25 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

ACLARO, ESTA NOTA ES DEL 2 DE JUNIO DEL PRESENTE, PERO ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ESTA ESCRITA NADA MÁS Y NADA MENOS QUE POR EL GRAN DON JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, QUIEN SIEMPRE HA ESTADO DEL LADO DE LOS TRABAJADORES.

Despojo a los jubilados de Mexicana

Personal está siendo agredido no sólo por su empresa, sino que se les niega el pago y la información sobre el fideicomiso al que ellos contribuyeron
por el
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Hacía 2004-2005, el director de Corporación Internacional de Aviación S. A. de C. V. (Cintra), Andrés Conesa, nos informaba, en la 59 Legislatura, que éste consorcio, que controlaba las empresas Mexicana de Aviación y Aeroméxico, registraba utilidades, redujo casi a ceros sus deudas y mantenía un equilibrio entre bajos costos y alta productividad. Se jactaba de que el capital más valioso de Cintra era el personal de tierra y la alta calificación de la tripulación en todas sus aeronaves (existe grabación con video de éstas aseveraciones). No obstante ello, Conesa insistía en que se debían privatizar las dos aerolíneas emblemáticas de México.
Apenas hacía unos años que ambas empresas habían sufrido grandes crisis por sus altos niveles de pasivos y el crecimiento, inusitado, de ellos por las elevadas tasas de interés bancario. Fueron rescatadas a través del IPAB, que le pagó a Bancomer, y a otros bancos, la cartera vencida de éstas aerolíneas para ser administradas y salvadas por el gobierno, toda vez que el concepto que privaba era el de que la industria de transportación aérea era vital para el país no sólo por el carácter estratégico del sector en su aspecto de control soberano sobre el espacio, sino también por el efecto detonador y multiplicador en diversos sectores de la economía nacional, con un buen servicio de nivel competitivo internacional.
Así fue que absurdamente, bajo el influjo de las deudas y compromisos electorales de Fox “con sus amigos”, les entregó Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, del “Grupo Posadas”, y Aeroméxico a José Luis Barraza, de “Banamex”.
Estas privatizaciones han sido desastrosas. Hoy mismo, Aeroméxico, ya dirigida por Andrés Conesa (se entiende por qué quería privatizar), está planteando un conflicto laboral económico para poder reducir los salarios de su personal a niveles ínfimos. Su pésima administración la ha llevado a perder, contra líneas nacionales e internacionales, buena parte de su mercado. El servicio es cada día peor y las demoras cosa de todos los días.
Peor suerte ha tenido Mexicana. El grupo de Gastón Azcárraga, pese a que prácticamente le cedieron la empresa a un precio simbólico y que logró compensarlo con la inmediata venta de activos de alto valor, como la Torre de Mexicana, fue a la baja en todos los órdenes, al grado de que se pensaba si no estaba planeada su quiebra después de haberla “ordeñado” y trasladar al gobierno las responsabilidades laborales y los altos pasivos fiscales y de servicios de aeronavegación. Todavía en estos días es una incógnita el saber si se quiere un inversionista para salvarla o una resolución judicial para sepultarla.
En éstas siniestras maniobras, Fox jugó con las dos grandes líneas de bandera mexicana como si se tratara de una diversión que le permitía quedar bien con sus patrocinadores; nunca pudo, siquiera, imaginar (mucho menos pensar, por su bajo coeficiente intelectual) el daño a la nación y la tragedia humana que ha provocado en más de 8 mil personas de alta especialidad en ésta área, que se han quedado sin empleo desde casi tres años.
Para la próxima semana, la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, tendrá que emitir el ultimátum al conciliador José Gerardo Badín para que entreguen la propuesta del convenio con acreedores porque, de lo contrario, la juez declarará la quiebra (seguramente fraudulenta), perdiéndose la última esperanza de una reestructuración para que Mexicana vuelva a despegar. Las expectativas son sombrías; el tiempo transcurrido ha sido mortal para revivir la aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana viven un auténtico drama. Su situación es desesperada. Entre ellos, también, los cerca de 640 sobrecargos jubilados que están sufriendo la suspensión de sus pagos. Nadie les da cuenta del fideicomiso que desde el año 2000 se constituyó, con 124 millones de pesos, para crear las reservas para las obligaciones contractuales. La fiduciaria Banorte-Ixe no les ha rendido cuentas de ese fondo y, unilateralmente, les ha reducido las pensiones a cantidades irrisorias, pagadas con meses de atraso.
El vía crucis de éste personal, que por décadas fue el símbolo de la calidad y calidez del servicio de Mexicana, hoy está siendo agredido no sólo por su empresa, sino por la propia institución bancaria, que les niega el pago y la información sobre el fideicomiso al que ellos contribuyeron para cumplir la cláusula 74 del Contrato Colectivo de Trabajo que les permitía jubilarse con una pensión digna. Ellos han sido víctimas, al grado de que dos de sus integrantes acaban de mantener una huelga de hambre en la terminal aérea de la Ciudad de México, que han levantado con la esperanza de que les respeten sus derechos.
Falta ver sí el fondo del fideicomiso ya fue ultrajado, para hacer frente a otros gastos de la irresponsabilidad de la administración del grupo de Gastón Azcárraga, toda vez que es insostenible que la fiduciaria oculte información a los fideicomisarios o beneficiarios de un fondo que a la fecha debe ser superior a los 800 millones de pesos.

