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-05-21 | Hora de creación: 21:27:32 | Ultima modificación: 21:27:32
Probablemente una de las cosas que más se extrañen de la aviación de antaño era esa dulce tendencia que existía antes del 11 de septiembre del 2001, para que los aeropuertos fueran una estación más de recreo dentro de un viaje de experiencias placenteras. Así, aeropuertos como Schiphol, en Amsterdam; Heathrow, en Londres o Charles de Gaulle en París, por citar a unos cuantos, empezaron a destinar grandes áreas de su superficie a centros comerciales, galerías de arte, espacios gastronómicos, etc., disponibles, incluso, para personas que no tenían que ir al aeropuerto por asuntos de viaje.

Desgraciadamente, el 11-S cambió todo ello y trastocó la experiencia del aeropuerto en un asunto tan molesto que hay quien —si tiene la opción— prefiere horas de carretera que pasar por la mala experiencia de las revisiones aeroportuarias.

Lo peor, sin embargo, es toda esa falta de certidumbre y claridad en lo que los encargados de las revisiones hacen. Lo mismo pueden decidir que un cortauñas es casi un arma mortal, que dejar pasar navajas que parecen regalitos con su inocente crucecita blanca sobre roja de la Confederación Helvética.

El problema de todo esto es que la revisión y los protocolos carecen de lógica. Lo mismo hacen que el pasajero tire a la basura un whisky que permiten que, una vez pasado el filtro, en la siguiente tienda se compre eso y cualquier otro artículo potencialmente peligroso. Da la impresión de que creamos una nueva casta de omnipotentes que tienen opiniones divergentes, capacidad de voltear al derecho y al revés equipajes de mano y cuerpos de pasajeros, pero que no saben exactamente qué están buscando.

Es cierto que en todas partes se cuecen habas pero no es menos cierto que a estos problemas comunes, en México se aúnan los vicios de corrupción y favoritismo que se vienen arrastrando hace años y en la ciudad de México el asunto se había agudizado de forma alarmante con el manejo que el ex director de ese organismo, Héctor Velázquez, venía haciendo desde que llegó ahí por obra de su “amigo” (eso decía él mismo) Felipe Calderón.

En el AICM se vivieron episodios que no hubieran pasado la prueba del ácido en ninguna parte. Desde balaceras hasta tráfico de todo tipo de mercancías, incluidos los estupefacientes, sin que sus directivos fueran siquiera molestados con preguntas.

Una de las muchas preguntas tiene qué ver con la empresa Eulen, que presta los servicios auxiliares de vigilancia en varias terminales aéreas del país. Se trata de una empresa española que presta servicios en 67 aeropuertos de 33 países y que concretamente en el AICM tiene destinados 1341 elementos.

El problema más grande de esos elementos es que su desempeño ha distado de ser aceptable. En general, son chicos poco entrenados pero que tienen actitudes de guardia pretoriana que no ayudan en nada al cumplimiento de sus funciones.

Recientemente, mediante un video que la nueva administración del aeropuerto capitalino, encabezada por Alfonso Sarabia, mandó hacer, se descubrió que algunos de esos elementos, además de lo anterior, también se dedicaban a abrir maletas para sacar de ellas objetos valiosos. O sea: a robar. En otras palabras: el vigilante resultó ser el delincuente.

Peor aún: una vez descubiertos estos hechos, la empresa juraba que el video había sido efectuado a petición de la propia empresa para cuidar a sus clientes. (¡Ay, ajaaaá!)

Una vez demostrada la falsedad de este dicho, se supone que los propietarios de esta empresa española, que tiene ingresos de más de 1,300 millones de euros anuales por todas sus operaciones en el mundo (según reza su página de Internet), se han comprometido a hacer su mejor esfuerzo por mejorar.

Ojalá así sea. Sarabia ha dicho que no tolerará que este servicio al usuario siga siendo de tan baja calidad. Si tienes tantos ingresos, Eulen debería preocuparse por capacitar a su personal y por tener a los mejores… o qué: ¿también son de la liga de “lo más barato es mejor”? Bien por el nuevo director del AICM y seguiremos en esto.

A propósito de esas tendencias a devaluar el trabajo ya van saliendo la luz los problemas de Volaris para cumplir con las normas de procesos para ser certificados por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y dejarlos operar allá. Era algo que ya se había difundido en algunas notas pero es hasta ahora que se hace más explícito. Sería interesante también saber qué opinan de sus prácticas laborales, a pesar de que firmaron un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional para que sus protocolos en ese sentido fueran de las mejores prácticas.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

raviles_2@prodigy.net.mx

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***En caso de quiebra, rematarían marca de Mexicana de Aviación***
21/05/2013, EL FINANCIERO, NEGOCIOS, p.18, Adrián Arias

El nombre de la marca de Mexicana de Aviación es un activo que podría ser valioso para otras aerolíneas, en caso de que la firma sea declarada en quiebra; no obstante, analistas consultados alertan que la marca ya no tendría la misma fuerza ni presencia que tuvo la compañía en su mejor momento. Si el Poder Judicial declara la quiebra formal de la compañía, Mexicana de Aviación vendería sus activos para pagar a sus acreedores. La mayoría de sus activos son poco valiosos para su adquisición por parte de otras compañías, con excepción del nombre de su marca y su filial MRO —sujeto a otro concurso mercantil—, la cual se dedica a dar mantenimiento a las aeronaves. Gerardo Sánchez Henkel, extitular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la marca de Mexicana de Aviación sólo sería valiosa para alguna otra aerolínea, pues dicha compañía podría ofrecer vuelos bajo el nombre de la extinta empresa.