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Mexicana de Aviación está a la espera de aprobación de convenio concursal

25 de Junio de 2013 • 16:01hs  •  actualizado 16:06hs
Esperan a SCT en caso Mexicana.Esperan a SCT en caso Mexicana.
Foto: Archivo.


Mexicana de Aviación frenó operaciones el 27 de agosto de 2010 tras la suspensión de pagos a sus acreedores, con los cuales ahora negocia para reducir sus adeudosCiudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apruebe el convenio concursal de Mexicana de Aviación para que la aerolínea pueda salir del concurso mercantil en el que ha estado desde hace 34 meses."Ya concluyó el proceso por lo que toca a comerciantes y acreedores, está pendiente que la autoridad correspondiente, que es la SCT, se pronuncie respecto de él (el convenio concursal)", explicó Gricelda Nieblas directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).Entrevistada al término del Informe Semestral del Instituto, dijo desconocer la fecha límite para que la Secretaría emita un pronunciamiento, toda vez que el plazo definitivo para dicho propósito cuenta a partir de que sea notificada por oficio.En el caso del convenio concursal de Aerovías Caribe (Click), la jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó un plazo de cinco días hábiles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para que, en calidad de autoridad conducente, aprobara o vetara el convenio suscrito."En diferentes grados de avance se han presentado las propuestas de convenio, ya está presentado en dos de ellos, en uno ya se agotó el trámite y está pendiente una decisión de la señora juez, en el otro está corriendo un plazo de observaciones por parte de la autoridad conferente, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", declaró Nieblas.En el primer caso, mencionó, la Secretaría externó la preocupación de las autoridades por los trabajadores y está abierta a que si se presenta alguna oportunidad, tratará de preservar las fuentes de empleo.Mexicana de Aviación frenó operaciones el 27 de agosto de 2010 tras la suspensión de pagos a sus acreedores, con los cuales ahora negocia para reducir sus adeudos

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


La aviación puede ser buen negocio




Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-06-25 | Hora de creación: 01:23:54 | Ultima modificación: 01:23:54

Es muy curioso cómo la aviación se convierte en un buen negocio (y a veces excelente negocio) para aquellos países que saben aprovechar las oportunidades, en tanto que otras naciones deciden quedar al margen de esta posibilidad por una especie de complejo de inferioridad, semejante a lo que le sucede a la Selección Mexicana en las eliminatorias y los mundiales de futbol, o sea: nos quedamos en “el ya merito”.

En la reciente feria de aviación realizada en Le Bourget de París, varias empresas se aprovecharon de esta especial oportunidad para entablar negocios. Las armadoras vendieron aviones (por ejemplo, Airbus colocó pedidos por 466 aeronaves de sus diferentes modelos por casi 70 mil millones de dólares). Fabricantes de motores, como Pratt&Whitney, llegaron a vender hasta mil piezas, mientras los desarrolladores de tecnología lograron acuerdos con los proveedores de la industria y los diversos países que los alojan.

En ese sentido, México logró amarrar inversiones interesantes en Querétaro, Sonora, Baja California y Chihuahua para la fabricación de partes con empresas que vienen a fortalecer los cluster de industria aeroespacial en estos estados.

En el rubro de aerolíneas, lo más notable para nuestro país fue la presentación del Superjet 100 (es decir, el Sukhoi 100) para Interjet, cuyo primer aparato ya pintado con el logo de la aerolínea fue presentado en Le Bourget por el propio Miguel Alemán Magnani, presidente de esta empresa mexicana que iniciará la operación del nuevo avión en occidente. Le acompañaban los representantes rusos e italianos que fabrican el modelo.

El Superjet compite directamente con Embraer para las rutas más socorridas en el mercado nacional y el aparato que lucía en la plataforma de Le Bourget llegará a México la primera semana de julio para iniciar operaciones, para lo cual ya se han capacitado cinco tripulaciones.

De acuerdo a los directivos de la aerolínea, los 20 aparatos que llegarán en los siguientes meses se dedicarán al mercado doméstico. En su competencia con Embraer, el Sukhoi cuenta con mayor amplitud tanto entre asientos y altura de la cabina de pasajeros como de la cabina de pilotos; mayor espacio para las maletas en el interior y, algo muy importante, una gran “panza” que permitirá transportar mucha más carga de la que hoy es posible llevar en aviones de su competencia.

Otro avión que llamó la atención fue el ATR72 de Avianca que está siendo estudiado por inversionistas mexicanos para introducirlo en aerolíneas regionales (la propia Aeromar ya comenzó a operarlo en sustitución del ATR42).

Pese a estas noticias que sin duda son buenas para nuestro país, la aviación mexicana sigue necesitando la rectoría de un Estado que piense en el largo plazo, que tenga una visión completa de lo que se debe apoyar e impulsar desde el gobierno y que vea al sector de una manera sistémica.

De qué sirve, por ejemplo, pensar en un gran aeropuerto sin acompañarlo de un apoyo decidido a las aerolíneas mexicanas en su conquista del mercado externo para que el porcentaje de participación de nuestras empresas en ese segmento se recupere.

De qué sirve que se hable de reforzar la red aeroportuaria si no existe un apoyo semejante a las aerolíneas nacionales y su viabilidad en el largo plazo, que además contribuya a que los trabajadores de esas empresas tengan mejores salarios y perspectivas.

De qué sirve que varios estados desarrollen clusters para proveer a las armadoras de aviones si no se apoya decididamente el crecimiento de los mercados regionales, las alimentadoras y las empresas troncales para que conquisten los mercados externos y se desarrollen nuevos nichos, como talleres de mantenimiento y bases de adiestramiento en aeropuertos cuasiabandonados.

En este contexto también se ve con atención el anunciado Tratado de Libre Comercio que empezarán a negociar la Unión Europea y Estados Unidos, donde sin duda habrá acuerdos en materia de industria aeronáutica, de autoridades, reglamentos y protocolos, así como de intercambio de servicios profesionales. ¿Nuestro país quedará fuera, a pesar de tener un TLC con Estados Unidos desde hace 20 años? ¿Qué podríamos aportar o aprovechar de esto?

Otro ejemplo es el rubro de biocombustibles, donde México inició muy bien, con investigación e interés de las aerolíneas de utilizarlo, pero no ha mantenido el ritmo. Aquí hace falta un impulso decidido por parte del gobierno federal y de los estados para promover la inversión y la adopción de políticas tanto agrícolas como comerciales y energéticas que apoyen la producción de plantas insumo y la venta del sustituto de la turbosina derivada del crudo.

En fin, que la aviación puede ser buen negocio, pero para ello necesitamos políticas públicas claras, un marco normativo que dé certeza y soporte  a los profesionales de la aviación…. ¿Podremos tenerlo?

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Hola, buen día envió LINK de firmas de apoyo para MXA, gracias espero lo publiquen, un abrazo y mis mejores deseos!!!

Saludos Sergio Lara
 

CONVOCATORIA A ASAMBLEA, SANCIÓN DE ACUERDOS, AEROMAR


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Volin rechaza
El que salió a aclarar ayer que no está siendo requerido por autoridad alguna en la denuncia de defraudación fiscal en Mexicana es Isaac Volin.
El financiero fungió primero como director comercial de la aerolínea y después como director general de la alimentadora Click, en ambos casos bajo el mando de Gastón Azcárraga. Le platiqué ayer que la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró el 14 de mayo pasado nuevas órdenes de aprehensión. Volin manda decir que desde 2010, cuando salió la primera consignación, nunca figuró.