MI OPINIÓN SOBRE EL CCNE Y LA REVISIÓN DE AVSA

Porque no me puedo quedar callada, voy a dar mi opinión sobre la revisión de Aeroméxico, su Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) y sus posibles escenarios.

La verdad es que Páramo no anda tan perdido en sus apreciaciones en torno a la figura de ricardo del valle, quien carece de liderazgo, (y no lo digo nada más yo, también lo dice su actual Secretario de Asuntos Técnicos), sin emba
rgo, Páramo se equivoca al hablar del tema en sí, o sea, en lo que es la revisión de los compañeros.

Partamos de la premisa con a cual se basaron para hacer su pliego petitorio, al salir Mexicana de Aviación, son los reyes del mercado y la empresa ha aprovechado para hincharse de billetes (sin embargo, sabemos que los dueños son harto rapaces), esta es una de las razones más poderosas para exigir como trabajador mejoras salariales. Pero que creen, la empresa aduce que no puede con el "costo de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)" por lo cual interpone una demanda de CCNE.

Hay dos formas de resolver este entuerto, o ceden ante las presiones de la empresa y sacrifican algunas cosas (ya lo sé, no es justo), o se avientan al ruedo y se plantan con una huelga pero (ojo, aquí está el meollo del asunto) hasta las últimas consecuencias, no nada más unas horas y asumen el riesgo de perder más de lo que tienen en estos momentos, porque, ejem, ejem...como les digo, la impartición de justicia de este país está pero para llorar, si no me creen, volteen a vernos, si, nosotros, los "trabajadores" de Mexicana.

Les subrayo, en el caso de Aeroméxico, la demanda de CCNE está perfectamente elaborada, al contrario de la que se encuentra todavía dirimiéndose en la SCJN por parte de Mexicana, así que sería un volado, así como pueden ganar más con la huelga, podrían perder también, la clave está en asumir el costo-beneficio, lo que no se vale es culpar a quien se deje, en caso de que salgan bailando con la más fea.

Por eso, y conociendo a su planta, digo, tienen los sobrecargos dos vías, una, negociar con la empresa y perder algunas cosas o aventarse el volado de ir por todas las canicas con el riesgo de perderlas todas.

Eso es lo que van a tener que pensar muy bien, independientemente de las pretensiones de ricardo del valle quien efectivamente piensa aprovechar la coyuntura para una carrera en la política (cada quien y sus pretensiones), pero, tienen que ser conscientes de cual será la decisión que de manera democrática elijan en la asamblea.
 
ATENTAMENTE
XIMENA GARMENDIA

CIRCULAR ASSA, NGA


CIRCULAR ASSA, RESULTADOS ASAMBLEA AVSA


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Por: David Páramo
OPINIÓN
21/Mayo/2013
 
Quita
Gerardo Badín y Griselda Nieblas viven el peor tipo de engaño, el que se aplican a ellos mismos. Es ridículo pensar que un convenio concursal en el que no están los dos principales acreedores de una empresa y que se pide una quita de 99 centavos por peso puede jalar.

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El Contador El Mar, 21 de Mayo de 2013, 00:51 am, por El Contador
  • El Contador OPINIóN
     
IV. A pesar del conflicto y amenaza de huelga que viven con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, Aeroméxico se mantiene en línea con sus planes operativos para este año. Nos contaron que la aerolínea que dirige Andrés Conesa incorporó a su flota tres aviones Embraer 175, como parte de su plan de renovación, que incluye muchas más aeronaves para enfrentar el crecimiento de los siguientes años.

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CAPITANES

21 May. 13
Daniel Cervantes...

Este mexicano radicado en España es el capitán para Latinoamérica del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) que hoy anuncia su internacionalización con primera parada en México. A partir de octubre ofrecerá un posgrado de internet y negocios dirigido a ejecutivos.



CUENTA REGRESIVA

Cierto que los pliegos petitorios son para negociar, pero hay de momentos a momentos, ¿no? Como que la crisis de Mexicana, que va para 3 años en tierra, ha pasado desapercibida para ASSA.

Le hemos comentado de la delicada situación en Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa.

Por una parte está el emplazamiento a huelga para el 31 de mayo por revisión contractual.

Por la otra, el conflicto de naturaleza económica que la empresa interpuso ante la negativa sindical de reducir los costos laborales de los sobrecargos, y cuya cita entre las partes está fechada para el 7 de junio.

Ahora nos centramos en algunas de las demandas planteadas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Ricardo del Valle, en su revisión contractual bianual.

Los sobrecargos buscan duplicar su actual número de boletos gratis al año, de 12 a 24 y además, para quien tenga una antigüedad de 10 años o más, un pase adicional cada 3 años para él y sus beneficiarios. Los boletos pueden ser transferibles.

Esta es una de las demandas más costosas, pues implica miles de boletos al año.

Otra petición que representa un incremento del 100 por ciento es la suma asegurada de los Seguros de Vida y Gastos Médicos Mayores.

¿Qué quieren? 60 salarios tabulares mensuales desde los 30 actuales para el primer caso, y para el segundo, 600 salarios mínimos mensuales, desde los 300 actuales.

Una más: ASSA pide eliminar la figura de sobrecargo inicial, quien durante los primeros 3 años de labor recibe 20 por ciento menos salario tabular y 20 por ciento menos prestaciones al de un sobrecargo "tradicional".

Esto se convino en la pasada revisión contractual, tras la crisis de la influenza.