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El Contador El Mar, 25 de Junio de 2013, 01:17 am, por El Contador

II. Las inclemencias del tiempo traen vuelto loco al Distrito Federal, pero a la que de seguro le lloverá hoy es a Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especia-listas en Concursos Mercantiles (Ifecom), quien presentará su informe semestral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan N. Silva Meza. Y es que este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal ha ayudado de poco para una solución al tema de Mexicana de Aviación, que va que vuela… pero para la quiebra.

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Mexicana, apuran el proceso El Mar, 25 de Junio de 2013, 01:10 am, por José Yuste
El gobierno de Enrique Peña Nieto está preocupado por cerrar el capítulo de Mexicana de Aviación. El tiempo tardado en el Concurso Mercantil ha dejado a muchos con mal sabor de boca, y los últimos inversionistas que visitaron a la SCT, como Xavier Autrey, no han ofrecido ninguna oferta seria por la aerolínea.
SCT-Trabajo con sindicatos; MRO, clave
Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y su equipo están haciendo equipo con la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, para trabajar junto con los sindicatos.
Todos son sensibles de lo delicado de la empresa, y de que podría caer en liquidación. Por eso mismo es importante mantener la única empresa rentable del grupo aeronáutico, MRO, la encargada del mantenimiento de las naves, o por lo menos las pertenecientes a Bancomext que operaba Mexicana.
No al rescate de Mexicana; suena Gastón
Dentro de la SCT trabajan estando convencidos de no poder ofrecer un rescate por Mexicana de Aviación. No sería justo con las demás aerolíneas el terminar pagando las deudas de una administración privada, la de Gastón Azcárraga, que cuando tuvo ganancias fueron para ellos.
Las órdenes de aprehensión en contra del Consejo de Administración de Mexicana, en donde se encontraba Manuel Borja Chico, el ex director de la aerolínea, todavía no llegan a Gastón Azcárraga. Pero todo hace concluir que podrían llegar muy pronto por el tema de defraudación fiscal.
Los impuestos que no se enteraron a Hacienda, y que estuvieron dentro de la aerolínea, no eran de la empresa sino de los trabajadores. Ahí hay un fraude fiscal difícil de solventar.
Ifecom y juez deben apoyar
Entre fraudes fiscales, impuestos adeudados al SAT, acreedores públicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cualquier inversionista serio ya hubiera puesto sobre la mesa cinco mil o seis mil millones de pesos.
Ningún inversionista ha puesto dinero. Y ahora, la actual administración trabaja para dar carpetazo a un tema que lleva años. Pero sin la voluntad del Poder Judicial, en particular de la juez Edith Alarcón, que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana, y del Ifecom, que es el Instituto Federal de Concurso Mercantil, los esfuerzos serán en vano.
Colocan Vesta y OMA en medio de volatilidad
Tómelas en cuenta. Esta semana las empresas Vesta, OMA e Inbursa estarán colocando con todo y el entorno volátil.
Aquí sí es de llamar la atención. En la Bolsa Mexicana de Valores, en medio del nerviosismo originado por la Reserva Federal, durante la semana pasada fue Alsea la que colocó dos mil 500 millones de pesos, y también la constructora OHL, que levantó más de siete mil millones de pesos.
Ahora va el turno de Corporación Inmobiliaria Vesta que va por más de dos mil millones de pesos.
Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, también sale a los mercados.

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Quieren volar en sector aeronáutico

Firma queretana planea aprovechar ventajas de tener el “clúster” en el estado
Elastómeros de México puede ser competitivo, pues trabajan en el sector de electrodomésticos y automotriz, en donde ofrecen productos de alto valor agregado y pretende replicar sus fortalezas en el sector aeronáutico. . (Foto: Especial )

 

Notas Relacionadas:

Martes 25 de junio de 2013 Noé Cruz Serrano | El Universal08:20Comenta la Nota

Casualidad o no, pero participar en un concurso o subasta online para la industria de guerra de Estados Unidos, que al final no ganamos, nos llevo a pensar que podíamos "iniciar el vuelo" en la aventura como proveedores de empresas globales que conformaban el clúster aeronáutico de Querétaro como Bombardier, Safran o Eurocopert, dijo Arturo Nava Guerrero.

Tercera generación de una de las primeras familias que introdujo la industria del plástico en esta entidad, Nava Guerrero, director de la empresa Elastómeros de Querétaro, argumenta que en la licitación en el mercado estadounidense para proveer focos y faros, el principal escollo fue que "no contábamos con certificación".

Por eso ahora estamos en un programa avalado por el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) que coordina el Conacyt para tener la certificación AS9100 y convertirnos en proveedores de empresas aerospaciales instaladas en México, agregó.

Productora de partes de silicón y hule moldeados y empaques, esta empresa es una de las 20 Pymes que buscan reconocimiento, no solo nacional sino internacional, para llegar al sector aeronáutico.

Y no es para menos, de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se proyecta que esta industria exporte 12 mil 500 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 14%.

En plásticos "somos la única empresa que puede aumentar su capacidad" para atender necesidades de empresas como Aernnova, Heroux Devteck, Curtiss Wright, Safran, Bombardier o Eurocopter, afirmó Nava Guerrero.

Mucha de la industria de Querétaro, agregó, no puede consumir localmente porque no hay suficientes empresas certificadas, entonces tienen que importar casi todo, y es ahí en donde vimos la oportunidad de negocio.

Indicó que Elastómeros de México puede ser competitivo, pues trabajan en el sector de electrodomésticos y automotriz, en donde ofrecen productos de alto valor agregado y pretende replicar sus fortalezas en el sector aeronáutico.

La empresa, que opera con 110 empleados entre directivos y obreros, busca ingresar al clúster aeronáutico de Querétaro que aglutina a 30 industrias manufactureras y proveedoras, sector que ha invertido más de mil 100 millones de dólares.

De esta zona industrial saldrán por ejemplo, las turbinas GEnx que emplean los Boing 787 o el Airbus 380 y se instalaran los centros de mantenimiento más grandes de Aeromexico y Delta.

Del futuro de las pymes proveedoras que buscan insertase a este negocio, el director de Elastómeros de México reconoce que dependerán del dinamismo del clúster: si crece nos empujará y deberemos crecer, invertir y especializarnos.

"Nos preparamos, gestionando líneas de financiamiento, líneas de arrendamiento y aunque aún no recurrimos a recursos y apoyos federales, llegado el momento los solicitaremos", indicó.

Elastómeros de México fue fundada en 1989 por Arturo Nava Bolaños, abuelo del actual director. Inicialmente se especializó en la fabricación, por encargo, del moldeo y extrusión de cauchos naturales.

En los últimos nueve años ha generado ingresos por 30.6 millones de dólares, un promedio anual de 3.4 mdd.

Nava Guerrero reconoce que mantenerse no ha sido fácil, "pero tenemos la certeza de que podemos superar cualquier contingencia, incluso a la competencia china". Agregó que tienen la ventaja de que sus productos tiene valor agregado y las empresas del clúster lnos conocen y saben de la calidad que ofrecen.

Actualmente operan en México 267 empresas del ramo aeronáutico, muchas con la categoría de globales como Bombardier, General Electric, Boeing, Rolls-Royce, Safran y otras evalúan su llegada a México. Uno de los efectos más significativos de este sector es la generación de empleos, que a lo largo del territorio nacional se cuantifica en más de 34 mil empleados, entre directivos, de confianza y obreros (muchos de ellos especializados).

De mantener la tendencia planteada en el Plan Estratégico de la Industria Aeronáutica 2010-2020, es posible que el número de empresas se incremente a 450 al final del periodo con una plantilla de personal superior a las 100 mil personas y con inversiones que ronden los 12 mil millones de dólares anuales.

Hasta ahora, las empresas instaladas tienen presencia en 18 estados y se concentran en Baja California, en donde operan dos clústers (Mexicali y Tijuana); Sonora, con dos niveles de clústers, uno en Nogales y otro en Guaymas; también en Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país es un importante hub logístico y de manufactura aeroespacial en América Latina y es sexto proveedor de EU en esta industria.

Entre 2003 y 2012, esta industria logró exportar productos con un valor superior a 13 mil millones de dólares. Hasta ahora, los principales mercados para las exportaciones aeroespaciales mexicanas son en orden de importancia: Estados Unidos con 81%; Francia, 2.8%); y Reino Unido y Canadá lo hacen con 2.6% cada uno.
tcm